8 cosas que hacer en Punta Arenas y alrededores

La Región de Magallanes está aislada del resto de Chile, pero tiene la suerte de poseer un entorno espectacular. Hoy te cuento 8 cosas que hacer en Punta Arenas, su capital, situada en la parte más austral del continente americano y bañada por las aguas del Estrecho de Magallanes.

Que hacer en Punta Arenas
Te cuento varias cosas que hacer en Punta Arenas para disfrutar de la ciudad y sus alrededores

5 cosas que hacer en Punta Arenas

Viajar sola a Punta Arenas puede convertirse en un reto, pues es un lugar alejado de cualquier otra ciudad. Ahora bien, una vez allí podrás explorar un territorio casi al fin del mundo y una urbe que floreció gracias al comercio marítimo por el único paso natural entre los océanos Atlántico y Pacífico. Tanto si apenas vas a estar en la ciudad unas horas como unos cuantos días, te invito a recorrer estos lugares imprescindibles dentro de la propia ciudad.

Realizar un tour por el centro histórico

Si no tienes mucho tiempo y quieres llevarte un recuerdo de los principales lugares que visitar, te sugiero realizar un tour por el centro histórico. Este tour recorre los principales lugares de la ciudad, desde la Plaza de Armas a la costanera, pasando por su famoso cementerio.

Es muy completo y te permitirá conocer la historia de la ciudad de la mano de un guía. Además, es una buena manera de tomar contacto con Punta Arenas si acabas de llegar, así como de conocer a otros viajeros si no te apetece recorrer la ciudad completamente sola.

Quizá te interese leer el post sobre cómo conocer gente viajando sola.

Que hacer en Punta Arenas, Catedral
En la Plaza de Armas encontrarás algunos de los principales edificios de la ciudad, como la Catedral

Caminar por la Costanera

La costanera de Punta Arenas se extiende a orillas del Estrecho de Magallanes. Es un espacio que está preparado para caminar y pasear en bici, así que puede ser muy agradable recorrerlo si hace buen tiempo. Verás los restos de un antiguo muelle, algún mural que le da un toque colorido y varios monumentos.

Entre los que deberías prestar atención está el Reloj del Puerto de Punta Arenas. Se ubica junto al Muelle Prat y es muy bonito, aunque no resalta especialmente por el lugar donde está colocado. Data de 1913 y cuenta con varios mecanismos de la época no solo para dar la hora, sino también para saber la temperatura o la presión atmosférica.

Mucho más imponente es el monumento a los tripulantes de la Goleta Ancud, pues entre otras cosas, es más nuevo, grande y ubicado en una zona más despejada. Esta construcción recuerda a los primeros colonos que llegaron a la zona y construyeron el Fuerte Bulnes, el primer asentamiento junto al Estrecho de Magallanes.

Admirar la ciudad desde el Cerro de la Cruz

Este lugar lo puedes visitar en el tour, aunque si no te apetece unirte a él, puedes visitarlo sola fácilmente. Se trata de una elevación de la ciudad donde hay un mirador con el que tendrás la ciudad de Punta Arenas a tus pies. Desde allí tendrás una bonita vista de la ciudad y el Estrecho de Magallanes, llegando a divisar Tierra del Fuego si el día está despejado.

Se ubica en la calle Almirante Manuel Señoret, en una zona donde hace una curva. Si estás en el centro de la ciudad, puedes subir por las calles José Menéndez o Juez Waldo Seguel.

Que hacer en Punta Arenas, Cerro de la Cruz
Desde el Cerro de la Cruz se tiene una buena vista

Visitar el Museo Maggiorino Borgatello

Un museo que me gustó en Punta Arenas fue el Museo Maggiorino Borgatello, fundado por los salesianos en 1893 y que toma el nombre de su primer director. A través de este museo se puede conocer cuáles eran las poblaciones indígenas de la región y cómo lamentablemente la llegada de los colonizadores transformó su cultura y los eliminó por completo en la mayoría de los casos. Se han recopilado un sinfín de objetos pertenecientes a los colonizadores de la región y conocerás también cómo se empezaron a fundar ciudades como Punta Arenas.

También hay una gran colección de animales disecados, donde se pueden encontrar todos los animales de la Patagonia: cóndores, pumas, guanacos, pingüinos… El museo merece mucho la pena y es imperdible para conocer más acerca de la región de Magallanes. La entrada cuesta 3.000 pesos.

Visitar el cementerio de Punta Arenas

Muy destacado también es el cementerio de Punta Arenas, catalogado como uno de los más bonitos del mundo. Se trata de un cementerio laico y en él están enterrados aquellos primeros colonos y comerciantes que dieron vida a la ciudad. Muchos de ellos hicieron gran fortuna con el comercio y la explotación ganadera, por lo que se pueden ver bonitos mausoleos al pasear por el cementerio.

Que hacer en Punta Arenas, cementerio
No te pierdas los mausoleos del cementerio de Punta Arenas

Qué hacer en los alrededores de Punta Arenas

Además de estas 5 actividades que hacer en Punta Arenas, si tienes tiempo suficiente te recomiendo también salir de la ciudad para explorar sus alrededores. Hay lugares interesantes tanto a nivel cultural como natural.

Visitar el Fuerte Bulnes

Una de las excursiones más típicas que se pueden hacer desde Punta Arenas es la del Fuerte Bulnes. Fue el primer lugar donde se asentaron los primeros colonos que llegaron a finales del siglo XIX a estas tierras para asegurar el territorio en favor de Chile. Debido a las adversas condiciones climatológicas del lugar, poco tiempo después de su fundación quedó en abandono, trasladándose el poblado hasta un punto conocido como Sandy Beach, nombre del que deriva Punta Arenas y lugar donde se erige hoy día la ciudad.

Si tienes tu propio vehículo puedes ir por tu cuenta (también puedes alquilar un auto en Punta Arenas para recorrer los alrededores), o si lo prefieres puedes unirte a un tour. Suelen salir cada día y la excursión dura medio día. Además de visitar el fuerte, podrás estar en el hito de la mitad de Chile, pues aunque estés en el sur del país, realmente es solo el centro geográfico si se tienen en cuenta los territorios chilenos de la Antártida. Curioso, ¿verdad?

Hacer una excursión a las pingüineras

Otra excursión muy típica que hacer en Punta Arenas es ir a ver pingüinos. Hay dos colonias de pingüinos muy grandes y famosas cerca de la ciudad que son Isla Magdalena, en pleno Estrecho de Magallanes, y la Reserva Natural Pingüino Rey, en Tierra del Fuego.

Pingüinos Magallánicos en Isla Magdalena

Los pingüinos más famosos de Punta Arenas son los de Isla Magdalena. Eso sí, no siempre están ahí, sino que solo es posible avistarlos entre octubre y marzo, pues es la época de la cría. En esa época pueden llegar a los 170.000 ejemplares. Una vez las crías saben nadar, vuelven al mar.

Para visitar Isla Magdalena hay que ir en tour (puedes reservarlo aquí), que sale tanto por la mañana como por la tarde. Dura unas 3 horas y media entre navegación y visita, así que lo puedes combinar perfectamente con la visita a la ciudad.

Pingüinos Rey en Tierra del Fuego

El otro lugar donde ver pingüinos en Punta Arenas es la Reserva Natural Pingüino Rey, situada en la isla de Tierra del Fuego. En este caso hay una colonia permanente de unos 100 ejemplares y tienen un tamaño mayor que los pingüinos magallánicos.

Esta colonia de pingüinos está más lejos, por lo que el tour es de día completo (lo puedes reservar aquí). Es una excursión más pesada, pues básicamente la mayor parte del día se pasa en los transportes. En caso de querer ir por tu cuenta también podrás hacerlo. Con tu vehículo no tienes más que seguir las Rutas 9, 255 y 257 hasta el paso del ferry del Estrecho de Magallanes, tomar la barcaza y continuar por la ruta 257 hasta la colonia de pingüinos.

Viajar sola a Punta Arenas, Estrecho de Magallanes
Para cruzar el Estrecho de Magallanes hay que esperar a la barcaza

Hacer una excursión a Torres del Paine

Por último, otra de las cosas que puedes hacer en Punta Arenas es visitar el bonito Parque Nacional Torres del Paine, en la parte norte de la Región de Magallanes. Desde la ciudad salen todos los días tours de día completo para hacer una visita panorámica a sus principales puntos de interés. Tienes la opción de terminarlo en Puerto Natales en lugar de volver a Punta Arenas.

Ahora bien, en caso de que quieras visitar Torres del Paine, yo te aconsejo ir primero a Puerto Natales y, desde allí, hacer la visita. Merece la pena hacer la caminata de la W completa, aunque también puedes hacer solo el trek a las Torres o visitar el glaciar Grey. Desde Puerto Natales tienes muchas más opciones de tours que desde Punta Arenas.

Como ves, ¡hay un montón de cosas que hacer en Punta Arenas! La Patagonia es un increíble territorio por visitar y nunca defrauda, y en el caso de esta ciudad hay una buena combinación de naturaleza e historia, imprescindible para conocer los orígenes de la región.

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Prepárate para viajar sola a Chile

Transportes
Compara los precios de los vuelos a Chile con Skyscanner
Alquila un coche para moverte por Chile con Autoeurope

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en Chile a través de Booking

Actividades
Reserva tus tours en Chile con Civitatis, DeNomades o Get your Guide

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a Chile con Mondo y llévate un 5% de descuento

Tarjetas
Consigue un 5% de descuento en tu SIM de Holafly

Equipamiento
Compra tu equipamiento viajero en Amazon

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja un comentario