Guía para visitar el Parque Nacional Tierra del Fuego en Ushuaia

¿Te has preguntado alguna vez cómo es el fin del mundo? Si quieres responder esa pregunta, nada mejor que viajar sola a Ushuaia y visitar el Parque Nacional Tierra del Fuego. Este trocito protegido del sur de Argentina tiene unos paisajes increíbles entre sus vistas al Canal Beagle, sus lagos y los bosques patagónicos por los que podrás pasear. Hoy te cuento cómo visitarlo, así que toma nota para no perdértelo en tu próximo viaje.

Parque Nacional Tierra del Fuego
Te cuento cómo visitar el Parque Nacional Tierra del Fuego en Ushuaia

Qué es el Parque Nacional Tierra del Fuego y dónde queda

El Parque Nacional Tierra del Fuego es una extensa área protegida de la isla homónima, al sur de Argentina. Se ubica en el extremo sur de la Patagonia, a unos 12 kilómetros al oeste de la ciudad de Ushuaia, delimitado principalmente por la frontera con Chile al oeste y el Canal Beagle al sur.

Debido a su situación remota tanto la fauna como la flora del lugar se han podido preservar muy bien y hay una parte del Parque Nacional abierta al público, de modo que se puede visitar para poder disfrutar de ellos. Existen más de 40 kilómetros de senderos que recorren, entre otros lugares, la costa del Canal Beagle y la Bahía Lapataia. Allí, por cierto, termina la Ruta 3 que conecta este lugar con Buenos Aires a través de la costa atlántica.

Cómo llegar al Parque Nacional Tierra del Fuego

Debido a que se encuentra a varios kilómetros de Ushuaia, para visitar el Parque Nacional Tierra del Fuego deberás tomar algún medio de transporte. Si tienes vehículo propio (o si piensas alquilar uno para recorrer los alrededores de Ushuaia) podrás viajar con el mismo hasta el Parque Nacional. Si no, tienes la opción de tomar un transfer, un taxi, hacer dedo o tomar un tour. 

La entrada al Parque Nacional se encuentra a 12 kilómetros de la ciudad y, una vez allí, deberás pagar la entrada. Los tours, por cierto, no suelen incluirla. El ingreso cuesta 560 pesos para extranjeros, 180 pesos para argentinos y 80 pesos para residentes en Tierra del Fuego. 

Parque Nacional Tierra del Fuego, canal Beagle
Un buen punto para empezar un día de trekking es la Senda Costera y sus vistas al Canal Beagle

Parque Nacional Tierra del Fuego en tour

Si no quieres preocuparte de horarios o no te atreves a hacer los senderos tú sola tienes la opción de contratar algún tour para visitar el Parque Nacional Tierra del Fuego. En caso de que te guste el senderismo, puedes tomar un tour para hacer trekking por varios senderos del parque, recorriendo la costa del Canal Beagle y lugares como Bahía Lapataia con otros viajeros y un guía. Para soltar un poco más de adrenalina, puedes contratar un tour en 4×4 para llegar hasta el Parque Nacional en estos vehículos.

Por último, si prefieres algo más tranquilo y panorámico, puedes tomar un tour guiado con el que conocer los principales lugares de interés del Parque Nacional. Además, podrás montar en el Tren del Fin del Mundo, que utilizaban los presos de la cárcel de Ushuaia para sus trabajos en la ciudad. 

Parque Nacional Tierra del Fuego por tu cuenta

En caso de querer ir por libre, puedes hacerlo perfectamente. Si tienes auto propio podrás llegar hasta el Parque Nacional siguiendo la Ruta 3 y estacionar en los lugares habilitados dentro del mismo. La velocidad máxima es de 40 kilómetros por hora y la ruta es de ripio. 

Si no tienes tu propio auto y dependes del transporte público, no hay un servicio como tal desde la ciudad de Ushuaia hasta el Parque Nacional. Lo que sí hay son unos transfers que hacen de autobuses regulares con 7 paradas dentro del parque para poder recorrer sus diferentes áreas. Las paradas son la Entrada al Parque Nacional, la estación del Tren del Fin del Mundo, Ensenada Zaratiegui, Centro de Visitantes Alakush, el estacionamiento del Lago Acigami, el Campamento Agreste Isla Entre Ríos y el estacionamiento en Bahía Lapataia (donde acaba la Ruta 3). Las alternativas a este servicio son tomar un taxi o remis, o hacer dedo.

Parque Nacional Tierra del Fuego, río Lapataia
Vista del río Lapataia desde el centro de visitantes Alakush

Senderos en el Parque Nacional Tierra del Fuego

Hay varios senderos que pueden hacerse en el Parque Nacional Tierra del Fuego, pero no se pueden hacer todos en el mismo día. 4 son de dificultad media o alta y llevan varias horas por lo extenso del recorrido, mientras los demás son pequeños senderos, cortos y fáciles en el entorno de la Bahía Lapataia. Yo me decidí por 3 senderos: la Senda Costera, el Paseo de la Isla y el Sendero al Mirador de Bahía Lapataia.

Senda Pampa Alta

El primero sendero es el llamado Pampa Alta, que es uno de los primeros que salen desde la Ruta 3 tras entrar en el parque. Es un trekking de unos 4 kilómetros con el que tener vistas panorámicas del Canal Beagle y del Valle del Río Pipo. 

Senda Costera

Desde el mismo punto donde sale la Senda Pampa Alta sale también la Senda Costera, pero en sentido contrario. En este caso el sendero lleva primero a la Ensenada Zaratiegui, a orillas del Canal de Beagle. Allí se encuentra la oficina postal del Fin del Mundo, donde ponen sellos en el pasaporte.

Desde allí, el sendero discurre pegado a la bahía, por playas y bosques nativos que parecen encantados por la forma de los árboles. Es un sendero largo que te llevará varias horas, pero muy bonito. Abre bien los ojos para ver muchas aves, desde patos en el agua hasta pequeños pajarillos cantando en el bosque. Al final del sendero llegarás al centro de visitantes Alakush.

Parque Nacional Tierra del Fuego, ensenada Zaratiegui
En la Ensenada Zaratiegui encontrarás la oficina postal del Fin del Mundo

Senda Hito XXIV

Desde el centro de visitantes Alakush parte otro de los grandes senderos del Parque Nacional Tierra del Fuego. Se trata del que llega hasta la frontera con Chile siguiendo en todo momento el Lago Acigami. Una vez se llega al hito, el camino de vuelta es por el mismo sendero.

Cerro Guanaco

Desde la Senda Hito XXIV sale a su vez otro gran sendero, el de mayor dificultad de todo el parque. Se trata del Cerro Guanaco, una elevación de casi mil metros a la que hay que ir bien preparada, pues es una subida dura y se tardan unas 4 horas en llegar hasta la cumbre (más la bajada). Desde arriba hay muy buenas vistas de las montañas de los alrededores y el Canal Beagle.

Paseo de la Isla

El Paseo de la Isla es un pequeño sendero que recorre las orillas del río Lapataia en las inmediaciones del centro de visitantes. El trekking dura unos 20 minutos y discurre entre lagos con vistas muy bonitas.

Que ver en Ushuaia, Parque Nacional Tierra del Fuego
Una de las vistas del bonito Paseo de la Isla

Laguna Negra

Desde la Ruta 3, un poco más adelante del camping del Parque Nacional, sale otro pequeño sendero de alrededor de un kilómetro de longitud. Se trata del que te acercará a la Laguna Negra y la turbera en formación en sus alrededores.

Sendero del Mirador Lapataia

Para tener vistas sobre la bonita Bahía Lapataia, te recomiendo el sendero del Mirador Lapataia, que en realidad son dos miradores. Primero el sendero se adentra en el bosque hasta llegar al mirador norte desde el que se tiene la vista de la Bahía Lapataia por estar en altura. Después baja hasta el final de la Ruta 3 (donde encontrarás el famoso cartel que marca este hecho) y, desde allí, podrás dirigirte por las pasarelas de madera al mirador sur situado junto a la bahía.

Parque Nacional Tierra del Fuego, bahía Lapataia
La Bahía Lapataia vista desde el mirador norte

Sendero del Turbal

El sendero del Turbal es una manera alternativa de llegar a la Bahía Lapataia. Sale desde el mismo punto que el sendero anterior y rodea una turbera (de ahí su nombre). Tiene uno 2 kilómetros de longitud. 

Castorera

Desde el sendero del Turbal sale otra pequeña senda para ver una castorera y cómo esta especie exótica (no es autóctona) ha transformado el paisaje y el ecosistema en Tierra del Fuego.

Senda de la Baliza

Por último, desde el final de la Ruta 3 sale otro pequeño sendero que recorre la orilla de la Bahía Lapataia. Llega hasta la baliza que marca el comienzo de la Reserva Natural Estricta, una parte del Parque Nacional Tierra del Fuego cerrada a los visitantes. 

Por la variedad de senderos, la fauna y flora que se pueden ver fácilmente al caminar y las increíbles vistas al Canal Beagle y las montañas que rodean este lugar, te recomiendo mucho visitar el Parque Nacional Tierra del Fuego en tu viaje a Ushuaia. Si algún día vuelvo por allí, estoy segura de que haré algún sendero más. ¡Me encantó este rinconcito del fin del mundo!

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.


Prepárate para viajar a Ushuaia

Transportes
Compara los precios de los vuelos a Ushuaia con Skyscanner
Alquila un coche para moverte por Argentina con Autoeurope

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en Ushuaia a través de Booking

Actividades
Reserva tus tours en Ushuaia con Civitatis, DeNomades o Get your guide

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a Argentina con Mondo y llévate un 5% de descuento

Tarjetas
Paga y saca dinero sin comisiones con la tarjeta de Bnext
Consigue un 5% de descuento en tu SIM de Holafly


Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja un comentario