• Tiempo de lectura:11 minuto(s) de lectura

Italia es uno de los destinos más visitados del mundo y uno de los países para viajar sola que te recomendamos en este 2020. No es para menos, y es que debido a su historia, sus sitios arqueológicos, sus obras de arte, su gastronomía y sus paisajes es un lugar que da para vivir muchas aventuras.

En este post te traemos algunas informaciones prácticas para ayudarte a viajar sola a Italia. Además, según vayamos publicando más artículos, los iremos compartiendo aquí para que lo tengas todo a mano:

Viajar sola a Italia
Te contamos lo que necesitas para viajar sola a Italia

Información práctica para viajar sola a Italia

Principales ciudades y destinos

Si piensas en Italia seguro que te viene a la mente el Coliseo romano, y es que Roma, la capital del país, es uno de los principales destinos. La Ciudad Eterna está llena de enclaves históricos que la hacen imprescindible al viajar sola a Italia, pero no es la única.

Ciudades como Florencia, Pisa, Venecia, Nápoles o Milán también son muy conocidas, respectivamente, por sus obras de arte, su arquitectura, sus canales, su gastronomía o por ser una de las capitales mundiales de la moda. No nos podemos olvidar del Vaticano, ni tampoco de los cientos de sitios arqueológicos repartidos por toda Italia, como Pompeya.

Más allá de las ciudades, también existe una Italia más natural, llena de montañas con escenarios como los Dolomitas o los lagos del norte del país (como el Lago di Como) y costa, como las playas de Cerdeña o los pintorescos pueblos de la costa Amalfitana o Cinque Terre. Como ves, ¡Italia tiene de todo!

Idioma

El idioma principal en toda Italia es el italiano, aunque debes saber que no es el único. También se hablan el friulano en la región de Venecia y el sardo en Cerdeña, por lo que si visitas estas zonas, quizá te hagas un lío entre ambos. De todos modos, al ser un idioma proveniente del latín, se asemeja en muchos aspectos al español y es probable que puedas entender muchas cosas sin problema.

A la hora de tomar excursiones o tours podrás contratarlos en castellano en todas partes, y muchas personas dedicadas al turismo (dependientes de tiendas, camareros, etc.) también hablan nuestro idioma. Aún así, siempre viene bien tener a mano una app de traducción por si acaso. Para ponerte un poco más fácil la adaptación, aquí te dejamos algunas palabras:

  • Ciao: hola/adiós
  • Buongiorno: buenos días
  • Buonasera: buenas tardes
  • Buona notte: buenas noches
  • Arrivederci: adiós (más formal que ciao)
  • Grazie: gracias
  • Prego: de nada
  • : sí
  • No: no
  • Per favore: por favor
  • Aeroporto: aeropuerto
  • Autobus: autobús
  • Treno: tren
  • Stazione: estación
  • Biglietto: billete (de autobús, tren)
  • Hotel/Albergo: hotel
  • Piazza: plaza
  • Ospedale: hospital
  • Polizia: policía
  • Supermercato: supermercado
  • Ristorante: restaurante
  • Via: calle
  • Chiesa: iglesia
  • Museo: museo
  • Acqua: agua
  • Birra: cerveza
  • Vino rosso: vino tinto
  • Vino bianco: vino blanco
  • Colazione: desayuno
  • Pizza: pizza
  • Pasta: pasta
  • Insalata: ensalada
  • Gelato: helado

Moneda

Italia es un país perteneciente al Espacio Económico Europeo y, por tanto, su moneda es el euro. Existen casas de cambio por todas partes y cajeros automáticos, así que puedes disponer de euros en cualquier momento. También está muy extendido el uso de tarjetas a la hora de pagar, pero conviene llevar siempre algo de efectivo por si acaso. 

Si vas a viajar sola a Italia desde España, debes saber que al pagar con tarjeta tu banco no te cobrará comisión por ser la misma moneda, pero la cosa cambia al sacar de cajero, ya que en este caso los banco sí aplican una comisión que suele rondar el 5% por extracción. 

Para evitarlo, te recomiendo hacerte con una tarjeta sin comisiones como la Bnext. Lo que hacen es devolverte la comisión que se genera al sacar dinero en el cajero (hasta 3 retiradas o 500€ al mes) y también las comisiones de los pagos en otras divisas hasta 2.000€ al mes (aunque esto en Italia no aplica por ser la misma moneda, pero te puede interesar para otros viajes). Puedes pedirla gratis aquí y en un par de días te la envían a casa. 

Gastronomía

Una de las mejores razones para viajar sola a Italia es la de disfrutar de su gastronomía. ¿A quién no le gusta la pasta, la pizza o los helados? Evidentemente podrás encontrar estos tres símbolos culinarios italianos por todo el país, pero deberías probar las diferentes variedades en sus ciudades de origen. Por ejemplo, aunque los espaguetis a la boloñesa estén por todo el mundo, el lugar donde sí o sí los debes probar es en Bolonia, ya que provienen de allí. 

Además, deberías probar otros platos que son menos conocidos fuera de las fronteras italianas pero que seguro te gustarán. Por ejemplo, el vitello tonnato, una carne cocida fría que se acompaña de salsa de atún, los arancini, unas bolas fritas de queso, arroz y otros ingredientes varios, o el risotto, un plato de arroz que puede acompañarse de diferentes ingredientes al que se va añadiendo caldo poco a poco para lograr un cocinado perfecto (no tiene nada que ver con otros arroces).

Para una comida rápida, pide una piadina, una especie de wrap relleno (hay muchas variedades para elegir, según el restaurante) y, para merendar, un chocolate calentito con nata. A la hora del postre, además de los helados, no te vayas sin probar un buen tiramisú, tarta con toque de café, o una panna cotta, que recuerda al flan pero es de nata.

Viajar sola a Italia, gastronomía
Te pasarás el día comiendo en Italia. ¡Está todo tan rico!

Mejor época para viajar a Italia

La pregunta del millón. ¿Cuándo es mejor viajar a Italia? Pues, como todo, depende de la zona que vayas a visitar. 

Si vas a visitar principalmente ciudades (Roma, Florencia, Venecia, Milán…) lo mejor es ir en primavera u otoño. Las temperaturas son más agradables que en invierno (hace frío) y verano (hace demasiado calor) y no hay tantos turistas porque no es temporada alta, lo que repercute también en los precios de alojamiento.

En caso de querer visitar las zonas de costa, entonces lo mejor sería ir en verano para poder disfrutar del mar y las playas. Si vas en cualquier otra época del año, hará frío como para bañarte. 

Si te gusta la montaña, entonces cualquier momento del año sería bueno, ya que en invierno puedes disfrutar de deportes de nieve como el esquí, mientras que casi todo el resto del año podrás hacer senderismo por las temperaturas más suaves. Eso sí, cuidado en primavera con los deshielos y el agua de los ríos. 

Viajar sola a Italia, mejor época
Vayas en la época del año que vayas, Italia te parecerá preciosa. En la foto, el lago di Como

Fiestas populares

Italia es un país con una gran tradición cultural, por lo que hay muchos grandes eventos por todo el territorio durante todo el año. A nivel nacional, quizá estos sean los más significativos. 

Carnaval – febrero

Si hay una fiesta que ha traspasado las fronteras italianas, esa ha sido la del Carnaval. De sobra es conocido el Carnaval de Venecia, con sus lujosos trajes y máscaras, pero hay otras fiestas también muy importantes en otras regiones que quizá te interese conocer. 

Una de ellas es el Carnaval de Viareggio, en la Toscana. Allí los desfiles y disfraces no tienen tanto que ver con la elegancia de Venecia, sino con la crítica política. En Ivrea, en el Piemonte, lo celebran con una guerra de naranjas, mientras en Cento, en la Emilia-Romaña, desde las carrozas que desfilan se tiran juguetes y se finaliza con la quema de Tasi, uno de los personajes carnavalescos típicos de la zona. 

Carnaval de Venecia
Si hay un Carnaval conocido en Italia, ese es el de Venecia. Foto: Pixabay

Fiesta de la República Italiana – 2 de junio

El día nacional de Italia conmemora el nacimiento de la República en 1946, cuando se derroca a Benito Mussolini y se rechaza la Monarquía. Es una fiesta celebrada sobre todo a nivel institucional, con un desfile militar en Roma y jornada de puertas abiertas a edificios de gobierno. 

Ferragosto – agosto

El 15 de agosto es el día del Ferragosto, la fiesta más importante en Italia. En la Antigüedad se dedicaba este mes a descansar y hacer rituales para pedir a los dioses buenas cosechas y prosperidad. Más adelante se comenzó a celebrar como el día de la Asunción de la Virgen, según la tradición cristiana.

Hoy día, además de seguir festejándose de forma religiosa, coincide con el día más importante de las vacaciones de verano en Italia. Muchas ciudades se llenan de mercados y la gente suele pasar el día al aire libre con familia o amigos, bien haciendo picnics, yendo a la playa o viajando. 

Si estás pensando en viajar sola a Italia para asistir a alguna de las celebraciones más importantes del país, debes tener en cuenta que son fechas muy señaladas y que, por tanto, todo está muy lleno. No te olvides de reservar con tiempo el transporte y alojamiento

Curiosidades de Italia. ¿Sabías qué…

…Italia cuenta con algunos de los volcanes más activos de Europa?

Si viajas a la región de Catania tendrás que estar muy atenta a los volcanes Etna y Stromboli, ya que están entre los más activos del continente europeo. Ambos erupcionaron en 2019, por lo que si vas a visitar las zonas cercanas, conviene echar un vistazo a las noticias.

…en Italia los besos de saludo se dan al revés?

Cuando conozcas o te presenten a un italiano o una italiana y vayas a darle los dos besos de rigor, debes tener cuidado de no acabar dándole un pico a alguien XD. Si en España saludamos con dos besos, empezando de derecha a izquierda, ellos lo hacen de izquierda a derecha. ¡Es un lío!

…la Reina Margarita le dio el nombre a la pizza más famosa del mundo?

Al parecer, la reina ordenó que le preparasen una pizza especial y eligieron 3 ingredientes con los colores de la bandera italiana: el rojo del tomate, el blanco de la mozzarella y el verde de la albahaca. ¡Y fue todo un acierto!

…Italia es el país que más lugares Patrimonio de la Humanidad tiene en el mundo?

Cuenta con 54 sitios por todo su territorio, por delante de China (52) y España (48). Entre ellos, los centros históricos de Roma, Florencia, Nápoles o Siena, Venecia, la costa Amalfitana, Cinque Terre, las zonas arqueólogicas de Pompeya y Herculano, el Etna o los Dolomitas. Además, hay 8 bienes inmateriales que también forman parte de la lista de la UNESCO.

Si alguna vez soñaste con pasear en góndola por Venecia, visitar el Coliseo romano, probar una verdadera pizza napolitana, bañarte en aguas cristalinas o contemplar con tus propios ojos el David de Miguel Ángel, Italia es un país que te conquistará. Es muy seguro para viajar sola, es fácil moverte entre sus principales destinos y el idioma italiano no será problema para que puedas comunicarte con la gente local. ¿Te animas entonces a viajar sola a Italia? ¡Esperamos que sí!

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.


Prepárate para viajar a Italia

Transportes
Compara los precios de los vuelos a Italia con Skyscanner
Alquila un coche para moverte por Italia con Autoeurope
Viaja a Italia en autobús con Flixbus

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en Italia a través de Booking

Actividades
Reserva tus tours en Italia con CivitatisGet your guide

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a Italia con Mondo y llévate un 5% de descuento

Tarjetas
Paga y saca dinero sin comisiones con la tarjeta de Bnext


Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links, me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja una respuesta