Guía para visitar Torres del Paine, el mejor trekking de Chile

Si hay algo espectacular que hacer al viajar a Chile es visitar Torres del Paine. Se trata de uno de los Parques Nacionales más famosos del país debido a sus increíbles paisajes, que se pueden recorrer caminando durante varios días entre lagos, montañas y glaciares.

En este post te cuento todo lo que debes saber y cómo fue mi experiencia haciendo el famoso sendero de la «W» durante mi viaje por Sudamérica en 2016. Es un viaje que hay que planear con tiempo, pues cada vez lo visita más gente, y que no es económico, pero sin duda merece la pena hacerlo alguna vez en la vida.

Yo en Torres del Paine
En este post encontrarás toda la información para ir a Torres del Paine por tu cuenta y en tour. ¡Toma nota de todo!
Aquí tienes un descuento por leerme. Si reservas este servicio, me ayudas a mantener este proyecto. ¡Gracias!

5% descuento Holafly

Qué es y dónde queda Torres del Paine en Chile

Torres del Paine es el Parque Nacional más visitado de la Patagonia. Está en la provincia de Última Esperanza, en la Región de Magallanes y de la Antártica chilena, unos 100 kilómetros al norte de Puerto Natales y destaca por la belleza de sus paisajes. Fue de hecho declarado como la octava maravilla del mundo en 2013 por lo espectacular de su entorno y es Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1978, aunque como espacio protegido ya fue creado el 13 de mayo de 1959.

Toma su nombre de sus montañas principales. Por una parte está Paine Grande, que es la mayor cumbre, con 3.050 metros de altura sobre el nivel del mar. Por otra, las famosas Torres, que son tres paredes de granito de unos 3.000 metros de altura.

Al ser un lugar muy turístico hay muchas formas de visitarlo, ya sea de forma parcial o completa, desde haciendo tours de un día desde Puerto Natales, Punta Arenas o El Calafate hasta recorriéndolo por completo a pie durante más de una semana.

Recuerda contratar el mejor seguro de viaje antes de lanzarte a una aventura como recorrer las Torres del Paine. Yo te recomiendo Heymondo con quienes tienes un 5% de descuento garantizado siempre como mínimo por leer mi blog.

Mapa de Torres del Paine
Para entender todo lo que voy a contar, es imprescindible tener el mapa de CONAF a mano. Haz clic para ampliar.

Qué ver en Torres del Paine

Hay muchos puntos interesantes que merece la pena descubrir dentro del Parque Nacional. Es muy extenso, así que dependiendo de los días que tengas para viajar y de si estás dispuesta a caminar podrás ver más o menos cosas. Las visitas de un día se centran en las vistas panorámicas o en hacer alguno de los treks más famosos. Ahora bien, si quieres ver todo, tienes que hacer uno de sus dos trekkings, la «W» o la «O», que toman su nombre de su forma y duran varios días.

El circuito de la «W» es el que llega hasta los lugares emblemáticos del parque: las Torres, los Cuernos, el Valle del Francés, Paine Grande y el Glaciar Grey. En total son unos 80 kilómetros que se pueden recorrer únicamente a pie en un sentido u otro (de las Torres a Paine Grande o de Paine Grande a las Torres). La duración es de, mínimo, 3 días, aunque lo normal son 4 o 5 días. Es perfectamente posible hacerlo sola, pues los caminos están bien marcados y siempre hay mucha gente realizándolo (abajo del todo te cuento mi día a día haciendo el trek). Es el que yo hice y la parte en la que me voy a centrar en este post.

La “O”, en cambio, rodea todo el parque, y requiere de más días de estancia. Hay que tener en cuenta que este sendero atraviesa un paso de montaña y que, en ciertas épocas del año, está cerrado por las condiciones climáticas. En este caso, al ser más largo y peligroso, no es recomendable hacerlo sola.

Vista de las Torres y su laguna
Las Torres de granito son el monumento natural más famoso de todo el parque

Las Torres

Son la atracción principal del parque. Estas verticales elevaciones de granito son accesibles solamente a través de senderos, por lo que, si quieres verlas de cerca, tendrás que caminar. Podrás hacerlo con tours de un día desde Puerto Natales o realizando alguno de los grandes senderos que recorren el parque (la «W» o la «O»).

Realizando el sendero de la «W» (que es el que realiza la mayoría de visitantes), se pueden visitar en el primer día o en el último, según se inicie el recorrido de este a oeste o de oeste a este. Desde el área Torres, lugar donde hay varios alojamientos, se tarda en promedio unas 4 horas en subir hasta aquí (más la bajada). La subida no es muy complicada hasta llegar al último kilómetro, que es muy exigente.

Los Cuernos y Paine Grande

Las principales formaciones montañosas de la vista típica del Parque Nacional son el macizo Paine Grande y Los Cuernos. Los Cuernos es una formación que parece tener esta forma, mientras que Paine Grande, como decía más arriba, es la mayor elevación. En ella, además, descansa el Glaciar Francés, el cual se puede ver desde el valle que surge entre ambas montañas.

Valle del Francés

Una de las partes más espectaculares del sendero de la W es este valle. En una primera parte se llega hasta el mirador del glaciar Francés, desde el que caen constantemente bloques de hielo. Mientras se hace el trekking se escuchan los estruendos del hielo cayendo y verlo desde el mirador es impresionante. Después, el camino sigue hasta el mirador Británico, mucho más adentrado, desde el que se tiene una vista 360 del valle.

Glaciar Francés
Del glaciar Francés se desprenden constantemente bloques de hielo

Glaciar y Lago Grey

El glaciar Grey es uno de los puntos más famosos del Parque Nacional. Pertenece al Campo de Hielo Patagónico Sur, uno de los lugares con mayor extensión de hielo del mundo, y cae sobre un lago del mismo nombre donde es posible hacer un tour de navegación. Haciendo cualquiera de los treks podrás recorrer un camino paralelo al lago, repleto de trozos de hielo que han caído del glaciar. Además, un poco más allá del Refugio y camping Grey, hay unos puentes colgantes desde los que se tiene una vista más cercana del glaciar.

Lagos Pehoé y Nordernskjöld

Por último, otra parte importante de la estampa del Parque Nacional Torres del Paine son los lagos situados frente a sus montañas. Ambos se pueden contemplar de forma panorámica y el Pehoé se puede navegar hasta el refugio Paine Grande, teniendo unas vistas preciosas.

Glaciar Grey
El Grey es el principal glaciar del parque

Cómo llegar a Torres del Paine desde Puerto Natales

La manera más fácil de visitar Torres del Paine es desde Puerto Natales (aquí te cuento cómo llegar a Puerto Natales). Desde allí tendrás la opción de viajar por tu cuenta hasta el Parque Nacional o contratar alguno de los tours con los que recorrerlo.

Tours a Torres del Paine full day (excursiones de día completo)

Si solamente cuentas con un día, lo mejor es contratar un tour. Hay varias excursiones diferentes que salen de Puerto Natales y que te permitirán conocer diferentes lugares del Parque Nacional:

Paquetes a Torres del Paine (viajes organizados sin guía)

Si vas a visitar Torres del Paine durante varios días, es decir, haciendo alguno de los grandes senderos, conviene dedicar un tiempo previo a la organización del viaje. Tendrás que decidir qué llevar (más abajo te explico lo imprescindible) y reservar los alojamientos. En temporada alta hay mucha gente, por lo que es imprescindible reservar el alojamiento con tiempo.

Sale más barato hacerlo tú misma, pero si te resulta muy lioso o simplemente quieres despreocuparte, puedes comprar un paquete en el que te incluyen el transporte, la entrada, el alojamiento y las comidas. La empresa DeNomades tiene varios tours en los que simplemente se encargan de reservar la logística por ti. Tienes estas opciones:

Los Cuernos vistos desde el Valle del Francés
Hacer alguno de los trekkings te permitirá llegar a lugares «escondidos», como el Valle del Francés

Viajar a Torres del Paine por libre

En caso de que prefieras ir completamente por libre, aquí te cuento cómo llegar hasta el Parque Nacional. Yo fui a Torres del Paine por mi cuenta e hice el circuito «W», y es la forma en la que te recomiendo hacerlo si tienes varios días. Es perfectamente posible hacerlo sola, así que ¡anímate!

Lo primero que debes hacer es planear qué quieres ver y desde dónde quieres comenzar tu recorrido. Existen principalmente 3 entradas al Parque Nacional:

  • Laguna Amarga: es la zona más cercana a las famosas Torres, por lo que deberás llegar hasta ahí si piensas solo visitar esta parte o realizar el circuito de la «W» en sentido Torres – Paine Grande. Desde la entrada del parque hasta el área donde están los alojamientos de la zona de las Torres (y desde donde sale el sendero a la base de las Torres) hay unos 7 kilómetros, que pueden hacerse caminando o en transfer.
  • Lago Sarmiento: zona de acceso cercana a Laguna Amarga que te puede interesar si viajas en auto y quieres dirigirte a la zona de miradores.
  • Serrano: zona de acceso cercana a la administración del parque y a la que debes ir para comenzar el recorrido en sentido Paine Grande – Torres o si solamente quieres visitar la zona del lago y glaciar Grey.

Cómo llegar a Torres del Paine en auto

Si planeas visitar Torres del Paine durante un día a modo de excursión, podrás viajar por tu cuenta en tu propio vehículo. Existe una ruta panorámica con la que podrás parar en varios miradores para tener unas bonitas vistas del conjunto del parque. Eso sí, ten en cuenta que las rutas dentro del parque son de ripio y la velocidad está limitada a 60km/h, así que si quieres aprovechar el día al máximo, lo mejor es ir bien temprano.

Tienes dos rutas de acceso. Si quieres llegar a la zona de Laguna Amarga o Lago Sarmiento, debes seguir primero la Ruta 9 hacia el norte y tomar después la Y-150. Mientras, si planeas entrar por la Portería Serrano, debes tomar la ruta Y-290.

No estoy segura de si se puede acceder en coche para realizar los senderos de varios días, pues no hay estacionamientos marcados en el mapa oficial. En ese caso, puedes dejar tu vehículo en Puerto Natales y viajar en autobús.

Carretera que lleva a Torres del Paine
La ruta Y-150 al amanecer

Cómo llegar a Torres del Paine en autobús

Si te mueves en transporte público podrás llegar al Parque Nacional en autobús. Suelen salir muy pronto desde Puerto Natales, en torno a las 07:00h., y hay varias compañías que realizan el trayecto diariamente entre octubre y abril, como Bus Sur, Buses Gómez o Buses María José.

Ahora bien, no se puede visitar el parque en autobús en un solo día, así que la opción del autobús es solamente para llegar hasta el parque y realizar alguno de los senderos de varios días. Si solo cuentas con un día, entonces es mejor tomar un tour.

Los autobuses hacen paradas en 3 puntos diferentes del parque:

  • Laguna Amarga: la principal entrada y más cercana a las Torres, donde bajarte para comenzar el sendero de la «W» en sentido Torres – Paine Grande. Desde allí se puede ir caminando al área Torres o tomar un transfer.
  • Pudeto: desde allí puedes tomar el barco que cruza el Lago Pehoé hasta el Refugio Paine Grande para comenzar el sendero «W» en sentido Paine Grande – Torres.
  • Administración: también utilizado para hacer el circuito «W» sentido Paine Grande – Torres. Hay un sendero de 5 horas para llegar hasta el Refugio Paine Grande, aunque entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo es unidireccional desde el Refugio Paine Grande a Administración para dar salida a toda la gente que realiza el sendero de la «W» en sentido Torres – Paine Grande. Es temporada alta y es la alternativa gratis al barco, por lo que suele haber mucha gente realizando este tramo.

La mayoría de autobuses solo hacen las dos primeras paradas, pues son las más comunes. Te recomiendo revisar en sus webs o en la terminal de autobuses de Puerto Natales para confirmar sus horarios y paradas.

Las Torres reflejadas en una laguna
Yendo por la ruta Y-150 se tiene esta vista (y los autobuses paran para poder hacer fotos)

Cómo llegar a Torres del Paine desde otros destinos

Aunque sea la ciudad más cercana, Puerto Natales no es el único lugar desde el que visitar el Parque Nacional. Si estás recorriendo lugares relativamente cercanos, como Punta Arenas o El Calafate, podrás realizar una excursión de día completo. Te cuento además cómo llegar desde otros lugares algo más alejados.

Cómo ir de Punta Arenas a Torres del Paine

La capital de la región magallánica es una ciudad desde la que puedes acercarte a las Torres del Paine perfectamente. El aeropuerto de Punta Arenas recibe más tráfico, por lo que puede ser que te interese más volar hasta allí. Una vez llegues, puedes tomar un autobús hacia Puerto Natales o alquilar un auto para recorrer esta región de la Patagonia chilena a tu antojo.

Si no quieres conducir o no tienes demasiados días, desde Punta Arenas existe un full day Torres del Paine (excursión de día completo). Eso sí, debido a las grandes distancias para llegar hasta el Parque Nacional es una opción muy cansada y más cara que tomarlo desde Puerto Natales.

Para más información sobre esta ciudad, no te pierdas mi post sobre qué hacer en Punta Arenas.

Cómo ir de El Calafate a Torres del Paine

Otro lugar muy turístico de la Patagonia -en este caso, la argentina- es El Calafate. Su proximidad al glaciar Perito Moreno hace que sea el lugar perfecto para explorar no solo esta joya natural, sino también las Torres del Paine.

Desde la ciudad argentina puedes tomar un autobús para ir hasta Puerto Natales. Si no dispones de mucho tiempo o no quieres complicarte, también es posible hacer un tour panorámico de día completo.

En caso de querer conocer mejor la ciudad argentina, aquí tienes el post sobre viajar sola a El Calafate.

Cómo llegar a Torres del Paine desde Puerto Montt y Santiago

Otra opción sería viajar desde Puerto Montt. En este caso la ciudad está bastante más alejada que las anteriores y no hay una conexión directa por tierra dentro de Chile. Habría que hacer el recorrido por Argentina cruzando dos veces la frontera y viajando por casi 2.000 kilómetros. Debido a la complejidad del viaje por carretera, la forma más factible de hacer este viaje sería en avión, volando entre Puerto Montt y Puerto Natales o Punta Arenas.

Lo mismo ocurriría para ir a las Torres del Paine desde Santiago. La capital chilena se encuentra a casi 3.000 kilómetros por lo que se hace necesario volar hasta Puerto Natales o Punta Arenas. Una vez allí, habría que seguir el viaje como descrito anteriormente, ya sea por tu cuenta o con excursiones.

Dónde alojarse en Torres del Paine

Si decides realizar el sendero «W», dentro del Parque Nacional tienes muchas posibilidades de alojamiento, desde hoteles carísimos hasta campings gratuitos (campings Italiano y Paso). La mayoría opta por llevarse su tienda y saco de dormir para acampar o por quedarse en los refugios, por lo que voy a centrar la información en ambas opciones. Puedes ver cuánto cuesta el alojamiento en Torres del Paine en un aparatado más abajo sobre precios del parque y reservar el resto de refugios y campings aquí.

Alojamientos en el circuito «W»

Donde hay más oferta de alojamiento es en el área Torres, donde hay un camping, dos refugios (Torre Central y Torre Norte) y hoteles, como el Hotel Las Torres Patagonia. En el camino hacia las Torres está el camping El Chileno.

Ya en el área Cuernos se encuentra el Refugio Cuernos, que también es camping de pago, y un poco más adelante (sentido Torres – Grey) el camping El Francés. A la entrada del Valle del Francés está el campamento Italiano (gratuito).

En la zona de Paine Grande se encuentra el lodge del mismo nombre, que también es camping, y en la zona Grey el Refugio del mismo nombre y un camping, así como el Hotel u Hostería Lago Grey.

Alojamientos en el circuito «O»

Al hacer el sendero «O» parte del recorrido es la «W», así que tienes estos alojamientos además de los campings Paso (gratuito), Los Perros, Dickson y Serón, así como el Refugio Dickson, que son los que están, digamos, detrás de las montañas.

Refugio Paine Grande
El sendero conduciendo al Refugio Paine Grande

Qué llevar a Torres del Paine

Es evidente que si estás pensando en hacer el sendero, el mejor consejo es ir lo más ligera posible. Olvídate de los «por si acaso», porque vas a caminar muchas horas con la mochila a la espalda y hay tramos duros.

En cuanto a la ropa, lleva ropa de abrigo. Ten en cuenta que estarás cerca de glaciares y hace mucho frío. Además, el tiempo en este lugar es conocido por ser ventoso y nublado. No te olvides el cortavientos, guantes, gorro y una buenas botas de trekking ya usadas para que no te hagan daño al caminar.

Si vas a realizar el circuito a pie de varios días es muy importante también el saco de dormir. Incluso si piensas dormir en refugios, conviene llevarlo porque la ropa de cama se paga como extra. Además, los refugios no tienen calefacción (solo el Refugio Torre Central). Si vas a dormir en camping tendrás que considerar llevar tu carpa y demás equipamiento. Si no quieres llevarlo por el peso puedes alquilarlo en los campings, pero esto incrementa el presupuesto.

No olvides tu botella de agua para ir rellenado en cualquier arroyo o cascada que te encuentres en el camino. ¡Es agua de glaciar! Además, te recomiendo llevar algo de comida. En los refugios no se puede cocinar, pues suelen venderte ellos las comidas (cena, desayuno y almuerzo). Esto sale muy caro, por lo que mucha gente opta por llevarse al menos algo de comida.

Para preparar bien el viaje y no perderte, una vez en Puerto Natales ve al Sernatur (oficina de turismo en la costanera) y hazte con uno de sus mapas. ¡Es el mejor mapa que vas a conseguir! Alojamientos, kilómetros y tiempo estimado por tramo, información sobre los animales que puedes encontrar en el parque… Muy completo.

Otras cosas que no pueden faltar en tu mochila son una luz frontal por si algún día se te hace de noche, el botiquín, tus cosas de aseo, el pasaporte, dinero en efectivo para pagar todos tus gastos o los cargadores de tus dispositivos (móvil, cámara…). Quizá te interese también conseguir unos bastones de trekking, ya que ayudan en subidas y bajadas y reparten más el peso de la mochila.

Para no llevar mucho peso, puedes dejar parte de tu equipaje en tu alojamiento de Puerto Natales. En muchos hostels y hospedajes te permiten guardar una bolsa hasta que vuelvas para no llevar peso innecesario.

Por último, solo recordarte que no viajes sin un seguro de viaje internacional, sobre todo si viajas a Chile desde el extranjero. Así, en caso de que te ocurra algo, no tendrás que desembolsar dinero y te atenderán adecuada y rápidamente. Por leerme tienes siempre un 5% de descuento en los seguros de Heymondo, así que no hay excusa 😉 .

Además de todo lo dicho, te recomiendo ir a la charla gratuita diaria del hostel Erratic Rock a las 15:00h. Es muy completa y te permitirá resolver dudas de última hora (eso sí, es en inglés).

Un zorro en Torres del Paine
Abre bien los ojos durante el camino para ver preciosos animales

Cuánto cuesta visitar Torres del Paine

¡La gran pregunta! La verdad es que no hay una sola respuesta a esta pregunta, porque todo va a depender de tu estilo de viaje. Si viajas en el día solamente tendrás que abonar, además del costo del tour o la gasolina, la tarifa de ingreso y lo que vayas a comer. Ahora bien, si vas a realizar los senderos de varios días, el presupuesto se incrementa mucho, sobre todo si duermes en refugios.

Cuánto cuesta la entrada a Torres del Paine en 2024

Hay diferentes tickets de acceso al Parque Nacional Torres del Paine, básicamente divididos por estancias de más o menos de 3 días. En 2024, para menos de 3 días, la entrada de adulto cuesta 9.000 pesos para los chilenos y 39 dólares para los extranjeros. En caso de querer hacer los senderos, como vas a estar varios días, el precio sube a 13.000 pesos para los chilenos y a 56 dólares para los extranjeros. Sí, la diferencia es brutal, pero es que además la tarifa no para de subir año tras año.

Desde la pandemia las reglas para acceder han cambiado. Antes se podía comprar la entrada en las porterías del parque y en la terminal de autobuses de Puerto Natales, pero ahora hay que reservar la entrada a través de la página del Conaf al menos 24 horas antes de ingresar al parque. A continuación verás un resumen que he creado donde ver los diferentes precios según tu nacionalidad, edad y días de visita (los niños entran gratis):

  • Entrada para chilenos hasta 3 días:
    • Adolescente entre 12 y 17 años: 5.000 pesos
    • Adulto entre 18 y 59 años: 9.000 pesos
    • Adulto mayor de 60 años: entrada gratuita
  • Entrada para chilenos más de 3 días:
    • Adolescente entre 12 y 17 años: 7.500 pesos
    • Adulto entre 18 y 59 años: 13.000 pesos
    • Adulto mayor de 60 años: entrada gratuita
  • Entrada para extranjeros hasta 3 días:
    • Adolescente entre 12 y 17 años: 20 dólares
    • Adulto de más de 18 años: 39 dólares
  • Entrada para extranjeros más de 3 días:
    • Adolescente entre 12 y 17 años: 56 dólares
    • Adulto de más de 18 años: 56 dólares

Cuánto cuesta dormir en Torres del Paine: refugios y campings

A la hora de alojarte tienes varias opciones para elegir según tu presupuesto, aunque te aviso de que todas son caras. La opción más barata son, evidentemente, los campings. Los precios que ves a continuación son orientativos.

  • Tarifas alojamientos área Torres:
    • Refugios Torre Central y Torre Norte: 70.000 pesos cama armada.
    • Campings Central y Chileno: desde 19.500 pesos.
  • Tarifas alojamientos área Cuernos:
    • Refugio Los Cuernos: 70.000 pesos cama simple.
    • Campings Los Cuernos y Francés: desde 19.500 pesos.
    • Camping Italiano: gratis.
  • Tarifas alojamientos área Paine Grande:
    • Refugio Paine Grande: 43.000 pesos cama simple o 68.000 pesos cama armada.
    • Camping Paine Grande: desde 8.500 pesos.
  • Tarifas alojamientos área Grey:
    • Refugio Grey: 29.500 pesos cama simple o 68.000 cama armada.
    • Camping Grey: desde 7.500 pesos.
  • Tarifas alojamientos resto sendero «O»:
    • Camping Paso: gratis.
    • Refugio Dickson: 29.500 pesos.
    • Campings Dickson y Los Perros: desde 7.500 pesos.
    • Campamento Serón: desde 19.500 pesos.

Las tarifas de los campings son solo la parcela de suelo. Hay opción a alquilar la carpa o el saco por un extra. Son precio para una persona, con el suplemento de individual incluido.

Cuánto cuesta comer en Torres del Paine

Los refugios ofrecen servicios de comida que puedes solicitar tanto si duermes en camping como en el propio refugio. Hay opciones de solo desayuno, solo cena, solo lunch box (almuerzo para llevar), media pensión (cena y desayuno) o pensión completa, que para la comida te dan una lunch box (para llevar). Éstas son las tarifas (orientativas):

  • Refugios Torre Central y Los Cuernos:
    • Desayuno: 13.500 pesos
    • Cena: 24.000 pesos
    • Lunch box: 15.000 pesos
    • Media Pensión: 35.000 pesos
    • Pensión completa: 51.000 pesos
  • Refugios Paine Grande, Grey y Dickson:
    • Desayuno: 14.000 pesos
    • Cena: 23.000 pesos
    • Lunch box: 14.000 pesos
    • Pensión completa: 45.000 pesos

Cuánto cuestan los transportes en Torres del Paine

Para llegar hasta Torres del Paine desde Puerto Natales deberás abonar el autobús, que son en torno a 10.000 pesos por trayecto (20.000 ida y vuelta). Además, si tomas el barco de Pudeto a Paine Grande (o al revés), deberás pagar unos cuantos pesos más. La alternativa gratuita al barco es el sendero entre Paine Grande y Administración (pero es unidireccional en temporada alta y solo se puede usar para salir del parque).

Como ves, Torres del Paine no es nada barato y, como te digo, cada año suben más y más los precios. Así pues, haz bien las cuentas antes de decidirte por una u otra opción.

Vista de Torres del Paine en la navegación entre Paine Grande y Pudeto
El barco entre Paine Grande y Pudeto es caro, pero las vistas son increíbles

Cuál es la mejor época para ir a Torres del Paine

El Parque Nacional Torres del Paine está abierto todo el año, aunque los principales servicios solo están operativos en la temporada alta (octubre a marzo). Además, para ingresar en la temporada baja hay que hacerlo con un guía habilitado por CONAF.

Por ello, a la hora de viajar sola lo mejor es hacerlo en temporada alta. La parte positiva es esa, que todos los alojamientos y traslados están operativos. Ahora bien, es cuando más gente hay, por lo que se pueden dar aglomeraciones y tener problemas de reserva, sobre todo en diciembre o enero que es el momento de mayor afluencia de visitantes. Yo fui a finales de abril y se estaba bien por ser final de temporada, sin problemas para reservar refugios y sin «atascos» en los senderos.

Vayas en la temporada que vayas, vigila las horas de luz. No es lo mismo ir en diciembre cuando amanece a las 3 de la mañana y anochece a las 10 de la noche, que ir en abril, cuando amanece a las 8 de la mañana y anoche a las 7 de la tarde. Andar de noche no es recomendable, pues además de perderte el paisaje, puede ser peligroso por el terreno.

Visitar Torres del Paine en solitario: mi experiencia

Seguramente todo lo que acabas de leer sea mucha información y no aún no te quede todo muy claro. Por eso, voy a contarte mi experiencia y cómo hice el sendero de la «W» en 5 días en solitario. Este sendero se puede hacer en dos sentidos y, en mi caso, lo hice de las Torres a Paine Grande. Es, por cierto, el sentido que elige la mayoría de la gente.

Día 1 (miércoles 27/04/16)

Salí de Puerto Natales a las 07:30h. en autobús. Después de un rato de viaje, en el camino se empezaron a divisar las Torres y paramos para ver el amanecer desde la distancia, que las teñía de color naranja. Antes de entrar al parque, también paramos en una laguna desde la que se tenía una vista preciosa.

Llegué al parque y pagué la entrada. De ahí, la gente que seguía a Pudeto o Administración siguió en el bus, pero los que íbamos para Torres nos quedamos ahí. Hubo gente que fue caminando, pero la mayoría tomamos el transfer hasta el área Torres. Fui hacia el Refugio Central, hice check-in, dejé mis cosas y salí a toda prisa hacia las Torres.

Eran las 11:00h. aproximadamente y, según los mapas, ir volver me llevaría unas 8 horas (que era lo que me quedaba de luz en el día). Caminé 3 horas hasta llegar a las Torres (una hora menos del promedio indicado) y me relajé allí arriba. Tomé mi almuerzo bajo los tímidos rayos de sol y contemplando las imponentes Torres durante una hora entera. ¡Qué belleza de lugar! Después comencé la bajada con tranquilidad y llegué al Refugio alrededor de las 18:00h.

Vista haciendo el sendero Torres
El sendero para llegar a la base de las Torres mientras recorre el valle. ¿Ves a la izquierda por dónde va el sendero?

Día 2 (jueves 28/04/16)

Este día fue el más “flojo” de todos, ya que solo caminé unas 4 horas, desde Refugio Torre Central hasta Refugio Cuernos. Tenía mis dudas sobre si hacer algo más antes, o irme directamente hasta el Refugio Paine Grande pasando por el Valle del Francés incluido, lo que serían unas 14 horas de caminata en total. Al final, decidí tomármelo con calma para poder disfrutar de todo.

El camino desde el área Torres hasta el área Cuernos es relativamente sencillo. Además, hay varios lugares que se convierten en perfectos miradores donde almorzar. Como el día era relajado, salí a las 11 de la mañana, almorcé en el camino mientras las nubes se levantaban y me dejaban ver la majestuosidad de los Cuernos. Sobre las 15:30h. estaba llegando al refugio, donde pasé la tarde descansando.

Vistas del paisaje durante el recorrido
Algunas de las increíbles vistas del sendero «W»

Día 3 (viernes 29/04/16)

El día más largo, cuando caminé alrededor de 10 horas. En este día fui desde el Refugio Cuernos hasta el Refugio Paine Grande, pasando por el Valle del Francés. Salí sobre las 08:00h., cuando amanecía, y todo estaba completamente congelado. ¡Fue una maravilla ver cómo el sol iba cambiando los colores de los Cuernos y el lago a sus pies!

Sobre las 10:00h. llegué al campamento Italiano, entrada al Valle del Francés. Allí dejé mi mochila para no subir con peso, que es lo que hace todo el mundo. Si eres desconfiada, tranquila, piensa que nadie va a robarte una mochila, porque… ¿a quién se le ocurriría cargar con una mochila extra por dos días más?

La subida es algo exigente, pero merece mucho la pena. La primera parada, como una hora y media después de comenzar la subida al valle, es el mirador del Glaciar Francés, desde donde ver cómo caen los bloques de hielo. ¡Es todo un espectáculo!

Después se camina como durante otra hora hasta el mirador Británico, que te permite ver 360 grados todas las montañas a tu alrededor. Desde aquí se tiene la vista del valle y las montañas que lo rodean. ¡Impresionante lugar para almorzar! En total son unas 2,5 horas de subida, y otras 2 de bajada (más tiempos de descanso). Sobre las 16:00h. estaba de vuelta en el campamento Italiano. Agarré mi mochila y continué hasta el Refugio Paine Grande, unas dos horas más, viendo el atardecer en el camino.

Yo en el mirador Británico
Adentrarte en el Valle del Francés te permite tener vistas increíbles del mismo

Día 4 (sábado 30/04/16)

Este día decidí hacer una larga caminata también, yendo hasta el glaciar Grey y volviendo a Paine Grande. Mucha gente opta por ir a Grey y hacer noche ahí, pero el día 30 de abril el refugio cerró, así que la mejor opción que tenía era volver.

Salí temprano también, ya que iban a ser muchas horas de trekking. Esta vez ya había amanecido y curiosamente había un viento cálido, lo que hizo más llevadero el paseo. Toda esta parte del parque se quemó hace unos años cuando un viajero intentaba quemar papel higiénico y se le fue de las manos, por lo que la vista no es muy alentadora en los primeros kilómetros. Una vez se llega al mirador del glaciar, sobre 1 hora y media de caminata, el paisaje mejora.

Desde el mirador hasta el Refugio Grey hay unas dos horas, así que llegué ahí sobre las 12:00h. y continué un poco más allá hasta llegar al primer puente colgante. Desde allí se ve el glaciar algo más cerca (aunque aún así quedaba algo lejos). Este puente está como a 1 hora del Refugio Grey.

Almorcé en el camino de vuelta entre el puente y el refugio, en una roca que sirve como mirador natural. Después, pasé toda la tarde volviendo hacia Paine Grande, donde llegué a tiempo para contemplar otro precioso atardecer.

Atardecer en Torres del Paine
El atardecer al llegar al refugio

Día 5 (domingo 01/05/16)

El último día no hice absolutamente nada, salvo descansar hasta las 12:30h., hora en la que salía la barcaza hacia Pudeto. Desde allí tomé el bus de vuelta a Puerto Natales. Tuve suerte de que este día hubiera barca, ya que una vez cierran las instalaciones de Paine Grande, el 30 de abril, la barca deja de hacer el servicio diario. Si no hubiese habido barca, la alternativa hubiera sido caminar las 5 horas hasta Administración, donde tomar el bus a las 13:00h. La vista desde la barca es muy bonita, especialmente si el día está soleado.

Como puedes ver, me alojé en refugios. No tengo carpa y mi saco de dormir no era para las temperaturas bajo 0 que había por la noche, así que la opción del camping la descarté. También encargué todas las cenas, porque decidí que cargar toda la comida iba a pesar demasiado. Me llevé 5 manzanas (una para cada día), zumos, galletas y bizcocho para desayunar, y pan bimbo, queso, jamón cocido y mortadela para los almuerzos.

Aunque el trekking lo empecé sola, conocí a gente desde el primer día en el refugio. Me hice amiga de una chica japonesa e hicimos varios tramos juntas. También estaba recorriendo Sudamérica, así que coincidimos unos días después de nuevo en Ushuaia. Hay gente en todas partes, así que no te faltará con quien hablar o a quien pedirle una foto.

En cuanto al tiempo, tuve la increíble suerte de que me hizo sol, nada de viento (salvo el último día, y era cálido) y casi ni una nube. Lo normal es Torres del Paine = a viento y lluvia. Por tanto, estoy muy agradecida de haber tenido buen clima para poder apreciar esta maravilla de la naturaleza en su plenitud.

¡Y hasta aquí esta guía para visitar Torres del Paine! Espero que te ayude a planificar el viaje y que mi experiencia te aclare cómo es este espectacular trekking. Te animo a que lo hagas sola, pues conocerás gente por el camino. Ve preparada para todo y déjate llevar para poder disfrutarlo, haga el tiempo que haga y haya la gente que haya. ¡Es una experiencia única de esas que solo se viven una vez en la vida!

Este post pertenece a la guía para viajar sola a Chile

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

26 comentarios en «Guía para visitar Torres del Paine, el mejor trekking de Chile»

  1. Excelente! Muy completa la información. ¿Crees que sea posible hacerlo para una persona que no hace deporte habitualmente o recomiendas algún entrenamiento previo?

    Responder
    • ¡Hola!
      Muchas gracias, me alegro de que te sea útil :).
      Si tienes tiempo, intenta salir a caminar todos los días un ratito, y si puedes, ve incorporando poco a poco algo de peso a la espalda para ir acostumbrándote a llevar mochila. No es lo mismo caminar sin peso que con la mochila. También hacer algún ejercicio de fortalecimiento de espalda y piernas puede ir bien para soportar mejor ese peso.
      Un saludo y disfruta del viaje :).

      Responder
  2. Que buenisima información, estoy planeando mi viaje para finales de marzo asi que me cayó como anillo al dedo. Muchas gracias!

    Responder
  3. Hola! muchas gracias por esta guía, me preparo para hacer mi primer viaje sola como regalo para mi cumpleaños, será en diciembre, en cuanto a ropa y otros (linternas, bastones, etc) que recomiendas llevar?

    Responder
  4. Hola,

    Me leí todo tu viaje. Por lo que entendí hay que ir ligeros y con ropa por capas puede ser ? Será buena idea hacer el viaje para año nuevo? He visto varias ofertas para esa fecha. Y bueno, el mapa que muestras ya no está en la pagina de Conaf. :/

    Saludos…

    Responder
    • Hola Mauricio,
      Gracias por pasarte por aquí. Sí, el verano es la época en la que puedes encontrar mejor clima (teniendo en cuenta que la Patagonia es impredecible, eso sí). Lo único que es la temporada alta y habrá mucha gente y suele estar todo lleno.
      Gracias por avisarme del mapa. Lo han cambiado de url pero sigue existiendo y se puede descargar gratuitamente. Ya está actualizado.
      ¡Un saludo y que disfrutes de las Torres!

      Responder
      • Hola Estela,

        Gracias por la info. Y si, voy a lanzarme con el ciruito O, que incluye al circuito W. Me pregunto si con clima adverso (llovisna nieve y viento) se podrá avanzar entre campings y que no me pille la noche. Las rutas están bien señalizadas como para no perderse y no quedar a medio camino al anochecer?
        Voy a llevar unas manzanas, buena tu idea… 🙂 Por lo que entendí de éste viaje hay que ir lo más ligero posible…

        Ah, y bueno me imagino que todo se paga con tarjetas, sirve llevar efectivo?

        Saludos..

        Responder
        • Hola Mauricio,
          Yo hice solamente la W y en esa parte sí está bien marcado y es posible ir de un camping a otro sin problema. Unos tramos son más largos que otros, pero se pueden hacer bien. Ya en la O entiendo que la dificultad es más alta porque hay más altitud. Imagino que el sendero estará bien marcado igualmente, pero ya la distancia entre campings no sé cómo es. Por lógica debería ser posible ir de uno a otro durante el día, pero no puedo asegurártelo 100% porque no hice esa parte.
          Sobre las tarjetas, no sé cómo estará ahora todo. Quizá se hayan modernizado con la pandemia, pero yo te recomendaría llevar efectivo por si acaso. Ten en cuenta que es una zona remota y quizá en algunos lugares no haya internet como para tener un lector de tarjetas (por ejemplo, en los campings de la O).
          Espero que vaya todo genial. ¡Disfrútalo mucho!

          Responder
  5. Hola Estela!

    amé el post. Tengo planeado ir, pero quisiera consultar si es posible ir con mascotas? Me gustaría ir con mis perros.

    saludos!

    Responder
    • ¡Hola!
      He consultado la web del parque y está prohibido porque, según indica, pueden alterar a la fauna del parque.
      ¡Lo siento!

      Responder
  6. Hola ,me encantó su post muy bien narrado .Le quería consultar se podrá hacer en familia también?Me gustaría un viaje familiar ,se podrá llevar una carpa para

    Responder
    • Hola Alejandra,
      Gracias, me alegro de que te resulte útil.
      Sí, supongo que se puede hacer en familia también, aunque no sé si se podrá poner una carpa grande o tendrán que ser varias pequeñas.
      Te recomiendo revisar la web oficial para ver si hay información al respecto o enviarles un email para preguntar directamente.
      Un saludo.

      Responder
  7. Hola me encanto tu post, me ha sacado de muchas dudas, como familia queremos viajar en febrero pero tengo una duda, como te aseguras que al llegar a un camping o refugio haya cupo ? tienes que reservar antes ?? si es así donde reservas?

    Responder
    • Hola Caroline,
      Sí, ahora con la pandemia hay que reservar plaza en los campings y refugios, también sacar la entrada al PN con antelación. Tienes el link para las reservas en la parte de alojamiento del post.
      Un saludo y que lo disfrutéis :).

      Responder
  8. Hola muy buena su información, ahora mi pregunta es , yo solo debo reservar para ingresar al parque , y ahí puedo hacer el sendero que quiera verdad ? No es obligación contratar un guía solo al ingresar me imagino que entrego mi itinerario?

    Responder
    • Hola María,
      Me alegro de que te haya servido para planear tu viaje.
      Así es, puedes hacer el sendero que desees por libre, no necesitas contratar guía a no ser que sea invierno por razones climatológicas y demás.
      Si vas a realizar un circuito de varios días, entonces debes reservar también los campings o refugios.
      Un saludo y disfrútalo.

      Responder
  9. Te felicito por está completa Guía.

    Quería preguntarte donde puedo conseguir un porteador sin tener que contactar con una agencia.

    Gracias

    Responder
    • Hola Manolo,
      Pues la verdad es que no sabría decirte, allí todo está muy regulado. Imagino que solo permitirán ofrecer ese servicio a agencias, pero no lo sé a ciencia cierta. Te recomiendo preguntar en algún grupo de Facebook del trekking o de la zona, ahí quizá haya alguien que sepa. Siento no poder ayudarte más.
      Saludos y disfruta del viaje 🙂

      Responder
  10. Hola, me topé con tu post y me has sacado un par de dudas y me has creado un par de necesidades jejeje…
    Quiero ir para principios de Noviembre, quiero hacerlo económico pero tampoco cuento con tantos días.. ¿se puede hacer solo una parte del circuito W? es decir, el autobus podria dejarme en un punto y tomarlo en otro?

    Responder
    • Hola Anny,
      Me alegro de que te haya resultado útil el post 🙂
      El autobús no entra en la parte del circuito, solo llega hasta las entradas al parque. Después, los senderos son solo peatonales.
      Si quieres subir a las torres, por ejemplo, puedes llegar con el bus, hacer el sendero, volver a la entrada y tomar allí de vuelta el bus, pero te recomiendo asegurarte de los horarios y de que haya autobuses de vuelta por la tarde. Si no, la otra opción es tomar un tour de un día, bien para hacer una visita panorámica desde fuera del parque o para visitar uno de los puntos de interés dentro de él (trek a las Torres, navegación por el Grey…).
      ¡Disfruta del viaje!

      Responder

Deja un comentario