Qué hacer en Chaitén, la ciudad chilena arrasada por el volcán

Chile es un país con una naturaleza salvaje, y, a veces, ésta muestra su fuerza llevándose todo a su paso. Es lo que ocurrió en 2008 en Chaitén, una ciudad de la Región de Los Lagos que quedó arrasada por la erupción del volcán del mismo nombre.

Pese a quedar totalmente devastada, la ciudad intenta resurgir de sus cenizas. Por ello, hoy te quiero contar qué hacer en Chaitén, porque en este lugar la naturaleza no solo muestra su lado más duro, sino también toda su belleza en forma de montañas, bosques, cascadas y playas. Pude visitarlo durante mi viaje por el país y fue mi punto de partida para recorrer, hacia el sur, la Carretera Austral.

Yo en Chaitén
Te cuento qué ver en Chaitén, una ciudad devastada, pero rodeada de una increíble naturaleza
Aquí tienes un descuento por leerme. Si reservas este servicio, me ayudas a mantener este proyecto. ¡Gracias!

5% descuento Heymondo Seguros

Qué hacer en Chaitén

En mayo de 2008 un volcán del que no se tenía conocimiento, bautizado después como Volcán Chaitén, entró en erupción después de cientos de años de inactividad, dejando un panorama desolador. La erupción en sí no tuvo ningún daño directo sobre la ciudad, pero el volcán expulsó grandes cantidades de material volcánico.

Días después comenzó a llover, y esa lluvia arrastró todo ese material junto con árboles y rocas hasta el río, que se colapsó y desbordó a su paso por Chaitén. Afortunadamente, el pueblo había sido desalojado y no había nadie allí, pero aún hoy se pueden ver los destrozos.

La ciudad de Chaitén quedó enterrada bajo 1 o 2 metros de lodo y cuando la visité en 2016 aún había muchas casas enterradas, abandonadas o destruidas. Muchas de ellas ya se demolieron, y otras tantas han quedado ahí a modo de museo para recordar lo que pasó. Muchos de sus habitantes volvieron a sus casas, pero muchos otros vendieron sus propiedades al Estado y no volvieron jamás. Por eso ahora Chaitén es algo así como una ciudad a medias, casi fantasma.

La ciudad quedó marcada por la erupción del Volcán Chaitén, pero eso no quita que se encuentre en una zona increíblemente bella. Además de ver las huellas del desastre, podrás entrar en contacto con la cara más amable de la naturaleza patagónica.

Río Chaitén a su paso por la ciudad
El río no solo se desbordó, sino que incluso cambió su cauce partiendo en dos a la ciudad

Visitar el Museo de Sitio

Entre las cosas que visitar en Chaitén está el contemplar todas aquellas casas destrozadas que aún hoy siguen en pie, aunque en ruinas, por las calles de la ciudad. De entre todas ellas destaca la conocida como Manzana 8, una de las zonas más cercanas al río que da buena cuenta de lo que significó aquella erupción.

Es en ese lugar donde se ha habilitado el Museo de Sitio, que recorre las casas en ruinas. Cuenta también con un centro de interpretación con el que se pretende explicar a los visitantes cómo fue la erupción y qué significó para los habitantes de Chaitén. Aquí tienes más información.

Manzana 8
El Museo de Sitio se ubica en la conocida como Manzana 8

Senderismo por el Parque Nacional Pumalín

El Parque Pumalín es uno de los Parques Nacionales que se encuentran en los alrededores de Chaitén. Surgió como un proyecto de Douglas Tompkins, el fundador de The North Face, para conservar los ecosistemas patagónicos (fundó éste y otros Parques Naturales, como el Parque Nacional Corcovado, hacia el sur de Chaitén).

Después de que el empresario muriera en 2015 al volcar su kayak en el Lago General Carrera, su viuda donó finalmente todos los territorios que habían conservado de forma privada al Estado chileno en 2018. Por ello, el nombre oficial del parque es Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins.

El Parque Nacional Pumalín tiene una gran extensión y hay muchos senderos para realizar caminatas, algunos más fáciles y otros más duros. Se puede llegar en coche siguiendo la Ruta 7 (Carretera Austral) hacia el norte de Chaitén o con algún tour desde la ciudad.

Para viajar sola, esta última es la opción que te recomiendo. Yo lo hice así, de hecho, con un tour que reservé al llegar a la ciudad. En el tour recorrí los senderos del Parque Nacional que te comento a continuación. Ahora bien, hay muchos más.

Cuánto cuesta la entrada al Parque Nacional Pumalín

Antes de seguir contándote más detalles sobre estos senderos, simplemente comentarte que para acceder a los Parques Nacionales de Chile suele ser necesario abonar una entrada. No es el caso de éste, así que todas las personas pueden ingresar gratis al Parque Nacional Pumalín. ¿No te parece un motivo más para visitar este increíble rincón de la Patagonia?

Volcán Chaitén
Existe un sendero para llegar hasta la cima del volcán Chaitén

Sendero al volcán Chaitén

Curiosamente, uno de los senderos más atractivos del Parque Nacional Pumalín es del volcán Chaitén. Se trata de un sendero de dificultad alta, donde hay que superar más de 600 metros de desnivel hasta el borde de la caldera. En mi caso no lo hice completo, ya que al ir con el tour y tener previsto ver otros lugares, solamente recorrimos la primera parte.

En el transcurso del trek se puede contemplar cómo el material volcánico arrasó con todos los árboles de la zona. La vegetación se ha ido recuperando y ya se pueden ver algunos árboles pequeños, arbustos, helechos y nalcas, pero aún se nota cuál fue la zona afectada.

Sendero de los Alerces

Si quieres hacer senderos más sencillos, existe el Sendero de los Alerces, que atraviesa una zona del parque repleta de estos árboles milenarios. El alerce es un árbol que solamente crece en esta latitud del planeta (tanto en Chile como en Argentina), por lo que debería ser obligado que recorrieses un sendero como éste para contemplarlos.

La ruta es muy bonita, siempre entre bosque y cruzando algunos pequeños puentes sobre ríos. Quedarás impresionada con los alerces, su gran altura y sus enormes troncos. Algunos de los árboles de esta zona tienen más de 3000 años de edad y se encuentran protegidos por ser una especie que tarda mucho en crecer.

Sendero de los Alerces
Los alerces son unos árboles preciosos que viven hasta 3.000 años

Sendero de las Cascadas Escondidas

Próximo al sendero de los Alerces se encuentra el de las Cascadas Escondidas, una travesía también muy bonita por un bosque muy húmedo y verde, con algunos alerces también, en el que se llegan a descubrir dos bonitas cascadas.

Primero, tras unos 30 minutos caminando entre bosque, se llega a la Cascada Baja. Después, hay que continuar ascendiendo un poquito durante una hora aproximadamente hasta la Cascada Alta. Las dos son preciosas, así que te recomiendo hacerlo completo.

Yo en las cascadas escondidas
El sendero de las Cascadas Escondidas es precioso

Pasear por la playa de Santa Bárbara

Fuera del Parque Pumalín hay otros lugares naturales de interés cercanos a Chaitén. Es el caso de Santa Bárbara, un pequeño pueblo costero a unos 10 kilómetros de Chaitén en el que me encontré ¡una playa preciosa! Me recomendaron ir ahí, pero no sabía qué esperar, ¡así que me quedé impresionada!

La playa parece sacada de la Polinesia, con su arena negra y su frondosa vegetación. Además, al fondo se eleva el morro Vilcún, donde hay una cueva con grabados y petroglifos de origen precolombino. Cuando fui no sabía de la existencia de la cueva y tampoco recorrí la playa entera, así que no lo vi, pero merece la pena visitar este lugar incluso solo para disfrutar del paisaje de la playa.

Playa Santa Bárbara
En los alrededores de Chaitén hay lugares tan paradisíacos como la Playa Santa Bárbara

Ir al mirador de los Delfines

Para terminar con esta lista sobre qué visitar en Chaitén, no te puedes perder este mirador. Se sitúa a apenas un kilómetro saliendo de la ciudad y es un rincón muy bonito para ver el atardecer o, simplemente, contemplar el mar. Con algo de suerte quizá veas toninas, los delfines que habitan estas aguas.

Dónde queda Chaitén y cómo llegar

Chaitén es la capital de la provincia de Palena, en la región de Los Lagos de Chile. Se sitúa en el sur del país, en el recorrido de la preciosa Carretera Austral, la cual conecta Puerto Montt con Villa O’Higgins a lo largo de una gran parte de la Patagonia chilena.

Se sitúa a 200 kilómetros al sur de Puerto Montt, en una de las zonas más estrechas del Chile continental. La ciudad es costera y al frente tiene a la Isla Grande de Chiloé, por lo que se puede llegar principalmente tanto por carretera como por mar. De hecho, así lo hice yo, cruzando el mar en ferry desde Quellón.

Para que nada estropee tu aventura por la Carretera Austral, recuerda contratar un seguro de viaje como el de Heymondo, sobre todo si viajas desde otro país. Además, por leerme tienes un 5% de descuento como mínimo siempre.

Carretera Austral en Chaitén
Carretera Austral en las cercanías de Chaitén

Cómo llegar a Chaitén por carretera

Si vas a viajar sola por la Carretera Austral, entonces es muy probable que la recorras siguiendo la Ruta 7 de principio a fin. Ten en cuenta que las distancias son muy largas y que en muchos tramos hay zonas que se hacen en barco o por ripio, por lo que será un viaje largo. Desde Puerto Montt hay unos 200 kilómetros y desde Coyhaique, unos 400.

Para llegar a Chaitén desde Puerto Montt puedes hacerlo en tu propio vehículo o con el autobús de Kemel, que sale a las 06:20h cada mañana (tarda unas 10 horas). El recorrido es bimodal, es decir, hay unos tramos por carretera y otros, por mar:

  • Puerto Montt – Caleta La Arena: carretera
  • Caleta La Arena – Caleta Puelche: barcaza
  • Caleta Puelche – Hornopirén: carretera
  • Hornopirén – Leptepú: barcaza
  • Leptepú – Fiordo Largo: carretera
  • Fiordo Largo – Caleta Gonzalo: barcaza
  • Caleta Gonzalo – Chaitén: carretera

Mientras, si llegas desde Coyhaique todo el trayecto es por carretera, por lo que no tendrás que ajustarte a los tiempos de las barcazas (ni esperar a embarcar y desembarcar). Hay posibilidad de hacer el recorrido en autobús con Buses Becker los martes y sábados a las 08:00h (sí, solo esos días). Tarda unas 10 horas y pasa por otras localidades como Puyuhuapi. Si estás en Puyuhuapi, tienes también los buses de Terraustral, los lunes y viernes a las 06:00h.

Si planeas viajar a Chaitén desde Futaleufú, puedes tomar los Buses Cárdenas cada día a las 06:00h y a las 11:00h. Tarda unas 3 horas pasando por Villa Santa Lucía.

Visitar Chaitén por mar

La segunda forma de llegar a Chaitén es por mar mediante barcazas desde Puerto Montt o la Isla Grande de Chiloé con la Naviera Austral. Los horarios suelen ser los siguientes, pero te recomiendo comprobarlos primero en la web de la compañía:

  • Barcaza Puerto Montt – Chaitén: sale los lunes, jueves y viernes a las 21:00h y hace una escala en Ayacara. El viaje dura 9 horas.
  • Ferry Castro – Chaitén: solo sale el domingo a las 16:30h y tarda 5 horas.
  • Barcaza Quellón – Chaitén: sale los miércoles y sábados a las 02:00h y los jueves a las 08:00h, y tarda 4 horas.

En mi caso no recorrí la Carretera Austral desde Puerto Montt, sino que visité primero la isla de Chiloé. Por tanto, llegué a Chaitén en un ferry nocturno desde Quellón, llegando al amanecer a la ciudad.

Llegando a Chaitén en ferry
Amanecer desde el ferry viajando desde Quellón a Chaitén

Viajar a Chaitén en avión

Por último, puedes llegar a Chaitén en avión, aunque no es la forma más usual. Hay dos empresas que operan el trayecto entre Puerto Montt y Chaitén, Aerocord y Pewen, y sus aviones son pequeñitos, con capacidad para menos de 10 pasajeros. El aeródromo de Chaitén se encuentra a unos 20 kilómetros de la ciudad y hay que tomar un bus para llegar hasta ella.

Alojamiento en Chaitén

Chaitén es una ciudad en plena recuperación, pero aún así, cuenta con varias opciones de alojamiento y hospedaje. Encontrarás sobre todo cabañas y pequeños hostales, aunque también hay algún hostel y campings.

Puedes mirar aquí algunas opciones, aunque al igual que ocurre en el resto de la Carretera Austral, muchos alojamientos no están en los portales online. Puedes también buscar echando un vistazo en Google Maps o dándote una vuelta por la ciudad al llegar.

Espero que este post te ayude a planear tu viaje y que tengas más claro qué ver en Chaitén. Aunque sea una ciudad marcada por la tragedia, es un rincón bellísimo de la Carretera Austral, así que no te lo puedes perder.

Este post pertenece a la guía para viajar sola a Chile

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

10 comentarios en «Qué hacer en Chaitén, la ciudad chilena arrasada por el volcán»

  1. Gracias Estela por tus recomendaciones, también viajo sola en invierno, me tomo las vacaciones entre junio, julio o agosto, siempre al sur de Chile, hoy llegué a Chaitén e iré a caminar los senderos c que mencionas. Y sí, viajar sola es una experiencia muy recomendable.

    Responder
  2. Hola, me gustaría saber en que temporada fue tu viaje…por el tema del clima 🙂
    Saludos y gracias por las sugerencias.

    Responder
    • Hola Elizabeth,
      Por Chaitén pasé a comienzos de abril, me hizo en general buen tiempo, pero en la Patagonia la meteorología es impredecible.
      Te recomiendo revisar unos días antes cómo hará para prepararte.
      ¡Saludos!

      Responder
  3. Valiosa referencia gracias por compartir tu experiencia, yo he viajado sola al sur y cada vez me atrevo ir un poquito mas lejos. Creo que viajar sola es una hermosa experiencia y totalmente recomendable.

    Responder
    • Hola Carolina,
      Gracias a ti por pasar por aquí y compartir tus reflexiones.
      Sin duda, es todo un aprendizaje y una experiencia muy valiosa para la vida.
      ¡Disfruta de tus viajes!

      Responder

Deja un comentario