10 cosas que hacer en El Chaltén y alrededores

La llaman la ‘capital argentina del trekking', pero bien podría ser la capital de la aventura o del turismo activo en general. Aunque esta localidad sea pequeña y haya nacido hace poco más de 30 años, está rodeada por la naturaleza más salvaje de los Andes. Montañas, glaciares, lagos, ríos… ¡te cuento todo lo que hacer en El Chaltén y sus alrededores!

Visité El Chaltén durante mi viaje por Sudamérica y fue uno de los lugares que más me gustó. Allí hice algunos senderos en solitario y me encantó su entorno, desde las paredes verticales de los Cerros Fitz Roy y Torre hasta los paisajes formados por el río de las Vueltas. Es un pueblo relativamente pequeño, pero muy turístico y lleno de mochileros, deportistas y amantes de la naturaleza. ¡Imprescindible en una ruta por la Patagonia!


Razones para visitar El Chaltén:

  • Practicar senderismo y actividades al aire libre.
  • Conocer la capital del trekking argentina.
  • Disfrutar del entorno y los paisajes de la Patagonia.
Que hacer en El Chaltén
Te doy 10 ideas de cosas que hacer en El Chaltén. ¡Toma nota!

Dónde queda El Chaltén

El Chaltén es un pueblo situado en la Patagonia argentina. Se fundó hace muy poco, en octubre de 1985, durante un momento de disputa con Chile por los territorios fronterizos en el que se decidió crear un asentamiento para defender la soberanía del lugar.

Pese a ser un pueblo tan joven, se ha convertido rápidamente en un lugar muy turístico y no para de crecer, contando con una población de unos 3.000 habitantes. La razón de este desarrollo no es otra que su espectacular entorno, pues se sitúa dentro del Parque Nacional Los Glaciares, junto a una de las montañas más conocidas de todos los Andes: el Cerro Fitz Roy.

Se conoce a El Chaltén como la capital argentina del trekking, y es que su entorno es perfecto para hacer senderismo. Hay muchas rutas para conocer sus cerros, lagunas y cascadas, así que, si decides viajar sola a El Chaltén, no olvides las botas de montaña. ¡Las vas a usar mucho!

Cómo es viajar sola a El Chaltén

Siendo la capital argentina del trekking, es evidente que si te planteas viajar a El Chaltén es porque te gustan las actividades al aire libre. En mi caso, venía recorriendo toda la Patagonia cruzando entre Argentina y Chile, así que ya me había invadido ese espíritu aventurero. Había hecho algunas caminatas tanto en la zona de Bariloche como en la Carretera Austral, aunque la experiencia de hacer senderismo en El Chaltén fue otro nivel.

Los paisajes de El Chaltén son algunos de los más impresionantes que recuerdo del viaje. Por primera vez hacía rutas de senderismo en solitario en alta montaña y lo disfruté muchísimo. Hay senderos de todo tipo, pero los más espectaculares, como el trekking al Fitz Roy o el trekking a Laguna Torre, son bastante largos y, en algunos momentos, algo difíciles. Por ello, poder completarlos en solitario fue una gran satisfacción y uno de esos momentos en los que te das cuenta de que todo se puede. Para mi, viajar sola a El Chaltén significó descubrir una gran conexión con la naturaleza.

Ahora bien, puede que aunque a ti también te encanten las montañas y caminar, te dé miedo o tengas ciertos reparos en hacer senderismo sola. Es totalmente normal, y además tienes la suerte de que El Chaltén es un destino muy visitado por mochileros y todo tipo de amantes de la naturaleza.

Por tanto, te será fácil conocer gente para ir acompañada en los treks, e incluso hay tours para poder caminar en grupo. De todos los destinos de la Patagonia, El Chaltén es uno de los más fáciles para viajar sola.

Recuerda contratar un seguro de viaje para recorrer la Patagonia, especialmente si viajas a Argentina desde otro país. Aquí tienes un descuento del 5% en los seguros de Mondo.

Viajar sola a El Chaltén, vista del pueblo
Aunque El Chaltén sea pequeño, es un pueblo con todo tipo de servicios

Actividades que hacer en El Chaltén

El pueblo de El Chaltén está situado en pleno Parque Nacional de los Glaciares, en un lugar remoto de la Patagonia argentina. Debido a su privilegiada situación junto al río de las Vueltas y el famoso Monte Fitz Roy, atrae a muchísima gente amante del senderismo, la escalada y la naturaleza en general.

Pese a situarse dentro del territorio protegido, no hace falta pagar la entrada al Parque Nacional de los Glaciares para visitar El Chaltén ni para realizar cualquiera de las rutas y actividades que te propongo a continuación. Sin duda, es un incentivo más para visitar este precioso pueblo.

Si vas a hacer trekking en El Chaltén, te invito a leer mi post sobre hacer senderismo en solitario.

Trekking al Fitz Roy

Si hay algo que tienes que hacer en El Chaltén sí o sí es admirar el Cerro Fitz Roy. Esta icónica montaña del sur de Argentina se eleva a más de 3.400 metros de altitud junto al pueblo, siendo visible desde muchos puntos de los alrededores. Su pared vertical de granito te enamorará nada más verla, así que ¿por qué no acercarte para verla de cerca?

Como El Chaltén es el paraíso para los amantes del senderismo, existen muchos senderos para recorrer los alrededores del pueblo, y no podía faltar uno para visitar el Cerro Fitz Roy. El trekking al Fitz Roy llega hasta la Laguna de los Tres, en la base del monte, desde la que se puede admirar una preciosa vista de la montaña, el glaciar y la laguna que se ha formado por el deshielo.

Este sendero es muy bonito, aunque es bastante largo y algo complejo sobre todo en su parte final. Te llevará un día completo y puedes hacerlo perfectamente por tu cuenta. Ahora bien, si no te atreves a hacer senderismo en solitario, entonces puedes unirte a una excursión. Podrás hacer el sendero completo guiado o bien caminar hasta la Laguna Capri, un punto intermedio desde donde tener una bonita vista del Fitz Roy.

Te cuento más detalles sobre el trekking al Fitz Roy en otro post.

Cómo viajar sola, senderismo
Prepara bien el trek y ten en cuenta la previsión meteorológica. ¡A ser posible escoge un día con sol o no verás el Fitz Roy!

Trekking a Laguna Torre

Viendo la panorámica de las montañas que rodean a El Chaltén seguramente te llamen la atención otros picos verticales que se encuentran a su izquierda. Se trata de un cordón montañoso en el que se ubica Cerro Torre, otra de las cimas más conocidas de este pueblo argentino.

De igual manera que se puede llegar hasta la base del Fitz Roy, podrás hacer un trekking hasta el Cerro Torre. Éste es más fácil que el del Fitz Roy, aunque también es bastante largo y lleva un día completo. El sendero llega hasta la Laguna Torre, formada por el deshielo del glaciar del cerro y donde podrás ver pequeños icebergs que se desprenden de éste.

Al ser una caminata fácil y conocida, no tendrás ningún problema si decides hacerla sola (eso sí, prepara bien tu mochila). Ahora bien, si no te atreves, también puedes optar por unirte a un tour guiado hasta Laguna Torre.

Te cuento más sobre el trekking a Laguna Torre en otro post.

Viajar sola a El Chaltén, Laguna Torre
El trek a Cerro Torre es muy bonito. ¡Anímate a hacerlo!

Acampar junto al Fitz Roy o Laguna Torre

Las montañas de El Chaltén son preciosas, así que si te gusta estar en plena naturaleza con tu carpa y quieres poder observarlas todo el tiempo que quieras, estás de enhorabuena. Existen campings junto a Laguna Torre y Laguna de los Tres en los que puedes pernoctar sin tener que volver a El Chaltén a dormir. Aquí puedes ver dónde se ubican (busca al final de la página, en el apartado del Parque Nacional Los Glaciares).

Mucha gente opta por hacer ambas rutas de senderismo y quedarse a dormir en estos campings para tener el privilegio al día siguiente de poder ver amanecer allí. Los rayos del sol tiñen de colores cálidos las paredes verticales tanto del Fitz Roy como del Cerro Torre, siendo un momento mágico.

Además, entre ambos senderos existe otro camino que los conecta por las lagunas Madre e Hija. Por tanto, mucha gente aprovecha para hacer toda la ruta completa Fitz Roy – Camping – Madre e Hija – Laguna Torre en dos o tres días con su carpa.

Si te apetece hacer este recorrido, pero no tienes carpa o no quieres hacerlo sola, tienes la opción de unirte a una excursión guiada que te incluye una noche en el camping de la base del Fitz Roy con carpa incluida y comidas opcionales. Puedes hacerlo desde El Chaltén y desde El Calafate.

Trekking al Chorrillo del Salto

Si te gusta contemplar bonitos parajes, pero las largas caminatas no son lo tuyo, quizá te consuele saber que también hay otros treks bonitos y fáciles que hacer en El Chaltén. Uno de ellos es el del Chorrillo del Salto, una bonita cascada situada a unos 3 kilómetros del pueblo.

Si estás en El Chaltén, podrás llegar fácilmente caminando junto al río de las Vueltas, teniendo bonitas vistas del valle. Si quieres visitarlo desde El Calafate, entonces también puedes tomar un tour panorámico desde allí.

Viajar sola a El Chaltén, Chorrillo del Salto
El Chorrillo del Salto es un trek fácil desde El Chaltén

Subir al mirador de los Cóndores

Otro lugar fácilmente accesible desde el centro de El Chaltén es el mirador de los Cóndores. Se sitúa en lo alto de un cerro junto al pueblo, por lo que desde arriba tendrás unas vistas espectaculares del mismo y todo su entorno. Puedes subir caminando por tu cuenta o, si estás en El Calafate, hacer el mismo tour panorámico con el que se visita también la cascada del Chorrillo del Salto.

Deporte en el Río de las Vueltas

El río de las Vueltas pasa junto a El Chaltén en su camino desde el Lago del Desierto al Lago Viedma. En su recorrido ha ido creando un bonito valle y forma muchas curvas, de ahí su nombre.

Como en El Chaltén hay vida más allá del senderismo, este río es perfecto para practicar algunos deportes acuáticos. Por una parte, podrás hacer un tour guiado en kayak, con el que practicar este deporte al tiempo que descubres una panorámica diferente del famoso Monte Fitz Roy.

Por otra, podrás descargar adrenalina en sus rápidos de categoría III haciendo rafting. No es necesario tener experiencia previa, pues es un recorrido de dificultad media y te darán todas las explicaciones y equipo de seguridad antes de comenzar la actividad.

Que hacer en El Chaltén, río de las Vueltas
El río de las Vueltas va encajonado entre cerros, por lo que las vistas son muy interesantes

Qué hacer en los alrededores de El Chaltén

Además de todo lo que puedes hacer en El Chaltén que es fácilmente accesible desde el pueblo, existen muchos otros lugares en los alrededores que bien merecen una visita.

Hacer una excursión al Lago del Desierto

A unos 30 kilómetros de El Chaltén se encuentra el Lago del Desierto, un bonito lago encajonado entre montañas y glaciares. Si tienes tu propio vehículo podrás llegar a él siguiendo la ruta 23, que acaba precisamente en este lago.

En caso de no contar con auto, puedes contratar alguna excursión para visitarlo. Tienes la opción de realizar un tour de día completo con navegación y un pequeño trekking a la base del glaciar Vespignani o simplemente contratar el transporte hasta el lago y, una vez allí, visitarlo a tu aire. Podrás hacer navegación en un barco turístico o caminar hasta el glaciar Huemul.

Además, debes saber que este lago es uno de los puntos que se atraviesan en la ruta del cruce entre El Chaltén y Villa O'Higgins, al final de la Carretera Austral, en Chile. Por tanto, si te animas a realizar este cruce lo verás en tu camino.

Trekking en el glaciar Cagliero

Otro glaciar visitable cerca de El Chaltén es el Cagliero, al cual también podrás divisar desde la ruta 23. Si además de contemplarlo quieres un poco de aventura, puedes contratar un tour de día completo con el que realizar un pequeño trekking, una via ferrata y una caminata sobre el glaciar.

Visitar El Calafate y el glaciar Perito Moreno

No muy lejos de El Chaltén se encuentra otra ciudad muy turística en la Patagonia argentina: El Calafate. Ambos destinos comparten el Parque Nacional de los Glaciares, por lo que, si te gustan los paisajes de El Chaltén, seguro que te encantarán también los de su vecina.

Allí se encuentra el glaciar más famoso del mundo, el Perito Moreno, así que estando por la zona es de obligado cumplimiento ir a verlo. Puedes tomar un autobús hacia El Calafate y, una vez allí, unirte a alguno de los tours que van a visitarlo, como éste.

Mi recomendación es visitar El Calafate también durante algunos días, ya que así te dará tiempo a disfrutar no solo del Perito Moreno, sino de otros lugares. También son muy conocidos los glaciares Upsala y Spegazzini, además de haber pinturas rupestres cerca de la ciudad.

Para más información, te recomiendo visitar el post sobre viajar sola a El Calafate.

Viajar sola a El Calafate, glaciar
Estas vistas del Perito Moreno bien merecen una visita

Practicar escalada

Finalmente, si eres una enamorada de las montañas y la escalada, seguramente sabrás que El Chaltén es una de las mecas para practicar este deporte. Las paredes verticales del Cerro Fitz Roy y del Cerro Torre se han considerado durante muchos años como algunas de las más difíciles del mundo y atraen a muchísimos escaladores que quieren desafiarlas y llegar hasta sus cimas.

En este caso sí necesitarás experiencia, buena capacidad física y un equipo material y humano que te permitan realizar la escalada con seguridad. Puedes contratar tours privados para hacer escalada acompañada de un guía profesional en algunos lugares cercanos a El Chaltén, pero en este caso es bastante costoso y, como digo, se necesita experiencia. Entre tus opciones, podrás aprender escalada en hielo e incluso subir a la aguja Guillaumet, uno de los picos cercanos al Fitz Roy.

Cómo llegar a El Chaltén

Aunque El Chaltén sea un pueblo remoto de la Patagonia argentina, a los pies de los Andes, no es del todo complicado llegar hasta él. Tiene la ventaja de encontrarse «no muy lejos» de El Calafate (lo entrecomillo porque en la Patagonia las distancias son enormes), lo que hace que mucha gente aproveche para visitar ambos destinos en un mismo viaje.

Quizá te interese conocer también cómo es viajar sola a El Calafate.

Cómo viajar a El Chaltén desde El Calafate

La distancia entre El Chaltén y El Calafate es de algo más de 200 kilómetros y la única manera de recorrerlos es por carretera. Puedes ir con tu propio auto (o alquilar uno), en autobús o con tours.

De El Calafate a El Chaltén en auto

Si viajas con tu propio vehículo, desde El Calafate debes tomar la ruta 11 hasta llegar a la Ruta 40, a la que debes incorporarte en sentido norte. Primero bordearás el Lago Argentino y, unos kilómetros más adelante, el Lago Viedma. Es junto a este lago cuando sale el desvío hacia El Chaltén por la carretera 23, que va bordeando el lago hasta prácticamente llegar al pueblo.

Autobús entre El Calafate y El Chaltén

En caso de no tener coche, puedes ir en autobús. Todos los días salen autobuses de las compañías Cal-Tur, Chaltén Travel y TAQSA entre ambos destinos. Hay varios horarios al día, cuesta unos 800 pesos y el viaje dura unas 3 horas. Yo viajé así y te aseguro que es una manera muy cómoda de viajar a El Chaltén.

Viajar sola a El Chaltén, llegar por carretera
Al ir acercándote a El Chaltén podrás ver el Cerro Fitz Roy desde la carretera

Desde el aeropuerto de El Calafate

El Chaltén no tiene aeropuerto, pero El Calafate sí, así que podrás viajar en avión hasta allí y después continuar por tierra. Algunos de los autobuses que te mencionaba en el apartado anterior pasan por el aeropuerto de El Calafate, por lo que podrás viajar desde allí directamente sin tener que ir antes a la ciudad. Además, como alternativa también tienes la opción de contratar un traslado desde el aeropuerto de El Calafate hasta El Chaltén.

Quizá te interese leer mi post sobre cómo encontrar vuelos baratos.

Excursiones desde El Calafate a El Chaltén

Por último, si no planeas quedarte unos días en El Chaltén, también puedes hacer algunos tours de ida y vuelta desde El Calafate. Algunos son de un día, como el que visita el Chorrillo del Salto y el mirador de los Cóndores, y otros de dos días, haciendo los senderos del Fitz Roy y el Torre durmiendo en uno de los campings a sus pies.

Cómo ir de Villa O'Higgins a El Chaltén

Si vas a viajar sola por la Carretera Austral de Chile también tienes la opción de llegar a El Chaltén desde Villa O'Higgins. Ahora bien, en este caso no es tan sencillo como desde El Calafate, pues la Cordillera de los Andes y la frontera entre ambos países separan ambas localidades.

Paso del Lago del Desierto

Desde Villa O'Higgins hasta El Chaltén hay 130 kilómetros, pero no hay una carretera que los una, sino un camino de huella por la cordillera. El trayecto no es apto para autos, sino que solamente se puede hacer a pie o en bici.

Hay que combinar tramos por camino y navegar dos lagos (Lago O'Higgins y Lago del Desierto), lo que hace que solo sea transitable en verano, ya que en temporada baja no hay tanta frecuencia de barcos y la nieve oculta la huella. Puedes reservar los transportes aquí; ahora bien, no te aconsejaría hacerlo completamente sola, pues es una gran distancia en alta montaña.

Viajar sola por la Carretera Austral, Villa O'Higgins
El cartel que marca el fin de la Carretera Austral junto al Lago O'Higgins

Paso Chile Chico – Los Antiguos

¿Qué pasa si el paso del Lago del Desierto está impracticable? En mi caso llegué a Villa O'Higgins en otoño, en días de nevadas, así que el paso por los lagos y la cordillera no era una opción (y más viajando sola). Así pues, me tocó hacer caso a Google, haciendo una ruta en autobús de unos 4 días, pues la distancia entre Los Antiguos y El Chaltén es de más de 1.000 kilómetros.

Desde Villa O'Higgins viajé a Cochrane en autobús, y, al día siguiente, viajé hasta Chile Chico, donde hice noche. Ya al tercer día pude cruzar la frontera hasta Los Antiguos, en Argentina.

Mi idea era tomar un autobús aquí hasta El Chaltén, pero este bus solo funcionaba los días pares en temporada baja… y era día impar. Así pues, tuve que tomar un bus hasta un pueblo llamado Perito Moreno, y de ahí tomar otro bus que me tomaría unas 18 horas hasta El Calafate. Decidí cambiar por tanto el orden de mi itinerarios, pasando primero dos días en la ciudad y viajando después a El Chaltén en autobús. ¡Fue toda una odisea!

Cuántos días ir a El Chaltén

Para poder disfrutar de todas las cosas que ver y que hacer en El Chaltén que te comento en este post, te recomiendo quedarte varios días allí. Puedes visitarlo en un día en excursión desde El Calafate, pero te aseguro que merece la pena quedarse más tiempo. ¡El Chaltén es un lugar espectacular!

Yo dediqué 5 días en total a visitar El Chaltén y El Calafate. Primero estuve dos días en El Calafate, en los que visité la ciudad y el glaciar Perito Moreno. Después viajé en autobús a El Chaltén, donde me quedé otros tres días.

En estos tres días en El Chaltén pude recorrer sus principales atracciones turísticas. La primera tarde me acerqué hasta el Chorrillo del Salto. El segundo día hice el trekking al Fitz Roy, y ya el tercer día hice el trekking a Laguna Torre. Me quedé con ganas de más, pero tenía que continuar mi viaje (desde allí iba a visitar Torres del Paine y ya eran últimos de abril, por lo que tenía que darme prisa si no quería que cerrasen la mayoría de servicios del Parque Nacional).

Cosas que hacer en El Chaltén, mirador Fitz Roy
Los paisajes de El Chaltén son para disfrutarlos, así que prepara bien tu viaje

Clima en El Chaltén

Si te preguntas cuándo ir a El Chaltén, la mayoría de viajeros visitan la localidad en los meses de verano. El tiempo en El Chaltén es mejor entre diciembre y marzo, pues no hay tanta lluvia y, aunque pueda hacer frío, el pronóstico siempre será más favorable para realizar actividades al aire libre que en otras épocas del año.

En cualquier caso, ya sea verano o invierno, debes tener en cuenta que El Chaltén no solo se ubica en pleno Parque Nacional de los Glaciares, sino que está al lado del campo de hielo Patagónico Sur, por lo que las temperaturas suelan ser frías en general. Además, el tiempo es muy cambiante en la Patagonia.

Antes de salir a realizar cualquier excursión, te recomiendo mirar la previsión meteorológica. Si el día será soleado y con buen tiempo, adelante, ¡disfruta de los paisajes! Ahora bien, si da muy mal tiempo, quizá sea mejor posponer la actividad a otro día en que las condiciones te permitan disfrutar de la naturaleza de forma segura. Hay una web llamada Windguru que te servirá para conocer cuándo hay ventanas de buen tiempo en El Chaltén y suele ser muy certera en cuanto a datos cómo la cantidad de nubes y el viento.

Equipaje para El Chaltén

A estas alturas del post ya te habrás dado cuenta de que todo lo que hay por hacer en El Chaltén está relacionado con la naturaleza. Por tanto, como te podrás imaginar, es un destino al que hay que ir preparada.

En tu maleta o mochila para El Chaltén no puede faltar, por tanto, la ropa de abrigo. Lo mejor es vestirse por capas, es decir, varias prendas de ropa que te puedas ir quitando si tienes calor o poniendo si tienes frío. Además, la ropa debe ser deportiva, ligera y transpirable, sobre todo si vas a hacer senderismo. No te olvides del cortavientos, gorro y guantes, gafas de sol y una braga para proteger el cuello.

En cuanto al calzado, debe ser lo más cómodo posible, pero adecuado al terreno. Los senderos son de tierra y hay algunos donde hay partes de roca, con desniveles y posibilidad de que estén embarrados si ha llovido. Por tanto, hazte con unas buenas botas de senderismo y úsalas varias veces antes de tu viaje hasta que estén domadas y no te hagan daño ni rozaduras. Esto es importantísimo.

Por lo demás, recuerda llevar en tus excursiones una mochila con agua y comida y otras cosas que puedas necesitar. Por ejemplo, crema solar, una batería externa para recargar tu móvil, un mapa o un pequeño botiquín por si tienes alguna caída o te golpeas con algo.

Alojamiento en El Chaltén

Como El Chaltén es un lugar muy turístico, hay alojamiento de todo tipo. Encontrarás muchos hostels, hoteles, hosterías, cabañas… Aquí te dejo la página de Booking para que eches un vistazo.

También hay muchos campings, tanto en el pueblo como en los senderos. Si viajas con carpa, seguro que te interesa leer esto, pues hay un camino que conecta los senderos del Fitz Roy y el Torre. Mucha gente lo que hace es el sendero del Fitz Roy, duerme en uno de los campings en la base del cerro y, al día siguiente, va hacia Laguna Torre.

En mi caso, hice los senderos en días diferentes, volviendo a dormir al pueblo. Me quedé en el hostel Cóndor de los Andes y me gustó bastante. Es pequeñito, pero muy cuco, con zona común con chimenea, aunque la habitación era un poco pequeña. Tiene cocina para poder cocinar y así no gastar tanto en restaurantes y varios servicios, como lavandería. Además, está bien situado cerca de la terminal de autobuses y las calles principales del pueblo.

Te dejo también otras ideas en base a las valoraciones dadas en Booking por otras personas que viajaron solas a El Chaltén:

Si nunca has reservado en un albergue, te cuento cómo elegir un hostel en otro post.

Ya ves que hay un montón de cosas que ver y que hacer en El Chaltén. No solo es la capital del trekking, sino del turismo de aventura en general, así que si te gustan la naturaleza o las emociones fuertes (¡o ambas cosas!), este destino te encantará. Además, es un lugar ideal para conocer en solitario. ¿Te animas?

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Prepárate para viajar sola a Argentina

Transportes
Compara los precios de los vuelos a Argentina con Skyscanner
Alquila un coche con Autoeurope o Rentalcars

Alojamiento
Reserva tu alojamiento a través de Booking o Hostelworld

Actividades
Agenda tus tours con Civitatis, DeNomades o GetYourGuide

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a Argentina con Mondo (5% dto.)

Tarjetas
Consigue un 5% de descuento en tu SIM Holafly

Equipamiento
Compra tu equipamiento viajero en Amazon

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

12 comentarios en «10 cosas que hacer en El Chaltén y alrededores»

  1. Muy buenos los datos y el blog! gracias por compartir. Viajaré a fines del 2021, y tengo dudas de cuantos días destinar para El Chaltén y cuántos a El Calafate, (dispongo de 15 días).
    También te consulto: vi algunas fotos de visitas a estancias y cabalgatas, tenés algún dato de esa actividad?
    desde ya muchas gracias, beso!!

    Responder
    • ¡Gracias, Patricia!
      15 días son muchos, puedes dedicar 2 o 3 días a El Calafate, 4 o 5 a El Chaltén si piensas hacer mucho senderismo, así que te da tiempo para ir a Torres del Paine, que es lo más bonito de los alrededores.
      Sobre las estancias, aquí te dejo algunas: El Galpón, 25 de mayo, Cristina y glaciar Upsala.
      Un saludo y disfruta del viaje 🙂

      Responder
  2. Estela

    A los 61 años espero animarme. Hasta ahora ha sido siempre “ … me gustaría…”

    Muchísimas gracias por tu estilo y claridad. De tu generosidad: Ni hablar !!!!

    Adrián

    Responder
  3. Genial ! Me diste una buena idea de lo que es el Chaltén. Me encanta cuando las mujeres nos mostramos fuera de los estereotipos, y parece que las nuevas generaciones, recogieron las banderas de muchas de la tercera edad que por largos años las sostuvimos contra toda la inercia cultural.
    Un gusto leerte, y sobre todo, Gracias ¡¡

    Responder
  4. Ok Estela, muy didactica tu descripcion, nos resulta de enorme utlidad a dias de viajar a El Chalten. Cordial saludo!

    Juan Carlos

    Responder

Deja un comentario