Cucao, la naturaleza más salvaje de Chiloé

Si hay un lugar que me encantó en Chiloé, ése fue Cucao. En este pequeño pueblo la naturaleza lo es todo y reina la más absoluta tranquilidad. Es ideal para pasar unos días de desconexión, reflexión y autoconocimiento, así que, aunque está algo aislado, te lo recomiendo mucho al viajar sola por el sur de Chile.  

Cucao
Te cuento cómo es Cucao, un pequeño paraíso natural en la isla de Chiloé

Cómo es Cucao y dónde queda

Cucao es un pueblecito de unos 500 habitantes en la Isla Grande de Chiloé, en la Patagonia chilena. Es el único pueblo en la costa occidental de la isla y se ubica a unos 50 kilómetros de Castro y 33 de Chonchi, la capital de la comuna a la que pertenece. 

Es un lugar rodeado de leyendas y, en cierto modo, es también misterioso, ya que al situarse en la costa muchos días se encuentra rodeado por la bruma. Allí encontrarás naturaleza en estado puro; además del mar, las fuertes olas del Pacífico y sus extensas playas, está rodeado de bosques, prados verdes y grandes lagos. Al ser un pueblo pequeño es muy tranquilo, así que combinando esa paz con la naturaleza y lo bucólico de sus paisajes, el resultado es una mezcla perfecta para disfrutar de unos días de relax. 

Cucao, Lago Cucao
Un hombre pesca en el Lago Cucao

Qué hacer en Cucao

Que Cucao sea pequeño no significa que no haya nada que hacer allí. Es más, hay tanta naturaleza que no te faltarán los planes para pasar varios días en este apartado lugar patagónico. Yo estuve 3 días y te puedo asegurar que es un destino que atrapa, así que te recomiendo que, si vas, lo hagas con calma para disfrutarlo. 

Si estás haciendo una ruta por el archipiélago y no tienes muchos días, pero aún así te gustaría visitar Cucao, existen tours desde Chonchi o desde Castro para visitar el Parque Nacional y el Muelle de las Almas. Estos tours son de un día completo, así que pueden ser una opción para no irte sin ver Cucao. Lo malo es que no lo disfrutarás con esa calma que, en mi opinión, requiere este bonito lugar. 

Visitar el Muelle de las Almas

Siempre recordaré Cucao por su Muelle de las Almas. Ubicado en Punta Pirulil, se trata de una escultura de Marcelo Orellana Rivera que rinde homenaje a la tradición chilota y sus leyendas. Una de ellas está relacionada con este preciso lugar, y es que se dice que cuando una persona muere, su alma viaja hasta allí, hasta Punta Pirulil, donde el balsero Tempilkawe les espera para llevarles al más allá en su bote de espuma blanca. 

La leyenda podría ser perfectamente cierta, pues la energía que desprende ese lugar es única. El muelle se ubica en los alto de un acantilado, rodeado de un verde prado y unas vistas fantásticas al Océano Pacífico, cuyas olas rompen contras las rocas creando esa espuma blanca que formarían la barca del balsero. 

El Muelle de las Almas se encuentra en un lugar algo retirado del pueblo de Cucao. Hay que seguir un camino que sale del pueblo hacia el sur durante unos 10 kilómetros hasta la entrada al sendero al muelle. Después, ese sendero de aproximadamente 45 minutos hay que caminarlo entre un bonito bosque de flora autóctona y vistas al mar.

La forma más fácil de llegar es en auto. Si no tienes coche, en la temporada alta hay autobuses (te recomiendo preguntar una vez estés en Cucao por los horarios). En caso de ir fuera de temporada, si te gusta caminar puedes ir andando desde Cucao, aunque es una travesía larga, por lo que lo mejor sería hacer dedo para acercarte lo máximo posible. No es peligroso, pues la gente que recorre ese camino va también a visitar el muelle. 

Cucao, Muelle de las Almas
Vista del Muelle de las Almas y su increíble entorno

Senderismo en el Parque Nacional Chiloé

Además de leyendas, Cucao tiene una de las joyas naturales del archipiélago de Chiloé: su Parque Nacional. Esta área natural protegida ocupa gran parte de la isla, pero la principal entrada y el sector visitable más accesible se ubican en Cucao. Desde allí podrás hacer algunos senderos facilitos con los que conocer mejor el entorno. 

Uno de ellos es el sendero Lahuén, que te lleva entre bosques de flora nativa hasta orillas del Lago Cucao, donde tendrás bonitas vistas del mismo. Un poco más adelante, encontrarás El Tepual, un sendero que toma su nombre de uno de los arbustos que pueblan esta zona, el tepú. Ambos son senderos cortitos y fáciles que se pueden hacer en alrededor de hora y media o dos horas en total y que son interpretativos, con carteles explicativos sobre la flora. 

Ya más cerca de la playa hay otros senderos, como el de las Dunas de Cucao, donde atravesarás un bosque de una especie arbórea conocida como olivillos y donde hay un mirador a la extensa playa cercana a Cucao. No dejes de caminar también por la playa para disfrutar de la solitud de este lugar y dedicar un momento a reflexionar sobre el lugar tan mágico en el que estás. 

Cucao, Parque Nacional Chiloé
Uno de los senderos del Parque Nacional de Chiloé

Visitar Chanquín

Siguiendo la ruta que lleva hasta el Parque Nacional unos 4 kilómetros más llegarás a la comunidad de Chanquín. Este pequeño asentamiento se ubica junto al río Cipresal, un corto cauce de agua que surge del cercano Lago Huelde. Como lugares pintorescos, para cruzar este río hay un curioso puente con forma de bote y también hay una pequeña y colorida iglesia de madera. Las vistas del lago y el río son muy bonitas, así que si tienes tiempo te recomiendo dar un paseo por allí. 

Cucao, puente bote
El curioso puente en forma de bote de Chanquín

Cómo llegar a Cucao

Este pequeño paraíso se sitúa en una zona remota de la Patagonia chilena, aunque no es muy difícil llegar hasta allí. Lo primero que debes hacer es viajar a Chiloé, ya sea en avión (hay vuelos directos desde varias ciudades chilenas) o en barco, ya sea viajando por carretera desde Puerto Montt y cruzando el Estrecho de Chacao o con las barcazas que llegan desde Chaitén a Castro o Quellón. 

Una vez en Chiloé, si viajas en auto puedes seguir la Ruta 5 hasta la altura de Chonchi, donde sale el desvío a Cucao (carretera W80). En caso de viajar en transporte público, tienes autobuses directos desde Castro y Chonchi con varias frecuencias cada día. 

Dónde dormir en Cucao

Aunque Cucao sea un pueblo pequeño, lo cierto es que se ha vuelto bastante turístico y hay varios lugares para quedarte a dormir. Si viajas con tu carpa te alegrará saber que hay muchos campings en el entorno del pueblo y el Parque Nacional. Si no, tienes algunos hospedajes, cabañas y pequeños hoteles muy coquetos. Yo me quedé en el Hotel Palafito Cucao y lo recomiendo mucho. Es una construcción nueva de madera con preciosas vistas al Lago Cucao desde las habitaciones y la zona común. Si puedes quedarte en un lugar con vistas al lago, aunque no sea éste, tu recuerdo de Cucao será aún mejor.

Espero que este post te anime a viajar a Cucao y a quedarte allí unos días. A mi me pareció un auténtico paraíso por la belleza de sus paisajes y la tranquilidad y paz que se respiran allí, en ese lugar apartado del sur de Chile. Si algún día vuelvo a Chiloé, volveré a relajarme unos días en Cucao. 

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Prepárate para viajar sola a Chile

Transportes
Compara los precios de los vuelos a Chile con Skyscanner
Alquila un coche para moverte por Chile con Autoeurope

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en Chile a través de Booking

Actividades
Reserva tus tours en Chile con Civitatis, DeNomades o GetYourGuide

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a Chile con Mondo y llévate un 5% de descuento

Tarjetas
Consigue un 5% de descuento en tu SIM de Holafly

Equipamiento
Compra tu equipamiento viajero en Amazon

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja un comentario