Cómo hacer el trekking al Fitz Roy en El Chaltén

El Chaltén es la capital argentina del senderismo, así que cuando la visité aproveché para hacer varias rutas. Una de ellas, la más emblemática, es precisamente de la que te quiero hablar hoy: el trekking al Fitz Roy. ¡Es uno de los senderos más impresionantes de toda la Patagonia!

En este post te contaré cómo es el recorrido de este famoso sendero hasta la Laguna de los Tres, a los pies del cerro, y cómo preparar la excursión. Es una ruta larga y tiene tramos difíciles, así que cuenta con pasar un día entero caminando entre ida y vuelta. Te aconsejo por ello que te lo tomes con calma y que disfrutes de los bonitos paisajes que hay durante toda la senda.


Antes de entrar en materia, te dejo algunas razones por las que realizar el trekking al Fitz Roy:

  • Pasar un día de excursión y senderismo en la montaña.
  • Contemplar la impresionante silueta del Cerro Fitz Roy.
  • Avistar la fauna y flora típicas de la región.
Trekking al Fitz Roy El Chaltén
Te cuento cómo hacer el trekking al Fitz Roy y la Laguna de los Tres

Dónde está el Monte Fitz Roy

El Monte Fitz Roy se encuentra ubicado en la cordillera de los Andes, dentro del Parque Nacional de los Glaciares. Esta montaña de 3.405 metros de altura pertenece a la Patagonia argentina y su gran pared vertical de granito sobresale del Campo de Hielo Patagónico Sur, siendo visible desde el pueblo de El Chaltén y sus alrededores.

Para poder ver esta icónica montaña hace falta, por tanto, llegar primero a El Chaltén, el pueblo más joven de Argentina, pues se fundó en 1985. Desde allí sale el sendero que te acercará hasta la base de la montaña, llegando hasta la Laguna de los Tres, desde donde admirar tanto su pared rocosa como su glaciar.

Para conocer cómo llegar hasta el pueblo y otras informaciones de interés, no te pierdas mi artículo sobre qué hacer en El Chaltén.

Viajar sola a El Chaltén, vista El Chaltén
El Cerro Fitz Roy está siempre bien presente en El Chaltén

Fitz Roy: quién fue y por qué se llama así el cerro

El Monte Fitz Roy debe su nombre a Robert Fitz Roy, que fue el capitán del barco HMS Beagle durante algunas expediciones de la marina británica. Una de ellas tenía por objetivo explorar y cartografiar las cuencas hidrográficas de Sudamérica, llegando, entre muchos otros lugares, a remontar el río Santa Cruz, que nace en el Lago Argentino, junto a El Calafate, no muy lejos de El Chaltén.

Como curiosidad, en aquella expedición del HMS Beagle acompañaba a Fitz Roy nada menos que Charles Darwin. Acabarían dando la vuelta al mundo, lo que inspiró al científico para su teoría de la evolución.

Años más tarde, otro explorador, Francisco Pascasio Moreno, más conocido como Perito Moreno, partió hacia el sur de Argentina para recorrer estas tierras. Para ello pidió los mapas de las expediciones a la familia de Fitz Roy, quien se los cedió a cambio de que algún hito geográfico se llamase como él, así que el Perito Moreno cumplió su palabra bautizando esta montaña como Fitz Roy en 1877.

Resulta interesante cómo este explorador bautizó aquella montaña y, pocos años después, en 1899, recibió él mismo el honor de dar nombre a otro hito geográfico importantísimo: el glaciar Perito Moreno, situado no muy lejos del Monte Fitz Roy, en El Calafate y también dentro del Parque Nacional Los Glaciares.

Trekking al Fitz Roy El Chaltén, perfil sendero
Al comenzar la ruta, tienes un cartel explicativo con un mapa del trekking al Fitz Roy y los principales lugares que cruzarás en el recorrido

Cómo llegar al Fitz Roy

De todos los senderos en El Chaltén, probablemente el más exigente de todos sea el trekking al Fitz Roy. Se trata de un recorrido largo y en el que hay que salvar zonas con gran pendiente, por lo que hay que comenzar la caminata temprano y prepararse bien.

La senda al Fitz Roy son unos 10 kilómetros (ida) con una dificultad media-alta. En el recorrido no se asciende hasta la cima de la montaña (pues es una pared vertical de roca), sino que se llega hasta el lago formado por su glaciar en la base de la montaña. Este lugar se llama Laguna de los Tres.

El sendero está muy bien señalizado y no tiene pérdida. Además, al ser la ruta más famosa de El Chaltén hay mucha gente realizándola, por lo que es posible hacerla por tu cuenta fácilmente. Aún así, si no te ves haciéndolo sola, también puedes unirte a una excursión.

Cómo es el trekking al Fitz Roy por tu cuenta

Todos los senderos que recorrí en El Chaltén los hice sola, por mi cuenta. La verdad es que, aunque había hecho senderismo alguna vez, siempre había sido acompañada, así que ésta fue la primera vez que hacía una ruta de alta montaña en solitario.

Como te decía un poco más arriba, el camino está muy bien señalizado y hay mucha gente haciendo la senda al Fitz Roy, así que no hay mayor problema en hacerlo sola. Eso sí, conviene tener muy en cuenta la previsión meteorológica, las horas de luz y llevar todo lo que puedas necesitar contigo desde El Chaltén, pues una vez en el sendero no hay servicios de ningún tipo.

En otro post te doy varios consejos para practicar senderismo en solitario que seguro te ayudarán a preparar el trekking al Fitz Roy.

Primeros kilómetros a Laguna Capri

El trekking al Fitz Roy comienza junto al pueblo de El Chaltén. Encontrarás el cartel que veías en la foto más arriba al final de la calle San Martín, pasado el estacionamiento. Los tres primeros kilómetros son de dificultad media, en terreno ascendente. Ahora bien, el esfuerzo tiene su recompensa, pues hay una bonita vista de todo el valle del río de las Vueltas.

Desde ahí hasta el kilómetro 9 el sendero se vuelve casi llano, siendo una parte fácil y bonita, entre vegetación patagónica. En esta parte más fácil llegarás hasta la Laguna Capri, un bonito lugar para contemplar el Monte Fitz Roy en días despejados. Es un buen sitio para descansar un rato y quizá tomar algún snack para tomar fuerzas para lo que queda. También hay un camping por si quieres quedarte a pasar la noche.

La gente que no quiere hacer una caminata muy difícil suele llegar hasta aquí, pero yo te recomiendo continuar porque lo que queda es igualmente espectacular.

Trekking al Fitz Roy El Chaltén, Laguna Capri
La Laguna Capri es un rincón muy bonito que merece hacer un alto en el camino. Tras las nubes está el monte Fitz Roy

Laguna de los Tres

Una vez pasada la Laguna Capri el terreno sigue siendo bastante asequible. Hay tramos que se realizan entre la vegetación, y otros por zonas más descubiertas, que pueden hacerse duros si hay mucho viento. Es habitual que soplen vientos con mucha fuerza en la Patagonia argentina y de hecho verás que muchos árboles y arbustos están vencidos hacia un lado por el efecto de los mismos.

Pasarás por otro camping, Poincenot, y ya en el kilómetro 9 llega la parte más dura de este sendero, donde el camino solo va hacia arriba, y arriba, y arriba… hasta llegar a la Laguna de los Tres. Esta laguna es el punto final del trekking y desde allí podrás contemplar la pared rocosa del Fitz Roy en todo su esplendor. Tómate todo el tiempo del mundo para disfrutarlo, ¡te lo has ganado!

Desde allí se puede ver también la Laguna Sucia, que es otro gran lago surgido del deshielo del glaciar. En este caso no se puede llegar hasta ella, pues está ubicada a menor altitud y, hasta donde yo sé, no hay un camino para llegar fácilmente.

Cuando estés lista para volver, no tienes más que caminar de nuevo sobre tus pasos. El regreso a El Chaltén se hace por el mismo camino. Como es de bajada tardarás menos en completar los 10 kilómetros, pero te recomiendo hacer alguna pausa y mirar hacia atrás de vez en cuando para admirar la majestuosa montaña del Fitz Roy.

Trekking al Fitz Roy El Chaltén, Laguna de los Tres
La Laguna de los Tres con niebla. El tiempo no me acompañó y no pude ver el Fitz Roy

Glaciar Piedras Blancas

En el recorrido del sendero al Fitz Roy verás indicaciones para ir a Piedras Blancas, que es un glaciar que se puede ver siguiendo otro sendero. Si ves que te quedan horas de luz al volver hacia El Chaltén, te recomiendo acercarte hasta el mirador. ¡Es una vista muy bonita!

Conexión a Laguna Torre por Lagunas Madre e Hija

Además, el trekking del Fitz Roy está conectado con el de Cerro Torre por otro sendero de 8 kilómetros, por lo que se puede ir de uno a otro sin tener que volver al pueblo. Este sendero pasa por las lagunas Madre e Hija y mucha gente hace ese recorrido quedándose a dormir en el camping Poincenot, un kilómetro antes de llegar a la Laguna de los Tres.

El primer día se suele hacer el sendero hasta el camping, y ya el segundo día muchos madrugan para ver amanecer en la Laguna de los Tres, pues los rayos del sol vuelven la pared rocosa de color anaranjado. Después descienden, toman el desvío hacia Laguna Torre y pasan otra noche en el camping que hay allí, y ya el tercer día retornan hacia El Chaltén.

Trekking al Fitz Roy El Chaltén, glaciar Piedras Blancas
El glaciar Piedras Blancas también merece una visita

Excursiones al Fitz Roy

Si te da reparo salir sola a la montaña, entonces tienes la posibilidad de unirte a alguna de las excursiones al Fitz Roy que hay desde El Chaltén e incluso desde El Calafate. En caso de que vayas a viajar sola a El Calafate y no tengas muchos días, quizá te interese tomar alguno de los tours que salen desde allí en lugar de viajar hasta El Chaltén.

Si no te apetece caminar demasiado, puedes hacer una excusión de medio día hasta la Laguna Capri desde El Chaltén. Ahora bien, si no quieres quedarte con las ganas de ver más de cerca el Monte Fitz Roy, entonces lo mejor es que contrates el tour guiado hasta la Laguna de los Tres. En este caso, lo puedes reservar tanto desde El Chaltén como desde El Calafate.

En caso de querer tener mayor contacto con la naturaleza y tener la experiencia completa de dos días, puedes unirte al tour de la Laguna de los Tres y Laguna Torre con noche en el camping del Fitz Roy. Es posible hacerlo tanto desde El Chaltén como desde El Calafate.

Clima en el Fitz Roy

Si te fijas en las fotos de este post verás que en algunas se ve el Fitz Roy, pero en otras solo se ve niebla, y es que esto es algo muy normal en la Patagonia. El tiempo puede cambiar muy rápido y ser completamente diferente de un día para otro.

El día que hice el trekking al Fitz Roy el tiempo no me acompañó. Había mucha niebla agarrada en el Fitz Roy y no me dejó verlo en todo el día y, de hecho, al llegar a la Laguna de los Tres se puso a nevar. Sin embargo, al día siguiente fui a la Laguna Torre e hizo un sol espectacular.

Algo que tienes que tener muy en cuenta es que debes consultar la previsión meteorológica antes de salir a hacer cualquier ruta. Si la climatología va a ser muy adversa, te recomiendo mejor cambiar de planes. Ten en cuenta también las horas de luz y el frío. Aunque la previsión sea de un día completamente soleado, no hay que olvidar que El Chaltén está rodeado de glaciares y eso hace que las temperaturas suelan ser bajas.

Trekking al Fitz Roy El Chaltén, Monte Fitz Roy
El clima en el Fitz Roy es cambiante y puede que las nubes no te dejen contemplar la montaña

Qué llevar al trekking del Fitz Roy

Es importante ir bien preparada para hacer el sendero al Fitz Roy (y cualquier otro sendero en El Chaltén y la Patagonia). No hay que olvidar que es un lugar remoto, que la climatología es cambiante y que es una zona de montaña y glaciares.

Por ello, además de consultar la meteorología, debes llevar contigo todo lo que puedas necesitar. Si solo vas a realizar la excursión durante el día, llévate una mochila con todo lo básico, como pueda ser una botella de agua, comida para todo el día, un mapa, el móvil y una batería externa por si acaso, una luz frontal por si se te hace de noche, un botiquín por si tienes algún percance o incluso unos bastones de trekking.

Además, es importante llevar ropa ligera y transpirable y vestir por capas, desde camiseta interior hasta cortavientos. El calzado deben ser unas botas de trekking que ya estén usadas y te sean cómodas, y no hay que olvidar complementos como los guantes, un gorro o unas gafas de sol.

En caso de que planees pasar dos días en la naturaleza (haciendo Laguna de los Tres y Laguna Torre), entonces deberás llevar tu carpa, el saco de dormir, más comida, incluso puede que quieras llevarte el camping gas, y cualquier otra cosa que consideres necesaria. Ten en cuenta que la mochila debe ser más grande y pesará más.

Por último, no olvides contratar el mejor seguro de viaje antes de iniciar una nueva aventura como ésta, pues en las actividades al aire libre puedes hacerte daño o tener algún accidente. Aquí tienes un 5% de descuento en Mondo, cuyos seguros son muy completos y se pueden contratar desde cualquier parte del mundo.

Espero que este post te ayude a planificar el trekking al Fitz Roy. Recorrer los paisajes de El Chaltén es un auténtico lujo, así que si te gusta la naturaleza seguro que vas a disfrutar de este sendero. Mi recomendación es que lo hagas completo, hasta la Laguna de los Tres. Es una ruta larga y cansada, ¡pero preciosa!

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Prepárate para viajar sola a Argentina

Transportes
Compara los precios de los vuelos a Argentina con Skyscanner
Alquila un coche con Autoeurope o Rentalcars

Alojamiento
Reserva tu alojamiento a través de Booking o Hostelworld

Actividades
Agenda tus tours con Civitatis, GuruWalk, DeNomades o GetYourGuide

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a Argentina con Mondo (5% dto.)

Tarjetas
Consigue tu tarjeta eSIM de Holafly (5% dto. código «quieroviajarsola»)

Equipamiento
Compra tu equipamiento viajero en Amazon

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

22 comentarios en «Cómo hacer el trekking al Fitz Roy en El Chaltén»

  1. Hola q hermoso ! Vamos en enero y con la buenísima info q pasás vamos a hacerlo solos al trekking 😍
    Mi duda es Ctas horas dura la caminata desde el pueblo a la laguna de los 3?

    Responder
    • Hola Celeste,
      Gracias, me alegro de que te haya resultado útil.
      El sendero son unos 20 kilómetros en total, así que es para dedicarle un día completo. Dependerá del ritmo al que andéis, pero diría que dura alrededor de las 8 horas. Luego también depende mucho de las paradas que hagáis por el camino o del tiempo que estéis en la laguna. Es largo y tiene partes durillas, pero merece mucho la pena.
      ¡Disfrutadlo mucho!

      Responder
  2. Hola estela! En febrero voy a hacer mi primer viaje de 5 dias solo con 21 años, voy a recorrer perito moreno 2 dias y luego el fitz roys. Tengo libre el 3,4 y 5 de febrero para hacer toda esta aventura.

    Me gustaria tener la experiencia completa de dos días, y hacer el tour de la Laguna de los Tres y Laguna Torre con noche en el camping del Fitz Roy

    Dormiria en el «Camping Poinceno» no? La reserva del camping la puedo hacer desde internet? O es desde el chalten/calafate?

    Y como seria el recorrido de los 2 dias? Con la estadia en el camping

    Responder
    • Hola Tobias,
      Sí, el camping sería el Poincenot. No es necesario hacer reserva porque es un campamento base de uso libre y gratuito. Simplemente llegas y pones tu carpa en uno de los sitios habilitados y listo. No hay electricidad ni servicios como pueda ser un bar ni nada del estilo, así que tienes que llevarte lo que vayas a necesitar en cuanto a comida y demás.
      El recorrido sería el primer día ir de El Chaltén al campamento, dormir allí y al día siguiente madrugar para subir a ver amanecer a Laguna de los Tres. Después bajas y en lugar de volver a El Chaltén, tomas el sendero por las lagunas Madre e Hija hacia Laguna Torre. Desde allí puedes volver hacia El Chaltén siguiendo el sendero de Laguna Torre (no tienes que volver por el del Fitz Roy pues se tardaría más). Otra opción sería que subas a Laguna de los Tres el primer día y bajes a dormir a Poincenot y ya el segundo día es hacer el sendero Madre e Hija y volver a El Chaltén desde Laguna Torre. Creo que esta opción es más equilibrada en cuanto a esfuerzo y kilómetros, pero claro, te perderías el amanecer en la laguna.
      ¡Disfrútalo mucho!

      Responder
  3. Hola Me da gusto que promuevas este tipo de actividades ¿cuál es la mejor época que recomiendas para ir a esa zona? Yo viajo sola, estuve en Chaltén pero fui con un pequeño grupo que salió de Calafate. En mi itinerario original no estaba Chaltén y quiero regresar porque me encantó y quiero ir mejor preparada. Saludos desde México.

    Responder
    • Hola Lorena,
      Yo estuve en abril y me pareció buena época, pues ya no había tanta gente como imagino que habrá en la temporada de verano.
      Eso sí, lo malo es que ya la climatología es más adversa y de hecho el día del Fitz Roy no tuve suerte por la niebla. Creo que para asegurarte mejor clima sería más conveniente ir antes del final del verano.
      Un saludo y disfrútalo 🙂

      Responder
  4. Hola voy a estar por allá la primer semana de mayo, por lo que leí el clima es más duro, cuál es la forma de llegar desde el Calafate hasta el Chalten lo más temprano posible, queremos hacer el recorrido completo hasta la laguna los3 y todo lo que más podamos … Estamos muy acostumbrados a la montaña ya que hacemos carreras de trail , nos encanta y queremos aprovechar al máximo todo lo que más podamos , hasta quizás se pueda recorrer el otro camino también ? Que decís? Es muy buena toda la info que das gracias

    Responder
    • Hola Melanie,
      ¿Queréis ir de El Calafate a El Chaltén, hacer el trek y volver a El Calafate en el mismo día? Si es así, es posible, pero va a ser una paliza. El trayecto entre las dos ciudades dura unas tres horas (por lo que en ida y vuelta ya tienes 6 horas). Los horarios de los autobuses los puedes ver en las páginas de las empresas que operan la ruta, pero creo recordar que había algunos pronto por la mañana. En el post general sobre El Chaltén hay más info: https://www.quieroviajarsola.com/que-hacer-en-el-chalten/#Como_llegar_a_El_Chalten
      En cuanto a hacer los dos treks, yo haría primero el del Fitz Roy, y, a la vuelta, dependiendo de cómo lo veáis de tiempo, de luz y de fuerzas, decidiría qué hacer. Hay un tramo que conecta con el sendero de Laguna Torre y en total sería añadir alguna hora más a lo que tardaríais de vuelta por el sendero del Fitz Roy.
      ¡Disfrutadlo mucho!

      Responder
  5. Estela, gracias x la info! Tengo 66 años, y mí marido 70,si bien hacemos actividad física, yoga, natación, pilates, caminar. .tengo las rotulas dañadas. Te parece podríamos hacer este paseo? . estaremos 4 días, contando el de llegada y partida al Chalten. Que nos recomiendas? Tenemos tres noches de hotel.

    Responder
    • Hola María Inés,
      Es una ruta muy bonita, pero es exigente. Además de ser larga, el último kilómetro es duro por lo vertical y tener que ir subiendo por las rocas (y luego bajar). Esa parte creo que podría ser peor para ti por las rótulas, porque ahí las rodillas sí sufren.
      Yo os recomendaría hacer al menos la ruta hasta Laguna Capri, que son los primeros kilómetros y desde allí tendréis una bonita vista si el día está despejado. Si os veis con fuerzas y ganas podéis seguir, y si en algún momento veis que es muy cansado, podéis dar la vuelta. En realidad la parte dura de esta ruta es el último kilómetro, lo demás es mucho más fácil, pero siempre hay que tener en cuenta que son muchos kilómetros sumando la ida y la vuelta.
      Como idea, quizá en el hotel podéis preguntar si va alguien más para uniros/hacer grupo y así tener más compañía.
      Que lo disfrutéis, El Chaltén es muy bonito :).

      Responder
  6. Hola Estela, qué lindo y útil todo lo que contas!
    Tengo ganas de ir este año. Las veces que vi imágenes y videos veo que el promedio de la gente es de unos 30 años. Cómo lo ves como para ir con mí hija de 13?

    Responder
    • Hola Sebastián,
      Es un lugar espectacular. Para hacerlo, todo depende de vuestra condición física. Si tu hija suele hacer deporte y le gusta la naturaleza, adelante. Ahora bien, hay que tener en cuenta que son muchas horas de caminata, por lo que a una adolescente se le puede hacer interminable si no está acostumbrada a hacer este tipo de actividades y así.
      Si os decidís a hacerlo, ¡disfrutadlo!
      Saludos.

      Responder
  7. Hola una consulta. Voy a estar un dia y medio en el chaltén. Quisiera hacer laguna de los tres en el día que tengo completo. Que me recomendarias hacer en el medio dia que me queda? muchas gracias (ese dia llego a las 15/16 hs)

    muchas gracias!

    Responder
    • Hola Mariano,
      En esa tarde puedes acercarte al Chorrillo del Salto (pequeña cascada no muy lejos del Chaltén) o subir al mirador de los Cóndores.
      ¡Que disfrutes del Chaltén!

      Responder

Deja un comentario