Qué ver en el Parque Nacional Queulat de Chile

La Carretera Austral de Chile esconde auténticas joyas naturales, y quiero acercarte una de ellas hoy a través de este post. Te cuento qué ver en el Parque Nacional Queulat, uno de los más conocidos de la Patagonia chilena por su glaciar Ventisquero Colgante y su Bosque Encantado. Ponte las botas de senderismo, ¡que nos vamos de ruta! 

Qué ver en el Parque Nacional Queulat
Te cuento qué ver en el Parque Nacional Queulat

Dónde queda el Parque Nacional Queulat

El Parque Nacional Queulat está situado en la Región de Aysén, en plena Patagonia chilena. Es uno de los Parques Nacionales más conocidos, y es que mucha gente llega hasta allí para no perderse el espectáculo del Ventisquero Colgante. Este glaciar “colgante” es la estrella del parque, pero hay muchos otros senderos para recorrerlo, como el del Bosque Encantado.

Las localidades más cercanas al Parque Nacional Queulat son Puyuhuapi y Puerto Cisnes. Puyuhuapi está a unos 20 kilómetros de la entrada para visitar el Ventisquero Colgante, mientras Puerto Cisnes es más conveniente para visitar el Bosque Encantado, pues se encuentra a unos 35 kilómetros de la entrada al sendero. 

A la hora de realizar actividades en la naturaleza en la Patagonia es muy recomendable contar con el mejor seguro de viaje, especialmente para extranjeras, pues nunca sabemos cuándo puede haber un contratiempo y necesitar atención médica.

Qué ver en el Parque Nacional Queulat

El Parque Nacional Queulat es muy extenso y en él hay muchos lagos, ventisqueros o ríos por conocer. Ahora bien, como solamente conocí el Ventisquero Colgante y el Bosque Encantado, voy a centrarme en esos dos lugares en este post. 

Antes de entrar en detalle, decirte que para visitar este Parque Nacional, igual que muchos otros, hay que pagar. El precio de la entrada para los chilenos es de 4.000 pesos, mientras que los extranjeros deben pagar 8.000 pesos.

Para caminar por el Parque Nacional Queulat puede que te interese leer mi post sobre hacer senderismo en solitario.

Qué ver en el Parque Nacional Queulat, puente colgante
El puente colgante del sendero al mirador del Ventisquero Colgante

Ventisquero Colgante

Si te preguntas qué ver en el Parque Nacional Queulat sí o sí, la respuesta es el Ventisquero Colgante. Se trata del brazo de un glaciar que asoma y “cuelga” por un precipicio y es frecuente ver bloques de hielo cayendo desde las alturas. El hielo que cae junto con el agua en que se convierte al derretirse forman una cascada y un lago preciosos a sus pies. 

El Ventisquero Colgante fue descubierto en 1837 y, en aquel entonces, la masa de hielo llegaba hasta el mar. Hoy día se encuentra en retroceso a causa del calentamiento global y es impactante conocer datos como éste, pues en menos de 200 años el glaciar ha retrocedido ¡casi 8 kilómetros! Es una lástima lo que está ocurriendo, y no es el único, ya que la mayoría de los glaciares de la Patagonia están retrocediendo y desapareciendo poco a poco.

Qué ver en el Parque Nacional Queulat, Ventisquero Colgante
La vista del Ventisquero Colgante desde el mirador es, simplemente, espectacular

Cómo ver el Ventisquero Colgante

Para ver el Ventisquero Colgante hay varias rutas de senderismo de diferente duración y dificultad hasta los miradores. Nada más comenzar a recorrer la zona hay que cruzar un puente colgante sobre el río con unas vistas muy bonitas al mismo. Una vez al otro lado, hay dos direcciones: a la derecha se va hacia la laguna y a la izquierda hacia el mirador frontal.

Te recomiendo que tomes este camino, pues es el que mejor vista al situarse en un cerro frente al glaciar. Para subir hay que hacer una caminata que lleva unas tres horas entre subida y bajada. El sendero no es difícil, aunque sí hay que ir bien preparada con agua, ropa adecuada, calzado cómodo o batería en el móvil. 

Una vez hayas visitado ese mirador, debes volver por el mismo camino y, al llegar al puente, puedes cruzarlo para terminar tu visita o seguir el sendero un ratito más hacia la laguna, cosa que te recomiendo. Existe un servicio de lancha que se contrata allí mismo (me costó 5.000 pesos en 2016, imagino que habrá subido) y con el que podrás navegar por la laguna hasta el lugar más cercano al ventisquero. 

Qué ver en el Parque Nacional Queulat, Bosque Encantado
La densidad del bosque y las formas de los árboles han apodado a este bosque como “encantado”

Bosque Encantado

Siguiendo por la Carretera Austral, unos kilómetros más adelante del Ventisquero Colgante se encuentra el Bosque Encantado, que también es muy bonito y muy recomendable. En este caso el sendero va por un bosque muy húmedo y verde, donde los árboles tienen extrañas formas. Gracias a que el bosque es muy denso y entra poca luz, tiene una apariencia de “encantado” (de ahí su nombre).

Hay zonas en las que se va junto a un riachuelo y el sendero va ascendiendo sin que te des cuenta. Si tienes suerte, en el recorrido verás pájaros como el chucao (que en la mitología chilota se dice que si te lo encuentras a la derecha del camino serás feliz, pero a la izquierda significa que ocurrirá un contratiempo en el viaje). 

Al final del paseo se llega hasta una laguna, ¡y aquí también hay un ventisquero colgante! Eso sí, el día que lo visité había niebla y el glaciar no se dejó ver bien. Aún así, no por ello el paisaje es menos espectacular, pues predomina el verde de la laguna que recoge el agua del glaciar cayendo por varias cascadas. 

Debido a un deslizamiento de tierra, el sendero del Bosque Encantado se encuentra cerrado.

Saltos del Padre García y El Cóndor

Mientras recorras la Carretera Austral a su paso por el Parque Nacional Queulat podrás ver increíbles paisajes formados por bosques, lagos y montañas. A veces, te encontrarás también con cascadas, así que ve atenta, sobre todo a dos de ellas. 

La primera es el Salto del Padre García, entre el Ventisquero Colgante y el Bosque Encantado. La segunda, el Salto El Cóndor, situada a apenas dos kilómetros del desvío hacia el pueblo de Puerto Cisnes. Ambas son bastante altas, así que no dudes en parar si puedes hacerlo.

Qué ver en el Parque Nacional Queulat, Salto El Cóndor
Bajo el impresionante Salto El Cóndor

Qué hacer en Puyuhuapi

Más allá de visitar el Parque Nacional Queulat, si tienes tiempo, puedes visitar Puyuhuapi. Es una localidad pequeña situada a orillas de un fiordo del mismo nombre. Pasear junto al fiordo al atardecer es precioso, pues es un lugar que transmite mucha paz.

Puyuhuapi es famoso, además de por el Ventisquero Colgante, por sus aguas termales. De un lado del fiordo encontrarás las termas de Puyuhuapi, que son parte de un resort aislado en mitad de la naturaleza donde te puedes quedar a dormir y a donde solo se puede llegar navegando.

Del otro, junto a la Carretera Austral, están las termas del Ventisquero. A estas les llaman “las termas de los pobres”, pues son más económicas que las otras (y más accesibles). 

Bahía de Puyuhuapi al atardecer
Desde Puyuhuapi tienes relativamente cerca el Parque Nacional Queulat

Qué hacer en Puerto Cisnes

Puerto Cisnes es el otro pueblo cercano al Parque Nacional Queulat. También se sitúa en la costa, junto a la desembocadura del río Cisnes (de ahí su nombre). Es una localidad tranquila, con muchos alojamientos y restaurantes y un pequeño mercado de artesanías. 

La naturaleza está muy presente en Puerto Cisnes, pues encontrarás varios senderos para caminar y algún que otro mirador desde donde observar el pueblo y su entorno, como el paseo Virgen de las Rosas. Además, frente a sus costas se sitúa otro Parque Nacional: el de Isla Magdalena. Solamente se puede acceder por mar, pero desconozco si hay algún tour para conocerlo. 

Cómo llegar al Parque Nacional Queulat

Debido a los problemas de conectividad de la Carretera Austral, no siempre es fácil visitar el Parque Nacional Queulat cuando se viaja sola. Las localidades más cercanas son Puyuhuapi (para visitar el Ventisquero Colgante) y Puerto Cisnes (para visitar el Bosque Encantado). Por tanto, primero tendrás que llegar hasta alguna de ellas y alojarte allí. 

Lo más fácil sería viajar en tu propio vehículo. De esta manera no dependes de horarios de autobús (que, por cierto, en la Carretera Austral son escasos) y puedes visitar varias cosas en un día. Si no tienes movilidad propia, recuerda que puedes alquilar un coche en Puerto Montt o Coyhaique. Ahora bien, es evidente que, viajando sola, el presupuesto del viaje se te va a disparar, por lo que otra opción es el transporte público. 

Cómo llegar a Puyuhuapi 

Para llegar hasta Puyuhuapi puedes tomar los autobuses de Terraustral desde Chaitén o el de Buses Becker desde el norte o el sur. Ambos hacen parada en Puyuhuapi:

  • Terraustral desde Chaitén: lunes y viernes a las 16:00h.
  • Buses Becker desde Chaitén: miércoles a las 11:00h.
  • Buses Becker desde Coyhaique: martes a las 08:00h. 

Cómo llegar a Puerto Cisnes

Mientras, para llegar a Puerto Cisnes puedes tomar también los autobuses de Terraustral o los Buses Sao Paulo desde Coyhaique:

  • Terraustral desde Coyhaique: lunes y viernes a las 16:00h.
  • Buses Sao Paulo desde Coyhaique: de lunes a sábado a las 16:00h.

Otra opción para llegar a Puerto Cisnes es en ferry, pues la Naviera Austral cubre la ruta entre Quellón (Chiloé) y Puerto Cisnes. La barcaza sale de Quellón los martes y sábados a las 19:00h y tarda unas 12 horas en completar el recorrido. 

Cómo ir al Parque Nacional Queulat desde Puyuhuapi o Puerto Cisnes 

Una vez en Puerto Cisnes o Puyuhuapi, lo tendrás fácil para visitar el Parque Nacional Queulat si viajas con vehículo propio. De Puyuhuapi a la entrada para el Ventisquero Colgante son unos 20 kilómetros, entre el Ventisquero Colgante y el Bosque Encantado hay unos 30 kilómetros y desde el Bosque Encantado a Puerto Cisnes, 35 kilómetros. Se pueden hacer las dos cosas, por tanto, en un día (eso sí, en verano, cuando los días son largos).

Ahora bien, ¿qué pasa si no tienes coche? No hay servicio de autobuses hasta el Parque Nacional, pero sí existe un transfer desde Puyuhuapi al Ventisquero Colgante. Otras opciones serían tomar un taxi, hacer dedo o tomar un tour. Sé que hay un tour de un día desde Coyhaique para visitar el Ventisquero Colgante, pero quizá haya también alguna excursión desde Puyuhuapi o Puerto Cisnes. Te sugiero investigar al llegar a estos pueblos. 

No te pierdas el post cómo conocer gente viajando sola.

Ventisquero Bosque Encantado
La laguna bajo el ventisquero del Bosque Encantado es la recompensa a este sendero

Cómo lo hice yo

En mi caso, viajé primero hasta Puyuhuapi. Venía desde Futaleufú, donde había conocido a otro chico español haciendo rafting, así que decidimos continuar viaje juntos unos días hacia el sur. Primero tomamos un autobús hasta Villa Santa Lucía, por donde pasa la Carretera Austral, y allí hicimos dedo. 

Nos levantó un camionero que por suerte nos llevó hasta Puyuhuapi del tirón. Ese día dormimos en Puyuhuapi y al día siguiente fuimos al Ventisquero Colgante a dedo. Volvimos a dormir a Puyuhuapi de nuevo y al día siguiente hicimos dedo hasta Puerto Cisnes, donde pasamos la noche. Al día siguiente volvimos a hacer dedo para ir al Bosque Encantado y regresamos de nuevo a dormir a Puerto Cisnes (a dedo también). 

Como ves, para viajar por la Carretera Austral hay que tener paciencia, pues viajar a dedo no es rápido. Ahora bien, es una opción muy popular entre los viajeros que recorren la Patagonia chilena, porque como te digo, no hay apenas opciones de transporte público. Además, los locales lo saben y suelen prestarse a llevar a la gente.

Dónde dormir en el Parque Nacional Queulat

Si viajas de mochilera con tu carpa te alegrará saber que se puede dormir en el Parque Nacional Queulat en los campings habilitados para ello. En el entorno del Ventisquero Colgante hay varios campings, así que, tras visitar esta maravilla de la naturaleza, puedes quedarte a dormir allí.

En caso de que éste no sea tu estilo de viaje, podrás pasar la noche en Puyuhuapi o Puerto Cisnes. Yo me quedé dos noches en Puyuhuapi y otras dos en Puerto Cisnes. No recuerdo los nombres de los alojamientos, porque además de que hace muchos años, no los reservé online, sino una vez llegué a los pueblos. En cualquier caso, en ambos pueblos tienes varias opciones de cabañas, hostales, hospedajes y campings.

Espero que después de leer este post no solo sepas qué ver en el Parque Nacional Queulat, sino también cómo llegar, dónde dormir y qué otras cosas puedes hacer en los pueblos de la zona. Merece la pena detenerse unos días en esta zona y sentir a la vez la calma y la fuerza de la naturaleza salvaje de la Patagonia chilena. 

 

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.


Prepárate para viajar al Parque Nacional Queulat

Transportes
Compara los precios de los vuelos a Chile con Skyscanner
Alquila un coche para moverte por la Carretera Austral con Autoeurope

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en la región de Aysén a través de Booking

Actividades
Reserva tus tours en Chile con Civitatis, DeNomades o Get your guide

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a Chile con Mondo y llévate un 5% de descuento

Tarjetas
Paga y saca dinero sin comisiones con la tarjeta de Bnext
Consigue un 5% de descuento en tu SIM de Holafly


Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links, me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja un comentario