Cómo visitar los Saltos del Petrohué y el Lago de Todos los Santos

La Región de Los Lagos de Chile es una de las zonas más bonitas del país y con sus volcanes, sus lagos, sus ríos y la característica arquitectura de sus ciudades ha logrado convertirse también en una de las más conocidas. Hoy te cuento cómo visitar los Saltos del Petrohué y el Lago Todos los Santos, dos de las principales atracciones turísticas y naturales en los alrededores de Puerto Varas y Puerto Montt.

Pude visitar ambos lugares en un tour desde Puerto Varas y me encantaron. Allí reina la naturaleza y los sonidos que predominan son los del discurrir del agua y el viento meciendo las copas de los árboles, y uno de los motivos por los que me gustó tanto el sur de Chile es por lugares como estos. Espero que también puedas pasarte por allí, en tour o por tu cuenta, y que los disfrutes.

Yo en los Saltos del Petrohué
Te cuento cómo ir a los Saltos del Petrohué y el vecino Lago Todos los Santos

Dónde quedan los Saltos del Petrohué y el Lago Todos los Santos

Las ciudades de Puerto Varas y Puerto Montt son dos urbes privilegiadas, pues se ubican en un entorno natural precioso. Muy cerca de ellas se ubica el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, el primer Parque Nacional creado en Chile y el lugar donde se encuentran los dos lugares que nos ocupan en este post.

El centro del Parque Nacional podría considerarse el Lago Todos los Santos, pues todo el territorio protegido se extiende a su alrededor. Se le conoce también como Lago Esmeralda por el color de sus aguas y, aunque no es de los lagos más grandes del país, sí es de los más bonitos, pues a su alrededor se levantan volcanes y montañas escarpadas. De hecho, una actividad muy frecuente es la de navegarlo para disfrutar de las vistas.

De ese lago nace el río Petrohué, que apenas recorre 36 kilómetros hasta su desembocadura, pero que en el transcurso nos deja paisajes increíbles. Uno de ellos son los Saltos del Petrohué, una serie de cascadas por las que cae el agua de un intenso azul que contrasta con la oscura roca volcánica.

Antes de viajar por Chile, recuerda contratar un seguro de viaje internacional para protegerte frente a imprevistos logísticos o de salud. Por seguirme, tienes al menos un 5% de descuento en los seguros de Heymondo, la empresa que te recomiendo.

Saltos del Petrohué
Una de las pequeñas cascadas que forman los Saltos del río Petrohué

Cómo llegar a Saltos del Petrohué y Lago de Todos los Santos

El Lago de Todos los Santos y los Saltos del río Petrohué se encuentran a poca distancia entre sí, además de ser dos lugares fácilmente accesibles desde Puerto Varas y Puerto Montt. Podrás llegar de varias maneras, ya sea en tu propio vehículo, tomando el autobús o contratando una excursión.

En cualquier caso, para visitar ambos lugares tendrás que pagar la entrada al Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. Puedes comprarla con antelación en la página de reservas de CONAF.

Barco navegando por el Lago de Todos los Santos
La navegación por el Lago Todos los Santos te encantará

Tours a los Saltos del Petrohué y el Lago Todos los Santos

Al viajar sola, una de las mejores opciones para poder visitar lugares fuera de las ciudades es la de tomar un tour. De esta manera no tienes que preocuparte de buscar horarios de transporte público y es más económico que alquilar un auto, además de que podrás conocer a otros viajeros. En este caso, para visitar ambos lugares podrás unirte a una excursión desde Puerto Varas o desde Puerto Montt.

La mayoría de tours para visitar el Lago Todos los Santos incluyen una parada en el Salto del Petrohué, así que en una misma excursión podrás visitar los dos lugares. Son tours de un día completo con los que podrás navegar por el lago para disfrutar de sus vistas, así como ver los famosos Saltos y la villa de Peulla. Puedes contratarlo online con antelación a tu viaje:

Si además de visitar estos lugares quieres visitar también el Volcán Osorno, muy cercano y también dentro del Parque Nacional Vicente Rosales, puedes tomar un tour aún más completo con el que visitar los 3 lugares en el mismo día (aunque en este caso la navegación por el Lago Todos los Santos es más corta). Puedes reservar este tour aquí:

Panorámica del lago de Todos los Santos
El Lago de Todos los Santos y las montañas que lo rodean

Cómo ir en autobús

Una de las ventajas de visitar los Saltos del Petrohué y el Lago de Todos los Santos frente a otros lugares de los alrededores es que hasta allí llega el transporte público. Existe una línea de Thaebus que te llevará desde Puerto Varas hasta Petrohué, el embarcadero junto al Lago de Todos los Santos, pasando por el pueblo de Ensenada y el río Petrohué. El trayecto dura unas dos horas. Si viajas desde Puerto Montt, tendrás que tomar primero un autobús hasta Puerto Varas. Thaebus tiene también una línea que cubre este recorrido en aproximadamente media hora.

La ventaja de ir por tu cuenta es que podrás dedicar tu tiempo a lo que te apetezca y quedarte el tiempo que desees en los sitios. Si visitas la zona del Lago Todos los Santos te recomiendo hacer la navegación (podrás contratar un tour allí) y además hay varios senderos, los cuales no podrás realizar si vas en tour. Si te gusta caminar, quizá te interese realizar alguno de ellos.

Cómo ir en auto

Mientras, si te decantas por ir a los Saltos del Petrohué y el Lago de Todos los Santos con tu vehículo, podrás viajar fácilmente por carretera hasta ambos lugares. Desde Puerto Montt primero tendrás que ir hasta Puerto Varas. Ya desde allí simplemente debes seguir la ruta 225 que te lleva primero a los saltos y, finalmente, al embarcadero del lago.

Si quieres navegar por el lago, podrás contratar allí un tour. Además, como te decía en el apartado anterior, existen varias rutas de senderismo por la zona que te pueden interesar si te gustan las caminatas en plena naturaleza.

Volcán Osorno y Saltos del Petrohué
Uno Salto del Petrohué con el Volcán Osorno de fondo

Qué más visitar en los alrededores

Además de poder visitar estos lugares, dentro del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales puedes ver otros rincones impresionantes. Todo el entorno natural de esta región es increíble, así que merece la pena dedicar tiempo para poder visitar todo lo posible y así poder disfrutar de sus paisajes.

Volcán Osorno

Uno de los lugares cercanos es el Volcán Osorno, que con sus más de 2.600 metros de altura y su cumbre siempre blanca es uno de los iconos de la región. Su figura cónica es inconfundible y está presente en el horizonte de muchas ciudades y pueblos de los alrededores.

Como te decía más arriba, es posible visitarlo con un tour de día completo con el que visitar también el Lago de Todos los Santos (con navegación incluida) y los Saltos del río Petrohué. Además, también existen tours desde Puerto Varas y desde Puerto Montt para poder visitar solo el volcán haciendo senderismo. ¡Tú eliges la manera en la que visitarlo!

Te cuento más sobre el Volcán Osorno en otro post.

Yo en el volcán Osorno
El volcán Osorno es un imprescindible en la región

Ensenada

También dentro del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales y a los pies del Volcán Osorno encontrarás el pueblo de Ensenada. Se sitúa a orillas del Lago Llanquihue y tiene una extensa playa desde la que disfrutar de una impresionante vista del volcán. Además, junto al pueblo se alza también el Volcán Calbuco, que cubrió de cenizas la localidad durante su última erupción en 2015 y de la cual se pueden encontrar aún restos sobre la arena.

Muy cerca del pueblo de Ensenada y también a orillas del Lago Llanquihue hay un pequeño sendero que te recomiendo por ser muy fácil y bonito. Se trata del sendero de Laguna Verde, llamado así porque pasa junto a una pequeña laguna de este color, rodeada de bosque. Al final del sendero hay un bonito mirador al Llanquihue desde donde te recomiendo contemplar el atardecer. ¡Precioso!

Ya ves que tienes muchas opciones para visitar los Saltos del Petrohué y el Lago de Todos los Santos, ya sea por libre o de manera organizada. En mi opinión ambos lugares merecen mucho la pena, así como todos los alrededores, así que merece la pena viajar a Puerto Varas o Puerto Montt para descubrir toda esta zona. ¡Es preciosa!

Este post pertenece a la guía para viajar sola a Chile

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos está el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

6 comentarios en «Cómo visitar los Saltos del Petrohué y el Lago de Todos los Santos»

  1. Me inspiras, viajé sola una vez a Europa y quisiera seguir. Con el covid mucho ha cambiado, y pues hay sus desventajas siendo mujer (la inseguridad por ejemplo), y me encantó tropezarme con esto.

    Responder
  2. Que genial leer esto, yo quiero viajar sola este verano a estos destinos del sur y me daba cosa ir sola, pero es posible y es muy necesario este tipo de aventuras 😁 gracias por motivar

    Responder
  3. ¡Hola! Me gustó mucho tu post. Pienso ir con mi mamá que es una señora de 70 años, sin ninguna complicación en particular, ¿pero quisiera preguntarte qué dificultad física tiene este tour?

    Para hacerme una idea y validar si lo puedo comprar ya que estaré con mi viejita todo el tiempo. ¡Gracias!

    Responder
    • Hola Mauro,
      Los Saltos no tienen ninguna dificultad, hay una pasarela por la que disfrutar de los diferentes miradores. Si escoges la opción que incluye en volcán, ahí sí puede notar la altitud y caminar por allí se le puede hacer pesado, pero nada más.
      ¡Qué disfruten!

      Responder

Deja un comentario