Guía para viajar sola a Perú

Perú es un país que tiene de todo: playa, montaña, selva, tradiciones, historia, buena gastronomía, paisajes espectaculares… En líneas generales, es un país fácil para visitar en solitario. Es muy turístico, encontrarás mochileros en muchos destinos del país y no te resultará nada complicado moverte de un lado para otro. Además, tenemos el idioma de nuestra parte. Lo visité durante mi viaje por Sudamérica en 2016 y he preparado esta guía para viajar sola a Perú para ayudarte a que tú también disfrutes de todo lo que tiene que ofrecer.

viajar sola a Perú
Poco a poco iré contándote todo lo que necesitas saber para viajar sola a Perú

5% descuento Holafly

Dónde viajar sola en Perú

Perú es un país fascinante y hay muchísimos lugares que visitar. La capital de Perú es Lima, una urbe muy grande, con muchos contrastes entre sus barrios, desde los que miran al mar hasta su centro histórico Patrimonio de la Humanidad.

En cuanto a población le siguen las ciudades coloniales de Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Piura y Huancayo, aunque puede que entre los destinos más populares Cusco nos venga a la mente mucho antes que cualquier otra ciudad. Cusco es la puerta de entrada a Machu Picchu (¡visita obligada!), el «ombligo del mundo» según la cultura incaica y la antigua capital de un increíble imperio que nos sigue fascinando hoy día.

También son populares entre los viajeros destinos como Puno y las islas de los Uros, en el Lago Titicaca, así como las ciudades amazónicas de Iquitos y Puerto Maldonado, el oasis de Ica, las líneas de Nazca o las playas de Paracas. En la mayoría de grandes ciudades y destinos turísticos es frecuente encontrar muchos viajeros y mochileros, gente que viaja sola, etc., así que resulta fácil viajar sola por todos ellos.

En otro post te cuento qué ver en Perú según mi experiencia viajando sola durante 1 mes por el país, pero aquí tienes los enlaces a los destinos que he podido visitar para que puedas leer en detalle acerca de cada uno de ellos:

5% descuento Holafly

¿Es seguro viajar sola a Perú?

Perú es un país muy turístico. Lima, Cusco, Machu Picchu, Arequipa, Nazca, Ica, Iquitos, Puno… hay ciudades muy conocidas que son las que más atraen a los turistas, así que en todas ellas es muy fácil encontrar otros viajeros y no tener esa sensación de soledad.

Ésta es precisamente la parte positiva: al haber muchos turistas, son lugares bastante seguros, pues suele haber mucha gente en todas partes y no estarás sola. Te será fácil encontrar tours para visitar lugares de interés, habrá mucha gente en restaurantes, caminando por la calle durante el día, e incluso te puede resultar fácil conocer gente y hacer amigos o compañeros de viaje.

La parte negativa está en que estas zonas de tanto turismo son las preferidas por los carteristas para robarte sin que te des cuenta. Por eso debes vigilar siempre tus pertenencias y no mostrar objetos de valor como joyas, portátiles y cosas llamativas. Si llevas un bolso o mochila, llévalo en la zona delantera de tu cuerpo para vigilar las cremalleras y que nadie lo ande tocando, y evita dejar tu móvil o tu cartera en la mesa en un restaurante.

Contenido relacionado:

Cuidado fuera de las zonas turísticas

Perú es un país muy extenso y más allá de los lugares turísticos hay muchos sitios increíbles por explorar. Ahora bien, si vas a hacerlo, toma todas las precauciones posibles, pues hay muchas áreas conflictivas.

Por ejemplo, no se aconseja viajar por el VRAEM (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro). Es una de las zonas más pobres de Perú y donde existe la mayor actividad de narcotráfico y terrorismo, ya que es donde opera la organización Sendero Luminoso.

Otros ejemplos de precauciones a tomar son en territorios de selva, donde no se aconseja salirse de los caminos principales ni ir en solitario, ya que la densa vegetación puede desorientar a cualquiera, o intentar evitar viajar de noche por las carreteras de la sierra central, ya que se han dado algunos atracos a autobuses.

Seguro de viaje

Para viajar más tranquila, recuerda contratar un seguro de viaje con coberturas de asistencia médica, robos, retrasos o pérdidas de equipaje. Yo te recomiendo los seguros de Heymondo, con quienes tienes un descuento del 5% como mínimo por leer mi blog.

Estadísticas de mujeres viajando solas en Perú

Por casualidad encontré un documento que me llamó mucho la atención, y es un análisis de las mujeres que viajaron solas a Perú en 2017. Según estos datos de PromPerú, más de 130.000 mujeres viajaron solas por el país. Teniendo en cuenta que esta cifra es solo de llegadas al aeropuerto de Lima, y que hay muchas mochileras que llegan por tierra, ya sea por ejemplo desde Ecuador, Bolivia o Chile, es un número realmente alentador. ¡Cada vez somos más las mujeres que viajamos solas!

Senderismo en solitario, equipamiento
Encontrarás muchas mujeres viajando solas por Perú. ¡Haz como ellas y anímate a vivir la experiencia!

Newsletter #QuieroViajarSola

Requisitos de ingreso para viajar a Perú

En primer lugar, una de las informaciones más importantes que conocer para viajar sola a Perú es el de la documentación necesaria para poder ingresar al país. Es un destino con pocas trabas burocráticas, por lo que es bastante sencillo poder entrar como turista para visitar su territorio.

Para entrar en Perú, debes tener una identificación válida. Para los países del entorno vale con mostrar su DNI o cédula de identidad. Mientras, para el resto de países se exige tener el pasaporte en regla con validez de al menos 6 meses desde la fecha de llegada al país, e incluso algunas nacionalidades deben solicitar un visado.

Contenido relacionado:

Newsletter #QuieroViajarSola

Idiomas en Perú

Perú es un país multilingüe. El castellano es la lengua más hablada (más del 85% de la población), pero también se habla el quechua (más del 13% de la población), el aimara y hasta unas 50 lenguas indígenas, como las del Amazonas.

40% descuento GetYourGuide

Extensión y transportes

Perú tiene una extensión de casi 1.300.000 kilómetros cuadrados. Si no eres capaz de imaginar cuánto es eso, da igual: es muy grande. De hecho es el 19º país más grande del mundo. Algo más imaginable son sus 3.000 kilómetros de costa y los más de 7.000 kilómetros que marcan la frontera con Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile.

Así pues, si vas a desplazarte entre varios lugares, mira bien los horarios porque se tarda mucho tiempo en ir de un lugar a otro. La forma más común de desplazarte al viajar sola por Perú es el autobús, sobre todo si haces un viaje de mochilera con bajo presupuesto o planeas pasar mucho tiempo recorriendo el país.

Ahora bien, también puedes viajar en avión entre las principales ciudades y destinos turísticos. Hay varias aerolíneas por lo que es un medio de transporte recomendable si tus fechas son menos flexibles y solo estarás unos días en el país. También existen algunas líneas de tren en la zona de Cusco, Puno y Arequipa.

Contenido relacionado:

Cómo moverse por Perú, aeropuerto de Lima
Perú es un país muy extenso, así que debes tenerlo en cuenta para planear los desplazamientos de tu viaje. Foto: aeropuerto de Lima (lima-airport.com)

5% descuento Heymondo Seguros

Moneda peruana y precios

La moneda peruana es el Sol (PEN). El cambio con el euro está a 1 EUR = 4,81 PEN, y con el dólar estadounidense a 1 USD = 4,01 PEN (cambio actualizado en septiembre 2021). Se trata de valores bastante estables, aunque siempre es más fiable mirar el cambio del día en un conversor online.

En cuanto a los precios hay mucha diferencia entre unas cosas y otras. En general todo lo que tenga que ver con los turistas es caro. Por ejemplo, un trayecto de unas 7-10 horas entre dos ciudades en un autobús de Cruz del Sur, que tienen un buen servicio y están muy orientados al turista, sale por unos 70-80 soles en promedio, mientras que un autobús de una empresa más local suele rondar los 20 soles. Otro ejemplo es que las entradas a Machu Picchu cuestan más caras a los extranjeros que a los locales.

Mientras, la comida y el alojamiento son bastante más asequibles. Un menú en un restaurante normal sale por unos 15 soles, y tomar una cerveza en torno a los 10 soles. Si vas de hostel, puedes encontrar cama en habitación compartida desde 15 soles la noche.

5% descuento Heymondo Seguros

Fiestas populares de Perú

Una de las razones por las que puede que quieras viajar sola a Perú es para disfrutar de su folclore. Hay muchas fiestas locales y regionales muy interesantes, y aquí te reseño algunas de las más conocidas.

Fiesta de la Candelaria, 2 de febrero

La Fiesta de la Candelaria está considerada como la máxima representación del folclore peruano, siendo incluso Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Se celebra en Puno durante varios días, en los que la música, las danzas, los trajes coloridos y típicos y los desfiles se suceden en las calles de la ciudad.

Fiesta de la Candelaria, peru.travel
Algunos de los desfiles de la Fiesta de la Candelaria. Fuente: peru.travel

Inti Raymi, 24 de junio

El 22 de junio tiene lugar el solsticio de invierno y dos días más tarde en Cusco se celebra la fiesta del Inti Raymi, dedicada a Inti, el dios sol. Esta fiesta es la representación de la antigua tradición incaica en la cual la gente llegaba desde todos los rincones del imperio a traer ofrendas para tener cosechas favorables.

Ese mismo día, en Iquitos, en la zona de la Amazonía, se celebra la festividad de San Juan. Los locales se bañan en el río para purificarse y se baila y se hacen desfiles con danzas tradicionales.

Contenido relacionado:

Fiesta Patrias, 28 de julio

La fiesta nacional de Perú se celebra este día con motivo de la declaración de independencia del imperio español en 1821. Es una de las grandes épocas festivas y vacacionales del año, ya que además el día 29 se celebra el desfile militar de las Fuerzas Armadas del Perú y el día 30 la ceremonia religiosa de Acción de Gracias por el Perú.

Espero que estas informaciones te den ganas de viajar sola a Perú. Como te decía más arriba, he publicado muchos otros posts sobre el país, así que no te olvides de revisarlos para encontrar datos mucho más detallados sobre destinos y otros aspectos interesantes para preparar tu viaje. ¡Disfruta de Perú!

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos está el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

8 comentarios en «Guía para viajar sola a Perú»

  1. Hola Estela,
    Muchas gracias por tu información sobre el Perú. Voy del 10 al 31 de Agosto y estoy dudando entre dos posibles rutas;
    1. Lima – Arequipa – Colca – Titicaca – Valle Sagrado – Iquitos
    2. Lima – Huaraz – Valle Sagrado – Iquitos

    Me da miedo que Titicaca y Colca sea muy turístico. Ya es bastante duro llegar hasta allí y no me gustaría tener una decepción.
    Qué me recomiendas?
    Gracias
    Gemma

    Responder
    • Hola Gemma,
      En general todos esos lugares son muy turísticos. Lo que menos me gustó fue Puno, lo encontré descaradamente parque temático. El resto, aunque turístico, es mucho más auténtico. No sabría decirte cuál, porque tanto Arequipa como Huaraz son alucinantes. Supongo que deberás escoger en función de lo que más te apetezca. Arequipa es más cultural y Huaraz es todo naturaleza y actividades al aire libre.
      Un saludo y disfruta mucho.

      Responder
  2. Hola gracias x tus recomendaciones a mí me gustaría conocer Machupichu y Titicaca están muy lejanos entre uno y otro y he visto que hay alojamientos en los que puedes llegar a trabajar y alojarte a la vez es una gran ayuda

    Responder
    • Hola Ruth,
      No están muy lejanos, aunque acabo de mirar en las principales empresas de autobús y no tienen trayecto entre Puno y Cusco directo. Seguramente tendrías que hacer Puno – Arequipa – Cusco. Si tienes días, es una buena opción porque Arequipa es preciosa.
      Hay webs que ofrecen ese tipo de colaboraciones que comentas. Normalmente piden que estés en torno a un mes, mínimo suelen ser 15 días.
      Un saludo.

      Responder
  3. Hola estela,gracias por todos tus tips para viajar.
    me.preocupa sobremanera el tema del apuno,como cusco dicen que esta a.mucha altura .
    Me podrías ayudar en eso
    Gracias

    Responder
    • Hola María Ester,
      La verdad es que yo no me apuné y estuve en muchos lugares por encima de la altura de Cusco, tanto en Perú como en otros países. La clave es la adaptación poco a poco. Hay unas pastillas para el apunamiento, quizá si preguntas en alguna farmacia te puedan orientar. Si no, en las tiendas de Perú se suelen vender paquetitos con hojas de coca para mascar o para hacer té.
      ¡Disfruta del viaje!

      Responder
  4. hola estela muy buenos dias !!!! muchas gracias por esta info estoy planeando machu pichu 2024 q mes me recomiendas ? pensaba en agosto , por unas cuestion de tiempo de todo lo q recorriste q es lo q me recomiendas luego de ahi hacer ?
    Gracias, tambien comentarte y agradecerte porque fue muy util en mi primer viaje sola q hice al norte de argentina!! totalmente recomendable gracias gracias gracias.

    Responder
    • Hola Carina,
      Gracias, me alegro de que mi contenido te sirva y de que disfrutes de tus viajes sola 😀
      Sobre el mes, pues evitaría la época de lluvias (diciembre-abril), porque es muy probable que te toque niebla y lluvia y esté todo embarrado, no veas nada, etc. Yo fui en junio, que ya es temporada seca, y muy bien. Agosto sería temporada seca también.
      No te puedes perder el Valle Sagrado y visitar todo lo posible en Cusco. Hay muchos templos en la ciudad y alrededores y puedes hacer muchos tours desde allí, como a la montaña de colores. No sé de cuánto tiempo dispones, pero por esa zona del país tienes Arequipa no muy lejos que es una preciosidad.
      ¡Saludos!

      Responder

Deja un comentario