Cómo llegar y qué hacer en Cochrane (Chile)

La Carretera Austral es una de las rutas escénicas más impresionantes del planeta y nos permite llegar hasta lugares remotos en el sur de Chile. Hoy te voy a contar qué hacer en Cochrane, uno de esos lugares rodeados de una preciosa naturaleza a los que no es fácil llegar.

Cochrane es el principal núcleo de población de la parte sur de esta icónica ruta de Chile. Cuenta con poco más de 3.000 habitantes, pero en esta pequeña ciudad es posible encontrar todos los servicios necesarios para vivir y recorrer la zona (banco, gasolinera, tiendas, restaurantes, etc.). Yo pasé por allí durante mi viaje sola por Sudamérica en 2016, así que te cuento todo lo que debes saber. ¡Toma nota!

Qué hacer en Cochrane
Te cuento qué hacer en Cochrane y cómo llegar a una de las zonas más remotas de Chile
40% descuento GetYourGuide

Qué hacer en Cochrane

Cochrane no es una de las localidades más turísticas de la Carretera Austral, pero sí cuenta con todos los servicios básicos, por lo que es un buen punto de partida para explorar todo el territorio hasta el fin de la ruta 7. Esta pequeña ciudad se encuentra rodeada de algunos lugares espectaculares, por lo que merece la pena acercarse a visitarlos (eso sí, necesitarás tener un auto para casi todo).

En el pueblo

Para empezar, sin salir de Cochrane es posible adentrarse en la naturaleza haciendo alguna ruta de senderismo por la Reserva Nacional Tamango. Forma parte del Parque Nacional Patagonia y por allí podrás ver huemules y unas bonitas vistas al río y lago Cochrane.

Además, junto al centro del pueblo podrás subirte a un pequeño cerro desde donde divisar toda la localidad y su entorno. ¿Y sabes qué? Que allí encontrarás unas letras blancas donde dice Cochrane al más puro estilo de Hollywood.

Qué hacer en Cochrane, Reserva Nacional Tamango
El río Cochrane te acompañará en tu ruta por la Reserva Nacional

Junto a la Carretera Austral

Saliendo de Cochrane y siguiendo la Carretera Austral en dirección sur te encontrarás enseguida con el Lago Esmeralda, que te regalará unas impresionantes vistas, pues la carretera va pegada al agua.

En cambio, si la tomas hacia el norte, te encontrarás con el río Baker, el más caudaloso de Chile. La ruta va pegada al río, por lo que las vistas son increíbles. Además, hay varios miradores para poder no solo disfrutar del paisaje que pinta su intenso color azul, sino también para ver cómo otros ríos vierten sus aguas en él. Así, no te puedes perder las confluencias con los ríos Chacabuco y Nef, donde se forma una preciosa catarata.

Entre ambos lugares encontrarás otro punto de interés. Se trata de un pequeño museo llamado Pioneros del Baker que recoge la historia de la colonización de esta parte del país y la fundación de Cochrane. Podrás ver vestimentas de la época y cómo eran esas primeras casas de los pioneros que fueron a vivir allí.

Si sigues rumbo norte llegarás tarde o temprano al Lago Bertrand, donde nace el río Baker. Junto a él, el Lago Negro, donde te aconsejo parar y contemplar el paisaje desde el mirador de los Tres Lagos. Unos metros más adelante llegarás al Lago General Carrera, el más grande de Chile, y, junto a él, siguiendo unos kilómetros más, Puerto Río Tranquilo, donde puedes visitar las Capillas de Mármol.

Cómo visitar las Capillas de Mármol en tour
Para llegar hasta las bonitas Capillas de Mármol desde Cochrane tendrás que viajar por carretera hasta Puerto Río Tranquilo

5% descuento Holafly

Dónde alojarse en Cochrane

Cochrane no es la localidad más turística de la Carretera Austral, pero ello no significa que no haya dónde alojarse. Encontrarás sobre todo hospedajes, hostales, algún pequeño hotel y campings, tanto en el centro como en los alrededores (puedes echar un vistazo a tus opciones aquí). Yo me quedé en la parte de hospedaje del Camping Cochrane, junto a la plaza principal y la parada de algunos minibuses que recorren la zona, por lo que la situación era inmejorable.

40% descuento GetYourGuide

Cómo llegar a Cochrane

Cochrane se ubica en plena Carretera Austral, a unos 330 kilómetros al sur de Coyhaique. Pertenece a la región de Aysén y se ubica junto a algunos lugares de especial belleza, como el río Baker, el Campo de Hielo Patagónico Norte o el Parque Nacional Patagonia.

Estando situado en un lugar tan remoto, la única manera de llegar a Cochrane es por carretera. Como te decía, la Carretera Austral pasa por allí y es la principal vía de comunicación con el resto de la zona y el país, aunque también es posible llegar desde Argentina por los pasos Jeinimeni o Rodolfo Roballos, conectando la Carretera Austral de Chile con la Ruta 40 de Argentina.

Recuerda contratar tu seguro de viaje con descuento Heymondo del 5% mínimo para viajar por la carretera Austral y estar cubierta en caso de accidentes, sobre todo si eres extranjera.

Cómo llegar en automóvil

La manera más fácil de llegar a Cochrane es teniendo vehículo. Si viajas desde Coyhaique los primeros kilómetros de la ruta son asfaltados, hasta Villa Cerro Castillo. Desde allí es de ripio, igual que las rutas que conectan con Argentina.

Para llegar desde Argentina tienes dos pasos fronterizos, como te decía. El principal es el Jeinimeni, situado entre los pueblos de Chile Chico (Chile) y Los Antiguos (Argentina). Para ello, tendrás que viajar hasta Los Antiguos siguiendo la Ruta 43 desde Perito Moreno (Ruta 40). Una vez en Chile, la ruta pasa a ser la 265 hasta llegar a la ruta 7 (la Carretera Austral). Debes tomarla en dirección sur y seguir durante unos 60 kilómetros.

El otro paso fronterizo es el de Rodolfo Roballos, que se sitúa más cerca de Cochrane, recorriendo el valle del río Chacabuco. Desde la Ruta 40 habría que tomar el desvío hacia la ruta 41 hasta llegar al paso fronterizo. Desde allí, tienes 74 kilómetros por la ruta X-83 hasta llegar a la Carretera Austral y ya solo te quedarán otros 15 kilómetros hacia el sur hasta Cochrane.

Qué hacer en Cochrane, mirador de los Tres Lagos
Al incorporarte a la Ruta 7 no te pierdas el mirador de los Tres Lagos

Cómo llegar a Cochrane en autobús

Cochrane también está conectada con los pueblos de los alrededores por autobús. Ahora bien, las frecuencias no son diarias, por lo que si vas a viajar sola por la Carretera Austral y planeas moverte en este tipo de transporte, debes planificar bien tu aventura previamente.

Las conexiones de autobús para llegar a Cochrane desde otros destinos de interés en la Carretera Austral son los siguientes:

  • Desde Coyhaique, parando en Villa Cerro Castillo y Puerto Río Tranquilo:
    • Buses Acuario 13: lunes a las 14:30h y miércoles y viernes a las 08:30h.
    • Buses Don Carlos: de lunes a viernes a las 09:30h.
    • Buses Sao Paulo: martes, jueves, sábados y domingos a las 09:00h.
  • Desde Puerto Río Tranquilo, además de poder utilizar los autobuses indicados arriba, puedes tomar los Buses Katalina, que salen todos los días a las 12:00h.
  • Desde Caleta Tortel:
    • Buses Aldea: domingos, martes y jueves a las 15:00h y viernes a las 18:00h.
    • Buses Cordillera: lunes y jueves a las 08:00h.
    • Buses los Glaciares: miércoles y sábados a las 15:00h y domingos a las 17:30h.
  • Desde Villa O’Higgins: hay servicio de autobús, pero no he encontrado horarios.

Ten en cuenta que los horarios son orientativos y pueden cambiar. Te recomiendo contactar con la empresa de antemano para confirmar los días que prestan servicio y sus horarios.

Qué hacer en Cochrane, río Baker
Ya viajes en coche o en autobús, no dejes de mirar las vistas. ¡El río Baker te acompañará en la ruta!

¡Y hasta aquí esta pequeña guía sobre este rincón de la Patagonia! Espero que ahora te quede más claro cómo llegar y qué hacer en Cochrane y que este post te ayude a planear tu viaje por la Carretera Austral. ¡A disfrutarlo!

Este post pertenece a la guía para viajar sola a Chile

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos está el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

4 comentarios en «Cómo llegar y qué hacer en Cochrane (Chile)»

  1. Muy buena descripción de los lugares que se pueden visitar y cómo llegar a ellos
    Yo estoy en Cochrane ahora y es realmente maravilloso

    Responder
    • Hola Virginia,
      Gracias por tu comentario, me alegro de que te haya gustado el post.
      ¡Sigue disfrutando de tu viaje y las maravillas de la Austral!

      Responder

Deja un comentario