Camino de Finisterre y Muxía desde Santiago de Compostela

El Camino de Santiago no está completo sin ir a Finisterre. El antiguo Fin del Mundo, Fisterra en gallego, espera junto al mar a todos aquellos peregrinos que desean continuar su aventura unos días más. Además, es posible extender el viaje incluso un poquito más llegando hasta Muxía, otra localidad costera que supone el punto final del Camino para muchos peregrinos. Si también quieres llegar hasta allí, en este post te cuento cómo es el Camino de Finisterre y Muxía.

Camino de Finisterre y Muxía
El Océano Atlántico es el objetivo del Camino de Finisterre y Muxía.

Qué es el Camino de Finisterre y Muxía

El Camino de Finisterre y Muxía (o Camino de Fisterra) es uno de los muchos Caminos de Santiago que recorren la geografía española. Se trata de una prolongación para todos aquellos que quieren caminar un poco más desde Santiago de Compostela, llegando hasta Muxía y Finisterre, el punto que fuese el Fin del Mundo hasta el descubrimiento de América.

De Santiago a Finisterre

El Camino de Finisterre recorre 90 kilómetros desde Santiago de Compostela hasta el faro del Fin del Mundo. Se puede hacer en 3 o 4 etapas y recorre lugares muy bonitos por el interior de Galicia hasta la Costa da Morte. Una vez en el destino, hay una serie de tradiciones que hacer en Finisterre, como bañarse en la playa de Langosteira o solicitar la Fisterrana.

La Fisterrana es el diploma acreditativo de haber recorrido el Camino de Finisterre y se puede solicitar en la oficina de turismo de la localidad, en el centro del pueblo. Para conseguirla puedes pedir la Credencial de Fisterra en la Oficina del Peregrino de Santiago, aunque también hay lugares en la ruta que lo proporcionan (a mi me la dieron en el bar Galaecia de Negreira).

Camino de Santiago solo, Fisterra
Después de 888 kilómetros en mi primer Camino… ¡llegué a Finisterre!

De Finisterre a Muxía

Si cuentas con días suficientes y ganas, también puedes prolongar el camino hasta Muxía, otra localidad costera a unos 28 kilómetros de Finisterre. Hay quien llega desde Finisterre y hay quien va primero a Muxía para acabar en Finisterre. En mi primera aventura, el Camino del Norte, solamente hice el tramo entre Santiago y Finisterre, y ya en el segundo viaje, Camino Francés, fui hasta Finisterre y seguí un día más hasta Muxía.

Si quieres ir primero a Muxía, en Hospital (se llama así la aldea, unos kilómetros después de Olveiroa) debes tomar el desvío hacia allí. Está indicado con dos mojones en una rotonda. Hacia la derecha, Muxía. Hacia la izquierda, Finisterre. Si prefieres ir a Muxía desde Finisterre, debes seguir las señales desde el pueblo. Está bastante bien indicado y hay algunos desvíos para ir por la costa, visitando por ejemplo la playa de O Rostro.

Al igual que en Santiago y Finisterre, en Muxía puedes solicitar tu certificado de haber llegado hasta allí. Se llama Muxiana y se puede pedir en la oficina de turismo del pueblo tras haber sellado en las etapas entre Santiago y Muxía. En este 2021, como la oficina de turismo estaba cerrada, expiden la Muxiana en los albergues.

Camino de Finisterre y Muxía, kilómetro 0 Muxía
En Muxía también hay un kilómetro 0

Cómo volver a Santiago desde Finisterre y Muxía

Tras haber completado el recorrido entre Santiago de Compostela y Finisterre (y/o Muxía), tienes dos opciones para volver hasta la ciudad. Por una parte, puedes volver caminando siguiendo de nuevo el Camino de Finisterre y Muxía en sentido inverso. Por otra, puedes tomar el autobús, tanto en Finisterre como en Muxía (te recomiendo mirar en las webs para ver los horarios actualizados).

Desde Finisterre, la empresa que cubre el recorrido es Monbús y tarda unas 3 horas. El billete cuesta unos 10 euros y hay varias frecuencias diarias, aunque te aconsejo no dormirte en los laureles porque el último autobús es a las 18:45.

Desde Muxía el autobús es de la empresa Ferrín. Hay solo dos horarios al día tanto desde Santiago a Muxía como de Muxía a Santiago y cambian según el día de la semana. Por ello, muchos peregrinos se organizan para ir en taxi. Yo lo hice así con otros viajeros y nos salió por 15 euros por persona, tardando apenas una hora en llegar a Santiago y viajando a la hora que quisimos.

Camino de Finisterre, Kilómetro 0
El kilómetro 0 y el Faro del Fin del Mundo son los hitos del Camino de Finisterre

Etapas del Camino de Finisterre y Muxía

El Camino de Finisterre y Muxía es un camino cortito, que se puede hacer en 4 o 5 días. En mi primer viaje hice Santiago-Finisterre en 3 días, a un ritmo de unos 30 kilómetros por día. En este caso no fui sola, sino que lo hice con algunos de los amigos que conocí en las últimas etapas del Camino del Norte.

Me resultó algo duro, y es que después de hacer el Camino del Norte desde San Sebastián ya llevaba casi 800 kilómetros en las piernas y más de un mes de viaje. En las dos primeras etapas hay muchas subidas, y si además te toca sol y calor como me pasó a mi, los últimos kilómetros se sufren al mediodía.

Ya en el segundo viaje me lo tomé con algo más de relax. Fui de nuevo hasta Finisterre, pero en 4 días, y el último día caminé hasta Muxía. Mucha gente parte la etapa entre Finisterre y Muxía en dos, pero yo la hice del tirón (unos 28 kilómetros).

Si viajas a España para hacer el Camino de Santiago desde el extranjero, recuerda contratar un seguro de viaje. Yo te recomiendo Mondo y por leerme tienes un 5% de descuento en todos sus seguros.

Santiago – Finisterre en 3 días (2020)

Te cuento ahora las etapas que hice en mi primer viaje, en septiembre de 2020. Como te decía, lo hice en 3 días caminando más o menos 30 kilómetros por día.

Etapa 1: Santiago de Compostela – Alto da Pena

El primer día salí de Santiago con las primeras luces del alba. En un primer repecho pude contemplar un bonito amanecer, con el sol saliendo detrás de las torres de la Catedral. ¡Todo un regalo! La primera parte del camino discurre con leves subidas y bajadas hasta llegar a Augapesada.

Allí es donde tiene lugar la primera subida fuerte del Camino de Finisterre, hasta el Alto do Mar de Ovellas. Si vas a buen paso, en una media hora se puede completar la subida. Después comienza la bajada hasta Ponte Maceira, una grata recompensa al esfuerzo, pues es uno de los pueblos más bonitos de España.

El siguiente pueblo en la ruta es Negreira, que suele ser fin de etapa. En lugar de quedarnos allí decidimos seguir y, nada más salir de la localidad, tomamos una variante que sigue un riachuelo. Es una zona muy bonita, pero acaba con subida hasta Zas, que continuaría hasta llegar al Alto da Pena.

Allí nos quedamos en el Albergue Alto da Pena (14 euros solo alojamiento). Cuenta con varias habitaciones y baño compartido, servicio de lavadora (4 euros) y secadora, además de bar donde se puede comer y cenar de menú o carta.

Camino de Finisterre, Ponte Maceira
El bello pueblo de Ponte Maceira

Etapa 2: Alto da Pena – El Logoso

Este día salimos muy pronto, aún de noche, ¡y vi una estrella fugaz! El camino durante las primeras horas fue de ligera subida, con repechos a veces más duros, a veces más suaves, entre campos de cultivo, pequeños pueblos y aldeas.

Desde Santa Mariña comienza la principal subida del día. Primero hay algunos repechos y, cuando piensas que ya se han acabado las subidas, ¡sorpresa! Aún queda la parte más dura: la subida al Monte Aro. Por suerte no se llega hasta la cima, sino que el camino se desvía comenzando a bajar con vistas al embalse da Fervenza.

Después llega una fuerte bajada hasta Lago, desde donde el terreno se suaviza hasta Olveiroa. Esta localidad es normalmente final de etapa, pero como queríamos llegar al día siguiente a Finisterre seguimos algunos kilómetros más hasta O Logoso (con fuerte subida bajo el sol).

El albergue de O Logoso es muy tranquilo, pues se ubica en una aldea en mitad de la montaña. Tienen varias habitaciones con baño compartido y bar donde poder tomar algo y cenar. El alojamiento cuesta 12 euros.

Camino de Finisterre, embalse de Fervenza
El embalse de Fervenza al fondo en la bajada del Monte Aro

Etapa 3: O Logoso – Finisterre

¡Y llegó el gran día! Hoy llegábamos a Finisterre y teníamos por delante un día muy largo, así que decidimos salir muy pronto. Recorrimos las dos primeras horas de la etapa de noche, entre bosques y pasando el desvío hacia Muxía en el pueblo de Hospital.

Desde allí hasta Cee el Camino discurrió solamente por monte durante más de 10 kilómetros. Mientras, la noche dio paso a la niebla, que nos acompañaría durante todo el día dándole un aspecto misterioso a la Costa da Morte. Entre Cee y Corcubión nos dio una pequeña tregua, pero de nuevo en el camino hacia Finisterre se volvió a cerrar.

Ya llegando a Finisterre optamos por caminar por la playa de Langosteira. No se veía nada alrededor, solamente algo del mar que llegaba hasta nuestros pies con suaves olas. Al llegar al pueblo pasamos por la oficina de turismo a pedir la Fisterrana, pero aún no habíamos llegado a nuestro destino. ¡Faltaban los últimos kilómetros!

El kilómetro 0 del Camino de Finisterre no se encuentra en el pueblo, sino en el Faro del Fin del Mundo, 3,5 kilómetros más allá. Este tramo es de subida, aunque suave, y se supone que se van teniendo unas vistas preciosas del faro, pero con la niebla no vimos nada. Aún así, la niebla le daba un toque místico al fin del viaje, haciéndolo especial por ir descubriendo paso a paso lo que teníamos delante, siendo una especie de sorpresa ir alcanzando los diferentes puntos de interés en el camino… ¡hasta ese kilómetro 0 con el faro detrás!

Llegar al Faro del Fin del Mundo significó mi fin de viaje. Me alegré mucho de haber continuado desde Santiago, pues ahora sí tenía la sensación de haber completado el Camino y de haber hecho todo lo que tenía que hacer. Ese mismo día volví a Santiago de Compostela en autobús y, al día siguiente, tomé el tren a casa. Si tú planeas hacer noche en Finisterre, aquí puedes ver los alojamientos disponibles.

Camino de Finisterre, playa de Langosteira
La playa de Langosteira entre la niebla

Santiago – Finisterre – Muxía en 5 días (2021)

En este segundo viaje en junio de 2021 me lo tomé con algo más de calma. También iba acompañada por otros peregrinos que conocí durante el Camino Francés y decidimos repartir las etapas de la forma más asequible posible.

Etapa 1: Santiago – Negreira

El primer día salimos algo tarde de Santiago. En esta ocasión no vi salir el sol detrás de las torres de la Catedral al subir el primer repecho, sino que el sol ya estaba bien alto. A medida que iba caminando iba recordando la etapa del pasado año, recorriendo una vez más pueblos como Augapesada y subiendo el Alto do Mar de Ovellas, donde se agradece ir por bosque y tener bastante sombra.

En la bajada llegamos a Ponte Maceira con un sol radiante y estuvimos un ratito explorando los antiguos molinos y metiendo los pies en el río. Ya con bastante calor seguimos hasta Negreira, que en esta ocasión era fin de etapa, cosa que agradecí mucho porque la etapa se estaba haciendo interminable por el calor. Allí nos quedamos en el Albergue San José, el cual te recomiendo. Si no, también puedes mirar aquí otras opciones.

Etapa 2: Negreira – Santa Mariña

Desde Negreira tomé de nuevo la variante junto al río, pues recordaba lo bonita que era esta parte. También recordaba la subida hasta Zas, aunque en esta ocasión no se me hizo tan dura, quizá porque era a primera hora de la mañana y no hacía tanto calor.

En el Alto da Pena hicimos una parada para tomar un café y seguimos el recorrido tomando otra variante unos metros más allá. Esta variante hasta Vilaserío tiene bonitos paisajes. Ya llegando a Cornadó el cielo se comenzó a nublar mucho y, de repente, cuando estábamos en mitad del campo, sonó un trueno bastante cerca. En ese momento apretamos el paso para intentar esquivar la tormenta y por suerte lo conseguimos. Llegamos a Santa Mariña sin mojarnos y allí nos quedamos en el Albergue Casa Pepa, muy bonito y con una comida casera muy rica.

Camino de Finisterre y Muxía, Santa Mariña
La pequeña iglesia de Santa Mariña

Etapa 3: Santa Mariña – Cee

Con la tormenta del día anterior llegaron las nubes y la lluvia y en esta tercera etapa sí que nos mojamos. No paró de llover en todo el día, y además fue la etapa más larga de todo el Camino (32 kilómetros). El por qué de esta etapa tan larga está en los casi 15 kilómetros que hay entre Hospital y Cee en los que no hay nada más que monte.

La primera parte de la etapa consistió en subir el Monte Aro, el cual recordaba muy duro del año anterior por el calor, pero que en realidad no es para tanto en un día nublado. Eso sí, la lluvia no nos dejó ver las bonitas vistas que hay desde arriba ni el embalse en la bajada. Paramos en Lago para tomar un café y continuamos hasta Olveiroa, el final de etapa típico de la segunda jornada, donde tomamos otro café. En días de lluvia se agradecen mucho estas pausas.

Desde Olveiroa continuamos rumbo a O Logoso y Hospital, donde hicimos una última parada para resguardarnos brevemente de la lluvia y el viento antes de afrontar los últimos 15 kilómetros de la etapa por el monte. A la salida de Hospital tomamos el camino a la izquierda hacia Finisterre y, sin parar de llover y mojarnos, llegamos unas horas después a Cee, donde nos quedamos en el Albergue Moreira, con vistas al mar. Puedes mirar más opciones de alojamiento aquí.

Camino de Finisterre y Muxía, subida O Logoso
Las nubes no me dejaron disfrutar de los paisajes en la subida a O Logoso

Etapa 4: Cee – Finisterre

Después de la larga etapa del día anterior, hoy tocaba etapa corta. Aún así, salimos pronto de Cee y paramos a desayunar en la vecina y bonita localidad de Corcubión. El día amenazaba lluvia de nuevo, aunque se portó bastante bien.

En esta ocasión, aunque había nubes, no tuve niebla, y pude disfrutar del paisaje, sobre todo en la playa de Langosteira. ¡Caminar de nuevo por su arena y sentir el fresquito del agua del Atlántico en los pies fue todo un placer!

Ya en Finisterre dejamos las cosas en el Albergue Cabo da Vila, donde íbamos a dormir (aquí tienes otras opciones), y nos fuimos a… ¡hacernos un tatuaje! En mi caso, la flecha del Camino en la muñeca. Después de comer subimos hasta el Faro, llegando una vez más al Fin del Mundo y el kilómetro 0 del Camino de Finisterre. ¡Y sin niebla!

Camino de Finisterre y Muxía, playa Langosteira
En esta ocasión sí pude ver el paisaje de la playa de Langosteira

Etapa 5: Finisterre – Muxía

Aunque el año anterior Finisterre había sido mi fin de viaje, en esta ocasión continué un poco más allá y caminé también hasta Muxía. El día estaba de nuevo nublado, pero no me llovió y disfruté de una etapa tranquila, por preciosos paisajes y solitaria, y es que ese día fue el único que hice una etapa completamente sola en todo el Camino (¡venía desde Roncesvalles!).

Me encantó la salida de Finisterre y me recordó por alguna razón a Ushuaia, Argentina, quizá por la forma de la bahía. Después tomé una variante hacia la playa de O Rostro, la cual tuve solamente para mi. ¡Es un lugar precioso! Eso sí, caminar por la arena me costó, y es que son varios kilómetros y los pies se van hundiendo.

Después de la playa volví al camino y aunque vi que había otra variante por la costa para llegar a Lires, decidí continuar por el oficial. Lires es el único pueblo en la etapa entre Finisterre y Muxía que cuenta con servicios (bar, albergues), así que paré allí a comer. Después continué hasta Muxía del tirón, pasando de nuevo por bonitos bosques y rincones como la playa de Lourido, donde está el Parador Costa da Morte.

Los últimos metros se hacen por carretera y ya en Muxía me alojé en el Albergue Bela Muxía, muy recomendable, con unas instalaciones nuevas y amplias y con unos anfitriones que son un amor. Esa tarde hubo mucho viento y estaba de nuevo nublado, así que no pude disfrutar del atardecer, pero sí me acerqué hasta el kilómetro 0 del Camino de Muxía, junto al monumento que recuerda la tragedia del Prestige y el Santuario de la Virgen de la Barca. ¡Un lugar increíble para poner el punto y final a este segundo Camino!

Para más información, no te pierdas el post sobre qué hacer en Muxía al terminar el Camino.

Camino de Finisterre y Muxía, Santuario de la Virgen de la Barca
El Santuario de la Virgen de la Barca está situado en un entorno precioso, frente al océano

Qué llevar al Camino de Finisterre y Muxía

Además de mis itinerarios, creo que te puede interesar qué llevar en la mochila. Ésta es una parte importantísima de la peregrinación, tanto a Santiago como a Finisterre o Muxía, por lo que conviene prestar atención a algunas cosas, como a que sea ligera y no demasiado grande para no llevar más de lo necesario.

No puede faltar la ropa cómoda, ligera y de secado rápido para caminar, ni unas buenas botas que aguanten los kilómetros que van a recorrer tus pies. En mi último camino llevé las Merrell Siren 3 Vent y me fueron fenomenal. También va bien llevar unas chanclas para descansar los pies y para estar en los albergues.

Recuerda meter una toalla de secado rápido (son más pequeñas y ligeras), tus cosas de baño y un pequeño botiquín. También me fueron muy bien los bastones de trekking para las subidas y bajadas y para repartir el peso y te recomiendo llevar una gorra para los días de sol y un chubasquero para los días de lluvia. Si el tiempo ya es frío, se hace necesario llevar saco de dormir.

Para ver una lista más detallada, te recomiendo leer mi post sobre la mochila para el Camino de Santiago.

Los dos viajes hasta el Fin del Mundo me han encantado. En ambos Caminos, el Camino del Norte y el Camino Francés, decidí continuar más allá de Santiago y fue un gran acierto, aunque las condiciones climáticas a veces lo pongan difícil o no me hayan dejado disfrutar de los paisajes en todo su esplendor. ¡Tendré que volver una vez más para finalizar el Camino de Finisterre y Muxía con sol! 😀

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Prepárate para viajar sola a España

Transportes
Compara los precios de los vuelos a España con Skyscanner
Reserva vuelos baratos en España con Vueling
Alquila un coche para moverte por España con Autoeurope
Viaja por España en autobús con Flixbus
Busca y compra tus billetes de autobús en España con Movelia

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en España a través de Booking

Actividades
Reserva tus tours en España con Civitatis, Get your Guide o GuruWalk

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a España con Mondo (5% dto.)

Equipamiento
Compra tu equipamiento viajero en Amazon

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

10 comentarios en «Camino de Finisterre y Muxía desde Santiago de Compostela»

  1. Hola Estela!
    Cuantos km hay diarios De Santiago hasta Finisterre en 3 días? Es factible de hacerlo?He intentado buscar un email tuyo pero no encuentro. Gracias y saludos! Beatriz

    Responder
    • Hola Bea,
      Son 90km en total, así que sale a unos 30km al día más o menos. Te aviso que es durillo hacerlo en 3 porque hay mucha cuesta y ya después de todo lo andado todo pesa jeje.
      Un saludo y Buen Camino.

      Responder
  2. Hola.
    Me gustaría ir de Santiago a fisterra , sería mi primer camino sola, se hace bien? Lo quiero hacer en tres días estoy acostumbrada a andar. Me gustaría llevarme a mi perrita, no veo albergues que lo permitan.

    Saludos. Candela

    Responder
  3. hola Bea los alberges los contratas antes o sobre la marcha son recomendables nunca e ido de albergue Melos recomiendas gracias

    Responder
    • Hola Juan,
      Sí, los albergues suelen estar bien. Los puedes reservar antes en época de más afluencia de gente o sobre la marcha si hay pocos peregrinos para tener tú más flexibilidad.
      Un saludo.

      Responder
  4. Hola. Me gustaría hacer ultimo tramo desde muxia a finisterre en un dia?? Lo ves muy complicado o es mejor empezar en otra ubicación por no disponer de mas dias.
    Vengo de hacer camino frances y querría llegar a finisterre

    Gracias

    Responder
    • Hola Vanesa,
      Sí es posible hacerlo en un día, son algo menos de 30 kilómetros, así que es como muchas otras etapas del Camino. Yo lo hice de hecho en un día, de Finisterre a Muxía.
      Un saludo.

      Responder
  5. Me gustaría hacer este camino, pero partiendo las dos últimas etapas en otras dos, en la segunda pararía en Santa María, y en la segunda dónde pararias?

    Responder
    • Hola Miriam,
      Entiendo que te refieres al Camino solamente hasta Finisterre, ¿cierto? Debes tener en cuenta que hay un tramo entre Hospital y Cee de 15 kilómetros en los que no hay nada. Por ello, después de Santa Marina puedes quedarte en O Logoso u Hospital, o hacer esa parte y los 15 kilómetros y dormir en Cee.
      Un saludo y buen Camino 🙂

      Responder

Deja un comentario