Viajar sola a Ushuaia, el fin del mundo en Argentina

El extremo sur de América tiene algo que atrapa: una naturaleza salvaje que invita a descubrir un glaciar, una laguna o una montaña nueva cada día. Hoy te cuento cómo es viajar sola a Ushuaia, la conocida como ciudad del fin del mundo (aunque ya no lo es) que es también una de las más interesantes para conocer en solitario.

Desde siempre uno de mis sueños viajeros había sido conocer el fin del mundo, así que Ushuaia no pudo faltar en mi recorrido por Argentina. Llegué tras haber recorrido gran parte de la Patagonia y, aunque el plan era quedarme unos días, acabé quedándome una semana. El buen tiempo, los increíbles paisajes de su entorno y lo animada que estaba la ciudad hicieron que se colase entre mis destinos favoritos.

Yo en el glaciar Martial en Ushuaia
Prepárate a viajar a Ushuaia con la información de este post

Dónde queda Ushuaia

Ushuaia es conocida por ser la ciudad más austral del mundo, esto es, más al sur. Ello se debe a que se sitúa en la parte sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego, al sur de Argentina y del gran continente americano. Lo cierto es que aún hay más islas hacia el sur y, una de ellas, Isla Navarino, situada frente a Ushuaia al otro lado del Canal de Beagle, tiene un núcleo de población llamado Puerto Williams.

Hasta el 2019 Puerto Williams era simplemente un núcleo de población del sur de Chile, pero no tenía rango de ciudad, hasta que el INE de este país decidió cambiar qué era considerado como «ciudad». De esta forma se arrebató el título de Ciudad del Fin del Mundo a Ushuaia. Discusiones aparte, lo cierto es que ambas ciudades están muy al sur, siendo todo un privilegio poder llegar hasta ellas debido a lo remoto de su situación.

Cartel del Fin del Mundo
El famoso cartel del Fin del Mundo en Ushuaia

Cómo es viajar a Ushuaia sola

Viajar sola a Ushuaia es precisamente eso, un privilegio. El poder llegar hasta este punto tan austral y aislado del resto del mundo lo convierte en un destino mágico, que además es precioso por todo el entorno natural que lo rodea. Además de situarse a orillas del Canal Beagle, está protegida por altas y afiladas montañas con cumbres nevadas, que en algunos casos albergan glaciares, cascadas y lagunas de bonitos colores.

Encontré que Ushuaia es un destino relativamente fácil para viajar sola. Esto es debido a que es muy turístico y a que se puede llegar a la mayoría de lugares que visitar con tours o transfers. Ahora bien, sus atractivos naturales se encuentran a menudo retirados de la ciudad y no llega el transporte público, por lo que si estás realizando un viaje de mochilera o con presupuesto limitado, la opción de ir en tour o transfer a todas partes puede que no te encaje. En ese caso no queda otra que tirar de hacer dedo. Yo lo hice en varias ocasiones y me funcionó bien.

También me pareció una ciudad bastante segura y tranquila, como todas las de la Patagonia argentina en general. Además, hay mucho mochilero y mucha gente viajando en solitario, así que si te alojas en algún hostel lo tendrás fácil para conocer gente con la que hacer algún trek o salir a tomar algo. Recuerdo que el centro estaba lleno de restaurantes y bares donde tomar una cerveza.

No te pierdas mis consejos para viajar sola.

Vista de Ushuaia y su entorno
Vista de la ciudad de Ushuaia y el Canal Beagle

Actividades en Ushuaia

Además de conocer gente para tomar algo en el fin del mundo, te alegrará saber que hay muchos rincones que visitar en Ushuaia. Para empezar, no puedes dejar de hacer alguna visita guiada o tour panorámico por la ciudad o ir a alguno de sus museos, como el del Fin del Mundo o el del Presidio, para conocer mejor su historia. También te recomiendo pasear por la costanera para ver el famoso cartel del Fin del Mundo o las letras de Ushuaia.

Ya fuera de la ciudad tienes muchos senderos por recorrer si te gusta caminar. No muy lejos de la ciudad tienes el Glaciar Martial y el Glaciar Vinciguerra, con su Laguna de los Témpanos. También muy bonitas son la Laguna Esmeralda y la Laguna Turquesa, así como la Cascada Velo de la Novia. Por último, no puedes irte sin navegar por el Canal Beagle o visitar el Parque Nacional Tierra del Fuego, donde acaba la Ruta 3.

En otro post te doy más detalles de todo lo que ver en Ushuaia.

Paisaje del Parque Nacional Tierra del Fuego
El Parque Nacional Tierra del Fuego te cautivará con sus paisajes

Cómo llegar a Ushuaia

Al situarse en una isla remota, la isla de Tierra del Fuego, llegar a Ushuaia no es cosa fácil. Las distancias que separan la capital fueguina de otras ciudades argentinas y chilenas de la Patagonia son enormes, así que tendrás que dedicar bastante tiempo a llegar hasta allí si te decides a ir por carretera. Mi recomendación, por tanto, es que, siempre que puedas, tomes el avión.

Recuerda contratar un seguro de viaje siempre que vayas al extranjero. Yo te recomiendo Heymondo Seguros y tienes al menos un 5% de descuento en todos sus seguros al hacerlo desde mi blog de viajes.

Vuelos a Ushuaia

El avión es el medio de transporte más rápido para ir a Ushuaia, sobre todo si estás lejos, como en Buenos Aires, Córdoba o incluso El Calafate. Desde estas ciudades hay conexiones directas con Aerolíneas Argentinas, mientras que desde otras ciudades tendrás que hacer escala en la capital del país.

El aeropuerto de Ushuaia está junto a la ciudad, así que es muy fácil llegar al centro o a tu alojamiento. No hay autobús o transporte público, pero sí puedes tomar un taxi o un remis, así como contratar un traslado.

Avión aterrizando en Ushuaia
Un avión aterrizando en Ushuaia. ¡Imagínate las vistas desde ahí arriba!

Cómo viajar a Ushuaia en auto

Si prefieres llegar por carretera en tu propio vehículo, te aviso, debes armarte de paciencia. En caso de estar en el sur de Argentina, lo primero que tendrás que hacer es seguir la Ruta 3 hasta llegar al Paso Integración Austral, donde cruzar la frontera a Chile. Allí la carretera se convierte en la Ruta 255 que te llevará hasta la Ruta 257 y, posteriormente, al Estrecho de Magallanes. Si ya estás en Chile te salvarás del paso fronterizo, pero no del paso del estrecho.

Allí debes tomar la barcaza que cruza el mar. El trayecto dura apenas 15 minutos y hay muchas frecuencias, pero entre esperar la barcaza, a que suban todos los vehículos y a que desembarquen al llegar al otro lado se pierde mucho tiempo.

Una vez hayas cruzado el Estrecho de Magallanes, debes continuar unos 150 kilómetros por la Ruta 257 hasta el paso San Sebastián, donde volverás a cruzar la frontera, esta vez para entrar a Argentina de nuevo, donde volver a tomar la Ruta 3 y continuar durante casi 300 kilómetros más, finalmente, hasta Ushuaia. Como ves, llegar a Ushuaia en auto no es tarea simple, especialmente si viajas sola.

Ferry que cruza el Estrecho de Magallanes
Para cruzar el Estrecho de Magallanes hay que esperar a la barcaza

Cómo ir a Ushuaia en autobús

Si no tienes un vehículo propio y dependes del transporte público para viajar sola a Ushuaia, o si no te apetece pegarte esa paliza a conducir tú sola, entonces puedes viajar en autobús. Eso sí, necesitarás más paciencia aún si cabe.

Solamente te recomiendo esta opción si estás muy al sur, por ejemplo, en Punta Arenas o Río Gallegos, pues aún así desde estos lugares el viaje ya es muy largo. Por ponerte un ejemplo, desde Punta Arenas a Ushuaia se tardan unas 12 horas y el viaje se debe hacer de día, para adecuarlo a los horarios de la barcaza que cruza el Estrecho de Magallanes.

Hay varias compañías de autobuses que conectan Ushuaia con las ciudades más cercanas, como Bus Sur, Tecni Austral o Taqsa. Dependiendo de la época del año tienen unos horarios u otros, así que míralo con tiempo para planificar bien tu viaje.

Excursiones a Ushuaia

Por último, hay otra opción para ir a Ushuaia, aunque en este caso no sería por tu cuenta. Mucha gente realiza su viaje a Ushuaia a través de agencias que organizan tours ya cerrados para recorrer no solo esta ciudad, sino también otros destino en la Patagonia o en toda Argentina.

Si nunca has viajado sola puede ser una buena opción, porque de este modo ellos se encargarán de toda la logística y estarás acompañada de otros viajeros y un guía, por lo que, aunque sean desconocidos, no estarás completamente sola. Eso sí, como el tour ya está organizado, esta opción suele ser algo más cara que planificar el viaje por tu cuenta.

Algunos de los tours que te pueden interesar son los siguientes:

Mejor época para viajar a Ushuaia

Dependiendo de la época en la que vayas a viajar sola a Ushuaia podrás hacer unas actividades u otras. Si viajas en invierno los treks estarán cerrados, pero podrás ir a esquiar. Mientras, si visitas la ciudad en verano podrás disfrutar de todos los senderos y llegar hasta rincones increíblemente bellos.

La Patagonia se caracteriza por su dura climatología. Es evidente que en invierno hace mucho frío, pero también suele haber días de mal clima durante el verano. El viento y la lluvia suelen ser protagonistas durante todo el año. Ahora bien, si en verano te sale un día soleado, prepárate para ver imágenes que no olvidarás jamás, pues podrás ver diferentes tonos turquesas en sus lagunas que contrastan con el verde los bosques, el blanco de los glaciares o el azul del cielo y el mar.

Yo visité Ushuaia en mayo, en pleno otoño, y ya hacía frío. Había nevado los días anteriores a mi visita, así que las cumbres estaban blancas. Alguno de los días estuvo nublado, pero también tuve días de sol que agradecí, pues es más agradable para hacer los treks en esta época del año. Debido a las bajas temperaturas, las lagunas que visité estaban congeladas, así que no pude apreciar del todo sus vivos colores. Aún así, no es una mala época para viajar, pues no hay muchos turistas y todo está muy tranquilo.

Laguna Esmeralda
La Laguna Esmeralda congelada durante mi trek en mayo

Espero que este post te ayude a planificar tu viaje y hacerte una idea de cómo es viajar sola a Ushuaia. Es una ciudad muy especial, así que te recomiendo mucho ir y disfrutar durante varios días de toda la naturaleza que la rodea. ¡Una no viaja hasta el fin del mundo muy a menudo!

Este artículo pertenece a la guía para viajar sola a Argentina

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos está el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

10 comentarios en «Viajar sola a Ushuaia, el fin del mundo en Argentina»

  1. Me encantó el post, pues cómo tú viajé a Ushuaia sola desde Punta Arenas. Tuve la oportunidad de tener dos experiencias, ya que fui en avión y volví en ómnibus. La Patagónia es un lugar hermoso y sí no hayas conocido te recomendo que vayas a El Chálten.

    Responder
  2. Hola Estela, genial tu info sobre Ushuaia. Te quería preguntar si es conveniente alquilar auto para hacer lugares que los tours no llegan. El tema que viajo solo, y tengo la duda si es pertinente hacer las excursiones solo en auto. Pienso que conociendo gente durante el viaje hasta podría hacer de conductor designado, jeje. Pero bueno, quería sacarme esa duda. Gracias.

    Responder
    • Hola Nicolás,
      Es una opción, lo único que al viajar solo alquilar un coche siempre suele ser caro, porque hay que sumar la gasolina y no hay con quien compartir gastos, a no ser que Cobres algo si llevas a alguien jeje. También puedes preguntar en grupos de Facebook de la zona si hay otros viajeros que vayan, quizá tengan auto y te puedas unir. Un saludo y a disfrutar del fin del mundo 😉

      Responder
  3. Hola Estela! Me encanto tu info, tenia pensado también viajar solo en Mayo, para esa fecha los senderos para hacer trekking están abiertos la mayoría? se pueden apreciar nevadas? Gracias.

    Responder
    • Hola Niko,
      Sí, están abiertos, pero tendrás que tener en cuenta la climatología. Si se prevén nevadas, mejor no salir a caminar. Para mayo ya puede haber nevadas, yo tuve un relativo buen tiempo, pero ya había nieve en las cumbres porque los días anteriores había nevado. En los senderos de hecho encontré bastante hielo y en alguno que otro incluso nieve en las partes altas.
      Un saludo y disfruta del viaje 🙂

      Responder
  4. Hola Estela lei tu post y m encnto.Justo estoy planeando irme sola a Ushuaia,queria pregunatrte si las excursiones de las alunas y glaciares que contas podria llegarse con un transfer o si o si tengo que contratar tours-Me llamo analia

    Responder
    • Hola Analia,
      Hay transfers también, aunque no son nada baratos, y también puedes llegar en taxi o incluso haciendo dedo si tu presupuesto es muy ajustado. Otra opción es alquilar un coche y moverte por toda la zona a tu ritmo.
      ¡Saludos!

      Responder
  5. Hola, mi nombre es Andrea. Viajo sola en enero a Ushuaia, y quiero llegar al Calafate pero no consigo avión economicó, entonces estoy viendo pociones para poder llegar, teniendo soplo 10 días!
    Saludos

    Responder
    • Hola Andrea,
      Me alegro de que vayas a viajar por la Patagonia argentina, ¡es hermosa!
      Los transportes por allí son escasos, y la alternativa por tierra es el autobús, pero es muy largo. Tendrás que ir a Río Gallegos y de ahí a El Calafate. La empresa Magda Taqsa tiene trayectos por la zona, puedes mirar ahí.
      ¡Saludos!

      Responder

Deja un comentario