Senderismo en solitario: ¿sí o no?

Desde que comencé a viajar sola empecé a sentir una conexión mucho más profunda con la naturaleza. Cada vez busco más viajar a destinos que me permitan disfrutarla y, en muchos casos, acabo haciendo senderismo en solitario. Si te preguntas si esta actividad es para ti, espero resolver tus dudas con este post.

Senderismo en solitario
¿Pensando en hacer senderismo en solitario? ¡Es posible! En la foto, en la Laguna Torre, El Chaltén (Argentina)

¿Es peligroso hacer senderismo en solitario?

La naturaleza tiene una fuerza indescriptible. Cuando te adentras en un espacio natural el mundo cambia. Te olvidas de las prisas, de las cosas materiales y de los problemas y la energía fluye llenándote de positivismo y tranquilidad. Ya sea el pico de una montaña, un bosque, una playa desértica o un lago, cualquier paisaje natural tiene esa magia que te hace encontrar tu paz interior, y eso es algo que se multiplica cuando estás sola.

Hacer senderismo en solitario te permite estar mucho más presente cuando te adentras en la naturaleza y tener una experiencia más íntima con el entorno, pero ¿puede ser peligroso? Es normal tener esta duda, ya que por una parte, está el hecho de viajar sola que, si no lo has hecho nunca, puede generar inquietudes y miedos. Por otra, es evidente que aventurarse en la montaña puede entrañar ciertos riesgos por la propia morfología del terreno.

En mi experiencia, que hacer senderismo en solitario sea peligroso o no dependerá en buena medida de ti misma. Si te equipas bien, estudias la ruta y prestas atención a lo que te rodea durante la travesía, no tiene por qué pasarte nada. A la naturaleza hay que tenerle respeto, sí, pero también hay que saber que siempre es posible disfrutarla tomando precauciones y algunas medidas de seguridad.

Viajar sola a Canadá, Lake Moraine
Poder admirar el Lake Moraine de Canadá en solitario fue un sueño hecho realidad

Consejos para hacer senderismo en solitario

Las recomendaciones que leerás a continuación están basadas en mi experiencia tras varios viajes sola en los que he hecho varias rutas de senderismo por mi cuenta. Encontrarás consejos para hacer rutas fáciles y excursiones de un día. Además de todo lo que te detallo, recuerda siempre que, antes de planear una salida de senderismo en solitario, lo más importante es tener sentido común.

Consejos para preparar la salida

Hacer senderismo, y más si es en solitario, requiere de una preparación previa. Aquí te dejo algunas cosas a tener en cuenta:

  • Busca información sobre la ruta que quieres hacer: cuántos kilómetros son, qué desnivel tiene, si es circular o lineal… También está bien leer en blogs y foros las experiencias de otros viajeros.
  • Si nunca has hecho senderismo, no hagas de primeras una gran ruta de muchas horas, mucho desnivel o que suponga un gran esfuerzo físico. Es mejor ir poco a poco, haciendo rutas cortas y fáciles primero para ver cómo te vas encontrando físicamente. Así, irás desenvolviéndote cada vez mejor y conociendo el territorio de la Madre Tierra. En la naturaleza la experiencia es un grado.
  • Revisa la información del tiempo para saber exactamente qué tiempo hará hora a hora. Si las condiciones climatológicas son adversas (nevada, niebla, mucho viento, calor extremo…) lo mejor es dejar la salida para otro día. Una web con información muy precisa es Windguru, aunque ahora solo muestra algunas previsiones de forma gratuita y el resto es de pago. Las agencias de meteorología nacionales también te pueden servir (no te fíes solo de Google o cualquier página del tiempo).
  • Planifica la ruta pensando en las horas de sol. Por ejemplo, si es invierno, no salgas a las 2 de la tarde pues se te hará de noche por el camino.
  • Deja la excursión para el fin de semana. Habrá más gente haciendo el recorrido y, como vas sola, es una manera de que te puedan prestar ayuda si lo necesitas.
  • Hazte con un mapa físico de la zona. En los lugares turísticos puedes conseguirlos fácilmente en la oficina de turismo, aunque a veces también los puedes encontrar online y descargarlos en el móvil (conviene imprimirlo por si te quedas sin batería). Antes de salir, revisa el recorrido y quédate con puntos clave.
  • Revisa la página web del Parque que vayas a visitar (si tienen) y/o de los organismos encargados de su gestión para estar al día de novedades y avisos. Así podrás ver si el sendero está abierto o cerrado, conocer detalles de la fauna, saber la situación de los accesos, etc.
  • Avisa a alguien de confianza sobre la ruta que vas a hacer y cuándo tienes previsto volver. En los parques nacionales suele haber registros a la entrada, por lo que es conveniente inscribirte a la llegada para que los guardas tengan constancia de que estás ahí (luego no te olvides de avisar cuando acabes la ruta y salgas del parque).
  • Asegúrate de contar con el mejor seguro de viaje, el de Heymondo, si vas a hacer senderismo en el extranjero. De esta manera estarás cubierta antes cualquier incidencia, desde torcerte un tobillo hasta una posible repatriación u hospitalización. Además, así tendrás a alguien que se encargue de todo el papeleo por ti y desembolse los gastos derivados de la atención médica. Ten en cuenta que si vas a realizar actividades de alta montaña es probable que tengas que contratar alguna cobertura extra.
Ruta de los Volcanes, mapa topográfico
Revisa siempre el perfil de la ruta que quieres hacer e infórmate de todos los detalles posibles. En la foto, el perfil de la Ruta de los Volcanes de La Palma. Fuente: senderosdelapalma.es

Qué llevar al hacer senderismo

Para hacer senderismo es importante ir ligera, sobre todo en montaña, para que te cueste menos trabajo caminar y no cansarte tanto. Eso sí, es imprescindible llevar contigo una serie de cosas, así que sí o sí tendrás que cargar una mochila a la espalda (una de 15 o 20 litros será suficiente para un día de excursión).

  • Lleva agua, al menos, 2 litros. Es importante mantenerte hidratada y, una vez en ruta, no tendrás dónde comprar o rellenar la botella (a no ser que sea una ruta entre pueblos).
  • Lleva comida. Si vas a hacer una ruta corta (1-2 horas) puede bastar con un snack y algo de fruta para reponer fuerzas, pero si vas a hacer una gran ruta (4, 5, 6 o más horas) es importante llevarte algo más consistente (bocadillo, tupper, lo que sea que ya esté listo para comer).
  • Carga el móvil al 100% y lleva una batería externa por si acaso. Intenta que no se te apague el móvil para poder llamar en caso de emergencia e incluso mirar tu ubicación si llegas a perderte.
  • En cuanto a la ropa, adáptala al clima, pero recuerda que en montaña todo puede cambiar muy deprisa. Lo mejor es vestirse por capas (cortavientos, polar, camiseta…) para ir quitándote o poniéndote ropa según haga más frío o calor. Es importante que sea transpirable y cómoda.
  • Si hace frío, lleva también guantes, gorro y buff porque te ayudarán a mantener la temperatura corporal.
  • Si es verano o el día está soleado, no te olvides de las gafas de sol, gorra y protector solar.
  • Utiliza un calzado específico para senderismo/montaña. Es importante que sujete bien el pie, que no te haga daño ni rozaduras y que se adhiera a las distintas superficies (tierra, rocas…). No estrenes unas botas nuevas el día que salgas en ruta, ya que te van a hacer daño. Intenta caminar unas cuantas veces con ellas los días previos para ir domándolas.
  • Lleva un pequeño botiquín para primeros auxilios. Es muy probable que no lo necesites, pero puede ser útil para cualquier situación, desde la rozadura del calzado hasta un golpe en la rodilla con una roca. Los venden ya preparados con tiritas, alcohol, vendas, etc.
  • Mientras estés en ruta, no te pongas auriculares. Intenta ser consciente en todo momento de donde estás, no solo para disfrutar del entorno y sentir esa conexión con la naturaleza, sino para advertir posibles peligros (sonidos de rocas que se desprenden, animales…).
  • Lleva una bolsa donde tirar tu basura y cárgala hasta que vuelvas a un pueblo o ciudad donde poder reciclarla.
  • No te olvides de meter una lámpara frontal o linterna por si se te hace de noche.
Senderismo en solitario, equipamiento
Es importante adecuar la ropa al clima en el que realizarás el sendero. En la foto, laguna Wilcacocha, Huaraz (Perú)

Respeta el entorno

Además, conviene caminar con sentido común y ser lo más respetuosa posible con la naturaleza que te rodea. Así que:

  • No te salgas de los senderos. Además de que puedes perderte si te sales del camino marcado, estarías contribuyendo a destruir la flora y pequeña fauna del entorno. Si en algún momento pierdes las señales, vuelve sobre tus pasos hasta encontrarlas.
  • No hagas grandes ruidos (como llevar música) para no molestar a los animales. ¡Recuerda que estás en su casa!
  • No alimentes a los animales salvajes. A veces es inevitable que los animalillos vengan a ti, sobre todo en senderos muy concurridos en cuanto sacas el bocadillo, pero ésta es una regla de oro para mantener los ecosistemas. Si los animales se acostumbran a tener comida fácil, dejarán de cazar, rompiendo la cadena alimenticia y volviéndose agresivos cuando no consiguen lo que quieren.
  • ¡Llévate la basura de vuelta para poder reciclarla y que no acabe en los ríos y mares!
Visitar el Parque Nacional de Mont Tremblant, ciervo
Recuerda que la naturaleza es el hogar de muchas especies. Ciervo en el Parque Nacional de Mont Tremblant (Canadá)

Rutas de senderismo recomendadas

A continuación te detallo todas las rutas de senderismo que he hecho por mi cuenta por país. Si ves que está en color pastel, entonces significa que ya he publicado un post con información al respecto en cualquiera de mis dos blogs y te invito a que lo leas.

América

Mi primera vez viajando sola fue por Sudamérica, por lo que pude recorrer varios de sus países y acercarme a la naturaleza a través de sus majestuosos Andes. Si hay un continente donde disfrutar de paisajes sobrecogedores e inolvidables, ése es América, de norte a sur.

Rutas de senderismo en Argentina

Argentina está llena de rutas para practicar senderismo. La mayoría de las que practiqué se encuentran en la Patagonia, donde puedes realizar kilómetros y kilómetros caminando.

Viajar sola a Mendoza, Aconcagua
El trekking de un día al campo base del Aconcagua te llevará por parajes como éste

Rutas de senderismo en Canadá

He viajado sola a Canadá ya dos veces. La primera vez, recorrí durante 25 días Alberta y British Columbia, y, la segunda, la parte este del país durante 10 días. En ambos viajes aproveché para hacer senderismo en solitario y conocí lugares realmente impresionantes.

Rutas de senderismo en Chile

De igual modo que me pasó en Argentina, la Patagonia chilena me dejó con la boca abierta día tras día. Cada kilómetro de ruta es una preciosidad y también hay muchos senderos que merece la pena recorrer. Muchos los hice acompañada por gente que me encontré en el camino, durante la Carretera Austral, y en solitario realicé los siguientes.

Viajar sola a Chile, Torres del Paine
El Parque Nacional Torres del Paine es uno de esos lugares que visitar una vez en la vida.

Rutas de senderismo en Perú

Aunque de primeras no pensamos en Perú como un lugar donde realizar senderismo, pues tenemos una idea más cultural del país, lo cierto es que tiene cumbres por encima de los 6.000 metros y paisajes preciosos que se pueden recorrer a pie. Algunas rutas las hice en tour, pero éstas por mi cuenta.

Rutas de senderismo en Uruguay

Debido a que estuve pocos días en Uruguay, solo realicé una ruta en solitario.

Asia

No he visitado muchos países de Asia por ahora, aunque cuando lo he hecho sí he aprovechado a hacer alguna ruta de senderismo. En Vietnam, por ejemplo, hice el trek de Sapa, aunque fue acompañada (se puede hacer en solitario también porque vas con guía).

Rutas de senderismo en Turquía

Viajar sola a Fethiye y Ölüdeniz, Ruta Licia
Los paisajes de la Ruta Licia son de impresión

Europa

Siempre suelo asociar Europa con grandes ciudades, pero lo cierto es que aún quedan muchos rincones naturales protegidos que merece la pena conocer. ¡Y hay un montón de rutas de senderismo! Aquí algunas que he realizado sola.

Rutas de senderismo en España

En España no tenemos una gran tradición senderista, pero lo que sí hay es una buena red de senderos, bien marcados, para conocer los lugares más espectaculares de nuestra geografía.

Viajar sola a La Palma, volcán Teneguía
Los senderos de La Palma te permiten todo tipo de paisajes, como el del volcán Teneguía, que entró en erupción en 1971

Rutas de senderismo en Francia

He de admitir que, aunque me encanta Francia, he realizado poco senderismo por allí.

Rutas de senderismo en Portugal

Portugal sigue siendo un país muy desconocido, pero es perfecto para viajar sola por su tranquilidad y seguridad. Además, en cuanto a naturaleza sorprende, porque tiene kilométricas playas y muchas sierras.

Y ahora que ya conoces mis aventuras, quiero que me cuentes en los comentarios si tú también haces senderismo en solitario. ¿Te lo has planteado alguna vez? ¿Recomiendas alguna ruta o puedes dar algún consejo extra?

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos está el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

10 comentarios en «Senderismo en solitario: ¿sí o no?»

  1. Buen post, también hago Trekking solo, agregaría para Perú, las siguientes rutas:

    – Ruta Cordillera Huayhuash (10d, 4d), yo hice está me salió en total 12dias.
    – Vuelta al Ausangate (6dias)
    – Ruta Santa Cruz en Huaraz (4dias)
    – y las clásicas ruta de un día en Huaraz, laguna 69, Churup, Parón

    Responder
    • Gracias por las recomendaciones, Jonathan.
      Las rutas de un día en Huaraz las hice también, pero con tours. Me quedé con ganas de la ruta de Santa Cruz.
      Un saludo y a seguir recorriendo montañas 🙂

      Responder
  2. Yo quiero hacer trekking solo porque no tengo compañeros de trekking y no siempre se puede pagar a una agencia para hacer el tour. Pero siempre eh tenido esa duda de qué ruta tomar, o si me habré perdido y si estoy en el lugar correcto, sobre todo en el trekking de escalada. Mi resistencia no me preocupa, y tampoco quiero ser tan precavido de planificar tanto, siento que le quitaría adrenalina.

    Responder
    • Hola Matías,
      Yo creo que depende de la ruta. Hay rutas fáciles y muy transitadas en las que no es necesario planificar mucho. Mientras, hay otras que si son largas, difíciles, con clima inestable, etc. es mejor preparar y seguir algunas medidas de seguridad. Se puede hacer senderismo en solitario, pero siempre hay que tener cabeza.
      Un saludo.

      Responder
  3. Gracias Estela!

    Emprenderé mi primer viaje sola por Bariloche, Puerto Varas y Puerto Montt.

    Seguiré tus consejos.

    Gracias, saludos desde Argentina

    Maria

    Responder
  4. Hola.
    Mi primera experiencia como senderista fue en solitario, a los 63 años, durante 2 meses por las islas de Córcega y Cerdegna en el año 2019.
    Experiencia tremenda, inolvidable, adictiva.
    Comparto recomendaciones y yo me propuse cumplir a rajatablas 3 reglas:
    1) Estar 2 horas antes del horario recomendado. De hecho, una combi que debía pasar a las 14 hs. para ir desde Galería a Porto, pasó a las 12,30 porque no tenía pasajeros, pude tomarla.
    2) Preguntar 3 veces cualquier información a personas distintas.
    3) Siempre colocar cada cosa en su mismo lugar, hasta el hartazgo.
    Y recordar el espíritu del senderista: HONESTIDAD, FRATERNIDAD Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.
    Algo muy lindo que leí en algún sitio: “No caminamos para llegar, caminamos para ver que pasa en el camino”
    Saludos cordiales, Carlos.

    Responder
    • Hola Carlos,
      Gracias por pasarte por aquí y por tus aportaciones, muy importantes y a tener en cuenta.
      Que sigas disfrutando mucho del camino de la vida y los lugares que te encuentras en él.
      ¡Saludos!

      Responder

Deja un comentario