Guía para visitar el Parque Nacional Tierra del Fuego en Ushuaia

¿Te has preguntado alguna vez cómo es el fin del mundo? Si quieres responder esa pregunta, nada mejor que visitar el Parque Nacional Tierra del Fuego en Ushuaia. Este trocito protegido del sur de Argentina tiene unos paisajes increíbles entre sus vistas al Canal Beagle, sus lagos y los bosques patagónicos por los que podrás pasear. Hoy te cuento cómo visitarlo, así que toma nota para no perdértelo en tu próximo viaje.

Yo en el Parque Nacional Tierra del Fuego
Te cuento cómo visitar el Parque Nacional Tierra del Fuego en Ushuaia
Aquí tienes un descuento por leerme. Si reservas este servicio, me ayudas a mantener este proyecto. ¡Gracias!

5% descuento Heymondo Seguros

Dónde queda el Parque Nacional Tierra del Fuego

El Parque Nacional Tierra del Fuego es una extensa área protegida de la isla homónima, al sur de Argentina. Se ubica en el extremo sur de la Patagonia, a unos 12 kilómetros al oeste de la ciudad de Ushuaia, delimitado principalmente por la frontera con Chile al oeste y el Canal Beagle al sur.

Debido a su situación remota tanto la fauna como la flora del lugar se han podido preservar muy bien y hay una parte del Parque Nacional abierta al público, de modo que se puede visitar para poder disfrutar de ellos. Existen más de 40 kilómetros de senderos que recorren, entre otros lugares, la costa del Canal Beagle y la Bahía Lapataia. Allí, por cierto, termina la Ruta 3 que conecta este lugar con Buenos Aires a través de la costa atlántica.

Entradas para visitar el Parque Nacional Tierra del Fuego

Es precisamente en plena Ruta 3 donde se encuentra la principal puerta de acceso al Parque Nacional. Ahora bien, puede que también te interese ingresar por el acceso de la estación del Tren del Fin del Mundo, otro punto turístico de la zona. En cualquier caso, al llegar a uno u otro punto de acceso tendrás que abonar la entrada.

Los Parques Nacionales de Argentina cobran una tasa de entrada que varía en función de la procedencia del viajero. Así, los extranjeros pagan más que los nacionales, y ambos pagan más que los residentes en la región. A continuación te cuento cómo sacar tu entrada con antelación para poder visitar el Parque Nacional de Tierra del Fuego:

  1. Ve a la página de los Parques Nacionales de Argentina.
  2. Introduce tu email. Te enviarán un correo electrónico para confirmar tu dirección. Confirma y vuelve a la web para seguir con el proceso.
  3. Acepta los términos y condiciones.
  4. Ahora debes elegir el punto de acceso al parque por el que entrarás.
  5. Indica también la fecha de tu visita y la categoría de ticket (si eres extranjera, argentina o residente en Tierra del Fuego).
  6. Selecciona cuántas entradas quieres e indica tus datos personales. En este punto verás cuánto cuesta el ingreso al parque.
  7. En la siguiente pantalla revisa que todo esté bien y dale a continuar para proceder al pago.
  8. Introduce tus datos de pago y cuando tengas la confirmación, imprime tu entrada o guárdala en el teléfono móvil para enseñarla en el control de acceso.

En caso de que vayas a visitar el Parque Nacional con algún tour, infórmate primero de si la entrada está incluida. No suele ser el caso, pero mejor asegurarte antes para ahorrar ese dinero. Un poco más abajo te cuento los diferentes tipos de tour que puedes tomar.

Senda Costera
Un buen punto para empezar un día de trekking es la Senda Costera y sus vistas al Canal Beagle

Cómo llegar al Parque Nacional Tierra del Fuego

Debido a que se encuentra a varios kilómetros de Ushuaia, para ir al Parque Nacional Tierra del Fuego deberás tomar algún medio de transporte. Si tienes vehículo propio podrás viajar con el mismo hasta el Parque Nacional. Si no, tienes la opción de tomar un transfer, un taxi, hacer dedo o tomar un tour.

Tours al Parque Nacional Tierra del Fuego

Si no quieres preocuparte de horarios o no te atreves a hacer los senderos tú sola tienes la opción de contratar algún tour para visitar el Parque Nacional. En caso de que te guste el senderismo, puedes tomar un tour para hacer trekking por varios senderos del parque, recorriendo la costa del Canal Beagle y lugares como Bahía Lapataia con otros viajeros y un guía. Para soltar un poco más de adrenalina, puedes contratar un tour en 4×4 para llegar hasta el Parque Nacional en estos vehículos.

Por último, si prefieres algo más tranquilo y panorámico, puedes tomar un tour guiado con el que conocer los principales lugares de interés del Parque Nacional. Además, podrás montar en el Tren del Fin del Mundo, que utilizaban los presos de la cárcel de Ushuaia para sus trabajos en la ciudad.

Parque Nacional Tierra del Fuego por libre

En caso de querer ir por libre, puedes hacerlo perfectamente. Si tienes auto propio podrás llegar hasta el Parque Nacional siguiendo la Ruta 3 y estacionar en los lugares habilitados dentro del mismo. La velocidad máxima es de 40 kilómetros por hora y la ruta es de ripio.

Si no tienes tu propio auto y dependes del transporte público, no hay un servicio como tal desde la ciudad de Ushuaia hasta el Parque Nacional. Lo que sí hay son unos transfers que hacen de autobuses regulares con 7 paradas dentro del parque para poder recorrer sus diferentes áreas.

Las paradas son la Entrada al Parque Nacional, la estación del Tren del Fin del Mundo, Ensenada Zaratiegui, Centro de Visitantes Alakush, el estacionamiento del Lago Acigami, el Campamento Agreste Isla Entre Ríos y el estacionamiento en Bahía Lapataia (donde acaba la Ruta 3). Las alternativas a este servicio son tomar un taxi o remis, o hacer dedo.

Río Lapataia
Vista del río Lapataia desde el centro de visitantes Alakush

Qué hacer en el Parque Nacional Tierra del Fuego

Hay varios senderos que recorren los principales lugares turísticos del parque, pero no se pueden hacer todos en el mismo día. 4 son de dificultad media o alta y llevan varias horas por lo extenso del recorrido, mientras los demás son pequeños senderos, cortos y fáciles en el entorno de la Bahía Lapataia. Yo me decidí por 3 senderos: la Senda Costera, el Paseo de la Isla y el Sendero al Mirador de Bahía Lapataia. Aquí puedes ver varios mapas de los senderos.

Senda Pampa Alta

El primero sendero es el llamado Pampa Alta, que es uno de los primeros que salen desde la Ruta 3 tras entrar en el parque. Es un trekking de unos 4 kilómetros con el que tener vistas panorámicas del Canal Beagle y del Valle del Río Pipo.

Senda Costera

Desde el mismo punto donde sale la Senda Pampa Alta sale también la Senda Costera, pero en sentido contrario. En este caso el sendero lleva primero a la Ensenada Zaratiegui, a orillas del Canal de Beagle. Allí se encuentra la oficina postal del Fin del Mundo, donde ponen sellos en el pasaporte.

Desde allí, el sendero discurre pegado a la bahía, por playas y bosques nativos que parecen encantados por la forma de los árboles. Es un sendero largo que te llevará varias horas, pero muy bonito. Abre bien los ojos para ver muchas aves, desde patos en el agua hasta pequeños pajarillos cantando en el bosque. Al final del sendero llegarás al centro de visitantes Alakush.

Ensenada Zaratiegui
En la Ensenada Zaratiegui encontrarás la oficina postal del Fin del Mundo

Senda Hito XXIV

Desde el centro de visitantes Alakush parte otro de los grandes senderos. Se trata del que llega hasta la frontera con Chile siguiendo en todo momento el Lago Acigami. Una vez se llega al hito, el camino de vuelta es por el mismo sendero.

Cerro Guanaco

Desde la Senda Hito XXIV sale a su vez otro gran sendero, el de mayor dificultad de todo el parque. Se trata del Cerro Guanaco, una elevación de casi mil metros a la que hay que ir bien preparada, pues es una subida dura y se tardan unas 4 horas en llegar hasta la cumbre (más la bajada). Desde arriba hay muy buenas vistas de las montañas de los alrededores y el Canal Beagle.

Paseo de la Isla

El Paseo de la Isla es un pequeño sendero que recorre las orillas del río Lapataia en las inmediaciones del centro de visitantes. El trekking dura unos 20 minutos y discurre entre lagos con vistas muy bonitas.

Paisaje del Parque Nacional Tierra del Fuego
Una de las vistas del bonito Paseo de la Isla

Laguna Negra

Desde la Ruta 3, un poco más adelante del camping del Parque Nacional, sale otro pequeño sendero de alrededor de un kilómetro de longitud. Se trata del que te acercará a la Laguna Negra y la turbera en formación en sus alrededores.

Sendero del Mirador Lapataia

Para tener vistas sobre la bonita Bahía Lapataia, te recomiendo el sendero del Mirador Lapataia, que en realidad son dos miradores. Primero el sendero se adentra en el bosque hasta llegar al mirador norte desde el que se tiene la vista de la Bahía Lapataia por estar en altura. Después baja hasta el final de la Ruta 3 (donde encontrarás el famoso cartel que marca este hecho) y, desde allí, podrás dirigirte por las pasarelas de madera al mirador sur situado junto a la bahía.

Mirador de la bahía Lapataia
La Bahía Lapataia vista desde el mirador norte

Sendero del Turbal

El sendero del Turbal es una manera alternativa de llegar a la Bahía Lapataia. Sale desde el mismo punto que el sendero anterior y rodea una turbera (de ahí su nombre). Tiene uno 2 kilómetros de longitud.

Castorera

Desde el sendero del Turbal sale otra pequeña senda para ver una castorera y cómo esta especie exótica (no es autóctona) ha transformado el paisaje y el ecosistema en Tierra del Fuego.

Senda de la Baliza

Por último, desde el final de la Ruta 3 sale otro pequeño sendero que recorre la orilla de la Bahía Lapataia. Llega hasta la baliza que marca el comienzo de la Reserva Natural Estricta, una parte del Parque Nacional cerrada a los visitantes.

Por la variedad de senderos, la fauna y flora que se pueden ver fácilmente al caminar y las increíbles vistas al Canal Beagle y las montañas que rodean este lugar, te recomiendo mucho visitar el Parque Nacional Tierra del Fuego en tu viaje a Ushuaia. Si algún día vuelvo por allí, estoy segura de que haré algún sendero más. ¡Me encantó este rinconcito de la Patagonia argentina!

Este artículo pertenece a la guía para viajar sola a Argentina

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

20 comentarios en «Guía para visitar el Parque Nacional Tierra del Fuego en Ushuaia»

  1. Muchas gracias Estela por la informacion.
    Me gustaria saber que excursiones sejustifica abonar a una agencia y cuales es factible harlas de manera particular.

    Responder
    • Hola Rodrigo,
      Creo que todo depende de tu plan de viaje y presupuesto. Si tienes tu propio auto puedes llegar fácilmente a todas ellas. Si no, debes evaluar si te compensa ir por tu cuenta en taxi o remis o si sale mejor un tour guiado.
      Un saludo.

      Responder
  2. Hola… Los senderos dentro del parque se van conectando o hay queir y volver por el mismo lugar y empezar otro?
    Las combis conectan lugares una vez dentro del parque o sólo te podés bajar en una de las paradas y luego todo se hace caminando…?

    Responder
  3. Hola,una consulta,yendo en los transfers o remis,cual sería la mejor forma de hacer(si es posible) viaje en el tren del fin del mundo,mirador Bahía lapataia(cartel),senda costera,estafeta postal.,sendero hito XXIV de ser posible.?? Se pueden combinar,no termino de darme cuenta como están dispuestos.

    Responder
    • Hola María Inés,
      Podrías tomar el remis al tren del fin del mundo. Con eso entras en el parque haciendo el recorrido del tren y una vez allí puedes empezar a hacer senderos. Eso sí, es mucha distancia para hacer todo y en un solo día no te daría tiempo.
      Yo el tren del fin del mundo me lo salté y fui en taxi directa al parque nacional. Allí me bajé donde la estafeta postal e hice el sendero costero y después seguí por otros senderos más pequeños hasta el cartel de Bahía Lapataia. Para volver desde allí me llevó de vuelta en coche a Ushuaia una familia que conocí allí mismo, no sé si podrías hablar con un remis para que vaya a buscarte a tal hora al cartel o al centro de visitantes, porque volver caminando incluso a la puerta del parque nacional es mucho.
      Un saludo.

      Responder
  4. Hola! Muchas gracias por toda la información que brindás!
    Aprovecho para consultarte, en tu opinión personal, cuales senderos y caminatas son las que más recomendás hacer??
    Por otro lado, la entrada al parque hay que sacarla si o si con anticipación, o puede abonarse ahí mismo?
    Muchas gracias por tu aporte!

    Responder
    • Hola Tomás,
      A mi la Senda Costera y los senderos pequeños del sector Lapataia me gustaron mucho.
      En cuanto a la entrada, ahora con las restricciones Covid yo te recomendaría sacarla online con antelación.
      Un saludo.

      Responder
    • Hola Luis,
      No sabría decirte seguro, pero viendo los mapas del parque más de 10 kilómetros siguiendo la ruta 3.
      Un saludo.

      Responder
  5. Hola Estela
    Quiero viajar a Argentina con mi mujer y quería saber si es factible hacerlo en Septiembre y Octubre, somos montañeros y esquimos asiduos en invierno y nos gustaría realizar un buen trekking por el parque Nacional Tierra de fuego y claro por el Perito Moreno.

    Responder
    • Hola Lucas,
      Por lo que he visto en la web de Parques Nacionales de Argentina sí estarían abiertos ambos en invierno. Lo que no sé es si todos los senderos estarán abiertos o no, porque imagino que si en algún lugar hay mucha acumulación de nieve lo podrán llegar a cerrar por precaución. Entiendo que el Perito Moreno al ser un circuito de pasarelas estará más accesible en ese sentido, pero quizá en Tierra del Fuego haya senderos que no se puedan hacer.
      Quizá si contactáis con las oficinas de turismo ellos os puedan indicar con más precisión.
      ¡Un saludo!

      Responder
  6. Hola Estela, muchas gracias por compartir tu experiencia.

    Tengo una duda, iré solo a este viaje en enero del 2023, pero no estoy seguro de querer tomar un tour por agencia, ni rentar carro; ¿sabes tal vez si se puede llegar en bicicleta o taxi al Parque? ¿los senderos se pueden recorrer sin necesidad de ir acompañado?, ¿son seguros?, ¿en medio día se puede realizar esta actividad o es de día completo? Gracias

    Responder
    • Hola David,
      Sí, puedes ir en taxi, yo lo hice así, y volví a dedo. En bici también puedes, aunque una vez dentro hay senderos donde no puedes ir con ella, solo en los caminos aptos para autos.
      Puedes hacer todos los senderos que quieras por tu cuenta, yo hice varios sola. Y sobre el tiempo, depende de los senderos que quieras hacer. Puedes estar desde medio día hasta el día completo e incluso volver varios días porque hay muchos senderos. En el mapa tienes la información de los kilómetros y la dificultad para orientarte.
      ¡Disfruta!

      Responder
  7. Hola Estela, de gusto la información que brindas, es de mucha utilidad. Mi esposa y yo somos de Neuquen, vamos en un motor home y aproximadamente llegaríamos entre el 15 al 20 de febrero a Ushuaia, tratamos en lo posible de gastar en las excursiones que realmente valgan la pena. Es por ello que te pregunto cuales son dentro del parque nacional y por supuesto Ushuaia los lugares que no se pueden dejar de visitar. aprovecho para mandarte un saludo cordial de Mariel y Ricardo

    Responder
    • Hola Ricardo y Mariel 🙂
      Ushuaia y todos los alrededores son una auténtica maravilla así que todo es bonito. Dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego la parte que más me gustó es la del final de la ruta 3, bahía Lapataia, hay una vista muy bonita. La senda costera y el paseo de la Isla también me gustaron mucho. Luego en la propia ciudad tenéis el glaciar Martial y en los alrededores otro lugar increíble es la Laguna Esmeralda: https://www.quieroviajarsola.com/trekking-a-laguna-esmeralda-ushuaia/
      ¡Disfrutad mucho de Ushuaia!

      Responder

Deja un comentario