• Tiempo de lectura:6 minuto(s) de lectura

Chile es un país muy protegido a nivel fronterizo, ya que en esta época globalizada quieren preservar el efecto aislante que ha tenido siempre la Cordillera de los Andes en temas como las epidemias. En este post te cuento cuáles son los requisitos de ingreso a Chile y qué tendrás que tener en cuenta.

Requisitos de ingreso a Chile
Te cuento cuáles son los requisitos de ingreso a Chile

Documentación necesaria

Quienes tienen más fácil su ingreso a Chile son, a priori, las personas de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Perú, que pueden entrar simplemente con su documento de identidad nacional. No es necesario llevar pasaporte ni solicitar un visado.

Si tienes cualquier otra nacionalidad debes llevar tu pasaporte con una validez de al menos 6 meses desde la fecha de ingreso a Chile y en algunos casos puede que necesites solicitar un visado.

Exención de visado

En cuanto al visado, las personas de los países antes mencionados, así como de los siguientes no lo necesitan para estancias de máximo 90 días:

Albania, Alemania, Andorra, Antigua y Barbuda, Australia, Austria, Bahamas, Barbados, Belice, Bélgica, Bolivia, Bulgaria, Canadá, Chipre, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, El Salvador, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Fiji, Finlandia, Francia, Granada, Grecia, Guatemala, Haití, Honduras, Hungría, Irlanda, Islandia, Indonesia, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malasia, Malta, Mauricio, México, Mónaco, Montenegro, Países Bajos (incluidos los pasaportes emitidos en las Antillas Neerlandesas), Nicaragua, Noruega, Nueva Zelanda, Panamá, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República de Corea, República Dominicana, Rumanía, Serbia, Singapur, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, San Marino, Santa Lucía, Sudáfrica, Suecia, Surinam, Suiza, Tailandia, Tonga, Trinidad y Tobago, Turquía, Ciudad del Vaticano y Venezuela.

Si tu nacionalidad no está entre las mencionadas, deberás acudir a la Embajada o Consulado de Chile en tu país para sacar un visado (por ejemplo, si eres de Cuba). ACTUALIZACIÓN: desde el 22 de junio de 2019 los ciudadanos venezolanos necesitan solicitar el Visto Consular de Turismo para poder ingresar a Chile (válido para 90 días y con un costo de 50 dólares americanos). Las solicitudes de visa se pueden realizar desde este portal y después retirar en el consulado antes de viajar a Chile.

Tasa de reciprocidad

Para algunas nacionalidades existe un trámite llamado tasa de reciprocidad. A continuación te detallo esos países y la cuantía de la tasa (moneda USD):

  • Albania: 30 dólares.
  • Australia: 61 dólares.
  • Canadá: 132 dólares.
  • México: 23 dólares.
  • Estados Unidos: 131 dólares.

En el caso de Albania, Australia y México el visado permite entradas múltiples en 90 días, mientras que para Estados Unidos y Canadá se permiten las entradas múltiples hasta la fecha de expiración del pasaporte.

Declaraciones aduaneras

Como decía al principio, Chile quiere protegerse frente a epidemias y enfermedades y llevan un estricto control en las fronteras, especialmente en las terrestres. Si viajas en autobús desde, por ejemplo, Argentina, es normal pasar varias horas en los controles. La policía de aduanas (PDI) saca las maletas y las pasa por rayos X, y además hay perros policía que olfatean en busca de productos prohibidos.

En el transporte que viajes te deben entregar la declaración jurada de equipajes. En ella debes declarar si llevas algo de origen vegetal o animal contigo (por ejemplo, frutas, flores o artesanías de madera), ya que si no lo declaras y te pillan te expones a una multa. Y créeme, te pillan, porque allí mismo revisan todos los bolsos.

Para que te hagas una idea, ésta es la declaración que te darán y deberás rellenar y entregar en aduana. Si tienes dudas sobre algún producto lo mejor es preguntar antes de entregar la declaración.

Tarjeta de turismo

Una vez que la PDI ha dado el visto bueno a tus documentos y tu declaración aduanera, te pondrá el sello en el pasaporte y te entregará la tarjeta de turismo. Debes guardarla hasta tu salida del país, pues es la que te acredita como turista.

Más que una tarjeta es un papelito y si lo pierdes tendrás que ir a solicitar un duplicado a la oficina de la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de Santiago o cualquier oficina de Policía de Investigaciones (PDI) cercana si estás en otro lugar (cosa que puede ser complicado en zonas remotas como la Patagonia). Así pues, guárdala bien 😉 .

Otras consideraciones de ingreso a Chile

Además de revisar los documentos que puedes o no necesitar descritos anteriormente, te cuento otras cosas que debes tener en cuenta.

Seguro de viaje

A la hora de viajar al extranjero es muy recomendable contar con el mejor seguro de viaje. ¿Por qué?  Porque ante un robo, cancelación o accidente tendrás alguien que se ocupe del papeleo, de las gestiones y, sobre todo, de pagar por los posibles gastos derivados (que pueden ser muy elevados, especialmente en el terreno hospitalario).

Yo confío en Mondo por sus buenas coberturas y precios, porque puedes contratarlo desde cualquier parte del mundo incluso habiendo empezado el viaje y por su app. Desde ella puedes llamar de emergencia, gestionar incidencias y hablar 24/7 con un médico para resolver tus dudas.  Además, te llevas un 5% de descuento en cualquiera de sus seguros por leerme.

Vacunas

No es necesaria ninguna vacuna obligatoria para ingresar a Chile.

Capacidad económica

Si llegas a Chile en avión, es recomendable que lleves contigo el billete de vuelta si lo tienes. Además, te pueden pedir que demuestres que tienes capacidad económica para tu viaje, especialmente para comprar un billete de vuelta en caso de no presentar éste.

Mascotas

Si viajas con tu mascota, debes saber que las aves, los perros y los gatos deben llevar un certificado expedido por algún organismo público de tu país. Además perros y gatos deben estar vacunados de la rabia.

Espero que este post te ayude a tener más claro cuáles son los requisitos de ingreso a Chile y qué documentos vas a necesitas. Si tienes dudas, no olvides dejar tu comentario.

Si quieres más información del país, no te olvides de leer los posts para viajar a Chile:

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.


Prepárate para viajar a Chile

Transportes
Compara los precios de los vuelos a Chile con Skyscanner
Alquila un coche para moverte por Chile con Autoeurope

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en Chile a través de Booking

Actividades
Reserva tus tours en Chile con Civitatis, DeNomades o Get your guide

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a Chile con Mondo y llévate un 5% de descuento

Tarjetas
Paga y saca dinero sin comisiones con la tarjeta de Bnext
Consigue un 5% de descuento en tu SIM de Holafly


Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links, me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Esta entrada tiene 22 comentarios

  1. Daniel Fernandez

    Excelente artículo. Una pregunta: Soy dominicano de nacimiento y residente en los Estados Unidos y quisiera saber qué realmente necesito para viajar a Chile, y el permiso cuánto me cuesta. Además, quiero saber cuánto se lleva el trámite de la solicitud. Gracias anticipadas.

    1. Estela Gómez

      Hola Daniel,
      Al tener nacionalidad dominicana no necesitas sacar un visado. Simplemente con tu pasaporte de Rep. Dominicana en vigor puedes entrar. Si también tienes pasaporte de Estados Unidos podrías entrar igualmente sin visado.
      Saludos

  2. Gustavo

    Hola Estela, quisiera saber si un venezolano con residencia permanente en Perú, tiene que tramitar visado para ingresar como turista a Chile, aunque sea por único ingreso y por una semana. Gracias!

    1. Estela Gómez

      Hola Gustavo,
      Si tienes una identificación peruana en principio deberías poder ingresar con ella. Si no, tendrás que pedir el visado.
      Saludos.

  3. jose ichikawa

    hola estela buenos dias soy peruano decendiente de madre japonesa ,actualmente estoy en japon,hace 30 años,la pregunta necesito sacar visa para estar en chile,gracias

    1. Estela Gómez

      Hola José,
      No. Tanto si entras con pasaporte de Perú como de Japón no necesitas visado.
      Un saludo.

  4. Yuliana

    Buenos días soy de colombia y tengo residencia permanente en panama y quiero. Ir de paseo a chile. Que tipo de documentos necesito. Pará viajar. A chile. Por. 15 días.

    1. Estela Gómez

      Hola Yuliana,
      Puedes entrar tanto con tu carnet de identidad de Colombia como con tu pasaporte.
      Un saludo.

  5. Wily

    Hola buenas tardes soy dominicano y tengo nacionalidad venezolana pero vivo en EEUU con residencia permanente que necesito para viajar a chile por turismo gracias.

    1. Estela Gómez

      Hola Wily,
      Puedes entrar con pasaporte venezolano + visado o con pasaporte dominicano (Rep. Dominicana no necesita visado).
      De todos modos, revisa bien cuándo abren las fronteras, ya que Chile ahora mismo prohíbe la entrada de extranjeros.
      Un saludo.

  6. Xochilt

    Hola!
    Muy buenas tardes.
    Yo soy Nicaragüense y planeo irme a vivir con mi novio que es Chileno, leyendo el artículo, que por cierto, me es muy útil, dices que no se necesita visado, pero que el ingreso se limita a 90 días. Yo poseo pasaporte vigente, pero ¿cómo haría en el caso de que tenga que quedarme a vivir allá?, ¿Del todo no te exigen la vacuna contra la Fiebre Amarilla?
    Saludos.

    1. Estela Gómez

      ¡Hola!
      Viajar por turismo y quedarse a vivir son dos cosas diferentes. Probablemente para entrar a quedarte necesites tramitar algún visado. Te recomiendo visitar la página de migraciones de Chile que seguro allí tienen alguna información al respecto.
      ¡Saludos!

  7. Rayner Perez

    Hola soy cubano pero hace 4 años vivo en Uruguay y tengo la residencia legal permanente de Uruguay. Puedo viajar a Chile como turista?

    1. Estela Gómez

      Hola Rayner,
      Siendo cubano creo que necesitas pasaporte y pedir el visado, pero te recomiendo contactar con el Consultado o Embajada de Chile en Uruguay para que te informen ellos.
      Un saludo.

  8. Imber arroyo

    Buenas noches tengo una inquietud soy venezolano residenciado en Brasil que documentos presiso para entrar a chile por tierra ?

    1. Estela Gómez

      Hola Imber,
      Si no me equivoco, deberías solicitar el visado como venezolano. Te recomiendo contactar con la Embajada o Consulado de Chile en Brasil para que te informen mejor.
      Un saludo.

  9. Luisa giraldo

    Hola que buena información pero me quedo duda sobre el tikete de regreso a mi país tengo o no tengo que presentar el tikete de regreso y maso menos cuanto s dólares es lo sugerido para mostrar en caso de no tener el tikete de regreso? Gracias

    1. Estela Gómez

      Hola Luisa,
      En la web de migraciones especifican que se ha de presentar un documento de viaje (cédula o pasaporte) y contar con capacidad económica suficiente, pero no dice cuánto. Puedes contactar con la Embajada de tu país en Chile para que te ofrezcan más información.
      Un saludo.

  10. Rafael

    Hola quisiera saber que nesecito para ir a Chile soy cubano pero tengo pasaporte uruguayo

    1. Estela Gómez

      Hola Rafael,
      Si entras con tu pasaporte uruguayo solo necesitarás eso. Si entras como cubano necesitarías tu pasaporte cubano y visado.
      Un saludo.

  11. david saint aubert

    hola estela soy haitiano residente legalmente en brasil yo quiero vistar a chile por 5 dias que debo tener

    1. Estela Gómez

      Hola David,
      Necesitas tu pasaporte de Haití con validez.
      Un saludo.

Deja una respuesta