Cómo hacer el trekking al Fitz Roy en El Chaltén

El Chaltén es la capital argentina del senderismo, así que cuando la visité aproveché para hacer varias rutas. Una de ellas, la más emblemática, es precisamente de la que te quiero hablar hoy: el trekking al Fitz Roy. ¡Es uno de los senderos más impresionantes de toda la Patagonia!

Trekking al Fitz Roy El Chaltén
Te cuento cómo hacer el trekking al Fitz Roy y la Laguna de los Tres

Dónde está el Fitz Roy

El Monte Fitz Roy es una de las montañas más icónicas de los Andes. Con su gran pared vertical de granito, sobresale del Campo de Hielo Patagónico Sur siendo visible desde el pueblo de El Chaltén y sus alrededores. 

Para poder ver esta montaña hace falta, por tanto, viajar a El Chaltén, el pueblo más joven de Argentina, pues se fundó en 1985. Desde allí sale el sendero que te acercará hasta la base de la montaña, llegando hasta la Laguna de los Tres, desde donde admirar tanto su pared rocosa como su glaciar.

Viajar sola a El Chaltén, vista El Chaltén
El Cerro Fitz Roy está siempre bien presente en El Chaltén

Por qué se llama Fitz Roy

La montaña debe su nombre a Robert Fitz Roy, que fue el capitán del barco HMS Beagle durante algunas expediciones de la marina británica. Una de ellas tenía por objetivo explorar y cartografiar las cuencas hidrográficas de Sudamérica, llegando, entre muchos otros lugares, a remontar el río Santa Cruz, que nace en el Lago Argentino, junto a El Calafate, no muy lejos de El Chaltén. 

Como curiosidad, en aquella expedición del HMS Beagle acompañaba a Fitz Roy nada menos que Charles Darwin. Acabarían dando la vuelta al mundo, lo que inspiró al científico para su teoría de la evolución. 

Años más tarde, otro explorador, Francisco Pascasio Moreno, más conocido como Perito Moreno, partió hacia el sur de Argentina para recorrer estas tierras. Para ello pidió los mapas de las expediciones a la familia de Fitz Roy, quien se los cedió a cambio de que algún hito geográfico se llamase como él, así que el Perito Moreno cumplió su palabra bautizando esta montaña como Fitz Roy en 1877. 

Resulta interesante cómo este explorador bautizó aquella montaña y, pocos años después, en 1899, recibió él mismo el honor de dar nombre a otro hito geográfico importantísimo: el glaciar Perito Moreno, situado no muy lejos del Monte Fitz Roy, en El Calafate y también dentro del Parque Nacional Los Glaciares.

Trekking al Fitz Roy El Chaltén, perfil sendero
Al comenzar el trekking, tienes un cartel explicativo con los principales lugares que cruzarás en el recorrido

Cómo es el trekking al Fitz Roy

De todos los senderos que hay que hacer en El Chaltén, probablemente el más exigente de todos sea el trekking al Fitz Roy. Se trata de una caminata larga y en la que hay que salvar zonas con gran pendiente, por lo que hay que comenzar la caminata temprano y prepararse bien.

El trekking son unos 10 kilómetros (ida) con una dificultad media-alta. Los tres primeros kilómetros sí son de dificultad media, en terreno ascendente. Ahora bien, el esfuerzo tiene su recompensa, pues hay una bonita vista de todo el valle del río de las Vueltas. 

Desde ahí hasta el kilómetro 9 el sendero se vuelve casi llano, siendo una parte fácil y bonita, entre vegetación patagónica. En esta parte más fácil llegarás hasta la Laguna Capri, un bonito lugar para contemplar el Fitz Roy. Este punto es, de hecho, el punto final a la caminata para quien no quiera caminar hasta la base de la montaña. 

La parte más dura de este sendero llega en el kilómetro 9, donde el camino solo va hacia arriba, y arriba, y arriba… hasta llegar a la Laguna de los Tres. Esta laguna es la meta del trekking y desde allí podrás contemplar la pared rocosa del Fitz Roy en todo su esplendor (si la niebla te deja). Desde allí se puede ver también la Laguna Sucia.

A mi el tiempo no me acompañó el día que hice la caminata. Había mucha niebla agarrada en el Fitz Roy y no me dejó verlo en todo el día y, de hecho, al llegar a la Laguna de los Tres se puso a nevar. Aunque no pudiera ver el Fitz Roy, el trekking mereció la pena, ya que todo el sendero atraviesa paisajes muy bonitos. 

Trekking al Fitz Roy El Chaltén, Laguna de los Tres
Tras esa niebla se esconde el Fitz Roy. Al menos pude ver la Laguna de los Tres e intuir el glaciar tras ella

Cómo hacer el trekking al Fitz Roy

El sendero hasta la Laguna de los Tres está muy bien señalizado y no tiene pérdida. Además, al ser la ruta más famosa que hacer en El Chaltén hay mucha gente realizándola, por lo que es posible hacerla por tu cuenta. Aún así, si no te ves haciéndolo sola, también puedes unirte a una excursión. 

No olvides contratar el mejor seguro de viaje antes de iniciar una nueva aventura, pues en las actividades al aire libre puedes hacerte daño o tener algún accidente. 

Por tu cuenta

Todos los senderos que recorrí en El Chaltén los hice sola, por mi cuenta. La verdad es que, aunque había hecho senderismo alguna vez, siempre había sido acompañada, así que ésta fue la primera vez que hacía una ruta de alta montaña en solitario.

Como te decía un poco más arriba, el camino está muy bien señalizado y hay mucha gente haciendo el trek, así que no hay mayor problema en hacerlo sola. Eso sí, conviene tener muy en cuenta la previsión meteorológica, las horas de luz y llevar todo lo que puedas necesitar contigo desde El Chaltén, pues una vez en el sendero no hay servicios de ningún tipo. 

En otro post te doy varios consejos para practicar senderismo en solitario que seguro te ayudarán a preparar el trekking al Fitz Roy.

Ya sea que solo llegues a la Laguna Capri o que sigas hasta la Laguna de los Tres, al acabar el recorrido tendrás que volver sobre tus pasos hasta El Chaltén, pues la ruta es lineal. Ahora bien, también tienes la posibilidad de conectar este sendero con otros.

Trekking al Fitz Roy El Chaltén, Laguna Capri
La Laguna Capri es un rincón muy bonito que merece hacer un alto en el camino. Tras las nubes está el monte Fitz Roy

Conexiones a Piedras Blancas y Laguna Torre

En el recorrido del sendero al Fitz Roy verás indicaciones para ir a Piedras Blancas, que es un glaciar que se puede ver siguiendo otro sendero. Si ves que te quedan horas de luz al volver hacia El Chaltén, te recomiendo acercarte hasta el mirador.

Además, el trekking del Fitz Roy está conectado con el de Cerro Torre por otro sendero de 8 kilómetros, por lo que se puede ir de uno a otro sin tener que volver al pueblo. Este sendero pasa por las lagunas Madre e Hija y mucha gente hace ese recorrido quedándose a dormir en la base del Fitz Roy.

El primer día se suele hacer el sendero hasta el camping, y ya el segundo día muchos madrugan para ver amanecer en la Laguna de los Tres, pues los rayos del sol vuelven la pared rocosa de color anaranjado. Después descienden, toman el desvío hacia Laguna Torre y pasan otra noche en el camping que hay allí, y ya el tercer día retornan hacia El Chaltén. 

Trekking al Fitz Roy El Chaltén, glaciar Piedras Blancas
El glaciar Piedras Blancas también merece una visita

Tours guiados

Si te da reparo salir sola a la montaña, entonces tienes la posibilidad de unirte a alguna de las excursiones que hay desde El Chaltén e incluso desde El Calafate. Por tanto, si vas a viajar sola a El Calafate, quizá te interese tomar alguno de los tours que salen desde allí en lugar de viajar hasta El Chaltén. 

Si no te apetece caminar demasiado, puedes hacer una excusión de medio día hasta la Laguna Capri desde El Chaltén. Ahora bien, si no quieres quedarte con las ganas de ver más de cerca el Fitz Roy, entonces lo mejor es que contrates el tour guiado hasta la Laguna de los Tres. En este caso, lo puedes reservar tanto desde El Chaltén como desde El Calafate. 

En caso de querer tener mayor contacto con la naturaleza y tener la experiencia completa de dos días, puedes unirte al tour de las Lagunas de los Tres y Torre con noche en el camping del Fitz Roy. Es posible hacerlo tanto desde El Chaltén como desde El Calafate.

Así pues, ya ves que realizar el trekking al Fitz Roy es bastante fácil en cuanto a la logística. Recorrer los paisajes de El Chaltén es un auténtico lujo, así que si te gusta la naturaleza seguro que vas a disfrutar de este sendero. Mi recomendación es que lo hagas completo, hasta la Laguna de los Tres. Es una ruta larga y cansada, ¡pero preciosa!

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.


Prepárate para viajar a El Chaltén

Transportes
Compara los precios de los vuelos a El Calafate con Skyscanner
Alquila un coche para moverte por Argentina con Autoeurope

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en El Chaltén a través de Booking

Actividades
Reserva tus tours en El Chaltén con Civitatis, DeNomades o Get your guide

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a Argentina con Mondo y llévate un 5% de descuento

Tarjetas
Paga y saca dinero sin comisiones con la tarjeta de Bnext
Consigue un 5% de descuento en tu SIM de Holafly


Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja un comentario