Camino Inglés: etapas de Ferrol a Santiago

¿Tienes ganas de hacer el Camino de Santiago y no sabes por qué ruta decidirte? Hoy quiero hablarte de una de las rutas más cortas para llegar hasta la tumba del Apóstol Santiago: el Camino Inglés. Este itinerario se suele completar en 5 o 6 etapas y tiene dos puntos de salida (Ferrol y A Coruña), pasando por bonitos bosques, rías y ciudades y localidades históricas.

Éste fue mi tercer Camino y, tras hacer los del Norte y Francés, he encontrado que es una experiencia diferente. Al ser más corto se me pasó demasiado deprisa (en los otros caminé más de un mes) y al no estar tan masificado no conocí a tantos peregrinos. Eso sí, al ser una ruta más solitaria tuve muchos momentos para estar conmigo misma y disfrutar de la naturaleza y sus paisajes. Así pues, si solo tienes unos días y quieres tranquilidad, ¡éste es tu Camino!


  • Viaje en solitario: Camino Inglés (España)
  • Fecha del viaje: junio – julio 2022
  • Post actualizado: 11/07/2022
Camino Inglés
Te traigo una pequeña guía para hacer el Camino Inglés: etapas, dónde empezar, qué llevar…

Qué es el Camino Inglés

El Camino Inglés es uno de los tantos Caminos de Santiago que recorren la Península Ibérica. En este caso, se trata de un camino corto que recorre la provincia de A Coruña y que era el que seguían en la Edad Media los peregrinos británicos. Se montaban en un barco hasta A Coruña o Ferrol y de ahí realizaban su peregrinación a pie hasta Santiago de Compostela.

El Camino de Santiago Inglés es más solitario que otros Caminos, pero a la vez es de los más populares. Tiene una corta duración y no es muy duro, por lo que es perfecto para quienes solo tienen unos días de vacaciones para realizar la ruta jacobea o quienes quieran probar la experiencia por primera vez.

Dónde empieza el Camino Inglés

El Camino Inglés tiene dos puntos de partida: A Coruña y Ferrol. Ambos recorridos se juntan en un pueblo llamado As Travesas y de ahí siguen el mismo itinerario hasta Santiago de Compostela. En mi caso empecé en Ferrol y es ese recorrido el que te contaré a continuación.

Se puede hacer solo un ramal (Ferrol – Santiago o A Coruña – Santiago) o combinar ambos. Si te apetece hacer los dos, puedes tomar un autobús cuando llegues a As Travesas. Por ejemplo, si empiezas en Ferrol, haces las etapas hasta As Travesas, allí tomas el bus a A Coruña y haces este ramal al completo hasta Santiago.

Antes de echar a andar, recuerda conseguir tu Credencial del peregrino. Ésta será tu pasaporte para poder dormir en los albergues y el documento que te permitirá pedir la Compostela una vez llegues a Santiago (siempre que hayas completado al menos 100 kilómetros a pie). Como el Camino Inglés es corto, ten en cuenta que debes sellar al menos dos veces por día. La puedes conseguir en las catedrales y también la venden en algunos albergues. Yo la compré en la Catedral de Ferrol (2€).

Para conseguir tu Compostela al finalizar el Camino, debes tener en cuenta el kilometraje. Desde Ferrol hay 113 kilómetros a Santiago y desde A Coruña, 72. Para obtenerla se deben completar al menos 100 kilómetros a pie, por lo que si comienzas en A Coruña y solamente haces ese ramal, no te la darían. Por tanto, para conseguir el diploma, debes hacer el ramal de Ferrol o combinar los dos si sales de A Coruña.

Camino Inglés, 100 km
El mojón que indica que quedan 100 kilómetros a Santiago junto a la ría de Ferrol

Cómo llegar a A Coruña

Si te decantas por comenzar en A Coruña, puedes viajar en avión desde otras ciudades españolas. Aquí puedes comprar tu billete. El aeropuerto está algo alejado de la ciudad, pero hay un autobús de ALSA que conecta la terminal con el centro de la ciudad.

Además, también puedes viajar en tren o autobús desde muchas otras ciudades, sobre todo de la parte norte, que son las más cercanas. Tanto ALSA como Renfe tienen muchos trayectos para llegar hasta A Coruña.

Cómo llegar a Ferrol

Mientras, si decides comenzar en Ferrol puedes llegar fácilmente en autobús o tren desde Santiago de Compostela y A Coruña. Ambas ciudades cuentan con aeropuerto y estaciones de tren y autobús, por lo que podrás llegar hasta ellas desde muchos otros puntos de España.

Yo viajé en tren hasta Santiago, pasé allí una noche y a la mañana siguiente tomé el bus hasta Ferrol. La empresa Monbús hace el trayecto y tiene varios horarios durante el día desde la estación intermodal. Tarda algo más de una hora y el billete cuesta 8,10€. También hay trenes de Renfe, aunque si no me equivoco tardan más.

Mochila para hacer el Camino Inglés

Antes de lanzarte a la aventura, quizá te preguntes qué debes llevar en la mochila para hacer el Camino Inglés. Yo ya había hecho dos Caminos (el Camino del Norte en verano de 2020 y el Camino Francés en primavera de 2021) y aún así me entró la duda de si llevar el saco de dormir (que es lo que más ocupa y pesa) u optar por un saco sábana porque ya era verano (este Camino lo hice en verano de 2022).

Pues bien, finalmente acabé echando el saco de dormir y fue un acierto, pues por las noches hacía más bien frío y en muchos albergues públicos no dan mantas. En cuanto a ropa llevé dos pantalones largos y uno corto, tres camisetas, varios cambios de ropa interior y calcetines y el cortavientos, y así lavé solamente dos días (de seis). Si lavas todos los días, puedes llevar un pantalón y una camiseta menos y así llevas algo menos de peso.

La mochila que tengo es la que he llevado a otros Caminos. La compré en Decathlon y es de 30 litros. Creo que es el tamaño perfecto y en los tres recorridos me he apañado bien (este año incluso me sobraba espacio). Llevo también unos bastones de trekking para repartir el peso de la mochila y ayudarme en las subidas y bajadas.

Además de intentar ir ligera, es importante el calzado. Para este Camino me compré unas Merrell nuevas (Merrell Maipo 2), pues en el anterior Camino tuve otras zapatillas de la misma marca (Merrell Siren 3 Vent) y me fue muy bien. Ni una ampolla, ni con unas ni con otras, así que te las puedo recomendar.

Tienes más información en el post dedicado a la mochila para el Camino de Santiago.

Camino Inglés, tramo de asfalto
Uno de los tramos del Camino Inglés. Aunque hay mucho asfalto, por suerte no hay mucho tráfico

Camino Inglés: etapas desde Ferrol

Como te decía, yo comencé el Camino Inglés en Ferrol. Es un recorrido de 113 kilómetros y se suele hacer en 5 o 6 días. Opté por hacerlo en seis etapas, pues el día que empecé el Camino viajé a primera hora de la mañana desde Santiago de Compostela a Ferrol y eso hizo que ya saliera tarde.

Había llegado a la capital gallega la noche anterior, así que decidí quedarme a dormir allí y ya desplazarme al día siguiente. Así, llegué a Ferrol en torno a las 10:30 y antes de empezar a caminar, me di una vuelta por la ciudad.

En Ferrol no hay albergue de peregrinos, así que si planeas ir a dormir allí el día antes de comenzar el Camino Inglés tendrás que reservar una pensión u hotel. Aquí puedes reservar los alojamientos disponibles.

Etapa 1: Ferrol – Neda (14km)

Una vez llegué a Ferrol, fui a comprar la Credencial a la Catedral y busqué el punto de inicio del Camino junto al puerto. Allí verás unas letras de Ferrol donde hacer una foto de recuerdo y al cruzar la calle te encontrarás con una oficina de información al peregrino. Allí me dieron un mapa y la información para realizar la etapa. En la puerta hay una fuente pública para rellenar tu botella y a pocos pasos un mojón de piedra que, aunque no es de los oficiales del Camino, indica el punto de partida del Camino de Santiago Inglés.

Siguiendo las flechas del Camino cruzarás todo el centro de Ferrol, pasando por algunas de sus plazas y centros comerciales, y al salir irás bordeando la ría. Hay tramos bonitos junto a playas como la de Caranza y otros no tan agradables junto a los astilleros de Navantia o el polígono industrial.

Pasarás por el Monasterio de San Martiño de Xubia en Narón, originario del siglo IX (aunque no sé si se puede visitar, pues cuando pasé por allí estaba cerrado). Ya llegando a Xuvia te aparecerá una disyuntiva: puedes seguir recto para cruzar el río y seguir camino o tomar el desvío a la derecha para visitar el Molino de las Aceñas y dar un pequeño rodeo bordeando un rincón de la ría (son unos metros).

Desde ahí seguirás caminando junto a la ría por el paseo marítimo de Xuvia, que es muy agradable, y en el parque te encontrarás con el mojón que indica que quedan 100 kilómetros para Santiago. El Camino te lleva hasta el final de la ría o puedes cruzarla por un puente peatonal. Del otro lado está el albergue municipal de Neda (8 euros).

Camino Inglés, Neda
La ría de Ferrol con Neda al fondo

Etapa 2: Neda – Pontedeume (15km)

La primera parte de esta segunda etapa te llevará en paralelo a la ría de Ferrol. Irás por calles tranquilas con alguna que otra cuesta hasta llegar a Fene, donde se deja atrás la ría. Desde ahí el Camino se adentra en una zona de bosque y al salir se pasa por un polígono. Allí hay un supermercado y una cafetería, por si te apetece parar a comprar o tomar algo para reponer fuerzas.

Más adelante aparece una nueva disyuntiva (verás dos mojones y un mapa explicativo). Si vas hacia la derecha es el camino más corto, pero un tramo discurre por carretera y hay un cruce peligroso de la nacional. Mientras, por la izquierda se da un rodeo que suma más de un kilómetro al recorrido de la etapa y evita el cruce subiendo por el monte. Yo elegí el camino alternativo y se me hizo largo.

Ya en Cabanas comienza la bajada hacia Pontedeume, un bonito pueblo histórico al que se accede cruzando la ría por el puente medieval. Allí hay un albergue de peregrinos y otros albergues privados. Yo de hecho me quedé en uno de ellos, el Albergue Río Eume, que está genial y donde estuve de lujo sola en la habitación porque había muy poca gente. Aquí te dejo los alojamientos en el pueblo por si quieres echar un vistazo.

Pontedeume es uno de los pueblos más bonitos que se visitan en el Camino Inglés. Su centro histórico conserva aún muchos monumentos de la Edad Media, como el Torreón de los Andrade, la familia más influyente de la zona en la época. Hay varias iglesias, como la iglesia de Santiago o la de las Virtudes y las calles del centro son muy bonitas. Cuando pasé por allí estaban decorándolas para la feria medieval que se iba a celebrar el fin de semana (primer fin de semana de julio).

Camino Inglés, Pontedeume
Puente de Pontedeume

Etapa 3: Pontedeume – Betanzos (20km)

La cuesta de salida de Pontedeume es de las que se recuerdan. El Camino sale desde el centro del pueblo en dirección al monte y la pendiente es muy pronunciada, anunciando la tónica general de la etapa de hoy. No dejes de hacer un alto en un pequeño mirador que encontrarás en plena subida.

La primera parte de la etapa transcurre entre bosques y con la autopista A9 muy presente, teniendo que cruzarla en algunas ocasiones por pasos elevados o bajo los viaductos. Hacia la mitad de la mañana llegarás a Miño, un pueblo grandecito donde tienes todos los servicios. No dejes de pasar por el curioso mirador con suelo de cristal sobre las vías del tren (a pie de Camino).

Hacia la salida de Miño pasarás junto a la playa de Alameda y unos metros más adelante está el puente del Porco, donde hay una antigua estatua de un cerdo y una cruz. Antes de llegar a Betanzos quedarán unas cuantas cuestas por subir. En una de ellas, en pleno monte, te encontrarás con un área de descanso para peregrinos donde no falta de nada: sillas, neveras con fruta, bebidas, etc. Todo a cambio de la voluntad.

Llegarás a Betanzos con mucho cansancio acumulado, y siento decirte que, tras cruzar el río Mandeo, tendrás que subir una última cuesta hasta encontrar el albergue municipal. Yo me quedé allí y está muy bien, en un edificio histórico. Cuesta 8 euros, como todos los de la Xunta de Galicia. Si quieres ver otras opciones, aquí puedes reservar.

Betanzos es una de las ciudades gallegas históricas y conserva su traza medieval (con sus cuestas). Las calles del centro son bonitas y en ellas quedan algunos comercios de antaño, como la farmacia más antigua de Galicia, así como monumentos. Destacan la plaza de la Constitución, con el Concello o la iglesia de Santiago, o las iglesias de Santa María del Azogue y San Francisco. Además, no te puedes ir sin probar la tortilla de Betanzos, que tiene mucha fama por estar muy poco hecha.

Camino Inglés, Betanzos
Iglesia de Santiago en el centro de Betanzos

Etapa 4: Betanzos – Hospital de Bruma (24km)

Desde Betanzos el Camino de Santiago Inglés se vuelve algo diferente. A partir de ahora encontrarás más bosques y menos pueblos, aunque seguirá habiendo cuestas, sobre todo en esta cuarta etapa, considerada la etapa reina de este Camino por muchos. En general, el perfil de la etapa es de subida casi de principio a fin.

En la mitad de la etapa hay un curioso bar para parar a tomar algo, Mesón Xente no Camiño, decorado con toques medievales. Después, unas cuantas cuestas por monte (y al sol) hasta llegar al Embalse de Beche, un bonito rincón al que lamentablemente le faltan sombras para tirarse a la hierba a descansar un rato.

Desde allí aún queda un último esfuerzo hasta As Travesas, donde se juntan los dos ramales (Ferrol y A Coruña) y donde se ubica Casa Avelina. Este bar es el más típico del Camino Inglés y su dueña trata muy bien a los peregrinos, que le llevan recuerdos desde todos los rincones de España y ella luce orgullosa en las paredes y estantes.

Unos 3 kilómetros más y ya llegas, por fin, a Hospital de Bruma. Es un pueblo muy pequeño que no tiene nada (por no tener, no tiene casi ni cobertura), así que puedes dedicar la tarde a descansar bien. Allí hay un albergue de la Xunta (en el que me quedé), un albergue privado y un bar que da cenas hasta las ocho de la tarde.

Camino Inglés, Embalse de Beche
El Embalse de Beche es uno de los rincones más bonitos del Camino Inglés

Etapa 5: Hospital de Bruma – Sigüeiro (24km)

El bar de Hospital de Bruma no abre hasta las nueve de la mañana, así que este día me tocó salir a andar sin desayunar. A 3 kilómetros hay un bar, pero debes tener en cuenta que los fines de semana abre a las 10 (así que si pasas por allí en domingo como yo, te tocará seguir otros 3 kilómetros hasta el siguiente).

En frente del bar hay uno de los puntos de interés más curiosos de todo el Camino de Santiago Inglés: las esculturas de Órdenes. Allí encontrarás un dinosaurio, un tractor, estatuas que parecen de reyes o personajes medievales… Sin duda, no puede faltar alguna foto.

Entre pequeños pueblos y prados llegué a A Rua, donde estaba el primer bar abierto (abre siempre a las 07:30), y unos kilómetros más adelante, a A Calle, donde está el último bar de esta etapa, así que aprovecha cuando pases por allí.

La segunda parte de la etapa es un paseo, pues ya no hay esas cuestas de las jornadas anteriores, pero se hace muy monótona. Primero, porque hay un largo rato en el que se camina junto a la autopista, y después, porque hay que cruzar un polígono industrial antes de llegar a Sigüeiro.

Sigüeiro es un pueblo grande y tiene todos los servicios. Allí no hay albergue municipal, pero sí varios albergues privados y pensiones. Yo me quedé en el Albergue Mirás y está muy bien. Parece que casi todo el mundo estaba en los otros albergues, así que de nuevo estuve sola en la habitación y tan a gusto.

Camino Inglés, esculturas en Órdene
Las curiosas esculturas de Órdenes llaman la atención

Etapa 6: Sigüeiro – Santiago de Compostela (16km)

¡Últimos kilómetros antes de llegar al Obradoiro! Esta última etapa del Camino Inglés es cortita y agradable. Saliendo de Sigüeiro el Camino va entre casas y monte, con tramos bonitos de bosque gallego, como el tramo conocido como Bosque Encantado.

Con la llegada al polígono industrial se palpa la ciudad, aunque todavía quedan unos kilómetros por los pueblos de los alrededores antes de meterte de lleno en la capital gallega. El edificio de la Xunta de Galicia ya te indica que estás entrando en la ciudad, pasando un poco después por el convento de las Carmelitas Descalzas. Tomando la rúa dos Loureiros, más adelante pasarás junto a la bonita fachada de la iglesia de San Martín Pinario para enlazar con la ruta de llegada del Camino Francés en la rúa da Acibechería.

Con el Monasterio de San Martín Pinario a la derecha y la Catedral a la izquierda, ya solo queda pasar por el túnel con el sonido de la gaita y ya estarás, por fin, en la plaza del Obradoiro. Aunque haya sido un Camino corto, siempre la entrada a la plaza es especial, así que es el momento de emocionarte y festejar. ¡Has terminado el Camino Inglés!

Tras pasar un rato en la plaza, fui con otros peregrinos a recoger mi Compostela a la Oficina del Peregrino y ya tuve la tarde libre para pasear, de nuevo, por Santiago. Ese día dormí en una pensión cerca de la estación de tren (PR Nimo), pero en Santiago tienes muchísimos albergues y hoteles para alojarte. Aquí puedes echar un vistazo.

Te cuento qué hacer en Santiago de Compostela tras acabar el Camino en otro post.

Cuándo hacer el Camino Inglés

Este Camino lo hice recién empezado el verano de 2022 (finales de junio – principios de julio) y creo que es una buena época. Por una parte, no hay aún muchos peregrinos porque mucha gente aún no ha comenzado las vacaciones y gracias a ello no tienes que ir muy pendiente de los alojamientos. Por otra, el tiempo es agradable, con noches y mañanas frescas y algo de calor durante el día.

El Camino Inglés es un camino más solitario que otros. Por ejemplo, el Camino Francés desde Sarria y el Camino Portugués desde Tui, que son los que la gente suele hacer en 5 días para recorrer 100 kilómetros y conseguir la Compostela, están muy masificados. Por ello, si buscas soledad y tranquilidad, creo que es un buen Camino en cualquier época del año.

El itinerario cuenta con paisajes bonitos, es muy tranquilo, no faltan las conversaciones alrededor de una cena o una cerveza y es perfecto para probar si es la primera vez que te lanzas al Camino. Así pues, ¡espero que te animes a hacer el Camino Inglés!

Este post forma parte de la guía para viajar sola por España.

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Prepárate para viajar sola a España

Transportes
Compara los precios de los vuelos con Skyscanner
Reserva vuelos baratos con Vueling
Alquila un coche con Autoeurope (10% dto.) o Rentalcars
Consigue tus billetes de tren y autobús con Omio
Viaja a España en autobús con Flixbus

Alojamiento
Reserva tu alojamiento a través de Booking o Hostelworld

Actividades
Agenda tus tours con Civitatis, GuruWalk o Get your Guide

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a España con Mondo (5% dto.)

Equipamiento
Compra tu equipamiento viajero en Amazon

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja un comentario