Guía para viajar sola a Japón

¿Estás pensando en viajar sola a Japón? ¡Buenísima idea! Yo he pasado dos semanas recorriendo sus principales destinos turísticos en marzo de 2024 y me ha encantado. Para que tú también lo disfrutes, he preparado una completa guía para darte toda la información que necesitas al organizarte tu propio viaje al país del sol naciente:

Viajar sola a Japón. Yo en la Pagoda Chureito con el Monte Fuji al fondo
Te doy información y consejos para viajar sola a Japón según mi experiencia

5% descuento Holafly

Cómo es viajar sola a Japón

Japón es un país que suele estar en la lista de destinos soñados de muchas viajeras. Si ya te has decidido a cumplir ese sueño y te preocupa cómo puedes apañártelas tú sola por allí, te alegrará saber que, a grandes rasgos, Japón es un país fácil para viajar sola. Aquí tienes un resumen de lo que más me gustó y lo que menos y más abajo te lo desarollo:

Lo mejor de Japón
  • Es un país muy seguro para viajar sola
  • Muy bien conectado en transporte público con vagones sólo para mujeres en hora punta
  • Muchos alojamientos son al completo o parcialmente sólo para mujeres
Lo peor de Japón
  • Hay mucha gente y eso puede estresarte
  • Si no sabes inglés, te va a costar desenvolverte
  • La gente es amable, pero no es tan fácil socializar
Seguridad al viajar a Japón sola

¿Es seguro viajar a Japón sola?

Al viajar solas siempre nos suele preocupar mucho la seguridad. Pues bien, déjame decirte que Japón es uno de los países más seguros del mundo para viajar en solitario. En general, tiene un índice de delitos muy bajo, así que puedes caminar tranquila por la calle con tu móvil o cámara de fotos en la mano, que nadie te va a robar. Eso sí, como en todas partes, si estás en un área concurrida, es mejor no perder tus cosas de vista.

Quizá te interese leer también este otro artículo:

Si por alguna razón pasa algo (por ejemplo, pierdes tu pasaporte), puedes acudir a las estaciones de policía donde ponga «Koban». Aunque no saben mucho inglés, los oficiales ponen de su parte para intentar entender y ayudarte a poner la correspondiente denuncia. Me pasó que perdí unos medicamentos y al día siguiente fui al Koban más cercano a preguntar por si alguien lo hubiera encontrado. No hubo suerte (y nunca aparecieron), pero fueron muy majos e incluso acabaron haciendo una denuncia y todo sin ser realmente necesario.

En caso de que te preocupe poder sentir acoso, puedes ir a Japón tranquila. No es como en otros países asiáticos donde los hombres locales piden a las turistas hacerse fotos con ellos (India, Vietnam…) ni tampoco vi ningún gesto o situación de violencia, acoso o maltrato contra ninguna mujer. Y en cuanto a salir a la calle de noche, que no te dé miedo, porque por la noche las ciudades se iluminan y son todo un espectáculo que no puedes perderte.

Disfrutando de Tokio iluminado desde Odaiba al caer la noche
Disfrutando de Tokio iluminado al caer la noche
Transporte público en Japón

Moverse por Japón en transporte público

Uno de los puntos que suele suscitar inseguridad en muchas partes del mundo es el transporte público. Pues bien, en Japón es bastante seguro y funciona muy bien. Aunque puedes moverte en autobús también, mi consejo es que te desplaces todo lo que puedas en tren y metro, ya que todo está muy bien conectado, hay muchas frecuencias y está limpio y cuidado. Aunque eso sí, puede ser un tanto lioso.

En primer lugar, hay varias compañías ferroviarias y en algunos casos cada una tiene su estación. La más conocida es Japan Rail, que te sonará por el JR Pass, que es un pase turístico que te sirve para moverte por las líneas de esta compañía. Por cierto, si te planteas comprarlo, calcula antes los trayectos que quieres hacer por separado para ver si te sale a cuenta, porque es caro.

Por otra parte, puedes hacerte un lío en las estaciones porque son gigantescas y, además de tener decenas de líneas diferentes y que hay mucha gente, suelen ser auténticos centros comerciales y de ocio.

Por eso, yo te recomiendo tener a mano siempre Google Maps. Su función «Cómo llegar» funciona a las mil maravillas en Japón y te dice qué trenes tienes que tomar, cuánto tarda, cuánto te va a costar el trayecto y hasta en qué vagón te conviene meterte y por qué salida debes salir de la estación para llegar más rápido a tu destino. Para mi, es imprescindible.

Captura de una búsqueda de itinerario en Japón a través de Google Maps
Búsqueda en Google Maps para ir de Nara a mi alojamiento en Osaka

Tarjetas de transporte público en Japón

Para moverte por todo Japón y utilizar tanto trenes como metro y autobuses urbanos, lo más sencillo es hacerte con una tarjeta de transporte público. Hay varias que te valen para todas las ciudades, aunque las más conocidas son Suica, Pasmo e Icoca. Yo utilicé la Suica y va genial.

Puedes comprarlas en cualquier estación, en las máquinas para ello, pero como vas a tener que andar recargándola y demás, es más sencillo llevarla en el móvil. Tanto si usas Android como iOS deberías poder añadir cualquiera de estas tarjetas a tu cartera.

Así, la usas y la recargas desde tu móvil sin perder tiempo en las máquinas. Además, hay restaurantes y atracciones turísticas que puedes pagar con estas tarjetas. Fíjate en cualquier lugar donde aparezca el simbolito de «IC».

Pagos con mi tarjeta Suica en mi viaje a Japón
Pagos con la tarjeta Suica desde mi móvil

Vagones para mujeres en Japón

Y otra cosa a tener en cuenta sobre el transporte son los vagones de tren sólo para mujeres. Es una de las cosas curiosas de Japón, pero no viene de ahora, sino que la historia de estos vagones se remonta a principios del siglo XX. Y si se siguen utilizando desde entonces… te puedes imaginar que a alguno se le va la mano cuando los trenes van abarrotados.

Muchas líneas de tren de las principales ciudades del país tienen uno o dos vagones para mujeres. Se identifican con una pegatina rosa oscuro que dice también en inglés «Women only», y lo verás indicado tanto en el vagón como en la estación, marcado en el suelo junto al lugar donde para ese vagón.

Ahora bien, no funcionan siempre, sino que está reservado a mujeres solamente durante la hora punta de la mañana (normalmente entre las 7 y las 9 de la mañana). Por eso, si entras en un vagón de mujeres a cualquier otra hora, verás también hombres usándolo.

Pegatina que indica en una estación de trenes de Tokio que el vagón es para mujeres
Pegatina que indica que ahí para el vagón para mujeres

También te digo que no sé hasta qué punto se respeta del todo, ya que en una ocasión entré en uno de estos vagones en torno a las 08:30 y vi a dos hombres en el vagón repleto de mujeres. Nadie les llamó la atención ni nada por el estilo, lo cual me sorprendió, porque en Japón la gente suele respetar las normas y claramente ellos no lo estaban haciendo.

Hoteles sólo para mujeres

Alojamientos en Japón sólo para mujeres

Otra manera de sentirte segura y tranquila al viajar a Japón son los alojamientos sólo para mujeres. Hay hoteles que son enteros sólo para mujeres (sobre todo, son hoteles cápsula), mientras que los hostels suelen tener también una planta entera para alojar solamente a mujeres.

Quizá el alojamiento más curioso en el que puedes quedarte a dormir es el hotel cápsula. A mi parecer la sensación es más o menos como dormir en un hostel, pero si no estás acostumbrada a este tipo de alojamientos, es algo que tienes que probar. Y si es para mujeres, además de no encontrarte a algún tipo que te pueda molestar, tienes la ventaja de que estos alojamientos están preparados con amenities como secador de pelo, cremas faciales e incluso pijama y pantuflas.

Mis alojamientos en Japón

Grids Tokyo Ueno Hostel: habitación femenina – Tokio

Akihabara Bay Hotel: hotel cápsula para mujeres – Tokio

R Star Hostel: habitación femenina – Kyoto

Guesthouse Nara Komachi: ryokan privado – Nara

Hotel Asiato Namba: habitación privada – Osaka

Imano Tokyo Hostel: habitación femenina – Tokio

Hotel, ryokan y onsen

Más allá de los alojamientos dedicados a mujeres, si optas por quedarte en algún hotel y tener más privacidad, son completamente seguros para dormir sola, ya que el país es bastante seguro de por sí.

Te cuento también que hay algunos tipos de alojamientos más tradicionales que también deberías probar. Más allá del hotel cápsula, en Japón es muy típico dormir en ryokans, que son habitaciones de estilo japonés, con su tatami, la cama en el suelo y mesa baja con sillas sin patas (vamos, que te sientas en una silla, pero en el suelo).

Mi habitación en un ryokan japonés en Nara
Mi habitación tipo ryokan en Nara

También están los onsen (es lo único que no probé), que tienen aguas termales. Puedes tener el onsen en la habitación y que sea privado, o puede ser a nivel de alojamiento. En ese caso suele haber dos y estar separados por sexos (uno para hombres y otro para mujeres), y ten en cuenta que hay que bañarse completamente desnuda y que no suelen admitir tatuajes porque, en su día, era un símbolo de la yakuza (la mafia japonesa) y era la forma que tenían de prohibirles la entrada.

Japón puede ser estresante

Masificación en Japón

Quizá te llame la atención que resalte esto, pero es que es una de las cosas que más me llamó la atención en mi viaje. No sé si te lo habías preguntado alguna vez, pero ¿sabes cuánta gente vive en Japón? 125.000.000 de personas. Y es más, de toda esa gente, unos 40 millones viven en el área metropolitana de Tokio, siendo la ciudad más poblada del mundo. Esto, sumado a los turistas, hace que las grandes ciudades japonesas estén bastante masificadas y sea prácticamente imposible encontrar un rincón tranquilo.

Por ponerte algunos ejemplos de cosas que te pueden agobiar, a la hora de comer, verás que siempre se forman colas fuera de todos los restaurantes, igual que durante el resto del día en tiendas o locales que se hayan puesto de moda. Las estaciones en hora punta son una auténtica locura y te será difícil lograr sentarte en el tren, así que mejor evítalas. Incluso visitando templos y miradores tuve muchas veces la sensación de que los sitios estaban muy llenos, y eso que viajé en temporada baja.

Una calle abarrotada en Osaka
La zona del Dotombori en Osaka suele estar muy concurrida
Viajar a Japón sin saber idiomas

Viajar a Japón sin saber idiomas

Otra preocupación frecuente al plantearse viajar sola a Japón es el idioma. Si sabes inglés no tienes mucho de qué preocuparte, y es que la mayoría de cosas están traducidas a este idioma. Los japoneses no hablan mucho inglés y cuando lo hablan a veces no se les entiende del todo, eso también es cierto, pero con palabras básicas y gestos te puedes llegar a entender.

Ahora bien, si solamente hablas español la cosa se complica un poco porque vas a tener que estar traduciendo cosas todo el tiempo. Por eso, echa un vistazo a la cámara de fotos de tu teléfono y mira si te traduce cosas en otro idioma (los smartphones actuales suelen llevarlo de fábrica y sale automáticamente).

Si tienes Android, deberías tener incorporado Google Lens, que traduce desde fotografías. Y si no, antes de viajar a Japón asegúrate de descargar una app de traducción (a ser posible, que traduzca fotos, ya que es lo más útil).

Información sobre la audioguía del palacio imperial de Kyoto
Información sobre la audioguía del Palacio Imperial de Kyoto

Una vez en Japón esporádicamente te encontrarás con alguna máquina de billetes de transporte que tenga menú en español, y en algunos monumentos puedes encontrar folletos o audioguías en español, pero no es lo habitual. Otra opción para visitar lugares y enterarte bien de la historia, es apuntarte a tours como los de Civitatis, que son en español.

Socializar en Japón es difícil

Socializar en Japón

Hay dos tipos de personas que viajan solas: las que quieren estar solas, solas, y las que, aunque vayan solas, quieren tener contacto con gente local u otros viajeros. Pues bien, si eres de las primeras, Japón te va a encantar, y si eres de las segundas, igual te falta algo durante tu viaje.

La gente en Japón es amable en general y si necesitas algo te van a ayudar. Ahora bien, también es cierto que no suelen ser muy abiertos y que, al no hablar mucho inglés, no suelen interactuar mucho con los extranjeros. Por lo general, y a excepción de los grupos de adolescentes, vas a verlos tranquilos y callados (e incluso durmiendo), así que, si también vas en plan introspectivo, nadie te va a molestar.

Pero claro, ¿qué pasa si quieres socializar? Que la cosa no es tan fácil como en otros países e, incluso, juraría que es algo que se pega a los turistas. Yo suelo quedarme en hostels para tener esa opción de hablar con otros viajeros y porque suelen organizar salidas o actividades para sus huéspedes, pero en los hostels de Japón no he visto esto (al menos, en los que yo me he quedado, no hacían nada de nada). La gente va mucho a su bola, así que, si quieres socializar, vas a tener que esforzarte un poquito.

Comiendo en un restaurante de Kobe
En muchos restaurantes te sientan junto a otros comensales y ni aún así se suele entablar conversación

5% descuento Heymondo Seguros

Destinos para viajar sola en Japón

A la hora de planear un viaje a Japón, es importante tener en cuenta qué deseas visitar para poder armar tu itinerario y decidir cuántos días estar en cada lugar. Yo estuve un total de 12 días y pude conocer varias de las ciudades más populares del país. Próximamente publicaré las guías de cada destino, pero mientras, aquí tienes mi ruta y un mapa donde comparto todos los sitios que recorrí, alojamientos, etc.:

Ruta de 12 días en Japón

Tokio – 4 noches / 3 días completos

Kyoto – 3 noches / 3 días completos

Nara – 1 noche / 1 día completo

Osaka – 2 noches / 1 día completo

Kobe – 1 día desde Osaka

Tokio – 2 noches / 1 tarde

Kawaguchiko – 1 día desde Tokio

Kamakura – 1 día desde Tokio

5% descuento Heymondo Seguros

Preparativos básicos para viajar a Japón

Para que puedas disfrutar de tu viaje a Japón al máximo, lo mejor es planificarlo con cierta antelación. De este modo podrás conseguir un buen precio en los vuelos y alojamientos y organizar tus actividades y temas logísticos para moverte de un lugar a otro y estar tranquila y segura durante toda tu estancia. A continuación tienes varias cosas que tener en cuenta para organizar tu viaje y que son importantes:

Documentación para viajar a Japón

Documentación para viajar a Japón

Lo primero de todo es conocer qué documentos vas a necesitar para poder entrar en Japón. Ten en cuenta que allí no puedes viajar con tu DNI, así que deberás tener tu pasaporte en vigor con validez para al menos toda tu estancia en Japón. Además, debe estar en perfecto estado, es decir, nada de tachones, dobleces, páginas rotas, etc.

Una vez llegues a Japón, además de enseñar tu pasaporte, vas a tener que rellenar dos formularios: uno es el de inmigración y otro el de aduanas.

Pasaporte y formulario de inmigración para viajar a Japón
Pasaporte y formulario de inmigración

Puedes rellenarlos online en esta web oficial antes de viajar a Japón, aunque si se te olvida, no pasa nada, porque en el aeropuerto te los dan en papel. No te olvides de llevar un bolígrafo para rellenarlo (los formularios están en inglés).

Durante tu estancia en Japón te recomiendo llevar siempre tu pasaporte contigo. Por una parte, para no estar indocumentada. Por otra, porque si compras algo, al enseñar tu pasaporte te aplican el tax free directamente. Las tiendas donde puedes obtenerlo tienen un distintivo visible y cajas especiales para ello, aunque ten en cuenta que el importe de tu compra deber ser superior a 5.000 yenes (30€) con el descuento ya hecho.

Vuelos a Japón

Vuelos a Japón

Japón está lejos y en estos últimos años los precios de los vuelos se han encarecido bastante. Por eso, y especialmente si andas justa de presupuesto, es importante mirar los vuelos con antelación para ir viendo la tendencia o incluso tener la suerte de encontrar alguna oferta. Yo encontré un muy buen precio en Skyscanner y volé haciendo escala en Varsovia con LOT, la aerolínea polaca, por 437€ ida y vuelta.

Lo más frecuente es volar a Tokio, donde tienes dos aeropuertos: Haneda y Narita. Ambos están bien conectados, pero, si puedes, reserva a Haneda, porque es el aeropuerto más cercano a la ciudad. Yo llegué a Narita y tuve que tomar un tren que tarda aproximadamente una hora al centro de Tokio.

Otra opción es reservar tus vuelos a otra ciudad. Por ejemplo, a Osaka. Allí también hay dos aeropuertos y ocurre lo mismo. El aeropuerto internacional de Osaka está más cerca de la ciudad y el aeropuerto de Kansai está más retirado (aunque bien conectados ambos por tren y bus).

Por último, también puedes buscar tu vuelo a destinos múltiples en lugar de ida y vuelta. Por ejemplo, llegar a Tokio y volver desde Osaka. De esta manera te ahorras el tener que volver al punto de origen para volar de vuelta a casa. Esta opción suele subir algo el precio, pero por probar suerte, que no quede.

Billete de tren Skyliner de Narita a Tokio
Billete de tren Skyliner del aeropuerto de Narita a Tokio
Seguro de viaje para Japón

Seguro de viaje para Japón

Otro preparativo logístico importante es el seguro de viaje, y es que si te enfermas o tienes un accidente en Japón y no vas asegurada, te tocaría pagar un dineral por la atención médica. Además, los seguros de viaje te cubren también en circunstancias como la pérdida del equipaje, la demora del vuelo, etc.

Yo he viajado a Japón asegurada con Heymondo. Por suerte no he tenido que utilizarlo, pero da tranquilidad saber que si te pasa algo, basta con abrir la app y gestionarlo todo con un clic. Tienes incluso llamada de emergencia y chat médico con videollamada por si no te encuentras bien, además de muchas otras ventajas. Además, por seguirme tienes siempre un 5% de descuento Heymondo como mínimo garantizado para ahorrarte un poquito de dinero.

Internet en Japón

Cómo tener internet en Japón

Igual de importante que el seguro, es poder estar conectada en todo momento a internet. De este modo, podrás comunicarte con tus seres queridos, abrir un mapa para ver dónde estás o buscar información sobre cualquier cosa que necesites saber. Hay redes wifi por todas partes, pero la verdad es que yo no me fio de las redes abiertas y prefiero llevar mi eSIM.

Puedes contratar una tarjeta SIM cuando llegues allí, pero también puedes contratar una eSIM como las de Holafly antes de viajar a Japón. Yo me llevé la de 20 días con datos ilimitados y va genial, ya que funciona en todas partes y no tienes que preocuparte del consumo de gigas. Para instalarla en tu móvil simplemente escaneas un QR y listo, no hace falta cambiar tu tarjeta ni nada. Para que lo pruebes, tienes de mi parte un 5% de descuento.

5% descuento Heymondo Seguros

Cuánto cuesta viajar a Japón sola

Más allá de los preparativos y toda la información que te he dado ya en este artículo, quizá te interese saber cuánto puedes llegar a gastarte en tu viaje por Japón. Pues bien, eso va a depender mucho de cuánto te cuesten los vuelos, ya que es una partida importante dentro del presupuesto, pero también de tu estilo viajero. Por ejemplo, no es lo mismo ir de hotel que de hostel, o salir a comer fuera cada comida o comprar en el supermercado y cocinar en tu alojamiento.

Presupuesto para Japón

Para que te hagas una idea, estos son los gastos que tuve en mi viaje sola a Japón para dos semanas (12 días completos en Japón):

CategoríaImporte
Vuelos437€
Alojamientos408€
Transportes285€
Comidas257€
Entradas119€
Otros gastos138€
Total1.644€

Quitando los vuelos, el gasto total dentro de Japón es de 1.207€, lo que da unos 100€ de gasto por día. No sé si te parece caro o barato, pero te aseguro que viajar a muchos países en Europa es más caro que viajar por Japón.

¿Qué te parece todo lo que te comento en este artículo? ¿Te imaginabas Japón así? Sea como sea, espero que toda esta información para viajar sola a Japón te resulte útil y te animes a ir a recorrerlo. Si quieres ver más detalles e imágenes, aquí tienes las historias destacadas del viaje en Instagram:

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos está el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.