Guía para viajar sola a Italia

Italia es uno de los destinos más visitados del mundo y uno de los países para viajar sola que más te recomiendo. No es para menos, y es que debido a sus sitios arqueológicos, sus obras de arte, su gastronomía y sus paisajes es un lugar que da para vivir muchas aventuras. He podido viajar a Italia en un par de ocasiones, tanto acompañada como sola, así que conozco varias ciudades del país y todas ellas me maravillaron. Sus calles respiran historia, cultura y belleza, y también cuenta con espacios naturales de increíbles paisajes. ¡Te cuento cómo es viajar sola a Italia!

Viajar sola a Italia
Te cuento lo que necesitas para viajar sola a Italia

Dónde viajar sola en Italia

Si piensas en Italia seguro que te viene a la mente el Coliseo romano, y es que Roma, la capital del país, es uno de los principales destinos. La Ciudad Eterna está llena de enclaves históricos que la hacen imprescindible al viajar sola a Italia, pero no es la única.

Ciudades como Florencia, Pisa, Venecia, Nápoles o Milán también son muy conocidas, respectivamente, por sus obras de arte, su arquitectura, sus canales, su gastronomía o por ser una de las capitales mundiales de la moda. No nos podemos olvidar de visitar el Vaticano, ni tampoco de los cientos de sitios arqueológicos repartidos por toda Italia, como Pompeya.

Más allá de las ciudades, también existe una Italia más natural, llena de montañas con escenarios como los Dolomitas o los lagos del norte del país (como el Lago di Como) y costa, como las playas de Cerdeña o los pintorescos pueblos de la costa Amalfitana o Cinque Terre. Como ves, ¡Italia tiene de todo!

Algunos de los lugares que he visitado en Italia lo he hecho en solitario. A continuación te dejo los enlaces a los posts que he publicado sobre estos destinos para que puedas organizar tu viaje por el país. ¡Todos ellos son 100% recomendables!

¿Es seguro viajar sola a Italia?

Una de las cuestiones que seguramente te preocupen más al viajar sola a Italia es la seguridad. ¿Es seguro recorrer el país en solitario? Sí, Italia y Europa en general son destinos muy seguros. Como en todas partes, tendrás que estar atenta a tus pertenencias, sobre todo en las zonas más turísticas, donde operan los carteristas.

También tendrás que prestar atención a la hora de realizar actividades en la naturaleza. Por ejemplo, si piensas hacer senderismo sola en los Dolomitas, consulta primero la climatología y, en caso de haber una previsión adversa, deja mejor los planes para otro día. Además, recuerda prepararte bien y llevar todo lo necesario para pasar un día fuera para no tener ningún contratiempo.

También te recomiendo contratar un buen seguro de viaje para viajar sola a Italia, incluso si tienes la Tarjeta Sanitaria Europea. De esta forma estarás cubierta en caso de necesitar asistencia médica y también logística (por ejemplo, si te cancelan un vuelo o te pierden el equipaje). Yo te recomiendo Mondo Seguros, con quienes tienes un 5% de descuento en todos sus seguros.

Quizá te interese leer mis consejos para viajar sola

Requisitos para viajar a Italia

Italia es un país perteneciente al Espacio Schengen, por lo que los requisitos de acceso al país en cuanto a documentación son los mismos que para otros países que se rigen por el mismo tratado. Una vez accedes a un país Schengen, puedes moverte con libertad por todos los demás. Ahora bien, con la pandemia se han impuesto también medidas sanitarias que difieren en cada país e Italia tiene normas muy concretas a este respecto.

Newsletter #QuieroViajarSola

Documentos necesarios para viajar a Italia

En cuanto a la documentación necesaria, todos los ciudadanos de la Unión Europea pueden entrar con su DNI. También es válido el pasaporte, pero no es necesario.

Mientras, nacionales de terceros países (por ejemplo, Latinoamérica) deben presentar un pasaporte con vigencia de al menos 3 meses tras la fecha de salida del espacio Schengen (es decir, que queden más de 3 meses antes de que caduque a la fecha de salida). Hay algunos países que deben presentar además un visado. Para conocer si tu nacionalidad necesita sacar una visa, puedes consultar esta web.

Transportes en Italia

Una de las razones por las que te recomiendo mucho viajar sola por Italia es porque es muy fácil moverse por el país. Siendo un país tan turístico, sus principales destinos están bien conectados, tanto por aire como por tierra (incluso por mar tratándose de islas y ciudades costeras).

Para moverte en transporte público puedes utilizar autobuses o trenes, aunque yo te recomiendo moverte en tren. Trenitalia es la empresa ferroviaria nacional y tiene muchísimas líneas para conectar bien las principales ciudades y pueblos. La red es extensa y los trenes suelen ser puntuales, habiendo además trenes de alta velocidad para trayectos largos y otros regionales para recorrer zonas específicas.

Si tienes pocos días y quieres recorrer muchos destinos a lo largo de todo el país, quizá te interese tomar algún vuelo. Además de poder viajar a Italia desde numerosos destinos de todo el mundo, existen muchos trayectos internos y prácticamente todos los destinos turísticos tienen su aeropuerto.

Contenido relacionado:

Además, para moverte dentro de las ciudades tienes un buen sistema de transporte público. Las ciudades más pequeñas tienen autobuses urbanos, mientras las más grandes tienen también líneas de metro y tranvía. Ahora bien, yo te recomiendo intentar caminar mucho para conocer mejor las ciudades y no perderte nada.

Si vas a recorrer Italia y más países, te invito a leer mi post sobre cómo moverte por Europa

Viajar sola a Milán, tranvía
En Milán podrás encontrar tranvías antiguos que son una experiencia más al visitar la ciudad

Idiomas en Italia

El idioma principal en toda Italia es el italiano, aunque debes saber que no es el único. También se hablan el friulano en la región de Venecia y el sardo en Cerdeña, por lo que si visitas estas zonas, quizá te hagas un lío entre ambos. De todos modos, al ser un idioma proveniente del latín, se asemeja en muchos aspectos al español y es probable que puedas entender muchas cosas sin problema.

A la hora de tomar excursiones o tours podrás contratarlos en castellano en todas partes, y muchas personas dedicadas al turismo (dependientes de tiendas, camareros, etc.) también hablan nuestro idioma. Aún así, siempre viene bien tener a mano una app de traducción por si acaso. Para ponerte un poco más fácil la adaptación, aquí te dejo algunas palabras:

  • Ciao: hola/adiós
  • Buongiorno: buenos días
  • Buonasera: buenas tardes
  • Buona notte: buenas noches
  • Arrivederci: adiós (más formal que ciao)
  • Grazie: gracias
  • Prego: de nada
  • : sí
  • No: no
  • Per favore: por favor
  • Aeroporto: aeropuerto
  • Autobus: autobús
  • Treno: tren
  • Stazione: estación
  • Biglietto: billete (de autobús, tren)
  • Hotel/Albergo: hotel
  • Piazza: plaza
  • Ospedale: hospital
  • Polizia: policía
  • Supermercato: supermercado
  • Ristorante: restaurante
  • Via: calle
  • Chiesa: iglesia
  • Museo: museo
  • Acqua: agua
  • Birra: cerveza
  • Vino rosso: vino tinto
  • Vino bianco: vino blanco
  • Colazione: desayuno
  • Pizza: pizza
  • Pasta: pasta
  • Insalata: ensalada
  • Gelato: helado

Moneda italiana

Italia es un país perteneciente al Espacio Económico Europeo y, por tanto, su moneda es el euro. Existen casas de cambio por todas partes y cajeros automáticos, así que puedes disponer de euros en cualquier momento. También está muy extendido el uso de tarjetas a la hora de pagar, pero conviene llevar siempre algo de efectivo por si acaso.

Si vas a viajar sola a Italia desde España, debes saber que al pagar con tarjeta tu banco no te cobrará comisión por ser la misma moneda, pero la cosa cambia al sacar de cajero, ya que en este caso los banco sí aplican una comisión que suele rondar el 5% por extracción.

Viajar sola a Milán
Aprovecha tu viaje sola a Italia para visitar sus monumentos más espectaculares, como el Duomo de Milán

Gastronomía italiana

Una de las mejores razones para viajar sola a Italia es la de disfrutar de su gastronomía. ¿A quién no le gusta la pasta, la pizza o los helados? Evidentemente podrás encontrar estos tres símbolos culinarios italianos por todo el país, pero deberías probar las diferentes variedades en sus ciudades de origen. Por ejemplo, aunque los espaguetis a la boloñesa estén por todo el mundo, el lugar donde sí o sí los debes probar es en Bolonia, ya que provienen de allí.

Además, deberías probar otros platos que son menos conocidos fuera de las fronteras italianas pero que seguro te gustarán. Por ejemplo, el vitello tonnato, una carne cocida fría que se acompaña de salsa de atún, los arancini, unas bolas fritas de queso, arroz y otros ingredientes varios, o el risotto, un plato de arroz que puede acompañarse de diferentes ingredientes al que se va añadiendo caldo poco a poco para lograr un cocinado perfecto (no tiene nada que ver con otros arroces).

Para una comida rápida, pide una piadina, una especie de wrap relleno (hay muchas variedades para elegir, según el restaurante) y, para merendar, un chocolate calentito con nata. A la hora del postre, además de los helados, no te vayas sin probar un buen tiramisú, tarta con toque de café, o una panna cotta, que recuerda al flan pero es de nata.

Viajar sola a Italia, gastronomía
Te pasarás el día comiendo en Italia. ¡Está todo tan rico!

Mejor época para viajar a Italia

La pregunta del millón. ¿Cuándo es mejor viajar a Italia? Pues, como todo, depende de la zona que vayas a visitar. Si vas a visitar principalmente ciudades (Roma, Florencia, Venecia, Milán…) lo mejor es ir en primavera u otoño. Las temperaturas son más agradables que en invierno (hace frío) y verano (hace demasiado calor) y no hay tantos turistas porque no es temporada alta, lo que repercute también en los precios de alojamiento.

En caso de querer visitar las zonas de costa, entonces lo mejor sería ir en verano para poder disfrutar del mar y las playas. Si vas en cualquier otra época del año, hará frío como para bañarte.

Si te gusta la montaña, entonces cualquier momento del año sería bueno, ya que en invierno puedes disfrutar de deportes de nieve como el esquí, mientras que casi todo el resto del año podrás hacer senderismo por las temperaturas más suaves. Eso sí, cuidado en primavera con los deshielos y el agua de los ríos.

Viajar sola a Italia, mejor época
Vayas en la época del año que vayas, Italia te parecerá preciosa. En la foto, el lago di Como

Fiestas populares en Italia

Italia es un país con una gran tradición cultural, por lo que hay muchos grandes eventos por todo el territorio durante todo el año. A nivel nacional, quizá estos sean los más significativos.

Newsletter #QuieroViajarSola

Carnaval – febrero

Si hay una fiesta que ha traspasado las fronteras italianas, esa ha sido la del Carnaval. De sobra es conocido el Carnaval de Venecia, con sus lujosos trajes y máscaras, pero hay otras fiestas también muy importantes en otras regiones que quizá te interese conocer.

Una de ellas es el Carnaval de Viareggio, en la Toscana. Allí los desfiles y disfraces no tienen tanto que ver con la elegancia de Venecia, sino con la crítica política. En Ivrea, en el Piamonte, lo celebran con una guerra de naranjas, mientras en Cento, en la Emilia-Romaña, desde las carrozas que desfilan se tiran juguetes y se finaliza con la quema de Tasi, uno de los personajes carnavalescos típicos de la zona.

Carnaval de Venecia
Si hay un Carnaval conocido en Italia, ese es el de Venecia. Foto: Pixabay

Newsletter #QuieroViajarSola

Fiesta de la República Italiana – 2 de junio

El día nacional de Italia conmemora el nacimiento de la República en 1946, cuando se derroca a Benito Mussolini y se rechaza la Monarquía. Es una fiesta celebrada sobre todo a nivel institucional, con un desfile militar en Roma y jornada de puertas abiertas a edificios de gobierno.

5% descuento Mondo Seguros

Ferragosto – agosto

El 15 de agosto es el día del Ferragosto, la fiesta más importante en Italia. En la Antigüedad se dedicaba este mes a descansar y hacer rituales para pedir a los dioses buenas cosechas y prosperidad. Más adelante se comenzó a celebrar como el día de la Asunción de la Virgen, según la tradición cristiana.

Hoy día, además de seguir festejándose de forma religiosa, coincide con el día más importante de las vacaciones de verano en Italia. Muchas ciudades se llenan de mercados y la gente suele pasar el día al aire libre con familia o amigos, bien haciendo picnics, yendo a la playa o viajando.

Planea tu viaje
Si estás pensando en viajar sola a Italia para asistir a alguna de las celebraciones más importantes del país, debes tener en cuenta que son fechas muy señaladas y que, por tanto, todo está muy lleno.

Curiosidades de Italia. ¿Sabías qué…

5% descuento Holafly

…Italia cuenta con algunos de los volcanes más activos de Europa?

Si viajas a la región de Catania tendrás que estar muy atenta a los volcanes Etna y Stromboli, ya que están entre los más activos del continente europeo. El Etna entra en erupción constantemente, por lo que si vas a visitar las zonas cercanas, conviene echar un vistazo a las noticias.

Newsletter #QuieroViajarSola

…en Italia los besos de saludo se dan al revés?

Cuando conozcas o te presenten a un italiano o una italiana y vayas a darle los dos besos de rigor, debes tener cuidado de no acabar dándole un pico a alguien XD. Si en España saludamos con dos besos, empezando de derecha a izquierda, ellos lo hacen de izquierda a derecha. ¡Es un lío!

5% descuento Holafly

…la Reina Margarita le dio el nombre a la pizza más famosa del mundo?

Al parecer, la reina ordenó que le preparasen una pizza especial y eligieron 3 ingredientes con los colores de la bandera italiana: el rojo del tomate, el blanco de la mozzarella y el verde de la albahaca. ¡Y fue todo un acierto!

5% descuento Holafly

…Italia es el país que más lugares Patrimonio de la Humanidad tiene en el mundo?

Cuenta con 54 sitios por todo su territorio, por delante de China (52) y España (48). Entre ellos, los centros históricos de Roma, Florencia, Nápoles o Siena, Venecia, la costa Amalfitana, Cinque Terre, las zonas arqueológicas de Pompeya y Herculano, el Etna o los Dolomitas. Además, hay 8 bienes inmateriales que también forman parte de la lista de la UNESCO.

Si alguna vez soñaste con pasear en góndola por Venecia, visitar el Coliseo romano, probar una verdadera pizza napolitana, bañarte en aguas cristalinas o contemplar con tus propios ojos el David de Miguel Ángel, Italia es un país que te conquistará. Es muy seguro para viajar sola, es fácil moverte entre sus principales destinos y el idioma italiano no será problema para que puedas comunicarte con la gente local. ¿Te animas entonces a viajar sola a Italia? ¡Espero que sí!

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos está el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

5% descuento Mondo Seguros

27 comentarios en «Guía para viajar sola a Italia»

  1. Anhelo apasionadamente conocer Italia, en particular Venecia, Roma y La Toscana, no tengo con quien viajar y me gustaría realizar la aventura de hacerlo sola, tengo 69 años y no quisiera que ello fuera un impedimento.

    Responder
    • Hola Carmen,
      ¡Cómo me alegro de que tengas esa pasión por viajar! Italia es preciosa, llena de historia y monumentos, y se puede viajar en solitario sin problemas.
      Te animo a que hagas eso sueño realidad cuando la pandemia pase para que puedas disfrutarlo plenamente.
      ¡Un saludo!

      Responder
  2. Hola! llegue a esta pagina porque si bien he visitado Europa varias veces, siempre lo hice acompañada. Ahora quiero retomar mis viajes pero me da miedo viajar sola. Es peligroso ir sola al sur de Italia?
    De verdad se disfruta viajando sola?

    Responder
    • Hola Claudia,
      El sur de Italia apenas lo conozco, pero Europa es un lugar muy seguro para viajar sola en general. Sobre disfrutar, sí, tienes todo el tiempo para ti, para hacer lo que te apetezca en todo momento. Elige un tipo de viaje en función de lo que te guste (cultura, playa, naturaleza…) y verás cómo lo disfrutas ;).
      ¡Gracias por pasarte por aquí!

      Responder
  3. Hola!!! Me encantó toda la información que compartiste en este segmento! Es mi anhelo viajar a Italia con el favor de Dios, y planeo or sola este año o en cuanto pase la pandemia. No quiero que se me vaya la vida sin haber conocido un poco de nuestro mundo maravilloso! Tengo 62 años, y muchas cosas por ver y vivir ?
    Tengo algunas preguntas para tí:
    ¿Tienen airbnb para hospedarme? Si no rento un coche, ¿cuál es el medio de transporte?

    Responder
    • Hola Rosalinda,
      ¡Me alegro de que te animes a viajar sola!
      Sí, en Italia hay airbnb y para desplazarte puedes utilizar el tren. Funciona bastante bien y conecta las principales ciudades.
      ¡Un saludo y que disfrutes de Italia!

      Responder
  4. Hola . Como estás? Buscando blogs y sugerencias de como animarme a hacer viajes sola llegué al tuyo. Y me encantó. Nunca salí sola y viaje muy poco. Tengo 51 años y me propuse aunque me lleve tiempo, hacerlo. Y por supuesto mi primer destino es Italia porque es mi sueño desde pequeña. Me gusta todo, su cultura, historia, gente y paisajes. Estoy tratando de aprender italiano con mi hija. Se hablar portugués y me facilita entender. Soy Argentina y me gustaria saber si alguien como yo de mi edad y que nunca salió, podria emprender una aventura asi. Que cosas mne conviene saber, cuanto tiempo debo tomarme para planificarlo y con cuanto dinero basicamente debería contar.
    Gracias! Un placer conocerte. Patricia de Misiones ( Argentina)

    Responder
    • ¡Hola Patricia!
      Muchas gracias por pasarte por aquí. Me alegro mucho de que te hayas decidido a viajar sola y cumplir tu sueño :).
      Por supuesto, puedes viajar a Italia sin problema (normativas Covid aparte), la edad no es impedimento. Mira con tiempo qué normativa existe para entrar en Italia respecto a la pandemia (si tienes que llevar PCR, etc.) y ten el pasaporte en regla y con validez suficiente para varios meses después de tu viaje. Lo demás, depende de lo que quieras visitar. Italia es un país con muchos sitios por ver y es difícil conocerlo todo en un solo viaje. Viniendo desde Argentina te recomendaría estar al menos dos semanas para poder disfrutarlo y que no se te coman el tiempo los viajes en avión hasta y desde Italia. Una vez allí, las principales ciudades están bien conectadas por tren para poder moverte de forma económica y rápida, y hay muchas actividades de tours y demás para hacer. Planifica con tiempo y lleva lo más importante reservado, pues Italia es muy visitado y hay cosas como las visitas a La Última Cena de Da Vinci en Milán que se suelen agotar. Entre los imprescindibles que te recomendaría, Roma, Pompeya, Florencia, Milán, lago di Como y Venecia, y de ahí, todo lo que puedas agregar cercano, como Pisa o Verona. Y sobre el dinero, Italia es un país algo caro. No puedo darte un estimado porque dependerá de los días y de tu estilo de viaje. No es lo mismo ir a un hotel que a un hostel, comer de restaurante o comprar en el supermercado, etc.
      Espero que esto te ayude.
      ¡A disfrutar del viaje!

      Responder
    • hola Patricia! fuiste a italia sola? soy tb de Argentina y si bien hace años que viajo sola, ahora quiero ir al sur de italia. fuiste??

      Responder
    • Hola Magda,
      Es muy difícil dar cifras de costes, pues cada persona hace un viaje diferente y los precios varían mucho de una región a otra e incluso de un hotel a otro.
      Si miras en Booking tienes todos los costes de los hoteles para que puedas elegir el que mejor se adapte a tu presupuesto. En cuanto al transporte, igual, pues no es lo mismo moverse en aviones, trenes de alta velocidad, autobuses… Los precios los puedes ver al ir a reservar y así calcular cuánto te gastarás en total con tu itinerario y tus días de viaje.
      Un saludo.

      Responder
    • Hola Estefanía,
      No, no he vivido allí y no puedo decirte qué requisitos se piden. En las páginas oficiales del gobierno italiano tendrás información.
      Un saludo

      Responder
  5. hola Estela, me pasa como a mucha gente que al final nos quedamos solos y nos da miedo viajar solos, yo por España si viajo sola, bno me da miedo pero salir fuera, uf, me da respeto, sin embargo disfruto mucho sola y necesito un empujón, jeje, te apañaste bien sola? no hablo italiano y solo chapurreo ingles, crees que tendre algun problema? muchas gracias por animarnos a las mujeres,demostrado esta de sobra que no necesitamos a nadie para disfrutar . tengo 52 años y creo que en cuanto le pierda el miedo a viajar sola la primera vez no voy a parar!!!!! gracias por este blog y por animarnos!!!

    Responder
    • Hola Rachel,
      Gracias a ti por tus palabras :).
      En Italia es fácil viajar porque el idioma es parecido al nuestro, ambos vienen del latín. La gente que atiende al turismo está acostumbrada a tratar con extranjeros y muchos hablan un poco de español. También tienes muchas veces folletos explicativos de museos o monumentos en español, y a veces aunque esté en italiano se entiende bastante.
      ¡Anímate, Italia es un país increíble!

      Responder
  6. Hola Esthela, como varias de aquí llegué por casualidad a tu post y me ha encantado, llevo un año con la intención de viajar a Italia por segunda vez, pero ahora sola, mis hijos me animan pero me da un poco de nervios, aunque ahora que te he leído me he animado más. No tengo ningún plan en mente en especial, solo ir, disfrutar, comer, no tener prisa de nada, solo vivir el día.. Ya conozco Roma, Venecia y muy, pero muy poco Verona (solo la casa de Julieta por capricho de una de mis hijas y ya) por lo que no se que pudieras recomendarme. Sé que toda Italia es muy turística, pero no quisiera ir a ciudades típicas de viaje, amaría conocer algo más tranquilo y muy lindo…
    Gracias de antemano por tus comentarios, te saludo desde México

    Responder
    • Hola Claudia,
      Me alegro de que te hayas animado y decidido por volver a Italia 🙂
      Toda Italia es muy turística, así que hasta en pueblos pequeños encontrarás gente.
      Yo conozco bastante de la parte norte y me encanta. Milán y su Duomo no te lo puedes perder, y desde allí, una excursión al lago de Como. Cerca tienes Bérgamo, que también es una ciudad bonita para un día o medio, y Brescia, que esta sí es menos turística y más tranquila. Turín también está bien y la encontré menos masificada que la vecina Milán.
      Tengo posts de todos estos lugares, así que échales un vistazo a ver qué lugar te gusta más :).
      Además, conozco Florencia y aunque también es super turística es una ciudad preciosa que no te puedes dejar. Desde allí puedes ir también a Pisa (aunque a mi es de lo que menos me gustó) o San Gimignano, el pueblito de las torres altísimas. Se puede hacer todo fácilmente en transporte público, sobre todo tren, y también con excursiones.
      ¡Disfruta del viaje!

      Responder
  7. Hola, tocaya¡¡
    me voy en noviembre a celebrar mi cumple, después de pensarlo mucho volvere a viajar sola, este año despedia mi perrita y ha sido duro. No conozco italia y estaba pensando alohjamiento, restaurantes de gente del pueblo y demas?? danos consejos¡¡ mil gracias

    Responder
    • Hola Estela,
      Me alegro de que te hayas decidido a salir y celebrar tu cumple viajando. Yo también lo hago 🙂
      Dentro de este post tienes enlazados todos los destinos que he visitado sola en Italia y ahí pongo los alojamientos donde estuve. Restaurantes no suelo poner porque no siempre como fuera, a veces pillo algo ligero por ahí o compro en el súper y listo. Puedes ir mirando por Google Maps, que ahí hay siempre cientos de reseñas y te dan una idea de si el sitio es bueno o malo.
      ¡Disfruta!

      Responder
  8. Hola Estela, una consulta con relacion al idioma. Estoy pensando hacer el norte de Italia, me inspiró el recorrido que hiciste pero me genera duda el tema idioma. Para una persona que no habla italiano y se defiende en inglés te ha resultado difícil la comunicación? Gracias

    Responder
    • Hola Inés,
      El italiano es un idioma parecido al español, así que no vas a tener muchos problemas. Los italianos son abiertos así que sea como sea os vais a entender.
      Lleva también una APP de traducción en el móvil por si acaso y listo. ¡Disfruta!

      Responder
  9. Hola soy Isa, tengo 50 años y el viaje de mi vida es italia, me gustaria pasar unos 10 dias visitando roma, siena y florencia. Me he quedado sin pareja de viaje y me da un poco de respeto ir sola. Voy leyendo y poniendome al dia, sobre todo conexiones entre ciudades, q visitar…

    Responder
    • Hola Isabel,
      Italia es un país maravilloso. Tiene tanta historia, tantos monumentos, una comida muy rica… Te va a encantar, estoy segura.
      Es muy fácil ir de una ciudad a otra en tren y al ser muy turístico está bien preparado para los visitantes, a la hora de hacer tours por ejemplo puedes encontrar muchos en español y así conocer a fondo la historia de cada lugar. Es un buen destino para comenzar a viajar sola, así que espero que lo disfrutes mucho.
      Un saludo 🙂

      Responder
  10. Hola Estela! Te cuento que soy chilena y por primera vez en mi vida decidí ir sola varios días en octubre a Italia, mi trayecto planeado es Turin-Milan-Venecia-Florencia-(pueblos de Toscana)-Roma…. Me pareció genial que digas que es bastante seguro….tengo dos preguntas: ¿es seguro salir sola de noche en esos lugares que te mencioné? Y ¿Cómo hiciste para sacarte las fotos con los paisajes viajando sola?….Quisiera traerme recuerdos fotográficos! Un saludo y muchas gracias por tu página!

    Responder
    • Hola Natalia,
      Me alegro de que vayas a viajar sola a Italia. ¡Es un país espectacular!
      Sí, todos esos lugares que me comentas son muy seguros, incluso para salir de noche hasta cierta hora (osea, si se te hace de noche a las 7 de la tarde, puedes seguir tranquilamente visitando y saliendo a cenar hasta la medianoche).
      Y para hacerte fotos, o le pides a alguien o puedes llevar un pequeño trípode. Pones el temporizador del móvil y esperas a que no pase nadie para que no te estropeen la foto y listo 🙂
      ¡Disfruta del viaje!

      Responder
  11. Hola estela, que buen haberte encontrado por la web intentando matar mis miedos. Me he quedado sin pareja para mi viaje, en abril y mayo de este año. soy de argentina y estaba previsto un viaje de 23 dias arrancando por madrid y regresando por roma. me asusta un poco la idea de hacerlo sola auqn todo el mundo me da animos. donde puedo ver opiniones y consejos sobre donde alojarme? sin dudas comienzo a seguirte y leer detenidamente cada una de ysu sugerencias para ver si me armo de coraje. pues 52 años y nuca viaje sola, sera mi primera vez. cariños y gracias por tu trabajo!

    Responder
    • Hola Andrea,
      Muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que te hayas animado a hacerlo sola. Estoy segura de que será un viaje que te encantará.
      No sé qué ruta exacta harás, pero tengo artículos de muchas ciudades europeas y en ellos puedes ver consejos, recomendaciones para alojarte, cosas para visitar, etc.
      ¡Feliz viaje!

      Responder

Newsletter #QuieroViajarSola

Deja un comentario