Camino de Santiago a Finisterre y Muxía desde Compostela

El Camino de Santiago no está completo sin ir a Finisterre. El antiguo Fin del Mundo, Fisterra en gallego, espera junto al mar a todos aquellos peregrinos que desean continuar su aventura unos días más. Si también quieres llegar hasta allí, en este post te cuento cómo es el Camino de Finisterre y Muxía.

En el post verás información sobre las dos veces que he recorrido este Camino, en el verano de 2020 y la primavera de 2021. Encontrarás un pequeño resumen de cada etapa e informaciones sobre lugares destacados a visitar o datos prácticos como los albergues donde dormí.

Yo en Finisterre
El Océano Atlántico es el objetivo del Camino de Fisterra y Muxía.
Aquí tienes un descuento por leerme. Si reservas este servicio, me ayudas a mantener este proyecto. ¡Gracias!

5% descuento Heymondo Seguros

Qué es el Camino de Fisterra y Muxía

El Camino de Fisterra y Muxía (o Camino de Finisterre) es uno de los muchos Caminos de Santiago que recorren la geografía española. Se trata de una prolongación para todos aquellos que quieren caminar un poco más desde Santiago de Compostela, llegando hasta el punto que fuese el Fin del Mundo hasta el descubrimiento de América.

De Santiago a Finisterre

El Camino de Fisterra y Muxía recorre 90 kilómetros desde Santiago de Compostela hasta los acantilados del Fin del Mundo en la Costa da Morte. Se puede hacer en 3 o 4 etapas y recorre lugares muy bonitos por el interior de Galicia hasta el océano Atlántico. Una vez en el destino, hay una serie de tradiciones que hacer en Finisterre, como bañarse en la playa de Langosteira o solicitar la Fisterrana.

La Fisterrana es el diploma acreditativo de haber recorrido el Camino de Fisterra y se puede solicitar en la oficina de turismo de la localidad, en el centro del pueblo. Para conseguirla no tienes más que pedir la Credencial de Fisterra en la Oficina del Peregrino de Santiago, aunque también hay lugares en la ruta que lo proporcionan (a mi me la dieron en el bar Galaecia de Negreira).

Yo en el km 0 de Fisterra
Después de 888 kilómetros en mi primer Camino… ¡llegué a Finisterre!

De Finisterre a Muxía

Si cuentas con días suficientes y ganas, también tienes la opción de prolongar el camino hasta Muxía, otro pueblo costero a unos 28 kilómetros de Finisterre. Hay quien llega desde Finisterre y hay quien va primero a Muxía para acabar en Finisterre. En mi primera aventura, el Camino de Santiago del Norte, solamente hice el tramo entre Santiago y Finisterre, y ya en el segundo viaje, Camino de Santiago Francés, fui hasta Finisterre y seguí un día más hasta Muxía.

Si quieres ir primero hasta allí, en Hospital (se llama así la aldea, unos kilómetros después de Olveiroa) debes tomar el desvío. Está indicado en una rotonda con dos mojones señalando la dirección de cada itinerario. Si prefieres ir hasta allí desde Finisterre, debes seguir las señales desde el pueblo. Está bastante bien indicado y hay algunos desvíos para ir por la costa, visitando por ejemplo la playa de O Rostro.

Al igual que en Santiago y Fisterra, en Muxía podrás solicitar tu certificado de haber llegado hasta allí. Se llama Muxiana y se puede pedir en la oficina de turismo del pueblo tras haber sellado dos veces en todas las etapas desde Santiago.

Yo en el kilómetro 0 Muxía
En Muxía también hay un kilómetro 0

Cómo volver a Santiago desde Finisterre y Muxía

Tras haber completado el recorrido entre Santiago de Compostela y Fisterra, tienes dos opciones para volver hasta la ciudad. Por una parte, puedes volver caminando siguiendo de nuevo el Camino de Fisterra y Muxía en sentido inverso. Por otra, tienes la opción de tomar el autobús, tanto en Finisterre como en Muxía (te recomiendo mirar en las webs para ver los horarios actualizados).

Desde Finisterre, la empresa que cubre el recorrido es Monbús y tarda unas 3 horas. El billete cuesta unos 10 euros y hay varias frecuencias diarias, aunque te aconsejo no dormirte en los laureles porque el último autobús es a las 18:45.

Desde Muxía el autobús es de la empresa Ferrín. Hay solo dos horarios al día tanto en un sentido como en otro y cambian según el día de la semana. Por ello, muchos peregrinos se organizan para ir en taxi. Yo lo hice así con otros viajeros y nos salió por 15 euros por persona, tardando apenas una hora en llegar a Santiago y viajando a la hora que quisimos.

Kilómetro 0
El kilómetro 0 es el último hito (o el primero) del Camino de Fisterra

Etapas del Camino de Fisterra y Muxía

El Camino de Santiago a Finisterre es un camino cortito, que se puede hacer en 4 o 5 días. En mi primer viaje hice Santiago-Finisterre en 3 días, a un ritmo de unos 30 kilómetros por día. En este caso no fui sola, sino que lo hice con algunos de los amigos que conocí en las últimas etapas del Camino de la Costa.

Me resultó algo duro, y es que después de hacer el Camino de Santiago desde San Sebastián ya llevaba casi 800 kilómetros en las piernas y más de un mes de viaje. En las dos primeras etapas hay muchas subidas, y si además te toca un día soleado y calor como me pasó a mi, los últimos kilómetros se sufren al mediodía.

Ya en el segundo viaje me lo tomé con algo más de relax. Fui de nuevo hasta Finisterre, pero en 4 días, y el último día caminé hasta Muxía. Mucha gente parte esta etapa en dos, pero yo la hice del tirón (unos 28 kilómetros).

Si viajas a España para hacer el Camino de Santiago desde el extranjero, recuerda contratar un seguro de viaje. Yo te recomiendo Heymondo Seguros y por leerme tienes un 5% de descuento como mínimo en todos sus seguros.

Camino de Santiago a Finisterre en 3 días (2020)

Te cuento ahora las etapas que hice en mi primer viaje, en septiembre de 2020. Como te decía, lo hice en 3 días caminando más o menos 30 kilómetros por día.

Etapa 1: Santiago de Compostela – Negreira – Alto da Pena

El primer día salí de la capital gallega con las primeras luces del alba. En un primer repecho pude contemplar un bonito amanecer, con el sol saliendo detrás de las torres de la Catedral de Santiago de Compostela. ¡Todo un regalo! La primera parte del camino discurre con leves subidas y bajadas hasta llegar a Augapesada.

Allí es donde tiene lugar la primera subida fuerte del Camino de Fisterra y Muxía, hasta el Alto do Mar de Ovellas. Si vas a buen paso, en una media hora se puede completar la subida. Después comienza la bajada hasta Ponte Maceira, una grata recompensa al esfuerzo, pues es uno de los pueblos más bonitos de España.

El siguiente pueblo en la ruta jacobea es Negreira, que suele ser fin de etapa. En lugar de quedarnos allí decidimos seguir y, nada más salir de la localidad, tomamos una variante que sigue un riachuelo. Es una zona muy bonita, pero acaba con subida hasta Zas, que continuaría hasta el Alto da Pena.

Allí nos quedamos en el Alto da Pena (14 euros solo alojamiento). Cuenta con varias habitaciones y baño compartido, servicio de lavadora (4 euros) y secadora, además de bar donde se puede comer y cenar de menú o carta.

Pontemaceira
El bello pueblo de Pontemaceira

Etapa 2: Alto da Pena – Olveiroa – O Logoso

Este día salimos muy pronto, aún de noche, ¡y vi una estrella fugaz! El camino durante las primeras horas fue de ligera subida, con repechos a veces más duros, a veces más suaves, entre campos de cultivo, pequeños pueblos y aldeas.

Poco a poco llegó la principal subida del día. Primero hay algunos repechos y, cuando piensas que ya se han acabado las subidas, ¡sorpresa! Aún queda la parte más dura: la subida al Monte Aro. Por suerte no se llega hasta la cima, sino que el camino se desvía comenzando a bajar con vistas al embalse da Fervenza.

Después llega una fuerte bajada hasta Lago, desde donde el terreno se suaviza hasta Olveiroa. Este municipio es normalmente final de etapa, pero como queríamos llegar al día siguiente a Finisterre seguimos algunos kilómetros más hasta O Logoso (con fuerte subida bajo el sol).

El albergue de O Logoso es muy tranquilo, pues se ubica en una aldea en mitad de la montaña. Tienen varias habitaciones con baño compartido y bar donde poder tomar algo y cenar. El alojamiento cuesta 12 euros.

Embalse de Fervenza
El embalse de Fervenza al fondo en la bajada del Monte Aro

Etapa 3: O Logoso – Cee – Finisterre

¡Y llegó el gran día! Hoy llegábamos a Finisterre y teníamos por delante un día muy largo, así que decidimos salir muy pronto. Recorrimos las dos primeras horas de la etapa de noche, entre bosques y pasando el desvío hacia Muxía en el pueblo de Hospital.

Desde allí hasta Cee el Camino discurrió solamente por monte durante más de 10 kilómetros. Mientras, la noche dio paso a la niebla, que nos acompañaría durante todo el día dándole un aspecto misterioso a la Costa da Morte. De ahí a Corcubión nos dio una pequeña tregua, pero de nuevo en el camino hacia Finisterre se volvió a cerrar.

Ya llegando a Finisterre optamos por caminar por la playa de Langosteira. No se veía nada alrededor, solamente algo del mar que llegaba hasta nuestros pies con suaves olas. Al entrar al pueblo pasamos por la oficina de turismo a pedir la Fisterrana, pero aún no habíamos llegado a nuestro destino. ¡Faltaban los últimos kilómetros!

El kilómetro 0 del Camino de Finisterre no se encuentra en el pueblo, sino en el Faro del Fin del Mundo, 3,5 kilómetros más allá. Este tramo es de subida, aunque suave, y se supone que se van teniendo unas vistas preciosas del entorno, pero con la niebla no vimos nada.

Aún así, la niebla le daba un toque místico al fin del viaje, haciéndolo especial por ir descubriendo paso a paso lo que teníamos delante, siendo una especie de sorpresa ir alcanzando los diferentes puntos de interés en el camino… ¡hasta ese kilómetro 0 con el faro de Finisterre detrás!

Llegar al Cabo de Finisterre significó mi fin de viaje. Me alegré mucho de haber continuado desde Santiago, pues ahora sí tenía la sensación de haber completado el Camino y de haber hecho todo lo que tenía que hacer. Ese mismo día volví a Santiago de Compostela en autobús y, al día siguiente, tomé el tren a casa. Si tú planeas hacer noche en Finisterre, aquí tienes los alojamientos disponibles.

Playa de Langosteira
La playa de Langosteira entre la niebla

Santiago a Finisterre y Muxía en 5 días (2021)

En este segundo viaje en junio de 2021 me lo tomé con algo más de calma. También iba acompañada por otros peregrinos que conocí durante el Camino Francés y decidimos repartir las etapas de la forma más asequible posible. Este es la ruta del Camino a Fisterra y Muxía que seguimos.

Etapa 1: Santiago de Compostela – Negreira

El primer día salimos algo tarde de Santiago. En esta ocasión no vi amanecer, sino que el astro rey ya estaba bien alto. A medida que iba caminando iba recordando la etapa del pasado año, recorriendo una vez más pueblos como Augapesada y subiendo el Alto do Mar de Ovellas, donde se agradece ir por bosque y tener bastante sombra.

En la bajada llegamos a Ponte Maceira con un sol radiante y estuvimos un ratito explorando los antiguos molinos y metiendo los pies en el río. Ya con bastante calor seguimos hasta Negreira, que en esta ocasión era fin de etapa (y suele ser el final de la jornada Santiago de Compostela – Negreira). Lo agradecí mucho porque la etapa se estaba haciendo interminable por el calor. Allí nos quedamos en el Albergue San José, el cual te recomiendo. Si no, aquí tienes otras opciones.

Etapa 2: Negreira – Santa Mariña

Desde Negreira tomé de nuevo la variante junto al río, pues recordaba lo bonita que era esta parte. También recordaba la subida hasta Zas, aunque en esta ocasión no se me hizo tan dura, quizá porque era a primera hora de la mañana y no hacía tanto calor.

En el Alto da Pena hicimos una parada para tomar un café y seguimos el recorrido tomando otra variante unos metros más allá. Esta variante hasta Vilaserío tiene bonitos paisajes. Ya llegando a Cornadó el cielo se comenzó a nublar mucho y, de repente, cuando estábamos en mitad del campo, sonó un trueno bastante cerca. En ese momento apretamos el paso para intentar esquivar la tormenta y por suerte lo conseguimos. Llegamos a Sta. Mariña sin mojarnos y allí nos quedamos en Casa Pepa, muy bonito y con una comida casera muy rica.

Iglesia de Santa Mariña
La pequeña iglesia del pueblo

Etapa 3: Santa Mariña – Cee

Con la tormenta del día anterior llegaron las nubes y la lluvia y en esta tercera etapa sí que nos mojamos. No paró de llover en todo el día, y además fue la etapa más larga de todo el Camino (32 kilómetros). El por qué de esta etapa tan larga está en los casi 15 kilómetros que hay entre Hospital y Cee en los que no hay nada más que monte.

La primera parte de la etapa consistió en subir el Monte Aro, el cual recordaba muy duro del año anterior por el calor, pero que en realidad no es para tanto en un día nublado. Eso sí, la lluvia no nos dejó ver las bonitas vistas que hay desde arriba ni el embalse en la bajada. Paramos en Lago para tomar un café y continuamos hasta Olveiroa, el final de etapa típico de la segunda jornada, donde tomamos otro café. En días de lluvia se agradecen mucho estas pausas.

Desde Olveiroa continuamos rumbo a O Logoso y Hospital, donde hicimos una última parada para resguardarnos brevemente de la lluvia y el viento antes de afrontar los últimos 15 kilómetros de la etapa por el monte. A la salida de Hospital tomamos el camino a la izquierda hacia Finisterre y, sin parar de llover y mojarnos, llegamos unas horas después a Cee, donde nos quedamos en el Albergue Moreira, con vistas al mar. Puedes mirar más opciones de alojamiento aquí.

Subida a O Logoso
Las nubes no me dejaron disfrutar de los paisajes en la subida a O Logoso

Etapa 4: Cee – Finisterre

Después de la larga etapa del día anterior, hoy tocaba etapa corta. Aún así, salimos pronto y paramos a desayunar en la vecina y bonita Corcubión. El día amenazaba lluvia de nuevo, aunque se portó bastante bien.

En esta ocasión, aunque había nubes, no tuve niebla, y pude disfrutar del paisaje, sobre todo en la playa de Langosteira. ¡Caminar de nuevo por su arena y sentir el fresquito del agua del Atlántico en los pies fue todo un placer!

Ya en Finisterre dejamos las cosas en el Cabo da Vila, donde íbamos a dormir (aquí tienes más opciones), y nos fuimos a… ¡hacernos un tatuaje! En mi caso, la flecha del Camino en la muñeca. Después de comer subimos hasta el Cabo de Finisterre, llegando una vez más al Fin del Mundo y el kilómetro 0 del Camino de Fisterra. ¡Y sin niebla!

Yo en la playa Langosteira
En esta ocasión sí pude ver el paisaje de la playa de Langosteira

Etapa 5: Fisterra – Muxía

Aunque el año anterior Finisterre había sido mi fin de viaje, en esta ocasión continué un poco más allá y caminé también hasta Muxía. El día estaba de nuevo nublado, pero no me llovió y disfruté de una etapa tranquila, por preciosos paisajes y solitaria, y es que ese día fue el único que hice una etapa completamente sola en todo el Camino (¡venía desde Roncesvalles!).

Me encantó la salida de Finisterre y me recordó por alguna razón a Ushuaia, Argentina, quizá por la forma de la bahía. Después tomé una variante hacia la playa de O Rostro, la cual tuve solamente para mi. ¡Es un lugar precioso! Eso sí, caminar por la arena me costó, y es que son varios kilómetros y los pies se van hundiendo.

Después de la playa volví al camino y aunque vi que había otra variante por la costa para llegar a Lires, decidí continuar por el oficial. Lires es el único pueblo en la etapa que cuenta con servicios (bar, albergues), así que paré allí a comer. Después continué hasta Muxía del tirón, pasando de nuevo por bonitos bosques y rincones como la playa de Lourido, donde está el Parador Costa da Morte.

Los últimos metros se hacen por carretera y ya en el pueblo me alojé en el Bela Muxía, muy recomendable, con unas instalaciones nuevas y amplias y con unos anfitriones que son un amor. Esa tarde hubo mucho viento y estaba de nuevo nublado, así que no pude disfrutar de la puesta de sol.

Lo que sí hice fue acercarme hasta el kilómetro 0 del Camino, junto al monumento que recuerda la tragedia del Prestige y el Santuario de la Virxe de la Barca en Muxía. ¡Un lugar increíble para poner el punto y final a este segundo Camino!

Para más información, no te pierdas el post sobre qué hacer en Muxía al terminar el Camino.

Yo en el Santuario de la Virgen de la Barca
El Santuario de la Virgen de la Barca está situado en un entorno precioso, frente al océano

Qué llevar al Camino de Finisterre

Además de mis itinerarios, creo que te puede interesar qué llevar en la mochila. Ésta es una parte importantísima de la peregrinación, tanto a Santiago como a Finisterre o Muxía, por lo que conviene prestar atención a algunas cosas, como a que sea ligera y no demasiado grande para no llevar más de lo necesario.

No puede faltar la ropa cómoda, ligera y de secado rápido para caminar, ni unas buenas botas que aguanten los kilómetros que van a recorrer tus pies. En mi último camino llevé las Merrell Siren 3 Vent y me fueron fenomenal. También va bien llevar unas chanclas para descansar los pies y para estar en los albergues.

Recuerda meter una toalla de secado rápido (son más pequeñas y ligeras), tus cosas de baño y un pequeño botiquín. También me fueron muy bien los bastones de trekking para las subidas y bajadas y para repartir el peso y te recomiendo llevar una gorra para los días soleados y un chubasquero para los días de lluvia. Si el tiempo ya es frío, se hace necesario llevar saco de dormir.

Para ver una lista más detallada, te recomiendo leer mi post sobre la mochila para el Camino de Santiago.

Los dos viajes hasta el Fin del Mundo me han encantado, y es que es una experiencia inolvidable. En ambos Caminos decidí continuar más allá de Santiago y fue un gran acierto, aunque las condiciones climáticas a veces lo pongan difícil o no me hayan dejado disfrutar de los paisajes en todo su esplendor. ¡Tendré que volver una vez más para finalizar el Camino de Finisterre y Muxía con sol! 😀

Este post forma parte de la guía para viajar sola por España

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

42 comentarios en «Camino de Santiago a Finisterre y Muxía desde Compostela»

  1. Hola Estela!
    Cuantos km hay diarios De Santiago hasta Finisterre en 3 días? Es factible de hacerlo?He intentado buscar un email tuyo pero no encuentro. Gracias y saludos! Beatriz

    Responder
    • Hola Bea,
      Son 90km en total, así que sale a unos 30km al día más o menos. Te aviso que es durillo hacerlo en 3 porque hay mucha cuesta y ya después de todo lo andado todo pesa jeje.
      Un saludo y Buen Camino.

      Responder
  2. Hola.
    Me gustaría ir de Santiago a fisterra , sería mi primer camino sola, se hace bien? Lo quiero hacer en tres días estoy acostumbrada a andar. Me gustaría llevarme a mi perrita, no veo albergues que lo permitan.

    Saludos. Candela

    Responder
  3. hola Bea los alberges los contratas antes o sobre la marcha son recomendables nunca e ido de albergue Melos recomiendas gracias

    Responder
    • Hola Juan,
      Sí, los albergues suelen estar bien. Los puedes reservar antes en época de más afluencia de gente o sobre la marcha si hay pocos peregrinos para tener tú más flexibilidad.
      Un saludo.

      Responder
  4. Hola. Me gustaría hacer ultimo tramo desde muxia a finisterre en un dia?? Lo ves muy complicado o es mejor empezar en otra ubicación por no disponer de mas dias.
    Vengo de hacer camino frances y querría llegar a finisterre

    Gracias

    Responder
    • Hola Vanesa,
      Sí es posible hacerlo en un día, son algo menos de 30 kilómetros, así que es como muchas otras etapas del Camino. Yo lo hice de hecho en un día, de Finisterre a Muxía.
      Un saludo.

      Responder
  5. Me gustaría hacer este camino, pero partiendo las dos últimas etapas en otras dos, en la segunda pararía en Santa María, y en la segunda dónde pararias?

    Responder
    • Hola Miriam,
      Entiendo que te refieres al Camino solamente hasta Finisterre, ¿cierto? Debes tener en cuenta que hay un tramo entre Hospital y Cee de 15 kilómetros en los que no hay nada. Por ello, después de Santa Marina puedes quedarte en O Logoso u Hospital, o hacer esa parte y los 15 kilómetros y dormir en Cee.
      Un saludo y buen Camino 🙂

      Responder
  6. Hola Estela! Para obtener la compostela tengo entendido que son 100km caminados. Cómo compensas los 10 que restarían en éste camino?

    Gracias!
    Un abrazo, Diana

    Responder
    • Hola Diana,
      Pues no sabría decirte, porque normalmente el Camino a Finisterre es como una extensión tras llegar a Santiago desde otros caminos. Igual en este caso se haría una excepción porque no llega a los 100km pero es el camino completo.
      ¡Buen Camino!

      Responder
  7. Hola Estela te agradezco mucho la información.
    Una duda se puede hacer el camino de santiago con mascotas? tengo una perrita husky , aguanta la caminata, y me gustaría que fueramos pero no se si hay hostales q las acepten. Iria de mexico y me gustaria hacerlo en 6 meses masomenos, q no haga mucho calor pero q no nieve mucho. Un promedio de 15 a 20 km al dia máximo y q acabe o que pase por finisterra una semana masomenos o dos maximo que me recomiendas, me llama la atención el camino frances o pasar por porto pero no se q recomiendas gracias.
    A igual como cuanto dinero en promedio se gastaria en una semana o semana y media máximo.

    Responder
    • Hola Aura,
      Gracias por pasarte por aquí 🙂
      Septiembre-octubre es buena época para hacer el Camino porque aún los días tienen bastantes horas de luz y no hace demasiado calor ni frío. Si haces el Francés en 15 días puedes empezar de León, Astorga o Ponferrada, y el Portugués desde Oporto como dices. Yo el Camino Portugués no lo he hecho así que no sabría decirte cómo es. Por ir más pegado a la costa atlántica quizá llueva más por esa época del año. El Francés no tiene etapas muy largas y tiene prácticamente albergues en todos los pueblos, así que puedes hacer 15-20km al día sin problema.
      Sobre las mascotas, hay muchos albergues que no aceptan animales. Sí he visto gente haciendo el Camino con sus perros y todos siempre decían que era difícil encontrar alojamientos. Sería ir llamando a los albergues de donde planees finalizar la etapa para preguntarles.
      Y sobre el dinero, dependerá mucho de dónde te alojes, lo que hagas, etc. Por ejemplo, si te alojas en albergues públicos son más baratos que los albergues privados (en torno a la mitad de precio). Entre cama, comer fuera, comprar agua, snacks y otras cosas que puedas necesitar durante la etapa, ponle mínimo 30 euros al día, y también tienes que añadir si vas a visitar algún monumento.
      ¡Buen Camino!

      Responder
  8. Hola
    Estoy planeando para hacer el camino Primitivo en septiembre. Por cuestiones de tiempo, viajo desde México, no puedo extenderme hasta Fisterra caminando así que he pensado hacerlo en autobús, no importa que no obtenga la constancia. Puedo ir y regresar el mismo día a Santiago? Recomiendas quedarme un día más? Cuál linea de autobuses recomiendas? Hay salida directa en tren desde Santiago a Madrid?
    Acabo de descubrir tu página y estoy feliz porque viajaré sola y lo quito hacer lo más segura posible. Gracias.

    Responder
    • Hola Alma,
      Me alegro de que te hayas decidido a viajar sola :). Estoy segura de que lo vas a disfrutar mucho.
      Sí, puedes ir a Finisterre desde Santiago y volver en el mismo día. La empresa de Buses es Monbus, tienen varios viajes al día.
      Para ir a Madrid tienes tren (puedes mirar horarios en renfe) y avión.
      ¡Buen Camino!

      Responder
  9. Muy buenas noches! Enhorabuena y gracias por toda la info.
    Voy a hacer mi primer camino sola en AGOSTO!! Santiago- Muxía- Fisterra.
    Me da un poco de apuro los 30 km aproximados por día y quedarme sin hueco en los albergues porque haya mucha gente! Alguna recomendación???
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Andrea,
      Genial que te hayas animado a hacer el Camino :).
      Puedes reservar los albergues con antelación. Los públicos no suelen dar esta opción, pero los privados sí.
      Un saludo.

      Responder
      • Hola Estela y Andrea,
        Estela, gracias por el post. Me has animado a hacer este tramo! Haré la opción 5 días. En septiembre en principio. El año que viene Roncesvalles-Logroño.
        El año pasado hice O Cebreiro-Santiago. Conocí muchos peregrinos, como es habitual.
        Al ser año jacobeo (lo son el 2021 y el 2022), verano y post covid, aún con medidas para prevenir, los albergues se llenaron y oí de gente que debió dormir en la calle. Eso hizo que me perdiera mi ilusión de ir a salto de mata (sin planificación alguna) y reservé (albergues privados excepto uno). Un peregrino que hizo el camino desde Roncesvalles en albergues públicos lo resolvió reservando por teléfono. Yo lo hice en O Pedrouzo. Y no hubo problemas. Creo que es una buena opción.

        Responder
        • Hola Teresa,
          Me alegro de que te animes a hacer este Camino, llegar a Finisterre es increíble :).
          Sí, los albergues privados se pueden ir reservando de un día para otro, aunque hay épocas del año en ciertos tramos que se masifica mucho y puede no haber siempre plazas.
          Un saludo y buen Camino.

          Responder
  10. Hola Estela, muchas gracias por toda la información. Este será mi tercer camino pero el primero que voy a hacer sola. Te quería preguntar si es muy transitado o es solitario.
    Saludos

    Responder
    • Hola María Eugenia,
      No está tan masificado como el Francés, pero sí hay bastante gente, porque muchos se animan a continuar después de llegar a Santiago.
      Un saludo.

      Responder
  11. Buenos días Estela,
    Hice el Camino francés en tres tramos (Astorga-Santiago, Burgos-Astorga y Roncesvalles-Burgos) a finales de julio y principios de agosto de 2014, 15 y 16 y en el 2018 hice el Camino desde Braga hasta Santiago. Este año quiero hacerlo desde Palas de Rei hasta Finisterre y Muxía en seis etapas (dos desde Palas de Rei hasta Santiago, tres desde Santiago a Muxía y la última desde Muxía a Finisterre). Normalmente suelo unir dos etapas en una (entre 35 y 40 km diarios) y como me alojo en pensiones y hostales (no soporto compartir el baño) suelo descansar muy bien y reponerme con facilidad. Mi pregunta tiene que ver con ello: ¿es fácil poder alojarse en pensiones y hostales o por este tramo es muy complicado?
    Muchas gracias y ¡Buen Camino!
    Saludos desde Tenerife.
    Tomás

    Responder
    • Hola Tomás,
      Sí, en los pueblos por los que pasa el Camino siempre hay pensiones y demás para alojarte. Puedes mirar en Booking o en la guía de gronze, que te pone todos los alojamientos por etapas.
      ¡Buen Camino!

      Responder
  12. Gracias por toda la info!!!! Hicimos un viaje precioso y fue muy valiosa toda tu experiencia que nos permitió tomar buenas decisiones y sobretodo disfrutar del camino!!!!!!

    Responder
    • Hola Esperanza,
      Me alegro mucho de que la información te haya sido de utilidad y, sobre todo, de que hayas disfrutado de la experiencia del Camino.
      Espero que repitas 🙂

      Responder
  13. Hola quería hacer el camino en octubre desde faro fisterra a Santiago en 4 días. Lo ves factible? Y luego q continuación hacer un viaje relax a levante
    O será mucha cosa. Gracias
    Que itinerario puedo hacer los 4 días

    Responder
    • Hola María,
      Sí, se puede hacer en 4 días. Es lo que explico en el post pero en dirección contraria. Por ejemplo, el primer día puedes llegar de Finisterre a Cee, el segundo a Hospital u O Logoso, el tercero al Alto da Pena y el cuarto a Santiago.
      Y sobre continuar, eso ya tú verás :). Levante está a la otra punta del país, pero imagino que habrá vuelos Santiago-Valencia o Alicante por ejemplo.
      ¡Buen Camino!

      Responder
  14. Buenos días Estela:
    He estado leyendo tu blog y me ha dado mucha curiosidad terminar el camino haciendo Santiago-Finisterre.
    Me he fijado en tu día a día y tenia una pregunta acerca del camino, ¿Hay alguna señal como la del camino de Santiago para llegar a Finisterre? ¿O tendría que seguir tus pasos de localidad en localidad?

    Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Hola Juanfran,
      Está todo señalizado igual que el resto de Caminos, con la flecha amarilla y los mojones.
      Un saludo y buen Camino.

      Responder
    • Hola Ana,
      La Credencial seguramente la puedes conseguir en la oficina de Turismo de Finisterre y tendrás que ir sellando dos veces al día hasta Santiago.
      Si te refieres a la Compostela, aunque desde Finisterre son 90 kilómetros en lugar de los 100 exigidos, en el registro de la oficina del peregrino sí aparece el Camino de Fisterra y Muxía como opción para solicitarla.
      Saludos y Buen Camino

      Responder
  15. Hola estela,el lunes 5 empiezo mi camino desde santiago hasta finisterre y muxia,hasta el viernes 9 diciembre,ambos días incluidos,el viernes noche ya tengo que dormir en santiago porque el sábado sale mi vuelo,como me recomiendas que me organice esa semana para hacer el camino,?gracias bonita por ayudar a la gente

    Responder
    • Hola Ainhoa,
      tendrás que hacer etapas largas. Puedes hacer Santiago – Finisterre en tres días como hice yo en mi primer camino y el cuarto Finisterre – Muxia. De Muxia tomar un bus por la tarde. Mírate primero los horarios de los buses por si acaso, no sea que sea mejor ir primero a Muxia y acabar en Finisterre.
      Saludos y Buen Camino.

      Responder
  16. Hola,hago en julio el camino de fisterre… santiago,me han dicho que hay dos tramos muy solitarios que lleve cuidado que a veces se meten con gente,yo lo hice con mi grupo desde Santiago…fisterre, pero tengo ilusión de hacerlo sola al contrario

    Responder
    • Hola Libertad,
      Me alegro mucho de que vayas a hacer el Camino :).
      Yo lo he hecho en varias ocasiones y ningún problema, como en el resto de Caminos. Puedes andar tranquila, porque además julio es temporada alta y habrá muchos peregrinos por allí.
      ¡Buen Camino!

      Responder
  17. Hola,yo he echo el camino de Santiago a fisterre y siempre he querido volver hacerlo al contrario empezar en fisterre y llegar a SANTIAGO , este año voy sola en julio, espero conocer gente, estoy un poco nerviosa por si me equivoco de camino

    Responder
    • Hola Libertad,
      Seguro que lo encuentras ;).
      En cada cruce acuérdate de buscar la flecha para continuar. Puedes además descargarte alguna aplicación para conocer por dónde va el Camino.
      Saludos y Buen Camino.

      Responder
  18. Muchas gracias, me lo he apuntado todo y he reservado en casi todos los albergues que recomiendas. Mi camino a Muxía empieza desde Santiago, lo hare en septiembre a ver que tal me trata el clima.
    Un abrazo.

    Responder

Deja un comentario