10 cosas que hacer en El Chaltén y alrededores

La llaman la ‘capital argentina del trekking’, pero bien podría ser la capital de la aventura o del turismo activo en general. Aunque esta localidad sea pequeña y haya nacido hace poco más de 30 años, está rodeada por la naturaleza más salvaje de los Andes. Montañas, glaciares, lagos, ríos… ¡te cuento todo lo que hacer en El Chaltén y sus alrededores!

Que hacer en El Chaltén
Te doy 10 ideas de cosas que hacer en El Chaltén. ¡Toma nota!

Actividades que hacer en El Chaltén

El pueblo de El Chaltén está situado en pleno Parque Nacional de los Glaciares, en un lugar remoto de la Patagonia argentina. Debido a su privilegiada situación junto al río de las Vueltas y el famoso Monte Fitz Roy, atrae a muchísima gente amante del senderismo, la escalada y la naturaleza en general.

Antes de viajar a El Chaltén, recuerda contratar el mejor seguro de viaje para estar cubierta en caso de percance o accidente en las actividades que realices al aire libre.

Trekking al Fitz Roy

Si hay algo que tienes que hacer en El Chaltén sí o sí es admirar el Fitz Roy. Esta icónica montaña del sur de Argentina se eleva a más de 3.400 metros de altitud junto al pueblo, siendo visible desde muchos puntos de los alrededores. Su pared vertical de granito te enamorará nada más verla, así que ¿por qué no acercarte para verla de cerca?

Como El Chaltén es el paraíso para los amantes del senderismo, existen muchos senderos para recorrer los alrededores del pueblo, y no podía faltar uno para visitar el Fitz Roy. El trekking al Fitz Roy llega hasta la Laguna de los Tres, en la base del monte, desde la que se puede admirar una preciosa vista de la montaña, el glaciar y la laguna que se ha formado por el deshielo.

Este sendero es muy bonito, aunque es bastante largo y algo complejo sobre todo en su parte final. Te llevará un día completo y puedes hacerlo perfectamente por tu cuenta. Ahora bien, si no te atreves a hacer senderismo en solitario, entonces puedes unirte a una excursión. Podrás hacer el sendero completo guiado o bien caminar hasta la Laguna Capri, un punto intermedio desde donde tener una bonita vista del Fitz Roy.

Te cuento más detalles sobre el trekking al Fitz Roy en otro post.

Cómo viajar sola, senderismo
Prepara bien el trek y ten en cuenta la previsión meteorológica. ¡A ser posible escoge un día con sol o no verás el Fitz Roy!

Trekking a Laguna Torre

Viendo la panorámica de las montañas que rodean a El Chaltén seguramente te llamen la atención otros picos verticales que se encuentran a su izquierda. Se trata de un cordón montañoso en el que se ubica Cerro Torre, otra de las cimas más conocidas de este pueblo argentino.

De igual manera que se puede llegar hasta la base del Fitz Roy, podrás hacer un trekking hasta el Cerro Torre. Éste es más fácil que el del Fitz Roy, aunque también es bastante largo y lleva un día completo. El sendero llega hasta la Laguna Torre, formada por el deshielo del glaciar del cerro y donde podrás ver pequeños icebergs que se desprenden de éste.

Al ser una caminata fácil y conocida, no tendrás ningún problema si decides hacerla sola (eso sí, prepara bien tu mochila). Ahora bien, si no te atreves, también puedes optar por unirte a un tour guiado hasta Laguna Torre.

Te cuento más sobre el trekking a Laguna Torre en otro post.

Viajar sola por la Patagonia
El trek a Laguna Torre es muy bonito. ¡Anímate a hacerlo!

Acampar junto al Fitz Roy o Laguna Torre

Las montañas de El Chaltén son preciosas, así que si te gusta estar en plena naturaleza con tu carpa y quieres poder observarlas todo el tiempo que quieras, estás de enhorabuena. Existen campings junto a Laguna Torre y Laguna de los Tres en los que puedes pernoctar sin tener que volver a El Chaltén a dormir.

Mucha gente opta por hacer los treks y quedarse a dormir en estos campings para tener el privilegio al día siguiente de poder ver amanecer allí. Los rayos del sol tiñen de colores cálidos las paredes verticales tanto del Fitz Roy como del Cerro Torre, siendo un momento mágico.

Además, entre ambos senderos existe otro camino que los conecta por las lagunas Madre e Hija. Por tanto, mucha gente aprovecha para hacer toda la ruta completa Fitz Roy – Camping – Madre e Hija – Laguna Torre en dos o tres días con su carpa.

Si te apetece hacer este recorrido, pero no tienes carpa o no quieres hacerlo sola, tienes la opción de unirte a un trek guiado que te incluye una noche en el camping de la base del Fitz Roy con carpa incluida y comidas opcionales. Puedes hacerlo desde El Chaltén y desde El Calafate.

Trekking al Chorrillo del Salto

Si te gusta contemplar bonitos parajes, pero las largas caminatas no son lo tuyo, quizá te consuele saber que también hay otros treks bonitos y fáciles que hacer en El Chaltén. Uno de ellos es el del Chorrillo del Salto, una bonita cascada situada a unos 3 kilómetros del pueblo.

Si estás en El Chaltén, podrás llegar fácilmente caminando junto al río de las Vueltas, teniendo bonitas vistas del valle. Si quieres visitarlo desde El Calafate, entonces también puedes tomar un tour panorámico desde allí.

Viajar sola a El Chaltén, Chorrillo del Salto
El Chorrillo del Salto es un trek fácil desde El Chaltén

Subir al mirador de los Cóndores

Otro lugar fácilmente accesible desde el centro de El Chaltén es el mirador de los Cóndores. Se sitúa en lo alto de un cerro junto al pueblo, por lo que desde arriba tendrás unas vistas espectaculares del mismo y todo su entorno. Puedes subir caminando por tu cuenta o, si estás en El Calafate, hacer el mismo tour panorámico con el que se visita también la cascada del Chorrillo del Salto.

Deporte en el Río de las Vueltas

El río de las Vueltas pasa junto a El Chaltén en su camino desde el Lago del Desierto al Lago Viedma. En su recorrido ha ido creando un bonito valle y forma muchas curvas, de ahí su nombre.

Como en El Chaltén hay vida más allá del senderismo, este río es perfecto para practicar algunos deportes acuáticos. Por una parte, podrás hacer un tour guiado en kayak, con el que practicar este deporte al tiempo que descubres una panorámica diferente del famoso Monte Fitz Roy.

Por otra, podrás descargar adrenalina en sus rápidos de categoría III haciendo rafting. No es necesario tener experiencia previa, pues es un recorrido de dificultad media y te darán todas las explicaciones y equipo de seguridad antes de comenzar la actividad.

Que hacer en El Chaltén, río de las Vueltas
El río de las Vueltas va encajonado entre cerros, por lo que las vistas son muy interesantes

Qué hacer en los alrededores de El Chaltén

Además de todo lo que puedes hacer en El Chaltén que es fácilmente accesible desde el pueblo, existen muchos otros lugares en los alrededores que bien merecen una visita. 

Visitar el Lago del Desierto

A unos 30 kilómetros de El Chaltén se encuentra el Lago del Desierto, un bonito lago encajonado entre montañas y glaciares. Si tienes tu propio vehículo podrás llegar a él siguiendo la ruta 23, que acaba precisamente en este lago. 

En caso no de no contar con auto, puedes contratar alguna excursión para visitarlo. Tienes la opción de realizar un tour de día completo con navegación y un pequeño trekking a la base del glaciar Vespignani o simplemente contratar el transporte hasta el lago y, una vez allí, visitarlo a tu aire. Podrás hacer navegación en un barco turístico o caminar hasta el glaciar Huemul. 

Además, debes saber que este lago es uno de los puntos que se atraviesan en la ruta del cruce entre El Chaltén y Villa O’Higgins, al final de la Carretera Austral, en Chile. Por tanto, si te animas a realizar este cruce lo verás en tu camino. 

Trekking en el glaciar Cagliero

Otro glaciar visitable cerca de El Chaltén es el Cagliero, al cual también podrás divisar desde la ruta 23. Si además de contemplarlo quieres un poco de aventura, puedes contratar un tour de día completo con el que realizar un pequeño trekking, una via ferrata y una caminata sobre el glaciar.

Visitar El Calafate y el Perito Moreno

No muy lejos de El Chaltén se encuentra otra ciudad muy turística en la Patagonia argentina: El Calafate. Ambos destinos comparten el Parque Nacional de los Glaciares, por lo que, si te gustan los paisajes de El Chaltén, seguro que te encantarán también los de su vecina. 

Allí se encuentra el glaciar más famoso del mundo, el Perito Moreno, así que estando por la zona es de obligado cumplimiento ir a verlo. Puedes tomar un autobús hacia El Calafate y, una vez allí, unirte a alguno de los tours que van a visitarlo, como éste

Mi recomendación es visitar El Calafate también durante algunos días, ya que así te dará tiempo a disfrutar no solo del Perito Moreno, sino de otros lugares. También son muy conocidos los glaciares Upsala y Spegazzini, además de haber pinturas rupestres cerca de la ciudad. 

Para más información, te recomiendo visitar el post sobre viajar sola a El Calafate.

Viajar sola a El Calafate, glaciar
Estas vistas del Perito Moreno bien merecen una visita

Practicar escalada

Finalmente, si eres una enamorada de las montañas y la escalada, seguramente sabrás que El Chaltén es una de las mecas para practicar este deporte. Las paredes verticales del Fitz Roy y el Cerro Torre se han considerado durante muchos años como algunas de las más difíciles del mundo y atraen a muchísimos escaladores que quieren desafiarlas y llegar hasta sus cimas.

En este caso sí necesitarás experiencia, buena capacidad física y un equipo material y humano que te permitan realizar la escalada con seguridad. Puedes contratar tours privados para hacer escalada acompañada de un guía profesional en algunos lugares cercanos a El Chaltén, pero en este caso es bastante costoso y, como digo, se necesita experiencia. Entre tus opciones, podrás aprender a escalar en hielo e incluso subir a la aguja Guillaumet, uno de los picos cercanos al Fitz Roy.

Ya ves que hay un montón de cosas que hacer en El Chaltén. No solo es la capital del trekking, sino del turismo de aventura en general, así que si te gustan la naturaleza o las emociones fuertes (¡o ambas cosas!), este destino te encantará. Además, como te cuento en el post sobre viajar sola a El Chaltén, es un lugar ideal para conocer en solitario. ¿Te animas?

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.


Prepárate para viajar a El Chaltén

Transportes
Compara los precios de los vuelos a El Calafate con Skyscanner
Alquila un coche para moverte por Argentina con Autoeurope

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en El Chaltén a través de Booking

Actividades
Reserva tus tours en El Chaltén con Civitatis, DeNomades o Get your guide

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a Argentina con Mondo y llévate un 5% de descuento

Tarjetas
Paga y saca dinero sin comisiones con la tarjeta de Bnext
Consigue un 5% de descuento en tu SIM de Holafly


Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja un comentario