Trekking a Laguna Esmeralda, la más bonita de Ushuaia

Los paisajes del Fin del Mundo son arrebatadores, así que, si tienes la suerte de viajar sola a Ushuaia, no puedes perderte todo lo que hay en sus alrededores. Hoy te hablo del trekking a Laguna Esmeralda, uno de los más bonitos para pasar un día caminando y disfrutando en plena naturaleza.

Yo en la Laguna Esmeralda
Te cuento todo lo que debes saber de la Laguna Esmeralda de Ushuaia
Aquí tienes un descuento por leerme. Si reservas este servicio, me ayudas a mantener este proyecto. ¡Gracias!

5% descuento Heymondo Seguros

Dónde queda Laguna Esmeralda

La bonita Laguna Esmeralda se ubica en la Isla Grande de Tierra del Fuego, en la parte que pertenece a Argentina. Se sitúa en un precioso valle, rodeada de montañas que albergan un pequeño glaciar llamado Ojo del Albino. La entrada al sendero para llegar hasta la laguna se sitúa a unos 18 kilómetros de la capital fueguina, siendo uno de los principales trekkings que hacer en Ushuaia.

No dejes de leer mi post sobre viajar sola a Ushuaia para tener más información de la ciudad y otros senderos.

Cómo llegar a Laguna Esmeralda desde Ushuaia

Al situarse cerca de Ushuaia es un lugar muy visitado, siendo posible ir por tu cuenta perfectamente, ya sea tomando un transfer, un taxi o a dedo (así lo hice yo). Si no te atreves a hacer senderismo en solitario, también puedes contratar un tour.

Tour a Laguna Esmeralda

Al viajar sola, una de las maneras más fáciles de conocer lugares apartados en la naturaleza como éste es uniéndote a una excursión. En el tour a Laguna Esmeralda no tendrás que preocuparte de cómo llegar allí y tendrás compañía, compuesta por otros viajeros y un guía. Además, estos tours suelen incluir un picnic, por lo que no tendrás que preocuparte ni siquiera del almuerzo.

Cómo ir a Laguna Esmeralda por libre

Ahora bien, si te gusta la soledad e ir a tu aire, entonces puedes también organizarte la salida por tu cuenta. Es un sendero fácil para hacer sola, pues no requiere de una gran capacidad física, aunque sí de algo de paciencia en la zona de la turbera, como te cuento más abajo.

Podrás llegar fácilmente en auto siguiendo la Ruta 3. Junto a la entrada del sendero hay un pequeño estacionamiento, así que podrás dejarlo allí de manera gratuita.

En caso de no contar con vehículo propio, podrás tomar un transfer desde la costanera de Ushuaia (al lado de la terminal de autobuses). Estos transfers hacen el servicio de «transporte público» a los lugares turísticos, pues no hay una red fuera de la ciudad con la que llegar a ellos. Si no, otra opción sería tomar un taxi, aunque yendo sola sería más caro, o hacer dedo.

Sendero helado
El sendero es precioso de principio a fin

Qué ver en Laguna Esmeralda

El trekking a Laguna Esmeralda no es particularmente largo, pero sí requiere de cierto tiempo por las características del terreno. El sendero es lineal, de 4.8 kilómetros de largo que después hay que recorrer de nuevo para volver. Pasarás por diferentes paisajes que componen las diferentes partes en que se divide el trek, que primero es bastante llano, incluso desciende algunos metros para subir de una manera más notable en la parte final hasta llegar a la laguna.

Bosque nativo de lenga

La primera parte del sendero a Laguna Esmeralda discurre por un bosque de lenga que se encuentra en proceso de regeneración. Debido a la gran cantidad de bosques, esta zona fue explotada por las industrias madereras durante el siglo XX. Aún pueden verse algunos tocones junto al sendero. Es una zona bastante agradable para caminar, pues los árboles protegen del viento y el frío.

Turbera del Valle Carbajal-Tierra Mayor

Una vez se sale del bosque, el sendero se adentra en una zona algo más incómoda para caminar. Se trata de la turbera, un terreno frágil y esponjoso que a menudo tiene mucha agua y barro, haciendo que caminar se vuelva una tarea complicada. Las botas se hunden en el terreno, así que lo mejor es llevar botas impermeables para hacer este trek.

Hay algunas partes donde hay troncos para evitar pisar el barro, pero hay zonas en las que es inevitable que se te hundan las botas. El día que yo hice el trek el terreno estaba bastante duro porque había helado la noche anterior (de hecho, caminé con todo blanco a mi alrededor durante toda la subida), pero aún así no me libré de meter uno de mis pies en el barro.

En esta zona encontrarás también castoreras, una especie de embalses construidos con ramas de madera por los castores, una especie invasora. Encontrarás señales que te indican dónde verlas a lo largo del sendero.

Turbera
La zona de la turbera es la más complicada, pero todo se puede

Bosque nativo en estado natural

Tras la turbera, que es el punto más bajo del recorrido, se comienza la ascensión real hacia la laguna. Se vuelve a pasar por una zona de bosque, que en este caso permanece en estado natural, pues las actividades productivas no llegaron hasta aquí.

Turbera de altura y río Esmeralda

Finalmente, la última parte de la ascensión discurre junto al río Esmeralda, que nace en la laguna y baja serpenteando. Es una parte de nuevo más abierta y con una subida moderada. No te olvides ir dando la vuelta de vez en cuando al caminar por esta parte, pues al estar en altura tendrás unas bonitas vistas de las montañas del otro lado del valle por el que discurre la Ruta 3.

Río Esmeralda
En la última parte, el sendero va pegado al río

Laguna Esmeralda

¡Lo lograste! Al final de este recorrido de casi 5 kilómetros ahí está, frente a ti, la preciosa Laguna Esmeralda. Comprobarás que debe su nombre a su llamativo color, que destaca sobre la roca de las montañas que la rodean y el blanco del glaciar del fondo. Te recomiendo descansar aquí para contemplar el paisaje, comer algo y reponer fuerzas, pues la excursión aún no ha acabado. Aún queda volver y puedes hacer algo más si tienes fuerzas.

Vista panorámica de la Laguna Esmeralda
Ésta es la bonita recompensa a todo el esfuerzo. Merece la pena, ¿no crees?

Glaciar Ojo del Albino

¡Bonus track! Una vez estés en la Laguna Esmeralda verás que hay un sendero que la bordea. Te animo a que lo recorras para tener unas vistas diferentes de la misma. Además, en algún punto, en el fondo del valle, sale otro sendero que te lleva hasta el glaciar Ojo del Albino. En mi caso no lo encontré y no subí, pero te recomiendo tener mucha precaución por el terreno en el que estás si te decides a hacerlo.

Sendero que bordea la laguna Esmeralda
No dudes en rodear la laguna para tener una vista diferente

Consejos para hacer el trekking a Laguna Esmeralda

Antes de terminar el post, déjame darte algunos consejos para disfrutar este sendero. No hay que olvidar que estás en el fin del mundo y que el clima en la Patagonia es extremo. Aunque salga un día bueno, las condiciones meteorológicas pueden cambiar rápidamente, así que cada vez que salgas de excursión, debes estar preparada para todo.

Lo primero que debes mirar antes de hacer este sendero (y cualquier otro, en realidad) es el tiempo. Si la previsión es de mal tiempo, mejor posponer la actividad a otro día que haga mejor. En concreto para el sendero a Laguna Esmeralda no te recomendaría hacerlo si está lloviendo o incluso si los días previos ha habido lluvia, pues el terreno estará lleno de barro y se te hará duro caminar. Ten muy en cuenta también las horas de luz para que no te pille la noche en mitad del sendero.

En cuanto a la ropa, lo mejor es vestirse por capas para irnos amoldando al frío que haga. No olvides tus guantes y gorro, ni tus gafas de sol. Como te comentaba más arriba, hay una zona, la de la turbera, donde el terreno es resbaladizo y a menudo tiene mucha agua y barro, haciendo que tus pies se hundan. Asegúrate de llevar un calzado impermeable y calcetines de repuesto para cambiarlos si te mojas. Por cierto, no estrenes botas nuevas (ni para este trekking ni para ningún otro), pues te harán daño casi con toda seguridad. Si necesitas comprar, aquí puedes echar un vistazo.

No olvides llevar mucha agua, así como comida, pues estarás fuera varias horas. Además, en tu mochila no debe faltar un botiquín por si te haces alguna pequeña herida. Recuerda viajar también con seguro de viaje, pues en las salidas a la naturaleza nunca se sabe cuándo podemos tener un percance. Yo te recomiendo Heymondo, con quienes tienes un 5% de descuento como mínimo al contratar desde mi web.

Espero que este post te ayude a preparar el trekking a Laguna Esmeralda. Es un sendero fácil, pero la zona de turbera es traicionera, así que simplemente ten paciencia y, si metes hasta la rodilla en el barro, tómatelo con humor. Te aseguro que en cuanto llegues a la laguna se te olvidarán todos los sufrimientos.

Este artículo pertenece a la guía para viajar sola a Argentina

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

10 comentarios en «Trekking a Laguna Esmeralda, la más bonita de Ushuaia»

  1. Hola Estela!
    Muy completos los comentarios.
    Algo que no ví, es recomendar usar protector solar. Si bien el clima es cambiante, si tenés pleno sol en las zonas despejadas y en la misma laguna, es necesario.
    Definitivamente recomendaría empezar temprano por la mañana. Si bien pueda hacer más frío, el piso probablemente tenga más hielo que barro. A medida que el sol va calentando el terreno y se suceden los visitantes el terreno se pone más enlodado y es un pantano! Vimos mucha gente sin calzado adecuado. Impermeable y tipo bota. Creo que no solo es necesario por el barro. Podés resbalar o lastimarte de otro modo.
    Espero que sirva el aporte! Saludos

    Responder
  2. Hola, el sendero esta realmente marcado? no hay posibilidades de perderse al hacerlo por nuestra cuenta? gracias x la info

    Responder
    • Hola Patricia,
      Sí, hay que ir pendiente de las marcas, ya sea en los árboles, en rocas o piedras, etc. Normalmente se nota cuál es el camino, porque es una zona más trillada que las demás.
      Saludos y buena ruta 🙂

      Responder
    • Hola Giselle,
      Creo que sería difícil hacerlo si hay tanta nieve que no se ve el sendero en el suelo. Las señales están de vez en cuando, pero en la parte más abierta del sendero, que es como una planicie, sin seguir la huella del sendero creo que sería complicado. En todo caso, si hay nieve te aconsejaría ir acompañada y muy bien equipada.
      ¡Saludos!

      Responder
  3. Hola Estela gracias por la información, tengo una consulta, para acceder al sendero hacia la laguna hay que pagar algún precio en específico?

    Responder
  4. Muy completo el comentario para llegar a la laguna esmeralda ,gracias entusiasma la forma en que haces el relato para llegar.Tendre que llevar viandas? o hay lugar para comer algo?

    Responder

Deja un comentario