Qué hacer en Chaitén, la ciudad chilena arrasada por el volcán

Chile es un país con una naturaleza salvaje, y, a veces, ésta muestra su fuerza llevándose todo a su paso. Es lo que ocurrió en 2008 en Chaitén, una ciudad de la Carretera Austral que quedó arrasada por la erupción del volcán del mismo nombre.

Pese a quedar totalmente devastada, la ciudad intenta resurgir de sus cenizas. Por ello, hoy te quiero contar qué hacer en Chaitén, porque en este lugar la naturaleza no solo muestra su lado más duro, sino también toda su belleza en forma de montañas, bosques, cascadas y playas.

Que hacer en Chaitén
Te cuento qué hacer en Chaitén, una ciudad devastada, pero rodeada de una increíble naturaleza

Dónde queda Chaitén

Chaitén es la capital de la provincia de Palena, en la región de Los Lagos de Chile. Se sitúa en el sur del país, en el recorrido de la preciosa Carretera Austral, la cual conecta Puerto Montt con Villa O’Higgins a lo largo de una gran parte de la Patagonia.

Se sitúa a 200 kilómetros al sur de Puerto Montt, en una de las zonas más estrechas del Chile continental. La ciudad es costera y al frente tiene a la Isla Grande de Chiloé, por lo que se puede llegar principalmente tanto por carretera como por mar.

Qué pasó en Chaitén

En mayo de 2008 un volcán del que no se tenía conocimiento, bautizado después como Chaitén, entró en erupción después de cientos de años de inactividad, dejando un panorama desolador. La erupción en sí no tuvo ningún daño directo sobre la ciudad, pero el volcán expulsó grandes cantidades de material volcánico.

Días después comenzó a llover, y esa lluvia arrastró todo ese material junto con árboles y rocas hasta el río, que se colapsó y desbordó a su paso por Chaitén. Afortunadamente, el pueblo había sido desalojado y no había nadie allí, pero aún hoy se pueden ver los destrozos.

La ciudad de Chaitén quedó enterrada bajo 1 o 2 metros de lodo y cuando la visité en 2016 aún había muchas casas enterradas, abandonadas o destruidas. Muchas de ellas ya se demolieron, y otras tantas han quedado ahí a modo de museo para recordar lo que pasó. Muchos de sus habitantes volvieron a sus casas, pero muchos otros vendieron sus propiedades al Estado y no volvieron jamás. Por eso ahora Chaitén es algo así como una ciudad a medias, casi fantasma.

Río Chaitén a su paso por la ciudad
El río no solo se desbordó, sino que incluso cambió su cauce partiendo en dos a la ciudad

Qué hacer en Chaitén

La ciudad de Chaitén quedó marcada por la erupción, pero eso no quita que se encuentre en una zona increíblemente bella. Además de ver las huellas del desastre, podrás entrar en contacto con la cara más amable de la naturaleza patagónica.

Visitar el Museo de Sitio

Entre las cosas que se pueden hacer en Chaitén está el contemplar todas aquellas casas destrozadas que aún hoy siguen en pie, aunque en ruinas, por las calles de la ciudad. De entre todas ellas destaca la conocida como Manzana 8, una de las zonas más cercanas al río que da buena cuenta de lo que significó aquella erupción.

Es en ese lugar donde se ha habilitado el Museo de Sitio, que recorre las casas en ruinas. Cuenta también con un centro de interpretación con el que se pretende explicar a los visitantes cómo fue la erupción y qué significó para los habitantes de Chaitén.

Estaba previsto quedar inaugurado en mayo de 2020, para el duodécimo aniversario de la tragedia, pero por la pandemia se tuvo que cancelar.

Qué hacer en Chaitén, manzana 8
El Museo de Sitio se ubica en la conocida como Manzana 8

Senderismo por el Parque Nacional Pumalín

Pumalín es uno de los Parques Nacionales que se encuentran en los alrededores de Chaitén. Surgió como un proyecto de Douglas Tompkins, el fundador de The North Face, para conservar los ecosistemas patagónicos (fundó éste y otros Parques Naturales).

Después de que el empresario muriera en 2015 al volcar su kayak en el Lago General Carrera, su viuda donó finalmente todos los territorios que habían conservado de forma privada al Estado chileno en 2018. Por ello, el nombre oficial del parque es Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins.

El Parque Nacional Pumalín tiene una gran extensión y hay muchos senderos para realizar caminatas, algunos más fáciles y otros más duros. Se puede llegar en coche siguiendo la Ruta 7 (Carretera Austral) hacia el norte de Chaitén o con algún tour desde la ciudad.

Para viajar sola, esta última es la opción que te recomiendo. Yo lo hice así, de hecho, con un tour que reservé al llegar a la ciudad. En el tour recorrí los senderos que te comento a continuación. Ahora bien, hay muchos más.

Qué hacer en Chaitén, volcán Chaitén
Existe un sendero para llegar hasta la cima del volcán Chaitén

Sendero al volcán Chaitén

Curiosamente, uno de los senderos más atractivos del Parque Nacional Pumalín es del volcán Chaitén. Se trata de un sendero de dificultad alta, donde hay que superar más de 600 metros de desnivel hasta el borde de la caldera. En mi caso no lo hice completo, ya que al ir con el tour y tener previsto ver otros lugares, solamente recorrimos la primera parte.

En el transcurso del trek se puede contemplar cómo el material volcánico arrasó con todos los árboles de la zona. La vegetación se ha ido recuperando y ya se pueden ver algunos árboles pequeños, arbustos, helechos y nalcas, pero aún se nota cuál fue la zona afectada.

Sendero de los Alerces

Si quieres hacer senderos más sencillos, existe el Sendero de los Alerces, que atraviesa una zona del parque repleta de estos árboles milenarios. El alerce es un árbol que solamente crece en esta latitud del planeta (tanto en Chile como en Argentina), por lo que debería ser obligado que recorrieses un sendero como éste para contemplarlos.

La ruta es muy bonita, siempre entre bosque y cruzando algunos pequeños puentes sobre ríos. Quedarás impresionada con los alerces, su gran altura y sus enormes troncos. Algunos de los árboles de esta zona tienen más de 3000 años de edad y se encuentran protegidos por ser una especie que tarda mucho en crecer.

Qué hacer en Chaitén, sendero Alerces
Los alerces son unos árboles preciosos que viven hasta 3.000 años

Sendero de las Cascadas Escondidas

Próximo al sendero de los Alerces se encuentra el de las Cascadas Escondidas, una travesía también muy bonita por un bosque muy húmedo y verde, con algunos alerces también, en el que se llegan a descubrir dos bonitas cascadas.

Primero, tras unos 30 minutos caminando entre bosque, se llega a la Cascada Baja. Después, hay que continuar ascendiendo un poquito durante una hora aproximadamente hasta la Cascada Alta. Las dos son preciosas, así que te recomiendo hacerlo completo.

Qué hacer en Chaitén, cascadas escondidas
El sendero de las Cascadas Escondidas es precioso

Pasear por la playa de Santa Bárbara

Fuera del Parque Nacional Pumalín hay otros lugares naturales de interés cercanos a Chaitén. Es el caso de Santa Bárbara, un pequeño pueblo costero a unos 10 kilómetros de Chaitén en el que me encontré ¡una playa preciosa! Me recomendaron ir ahí, pero no sabía qué esperar, ¡así que me quedé impresionada!

La playa parece sacada de la Polinesia, con su arena negra y su frondosa vegetación. Además, al fondo se eleva el morro Vilcún, donde hay una cueva con grabados y petroglifos de origen precolombino. Cuando fui no sabía de la existencia de la cueva y tampoco recorrí la playa entera, así que no lo vi, pero merece la pena visitar este lugar incluso solo para disfrutar del paisaje de la playa.

Playa Santa Bárbara
En los alrededores de Chaitén hay lugares tan paradisíacos como la Playa Santa Bárbara

Ir al mirador de los Delfines

Para terminar con esta lista sobre qué hacer en Chaitén, no te puedes perder este mirador. Se sitúa a apenas un kilómetro saliendo de la ciudad y es un rincón muy bonito para ver el atardecer o, simplemente, contemplar el mar. Con algo de suerte quizá veas toninas, los delfines que habitan estas aguas.

Cómo llegar a Chaitén

Al ser capital de la provincia de Palena, hay varias maneras de poder llegar a Chaitén desde lugares cercanos por tierra, mar y aire. Eso sí, llegar no es tan sencillo como pueda parecer en un principio y, te aviso, hagas la ruta que hagas, se tarda muchas horas. 

Para que nada estropee tu aventura por la Carretera Austral, recuerda contratar un seguro de viaje, sobre todo si viajas desde otro país.

Carretera Austral en Chaitén
Carretera Austral en las cercanías de Chaitén

Llegar a Chaitén por carretera

Si vas a viajar sola por la Carretera Austral, entonces es muy probable que la recorras siguiendo la Ruta 7 de principio a fin. Ten en cuenta que las distancias son muy largas y que en muchos tramos hay zonas que se hacen en barco o por ripio, por lo que será un viaje largo. Desde Puerto Montt hay unos 200 kilómetros y desde Coyhaique, unos 400.

Para llegar a Chaitén desde Puerto Montt puedes hacerlo en tu propio vehículo (o alquilar un auto) o con el autobús de Kemel, que sale a las 06:20h cada mañana (tarda unas 10 horas). El recorrido es bimodal, es decir, hay unos tramos por carretera y otros, por mar:

  • Puerto Montt – Caleta La Arena: carretera
  • Caleta La Arena – Caleta Puelche: barcaza
  • Caleta Puelche – Hornopirén: carretera
  • Hornopirén – Leptepú: barcaza
  • Leptepú – Fiordo Largo: carretera
  • Fiordo Largo – Caleta Gonzalo: barcaza
  • Caleta Gonzalo – Chaitén: carretera

Mientras, si llegas desde Coyhaique todo el trayecto es por carretera, por lo que no tendrás que ajustarte a los tiempos de las barcazas (ni esperar a embarcar y desembarcar). Hay posibilidad de hacer el recorrido en autobús con Buses Becker los martes a las 08:00h (sí, solo martes). Tarda unas 10 horas y pasa por otras localidades como Puyuhuapi. Si estás en Puyuhuapi, tienes también los buses de Terraustral, los lunes y viernes a las 06:00h. 

Si planeas viajar a Chaitén desde Futaleufú, puedes tomar los Buses Cárdenas cada día a las 06:00h y a las 11:00h. Tarda unas 3 horas pasando por Villa Santa Lucía. 

Llegar a Chaitén por mar

La segunda forma de llegar a Chaitén es por mar mediante ferries desde Puerto Montt o la isla de Chiloé con la Naviera Austral:

  • Desde Puerto Montt sale los lunes, jueves y viernes a las 21:00h y hace una escala en Ayacara. El viaje dura 9 horas.
  • Desde Castro solo sale el domingo a las 16:30h y tarda 5 horas.
  • Desde Quellón sale los miércoles y sábados a las 02:00h y los jueves a las 08:00h, y tarda 4 horas.  

En mi caso no recorrí la Carretera Austral desde Puerto Montt, sino que visité primero la isla de Chiloé. Por tanto, llegué a Chaitén en un ferry nocturno desde Quellón, llegando al amanecer a la ciudad.

Ferry Quellón - Chaitén
Amanecer desde el ferry viajando desde Quellón a Chaitén

Llegar a Chaitén por aire

Por último, puedes llegar a Chaitén en avión, aunque no es la forma más usual. Hay dos empresas que operan el trayecto entre Puerto Montt y Chaitén, Aerocord y Pewen, y sus aviones son pequeñitos, con capacidad para menos de 10 pasajeros. El aeródromo de Chaitén se encuentra a unos 20 kilómetros de la ciudad y hay que tomar un bus.

Dónde dormir en Chaitén

Chaitén es una ciudad en plena recuperación, pero aún así, cuenta con varias opciones de alojamiento. Encontrarás sobre todo cabañas y pequeños hostales, aunque también hay algún hostel y campings

Puedes mirar aquí algunas opciones, aunque al igual que ocurre en el resto de la Carretera Austral, muchos alojamientos no están en los portales online. Puedes también buscar echando un vistazo en Google Maps o dándote una vuelta por la ciudad al llegar. 

Espero que este post te ayude a planear tu viaje y que tengas más claro qué hacer en Chaitén. Aunque sea una ciudad marcada por la tragedia, es un rincón bellísimo de la Carretera Austral, así que no te lo puedes perder.

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.


Prepárate para viajar a Chaitén

Transportes
Compara los precios de los vuelos a Chile con Skyscanner
Alquila un coche para moverte por Chile con Autoeurope

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en Chaitén a través de Booking

Actividades
Reserva tus tours en Chile con Civitatis, DeNomades o Get your guide

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a Chile con Mondo y llévate un 5% de descuento

Tarjetas
Paga y saca dinero sin comisiones con la tarjeta de Bnext
Consigue un 5% de descuento en tu SIM de Holafly


Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links, me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja un comentario