Qué hacer en Chonchi, la Ciudad de los Tres Pisos

Es llamada la Ciudad de los Tres Pisos por situarse a diferentes alturas, y sus calles, además de cuestas, poseen bonitas edificaciones de madera que han hecho que se cuele entre los lugares más pintorescos de Chiloé. Hoy te cuento qué hacer en Chonchi, una ciudad pequeña con mucho encanto.

Pude recorrer Chonchi calles durante mi viaje por Chile. Pasé unos días disfrutando del archipiélago de Chiloé y, antes de irme, decidí acercarme hasta esta pequeña ciudad. Como está muy cerca de Castro, es muy fácil incluirla en una ruta de viaje. El tiempo no acompañaba mucho, pero aún así me di un paseo por sus calles tranquilas para llevarme un recuerdo de este rincón chilote.


Razones para visitar Chonchi (Chiloé):

  • Arquitectura típica y tradiciones chilotas.
  • Iglesia Patrimonio de la Humanidad.
  • Cercanía a Castro.
Qué hacer en Chonchi
Te cuento qué hacer en Chonchi, una pequeña ciudad conocida por sus casas de madera

Dónde queda Chonchi

Chonchi se sitúa en el archipiélago de Chiloé, en la Región de Los Lagos de la Patagonia chilena. Se trata de una pequeña ciudad costera de la parte oriental de la Isla Grande de Chiloé, separada por un pequeño estrecho de la isla Lemuy.

Su ubicación le confiere una posición central en el archipiélago, por lo que es un buen punto para explorar otros destinos de Chiloé. Unos 20 kilómetros al norte se sitúa Castro, unos 30 hacia el oeste, Cucao, y a poco más de 60 kilómetros hacia el sur está Quellón.

Cómo llegar a Chonchi

Gracias a esta cercanía con otras ciudades importantes del archipiélago es posible llegar con facilidad a Chonchi. Si tienes tu propio vehículo puedes viajar por la Ruta 5 (la Panamericana) y tomar los desvíos W-75 o W-853 que te conducirán al centro de la ciudad.

En caso de viajar en transporte público tampoco tendrás problemas para visitar Chonchi, pues existen compañías de autobús como Cruz del Sur que conectan la ciudad con Quellón, Castro o Ancud. También puedes viajar desde Cucao a Chonchi en autobús (así lo hice yo).

Si viajas desde algún lugar lejano tienes la opción de volar a Chiloé. Existe un aeropuerto en la Isla Grande cerca de Dalcahue y Castro, por lo que, una vez aterrice, puedes alquilar un auto o tomar un taxi a Castro y, de ahí, un autobús a Chonchi.

Por último, al estar en un archipiélago, también puedes llegar en barcaza. Existen conexiones de Naviera Austral desde Chaitén, en la Carretera Austral, hasta los puertos de Quellón o Castro. Una vez allí, de nuevo puedes rentar un coche o tomar un autobús a la ciudad de Chonchi.

Si vas a visitar Chonchi y Chile desde el extranjero, recuerda contratar un seguro de viaje internacional como el de Mondo, en el que tienes un descuento del 5% por leer mi blog.

Tours a Chonchi

Además de poder organizar el viaje por tu cuenta, también puedes viajar a Chonchi a través de alguna excursión. Por ejemplo, desde Castro hay un tour al Parque Nacional Chiloé de Cucao siguiendo la Ruta de Darwin que pasa por Chonchi aprovechando que está junto al recorrido de la excursión. Así, si no tienes demasiado tiempo y quieres ver varios lugares en un mismo día, podrás hacerlo.

Qué hacer en Chonchi

Pese a ser una ciudad pequeña, a Chonchi no le faltan atractivos turísticos. Sus casas de madera le confieren un encanto especial y posee una de las famosas iglesias patrimoniales de Chiloé. Además, no hay que olvidar que se sitúa junto al mar y eso siempre es un aliciente. Ya sea que vayas a pasar unos días en la ciudad o que pases brevemente durante tu ruta por la zona, te aseguro que hay cosas muy chulas que visitar en Chonchi.

Visitar la iglesia de Chonchi

Uno de los mayores tesoros que tiene el archipiélago de Chiloé son sus iglesias. Construidas en madera, algunas llevan en pie varios cientos de años y son testigo de la misión evangelizadora de los jesuitas en época colonial, por lo que algunas de ellas son Patrimonio de la Humanidad.

Entre las afortunadas iglesias que ostentan este título se encuentra la iglesia Nuestra Señora del Rosario, en Chonchi, también conocida como iglesia de San Carlos de Borromeo. Aunque se tienen datos de que en 1767 ya había una iglesia en este lugar, parece que acabó por derrumbarse. La construcción actual dataría del siglo XIX, aunque ha sufrido daños y reparaciones por terremotos y temporales.

Como es habitual en la Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa, esta iglesia está construida en madera, con un tejado a dos aguas, una fachada porticada y, sobre ella, una torre campanario. Además, está decorada con vistosos colores, siendo amarilla su torre y celeste la fachada.

Si tienes coche puedes aprovechar para visitar también otra iglesia Patrimonio de la Humanidad cercana. Se sitúa en Vilupulli y es algo más sobria, pues no está pintada de alegres colores. El edificio actual data también del siglo XIX.

Qué hacer en Chonchi, iglesia
La colorida iglesia de Chonchi

Pasear por la calle Centenario

Otro de los lugares que ver en Chonchi es la calle Centenario. Desde la iglesia comienza su descenso hacia el mar y en ella podrás contemplar la arquitectura en madera típica del siglo XIX. En esa época estaba en auge la explotación maderera del ciprés de las Guaitecas, una especie que crece en el extremo sur y que se utilizó para dar forma a las construcciones chilotas.

El conjunto formado por estas casas de madera, que han sobrevivido a incendios y terremotos, se declaró como zona típica en Chile, pues es una buena muestra de la arquitectura en madera de la zona sur del país. De todos los colores y formas, seguro que hay varias casas en esta calle que te llaman la atención.

Qué hacer en Chonchi, calle Centenario
Una casa típica en madera de la calle Centenario

Visitar sus museos

Por el centro de Chonchi hay repartidos varios museos especializados que te permitirán acercarte a la cultura chilota y la forma de vida de la ciudad. Uno de ellos es el Museo de las Tradiciones Chonchinas y se sitúa en una de las casas típicas dela calle Centenario. Recoge una muestra de la vida de hace un siglo, con mobiliario, objetos y utensilios de la época, como el fogón chilote.

Otro lugar interesante es el Museo del Acordeón Sergio Colivoro, donde se exhiben varias decenas de acordeones llegados de varias partes del mundo. Se trata de un lugar surgido de la pasión de Sergio Colivoro, amante de los acordeones, y además de ver los ejemplares, se puede aprender a tocar y conocer más sobre este instrumento musical a través de la conversación con él mismo.

Recorrer la costanera de Chonchi

Una vez acabes de caminar por la calle Centenario llegarás al mar. Allí verás más casas de madera extendidas a lo largo de la costanera, una zona que se extiende entre el muelle y el mercado. No dejes de darte una vuelta por el mercado municipal de Chonchi, de sentarte en alguno de los bancos de la costanera para contemplar el panorama (si el tiempo lo permite) ni de tomarte algo en las cafeterías de la zona.

Qué hacer en Chonchi, costanera
Vista del muelle desde la costanera (como ves, el tiempo no me acompañó mucho)

Hacer un tour al Muelle de las Almas

Dentro de la comuna de Chonchi se ubica uno de los pueblos más especiales de Chiloé: Cucao. Estuve allí unos días disfrutando de su tranquilidad y su naturaleza, haciendo senderismo y descubriendo leyendas que parecen cobrar vida entre la bruma y las olas del océano.

En Cucao hay dos lugares que merece la pena visitar. Uno de ellos es el Parque Nacional Chiloé, en el que hacer varias rutas fáciles para descubrir la vegetación de la isla. El otro es el Muelle de las Almas, una escultura en mitad de la naturaleza, junto a un acantilado y con vistas al mar que recuerda una de las leyendas más famosas de Chiloé.

En mi caso lo visité por mi cuenta antes de viajar a Chonchi (mi ruta por Chiloé fue Ancud, Castro y Dalcahue, Cucao, Chonchi y Quellón) y me encantó. Lo recomiendo mucho, aunque si no tienes muchos días para viajar, entonces puedes tomar un tour de un día completo desde Chonchi para visitar ambos lugares.

Para más información, no te pierdas el post sobre Cucao.

Cucao, Muelle de las Almas
Vista del Muelle de las Almas y su increíble entorno

Dónde dormir en Chonchi

Visité Chonchi de paso, viajando entre Cucao y Quellón, desde donde tomé por la noche una barcaza rumbo a Chaitén. Por ello, no me quedé a dormir, sino que solo estuve unas horas recorriendo sus calles. Al ser una ciudad pequeña no hay mucha oferta hotelera, pero siempre encontrarás algún hospedaje, cabañas o camping donde poder pasar la noche. Aquí puedes echar un vistazo. Mi recomendación es que lo tomes cerca de la calle Centenario (y a ser posible en la zona alta, para no tener que andar subiendo y bajando la cuesta muchas veces).

Espero que esta pequeña guía te ayude a saber qué hacer en Chonchi y que te animes a pasar por allí. Puedes hacerlo en una mañana, como yo lo hice, o una tarde y combinar la visita con otros lugares, aunque también es un buen lugar para establecer allí un punto desde el que visitar otros lugares del archipiélago debido a su céntrica ubicación. Sea como sea, ¡no dejes de visitarlo!

Este post pertenece a la guía para viajar sola a Chile.

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Prepárate para viajar sola a Chile

Transportes
Compara los precios de los vuelos a Chile con Skyscanner
Alquila un coche con Autoeurope o Rentalcars

Alojamiento
Reserva tu alojamiento a través de Booking o Hostelworld

Actividades
Agenda tus tours con Civitatis, GuruWalk, DeNomades o GetYourGuide

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a Chile con Mondo (5% dto.)

Tarjetas
Consigue tu eSIM Holafly (5% dto. código «quieroviajarsola»)

Equipamiento
Compra tu equipamiento viajero en Amazon

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja un comentario