Qué ver en Puerto Varas y alrededores

La Región de Los Lagos de Chile es una de las más bonitas del país. Los paisajes son preciosos, combinando esos extensos lagos con impresionantes volcanes de cumbres nevadas. Hoy te cuento qué ver en Puerto Varas, una pintoresca ciudad situada a orillas del Lago Llanquihue desde la que visitar los más variados caprichos de la naturaleza.

Que ver en Puerto Varas
Te cuento qué ver en Puerto Varas y sus alrededores

Qué ver en Puerto Varas

Puerto Varas se ha convertido en el principal lugar desde el que visitar los principales atractivos de esa región del sur de Chile. Su privilegiada situación le hace tener unas increíbles vistas sobre el Lago Llanquihue y el Volcán Osorno, símbolo de la zona por su impresionante silueta, por lo que ambos puntos naturales están muy presentes en la ciudad.

Costanera de Puerto Varas

Te recomiendo comenzar tu recorrido por la ciudad en su costanera, junto al Lago Llanquihue. Las vistas desde allí son muy bonitas, pues te permitirán observar los principales volcanes de la zona, el Osorno y el Calbuco, al otro lado de sus aguas. En días claros podrás incluso distinguir el Cerro Tronador, que marca la frontera con Argentina.

Además, es junto al lago donde los colonos alemanes fundaron Puerto Varas a mediados del siglo XIX. Paseando por la costanera encontrarás el muelle Pedraplén, alrededor del cual se fue desarrollando la ciudad, y varios monumentos, como la princesa Licarayén, protagonista de una bonita y trágica leyenda mapuche en la que se sacrifica para calmar la ira de los volcanes, dando lugar al Lago Llanquihue.

Qué ver en Puerto Varas, princesa Licarayén
La princesa Licarayén en la costanera de Puerto Varas

Iglesia del Sagrado Corazón

Uno de los edificios más representativos que ver en Puerto Varas es su iglesia del Sagrado Corazón. Construida en maderas nativas y con los tejados de sus torres en color rojo, forma una bonita postal vista desde los cerros con el Lago Llanquihue y el Volcán Osorno de fondo. Se construyó a principios del siglo XX y hoy en día es Monumento Nacional, pues forma parte de esas primeras edificaciones importantes realizadas por los colonos. Como estos eran alemanes, tomaron su inspiración de las iglesias de la zona de la Selva Negra, en Alemania.

Casonas de Puerto Varas

También han sido declaradas Monumento Nacional una serie de casonas antiguas construidas en los primeros años del siglo XX por algunos de aquellos primeros colonos de la ciudad. Todas son de maderas nativas y constituyen un perfecto ejemplo de la arquitectura de inspiración alemana del sur de Chile.

Algunas de ellas son la Casa Kuschel, la Casona Alemana, la Casa Gostchlich o la Casa Juptner. Existe una ruta para admirarlas, aunque solo se pueden ver por fuera, pues la mayoría tienen usos privados como viviendas u oficinas.

Qué ver en Puerto Varas, casa Kuschel
La Casa Kuschel es una de las casonas históricas de la ciudad

Cerros Calvario y Phillipi

Si te gustan las vistas bonitas, entonces no dudes en subir a alguno de los cerros cercanos al centro de la ciudad. Se trata de pequeñas elevaciones con algunos paseos y senderos que te conducirán a miradores para ver Puerto Varas desde otra perspectiva.

El Cerro Calvario debe su nombre a la representación de la muerte de Cristo en pequeñas capillas a lo largo de toda la subida, con un altar en lo alto al que se llega en procesión en Viernes Santo. El Phillipi, por su parte, recuerda al explorador alemán que recorrió estas tierras y trabajó como agente de colonización para el gobierno chileno en aquellos momentos fundacionales de tantas localidades del sur del país.

Viajar sola a Chile, Puerto Varas
Nada mejor que subir a la parte alta de la ciudad para tener impresionantes vistas

Qué ver en los alrededores de Puerto Varas

Además de disfrutar de los encantos de la ciudad, al viajar sola a Puerto Varas no puedes dejar de visitar todo lo que hay en sus alrededores: volcanes, lagos, ríos… Muchos de los principales atractivos de la región se encuentran dentro del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, el primer Parque Nacional creado en Chile en 1926. Por cierto, para entrar al mismo hay que pagar el ingreso, que es de 3.000 pesos para los chilenos y de 6.000 pesos para los extranjeros.

Volcán Osorno

Uno de los lugares que se pueden visitar dentro del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales es el Volcán Osorno. Con 2.652 metros de altura se divisa desde cualquier punto de la región, siendo todo un icono. Se trata de un volcán activo, pero tranquilo, pues su última erupción fue en 1835. Cuenta con nieve permanente en su zona más alta y es un centro de esquí en invierno, aunque éste no está en la cima, sino aproximadamente a mitad de la montaña.

Es posible visitar la zona de la estación de esquí en cualquier época del año, ya sea yendo por tu cuenta en tu vehículo o con algún tour desde Puerto Varas (no hay transporte público). Hay excursiones con las que solo se visita el volcán, mientras que con otras podrás recorrer también otros lugares de interés del Parque Nacional. Si visitas el Osorno fuera de la temporada de esquí, por allí podrás hacer algunos pequeños senderos y subir a los telesillas, así como disfrutar de las vistas del Lago Llanquihue y el Volcán Calbuco.

En otro post te explico en detalle cómo llegar al Volcán Osorno.

Qué ver en Puerto Varas, volcán Osorno
En la ladera del volcán Osorno

Volcán Calbuco

No muy lejos del Osorno se encuentra otro volcán, el Calbuco, que también está activo y erupciona de manera más frecuente. Es, de hecho, uno de los volcanes más peligrosos de Chile. La última vez que entró en erupción fue en 2015 y colapsó sus alrededores. El pequeño pueblo de Ensenada, situado a sus pies, quedó enterrado en más de un metro de material volcánico.

En este caso no pertenece al Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, sino a la Reserva Nacional Llanquihue, pero es visible igualmente desde Puerto Varas y desde muchos otros puntos de la región, pues supera los 2.000 metros de altura.

Lago Llanquihue

El Lago Llanquihue es el segundo lago de agua dulce más grande de Chile. Es el que baña la ciudad de Puerto Varas, pero también otros núcleos de población que merece la pena visitar. Por ejemplo, a los pies del Calbuco hay un pequeño pueblo llamado Ensenada que tiene una playa con algo especial. El viento levanta olas en el lago y llega a recordar al mar. Además, encontrarás restos de ceniza y piedra pómez entre la arena de las erupciones del volcán, sin olvidar la vista increíble del Volcán Osorno, siempre imponente se mire desde donde se mire.

Por su parte, Frutillar es un bonito pueblo con la música y las tradiciones alemanas como seña de identidad, donde también encontrarás una zona típica con casas de madera de los colonos. Mientras, Puerto Octay es un destino más pequeño, pero con varias playas en sus alrededores. Puedes visitar todos estos lugares con un tour que bordea todo el lago a lo largo de 180 kilómetros o siguiendo la misma ruta por tu cuenta en tu vehículo (haz clic aquí si quieres alquilar uno). ¡Tendrás vistas de los volcanes desde todas las perspectivas!

Qué ver en Puerto Varas, Ensenada
La playa de Ensenada a orillas del Lago Llanquihue y con vistas al Volcán Osorno

Laguna Verde

Junto al pueblo de Ensenada hay otro lugar de interés: la Laguna Verde. Se trata de una pequeña laguna de un color verde intenso escondida entre bosques. Se puede acceder a ella caminando por un sendero cortito y sin dificultad, al final del cual hay un mirador al Lago Llanquihue con una vista bonita especialmente al atardecer.

Según me contó el guía, en el pasado recibía agua del Lago Llanquihue, pero el material volcánico de la erupción del Volcán Calbuco cerró esta conexión entre ambos y ahora parece que la laguna está viniéndose a menos. En un primer momento se pensó volver a abrir un camino para el agua, pero como la obstrucción formó parte de un proceso natural, se decidió dejarlo así. Curioso, ¿no?

Lago de Todos los Santos

Otro importante lago que ver en los alrededores de Puerto Varas es el de Todos los Santos, también conocido como Lago Esmeralda por el color de sus aguas. Se podría decir que el lago es el corazón del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, pues éste se extiende a su alrededor.

Para llegar tendrás que seguir la ruta 225 si viajas en tu vehículo o tomar el autobús de Thaebus hasta puerto Petrohué. Además de poder llegar hasta su orilla para disfrutar de las vistas, es posible navegarlo con tours. Desde allí se divisa, una vez más, el Volcán Osorno, también el Cerro Tronador y, además, un volcán extinto bastante peculiar, ya que tiene una forma cónica muy afilada: el Volcán Puntiagudo. En las cercanías del embarcadero encontrarás también varios senderos, por lo que si te gusta caminar podrás hacer algo de senderismo.

Quizá te interese leer mi post sobre hacer senderismo en solitario.

Qué hacer en Puerto Varas, Lago de Todos los Santos
Durante la navegación del Lago de Todos los Santos podrás descubrir tesoros escondidos, como el volcán Puntiagudo

Saltos del Petrohué

En el Lago de Todos los Santos nace el río Petrohué, famoso por sus saltos de agua. En el momento en el que yo lo visité el río no llevaba mucho agua debido a la ausencia de lluvias, pero aún así pude disfrutar de pequeñas cascadas. Podrás observarlas desde varios miradores, así como recorrer algunos senderos entre bosques en los que observar la flora autóctona.

La entrada a los Saltos del Petrohué se encuentra entre Ensenada y el Lago de Todos los Santos. Podrás llegar fácilmente en excursión o por tu cuenta siguiendo la Ruta 255 o tomando el autobús de Thaebus que llega hasta el Lago de Todos los Santos (tiene parada en los saltos).

En otro post te explico cómo visitar los Saltos del Petrohué y el Lago de Todos los Santos.

Qué ver en Puerto Varas, saltos del Petrohué
Uno de los saltos de agua del río Petrohué

La Poza e isla Loreley

Un lugar mucho menos conocido que todos los ya mencionados es La Poza. Se trata de una laguna rodeada de una naturaleza impresionante, donde se puede hacer un paseo en barca que rodea una islita en medio del agua llamada Loreley. La manera más de llegar es teniendo vehículo propio, pues se ubica en la ruta 255, junto al Lago Llanquihue. No hay transporte público, pero sí hay algunos tours que lo visitan.

Cruce Andino

Por último, no podía dejar de mencionar el Cruce Andino, que, además de ser un paseo turístico con vistas impresionantes, es una manera de transporte entre Chile y Argentina. Esta ruta une las ciudades de Puerto Varas y Bariloche en un recorrido que combina tramos por tierra y navegaciones de lagos. Puedes reservarlo aquí.

Si tu plan es visitar Argentina después de viajar sola a Puerto Varas, quizá te interese tomarlo, pues aunque se demore más que tomar un autobús, estoy segura de que el paisaje es mucho más bonito. El viaje comienza en Puerto Varas, desde donde se viaja por carretera hasta el Lago de Todos los Santos. Allí se hace la primera navegación hasta Villa Peulla, donde se toma un 4×4 para cruzar la cordillera. Más tarde hay otra pequeña navegación, otro tramo por tierra y, finalmente, otro barco desde Puerto Blest hasta Bariloche por el Lago Nahuel Huapi.

Antes de terminar el post, un último consejo: recuerda viajar siempre asegurada. En Puerto Varas hay muchas actividades que se pueden realizar al aire libre, por lo que conviene contar con un buen seguro de viaje por si llegas a tener algún percance.

Ya ves que hay muchos lugares bonitos que ver en Puerto Varas y sus alrededores. Para mí fue una muy buena introducción al sur de Chile, pues fue el primer destino que visité en el país y desde allí recorrí gran parte de la Patagonia chilena. La naturaleza es la que reina allí y se propone recordarnos echar el freno, admirar su belleza y reconectar con todo aquello que olvidamos en el día a día.

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Prepárate para viajar sola a Chile

Transportes
Compara los precios de los vuelos a Chile con Skyscanner
Alquila un coche para moverte por Chile con Autoeurope

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en Chile a través de Booking

Actividades
Reserva tus tours en Chile con Civitatis, DeNomades o Get your Guide

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a Chile con Mondo y llévate un 5% de descuento

Tarjetas
Consigue un 5% de descuento en tu SIM de Holafly

Equipamiento
Compra tu equipamiento viajero en Amazon

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja un comentario