Trekking a Laguna Esmeralda, la más bonita de Ushuaia

Los paisajes del Fin del Mundo son arrebatadores, así que, si tienes la suerte de viajar sola a Ushuaia, no puedes perderte todo lo que hay en sus alrededores. Hoy te hablo del trekking a Laguna Esmeralda, uno de los más bonitos para pasar un día caminando y disfrutando en plena naturaleza.

Trekking a Laguna Esmeralda
Te cuento todo lo que debes saber para hacer el trekking a Laguna Esmeralda desde Ushuaia

Dónde queda Laguna Esmeralda

La bonita Laguna Esmeralda se ubica en la Isla Grande de Tierra del Fuego, en la parte que pertenece a Argentina. Se sitúa en un precioso valle, rodeada de montañas que albergan un pequeño glaciar llamado Ojo del Albino. La entrada al sendero para llegar hasta la laguna se sitúa a unos 18 kilómetros de la capital fueguina, siendo uno de los principales trekkings que hacer en Ushuaia.

Cómo llegar a Laguna Esmeralda desde Ushuaia

Al situarse cerca de Ushuaia es un lugar muy visitado, siendo posible ir por tu cuenta perfectamente, ya sea tomando un transfer, un taxi o a dedo (así lo hice yo). Si no te atreves a hacer senderismo en solitario, también puedes contratar un tour.

Tour a Laguna Esmeralda

Al viajar sola, una de las maneras más fáciles de conocer lugares apartados en la naturaleza como éste es uniéndote a una excursión. En el tour a Laguna Esmeralda no tendrás que preocuparte de cómo llegar allí y tendrás compañía, compuesta por otros viajeros y un guía. Además, estos tours suelen incluir un picnic, por lo que no tendrás que preocuparte ni siquiera del almuerzo. 

Ir a Laguna Esmeralda por tu cuenta

Ahora bien, si te gusta la soledad e ir a tu aire, entonces puedes también organizarte la salida por tu cuenta. Es un sendero fácil para hacer sola, pues no requiere de una gran capacidad física, aunque sí de algo de paciencia en la zona de la turbera, como te cuento más abajo. 

Podrás llegar fácilmente en auto siguiendo la Ruta 3 (si piensas alquilar uno para recorrer los alrededores de Ushuaia, haz clic aquí). Junto a la entrada del sendero hay un pequeño estacionamiento, así que podrás dejarlo allí de manera gratuita. 

En caso de no contar con vehículo propio, podrás tomar un transfer desde la costanera de Ushuaia (al lado de la terminal de autobuses). Estos transfers hacen el servicio de “transporte público” a los lugares turísticos, pues no hay una red fuera de la ciudad con la que llegar a ellos. Si no, otra opción sería tomar un taxi, aunque yendo sola sería más caro, o hacer dedo

Trekking a Laguna Esmeralda, sendero helado
El sendero es precioso de principio a fin

Cómo es el trekking a Laguna Esmeralda

El trekking a Laguna Esmeralda no es particularmente largo, pero sí requiere de cierto tiempo por las características del terreno. El sendero es lineal, de 4.8 kilómetros de largo que después hay que recorrer de nuevo para volver. Pasarás por diferentes paisajes que componen las diferentes partes en que se divide el trek, que primero es bastante llano, incluso desciende algunos metros para subir de una manera más notable en la parte final hasta llegar a la laguna.

Bosque nativo de lenga

La primera parte del sendero a Laguna Esmeralda discurre por un bosque de lenga que se encuentra en proceso de regeneración. Debido a la gran cantidad de bosques, esta zona fue explotada por las industrias madereras durante el siglo XX. Aún pueden verse algunos tocones junto al sendero. Es una zona bastante agradable para caminar, pues los árboles protegen del viento y el frío.

Turbera del Valle Carbajal-Tierra Mayor

Una vez se sale del bosque, el sendero se adentra en una zona algo más incómoda para caminar. Se trata de la turbera, un terreno frágil y esponjoso que a menudo tiene mucha agua y barro, haciendo que caminar se vuelva una tarea complicada. Las botas se hunden en el terreno, así que lo mejor es llevar botas impermeables para hacer este trek.

Hay algunas partes donde hay troncos para evitar pisar el barro, pero hay zonas en las que es inevitable que se te hundan las botas. El día que yo hice el trek el terreno estaba bastante duro porque había helado la noche anterior (de hecho, caminé con todo blanco a mi alrededor durante toda la subida), pero aún así no me libré de meter uno de mis pies en el barro.

En esta zona encontrarás también castoreras, una especie de embalses construidos con ramas de madera por los castores, una especie invasora. Encontrarás señales que te indican dónde verlas a lo largo del sendero.

Trekking a La Laguna Esmeralda, turbera
La zona de la turbera es la más complicada, pero todo se puede

Bosque nativo en estado natural

Tras la turbera, que es el punto más bajo del recorrido, se comienza la ascensión real hacia la Laguna Esmeralda. Se vuelve a pasar por una zona de bosque, que en este caso permanece en estado natural, pues las actividades productivas no llegaron hasta aquí.

Turbera de altura y río Esmeralda

Finalmente, la última parte de la ascensión a Laguna Esmeralda discurre junto al río Esmeralda, que nace en la laguna y baja serpenteando. Es una parte de nuevo más abierta y con una subida moderada. No te olvides ir dando la vuelta de vez en cuando al caminar por esta parte, pues al estar en altura tendrás unas bonitas vistas de las montañas del otro lado del valle por el que discurre la Ruta 3.

Trekking a Laguna Esmeralda, río Esmeralda
En la última parte, el sendero va pegado al río

Laguna Esmeralda

¡Lo lograste! Al final de este recorrido de casi 5 kilómetros ahí está, frente a ti, la preciosa Laguna Esmeralda. Comprobarás que debe su nombre a su llamativo color, que destaca sobre la roca de las montañas que la rodean y el blanco del glaciar del fondo. Te recomiendo descansar aquí para contemplar el paisaje, comer algo y reponer fuerzas, pues la excursión aún no ha acabado. Aún queda volver y puedes hacer algo más si tienes fuerzas.

Que ver en Ushuaia, laguna Esmeralda
Ésta es la bonita recompensa a todo el esfuerzo. Merece la pena, ¿no crees?

Glaciar Ojo del Albino

¡Bonus track! Una vez estés en la Laguna Esmeralda verás que hay un sendero que la bordea. Te animo a que lo recorras para tener unas vistas diferentes de la misma. Además, en algún punto, en el fondo del valle, sale otro sendero que te lleva hasta el glaciar Ojo del Albino. En mi caso no lo encontré y no subí, pero te recomiendo tener mucha precaución por el terreno en el que estás si te decides a hacerlo.

Trekking a Laguna Esmeralda, sendero laguna
No dudes en rodear la laguna para tener una vista diferente

Consejos para hacer el trekking a Laguna Esmeralda

Antes de terminar el post, déjame darte algunos consejos para disfrutar este sendero. No hay que olvidar que estás en el fin del mundo y que el clima en la Patagonia es extremo. Aunque salga un día bueno, las condiciones meteorológicas pueden cambiar rápidamente, así que cada vez que salgas de excursión, debes estar preparada para todo. 

Lo primero que debes mirar antes de hacer este sendero (y cualquier otro, en realidad) es el tiempo. Si la previsión es de mal tiempo, mejor posponer la actividad a otro día que haga mejor. En concreto para el sendero a Laguna Esmeralda no te recomendaría hacerlo si está lloviendo o incluso si los días previos ha habido lluvia, pues el terreno estará lleno de barro y se te hará duro caminar. Ten muy en cuenta también las horas de luz para que no te pille la noche en mitad del sendero.  

En cuanto a la ropa, lo mejor es vestirse por capas para irnos amoldando al frío que haga. No olvides tus guantes y gorro, ni tus gafas de sol. Como te comentaba más arriba, hay una zona, la de la turbera, donde el terreno es resbaladizo y a menudo tiene mucha agua y barro, haciendo que tus pies se hundan. Asegúrate de llevar un calzado impermeable y calcetines de repuesto para cambiarlos si te mojas. Por cierto, no estrenes botas nuevas (ni para este trekking ni para ningún otro), pues te harán daño casi con toda seguridad.

No olvides llevar mucha agua, así como comida, pues estarás fuera varias horas. Además, en tu mochila no debe faltar un botiquín por si te haces alguna pequeña herida. Recuerda viajar también con seguro de viaje, pues en las salidas a la naturaleza nunca se sabe cuándo podemos tener un percance. 

Espero que este post te ayude a preparar el trekking a Laguna Esmeralda. Es un sendero fácil, pero la zona de turbera es traicionera, así que simplemente ten paciencia y, si metes hasta la rodilla en el barro, tómatelo con humor. Te aseguro que en cuanto llegues a la laguna se te olvidarán todos los sufrimientos. 

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Prepárate para viajar sola a Argentina

Transportes
Compara los precios de los vuelos a Argentina con Skyscanner
Alquila un coche para moverte por Argentina con Autoeurope

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en Argentina a través de Booking

Actividades
Reserva tus tours en Argentina con Civitatis, DeNomades o Get your Guide

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a Argentina con Mondo y llévate un 5% de descuento

Tarjetas
Consigue un 5% de descuento en tu SIM de Holafly

Equipamiento
Compra tu equipamiento viajero en Amazon

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja un comentario