Guía para viajar sola a Jordania

Si has llegado hasta aquí es porque seguramente estés planteándote viajar sola a Jordania. Pues bien, ¡estás en el lugar correcto! En este post voy a darte algunas informaciones generales sobre el país y a contarte qué debes tener en cuenta según mi experiencia.

He podido viajar sola por Jordania durante una semana en febrero de 2023 y me ha parecido un país de lo más agradable. Es bonito, tiene unos paisajes que parecen de otro planeta y lugares cargados de historia. Se come bien y abundante y la gente local suele ser muy amable y simpática.¿Te animas a conocer un poco mejor este país de Oriente Próximo?

Viajar sola a Jordania
Te traigo una pequeña guía para viajar sola a Jordania tras mi experiencia viajando por el país
40% descuento GetYourGuide

¿Es seguro viajar sola a Jordania siendo mujer?

Jordania (o Reino Hachemita de Jordania, que es su nombre oficial) es un país enclavado en Oriente Próximo. Limita con Israel, Palestina, Arabia Saudí, Iraq y Siria y en parte esa es una de las razones por las que podemos pensar que no es seguro viajar a Jordania. El país está rodeado de territorios en conflictos políticos y guerras y la zona no tiene buena prensa en general.

Pero, ¿cuánto afecta esa inestabilidad de sus vecinos a Jordania? Lo cierto es que, para viajar, bastante poco. Jordania es una isla de paz en mitad de esa zona de conflictos y es el país más seguro y estable de la región.

Pasé una semana viajando sola por Jordania y no me sentí en peligro en ningún momento. Es un país tranquilo, con gente amable por lo general y muy preparado para el turismo, al menos en los lugares que yo visité, que son de los más turísticos.

Contenido relacionado:

Mujer sola, objeto de miradas masculinas

Siendo mujer hay que tomar las mismas precauciones que en otros lugares: no salir sola de noche, controlar dónde estás, avisar de los lugares por los que te mueves a tus familiares o amigos… pero en general puedes sentirte bastante segura. Eso sí, es un país machista y te vas a sentir observada porque se nos ve a la legua que somos extranjeras y una mujer sola llama mucho la atención en los países árabes.

No van a faltar los vendedores que quieren ofrecerte sus productos, sus tours, una mesa en su restaurante, etc. En general no va más allá de eso, pero en Aqaba sí que noté más acoso. No se cortan en decirte «I love you» o «very nice» al cruzarse contigo. No sé si es que Aqaba no es tan turístico y no están tan acostumbrados a ver mujeres occidentales, pero en el resto de lugares (Wadi Rum, Petra y Ammán) no vi esto.

También tengo que mencionar que en este viaje no he visto a tantas mujeres viajando solas como en otros destinos. En general siempre veo más mujeres viajando solas que hombres, pero en el caso de Jordania no ha sido así.

No sé si es por la época del año (viajé en invierno) o porque al ser un país musulmán no son tantas las que se atreven a ir completamente solas, pero ya te digo que es un país al que puedes ir sola perfectamente. Es un país bastante seguro y fácil de recorrer por tu cuenta.

Viajar sola a Jordania, fotos
Puedes viajar por Jordania por libre, aunque en el desierto necesitarás hacer un tour guiado

Newsletter #QuieroViajarSola

Dónde viajar sola en Jordania

Jordania es un país lleno de historia y belleza natural, con muchos lugares de interés turístico para visitar. El lugar más popular de todo el país es la ciudad antigua de Petra, un sitio arqueológico tallado en la roca con antiguas tumbas y templos de la época nabatea considerado una de las Siete Maravillas del Mundo.

También muy conocido es el desierto de Wadi Rum, un lugar protegido escenario de películas como Lawrence de Arabia y donde es habitual quedarse a dormir para contemplar las estrellas en sus cielos despejados.

Además, no podemos olvidarnos del Mar Muerto, conocido por sus aguas curativas y por la posibilidad de flotar en ellas debido a su alta concentración de sal. Por último, es posible visitar también interesantes ciudades históricas, como Aqaba, Jerash o Ammán, la capital de Jordania.

Durante mi viaje sola por Jordania pude visitar varios de esos lugares, aunque lamentablemente no tuve tiempo para todos y me quedan pendientes para otro segundo viaje. En la semana que pasé en el país árabe conocí Aqaba, Wadi Rum, Petra y Ammán, así que aquí te dejo los enlaces a los posts que iré escribiendo en las próximas semanas sobre cada destino:

Mapa de lugares que visitar en Jordania

Además de los posts publicados, te dejo también un mapa en el que he indicado aquellos lugares que visité durante mi viaje sola a Jordania, los alojamientos donde me quedé, dónde están los transportes, etc.

5% descuento Heymondo Seguros

Documentación necesaria para viajar a Jordania

Para comenzar a preparar tu viaje a Jordania debes tener en cuenta las condiciones de entrada en el país. Es necesario contar con un pasaporte válido por seis meses desde la fecha de entrada a Jordania además de obtener un visado y un código QR.

Te recomiendo revisar las recomendaciones de viaje del Ministerio de Exteriores antes de viajar para estar actualizada e inscribirte en el registro de viajeros. De esta forma, si hay una emergencia grave (por ejemplo, un terremoto fuerte), la embajada puede localizarte y sacarte del país si fuese necesario.

Visado para viajar a Jordania

El visado para visitar Jordania cuesta 40 dinares jordanos (52 euros) y lo puedes adquirir a tu llegada al país (por ejemplo, en el aeropuerto de Ammán). El permiso dura 30 días y es para una sola entrada en el país, es decir, que si sales y vuelves a entrar, debes sacar otra vez el visado. Además, ten en cuenta que si sales del país por tierra debes pagar una tasa de 10 dinares (13 euros) -no se aplica si sales por via aérea.

Además de poder conseguir el visado en el control de pasaporte al llegar al país, también puedes obtenerlo previamente online. Si vas a visitar Petra, la mejor forma para hacerlo es comprando el Jordan Pass. Se trata de un pase turístico que incluye la entrada a muchas de las atracciones turísticas de Jordania y también el visado.

¿Merece la pena el Jordan Pass?

Puedes pedir el Jordan Pass aquí (la página está en español también) y te aseguro que merece la pena. Hay tres pases diferentes del Jordan Pass, según los días que vayas a entrar al sitio arqueológico de Petra:

  • 1 día en Petra: Jordan Pass 70 dinares (91 euros)
  • 2 días en Petra: Jordan Pass 75 dinares (98 euros)
  • 3 días en Petra: Jordan Pass 80 dinares (105 euros)

Estarás pensando «¡Qué caro!». Pues sí, pero hay que tener en cuenta que Petra es la principal atracción turística de Jordania y se aprovechan. Te cuento qué ver en Petra en otro post (incluido cuántos días dedicarle), pero para que lo tengas en cuenta y veas por qué el Jordan Pass cuesta lo que cuesta, estos son los precios de la entrada a Petra:

  • 1 día: 50 dinares (65 euros)
  • 2 días: 55 dinares (72 euros)
  • 3 días: 60 dinares (78 euros)

Si sumamos a los precios de Petra los 40 dinares del visado, ya nos vamos a más de lo que cuesta el Jordan Pass (comprando separado saldría por 90, 95 y 100 dinares -118, 125 y 131 euros respectivamente). Por tanto, no hay duda: el Jordan Pass conviene, porque además te incluye muchos otros lugares: entrada a Wadi Rum, el teatro romano y la ciudadela de Ammán, el castillo de Aqaba y muchos más.

Viajar sola a Jordania, Tesoro de Petra
Petra y su Tesoro son el icono de Jordania

Código QR para viajar a Jordania

Por otra parte, es necesario también obtener un código QR para poder entrar en Jordania. En él se recogen los datos personales del viajero y su motivo para visitar el país. Es un requisito imprescindible y en mi caso solamente me lo pidió la aerolínea antes de embarcar. Sin mostrar ese QR no te dejan volar.

El formulario lo encontrarás en esta web oficial y debes rellenarlo en las 72 horas previas a tu viaje. Entre otras cosas, te piden tu número de pasaporte, fecha de nacimiento, lugar por el que pasarás la frontera o dónde vas a quedarte en Jordania. Una vez lo rellenas y envías, a los pocos minutos te llega un email con un documento adjunto que contiene el QR. No es necesario imprimirlo, pues lo puedes mostrar desde tu teléfono.

Newsletter #QuieroViajarSola

Cómo llegar a Jordania

Jordania es uno de los países más turísticos de Oriente Próximo y es habitual tanto visitar solamente este país como combinarlo con Israel y/o Egipto. En mi caso solamente visité Jordania y llegué y me fui por vía aérea, pero también puedes llegar por tierra e incluso por mar. A continuación te dejo un poquito más de información.

Seguro de viaje

Recuerda viajar a Jordania con un buen seguro de viaje. Yo te recomiendo Heymondo Seguros para estar cubierta ante cualquier problema de salud o logístico y te dejo un 5% de descuento en todos sus seguros:

Vuelos a Jordania

La manera más habitual de viajar a Jordania es hacerlo en avión. En Jordania hay dos aeropuertos internacionales: Queen Alia en Ammán (el principal) y King Hussein en Aqaba. Desde España hay vuelos directos desde Madrid y Barcelona a Ammán aunque también es posible viajar haciendo escalas y así sacar el pasaje algo más económico, porque no suele ser barato, sobre todo en primavera y verano.

Te recomiendo comparar precios y horarios para reservar lo que mejor se adapte a tus fechas y presupuesto. Yo viajé con Ryanair en vuelo directo entre Madrid y Ammán (vuelta también) y el trayecto dura unas 5 horas. Dentro de Jordania puedes volar también entre Ammán y Aqaba (yo lo hice) o moverte por tierra, ya sea alquilando un coche, en autobús o con tours. Te lo contaré más abajo.

Una vez llegas al aeropuerto de Ammán (imagino que en Aqaba será un proceso similar llegando desde el extranjero) debes pasar dos controles. El primero es para el visado, donde puedes comprar la visa si aún no la tienes o enseñar el Jordan Pass, ya sea en papel o en tu móvil. El segundo viene inmediatamente después y es donde te sellan el pasaporte.

Contenido relacionado:

Viajar sola a Jordania, aterrizando en Amman
El paisaje se torna desértico al aterrizar en Jordania

Viajar a Jordania por carretera

Si ya estás visitando la región es probable que quieras cruzar a Jordania por alguna de las fronteras terrestres (por ejemplo, desde Israel, lo más habitual). Yo no lo hice así que no estoy segura de cuál es el procedimiento, pero seguramente debas pasar ciertos controles en la frontera que te llevarán un tiempo.

No estoy segura de que haya conexiones en autobús directas entre Israel y Jordania, pero siempre puedes recurrir a taxis o transfers. Mientras, desde El Cairo en Egipto sí hay un autobús de la empresa jordana Jett que tiene rutas entre la capital egipcia y Aqaba y Ammán. En cualquier caso, mi recomendación es que preguntes en tu alojamiento para que te puedan orientar mejor.

Viajar a Jordania en barco

Otra opción para visitar Jordania es hacerlo a bordo de un crucero. Aunque sea un país sobre todo de interior, tiene una pequeña salida al mar Rojo en el sur, donde se sitúa Aqaba. Éste es el principal puerto jordano y recibe cruceros de MSC que recorren el Mar Rojo haciendo un recorrido por Egipto, Jordania y Arabia Saudí.

Con un crucero solamente estarás unas horas en territorio jordano y no te dará tiempo a ver gran cosa, por lo que quizá te interese más moverte en ferri. La empresa Arab Bridge ofrece servicios de ferry desde Taba y Nuweiba en Egipto hacia Aqaba.

Excursiones a Jordania

Además de viajar por libre, también puedes viajar sola a Jordania uniéndote a tours si estás en los países vecinos de Israel y Egipto. Desde las principales ciudades salen excursiones de dos o tres días para visitar Petra y Wadi Rum, así que si no tienes muchos días para moverte por la región o si prefieres tener la logística resuelta, pueden ser una buena opción. Aquí te dejo algunos de ellos; puedes reservarlos haciendo clic:

5% descuento Heymondo Seguros

Cómo moverte por Jordania

Una vez estés en Jordania podrás moverte de una forma relativamente fácil entre un destino y otro. El transporte público es asequible y una buena opción para aquellos que deseen viajar con un presupuesto limitado, mientras que los servicios de transporte privado, como taxis y alquiler de coches, ofrecen más comodidad y flexibilidad. Puedes, además, volar entre Ammán y Aqaba.

Vuelos dentro de Jordania

Como te decía más arriba, existen dos aeropuertos principales en Jordania, que son el de Ammán y el de Aqaba. Entre ambas ciudades hay más de 300 kilómetros y, aunque hay autopista, los trayectos pueden demorarse bastante porque se cruzan ciudades, hay controles, etc.

Por ello, una manera rápida de moverte entre el norte y el sur del país es tomar el avión. Yo llegué a Ammán desde Madrid, pero en lugar de quedarme en la ciudad, lo que hice fue tomar un avión hacia Aqaba para comenzar mi ruta por Jordania desde el sur. El vuelo lo opera Royal Jordanian, dura menos de una hora y hay varias frecuencias al día según creo recordar.

Por cierto, este vuelo sale de la puerta 1, que no está junto al resto de puertas internacionales, sino al comienzo de los mostradores de check-in. Te lo digo porque es algo lioso y para que no te vayas hacia el control de pasaportes (como hice yo) porque no es necesario, ya que ya estás dentro del país.

Viajar sola a Jordania, vuelo Royal Jordanian
Wadi Rum visto desde el avión de Royal Jordanian

Viajar por Jordania en autobús

Si vas a moverte por tierra, una manera de hacerlo es en autobús. Lo cierto es que no hay muchísimas opciones ni frecuencias, pero se puede hacer. La principal empresa de autobuses en Jordania es Jett y se enfocan al turismo, por lo que no es nada barata. Los trayectos cuestan unos 15 dinares (19 euros), aunque he de decir que los autobuses son cómodos.

Yo lo utilicé para viajar de Aqaba a Wadi Rum, de Wadi Rum a Petra y de Petra a Ammán, aunque tienes también otras rutas (como Ammán – Aqaba, o Aqaba – Petra). En mi caso reservé los billetes a través de 12GO y el servicio fue bueno, así que tú también puedes reservarlo online con confianza. Te lo recomiendo si viajas en temporada alta, porque como te digo no hay muchas opciones y solo suele haber una frecuencia al día por ruta.

Además de estos autobuses, en algunas zonas hay autobuses locales. Son minibuses, algo más incómodos, pero también más baratos. Suelen tener recorrido entre Aqaba, Petra y Wadi Rum y cuestan unos 4 o 5 dinares por trayecto. No puedo decirte precio exacto porque no sabía de su existencia hasta que llegué a Jordania y no los tomé porque ya había reservado los otros autobuses con antelación. Lo que sí sé es que no se pueden reservar y no suelen tener horarios fijos, porque salen según se van llenando.

Viajar sola a Jordania, autobuses
Los autobuses de Jett y local en el centro de visitantes de Wadi Rum

Alquilar un coche en Jordania

Si prefieres más comodidad y libertad, otra opción es alquilar un coche (puedes hacerlo aquí). Mucha gente que viaja a Jordania opta por esta alternativa, pero también es cierto que si vas sola puede no salirte muy económico. Al precio del alquiler hay que sumar la gasolina (en torno a 1,5 euros al cambio el litro).

Ten en cuenta que deberás contar con un carnet internacional para poder alquilar y conducir por Jordania. Las carreteras que conectan los sitios principales están bien por lo que pude observar, hay autovías en algunos casos y bien pavimentadas, aunque recuerda conducir con precaución. Observé también que hay bastantes controles policiales a lo largo de las rutas.

Circuitos por Jordania

Para quien no termine de atreverse a recorrer Jordania sola por libre, también está la alternativa de unirse a un circuito o tour de varios días para recorrer el país. Estos circuitos salen desde Ammán y cuentan con el transporte, el alojamiento, las actividades y algunas comidas ya organizadas, además de ir acompañada de un guía en español y otros viajeros. Aquí te dejo algunos de ellos:

5% descuento Heymondo Seguros

Cómo tener internet al viajar por Jordania

Para aquellas que queremos subir contenido a las redes sociales, hablar con nuestros allegados o simplemente situarnos en el mapa en todo momento, es importante contar con una buena conexión a internet. Pues bien, tengo buenas noticias, porque la conexión a internet en Jordania es generalmente buena y estable (excepto en zonas remotas del desierto).

La mayoría de los hoteles y restaurantes ofrecen conexión Wi-Fi gratuita para sus clientes, aunque lo más conveniente es contar con una tarjeta SIM prepago con plan de datos. En Jordania hay tres operadores de telefonía móvil: Zain, Orange y Umniah. Encontrarás puestos en la zona de llegadas de los aeropuertos, aunque en Aqaba cuando llegué estaba cerrado. Acabé comprándolo en el hostel, porque muchos alojamientos venden también las tarjetas prepago. En mi caso compré Umniah (13GB 30 días por 12 dinares) y me funcionó muy bien durante todo el viaje.

Si quieres tener conexión desde el momento en que aterrices en Jordania, también puedes contratar una eSIM de Holafly. Yo he viajado con esta empresa en otras ocasiones y me ha ido genial y la razón para no hacerlo en este viaje fue el precio, porque no te voy a engañar, es más caro. Ahora bien, es mucho más práctica la eSIM que andar teniendo que cambiar la SIM. Si te animas a probar la eSIM, tienes un 5% de descuento en Holafly con el código «quieroviajarsola». Ten en cuenta, eso sí, que no es apto para teléfonos antiguos.

Viajar sola a Jordania, Wadi Rum
En lugares como el desierto no tendrás señal de teléfono, pero con estos paisajes ¡ni falta que te hace!

5% descuento Holafly

Idioma en Jordania

El idioma oficial de Jordania es el árabe, aunque muchos jordanos hablan inglés en las áreas turísticas y en los restaurantes te encontrarás la carta escrita en inglés. Los tours suelen darse en inglés y en algunos lugares hay incluso folletos en español, como en Petra.

Yo no tuve ningún problema manejándome en inglés durante todo mi viaje, pero te recomiendo viajar con una app de traducción en tu móvil. A veces hay gente local que no tiene mucha fluidez o vocabulario en inglés.

Newsletter #QuieroViajarSola

Moneda en Jordania

La moneda oficial de Jordania es el dinar jordano (JOD), que se divide en 100 piastres (serían como los céntimos). Hay diferentes billetes (1 dinar, 5, 10, 20 y 50 -al menos, lo que yo manejé) y monedas (medio dinar, cuarto de dinar, 10 piastres y 5 piastres). Se trata de una moneda muy estable, con un tipo de cambio fijo con el dólar estadounidense de 1JOD = 1.41USD. El cambio con el euro está en torno a 1JOD = 1,31EUR (febrero de 2023).

En general, hay bastantes cajeros automáticos en las principales ciudades de Jordania y podrás pagar con tarjeta en hoteles y algunos restaurantes (a veces con un % extra, ojo). Ahora bien, lo más habitual es manejarse en efectivo, así que te recomiendo llevar dinero siempre a mano. En Aqaba cambié en un lugar llamado Alawneh Exchange y te lo recomiendo porque dan un tipo de cambio muy bueno. Es una empresa grande y tiene sucursales también en Ammán y otras ciudades.

Que ver en Ammán, ciudadela
Ammán es uno de los destinos que visitar en Jordania por su historia

Precios en Jordania

En cuanto a los precios, siento decirte que Jordania no es un país tan barato como podríamos pensar de antemano. Ya hemos comentado más arriba sobre los precios de entrada a Petra y, si bien es de lo más caro que vas a hacer, debes tener en cuenta que los tours suelen estar en torno a esos precios.

Por ejemplo, el tour que yo hice en Wadi Rum me costó 60 dinares (79 euros), aunque eso sí, fue de día completo, desde las 10 de la mañana hasta el atardecer, y estuve sola con el guía. El tiempo nos cundió mucho y me enseñó muchísimos lugares que en otros tours no se suelen ver, y me incluyó el almuerzo, varios tés y pastas a lo largo del día.

En cuanto a los alojamientos, lo más barato son los campamentos beduinos en Wadi Rum, que los puedes encontrar desde 0 euros en Booking (no me lo explico). Yo te recomiendo leer a conciencia los comentarios, gastar un poco más y tener una mejor experiencia. El que yo reservé me costó 11 euros la noche. En Aqaba me quedé en un hostel (26 dinares dos noches) y en Petra y Ammán, en hoteles (pagué 78 y 57 dinares respectivamente por dos noches).

Los autobuses turísticos son carillos (15 dinares jordanos por trayecto), aunque hay autobuses locales por menos dinero como comentaba antes. Mientras, un transfer al aeropuerto desde Ammán te sale por unos 20 dinares, y si te subes a un taxi en las ciudades conviene preguntar el precio de antemano y acordarlo para no llevarte sorpresas. Un trayecto de unos 5 o 10 minutos no deberían ser más de 2 o 3 dinares.

En cuanto a los restaurantes, hay mucha diferencia entre los lugares turísticos y los que son frecuentados por gente local. En Ammán o Aqaba es más fácil encontrar restaurantes más auténticos y económicos donde comer o cenar por entre 3 y 5 dinares, pero en Wadi Musa (Petra) resulta misión imposible. Allí una cena en un restaurante turístico te saldrá por unos 15 dinares (19 euros) pidiendo un plato y una bebida.

Viajar sola a Jordania, gastronomia
Algunos de los platos que probé durante mi viaje por Jordania

Newsletter #QuieroViajarSola

Gastronomía de Jordania

La gastronomía de Jordania es una deliciosa combinación de sabores y aromas de Oriente Medio y el Mediterráneo. Uno de los platos más populares es el mansaf, una receta nacional que consiste en cordero cocido a fuego lento en una salsa de yogur y servido con arroz y almendras tostadas.

No llegué a probarlo, pero sí otros platos típicos. Uno de ellos es la maqluba, un plato de arroz con carne y verduras (el que yo probé llevaba un muslo de pollo, berenjena, patata y cebolla) que se sirve volcado desde el recipiente (de hecho, eso es lo que significa el nombre).

Otro es la galaya o galayet (lo encontrarás escrito en diferentes versiones según el restaurante), un plato beduino hecho a base de tomate, cebolla, pimientos y aceite. También probé musakhan, que en realidad viene de Palestina y consiste en carne de pollo especiada y verduras enrolladas en pan (no tiene nada que ver con el kebab, por cierto).

Si no te apetece comer tanto, también puedes pedir unos aperitivos (mezze), entre los que suele haber hummus, babaganoush, tabulé, sambusak o falafel. Todos los platos suelen venir acompañados de pan de pita y a veces ponen una pequeña ensalada o aceite para pringar el pan. ¡Ah! Y para acabar, las baklavas o el kunefe son dulces muy típicos.

5% descuento Holafly

Cuándo viajar a Jordania

Antes de comenzar a organizar tu aventura, quizá te interese saber también cuál es la mejor época para viajar a Jordania. Pues bien, creo que lo ideal sería visitar Jordania en primavera u otoño, porque las temperaturas serán agradables y los días bastante largos.

Yo he estado en invierno (principios de febrero) y me hizo mucho frío. Como es un país situado en Oriente Próximo y en el desierto pensamos que hará siempre calor, pero no es así. Las estaciones están bien marcadas y en invierno hace frío hasta el punto de que el día que llegaba a Wadi Musa (Petra) la previsión era de nieve. Al final nevó solo en las cumbres, pero el termómetro estuvo todo el día en torno a los 2 o 3 grados.

Además, el ir en invierno tiene otro inconveniente, que es que hay menos horas de luz. Durante mi visita se hacía de noche en torno a las seis de la tarde, por lo que los sitios turísticos cierran antes que en verano y el día no te da tanto de sí para ver las cosas.

Mientras, si piensas viajar en verano sí podrás aprovechar todas las horas del día porque anochece más tarde, pero debes tener en cuenta que hará bastante calor. Muchos de los lugares turísticos tienen grandes zonas sin sombra, así que deberás aprovechar las primeras y últimas horas del día para evitar las altas temperaturas a mitad de la jornada (en torno a 35 grados).

Viajar sola a Jordania, como vestir
Ropa cómoda y zapatillas de trekking, imprescindibles en tu equipaje para Jordania

5% descuento Holafly

Equipaje para viajar a Jordania

Como las estaciones están bien marcadas en Jordania, dependiendo de la época del año en la que vayas a viajar tendrás que preparar tu equipaje de una forma u otra. Mi consejo es que revises la previsión unos días antes de tu viaje y te prepares acorde.

Si vas en invierno como yo llévate ropa térmica o al menos ponte varias capas, porque vas a pasar todo el día en la calle visitando cosas. No te olvides del gorro, los guantes, bufanda y un buen abrigo. Mientras, en verano utiliza ropa ligera y recuerda no olvidarte las gafas de sol, el protector solar y una gorra para cubrir la cabeza y no quemarte, si es con filtro UV, mejor.

Sea la época que sea, lo mejor es llevar ropa cómoda y unas zapatillas de senderismo. ¿Por qué? Porque en Petra y Wadi Rum el terreno es irregular y vas a pasarte varios días subiéndote a rocas. Necesitas un calzado con buena suela, que agarre para no resbalarte con la arena y que te permita andar horas y horas cómodamente. Yo tengo las Merrell Siren 3 GTX y me fueron de lujo por Jordania.

Las zapatillas deportivas (tipo para correr) también pueden valerte, pero vas a tener que andar con más cuidado porque no tienen el mismo agarre. Si vas con sandalias en verano, tendrás que ir con ojo para no tocerte un pie entre las rocas y ten en cuenta que se te meterán piedritas y arena. Si puedes, llévate unas sandalias de trekking mejor que unas normales, porque tienen mejor suela.

Cómo vestir en Jordania siendo mujer

Preparando la maleta es cuando nos surge la duda: ¿cómo tengo que vestir en Jordania siendo mujer? Casi todas las mujeres jordanas visten con el hijab, un velo islámico que les cubre el pelo y el cuello dejando la cara al descubierto. El resto del cuerpo lo llevan también cubierto, ya sea con vestidos largos o siguiendo una moda más occidental. Ahora bien, esto no significa que tú tengas que vestir así.

En realidad puedes vestirte como quieras durante tu viaje a Jordania, aunque yo te recomiendo que seas discreta para evitar miradas y comentarios indeseados. Mi consejo es que intentes evitar los pantalones o faldas cortos y los escotes, y mejor llevar ropa suelta a ropa ajustada, aunque también te digo que se ve a la legua quién es turista y los hombres te van a mirar igualmente porque para ellos serás exótica.

No necesitarás cubrirte la cabeza de por sí, aunque muchos turistas se compran para la foto el palestino (hatta o kufiyya), que en Jordania suele ser blanco y rojo. Además, si quieres visitar alguna mezquita, no está de más llevar algún pañuelo en la mochila.

Espero que esta guía te ayude a prepararte para viajar sola a Jordania y a que tengas algunas cosas un poco más claras. A mi me pareció un país seguro y fácil para recorrer en solitario, así que no dudes en ponerlo en tu lista de próximos viajes. Es muy bonito, la gente suele ser amable, se come bien y está preparado para el turista, así que tiene todos los ingredientes para que tengas una buena experiencia.

Contenido relacionado para seguir viajando sola por Jordania:

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos está el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

Deja un comentario