Viajar sola a Perú es el sueño de muchas de vosotras, así que vamos a comenzar a escribir una serie de posts para que podáis armar vuestro viaje al país andino. Intentaremos dar respuesta a todas vuestras preguntas: seguridad, formas de transporte, qué visitar…

viajar sola a Perú
Poco a poco iremos contándote todo lo que necesitas saber para viajar sola a Perú

Perú es un país que tiene de todo: playa, montaña, selva, tradiciones, historia, buena gastronomía, paisajes espectaculares… Es por ello que te lo recomendamos como uno de los países para viajar sola en 2019 y por lo que creemos que todo el mundo debería visitarlo.

En líneas generales, es un país fácil para viajar sola. Es muy turístico, así que está muy preparado para todo tipo de viajeros. Encontrarás mochileros en muchos destinos del país y no te resultará nada complicado moverte de un lado para otro. Además, tenemos el idioma de nuestra parte 😉 .

Según vayamos escribiendo esos posts los iremos linkando aquí en forma de guía para que os sea fácil encontrarlos:

  1. Requisitos de ingreso a Perú
  2. Cómo moverse por Perú
  3. ¿Es seguro viajar sola a Perú?
  4. Viajar sola a Machu Picchu
  5. Viajar sola a Nazca y alrededores
  6. Viajar sola a Lima

Para completar esta guía, en este post vamos a hablarte de algunas curiosidades y datos generales sobre el país.

Datos prácticos para viajar sola a Perú

Capital y principales ciudades y destinos

La capital de Perú es Lima y tiene unos 9 millones de habitantes. Es una urbe muy grande, con muchos contrastes entre sus barrios, desde los que miran al mar hasta su centro histórico Patrimonio de la Humanidad.

En cuanto a población le siguen las ciudades coloniales de Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Piura y Huancayo, aunque puede que entre los destinos más populares Cusco nos venga a la mente mucho antes que cualquier otra ciudad. Cusco es la puerta de entrada a Machu Picchu (¡visita obligada!), el «ombligo del mundo» según la cultura incaica y la antigua capital de un increíble imperio que nos sigue fascinando hoy día.

También son populares entre los viajeros destinos como Puno y las islas de los Uros, en el Lago Titicaca, así como las ciudades amazónicas de Iquitos y Puerto Maldonado, el oasis de Ica, las líneas de Nazca o las playas de Paracas.

Islas de los Uros, viajar sola a Perú
Puno es uno de los destinos más visitados debido a las curiosas Islas de los Uros en el Lago Titicaca

En la mayoría de grandes ciudades y destinos turísticos es frecuente encontrar muchos viajeros y mochileros, gente que viaja sola, etc., así que resulta fácil viajar sola por todos ellos.

Extensión

Perú tiene una extensión de casi 1.300.000 kilómetros cuadrados. Si no eres capaz de imaginar cuánto es eso, da igual: es muy grande. De hecho es el 19º país más grande del mundo.

Algo más imaginable son sus 3.000 kilómetros de costa y los más de 7.000 kilómetros que marcan la frontera con Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile. Así que si vas a desplazarte entre varios lugares, mira bien los horarios porque se tarda mucho tiempo en ir de un lugar a otro.


Idiomas

Perú es un país multilingüe. El castellano es la lengua más hablada (más del 85% de la población), pero también se habla el quechua (más del 13% de la población), el aimara y hasta unas 50 lenguas indígenas, como las del Amazonas.

Moneda y precios

La moneda peruana es el Sol (PEN). El cambio con el euro está a 1 EUR = 3,85 PEN, y con el dólar estadounidense a 1 USD = 3,37 PEN. Se trata de valores bastante estables, aunque siempre es más fiable mirar el cambio del día en un conversor online, como por ejemplo xe.com.

En cuanto a los precios hay mucha diferencia entre unas cosas y otras. En general todo lo que tenga que ver con los turistas es caro. Por ejemplo, un trayecto de unas 7-10 horas entre dos ciudades en un autobús de Cruz del Sur, que tienen un buen servicio y están muy orientados al turista, sale por unos 70-80 soles en promedio, mientras que un autobús de una empresa más local suele rondar los 20 soles. Otro ejemplo es que la entrada a Machu Picchu cuesta más cara a los extranjeros (152 soles la básica) que a los locales (64 soles – también básica).

Mientras, la comida y el alojamiento son bastante más asequibles. Un menú en un restaurante normal sale por unos 15 soles, y tomar una cerveza en torno a los 10 soles. Si vas de hostel, puedes encontrar cama en habitación compartida desde 15 soles la noche. Por cierto, quizá te interese nuestro post con consejos para elegir un hostel.

Fiestas populares

Fiesta de la Candelaria, 2 de febrero

La Fiesta de la Candelaria está considerada como la máxima representación del folclore peruano, siendo incluso Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Se celebra en Puno durante varios días, en los que la música, las danzas, los trajes coloridos y típicos y los desfiles se suceden en las calles de la ciudad.

Fiesta de la Candelaria, peru.travel
Algunos de los desfiles de la Fiesta de la Candelaria. Fuente: peru.travel

Inti Raymi, 24 de junio

El 22 de junio tiene lugar el solsticio de invierno y dos días más tarde en Cusco se celebra la fiesta del Inti Raymi, dedicada a Inti, el dios sol. Esta fiesta es la representación de la antigua tradición incaica en la cual la gente llegaba desde todos los rincones del imperio a traer ofrendas para tener cosechas favorables.

Ese mismo día, en Iquitos, en la zona de la Amazonía, se celebra la festividad de San Juan. Los locales se bañan en el río para purificarse y se baila y se hacen desfiles con danzas tradicionales.

Fiesta Patrias, 28 de julio

La fiesta nacional de Perú se celebra este día con motivo de la declaración de independencia del imperio español en 1821. Es una de las grandes épocas festivas y vacacionales del año, ya que además el día 29 se celebra el desfile militar de las Fuerzas Armadas del Perú y el día 30 la ceremonia religiosa de Acción de Gracias por el Perú.

Estadísticas de mujeres viajando solas en Perú

Por casualidad encontramos un documento que nos llamó mucho la atención, y es un análisis de las mujeres que viajaron solas a Perú en 2017. Según estos datos de PromPerú, más de 130.000 mujeres viajaron solas por el país. Teniendo en cuenta que esta cifra es solo de llegadas al aeropuerto de Lima, y que hay muchas mochileras que llegan por tierra, ya sea por ejemplo desde Ecuador, Bolivia o Chile, es un número realmente alentador. ¡Cada vez somos más las mujeres que viajamos solas! 🙂


Curiosidades de Perú. ¿Sabías que…

Un país tan extenso y con tanta historia como éste tiene muchas cosas por descubrir. Más allá de lo que todos conocemos de Perú, hay algunos detalles que quizá te sorprendan o, simplemente, te venga bien conocerlos antes de realizar tu viaje :). ¿Sabías qué…

…la patata (papa) es peruana?

Y además, existen unas 3.000 variedades y, claramente, Perú es el mayor productor. Obviamente, la papa está muy presente en la gastronomía, que es una de las más variadas y ricas del mundo.

… en Perú hay un refresco más famoso que la Coca Cola?

Se trata de la Inca Kola, una bebida dulce de color amarillo que fue lanzada al mercado en 1935 por un inmigrante de origen británico. Sus ventas superan a las de la Coca Cola y es todo un icono nacional.

…en Perú hay 12 lugares que son Patrimonio de la Humanidad?

Probablemente conozcas Machu Picchu, pero también lo son la ciudad de Cusco, el centro histórico de Lima y de Arequipa, los sitios arqueológicos de Chavín, Chan Chan y la ciudad sagrada de Caral-Supe, el sistema vial andino (Qhapaq Ñan), las líneas de Nazca y los Parques Nacionales Huascarán, Río Abiseo y del Manú. 

…en Perú existió la civilización más antigua de América?

La civilización Caral se desarrolló hace unos 5.000 años en el valle del Supe, a unos 180 kilómetros al norte de Lima. Gracias a las investigaciones de la arqueóloga peruana Ruth Shady y su equipo que comezaron las excavaciones en 1996, hoy podemos disfrutar de estas antiguas e históricas ruinas.

…está prohibido ingresar a Machu Picchu con plásticos de un solo uso?

Desde diciembre de 2018 no se puede entrar en este monumento con bolsas, pajitas y otros productos de plástico desechables para evitar la contaminación del sitio histórico y el área natural que lo rodea. ¡Bien por esta medida!

…Perú es uno de los pocos países megadiversos del mundo?

Gracias a la gran extensión de la selva amazónica en su territorio, a sus altas montañas y su larga costa, Perú es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo. Cuenta con 4.000 especies de árboles, más de 500 especies de mamíferos, más de 1.800 especies de aves y 4.200 especies de mariposas, entre muchas otras categorías de fauna y flora.

…en Perú hay más de 3.000 glaciares?

Gran parte de ellos se encuentran en la Cordillera Blanca, el lugar donde además se encuentra el techo de Perú. El nevado Huascarán es la montaña más alta del país con 6.768 metros sobre el nivel del mar. Lamentablemente, debido al cambio climático muchos de los glaciares están en claro retroceso e incluso desapareciendo.

Glaciar Pastoruri, viajar sola a Perú
El Glaciar Pastoruri se encuentra a 5.000 metros sobre el nivel del mar y está desapareciendo

Esperamos que estas informaciones te den ganas de viajar sola a Perú. Como te decíamos más arriba, estamos preparando varios posts sobre el país, así que poco a poco iremos compartiendo más datos prácticos.


Experiencias y recomendaciones de nuestra comunidad

Te dejamos ahora con algunas recomendaciones que hicieron nuestras seguidoras de Instagram en esta red social. Si quieres participar en las conversaciones que tenemos allí y conectarte con otras viajeras, no dudes en seguirnos.

"¡Viajé sola a Perú! Lo que te recomiendo es andar cautelosa, y las direcciones preguntarles a los policias, a veces es un poquito difícil entenderles pero llegas a donde quieres ir. Eat local! Hay muchos restaurantes con comida rica❤️. Ve con zapatos cómodos, vas a caminar bastante. Y si quieres más detalle en mi blog hay un escrito de mi aventura en Perú ✈️🎉"
"Soy de Perú, pero me encanta viajar por aquí. Tenemos diversos climas y puedes disfrutarlos según donde eligas ir. Realmente somos muy hospitalarios y amables, pero mucho cuidado con estar muy tarde por sus calles oscuras y desoladas ya sea en la capital o en provincias. Prueba nuestra comida es deliciosa. Si te gusta la arqueología siempre pero siempre tendrás una huaca, fortaleza o ruina cerca de donde te encuentres para visitar. ¡Pregunta a los lugareños!"
"He viajado bastante sola por Perú, pues estuve viviendo allí una temporada :). Es un país hermoso. Mi recomendación es usar el transporte público para moverse, es toda una experiencia y sirve para conocer y entablar conversación con mucha gente del lugar, que suelen ser encantadores".
"He viajado sola por Lambayeque, La Libertad, Puno y Arequipa. La recomendación que podría dar es llevar el dinero distribuido por varias partes, no andar por calles oscuras muy tarde y sonreír mucho. Siempre encuentras personas hermosas por el camino que te acompañan en el viaje y te hacen valorar aún más la experiencia 💚". 
"Viajar sola a Perú significa tener mucha cautela, no frecuentes sitios solitarios pues es un país de feminicidios altos. Del resto la comida es deliciosa, a mi me encanta la causa limeña, el suspiro a la limeña, el ají de gallina 😀. Hay sitios que venden platos llamados "menú " por sólo 3$ , a veces el mismo plato que puedes pagar en un gran restaurante en 30$ . No dejes de ir a Machu Picchu y compren directo los boletos en las oficinas de Perú Rail que están en el centro comercial Larcomar en Miraflores, Lima y así vas seguro a tener tu boleto a menos precio, ya que las agencias de viaje abusan, a veces, con los precios de los turistas".
"He viajado sola desde Lima hasta el sur. ¡Hasta he hecho auto stop! 😎 ¡La gente super amable! Lo unico que me hizo mal fue la altura jeje".

Si has viajado a Perú y quieres escribir un post sobre algo en particular (un destino, alguna información concreta…), escríbenos a [email protected] ¡Estaremos encantadas de contar con tu experiencia! Y si tienes alguna experiencia o recomendación que compartir con el resto de lectoras, deja tu comentario para que puedas ayudarles 🙂 . ¡Gracias!

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Detrás de #QuieroViajarSola, Estela Gómez
Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado de empresas en las que confiamos para realizar nuestros viajes. Esto significa que, si haces una reserva a través de estos links, nos llevamos una pequeña comisión. En ningún caso tú vas a pagar de más y nosotras podemos seguir manteniendo esta comunidad.

Deja un comentario

Cerrar menú

¿Viajas sola?

Te presentamos La comunidad de #QuieroViajarSola, donde compartir dudas y experiencias de viaje y contactar con otras viajeras de todo el mundo.

¡Únete!