Hay lugares que tienen un aire mágico y te hacen sentir como si de verdad todas esas leyendas que se cuentan de ellos tuviesen algo de cierto. Es lo que ocurre al viajar sola a Chiloé, un archipiélago con paisajes preciosos que la bruma del mar envuelve con un halo de misterio.
Cuando planeé mi recorrido por la Patagonia chilena tenía claro que quería visitar Chiloé. Había escuchado hablar de sus leyendas, sus palafitos y su arquitectura típica de madera, así que aprovechando que visitaba Puerto Varas y Puerto Montt, compré un pasaje de bus hacia Ancud. Mi ruta me llevó después a Castro, Cucao, Chonchi y, finalmente, tomé una barcaza en Quellón para seguir mi viaje desde Chaitén hacia el sur por la Carretera Austral.
Cómo es viajar a Chiloé sola
Recordando Chiloé pienso en casitas construidas en madera, la furia del Pacífico rompiendo en interminables playas, simpáticos pajaritos llamados chucaos, bosques de arrayanes en flor y leyendas de lo más variopinto. Este archipiélago del sur de Chile es uno de los lugares más intrigantes que he conocido, en parte por sus creencias populares, pero también por ese halo de misterio que crean la bruma y el mar.
Aunque sea un lugar con aire misterioso, lo cierto es que no hay de qué preocuparse. Me pareció un territorio muy agradable para recorrer sola, pues la solitud de sus paisajes es perfecta para dedicarte momentos a ti misma, a la reflexión y a conocerte mejor. La parte occidental de la isla, donde se encuentra Cucao, es perfecta para ello, mientras que el resto de destinos, quizá más conocidos, me parecieron algo más vivos y representativos de la cultura chilota.
En las plazas de sus localidades hay siempre una iglesia digna de visitar. Las iglesias de Chiloé son Patrimonio de la Humanidad desde el 2000 y (casi) todas son chiquititas, pintadas en alegres colores y completamente hechas de madera. La más famosa es la de Castro y la más antigua, la de Achao, que data de 1740 cuando los Jesuitas llegaron hasta allí.
En cualquier bahía hay un pueblo de pescadores en el que se puede comer pescado, marisco y el tradicional curanto (plato de mariscos y carne cocinado sobre piedras colocadas en un hoyo). No faltan los mercados, ni tampoco las casas construidas sobre palafitos que tanta fama han dado al archipiélago a nivel turístico. Así pues, Chiloé es una región muy característica, pero bastante diversa en sí misma, lo que la convierte en un lugar perfecto para pasar unos días tranquilos conociendo su cultura y disfrutando su naturaleza.
Qué ver en Chiloé
Aunque no lo parezca, el archipiélago de Chiloé es bastante grande y está constituido por muchas islas. Ahora bien, los principales destinos se sitúan en la conocida como Isla Grande de Chiloé y en las islas más grandes situadas cerca de Castro, la capital de la provincia.
A continuación te cuento cuáles son los principales destinos que pude conocer al viajar a Chiloé. Puedes hacer clic en los enlaces e imágenes para leer más de cada uno de ellos o continuar leyendo más abajo para tener un resumen de todos ellos y así decidir cuál visitarás.
Ancud
Castro, Dalcahue
Chonchi
Cucao
Ancud y pingüinos de Puñihuil
Pese a que las localidades chilotas tienen rasgos comunes, cada lugar tiene algo que lo hace único. Ancud, la ciudad más importante del norte de la Isla Grande de Chiloé, tiene las ruinas del fuerte de San Carlos. Desde aquí se tiene una bonita vista de la bahía, especialmente al atardecer. Chiloé fue una de las últimas posesiones del imperio español en América y se construyeron muchas fortalezas para defenderla.
Desde Ancud es fácilmente accesible la Playa de Puñihuil, donde se encuentran las pingüineras. Aquí llegan cada verano cientos de pingüinos a tener a sus crías y, una vez que aprenden a nadar, se vuelven a ir para el mar. Desde la playa salen lanchas para ver esta colonia de pingüinos y también es posible avistar aves como cormoranes o pelícanos, que también tienen aquí su hábitat.
En otro post te cuento en detalle qué hacer en Ancud.
Castro, Dalcahue y Achao
Siguiendo hacia el sur está Castro, con su iglesia (mencionada más arriba) y sus palafitos, las casas de madera construidas sobre el mar. Desde aquí se puede llegar fácilmente a Dalcahue, un pueblo pesquero famoso por su feria de artesanías que se celebra los domingos, pero ¡ojo!, era el doble de caro que las tiendas de artesanía que se encuentran en el pueblo y el producto era el mismo.
Frente a Dalcahue está la isla de Quinchao. Con unas vistas increíbles de los fiordos, aquí se encuentran pueblos como Curaco de Vélez, lugar de migración de aves, y Achao, donde se encuentra la iglesia más antigua. Puedes recorrerlo por tu cuenta tomando autobuses de línea.
Te doy más información detallada de estos lugares en el post sobre las principales actividades que hacer en Castro.
Chonchi y Quellón
Más al sur, continuando por la ruta 5 se llega hasta Chonchi, un pueblo muy pintoresco construido en insufribles cuestas (de ahí que le llamen el pueblo de los 3 pisos), y más al sur, a Quellón, lugar donde termina la Panamericana, carretera que cruza todo el continente desde Alaska hasta aquí. Esta ciudad es el puerto más importante de las islas de Chiloé, y desde aquí salen las barcazas para viajar a cualquier otro punto del sur de Chile.
Te cuento qué hacer en Chonchi en otro post.
Cucao, mi lugar preferido en Chiloé
Todos estos lugares son muy pintorescos, pero, para mí, el lugar más mágico que visitar en Chiloé es el pueblito de Cucao. Situado en la costa del Pacífico, el pueblo son unas pocas casas repartidas frente al mar y al Lago Cucao, no superando los 500 habitantes.
Allí se encuentra el Parque Nacional Chiloé, que cuenta con varios senderos que pueden recorrerse en unas horas y que te llevan por bosques nativos llenos de arrayanes, nalcas o coihues y las dunas de la extensa playa (creo recordar que tiene unos 20 kilómetros de longitud).
Pero no es por el Parque Nacional por lo que me gustó Cucao especialmente, sino por el Muelle de las Almas. Imagina un lugar con bosques infinitos, praderas verdes, las olas del mar estrellándose contra acantilados, la niebla creando una atmósfera de misterio… y una pasarela de madera llevándote a saltar hacia la nada. Así es el Muelle, donde esa magia de la que te hablaba al principio del post cobra vida.
También tengo un post más detallado sobre Cucao para que tengas más información.
Las leyendas de Chiloé
Chiloé es un lugar repleto de leyendas, y una de ellas sucede en Cucao, en el Muelle de las Almas. Según cuenta esta leyenda, cuando una persona muere su alma viaja hasta allí a esperar al balsero Tempilkawe para ayudarle a cruzar al más allá en su bote de espuma blanca. Llegué hasta allí en un día húmedo y con niebla, y fue todo un espectáculo, pues de verdad se siente que el balsero está por ahí esperando a alguna ánima pasajera.
El muelle está en mitad de la nada y para llegar se necesita caminar alrededor de una hora por un bosque lleno de árboles y fauna nativos. En el camino te encontrarás con el chucao, un simpático pájaro con tonos azules y naranjas que vive en las raíces de los árboles, muy inquieto y que no vuela y, aunque este pájaro sea de verdad, también hay una leyenda chilota a su alrededor. Dicen por ahí que si te lo encuentras al lado derecho del camino tendrás fortuna y serás feliz, pero si lo encuentras en el lado izquierdo tendrás un contratiempo en el viaje. Aunque pueda portar malos augurios, es un pajarito adorable.
Por último, al caminar por el bosque, ¡ten cuidado con el Trauco! El Trauco es un personaje enano y grotesco de la creencia popular chilota que tiene una fuerza descomunal y un hacha de piedra, y puede incluso desfigurar la cara de un hombre solo con la mirada. Además, viajando sola debes tener especial cuidado, ya que hechiza a las mujeres para dejarlas ¡embarazadas!
Cómo llegar a Chiloé y moverse por allí
Son muchos los lugares que ver en Chiloé, pero no te preocupes porque tengo una buena noticia, y es que el archipiélago está muy bien conectado. Antes de preparar tu aventura, recuerda contratar un buen seguro de viaje, sobre todo si eres extranjera, para tener coberturas en temas de salud y también logísticos, como puede ser la cancelación de un vuelo o la pérdida del equipaje. Yo te recomiendo Heymondo y para que viajes tranquila con ellos siempre tienes un descuento del 5% como mínimo en todos sus seguros.
Cómo llegar a Chiloé en avión
Si vas a visitar Chiloé desde Santiago de Chile, podrás hacerlo en avión con vuelos directos de Latam y Jetsmart que se demoran algo menos de dos horas. El aeropuerto de Chiloé se sitúa cerca de Dalcahue y Castro, ciudades a las que podrás llegar en taxi.
Eso sí, como el aeropuerto de Chiloé es pequeñito, no suele haber muchas frecuencias y los vuelos son caros, por lo que quizá te interese más volar hasta Puerto Montt y, desde allí, tomar un autobús, alquilar un coche o tomar un ferry.
Pasajes a Chiloé en bus desde Puerto Montt
Si llegas a Puerto Montt en avión o si ya estás viajando por la Región de Los Lagos y pasas por su capital, puedes tomar un bus desde allí para viajar a Chiloé. Empresas como Cruz del Sur o Queilén Bus tienen varias salidas diarias hacia varias ciudades chilotas, principalmente Ancud y Castro.
Cómo ir a Chiloé por mar
Al ser un archipiélago, la forma más común de llegar a Chiloé es probablemente el barco. Para entrar al norte de la isla se debe cruzar el Canal de Chacao desde Pargua, unos kilómetros al sur de Puerto Montt. Para ello hay una barcaza que se demora unos 20 o 30 minutos (no recuerdo bien) y en la que pueden ir tanto personas a pie como vehículos. Por tanto, si tomas un autobús o alquilas un coche para recorrer la zona, cruzarás en la barcaza igualmente y llegarás por mar a Chiloé, pudiendo después continuar tu ruta por la isla.
De igual modo existen barcazas para entrar por Quellón a la zona sur de la Isla Grande de Chiloé. Estas barcazas de la compañía Naviera Austral llegan desde muchos puntos del sur de Chile, como Puerto Montt, Chaitén o Puerto Chacabuco. En mi caso llegué por el norte, cruzando el Canal de Chacao viajando en autobús desde Puerto Montt, y continué viaje hacia la Carretera Austral en el ferry de la ruta Quellón – Chaitén.
Moverse por las islas
Una vez en Chiloé, tanto en el norte, como en el sur, moverse es muy fácil, ya que hay varias compañías de autobús que cubren todas las rutas de la Isla Grande entre ciudades. Después desde cada ciudad hay autobuses de línea que llegan a los pueblos de la zona. Para conocer horarios y de dónde salen, puedes preguntar en el alojamiento donde te quedes para más información o en las oficinas de turismo.
Por ejemplo, desde Castro se puede ir hasta Dalcahue y la isla de Quinchao en estos autobuses de línea (normalmente son chiquititos y azules). Incluso para llegar a lugares como la Playa de Puñihuil o el Muelle de las Almas hay autobuses de línea (aunque estos últimos no son muy frecuentes).
Dónde dormir en Chiloé
Como Chiloé es un archipiélago y probablemente estés pensando en recorrer varios de sus destinos, tienes dos opciones. Por una parte, puedes elegir una ciudad como base de operaciones y, desde allí, ir haciendo excursiones a cada sitio que quieras visitar. Por otra, puedes ir moviéndote de ciudad en ciudad para tener los lugares a visitar más cerca.
Mi recomendación (y también lo que yo hice) es que vayas moviéndote de un lugar a otro. Ten en cuenta que hay destinos alejados unos de otros, por lo que puede que no siempre haya excursiones para llegar a todo lo que quieres visitar desde un mismo punto. Además, irte alojando en los diferentes destinos te permitirá pasar más tiempo en ellos y conocer mejor aquello que los hace únicos.
Espero que este post te ayude a preparar tu viaje a Chiloé o, al menos, a crearte una idea de cómo es este bonito archipiélago. A mi me encantó, creo que tiene una personalidad propia y que además es muy variado de unas zonas a otras, pudiendo encontrar todo lo que puedas buscar al hacer un viaje contigo misma.
Este post pertenece a la guía para viajar sola a Chile
Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.
Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola
En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.
Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).
Código ético
Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.
Hola, viajo con mi esposo y hermanas este mes a chiloe pero no puedo encontrar auto para arrendar en la fecha que voy, tienes algun dato? o saber si hay locomocion alla? vi que dijiste mas arriba que si pero sera igual ahora con pandemia?, muy interesante tu pagina, saludos
Hola Annette,
Puede ser que sea o por la pandemia o por las fechas, que esté todo ocupado por cualquier motivo. Te recomiendo mirar en las páginas oficiales de turismo porque quizá ahí te indiquen compañías locales que sí tengan disponibilidad.
Un saludo.
Hola! Viajo en septiembre, intente ingresar al link de que hacer en chonchi y quellon pero no deriva a nada… los demás datos, estan muy buenos. muchas gracias.. seguire todos tus consejos.. viajo sola por primera vez
Hola María José,
Gracias r pasarte por aquí. Me alegro de que te animes a viajar sola y de que hayas elegido este destino tan bonito.
No veo nada raro con los links del post. De todos modos, aquí te dejo el link al post de Chonchi: https://www.quieroviajarsola.com/que-hacer-en-chonchi-chiloe/
Un saludo.
Hola buenas noches! Te escribo desde Buenos Aires. Excelente toda la información que brindás! Felicitaciones!
Si no es molestia, quisiera hacerte unas consultas, dado que estoy planificando mi viaje a Puerto Varas, Frutillar y Chiloé para el próximo mes de marzo .
Tengo disponibles 11 noches, 10 días completos y otro medio día cuando llego. Mi arribo y partida es Puerto Montt…cuál es el orden que me sugerís y la cantidad de días en cada uno de los 3 lugares?
¿Yo había pensado al arribo irme directo de Puerto Montt a Puerto Varas ( 3 días y medio, 4 noches) , luego a Frutillar ( 2 días completos, 2 noches) y por último de Frutillar a Chiloé ( 5 días, 5 noches), para ya desde Chiloe ir directo a Puerto Montt para el regreso.
¿ Es adecuado este «orden» en el itinerario? Me gusta recorrer en profundidad los sitios, aunque sé que en 10 días maravillas no puedo hacer, pero tampoco quiero que todo sea una corrida. ¿ Frutillar merece 1 día más? Porque veo que es muy pintoresco y tranquilo.
Desde ya muchas gracias por tu ayuda y disculpá la molestia!
Saludos!
Gustavo
Hola Gustavo,
Gracias por tu comentario. Me alegro de que te sea útil la información.
Yo creo que para Puerto Varas y Frutillar una semana es mucho. Puerto Varas con dos días tienes, medio para visitar la ciudad y uno para ir al volcán Osorno, Saltos del Petrohué y Lago de Todos los Santos. Frutillar igual, en medio día lo ves.
No sé si planeas arrendar un auto. Si es así igual puedes ir bordeando el lago. Comenzar en Puerto Varas (día y medio, 2 noches), ir a Frutillar (1 día, 1 noche), Puerto Octay (1 día, 1 noche) y de vuelta hacia Puerto Montt ver el volcán, lago y saltos (1 día). Dormir en Puerto Montt, al día siguiente dar una vuelta por la ciudad (día y medio, 2 noches), y ya el siguiente día ir hacia Chiloé.
¡Disfruta del viaje!
Muchas gracias Estela por tu pronta respuesta!
No voy en auto, por eso es que estoy contemplando un poco más de tiempos por los traslados, micros, etc. Pero me vienen muy bien tus consejos en cuanto a días a asignar a cada destino. Especialmente me preocupaba saber si con 4 días y medio para Chiloé era suficiente o quedaría muy «apretado».
Nuevamente gracias y un cordial saludo. Voy a releer atentamente cada uno de tus blogs de cada uno de los destinos ,que ya estuve marcando recomendaciones.
Saludos!
Hola Gustavo,
Ok, entonces sí, deberás mirar con antelación los horarios de los autobuses para ajustar los tiempos.
Sobre Chiloé, al final depende de qué visites. En 4 días y medio puedes hacer bien Ancud, Castro y Dalcahue, y si lo aprietas un poco puedes ver algo más (por ejemplo, Chonchi o hacer un tour para ir a Cucao y el Muelle de las ánimas, porque eso para ir por libre quizá si lleva un poco más de tiempo por los horarios de los autobuses).
Si no haces la vuelta al lago Llanquihue, puedes utilizar algún día de los que tenías planeados para Frutillar o Puerto Varas para añadirlos a Chiloé y así tener más tiempo para ver cosas en el archipiélago.
¡Saludos!