6 cosas que hacer en Villa La Angostura y alrededores

Uno de los primeros destinos que visité en la Patagonia fue éste y solamente puedo decir que me encantó. Me gustaron sus casitas de madera, pero sobre todo, su entorno natural, a orillas del Lago Nahuel Huapi y a los pies de los Andes. Hoy te hablo de aquellas cosas imprescindibles que hacer en Villa La Angostura para que puedas disfrutar tanto como yo de este rinconcito patagónico.


Algunas razones para visitar Villa La Angostura:

  • Disfrutar de su entorno natural
  • Realizar senderismo en el Parque Nacional Los Arrayanes
  • Recorrer la Ruta de los Sietes Lagos
  • Parada recomendable en una ruta por la zona
Qué hacer en Villa La Angostura
Te cuento qué hacer en Villa La Angostura, un rincón de postal en la Patagonia argentina

Dónde queda Villa La Angostura

Villa La Angostura es una pequeña ciudad de la Patagonia argentina. Se ubica en un rinconcito al sur de la provincia de Neuquén, pegando al límite provincial con Río Negro, en un entorno natural impresionante. Junto a las ciudades vecinas de San Martín de los Andes y San Carlos de Bariloche forma un recorrido turístico muy frecuentado por los amantes de la naturaleza y los deportes de invierno.

Cómo llegar a Villa La Angostura

Más o menos Villa La Angostura se encuentra a mitad de camino entre ambas, lo que hace que sea muy fácil llegar hasta allí desde ellas. Las dos cuentan con aeropuerto y están conectadas con Villa La Angostura por carretera. Además, la frontera con Chile está muy cerca y el paso internacional Cardenal Samoré se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad, haciendo que sea muy cómodo llegar también por vía terrestre desde la región de Los Lagos.

Cómo ir de Bariloche a Villa La Angostura

Como Villa La Angostura es una ciudad pequeña, la forma más habitual de llegar es viajando primero hasta Bariloche. Varias aerolíneas vuelan hasta allí desde otros aeropuertos argentinos, como Buenos Aires, El Calafate o Mendoza. Si quieres reservar tu vuelo, aquí puedes comparar precios y horarios.

Una vez aterrices en Bariloche debes continuar tu viaje por tierra para llegar a Villa La Angostura. Puedes alquilar un auto para moverte por toda la zona o tomar el autobús urbano número 72 que te llevará hasta la terminal de ómnibus, desde donde tomar otro autobús que te lleve hacia allí. ViaBariloche o Albus son las compañías que cubren el trayecto.

Además de estas opciones, si no quieres quedarte en Villa La Angostura, sino solamente visitarlo de paso, también puedes unirte a algún tour que salga desde Bariloche. Hay tours de día completo para conocer la zona, visitando el pueblo y otros puntos de interés de los alrededores. Por poner algunos ejemplos, puedes hacer un tour a la Ruta de los Siete Lagos, pasando por Villa La Angostura y San Martín de los Andes, o una navegación a la Isla Victoria y el Bosque de los Arrayanes.

Visitar el Parque Nacional de los Arrayanes, navegación
Además de por carretera, puedes visitar el bosque de arrayanes en navegación desde Bariloche

Cómo ir de San Martín de los Andes a Villa La Angostura

Otra opción que tienes para viajar a Villa La Angostura es hacerlo desde San Martín de los Andes. Está algo más lejos que Bariloche, pero también es un destino muy turístico y es frecuente visitar ambas ciudades en un mismo viaje. Entre otras cosas, porque entre ambas están los lagos que forman la famosa Ruta de los Siete Lagos. Así pues, mucha gente alquila un auto en San Martín de los Andes y recorre la zona a su ritmo, visitando esos conocidos lagos.

Si no te apetece o no puedes conducir, también puedes tomar el autobús. La empresa Albus tiene varias frecuencias durante el día. Eso sí, si vas en autobús no podrás ver los 7 lagos, así que otra alternativa para visitar Villa La Angostura sería tomar un tour desde San Martín de los Andes para recorrer esa ruta y visitar la ciudad (volviendo después a San Martín). Lo puedes reservar aquí.

Para llegar a San Martín de los Andes puedes viajar en avión, aunque no hay tantos vuelos como a Bariloche. No existe el transporte público entre el aeropuerto y la ciudad, así que en este caso tendrías que tomar un traslado privado o un remís y después desplazarte por carretera a Villa La Angostura como comentado.

Cómo llegar a Villa La Angostura desde Chile

Si estás pensando en viajar a Villa La Angostura desde Chile en lugar de Argentina, también tienes varias posibilidades por carretera. Como comentaba más arriba, la ciudad se encuentra muy cerca de la frontera con Chile, por lo que puedes cruzar los Andes por varios pasos habilitados entre la región de Los Lagos y Neuquén y Río Negro.

El paso más directo y cercano es el del Cardenal Antonio Samoré, que conecta Osorno con la frontera por la Ruta 215. Este paso es el más utilizado de la zona y te lleva por paisajes realmente bonitos. Algo más hacia el norte tendrías otros dos pasos. Uno es el paso fronterizo Mamuil Malal, a la altura del volcán Lanín, creando una ruta entre Villarica y Pucón en Chile y Junín y San Martín de los Andes en Argentina. El otro, el paso de Hua Hum, mucho más minoritario y en peor estado (ruta de ripio y lacustre), entre Panguipulli y San Martín.

Además de estos pasos terrestres, existe otro paso que combina tierra y navegación hacia el sur. Se trata del Cruce Andino, una ruta preciosa entre Puerto Varas y Bariloche que puedes reservar aquí. En ella se combinan trayectos en auto y barcos, cruzando parajes como el Lago de Todos los Santos o Puerto Blest. Este cruce es más bien una actividad turística, pero no está de más conocerlo porque, aunque no llegué a hacerlo, creo que debe ser espectacular. Una vez en Bariloche, puedes seguir por carretera en auto o autobús hasta Villa La Angostura.

Visitar los Saltos del Petrohué, lago de Todos los Santos
El Cruce Andino navega por varios lagos, entre ellos el de Todos los Santos, en Chile

Qué hacer en Villa La Angostura

Si tu plan es visitar Villa La Angostura y quedarte uno o varios días para recorrer la ciudad, me parece una excelente elección. Yo me quedé una noche y pude recorrer con calma el Parque Nacional de Los Arrayanes, además de disfrutar de sus paisajes y del ambiente del centro de la ciudad. A continuación te cuento cuáles son las principales actividades que hacer en Villa La Angostura, ya sea por tu cuenta o con un tour panorámico como éste.

Conocer el centro de la ciudad

Villa La Angostura está en torno a los 20.000 habitantes, y en cierto modo parece más un pueblito que una ciudad. Sus casitas bajas construidas en madera recuerdan a las estampas de los Alpes en Europa. La calle principal es la Avenida Arrayanes y está llena de tiendas, cafeterías y restaurantes. Sin duda, uno de los lugares más animados de la ciudad. Te aconsejo alojarte cerca para poder salir a cenar y tener todos los servicios a mano (farmacia, banco, supermercado…).

Qué hacer en Villa La Angostura, Bahía Mansa
La Bahía Mansa, su playa y sus barquitos

Disfrutar de Bahía Mansa y Bahía Brava

El centro de la ciudad es coqueto, pero estoy segura que si has elegido visitar Villa La Angostura es principalmente por su naturaleza. Por ello, te recomiendo tomar el boulevard Nahuel Huapi hasta Puerto Angostura. Ésta es la parte de la ciudad situada junto al lago Nahuel Huapi y el área donde se fundó. En el recorrido es posible ver algunos de aquellos primeros edificios, como la capilla de Nuestra Señora de la Asunción.

Villa La Angostura toma su nombre de esta zona. Donde acaba la ciudad hay un istmo, que es una franja de tierra muy estrecha que la conecta con la península de Quetrihué, donde está el Parque Nacional.

Pues bien, en ese istmo hay dos bahías hermosas: Bahía Brava y Bahía Mansa, cada una nombrada en función del oleaje que recibe del lago. La Mansa está protegida por la península, mientras la Brava está más expuesta. En ambas hay una pequeña playa donde disfrutar de los días soleados y pequeñas embarcaciones para salir a navegar por el lago.

Qué hacer en Villa La Angostura, Bahía Brava
La Bahía Brava y sus aguas cristalinas

Caminar por el Parque Nacional Los Arrayanes

Cruzando el istmo y dejando a ambos lados las bahías, te toparás con la entrada al Parque Nacional de Los Arrayanes, el que para mi es el principal lugar que ver en Villa La Angostura. Ocupa toda la península de Quetrihué, cubierta de un espeso y bonito bosque en el que abundan los arrayanes, de ahí el nombre del parque. Es posible recorrerla a pie haciendo un sendero de unos 12 kilómetros (solo ida).

Además de poder visitarlo caminando, puedes hacer algún tour para ver el bonito bosque de arrayanes. Estos tours comprenden la navegación por el lago Nahuel Huapi y salen desde los embarcaderos de las bahías Mansa y Brava. Hay varias frecuencias al día y puedes combinar ambas actividades.

Por ejemplo, puedes hacer la caminata de ida hasta la punta de la península (donde está el bosque) y volver en barco, pues se toma desde allí. Yo lo hice así y fue una experiencia muy bonita que me permitió disfrutar no solo del bosque, sino también del lago y sus vistas a las montañas cercanas.

Te cuento en detalle cómo visitar el Parque Nacional Los Arrayanes en otro post.

Arrayanes
Un rincón del bosque de Arrayanes

Qué ver en los alrededores de Villa La Angostura

Para que puedas continuar tu viaje por esta zona tan bonita de la Patagonia, te recomiendo dedicar varios días más a recorrer las ciudades cercanas. Yo pude visitar varias de ellas y quedé encantada con sus paisajes. ¡Hay un montón de cosas que hacer en Villa La Angostura y sus alrededores!

San Martín de los Andes

La primera de ellas es San Martín de los Andes. Situada a algo más de 100 kilómetros de Villa La Angostura tiene ciertas similitudes, pues sus construcciones también son de madera y se ubica a orillas de un lago. En este caso es el Lago Lácar y es uno de los que forma la ya mencionada Ruta de los Siete Lagos.

Además, San Martín de los Andes es un lugar donde puedes practicar deportes de invierno y hacer senderismo durante el verano, con rutas como la que te lleva hasta la Islita, un rincón de ensueño en el Lago Lácar. Hay varios miradores en la zona para disfrutar de la belleza del entorno, así que te recomiendo dedicarle algo de tiempo para disfrutar de la paz que se respira allí.

Para más información, no te pierdas mi post sobre qué hacer en San Martín de los Andes.

Qué hacer en San Martín de los Andes, La Islita
Uno de los senderos más conocidos en San Martín de los Andes es el de la Islita

San Carlos de Bariloche

Hacia el sur, otro lugar que puedes ver en los alrededores de Villa La Angostura es Bariloche. Es una de las ciudades más conocidas de la Patagonia argentina y, aunque pertenece a otra provincia (Río Negro), su cercanía hace que sea muy fácil visitarla también en una ruta por el sur de Neuquén. Puedes ir por tu cuenta o con un tour como éste.

Bariloche es una ciudad muy conocida para esquiar en invierno, pero yo la conocí en verano y te aseguro que hay muchas cosas también por hacer. Puedes navegar el Lago Nahuel Huapi, subir a sus cerros, alquilar una bicicleta e irte a recorrer su Circuito Chico, hacer kayak en sus lagos, probar sus cervezas, comer sus chocolates… En definitiva, es una ciudad en la que no te aburrirás y es muy recomendable y divertida para viajar sola.

Te invito a leer mis posts sobre viajar sola a Bariloche y qué hacer en Bariloche.

Viajar sola a Bariloche, centro ciudad
Bariloche es una de las ciudades más visitadas de la Patagonia

Puerto Varas

Si tienes unos cuantos días y te apetece ir «más allá» de los Andes, justo al otro lado de la cordillera tienes la bonita región de Los Lagos. Esta zona de la Patagonia chilena se caracteriza por sus lagos, de ahí su nombre, pero también es zona de volcanes.

Desde Bariloche viajé a Puerto Varas y me encantó. Desde allí pude visitar el Volcán Osorno, los Saltos del río Petrohué y el Lago de Todos los Santos. Sin duda, es una zona preciosa que en algún momento deberías visitar. Además, yo hice el viaje en autobús, pero como te decía más arriba se puede cruzar la frontera navegando con el Cruce Andino, así que ya ves que hay muchas opciones de ampliar el viaje y conocer también un poquito de Chile.

Si tienes curiosidad, aquí te dejo mi post sobre qué ver en Puerto Varas.

Viajar sola a Chile, Puerto Varas
Inconfundible la silueta del Volcán Osorno frente a Puerto Varas

Alojamiento en Villa La Angostura

Como ves, toda esta zona da para mucho, así que te recomiendo planear al menos una noche en Villa La Angostura, sobre todo si planeas hacer la ruta de senderismo del Parque Nacional Los Arrayanes. De este modo, podrás descansar, ya sea antes o después de la ruta, y también tener tiempo de ver con calma el resto de la ciudad.

Hay muchos hoteles en Villa La Angostura, cabañas, hosterías… Yo me quedé en un hostel, pero no recuerdo el nombre y no sé si seguirá existiendo. Como no puedo recomendarte un lugar concreto, te dejo por aquí los alojamientos disponibles para que puedas encontrar el que mejor se adapte a tu tipo de viaje y reservar.

A mi esta ciudad me encantó. Hay varios lugares imprescindibles que ver en Villa La Angostura, pero si te saben a poco, ya ves que muy cerca hay otras ciudades igualmente recomendables en las que poder hacer muchos tours, caminatas, actividades de verano, deportes de invierno, etc. Toda esta zona es muy bonita y muy turística, así que es muy fácil recorrerla y acabar enamorándose de ella. ¡Que la disfrutes!

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Prepárate para viajar sola a Argentina

Transportes
Compara los precios de los vuelos a Argentina con Skyscanner
Alquila un coche con Autoeurope o Rentalcars

Alojamiento
Reserva tu alojamiento a través de Booking o Hostelworld

Actividades
Agenda tus tours con Civitatis, GuruWalk, DeNomades o GetYourGuide

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a Argentina con Mondo (5% dto.)

Tarjetas
Consigue un 5% de descuento en tu SIM Holafly

Equipamiento
Compra tu equipamiento viajero en Amazon

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja un comentario