Guía para viajar a la Patagonia: información y consejos

¿Uno de tus sueños es viajar a la Patagonia? Entonces ¡estás de suerte! En este post voy a resolver las preguntas más frecuentes para organizar un viaje recorriendo las tierras situadas más al sur del continente americano.

Cuando planeé mi viaje en solitario por Sudamérica, la Patagonia era uno de los destinos que más ganas tenía de conocer, así que dediqué varias semanas a recorrerla siguiendo la cordillera de los Andes de norte a sur y cruzando la frontera entre Argentina y Chile en varias ocasiones. Sus paisajes, su gente y la calma de la naturaleza me cautivaron, así que no puedo más que recomendarte que la visites. ¡Es uno de esos viajes que hacer al menos una vez en la vida!


Razones para viajar a la Patagonia:

  • Numerosos destinos para disfrutar de la naturaleza.
  • Realizar senderismo y otras actividades y deportes al aire libre.
  • Conocer algunos de los monumentos naturales más famosos de Argentina y Chile.
Viajar sola por la Patagonia
Contesto a las preguntas más frecuentes para viajar sola por la Patagonia

¿Dónde queda la Patagonia?

Para las despistadas, voy a comenzar situándote en el mapa por si no sabes dónde queda la Patagonia. Esta región se ubica en las zonas más australes de Argentina y Chile y sería, por tanto, la parte del extremo sur del continente americano.

Del lado argentino sería todo lo que esté más al sur del río Colorado (provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego). Mientras, del lado chileno incluiría las provincias de Palena, Aysén y Magallanes, aunque si se tiene en cuenta la geología, se incluirían también las regiones de los Ríos, de los Lagos y la Araucanía (más hacia el norte).

Patagonia argentina o chilena: ¿cuál es mejor visitar?

Puede que te estés planteando visitar solamente una Patagonia, pero mi consejo es que, si tienes el tiempo, recorras ambas. Las dos Patagonias, tanto la chilena como la argentina son preciosas. Paisajes salvajes, glaciares, bosques, ríos y lagos de colores imposibles, monumentos naturales por doquier… vayas donde vayas en Patagonia es un regalo para los sentidos, así que elijas el destino que elijas, acertarás. ¡Es uno de esos grandes viajes que se hacen una vez en la vida!

A nivel general creo que es más conocida la parte argentina. Es más extensa y tiene muchos destinos que se han hecho muy famosos en los últimos años. Por su parte, la parte chilena es mucho más angosta y quizá no tan conocida fuera de sus fronteras, pero eso hace que sea una auténtica sorpresa y que haya mil sitios que te dejarán con la boca abierta.

En los siguientes puntos te contaré cuáles son los mejores destinos de cada Patagonia para que te hagas una idea de todos los lugares increíbles que puedes visitar en cada una de ellas. ¿Preparada? Toma nota y ve ampliando la información clicando en los enlaces del texto.

¿Qué visitar al viajar a la Patagonia argentina?

En la Patagonia se encuentran algunos de los destinos más deseados de Argentina: Bariloche, Ushuaia, el Perito Moreno… ¡Es una zona imperdible en un viaje por este país! Muchos de los lugares a visitar se encuentran en zonas protegidas, así que debes tener en cuenta que para disfrutar de su belleza tendrás que sacar una entrada en algunas ocasiones. Aquí te dejo la web de los Parques Nacionales de Argentina para que reserves tu visita con antelación.

A continuación tienes los principales posts de los destinos que yo visité al recorrer la Patagonia del lado argentino. Puedes hacer clic sobre ellos si ya tienes claro que los vas a visitar o continuar leyendo para tener algo más de información y conocer otros lugares interesantes. Además, te invito a leer el post sobre la Patagonia argentina para saber más de esta bella región.

Provincias de la Patagonia argentina

La Patagonia argentina está compuesta prácticamente por la mitad sur del país. Tomaría un trocito de la provincia de Buenos Aires, parte de la provincia de La Pampa y las provincias completas de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En mi recorrido por esta zona del país pude recorrer algunos de sus destinos más emblemáticos y turísticos, aunque no llegué a conocer todo el territorio patagónico. Aún así, a continuación te resumo qué tiene de interés cada provincia para que puedas comenzar a idear tu viaje a la Patagonia.

Provincia de Neuquén

La primera de las provincias de la Patagonia argentina que conocí fue Neuquén. Mi primer destino fue San Martín de los Andes. Allí comienza la Ruta de los Siete Lagos con la que llegar a Villa La Angostura, otra de las ciudades que conocí. En ella pude hacer el trekking por el Parque Nacional Los Arrayanes y maravillarme con el Lago Nahuel Huapi.

Provincia de Río Negro

Del otro lado del lago se ubica San Carlos de Bariloche, una de las ciudades más turísticas de la Patagonia y de Argentina. En invierno es un importante centro de esquí por sitios como el Cerro Catedral, y durante el verano es un paraíso para los excursionistas por las rutas de trekking y los paisajes de montaña.

Siguiendo la Ruta 40 se llega hasta El Bolsón, otra localidad muy turística de la provincia. En esta ocasión no lo visité, pero es un destino muy conocido para hacer rutas de senderismo.

Qué hacer en Bariloche, Circuito Chico
Los alrededores de Bariloche están repletos de paisajes como éste

Provincia de Chubut

Unos kilómetros más al sur se llega a la provincia de Chubut. No visité nada de esta zona, pero hay muchos lugares de interés, tanto junto a la cordillera de los Andes como a orillas del océano Atlántico. De la parte de la cordillera algunos pueblos imperdibles son Lago Puelo, Esquel y Trevelín y su Parque Nacional Los Alerces.

Mientras, del lago del mar se ubican Puerto Madryn y la Península Valdés, un lugar sin igual para visitar en temporada de ballenas. La ciudad más poblada de la provincia, Comodoro Rivadavia, también se sitúa en la costa.

Provincia de Santa Cruz

Dentro de la provincia de Santa Cruz hay también muchos destinos, pero sin duda hay dos que destacan sobre los demás. Se trata de El Calafate y El Chaltén, que se han convertido en dos de las ciudades más visitadas de la Patagonia.

El Calafate se ubica muy cerca del glaciar Perito Moreno, la joya de la corona patagónica. Junto al Lago Argentino, esta gran masa de hielo es una de las atracciones turísticas más visitadas de toda la Argentina. Mientras, El Chaltén, un pequeño enclave creado hace apenas unas décadas, se ha convertido en la capital argentina del trekking gracias a su cercanía a monumentos naturales como el Cerro Fitz Roy y la Laguna Torre.

Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Finalmente, Tierra del Fuego, otra de las provincias de la Patagonia argentina más visitadas por conocerse como «el fin del mundo». Ushuaia, la ciudad más austral del mundo hasta hace muy poco, es un gran centro turístico para recorrer el Canal Beagle y muchas lagunas y glaciares en los alrededores, como Laguna Esmeralda. No puede faltar además una visita al Parque Nacional Tierra del Fuego.

Cómo llegar al Perito Moreno, vista del glaciar durante la navegación
El Calafate es la tierra del hielo; allí podrás visitar el impresionante glaciar Perito Moreno

¿Qué ver al viajar a la Patagonia chilena?

La Patagonia es, sin duda, una de las zonas más impresionantes de Chile. Es preciosa de principio a fin y tienes una gran variedad de destinos por visitar. Igual que ocurre en el país vecino, algunos de los lugares más impresionantes de esta Patagonia se encuentran en Parques Nacionales, por lo que igualmente deberás sacar tu entrada para acceder a ellos. Aquí te dejo la web de CONAF para que puedas hacer tu reserva.

Aquí debajo verás los posts principales de los destinos que visité al viajar a la Patagonia chilena, pero si aún quieres más información, puedes seguir deslizando hacia abajo. Dentro de cada región post y región hay mucha información, así que ¡toma nota de todo!

Regiones y ciudades de la Patagonia chilena

Como decía más arriba, hay quien ubica el territorio de la Patagonia del lado chileno en las provincias de Palena, Aysén y Magallanes, pero otros incluyen también las regiones hasta la Araucanía. En mi caso entré a la región patagónica por la Región de los Lagos, así que te voy a comentar los principales lugares que vi en mi viaje desde allí hasta el extremo sur del país.

Región de Los Lagos

Puerto Varas fue mi primer destino no solo en la Patagonia, sino en Chile. Llegué hasta allí desde Bariloche y fue el punto de partida perfecto para esta aventura. Pude visitar el volcán Osorno, el lago de Todos los Santos y los Saltos del Petrohué antes de ir brevemente a Puerto Montt para continuar con la ruta.

Desde allí tomé un autobús hacia el archipiélago de Chiloé. Primero visité Ancud y sus pingüineras, después, Castro y Dalcahue, y más tarde Cucao. De camino a mi siguiente destino pasé también por Chonchi y Quellón, donde me embarqué en una barcaza rumbo a la Carretera Austral. No recorrí esta mítica carretera entera, pero casi. Comencé el recorrido en Chaitén y desde allí fui hasta Futaleufú para hacer rafting.

Viajar sola a Chile, Puerto Varas
Puerto Varas y el Volcán Osorno, estampa típica de la Región de Los Lagos

Región de Aysén

Desde allí volví a retomar la Carretera Austral hacia Puyuhuapi y el Parque Nacional Queulat. Más tarde visitaría Puerto Cisnes y Coyhaique, la principal ciudad de la región. Desde allí aún tenía por delante las impresionantes vistas de Villa Cerro Castillo, Puerto Río Tranquilo y sus Capillas de Mármol, Cochrane, Caleta Tortel y, finalmente, Villa O'Higgins.

Región de Magallanes y de la Antártica chilena

Unos días después me esperaban más abajo del campo de hielo patagónico sur Puerto Natales y el majestuoso Parque Nacional Torres del Paine, donde pasé varios días realizando el trekking de la «W». Para finalizar, viajé hasta Punta Arenas, el punto más cercano al fin de la masa continental americana en Chile.

Viajar sola a Chile, Torres del Paine
El Parque Nacional Torres del Paine el lugar más visitado de la Patagonia en el lado chileno.

¿Es seguro viajar sola por la Patagonia?

Probablemente una de las cuestiones que más te preocupen al planear un viaje a la Patagonia sola sea la seguridad, pero tranquila, te puedo asegurar que sí. Es una de las regiones más seguras en cuanto a delincuencia, en Chile y Argentina. Hay mucho turismo y viven de ello, así que cuidan mucho a los visitantes. La gente es sencilla y tranquila y esa forma de vivir en armonía con la naturaleza se nota en todo. Puedes incluso moverte de forma segura haciendo dedo.

Ahora bien, hay una parte con la que tener más precaución, y es que la Patagonia es una tierra remota, abrupta y las comunicaciones no son las mismas que en otras zonas. La naturaleza es preciosa, pero recuerda que siempre hay que respetarla.

Tienes que tener cuidado cuando salgas a realizar actividades al aire libre, ya que la montaña es imprevisible y el tiempo puede cambiar en cuestión de minutos, el terreno puede ser complicado (rocas, hielo, árboles y ramas caídas…) y los glaciares están en continuo movimiento aunque no lo notemos. Hay precipicios y animales salvajes, como los pumas que, aunque suelen hacer vida nocturna para cazar, es mejor no encontrarte con ellos.

Consejos para viajar a la Patagonia

Si vas a salir a hacer montañismo, caminar sobre un glaciar, senderismo, kayak o cualquier otra actividad al aire libre, lo mejor es ir acompañada, avisar de dónde vas y llevar contigo lo básico para sobrevivir. No te olvides de llevar un pequeño botiquín, mucha agua, comida, batería en el móvil y baterías externas, una linterna (preferiblemente de las que te puedes poner en la cabeza, no el móvil), ropa de abrigo y protección para el sol (gorra, protector solar, gafas de sol). Y otro punto muy importante: tienes que ir cómoda con unas buenas zapatillas de senderismo ya domadas y que se adapten bien al terreno.

Además, al viajar sola a la Patagonia (y siempre), no te olvides de contratar tu seguro de viaje. En lugares con un terreno como el de la Patagonia cualquier salida de senderismo puede acabar en un pie torcido o caída, así que mejor prevenir y contar con la ayuda que te brinda el viajar asegurada. Desde aquí te recomiendo Mondo, el mejor seguro de viaje por su buen servicio, precio y coberturas, y porque desde su app puedes reportar cualquier incidencia con un clic. Para que compruebes por qué son los mejores, te dejo un 5% de descuento en todos sus seguros.

Quizá te interese el post sobre hacer senderismo en solitario.

Cómo viajar sola, senderismo
La Patagonia es una región bastante segura y encontrarás a mucha gente viajando en solitario. Foto en Laguna de los Tres, El Chaltén

¿Cómo ir a la Patagonia?

La Patagonia tiene tantos destinos tanto en su parte chilena como en la argentina que no hay un único punto de entrada. Dependiendo del tiempo que tengas y las zonas que finalmente decidas visitar entrarás por un lugar u otro.

La manera más fácil de desplazarse hasta la Patagonia es en avión. Al tratarse de una región algo remota es una forma rápida de llegar hasta tu destino. Los principales destinos turísticos de la Patagonia cuentan con aeropuerto (Puerto Montt, Puerto Natales o Punta Arenas en Chile, Bariloche, El Calafate o Ushuaia en Argentina). Por tanto, te recomiendo buscar aquí y comparar los precios de los vuelos y sus horarios.

Otra manera de ir a la Patagonia podría ser el bus. Si estás en alguna región relativamente cercana podrías viajar por carretera, pues es un servicio muy utilizado para hacer turismo en ambos países. Muchas compañías tienen incluso trayectos transfronterizos. Esta forma de viajar es más lenta, pero también más económica y te permitirá llegar directamente a más sitios que el avión.

Si vas a optar por viajar a Patagonia en autobús, te recomiendo hacerlo en trayectos nocturnos. Como suelen ser viajes largos, de esta manera te ahorrarás la noche de alojamiento y no perderás tantas horas de visita diurna en el destino final. Los autobuses están bien preparados para estos viajes largos y tienen entretenimiento a bordo e incluso cena incluida. Mi consejo es que busques pasajes en cama o semi-cama para reclinar el asiento, ir mucho más cómoda y poder dormir.

¿Cómo moverse por la Patagonia?

La Patagonia es un territorio muy grande y muy abrupto. Ya has visto que llegar puede ser relativamente sencillo desde algunas ciudades, pero una vez allí las cosas no siempre son tan fáciles. Las distancias son muy largas y las rutas complicadas por la orografía, que hacen que muchas veces sean de ripio.

Podrías pensar que, en ese caso, una buena manera de moverse por la Patagonia sería el avión, pero siento decepcionarte, ya que no hay rutas entre las ciudades patagónicas, sino que para ir de una a otra habría que hacer escala en otras ciudades más grandes. Entonces, ¿cuál es la mejor manera de moverse por la Patagonia?

Una de las formas más extendidas de viajar por allí es en autobús. Las distancias son grandes, así que para recorrer ambas Patagonias se necesitan semanas. Si no tienes mucho tiempo te recomiendo visitar solo una parte concreta en la que no tengas que dedicar mucho tiempo al transporte. Por ejemplo, ir a El Chaltén, El Calafate y las Torres del Paine, o ir a Bariloche y San Martín de los Andes, que puedes combinar con Puerto Varas.

También es frecuente moverse a dedo por la Patagonia, sobre todo en la Carretera Austral de Chile, ya que los locales saben de las pocas opciones de transporte público que suele haber y se ofrecen a llevarte. Incluso hay quien se anima a recorrerlo en bici, pero evidentemente para ello necesitas mucho tiempo y una buena forma física.

Caleta Tortel, paisaje
Al viajar sola por la Patagonia puedes moverte en autobuses e incluso a dedo para llegar a los lugares más remotos, como Caleta Tortel

¿Cuáles son los pasos fronterizos entre Argentina y Chile por la Patagonia?

A lo largo de toda la Patagonia hay muchos pasos fronterizos, algunos autorizados para todo tipo de vehículos y otros son simplemente caminos de huella para bicis. Para realizar los correspondientes trámites fronterizos (y entrar de manera legal en cualquiera de los dos países), te recomiendo hacerlo por un paso mayor con aduanas. A continuación te reseño los que considero que pueden ser más frecuentes, por el hecho de que conectan destinos más turísticos:

  • Paso de Mamuil Malal: entre Junín de los Andes (Argentina) y Pucón y Villarrica (Chile). De ripio, para vehículos menores.
  • Paso de Hua Hum: entre San Martín de los Andes (Argentina) y Valdivia (Chile). De ripio para vehículos ligeros, ya que en la parte chilena hay que tomar un pequeño ferry para cruzar el lago Pirehueico.
  • Paso Cardenal Samoré: entre Bariloche y Villa la Angostura (Argentina) y Osorno -también hasta Puerto Varas– (Chile). Está asfaltado y es uno de los pasos más transitados y el que toman las rutas de autobuses entre estos destinos.
  • Paso Futaleufú: conecta este pueblo chileno con Trevelin y Esquel en Argentina. De ripio y para vehículos menores.
  • Paso Río Jeinemeni: entre Los Antiguos (Argentina) y Chile Chico y Puerto Río Tranquilo -Lago General Carrera- en Chile. Asfaltado y transitado por rutas de autobuses.
  • Entre Villa O'Higgins (fin de la Carretera Austral en Chile) y El Chaltén (Argentina) existe un paso algo complicado (imposible de transitar en cuanto nieva). Éste cruza el lago O'Higgins en barco y después sigue por caminos hasta llegar a El Chaltén. Si quieres tomarlo, infórmate preguntando a la gente local ya que si no hay transporte regular puedes perderte.
  • Paso Río Don Guillermo: entre El Calafate (Argentina) y Puerto Natales (Chile). Es el que tienes que cruzar para ir a Torres del Paine. Las rutas de autobuses pasan por aquí.
  • Integración Austral: entre Río Gallegos (Argentina) y Punta Arenas (Chile). Asfaltado y de los más transitados.
  • Paso San Sebastián: para cruzar de un lado a otro de Tierra del Fuego (y llegar a Ushuaia).

Puede que te interese conocer los requisitos de ingreso a Argentina y los requisitos de ingreso a Chile.

¿Cuál es la mejor época para viajar a la Patagonia?

La mejor época para viajar a la Patagonia es el verano austral. ¿Y cuándo es verano en Patagonia? El verano en el hemisferio sur, y por tanto, en esta región, se extiende entre diciembre y marzo. Es la época con los días más largos (importante al hacer actividades de senderismo o montaña), cuando las temperaturas son más agradables y cuando ya no hay nieve para transitar tranquilamente por rutas de carretera, bici y senderismo.

En abril el tiempo puede estar bien, pero lo cierto es que puede que ya comience a nevar y tengas algunas complicaciones en ruta. Por lo general en este mes ya hace frío. Si vas a la Patagonia en invierno, entre mayo y octubre, estará todo nevado, hará mucho frío, muchas rutas y pasos fronterizos estarán cortadas y los días son muy cortos. Las condiciones suelen ser extremas y con el tiempo y dinero que cuesta llegar a la Patagonia, es una pena no poderla disfrutar, así que mejor ir en temporada alta o principios del otoño.

Por último, no olvides que es una región extrema, cercana al polo sur y llena de glaciares, campos de hielo y montañas. Aún yendo en verano el clima puede ser adverso, con mucho viento, lluvia y temperaturas frescas.

Visitar Torres del Paine, Torres
El Parque Nacional Torres del Paine es uno de los destinos más visitados y más caros de la Patagonia

¿Cuánto cuesta viajar a la Patagonia?

Viajar a Patagonia es un sueño, pero es uno que quizá no esté al alcance de todos los bolsillos. Hay lugares tanto en la Patagonia argentina como en la chilena en los que los precios suelen ser más elevados que en otras regiones turísticas del país. Hablo por ejemplo de Torres del Paine en Chile o del glaciar Perito Moreno en Argentina.

Los destinos más conocidos son más turísticos y, por tanto, mucho más caros. Ahora bien, eso no implica que toda la región sea prohibitiva. De hecho, hay muchos otros destinos en la Patagonia que son incluso económicos, como muchos puntos de la Carretera Austral.

Cada tipo de viaje y cada viajera es diferente, así que no puedo darte un presupuesto para viajar a la Patagonia cerrado, pero sí darte algunas nociones generales. En lo que más dinero se va es en hacer tours, así como en el hospedaje y los restaurantes de los destinos más turísticos, porque como digo, al haber más gente, los precios suben.

Ahora bien, si debes viajar con un presupuesto limitado, siempre puedes intentar recortar en gastos. Por ejemplo, puedes alojarte en hostels o campings en lugar de en hoteles, hacerte tu comida en vez de salir a comer todo el tiempo, o priorizar actividades gratuitas como pueda ser un trekking por libre y no ir siempre con una excursión.

Cuánto me gasté viajando por la Patagonia

Yo hice mi viaje a Patagonia como parte de mi viaje sola por Sudamérica en 2016. De los seis meses que estuve recorriendo varios países de la región, dediqué aproximadamente dos meses y medio a viajar por la Patagonia. Comencé en San Martín de los Andes (Argentina) y fui cruzando la cordillera varias veces siempre en dirección sur hasta llegar a Ushuaia.

En ese tiempo gasté 15.681 pesos argentinos y 1.176.746 pesos chilenos. Al cambio hoy en día darían unos 1.300 euros, aunque hay que tener en cuenta que los tipos de cambio no son los mismos ni tampoco el valor de la moneda. Además, muchos precios se han encarecido con el paso de los años.

Viajé por la Patagonia de mochilera intentando gastar poco. Hice muchos trayectos en autobús o a dedo, me alojé en hostels, hice mucho senderismo por libre y me cocinaba la mayor parte del tiempo, tanto para comer como para cenar. Evidentemente hubo muchos gastos que no pude eludir, como el recorrido de la W por Torres del Paine o la visita al Perito Moreno, así que estas actividades indispensables fueron el mayor gasto.

Espero haber respondido a todas tus preguntas para viajar sola por la Patagonia con este post. Es una región enorme, pero merece la pena conocerla bien por sus paisajes, su gente y sus curiosidades. Si te gustan la naturaleza y la solitud de los destinos remotos, sin duda, es tu lugar en el mundo.

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Prepárate para viajar sola a Argentina

Transportes
Compara los precios de los vuelos a Argentina con Skyscanner
Alquila un coche con Autoeurope o Rentalcars

Alojamiento
Reserva tu alojamiento a través de Booking o Hostelworld

Actividades
Agenda tus tours con Civitatis, GuruWalk, DeNomades o GetYourGuide

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a Argentina con Mondo (5% dto.)

Tarjetas
Consigue tu tarjeta eSIM de Holafly (5% dto. código «quieroviajarsola»)

Equipamiento
Compra tu equipamiento viajero en Amazon

Prepárate para viajar sola a Chile

Transportes
Compara los precios de los vuelos a Chile con Skyscanner
Alquila un coche con Autoeurope o Rentalcars

Alojamiento
Reserva tu alojamiento a través de Booking o Hostelworld

Actividades
Agenda tus tours con Civitatis, GuruWalk, DeNomades o GetYourGuide

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a Chile con Mondo (5% dto.)

Tarjetas
Consigue tu eSIM Holafly (5% dto. código «quieroviajarsola»)

Equipamiento
Compra tu equipamiento viajero en Amazon

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

4 comentarios en «Guía para viajar a la Patagonia: información y consejos»

  1. Buenos días Estela, me ha encantado encontrar tu blog. Estoy empezando a estudiar y recoger información sobre la Patagonia porque para el próximo enero 2023 quiero viajar allí a ser posible sin billete de vuelta pq no tengo prisa por volver. creo q tu información me será muy útil. En realidad me gustaría recorrer la mayor parte de la Patagonia argentina y chilena, soy montañera y quiero hacer trekking. Queria perdirte consejo sobre donde comenzar el viaje pq esto no lo tengo claro, no se si es mejor empezar en Ashuaia o por la parte chilena. tengo previsto estar entre 1 y 2 meses. Si no es mucho trabajo, me podrias indicar un recorrido para conocer lo mas posible de esta maravillosa zona. Un saludo.
    Angela

    Responder
    • Hola Ángela,
      Muchas gracias por pasarte por aquí y me alegro de que quieras conocer la Patagonia. ¡Es increíble!
      Yo fui cruzando la frontera según recorría los Andes de norte a sur. Hice:
      1) San Martín de los Andes, Villa la Angostura, Bariloche.
      2) Puerto Varas y Puerto Montt.
      3) Chiloé.
      4) Carretera Austral (Chaitén a Villa O’Higgins).
      5) El Chaltén y El Calafate.
      6) Puerto Natales y Torres del Paine.
      7) Punta Arenas.
      8) Ushuaia.
      ¡Espero que te sirva! Saludos.

      Responder
  2. Hola! me llamo Javi, viajo a la Patagonia argentina y me gustaría que me recomendases una compañía de buses para moverme por allí, como dices, de noche.

    Muchas gracias y enhorabuena, gran iniciativa.

    Responder
    • Hola Javier,
      Gracias por tu comentario.
      Hay varias compañías y depende bastante de la provincia que vayas a visitar, porque no todas viajan por toda la Patagonia. Por ejemplo, Via Bariloche tiene líneas por Neuquén y Río Negro, pero no va a El Calafate o Ushuaia.
      En los posts de los destinos que hay enlazados en el texto está explicado cómo llegar a cada uno de ellos y ahí verás qué compañías de autobús llegan.
      ¡Disfruta de la Patagonia!

      Responder

Deja un comentario