Cada rincón del archipiélago de Chiloé tiene algo que lo caracteriza y lo hace especial, y su capital no es una excepción, con sus palafitos y las características iglesias de madera. Por ello, hoy te quiero hablar de 5 cosas que hacer en Castro (Chile) y sus alrededores perfectas para conocer un poco mejor la tradición chilota.
Visité Castro como parada imprescindible en mi ruta por Chiloé. Llegué hasta allí desde Puerto Varas y Puerto Montt, visitando primero Ancud, la ciudad más al norte de la Isla Grande. Desde allí me moví en autobús a otros destinos, incluyendo dos días para disfrutar de todos los lugares que ver en Castro y también otros sitios cercanos, como Dalcahue. ¡Espero que te guste tanto como a mi!
Dónde queda Castro
Castro es una de las ciudades más antiguas de Chile y, actualmente, la más poblada y capital de la provincia y archipiélago de Chiloé, en la Patagonia. Pertenece a la Región de Los Lagos y se ubica en la parte oriental de la llamada Isla Grande de Chiloé, en un fiordo surgido entre esta isla y la península de Rilán. Se sitúa en una parte, por así decirlo, céntrica del archipiélago, cerca de otras ciudades importantes como Chonchi o Dalcahue.
Cómo llegar a Castro
Castro es uno de los puntos mejor conectados del archipiélago de Chiloé, pues cerca de allí se ubica el aeropuerto, tiene conexión por barcaza con la parte continental del país y líneas de autobús que la conectan por carretera con el resto de la isla y ciudades cercanas. Además, hay varios tours que te pueden resultar interesantes desde Puerto Montt o Puerto Varas.
Vuelos a Chiloé
El archipiélago de Chiloé cuenta con un aeropuerto (Mocopulli – MHC), que recibe vuelos directos de Latam y Jetsmart desde Santiago de Chile, Punta Arenas y Concepción, por lo que puede ser una buena opción si deseas viajar desde estos destinos.
El aeropuerto se sitúa a unos 20 kilómetros al norte de Castro. Para llegar hasta la ciudad no hay transporte público desde allí (según tengo entendido), así que tendrás que tomar un taxi o alquilar un auto.
El aeropuerto de Mocopulli es el único de Chiloé, pero eso no significa que sea la única opción para llegar hasta Castro. Una alternativa podría ser volar a Puerto Montt y, desde allí, tomar un autobús o auto de alquiler y seguir la Ruta 5 hacia el sur, cruzando el Estrecho de Chacao en barcaza.
Cómo llegar a Castro por carretera
Por Castro pasa la Ruta 5, conocida como Panamericana, pues conecta los países americanos de la zona del Pacífico, desde Alaska hasta Chiloé. Si piensas viajar en tu auto desde otros puntos de Chile, deberás seguir esta ruta hacia el sur. Unos kilómetros al sur de Puerto Montt llegarás al Estrecho de Chacao, el cual se puede cruzar en una barcaza en la que podrás subir el auto, y una vez al otro lado, seguir la carretera.
Si viajas en autobús, la ruta es la misma que con el auto. La forma más fácil de llegar desde lugares alejados es ir primero a Puerto Montt y, una vez allí, tomar un autobús hasta Castro. Empresas como Queilén Bus y Cruz del Sur realizan este recorrido a diario. Ten en cuenta que hay dos terminales de autobuses en el centro de la ciudad, una que es la general y otra de la empresa Cruz del Sur, aunque en realidad no es mucho problema, pues ambas están cerca una de otra.
En caso de estar ya en Chiloé y querer viajar hasta su capital lo tendrás muy fácil. Las principales ciudades y localidades del archipiélago están conectadas por autobuses con varias frecuencias al día. No tienes más que acercarte al terminal del lugar donde estés y preguntar por los servicios a la capital.
Ferries y barcazas a Castro
Por último, la otra opción es la de viajar por mar. Además de tener que cruzar el Estrecho de Chacao si llegas desde el norte, existe una conexión directa entre la Chile continental y Castro en barco. Se trata de una barcaza de Naviera Austral con salida los domingos a las 10:00h. desde Chaitén, al otro lado del mar. El trayecto dura 5 horas y es un buen enlace para llegar desde la Carretera Austral.
Esta compañía también tiene otra conexión entre Chaitén y Chiloé por Quellón. En este caso hay más frecuencias, pues sale los miércoles y sábados a las 08:00h. y los jueves a las 14:00h. Si quieres cruzar desde Chaitén, quizá sea una buena alternativa, pues después desde Quellón tienes conexión de autobús hasta Castro.
A la hora de viajar a Chile desde el extranjero, recuerda hacerlo con seguro de viaje. Para mi el mejor es el de Heymondo con quienes tienes un 5% de descuento como mínimo en todos sus seguros.
Excursiones y tours a Castro
Si en lugar de ir por tu cuenta viajando sola prefieres ir acompañada por otros viajeros y un guía y así conocer bien la historia de la ciudad, también tienes la opción de unirte a un tour compartido de día completo. Estos tours salen desde Puerto Montt y Puerto Varas y gracias a ellos puedes conocer la capital chilota y otras ciudades cercanas en un full day:
- Desde Puerto Montt: tour a Ancud, Dalcahue y Castro.
- Desde Puerto Varas: excursión a Chacao, Castro y Dalcahue.
Qué hacer en Castro
Ahora que ya sitúas Castro y sabes cómo llegar, vamos al asunto del post. Después de haber visitado varias ciudades y localidades del archipiélago, creo que es un lugar que reúne muchas de las cosas que identifican a Chiloé.
Es una ciudad que no se entiende sin el mar y donde la gente se ha adaptado al mismo viviendo en palafitos. Además, es una de las ciudades más antiguas del país, conserva su trazado original y en su comuna se pueden visitar varias de las iglesias declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
A continuación te indico varios lugares para visitar en Castro por tu cuenta, aunque debes saber que también existe una visita guiada por la ciudad con la que recorrer muchos de ellos. De esta forma, un guía te explicará todos los detalles y también irás acompañada si quieres pasar un rato con otros viajeros.
Dar una vuelta por la Plaza de Armas
Un buen punto para comenzar una visita a Castro es su Plaza de Armas. En ese mismo lugar nacía la ciudad en 1567, bautizada como Santiago de Castro. Con forma cuadrada, como es típico en todos los trazados coloniales, alberga algunos monumentos y edificios a reseñar. Uno de ellos es un hemiciclo muy colorido adornado con mosaicos, en el que verás el mapa de Chiloé y algunos motivos que reflejan la cultura del archipiélago, como los palafitos y el mar.
En el centro de la plaza hay una fuente, pero no es una fuente cualquiera, sino el monumento a la Pincoya. Se trata de un personaje de una leyenda chilota relacionada con el mar. La Pincoya se aparece a los marineros con una danza para indicarles si ese será un buen o mal año para la pesca. Si avanza hacia mar adentro, significa que la temporada será buena, mientras que si avanza hacia tierra, significa que se ha realizado alguna ofensa contra el mar y, por ello, no habrá abundancia.
Por último, en la Plaza de Armas se ubica también la Iglesia de San Francisco. Construida en madera y siguiendo la corriente arquitectónica chilota, es una de las iglesias declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Te cuento más sobre esto a continuación.
Visitar sus iglesias Patrimonio de la Humanidad
Uno de los mayores tesoros patrimoniales de Chiloé son sus iglesias. Algunas están adornadas con vivos colores, mientras otras son más sobrias; unas son más grandes y otras más pequeñas; unas más antiguas y otras más recientes, pero todas tienen algo en común: el estilo arquitectónico en el que se llevan construyendo desde hace siglos.
La Escuela chilota de arquitectura religiosa en madera es una corriente desarrollada en el archipiélago desde el siglo XVII que ha servido de base para construir las iglesias de Chiloé. Todas son de madera, con unos arcos en la fachada que sirven de pórtico y una torre-campanario (aunque en iglesias más recientes se pueden ver dos torres). Por sus características y tradición, 16 de ellas fueron catalogadas como Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.
Una de esas iglesias es la iglesia de San Francisco, que como te decía se encuentra en la Plaza de Armas y es fácilmente reconocible por su color amarillo. Es una de las iglesias de mayores dimensiones, con dos torres que la elevan hasta los 42 metros, y también una de las más nuevas, pues debido a diferentes desastres se tuvo que reconstruir varias veces y el templo que vemos hoy en día data de 1912.
En la comuna de Castro hay otras 3 iglesias de ese listado protegido por la UNESCO: Nercón, Chelín y Rilán. La más fácil de visitar es la iglesia Nuestra Señora de Gracia de Nercón, pues es una localidad próxima a Castro y a la que se puede llegar con un autobús de línea. Chelín está en una isla y Rilán en la península situada frente a Castro.
Ver los palafitos
Otra de las cosas que ver en Castro son los palafitos, tan típicos de esta ciudad. Los palafitos son construcciones de madera realizados sobre estacas en los bordes de los ríos o lagos y son utilizadas sobre todo como viviendas.
Podrás ver palafitos en dos zonas de la ciudad. La primera es la zona del río Gamboa, al sur de la ciudad, donde las casas se ubican en la desembocadura del río, frente a los astilleros. Desde la parte alta de la ruta hacia esa zona tendrás una buena vista de estas casas. La otra es hacia el norte, a lo largo de la calle Pedro Montt.
Hacer una excursión a Dalcahue
Si planeas quedarte varios días para explorar la zona, te recomiendo mucho dedicar un día a hacer una excursión por tu cuenta a Dalcahue. Se trata de una ciudad cercana a la que puedes llegar en autobús y pasar una agradable mañana.
Junto al mar encontrarás la Feria Artesanal, donde se venden todo tipo de productos hechos a mano, principalmente en madera y textil, por artistas de la región. A su lado, las cocinerías, donde se pueden comer los platos típicos de la región.
Caminando por la calle pegada al mar encontrarás el Museo Etnográfico, que aunque es pequeño, contiene objetos que repasan la historia de la ciudad. Por último, tampoco te puedes perder su iglesia, que es otra de las catalogadas como Patrimonio de la Humanidad.
Visitar la isla Quinchao
Ya que estás visitando Dalcahue, ¿por qué no seguir la excursión un poco más allá? Frente a la ciudad se sitúa la isla de Quinchao, donde hay pueblos muy interesantes. Podrás llegar hasta ellos en combi y cerca de la Feria Artesanal de Dalcahue salen las barcazas que cruzan el estrecho tramo de mar que las separa.
Uno de los pueblos a visitar en Quinchao es Curaco de Vélez. Allí hay un humedal muy importante para las aves migratorias, especialmente para el zarapito de pico recto que cada año recorre ida y vuelta la distancia entre Alaska, donde se reproduce, y Chiloé, donde se alimenta. ¡Menudo viaje!
En Curaco de Vélez llama la atención también su iglesia, pequeñita pero con un color verde intenso. Hasta 1971 este pueblo tenía una de las principales iglesias del archipiélago, pero se destruyó en un incendio y se construyó una nueva que es la que sigue en pie hoy en día.
Donde sí hay una iglesia centenaria que resiste el paso del tiempo es en Achao, donde se ubica la iglesia más antigua de Chile realizada en madera. Se comenzó a construir en 1730 y es uno de los edificios más antiguos conservados en madera no solo en este país, sino en todo el mundo, de ahí que sea otra de las iglesias incluidas en el listado de la UNESCO.
Dónde alojarse en Castro
En cuanto al alojamiento, no tendrás problemas en encontrar hoteles y hostales en Castro. Yo me quedé en el Hostal Torre de Babel y está bastante bien para quedarse, aunque creo que algo retirado del centro. Mi consejo es que te quedes en la zona más céntrica, no solo para estar cerca de los principales lugares que visitar, sino también de las terminales de autobuses. Si quieres vivir una experiencia más chilota, existen alojamientos también en palafitos, como el Palafito 1326 Hotel Boutique (Gamboa) o el Palafito Entre Mar y Tierra B&B (Pedro Montt).
Como ves hay varias cosas interesantes que hacer en Castro y alrededores. Visitando los lugares que te propongo en este post te llevarás un mejor conocimiento de la tradición chilotas, así como de muchos lugares que reflejan a la perfección la cultura del archipiélago. Además, te recomiendo completar tu viaje por Chiloé visitando también Ancud y Cucao. ¡No dejes de pasar por allí en tu viaje al sur de Chile!
Este post pertenece a la guía para viajar sola a Chile
Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.
Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola
En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.
Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).
Código ético
Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.
Gracias por todo los datos se ve que no es complicado yo iré ojalá encuentre locomoción para llegar a esos lugares por que voy yo y mi hijo de 14años
Hola Pilar,
Sí, Chiloé es un destino muy bonito.
Yo me moví todo el tiempo en transporte público, así que es posible recorrer mucho aun si no tienes tu propio auto. Consulta los horarios de las compañías que menciono en el artículo y mira cuál te cuadra mejor.
¡Disfrútalo!
Felicitaciones Estela, muy claro todo tu relato….estamos en Chiloe ahora, siguendo todos tu datos gracias}
Rodrigo
Muchas gracias Rodrigo,
Espero que lo disfrutéis mucho 🙂
Chiloé es mágico