Cómo llegar al Perito Moreno desde El Calafate

Es la estrella de la Patagonia argentina, así que, como sé que sueñas con poder contemplarlo algún día, hoy te cuento cómo llegar al Perito Moreno. ¡El glaciar más famoso del mundo te espera!

Cómo llegar al Perito Moreno desde El Calafate
Te cuento cómo llegar al Perito Moreno, el glaciar más famoso del mundo

Dónde queda el Perito Moreno

El glaciar Perito Moreno es la atracción turística por excelencia de la ciudad de El Calafate. Esta ciudad de la Patagonia argentina es la tercera más poblada de la provincia de Santa Cruz y se ubica a orillas del Lago Argentino, uno de los lagos más grandes de toda la región y sobre el cual cae el propio glaciar.

Para que te hagas una idea de la inmensidad del lago, aunque sus aguas tocan tanto al glaciar como a la ciudad, ambos están separados por unos 80 kilómetros. Hay que viajar durante un largo rato para ver el glaciar, pero, antes de explicarte cómo llegar al Perito Moreno, déjame que te cuente algunas cositas sobre él.

Cómo es el Perito Moreno

Visitar el Perito Moreno es un auténtico regalo, pues este glaciar es un espectáculo de la naturaleza. Encajonado entre montañas, su lengua de hielo cae desde el Campo de Hielo Patagónico Sur hacia las aguas del Lago Argentino, formando una pared blanca de 5 kilómetros de ancho que sobresale unos 60 metros de alto sobre el agua.

Estar frente a este glaciar hace que una se sienta pequeñita. Sus dimensiones impresionan, y más aún sabiendo que bajo las aguas del lago el glaciar tiene ¡otros 150 metros! Sus paredes parecen inabarcables, aunque puede observarse de un lado a otro desde las pasarelas del parque o realizando una navegación.

Muchas veces caen trozos de hielo al lago, provocando un estruendo y siendo uno de los momentos más esperados. Lo que sucede muchas veces es que se escucha el estruendo, pero el hielo que se derrumbó estaba al otro lado del glaciar y no se puede ver (o bueno, eso fue al menos lo que me pasó a mi todo el tiempo).

Cómo llegar al Perito Moreno, detalle del glaciar
La lengua del glaciar Perito Moreno baja desde el Campo de Hielo Patagónico Sur

Cuándo rompe el Perito Moreno

Además de poder ver con suerte cómo cae alguno de sus trozos, a veces se da un fenómeno natural muy especial: la rotura del puente de hielo. Esto ocurre, por lo general, cada varios años, dependiendo de las lluvias, las temperaturas y otros cuantos factores más.

El glaciar, en su avance por el Lago Argentino llega a tocar tierra frente al lugar donde los visitantes pueden observarlo. El hielo, al juntarse con la roca, impide que el agua del Lago Argentino se mueva libremente, dividiéndolo en dos.

Cuando uno de esos lados va recogiendo el agua de lluvia, va ejerciendo presión sobre el hielo, que se va elevando formando un puente de piedra hasta que, un buen día, colapsa. Esa rotura es un gran acontecimiento en Argentina, así que revisa bien la prensa antes de planear tu visita por si, de casualidad, coincide con este fenómeno.

Cómo llegar al Perito Moreno, rotura del glaciar
Visité el Perito Moreno unas semanas después de la rotura. El puente se formó entre las dos masas de hielo de la foto.

Por qué se llama Perito Moreno

Todo el mundo conoce este glaciar, pero probablemente haya mucha gente que no sepa de dónde viene su nombre. Francisco Pascasio Moreno, conocido como Perito Moreno, fue un científico y geógrafo que exploró gran parte de la Patagonia hacia finales del siglo XIX.

En una de sus expediciones remontó el río Santa Cruz hasta llegar al lago donde éste nace, que hoy es el Lago Argentino. De hecho, fue él quien lo bautizó con este nombre para reclamar la soberanía del país (entonces no había división clara entre Chile y Argentina). Pese a estar tan cerca, resulta curioso que nunca llegó a ver el glaciar que hoy lleva su nombre.

Cómo llegar al Perito Moreno

Como te decía más arriba, el glaciar Perito Moreno está a unos 80 kilómetros de El Calafate. Por tanto, necesitarás desplazarte desde la ciudad, ya sea por tu cuenta o con alguno de los tours que venden las agencias de viaje.

Te cuento cómo llegar a la ciudad en el post sobre viajar sola a El Calafate.

Antes de entrar en detalle, debes saber que el Perito Moreno se ubica dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Por tanto, tendrás que abonar la entrada para visitarlo. La tarifa para argentinos es de 410 pesos, mientras los extranjeros deben abonar 800 pesos.

Viajar sola a El Calafate, glaciar
Estas vistas del Perito Moreno bien merecen recorrer los 80 kilómetros que lo separan de El Calafate

Cómo llegar al Perito Moreno en tour

Siendo un lugar tan turístico, es muy fácil visitar el Perito Moreno aunque no tengas manera de desplazarte por tu cuenta. Desde El Calafate puedes contratar una excursión de día completo, que es el tour típico e incluye el traslado y el servicio de guía. Eso sí, estos tours no suelen incluir ni la entrada al Parque Nacional ni la navegación por el Lago Argentino.

Saliendo de la excursión típica, también puedes realizar otros tours con los que conocer algunos otros lugares de la zona. Uno de ellos es el que recorre el Lago Argentino navegando primero hacia los Cerros Negro y Mayo, para admirar sus glaciares colgantes y hacer pequeñas rutas de senderismo, y acabar el día contemplando el glaciar Perito Moreno. Puedes contratarlo aquí.

Cómo llegar al Perito Moreno por libre

Si no te apetece hacer la visita en grupo, puedes también visitar el Perito Moreno por libre. Tienes, de hecho, dos opciones.

La primera de ellas es en tu propio vehículo (si no tienes, puedes alquilar uno en El Calafate). La carretera 11 te llevará desde la ciudad hasta el mismo estacionamiento del Perito Moreno. Está pavimentada y durante todo el trayecto tendrás unas vistas muy bonitas. Según tengo entendido, el estacionamiento no se paga, ya que ya se paga la entrada al Parque Nacional.

La segunda opción, si no tienes coche, es llegar al Perito Moreno en un transfer desde El Calafate. Se trata de una excursión en autobús, pero sin visita guiada. Lo único que se incluye es el traslado hasta el glaciar y la vuelta hasta la ciudad, por lo que tendrás tiempo para recorrer las pasarelas a tu ritmo y hacer la navegación si lo deseas. No se incluye la entrada al Parque Nacional.

Cómo llegar al Perito Moreno, vista del glaciar durante la navegación
Ya vayas por tu cuenta o en tour, tranquila, tendrás tiempo de contemplar las vistas del glaciar

Qué hacer en el Perito Moreno

Ahora que ya sabes cómo llegar al Perito Moreno, ¿sabes qué es lo que puedes hacer allí? Es evidente que lo principal es contemplar el majestuoso glaciar, pero, más allá esto, hay otras actividades que puedes realizar para vivir la experiencia más intensamente.

Navegación por el Lago Argentino

Algo que te recomiendo mucho hacer es la navegación por el Lago Argentino. Se trata de un paseo en barco que te permitirá ver el glaciar directamente desde el agua para poder contemplar la inmensidad de sus paredes de hielo. La navegación dura una hora y durante todo el trayecto tendrás las explicaciones de un guía que te contará muchos detalles sobre el glaciar. La puedes contratar directamente allí o reservar aquí con antelación.

Cómo llegar al Perito Moreno, navegación Lago Argentino
Para que te hagas una idea de las dimensiones del glaciar, mira cómo se ve el barquito

Kayak en el Lago Argentino

Otra opción para ver el Perito Moreno desde el agua es hacer un tour en kayak. En este caso combinarás las explicaciones del guía y la vista del paisaje con un poco de deporte, pues te tocará remar durante aproximadamente una hora y media por las aguas del Lago Argentino. En este caso la actividad es más exclusiva, por lo que también es cara, aunque si el presupuesto no es un problema, ¿por qué no darse un capricho?

Trekking por el glaciar

Hablando de caprichos, si sueñas con caminar sobre un glaciar alguna vez, ¡quizá ésta sea tu oportunidad! Es posible tomar un tour desde El Calafate con el que hacer senderismo sobre el glaciar, además de visitar la zona de pasarelas para disfrutar de la imponente visión de este coloso de hielo.

Tomarte un whisky con hielo del glaciar

Sí, como lo lees. Una vez hayas terminado todo lo que te apetezca hacer en el Perito Moreno, puedes concluir tu visita saboreando una copa servida con hielo del propio glaciar. Lo podrás pedir en el bar que hay junto al estacionamiento (aunque recuerda: si bebes, no conduzcas).

Ya ves que la visita al glaciar más famoso del mundo puede dar para mucho. Espero que además de saber cómo llegar al Perito Moreno, después de leer este post tengas más claro qué es lo que vas a ver y qué cosas puedes hacer una vez allí para disfrutar aún más si cabe de la experiencia. ¡Disfrútalo mucho!

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Prepárate para viajar sola a Argentina

Transportes
Compara los precios de los vuelos a Argentina con Skyscanner
Alquila un coche para moverte por Argentina con Autoeurope

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en Argentina a través de Booking

Actividades
Reserva tus tours en Argentina con Civitatis, DeNomades o Get your Guide

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a Argentina con Mondo y llévate un 5% de descuento

Tarjetas
Consigue un 5% de descuento en tu SIM de Holafly

Equipamiento
Compra tu equipamiento viajero en Amazon

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja un comentario