Chile es un país muy protegido a nivel fronterizo, ya que en esta época globalizada quieren preservar el efecto aislante que ha tenido siempre la Cordillera de los Andes en temas como las epidemias. En este post te contamos cuáles son los requisitos de ingreso a Chile y qué tendrás que tener en cuenta.

Requisitos de ingreso a Chile
Te contamos cuáles son los requisitos de ingreso a Chile

Documentación necesaria

Quienes tienen más fácil su ingreso a Chile son, a priori, las personas de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Perú, que pueden entrar simplemente con su documento de identidad nacional. No es necesario llevar pasaporte ni solicitar un visado.

Si tienes cualquier otra nacionalidad debes llevar tu pasaporte con una validez de al menos 6 meses desde la fecha de ingreso a Chile y en algunos casos puede que necesites solicitar un visado.

Exención de visado

En cuanto al visado, las personas de los países antes mencionados, así como de los siguientes no lo necesitan para estancias de máximo 90 días:

Albania, Alemania, Andorra, Antigua y Barbuda, Australia, Austria, Bahamas, Barbados, Belice, Bélgica, Bolivia, Bulgaria, Canadá, Chipre, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, El Salvador, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Fiji, Finlandia, Francia, Granada, Grecia, Guatemala, Haití, Honduras, Hungría, Irlanda, Islandia, Indonesia, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malasia, Malta, Mauricio, México, Mónaco, Montenegro, Países Bajos (incluidos los pasaportes emitidos en las Antillas Neerlandesas), Nicaragua, Noruega, Nueva Zelanda, Panamá, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República de Corea, República Dominicana, Rumanía, Serbia, Singapur, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, San Marino, Santa Lucía, Sudáfrica, Suecia, Surinam, Suiza, Tailandia, Tonga, Trinidad y Tobago, Turquía, Ciudad del Vaticano y Venezuela.

Si tu nacionalidad no está entre las mencionadas, deberás acudir a la Embajada o Consulado de Chile en tu país para sacar un visado (por ejemplo, si eres de Cuba). ACTUALIZACIÓN: desde el 22 de junio de 2019 los ciudadanos venezolanos necesitan solicitar el Visto Consular de Turismo para poder ingresar a Chile (válido para 90 días y con un costo de 50 dólares americanos). Las solicitudes de visa se pueden realizar desde este portal y después retirar en el consulado antes de viajar a Chile.


Tasa de reciprocidad

Para algunas nacionalidades existe un trámite llamado tasa de reciprocidad. A continuación te detallamos esos países y la cuantía de la tasa (moneda USD):

  • Albania: 30 dólares.
  • Australia: 61 dólares.
  • Canadá: 132 dólares.
  • México: 23 dólares.
  • Estados Unidos: 131 dólares.

En el caso de Albania, Australia y México el visado permite entradas múltiples en 90 días, mientras que para Estados Unidos y Canadá se permiten las entradas múltiples hasta la fecha de expiración del pasaporte.

Declaraciones aduaneras

Como decíamos al principio, Chile quiere protegerse frente a epidemias y enfermedades y llevan un estricto control en las fronteras, especialmente en las terrestres. Si viajas en autobús desde, por ejemplo, Argentina, es normal pasar varias horas en los controles. La policía de aduanas (PDI) saca las maletas y las pasa por rayos X, y además hay perros policía que olfatean en busca de productos prohibidos.

En el transporte que viajes te deben entregar la declaración jurada de equipajes. En ella debes declarar si llevas algo de origen vegetal o animal contigo (por ejemplo, frutas, flores o artesanías de madera), ya que si no lo declaras y te pillan te expones a una multa. Y créenos, te pillan, porque allí mismo revisan todos los bolsos.

Para que te hagas una idea, ésta es la declaración que te darán y deberás rellenar y entregar en aduana. Si tienes dudas sobre algún producto lo mejor es preguntar antes de entregar la declaración.

Tarjeta de turismo

Una vez que la PDI ha dado el visto bueno a tus documentos y tu declaración aduanera, te pondrá el sello en el pasaporte y te entregará la tarjeta de turismo. Debes guardarla hasta tu salida del país, pues es la que te acredita como turista.

Más que una tarjeta es un papelito y si lo pierdes tendrás que ir a solicitar un duplicado a la oficina de la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de Santiago o cualquier oficina de Policía de Investigaciones (PDI) cercana si estás en otro lugar (cosa que puede ser complicado en zonas remotas como la Patagonia). Así pues, guárdala bien 😉 .


Otras consideraciones de ingreso a Chile

Además de revisar los documentos que puedes o no necesitar descritos anteriormente, te contamos otras cosas que debes tener en cuenta.

Vacunas

No es necesaria ninguna vacuna obligatoria para ingresar a Chile.

Capacidad económica

Si llegas a Chile en avión, es recomendable que lleves contigo el billete de vuelta si lo tienes. Además, te pueden pedir que demuestres que tienes capacidad económica para tu viaje, especialmente para comprar un billete de vuelta en caso de no presentar éste.

Mascotas

Si viajas con tu mascota, debes saber que las aves, los perros y los gatos deben llevar un certificado expedido por algún organismo público de tu país. Además perros y gatos deben estar vacunados de la rabia.

Esperamos que este post te ayude a tener más claro cuáles son los requisitos de ingreso a Chile y qué documentos vas a necesitas. Si tienes dudas, no olvides dejar tu comentario para que podamos ayudarte, y si quieres más información del país, no te olvides de leer nuestro post para viajar sola a Chile.

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Detrás de #QuieroViajarSola, Estela Gómez

Código ético: en este post existen enlaces de algunas empresas que son de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva a través de ellos, nos llevamos una pequeña comisión. Tú no pagarás de más y nosotras podemos seguir manteniendo esta comunidad. Si te los recomendamos es porque los hemos probado y los utilizamos en nuestros viajes 😉 .

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Excelente artículo. Una pregunta: Soy dominicano de nacimiento y residente en los Estados Unidos y quisiera saber qué realmente necesito para viajar a Chile, y el permiso cuánto me cuesta. Además, quiero saber cuánto se lleva el trámite de la solicitud. Gracias anticipadas.

    1. Hola Daniel,
      Al tener nacionalidad dominicana no necesitas sacar un visado. Simplemente con tu pasaporte de Rep. Dominicana en vigor puedes entrar. Si también tienes pasaporte de Estados Unidos podrías entrar igualmente sin visado.
      Saludos

Deja un comentario

Cerrar menú

¿Nos lees desde México?

Dentro de poco llegará Bnext, una tarjeta ideal para viajar al extranjero y no pagar comisiones.

Haz clic en la imagen para informarte