Guía de viaje a la Patagonia chilena

Chile es un país de paisajes espectaculares y pude conocer muchos de ellos durante mi viaje por allí, especialmente en el sur. Para que tú también puedas disfrutarlos tanto como lo hice yo, he preparado un post para que puedas organizar un viaje a la Patagonia chilena. Desde Puerto Varas y la región de Los Lagos hasta Punta Arenas en Magallanes, este territorio es ¡naturaleza en estado puro!


Razones para organizar un viaje a la Patagonia chilena:

  • Disfrutar de la naturaleza
  • Practicar deportes al aire libre (senderismo, kayak, esquí, rafting…)
  • Conocer sus tradiciones y cultura
  • Hacer un viaje de relajación y slow travel
  • Realizar turismo de observación de fauna y flora
Viaje a la Patagonia chilena
Te traigo una pequeña guía de viaje a la Patagonia chilena para que organices tu viaje a lugares como, por ejemplo, las Torres del Paine

Qué es la Patagonia chilena y dónde se ubica

La Patagonia es una extensa región situada en el extremo sur de Chile y Argentina. La cordillera de los Andes separa ambos países y es el hito por el que se divide en dos. La Patagonia chilena sería la parte ubicada en este país y se corresponde con las regiones más australes del mismo.

Hay diferentes versiones sobre donde empieza la Patagonia chilena, pues aunque esté claro que es el sur, los límites territoriales de la misma por el norte pueden variar. Así, la mayoría considera que la Patagonia chilena comienza en el seno de Reloncaví, en la provincia de Palena, sur de la Región de los Lagos. Mientras, otros aseguran por motivos geológicos que el límite habría que establecerlo más al norte, incluyendo esta región al completo y también las regiones de Los Ríos y de la Araucanía.

Si tenemos en cuenta esta última versión, las regiones que conforman la Patagonia chilena son la Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén, y Magallanes. Para realizar este post voy a tomar como referencia esta versión; si bien aún no he visitado las regiones de la Araucanía y Los Ríos, sí pude recorrer gran parte de las otras tres regiones en mi viaje sola por Sudamérica.

Paisajes de la Patagonia chilena

Hacer un viaje a la Patagonia chilena es sorprendente. A nivel general probablemente sea más conocida la Patagonia argentina, pero el lado chileno es un continuo de paisajes salvajes. Hay zonas increíblemente remotas y las ciudades están muy alejadas unas de otras, lo que ha permitido conservar el precioso entorno natural.

En la Patagonia chilena abundan los bosques, los volcanes, los glaciares, los fiordos, los lagos, los ríos, las montañas… Recorrerla es maravillarse a cada paso y, aunque no siempre sea fácil, lo bonito del paisaje hace que merezca mucho la pena lanzarse a viajar sola por allí.

Visitar Torres del Paine, amanecer
Montañas, lagos, glaciares… la Patagonia chilena es un regalo para la vista. En la foto, Parque Nacional Torres del Paine

Qué ver en la Patagonia chilena

Esta increíble parte de Chile tiene muchísimos destinos a visitar y en ellos hay decenas de actividades al aire libre perfectas para disfrutar de la naturaleza. A continuación te resumo qué lugares visité yo y cuáles son sus principales atractivos turísticos. Si pinchas en los enlaces, tendrás más información detallada de cada uno de ellos.

Qué ver en la Patagonia chilena: Puerto Varas, Frutillar y Puerto Montt

La Región de los Lagos en Chile es muy bonita y prueba de ello son los paisajes que se pueden ver en esta zona. Frutillar y Puerto Varas se ubican a orillas del lago Llanquihue, con unas vistas privilegiadas del volcán Osorno. Además de dar una vuelta por las localidades, lo mejor es conocer los atractivos naturales de la zona.

Existen muchas excursiones para visitar el volcán Osorno, que hoy día es una estación de esquí, los Saltos del Petrohué y el lago de Todos los Santos. Este último se hace navegando y desde allí son visibles otros volcanes, como el Puntiagudo. Todo ello está dentro del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, el primer Parque Nacional de Chile.

Puerto Montt, por contra, se sitúa a orillas del mar. Desde aquí parte la Carretera Austral, la cual conecta toda la Patagonia hasta el pueblo de Villa O'Higgins. Desde Puerto Montt es posible también cruzar a la isla de Chiloé. Puedes ir por tu cuenta en autobús y moverte por allí a tu aire (quedándote incluso unos días, hay transporte entre los pueblos y son muy bonitos) o realizar una excursión de un día si no tienes mucho tiempo.

Viajar sola a Chile, Puerto Varas
Los lugares que rodean a Puerto Varas, como el Volcán Osorno o el lago de Todos los Santos, bien merecen una visita

Qué ver en la Patagonia chilena: Archipiélago de Chiloé

Los principales destinos que visitar en las islas de Chiloé son Castro (la capital), Dalcahue y su mercado de artesanías, Ancud, donde en verano se ven pingüinos, y Cucao. En esta última población puedes visitar el Parque Nacional Chiloé y el Muelle de las Almas.

Las iglesias de Chiloé son Patrimonio de la Humanidad. Son de madera y algunas de ellas son bastante antiguas, lo que es un milagro que hayan sobrevivido al tiempo sin ser pasto de las llamas. De igual modo, muy particular de esta isla son los palafitos, las casas construidas sobre palos de madera a orillas del mar.

Viajar sola por la Patagonia
El Muelle de las Almas en Chiloé es uno de los rincones más apacibles de la isla

Qué ver en la Patagonia chilena: Carretera Austral

Con más de 1.000 kilómetros de recorrido, la Carretera Austral es una ruta que vertebra muchas zonas remotas de la Patagonia en el lado de Chile. Te recomiendo enormemente visitarla aunque vayas sola, ya que es una ruta muy concurrida de mochileros y los paisajes son asombrosos. Te encontrarás con muchos Parques Nacionales y podrás admirar verdaderos monumentos naturales.

Eso sí, deberás ir con tiempo, ya que muchas veces la ruta es de ripio y no hay todas las combinaciones de transporte público que una desearía. Mucha gente recurre al autostop, incluso los locales, porque funciona bien y es seguro. Hay muchos pueblos y en cada uno de ellos hay algo precioso, aunque aquí te reseño los más destacados.

Chaitén, Futaleufú y Puyuhuapi

Para empezar, Chaitén, un pueblo que quedó arrasado en 2008 por la erupción del volcán. Fue una auténtica catástrofe y muchas de las casas destrozadas se pueden ver aún por la localidad. Tiene su aquel visitarlo, además de los Parques Nacionales que lo rodean, como el Pumalín y el Corcovado.

Desviándote un poco de la Carretera Austral y yendo hacia la frontera con Argentina llegarás a Futaleufú, un pueblo famoso por la práctica de rafting en su río. Es uno de los mejores del mundo para practicar esta actividad y te lo recomiendo. ¡Adrenalina pura! Algo más al sur te sugiero parar en Puyuhuapi para visitar el Parque Nacional Queulat y su Ventisquero Colgante, así como el Bosque Encantado.

Qué ver en el Parque Nacional Queulat, Ventisquero Colgante
El glaciar Ventisquero Colgante en el Parque Nacional Queulat

Coyhaique, Villa Cerro Castillo y Puerto Río Tranquilo

La Carretera Austral es eminentemente naturaleza, pero también hay ciudades en su territorio. Una de ellas es Coyhaique, la más grande de la zona, que es un buen lugar para comprar cosas que puedas necesitar de cara al resto del viaje.

Siguiendo con la ruta, en las proximidades del imponente lago General Carrera, uno de los más grandes de agua dulce en Sudamérica, se encuentran Villa Cerro Castillo y Puerto Río Tranquilo. El primero se sitúa a los pies del imponente Cerro Castillo, un trek algo exigente pero que en un día soleado es más que recomendable por sus increíbles vistas. Puerto Río Tranquilo se sitúa a orillas del lago y allí lo que no te puedes perder son las Capillas de Mármol, unas curiosas formaciones rocosas que la erosión del propio lago ha ido esculpiendo.

Cómo visitar las Capillas de Mármol, detalle
Las Capillas de Mármol son curiosas formaciones rocosas en el Lago General Carrera

Cochrane, Caleta Tortel y Villa O'Higgins

Después pasarás por Cochrane, y ya más adelante se encuentra la remota Caleta Tortel. Es un destino muy especial, ya que no hay calles, sino pasarelas de madera para comunicar las casas, no hay luz y hasta hace muy poco no llegaba señal de telefonía.

Por último, la Carretera Austral termina en Villa O'Higgins, uno de los pueblos con un paisaje más increíble de todos los de la ruta. Está rodeado de montañas nevadas, hay muchas rutas de senderismo y el lago O'Higgins es una preciosidad. Aquí el Campo de Hielo Patagónico Sur impide que se pueda continuar hacia Puerto Natales por tierra dentro de Chile, por lo que es necesario cruzar la frontera hacia Argentina o navegar.

Viajar sola por la Carretera Austral, Villa O'Higgins
El punto final de la Carretera Austral está en Villa O'Higgins

Qué ver en la Patagonia chilena: Puerto Natales y Torres del Paine

En la remota y salvaje Región de Magallanes se encuentra el que, para mi, es que lugar más bonito de todo Chile: el Parque Nacional de Torres del Paine. Es uno de esos destinos de obligada visita para todo senderista que se precie y para cualquiera que quiera ver uno de los paisajes más espectaculares de toda la Patagonia, así que apúntalo en tu agenda de destinos soñados.

La actividad más popular en el Parque Nacional de Torres del Paine es recorrer la W. Es un sendero que solo se puede realizar caminando y que se recorre en 4 o 5 días pasando por los lugares más emblemáticos, como las 3 torres, los Cuernos o el glaciar Grey.

Se puede hacer perfectamente sola, ya que siempre hay mucha gente haciéndolo y es imposible que te pierdas o te pueda ocurrir algo (a no ser que te salgas de los senderos, que por cierto está prohibido). Como es un lugar muy visitado, te recomiendo contratar todo con antelación:

Para llegar lo mejor es ir primero a Puerto Natales, ya que desde allí salen los autobuses que te llevan al parque. La ciudad en sí es agradable, junto al mar, y está llena de gente joven que va al Parque. Si no tienes muchos días o no te gusta el senderismo, puedes visitar lo principal con un tour panorámico.

Viajar sola a Chile, Torres del Paine
El Parque Nacional Torres del Paine es uno de esos lugares que visitar una vez en la vida.

Qué ver en la Patagonia chilena: Punta Arenas

Por último, para completar este recorrido viajando sola por el lado chileno puedes acercarte hasta Punta Arenas, la principal ciudad de esta zona (y desde la que podrás volar a Santiago de Chile, por ejemplo). Además de visitar la ciudad, puedes ir a ver pingüinos magallánicos a Isla Magdalena (lo más frecuente es ir en tour).

Es la capital de la región de Magallanes y de la Antártica chilena y uno de los destinos más al sur de América continental. Ahora bien, ¿sabías que en realidad está más o menos solamente en la mitad de Chile? Al menos, así es si tenemos en cuenta el territorio chileno de la Antártida.

Que hacer en Punta Arenas, Cerro de la Cruz
Punta Arenas vista desde el Cerro de la Cruz

Cómo llegar a la Patagonia chilena

La ubicación remota de la Patagonia hace que no sea fácil llegar a todas partes. Evidentemente las ciudades más grandes están mejor conectadas con el resto del país que las pequeñas, pero debes tener en cuenta que no hay tanta población como en otras áreas del país y no siempre hay servicios disponibles como pueda ser el transporte público.

Aún así, te recomiendo hacer este viaje y, además, hacerlo por libre. Es decir, organizar tú misma tu propio viaje, reservando los vuelos, los alojamientos y las actividades. Además, te sugiero que sea un viaje con calma, pues aparte de que no se fácil moverse de un sitio a otro, los increíbles paisajes de la Patagonia chilena merecen ser disfrutados.

A continuación te doy algunas informaciones generales sobre el transporte hacia y en la Patagonia chilena, pero para más detalle te invito a leer los posts enlazados más arriba sobre cada uno de los destinos turísticos. En ellos te cuento cómo llegar a cada lugar con más detalle.

No te olvides de contratar el mejor seguro de viaje al ir a la Patagonia. Yo te recomiendo Mondo y te dejo un 5% de descuento en sus seguros para que puedas viajar más tranquila.

Vuelos a la Patagonia chilena

La forma más rápida de llegar hasta la Patagonia es en avión. Las principales ciudades tienen aeropuerto (por ejemplo, Puerto Montt, Punta Arenas, Puerto Natales, Coyhaique o el archipiélago de Chiloé) y están conectadas con Santiago de Chile.

Dependiendo de la región que vayas a visitar te convendrá uno u otro, así que antes de nada, te recomiendo trazar una posible ruta de viaje para ver qué aeropuertos están más cerca y poder decidir a cuál volar. Una vez lo tengas claro, puedes comparar aquí los precios de los vuelos y sus horarios, así como reservar tus billetes.

Quizá te interese leer mi post sobre cómo encontrar vuelos baratos.

En algunas ocasiones no habrá servicio de transporte público para ir del aeropuerto hasta la ciudad más cercana, por lo que te tocará desplazarte en taxi o transfer privado. Por tanto, una opción podría ser alquilar un auto y moverte durante todo tu viaje de esta forma. Así no tendrás que depender del transporte público y podrás llegar a todos los rincones, cosa que no siempre es posible en autobús.

Carretera Austral en Chaitén
En gran parte de la Patagonia chilena tendrás que desplazarte por carretera, ya sea en coche o autobús. En la foto, Carretera Austral

Recorrer la Patagonia chilena en autobús

Si optas por moverte en transporte público te alegrará saber que es posible. Hay empresas nacionales y argentinas que cubren trayectos desde ciudades como Santiago de Chile, San Carlos de Bariloche o El Calafate hasta los principales destinos de la región.

Una vez en la Patagonia chilena, hay zonas bien conectadas, como pueden ser los destinos turísticos de la Región de Los Lagos, las ciudades de Chiloé o la ruta Punta Arenas – Puerto Natales. Ahora bien, hay otras zonas que no tienen tanta conectividad.

Por ejemplo, en la Carretera Austral las conexiones por autobús se realizan en minibuses de empresas locales, con pocas frecuencias (en muchos casos, ni siquiera son diarias) y con trayectos que duran mucho tiempo debido a las distancias y el estado de la ruta.

También conviene tener en cuenta que no hay conexión por tierra del lado chileno entre las regiones de Aysén y Magallanes, pues el Campo Patagónico de Hielo Sur se interpone entre ambas. Por ello, habría que cruzar por Argentina o por mar.

Barcazas y ferries

Otra manera de moverte por la Patagonia chilena es por mar. Todo el territorio está bañado por el océano Pacífico y hay muchos fiordos y estrechos entre la parte continental y las islas o archipiélagos, así que parte del transporte se realiza por vía marítima.

Por una parte están las barcazas o ferries para el transporte de personas y vehículos. Hay varias zonas en las que la carretera interrumpe su recorrido para cruzar el mar, y esto se hace a través de esas barcazas. Por ejemplo, en el trayecto entre Puerto Montt y la Isla Grande de Chiloé o en el recorrido de la Carretera Austral.

Además de esos servicios de barcaza de corta duración, hay otros trayectos más largos operados por empresas navieras:

  • Recorridos de Naviera Austral:
    • Puerto Montt – Chaitén
    • Castro – Chaitén
    • Quellón – Chaitén
    • Quellón – Puerto Cisnes – Puerto Chacabuco
  • Recorridos de Tabsa:
    • Puerto Yungay – Caleta Tortel – Puerto Edén – Puerto Natales
    • Cruce Primera Angostura (Punta Delgada – Bahía Azul)
    • Punta Arenas:
      • Isla Magdalena
      • Porvenir
      • Puerto Williams
Ferry Quellón - Chaitén
Viajando en la barcaza desde Quellón a Chaitén

Cruceros por la Patagonia chilena

Además de tener la opción de desplazarte por mar por tu cuenta en las barcazas mencionadas, si no quieres tener que organizarte tus rutas, también puedes unirte a algún itinerario ya programado. Hay cruceros por la Patagonia chilena con los que poder visitar algunos de sus destinos más emblemáticos y disfrutar de las increíbles vistas del paisaje mientras navegas junto a sus costas y entre fiordos.

Algunos de estos cruceros salen desde Puerto Montt. Es el caso del crucero por el archipiélago de Chiloé, que tiene una duración de 6 días y te permitirá conocer sus principales atractivos: Dalcahue, Castro, los palafitos, sus iglesias Patrimonio de la Humanidad, etc.

Otro ejemplo es la ruta de los Fiordos Patagónicos de Navimag de 4 días entre Puerto Montt y Puerto Natales. En este caso es un recorrido lineal (solo una dirección, aunque también puedes hacer la vuelta así) y no se hacen paradas en el trayecto, sino que es todo navegación.

Por último, los cruceros Skorpios tienen dos rutas para conocer muchos lugares naturales y paisajes de la Patagonia chilena. Una de ellas es la ruta Chonos desde Puerto Montt hasta el glaciar San Rafael, visitando también parte de Chiloé en el trayecto de vuelta. La otra es la ruta Kaweskar, que zarpa desde Puerto Natales para visitar varios glaciares dentro de la provincia.

Hoteles en la Patagonia chilena

Ahora que ya sabes qué visitar y cómo moverte en tu viaje a la Patagonia chilena, toca pensar en dónde vas a dormir. No te costará encontrar un alojamiento que se adecúe a tu estilo de viaje o presupuesto en los principales destinos turísticos, aunque si optas por viajar a sitios más remotos las opciones serán siempre más limitadas.

En la Patagonia chilena podrás encontrar hoteles, cabañas, hospedajes, hostels, campings… Aquí puedes buscar y reservar tu alojamiento, aunque si quieres acotar un poco más porque ya sabes tu destino, a continuación encontrarás los enlaces a los principales destinos de la zona:

Espero que esta pequeña guía de viaje a la Patagonia chilena te ayude a planificar tu aventura. Como te decía, en los enlaces que encontrarás por el texto tienes información más detallada de cada lugar. A mi es una zona que me encantó y estoy deseando volver para poder contarte más cosas sobre todos estos lugares increíbles. ¡Espero que disfrutes del sur de Chile tanto como yo!

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Prepárate para viajar sola a Chile

Transportes
Compara los precios de los vuelos a Chile con Skyscanner
Alquila un coche para moverte por Chile con Autoeurope o Rentalcars

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en Chile a través de Booking o Hostelworld

Actividades
Reserva tus tours en Chile con Civitatis, DeNomades o GetYourGuide

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a Chile con Mondo (5% dto.)

Tarjetas
Consigue un 5% de descuento en tu SIM de Holafly

Equipamiento
Compra tu equipamiento viajero en Amazon

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

2 comentarios en «Guía de viaje a la Patagonia chilena»

  1. Hola muchas gracias por tanta inf
    Estoy planiando irme a chile y voy sola !
    Tengo 52 años y quiero vivir una aventura más.
    Me gustaría saber que fechas me sugieres ir y aprox cuanto dinero necesito en un plan normal sensillo aunque con un toque de algún gustito.
    Soy larissa y vivo en cancun.
    Una más!
    Hay forma de conseguir el mapa para recorrer la O
    Gracias

    Responder
    • Hola Larissa,
      ¡Genial! Me alegro de que te animes a viajar a Chile sola :).
      Si piensas visitar la Patagonia lo mejor es verano por el mejor clima, aunque también es cuando más turistas hay y lugares como las Torres del Paine están al completo. Yo estuve en marzo-abril (comienzo del otoño) y me pareció buena época, aunque ya hacía algo de frío.
      En cuanto a precios, depende mucho. Yo ya estuve hace unos años y no sé si los precios se mantienen. Torres del Paine, por ser lo más conocido es muy caro, pero hay otros lugares, como Chiloé o la Carretera Austral, que son mucho más baratos en cuanto a hospedajes y demás.
      Si estás pensando en recorrer la O, en el post de Torres del Paine está el mapa que te puedes descargar. Es el del parque Nacional y están señalados ambos itinerarios (W y O). https://www.quieroviajarsola.com/guia-visitar-torres-del-paine-trekking-chile/#Que_es_y_donde_quedan_las_Torres_del_Paine_en_Chile
      Un saludo y espero que disfrutes del viaje 🙂

      Responder

Deja un comentario