Viajar sola a Chiloé, tierra de leyendas

Hay lugares que tienen un aire mágico y te hacen sentir como si de verdad todas esas leyendas que se cuentan de ellos tuviesen algo de cierto. Es lo que ocurre al viajar sola a Chiloé, un archipiélago con paisajes preciosos que la bruma del mar envuelve con un halo de misterio.

Viajar sola a Chiloé
Te cuento cómo es viajar sola a Chiloé, donde hay lugares como el Muelle de las Almas

Cómo es viajar sola a Chiloé

Recordando Chiloé pienso en casitas construidas en madera, la furia del Pacífico rompiendo en interminables playas, simpáticos pajaritos llamados chucaos, bosques de arrayanes en flor y leyendas de lo más variopinto. Este archipiélago del sur de Chile es uno de los lugares más intrigantes que he conocido, en parte por sus creencias populares, pero también por ese halo de misterio que crean la bruma y el mar.

Aunque sea un lugar con aire misterioso, lo cierto es que no hay de qué preocuparse. Me pareció un territorio muy agradable para recorrer sola, pues la solitud de sus paisajes es perfecta para dedicarte momentos a ti misma, a la reflexión y a conocerte mejor. La parte occidental de la isla, donde se encuentra Cucao, es perfecta para ello, mientras que el resto de destinos, quizá más conocidos, me parecieron algo más vivos y representativos de la cultura chilota.

En las plazas de sus localidades hay siempre una iglesia digna de visitar. Las iglesias de Chiloé son Patrimonio de la Humanidad desde el 2000 y (casi) todas son chiquititas, pintadas en alegres colores y completamente hechas de madera. La más famosa es la de Castro y la más antigua, la de Achao, que data de 1740 cuando los Jesuitas llegaron hasta allí.

En cualquier bahía hay un pueblo de pescadores en el que se puede comer pescado, marisco y el tradicional curanto (plato de mariscos y carne cocinado sobre piedras colocadas en un hoyo). No faltan los mercados, ni tampoco las casas construidas sobre palafitos que tanta fama han dado al archipiélago a nivel turístico. Así pues, Chiloé es una región muy característica, pero bastante diversa en sí misma, lo que la convierte en un lugar perfecto para pasar unos días tranquilos conociendo su cultura y disfrutando su naturaleza.

Viajar sola a Chiloé, iglesia de Achao
La iglesia de Achao es una de las catalogadas como Patrimonio Mundial

Qué ver en Chiloé

Aunque no lo parezca, el archipiélago de Chiloé es bastante grande y está constituido por muchas islas. Ahora bien, los principales destinos se sitúan en la conocida como Isla Grande de Chiloé y en las islas más grandes situadas cerca de Castro, la capital de la provincia.

Ancud

Pese a que las localidades chilotas tienen rasgos comunes, cada lugar tiene algo que lo hace único. Ancud, la ciudad más importante del norte de la Isla Grande de Chiloé, tiene las ruinas del fuerte de San Carlos. Desde aquí se tiene una bonita vista de la bahía, especialmente al atardecer. Chiloé fue una de las últimas posesiones del imperio español en América y se construyeron muchas fortalezas para defenderla.

Desde Ancud es fácilmente accesible la Playa de Puñihuil, donde se encuentran las pingüineras. Aquí llegan cada verano cientos de pingüinos a tener a sus crías y, una vez que aprenden a nadar, se vuelven a ir para el mar. Desde la playa salen lanchas para ver esta colonia de pingüinos y también es posible avistar aves como cormoranes o pelícanos, que también tienen aquí su hábitat. Si no, puedes contratar un tour directamente desde la ciudad para recorrer todos los lugares de interés.

En otro post te cuento en detalle qué hacer en Ancud.

Qué hacer en Ancud, pingüinos
Si es temporada, no te pierdas los pingüinos de Puñihuil

Castro, Dalcahue y Achao

Siguiendo hacia el sur está Castro, con su iglesia (mencionada más arriba) y sus palafitos, las casas de madera construidas sobre el mar. Desde aquí se puede llegar fácilmente a Dalcahue, un pueblo pesquero famoso por su feria de artesanías que se celebra los domingos, pero ¡ojo!, era el doble de caro que las tiendas de artesanía que se encuentran en el pueblo y el producto era el mismo.

Frente a Dalcahue está la isla de Quinchao. Con unas vistas increíbles de los fiordos, aquí se encuentran pueblos como Curaco de Vélez, lugar de migración de aves, y Achao, donde se encuentra la iglesia más antigua. Puedes recorrerlo por tu cuenta tomando autobuses de línea o unirte a un tour para visitarlos todos.

Te doy más información detallada de estos lugares en el post sobre las principales actividades que hacer en Castro.

Viajar sola a Chiloé, palafitos en Castro
Los palafitos son una seña de identidad de Castro

Chonchi y Quellón

Más al sur, continuando por la ruta 5 se llega hasta Chonchi, un pueblo muy pintoresco construido en insufribles cuestas (de ahí que le llamen el pueblo de los 3 pisos), y más al sur, a Quellón, lugar donde termina la Panamericana, carretera que cruza todo el continente desde Alaska hasta aquí. Esta ciudad es el puerto más importante del archipiélago, y desde aquí salen los ferries para viajar a cualquier otro punto del sur de Chile.

Te cuento qué hacer en Chonchi en otro post.

Cucao, mi lugar preferido en Chiloé

Todos estos lugares son muy pintorescos, pero, para mí, el lugar más mágico de Chiloé es el pueblito de Cucao. Situado en la costa del Pacífico, el pueblo son unas pocas casas repartidas frente al mar y al lago Cucao, no superando los 500 habitantes. Allí se encuentra el Parque Nacional Chiloé, que cuenta con varios senderos que pueden recorrerse en unas horas y que te llevan por bosques nativos llenos de arrayanes, nalcas o coihues y las dunas de la extensa playa (creo recordar que tiene unos 20 kilómetros de longitud).

Pero no es por el Parque Nacional por lo que me gustó Cucao especialmente, sino por el Muelle de las Almas. Imagina un lugar con bosques infinitos, praderas verdes, las olas del mar estrellándose contra acantilados, la niebla creando una atmósfera de misterio… y una pasarela de madera llevándote a saltar hacia la nada. Así es el Muelle, donde esa magia de la que te hablaba al principio del post cobra vida.

También tengo un post más detallado sobre Cucao para que tengas más información.

Viajar sola por la Patagonia
El Muelle de las Almas en Chiloé es uno de los rincones más apacibles de la isla

Las leyendas de Chiloé

Chiloé es un lugar repleto de leyendas, y una de ellas sucede en Cucao, en el Muelle de las Almas. Según cuenta esta leyenda, cuando una persona muere su alma viaja hasta allí a esperar al balsero Tempilkawe para ayudarle a cruzar al más allá en su bote de espuma blanca. Llegué hasta allí en un día húmedo y con niebla, y fue todo un espectáculo, pues de verdad se siente que el balsero está por ahí esperando a alguna ánima pasajera.

El muelle está en mitad de la nada y para llegar se necesita caminar alrededor de una hora por un bosque lleno de árboles y fauna nativos. En el camino te encontrarás con el chucao, un simpático pájaro con tonos azules y naranjas que vive en las raíces de los árboles, muy inquieto y que no vuela y, aunque este pájaro sea de verdad, también hay una leyenda chilota a su alrededor. Dicen por ahí que si te lo encuentras al lado derecho del camino tendrás fortuna y serás feliz, pero si lo encuentras en el lado izquierdo tendrás un contratiempo en el viaje. Aunque pueda portar malos augurios, es un pajarito adorable.

Por último, al caminar por el bosque, ¡ten cuidado con el Trauco! El Trauco es un personaje enano y grotesco de la creencia popular chilota que tiene una fuerza descomunal y un hacha de piedra, y puede incluso desfigurar la cara de un hombre solo con la mirada. Además, viajando sola debes tener especial cuidado, ya que hechiza a las mujeres para dejarlas ¡embarazadas!

Viajar sola a Chiloé, chucao
Un chucao, aunque no en Chiloé, sino en el Parque Nacional Queulat, donde también viven

Cómo llegar a Chiloé y moverse por allí

Son muchos los lugares que visitar al viajar sola a Chiloé, pero no te preocupes porque tengo una buena noticia, y es que el archipiélago está muy bien conectado.

Cómo llegar a Chiloé en avión

Si vas a viajar sola a Chiloé desde Santiago de Chile, podrás hacerlo en avión con vuelos directos de Latam y Jetsmart que se demoran algo menos de dos horas. Puedes comprobar aquí horarios y precios. El aeropuerto de Chiloé se sitúa cerca de Dalcahue y Castro, ciudades a las que podrás llegar en taxi.

Eso sí, como el aeropuerto de Chiloé es pequeñito, no suele haber muchas frecuencias y los vuelos son caros, por lo que quizá te interese más volar hasta Puerto Montt y, desde allí, tomar un autobús, alquilar un coche o tomar un ferry. Te lo cuento a continuación.

Cómo llegar a Chiloé por mar

Al ser un archipiélago, la forma más común de llegar a Chiloé es probablemente el barco. Para entrar al norte de la isla se debe cruzar el Canal de Chacao desde Pargua, unos kilómetros al sur de Puerto Montt. Para ello hay una barcaza que se demora unos 20 o 30 minutos (no recuerdo bien) y en la que pueden ir tanto personas a pie como vehículos. Por tanto, si tomas un autobús o alquilas un coche para recorrer la zona, cruzarás en la barcaza igualmente y llegarás por mar a Chiloé, pudiendo después continuar tu ruta por la isla.

De igual modo existen barcazas para entrar por Quellón a la zona sur de la Isla Grande de Chiloé. Estas barcazas de la compañía Naviera Austral llegan desde muchos puntos del sur de Chile, como Puerto Montt, Chaitén o Puerto Chacabuco. En mi caso llegué por el norte, cruzando el Canal de Chacao viajando en autobús desde Puerto Montt, y continué viaje hacia la Carretera Austral en el ferry de la ruta Quellón – Chaitén.

Viajar sola a Chiloé, cómo llegar
Para llegar a Chiloé desde Puerto Montt hay que tomar una barcaza que cruza el estrecho de Chacao

Moverse por las islas

Una vez en Chiloé, tanto en el norte, como en el sur, moverse es muy fácil, ya que hay varias compañías de autobús que cubren todas las rutas de la Isla Grande entre ciudades. Después desde cada ciudad hay autobuses de línea que llegan a los pueblos de la zona. Para conocer horarios y de dónde salen, puedes preguntar en el alojamiento donde te quedes para más información o en las oficinas de turismo.

Por ejemplo, desde Castro se puede ir hasta Dalcahue y la isla de Quinchao en estos autobuses de línea (normalmente son chiquititos y azules). Incluso para llegar a lugares como la Playa de Puñihuil o el Muelle de las Almas hay autobuses de línea (aunque estos últimos no son muy frecuentes).

Dónde dormir en Chiloé

Como Chiloé es un archipiélago y probablemente estés pensando en recorrer varios de sus destinos, tienes dos opciones. Por una parte, puedes elegir una ciudad como base de operaciones y, desde allí, ir haciendo excursiones a cada sitio que quieras visitar. Por otra, puedes ir moviéndote de ciudad en ciudad para tener los lugares a visitar más cerca.

Mi recomendación (y también lo que yo hice) es que vayas moviéndote de un lugar a otro. Ten en cuenta que hay destinos alejados unos de otros, por lo que puede que no siempre haya excursiones para llegar a todo lo que quieres visitar desde un mismo punto. Además, irte alojando en los diferentes destinos te permitirá pasar más tiempo en ellos y conocer mejor aquello que los hace únicos.

A la hora de buscar alojamiento, aquí te dejo las opciones en toda la isla de Chiloé. Ahora bien, como son muchos y hay bastantes destinos, creo que lo mejor será ir reservando buscando en las ciudades concretas que quieras visitar. En los siguientes posts te iré hablando de los principales destinos y dónde me quedé yo.

Espero que este post te ayude a viajar sola a Chiloé o, al menos, a crearte una idea de cómo es este bonito archipiélago. A mi me encantó, creo que tiene una personalidad propia y que además es muy variado de unas zonas a otras, pudiendo encontrar todo lo que puedas buscar al hacer un viaje contigo misma.

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.


Prepárate para viajar a Chiloé

Transportes
Compara los precios de los vuelos a Chiloé con Skyscanner
Alquila un coche para moverte por Chiloé con Autoeurope

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en Chiloé a través de Booking

Actividades
Reserva tus tours en Chiloé con Civitatis, DeNomades o Get your guide

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a Chile con Mondo y llévate un 5% de descuento

Tarjetas
Paga y saca dinero sin comisiones con la tarjeta de Bnext
Consigue un 5% de descuento en tu SIM de Holafly


Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja un comentario