Cómo visitar las Capillas de Mármol de Puerto Río Tranquilo

En un lugar como la Patagonia la naturaleza siempre te sorprende. Además de poder observar sus montañas, glaciares, ríos y lagos, siempre hay que mirar más allá para descubrir cómo el paso del tiempo ha ido esculpiendo cada rincón del paisaje. Hoy quiero contarte cómo visitar las Capillas de Mármol, unas formaciones rocosas de lo más curiosas que encontrarás en el Lago General Carrera.

Cómo visitar las Capillas de Mármol
No dejes de visitar las Capillas de Mármol en tu viaje por la Carretera Austral

Qué son las Capillas de Mármol y dónde quedan

Las Capillas de Mármol, también llamadas Catedrales de Mármol, no son ningún edificio, sino un conjunto de formaciones rocosas situadas en el Lago General Carrera de Chile. La acción del viento y el agua han ido erosionando poco a poco la rocas de mármol, creando caprichosas formas y pequeñas cuevas.

Este lago es uno de los más grandes de Sudamérica y en realidad es algo así como un mar, con corrientes y olas, que se vuelve peligroso cuando hay viento y mal tiempo. Hoy en día el mármol se ha vuelto lo suficientemente resistente como para prevenir seguir erosionándose, y no hace sino volverse más duro con el paso del tiempo, así que, gracias a eso, las Capillas de Mármol se conservan en el tiempo.

La manera más fácil de llegar hasta ellas es desde Puerto Río Tranquilo, una pequeña localidad situada en la Carretera Austral, que recorre la Patagonia chilena. Allí encontrarás un pequeño puerto desde el que salen las excursiones para navegar el lago y poder contemplar estas curiosas formaciones.

Recuerda contratar el mejor seguro de viaje antes de recorrer la Patagonia y practicar actividades en la naturaleza.

Viajar sola por la Carretera Austral, capillas de mármol
Las Capillas o Catedrales de Mármol son una formación única de la naturaleza

Cómo llegar a Puerto Río Tranquilo

Puerto Río Tranquilo se encuentra a unos 215 kilómetros de Coyhaique, en la zona sur de la Carretera Austral, por lo que es un lugar bastante remoto. Al ser una localidad pequeña, la única manera de llegar hasta ella es por carretera. Ahora bien, tiene la ventaja de que se puede llegar tanto desde Chile como desde Argentina, gracias al paso internacional entre Chile Chico y Los Antiguos, a unos 170 kilómetros del pueblo.

Cómo llegar a Puerto Río Tranquilo desde Chile

La mejor opción para llegar hasta Puerto Río Tranquilo es tener un vehículo propio (o alquilar un auto, en Coyhaique por ejemplo). De esta manera no dependerás de los autobuses y podrás hacer paradas en todos los lugares que te interese ver.

Ahora bien, si no puedes conducir o es una opción que se sale de presupuesto, tienes la posibilidad de moverte por esta zona de la Carretera Austral en autobús. Dentro de Chile tienes una ruta entre Coyhaique y Cochrane que pasa por Puerto Río Tranquilo:

  • Desde Coyhaique tienes las siguientes opciones:
    • Buses Acuario 13: lunes a las 14:30h, y miércoles y viernes a las 08:30h.
    • Buses Don Carlos: de lunes a viernes a las 09:30h.
    • Buses Sao Paulo: martes, jueves, sábados y domingos a las 09:00h.
  • Desde Cochrane los horarios son los siguientes:
    • Buses Acuario 13: martes y jueves a las 06:30h y domingos a las 08:30h.
    • Buses Don Carlos: de martes a sábados a las 07:00h.
    • Buses Sao Paulo: los lunes, miércoles, viernes y domingos a las 06:30h.
    • Buses Katalina: martes, jueves, sábados y domingos a las 09:00h.
Cómo visitar las Capillas de Mármol, detalle
Para llegar hasta las bonitas Capillas de Mármol tendrás que viajar por carretera hasta Puerto Río Tranquilo

Cómo llegar a Puerto Río Tranquilo desde Argentina

Si planeas visitar las Capillas de Mármol desde Argentina, entonces primero debes dirigirte a la localidad de Los Antiguos. Allí está el paso fronterizo Jeinemeni. Si viajas en tu propio auto, podrás seguir la ruta 265 junto al Lago General Carrera hasta llegar a la Carretera Austral (ruta 7). Desde allí, debes girar a la derecha, en dirección norte.

En cambio, si te desplazas en bus, la cosa se complica, pues tienes que hacer todo esto:

  • Primero debes tomar el servicio de Taqsa entre Los Antiguos y Chile Chico para cruzar la frontera. Sale todos los días a las 09:00h, 12:00h y 17:00h.
  • En Chile Chico tienes que tomar otro bus hasta Cochrane. La empresa es Buses Marfer y sale los miércoles y viernes a las 16:00h.
  • Por último, desde Cochrane tienes que tomar un tercer autobús hasta Puerto Río Tranquilo (mira el apartado anterior para ver los horarios orientativos).

Ten en cuenta que todos los horarios recogidos en este post son orientativos y están sujetos a cambios. Lo mejor es informarse directamente con las compañías al planear el viaje para cuadrarlo todo.

Cómo visitar las Capillas de Mármol

Una vez hayas llegado hasta Puerto Río Tranquilo, deberás dirigirte hacia el puerto. Allí están las embarcaciones que ofrecen los tours, y es que la única forma de visitar las Capillas de Mármol es navegando por el Lago General Carrera.

Normalmente se necesita un mínimo de 4 personas para salir a navegar, pero no te preocupes si estás sola, pues siempre suele haber más viajeros por allí. Te darán un chaleco salvavidas y durante una hora y media aproximadamente surcarás las aguas del lago para ver un montón de formaciones diferentes.

Ir hasta Puerto Río Tranquilo y contratar allí mismo el tour es la forma más económica de visitar las Capillas de Mármol. Ahora bien, dependiendo de los horarios de los autobuses y si tienes que hacer noche allí puede que no te convenga si tienes poco tiempo para tu viaje por la zona. Por ello, también tienes la opción de hacer un tour desde Coyhaique de día completo. También existe la opción de realizarlo desde Perito Moreno en Argentina.

Cómo visitar las Capillas de Mármol en tour
Los botes para visitar las Capillas de Mármol salen desde Puerto Río Tranquilo

Qué más hacer en Puerto Río Tranquilo

Además de poder visitar las Capillas de Mármol, en los alrededores de Puerto Río Tranquilo podrás visitar otros lugares naturales increíbles. Este pequeño pueblo no solo se sitúa a orillas del lago más grande de Chile, sino que también está próximo a varios Parques Nacionales.

Uno de ellos es el Parque Nacional Laguna San Rafael, que constituye el Campo de Hielo Patagónico Norte. De él se desprenden largos brazos de hielo que dan lugar a preciosos paisajes entre montañas, glaciares y lagos. Se puede visitar en varios tours desde Puerto Río Tranquilo, entre los que destacan el de la Laguna San Rafael y el del Glaciar Exploradores. Puedes informarte en Puerto Río Tranquilo sobre los mismos.

Si viajas unos 120 kilómetros hacia el norte por la Carretera Austral llegarás hasta Villa Cerro Castillo. Allí se ubica el Parque Nacional Cerro Castillo, conocido por la montaña que le da nombre y a la cual se puede subir haciendo senderismo.

Por último, si te diriges al sur llegarás a Cochrane, localidad desde la que puedes visitar el sector de la Reserva Nacional Tamango dentro del Parque Nacional Patagonia. Además, en el camino podrás ver la preciosa confluencia de los ríos Nef y Baker.

Viajar sola por la Carretera Austral, cerro Castillo
Cerro Castillo es uno de los lugares que no te puedes perder cerca de Puerto Río Tranquilo

Dónde dormir en Puerto Río Tranquilo

Pese a ser un lugar remoto, Puerto Río Tranquilo es un lugar bastante turístico dentro de la Carretera Austral debido a las Capillas de Mármol. Es por ello que hay varias ofertas de alojamiento, sobre todo hospedajes y cabañas. Yo me quedé en un hospedaje, aunque no recuerdo el nombre, pues hace varios años de m visita. También encontrarás algunos campings si viajas con carpa.

Si planeas viajar sola por la Carretera Austral, Puerto Río Tranquilo es una parada obligada. Visitar las Capillas de Mármol es su actividad estrella, pero en realidad la zona es una preciosidad y hay muchísima naturaleza increíble que descubrir en sus alrededores. Así pues, ¡no dudes en quedarte algunos días por allí!

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Prepárate para viajar sola a Chile

Transportes
Compara los precios de los vuelos a Chile con Skyscanner
Alquila un coche para moverte por Chile con Autoeurope

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en Chile a través de Booking

Actividades
Reserva tus tours en Chile con Civitatis, DeNomades o Get your Guide

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a Chile con Mondo y llévate un 5% de descuento

Tarjetas
Consigue un 5% de descuento en tu SIM de Holafly

Equipamiento
Compra tu equipamiento viajero en Amazon

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja un comentario