Turismo en la Patagonia argentina: guía de viaje

Si estás planeando hacer turismo en la Patagonia argentina, estás en el lugar correcto. En este post voy a darte mucha información para que puedas planear tu viaje y conozcas qué lugares no te puedes perder. El extremo sur del país destaca por sus increíbles paisajes, así que estoy segura de que, una vez que la visites, vas a querer volver una y otra vez.


Por qué hacer turismo en la Patagonia argentina:

  • Conocer algunos de los principales destinos turísticos del país
  • Hacer senderismo en verano y esquí en invierno
  • Disfrutar de la naturaleza y sus paisajes
  • Observación de ballenas y otra fauna autóctona
  • Recorrer la parte sur de la mítica Ruta 40
Turismo en la Patagonia argentina
Te traigo una pequeña guía para planear un viaje y hacer turismo en la Patagonia argentina

Qué es la Patagonia argentina

Empecemos por el principio. ¿Qué es la Patagonia argentina exactamente? Seguramente tengas en tu cabeza una imagen de cómo es la Patagonia, aunque quizá no tengas tan claro cuáles son los límites territoriales o las provincias que la conforman.

Esta gran área geográfica se ubica en el extremo sur del continente americano y está compartida por Argentina y Chile. La separación de ambas Patagonias está en la Cordillera de los Andes y la propia frontera entre los dos países vecinos.

Aunque hay debates a la hora de clasificar qué territorios se incluyen en el lado argentino, en el mapa de la Patagonia argentina entrarían las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, parte de la provincia de La Pampa y algunos partidos del sur de la provincia de Buenos Aires. Ocupa, pues, todo el sur del país.

Paisajes de la Patagonia argentina

¿Y cómo es la Patagonia argentina? ¡Hermosa! El lado argentino es el más extenso de las dos Patagonias y tiene paisajes muy variados. Una parte se corresponde a la cordillera de los Andes, y ahí es donde se encuentran algunos de los destinos más conocidos de la región. Ahora bien, la mayor parte del terreno corresponde a la meseta patagónica, una gran planicie que se extiende desde las montañas hacia el este y el océano Atlántico.

La Patagonia argentina es una región poco poblada, pues el clima es extremo y es un área remota, así que en sus paisajes domina la naturaleza, ya sea en forma de montañas, de costas o de grandes extensiones de terreno donde la mirada se pierde. Es una región solitaria, por así decirlo, pero gracias a eso ha podido conservar toda su belleza natural.

En la parte costera podrás observar acantilados, playas y, en temporada, ballenas que se acercan a este lugar para buscar alimento y reproducirse. En la parte más montañosa los paisajes se vuelven verdes como sus bosques, azules como sus lagos y blancos como sus glaciares.

Mirador Bahía Mansa
Bosques, lagos y montañas como las de Villa La Angostura. Así son los paisajes de la Patagonia argentina

Qué ver en la Patagonia argentina

Para poder disfrutar de esos paisajes patagónicos no te bastará con un viaje, sobre todo si tienes un tiempo limitado para viajar. Hay mucho que ver en la Patagonia argentina, pues al ser una región tan extensa alberga muchas provincias, ciudades y puntos de interés. A continuación te resumo brevemente cuáles son los destinos más turísticos y te enlazo también a otros artículos más completos donde te explico en detalle cómo visitar cada uno de ellos.

Qué ver en la Patagonia argentina: Bariloche

Puede que la zona más visitada de la Patagonia sea ésta. San Carlos de Bariloche es un destino muy popular entre los argentinos, para veranear y también para ir a esquiar en invierno. Sus paisajes, la cerveza y los chocolates son algunos de sus reclamos, pero no puedes irte sin visitar los alrededores.

El Hotel Llao Llao es toda una referencia en este lugar y alojarse en él es un sueño para muchos. Para los que no pueden permitírselo siempre les queda realizar el Circuito Chico y verlo un poco más de cerca. Además de ver el hotel, los paisajes que verás te dejarán sin aliento, y te animo a hacerlo en bicicleta si el día acompaña. Tampoco dejes de subir al Cerro Otto o al Cerro Campanario para tener unas vistas espectaculares o visitar cualquier atractivo turístico del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Tienes más información en los siguientes posts:

Viajar sola por la Patagonia
Recorriendo el circuito chico de Bariloche verás paisajes como éste

Qué ver en la Patagonia argentina: Villa la Angostura y San Martín de los Andes

Del otro lado del lago Nahuel Huapi encontrarás Villa la Angostura, una pequeña ciudad preciosa y conocida por el Bosque de Arrayanes. Desde aquí puedes seguir la Ruta 40 hacia el norte y llegarás a San Martín de los Andes, otro precioso pueblo a orillas del lago Lácar.

¿Y qué es lo mejor de esa ruta? La Ruta de los Siete Lagos, llamada así porque en el recorrido hay 7 preciosos lagos. Si vas en bus está complicado ir porque solo hacen una parada intermedia y los horarios no son muy buenos, así que siempre desde Bariloche puedes tomar un tour para visitarlos o alquilar un auto.

Tienes más información en los posts:

Qué hacer en San Martín de los Andes, centro
Una calle del centro de San Martín de los Andes

Qué ver en la Patagonia argentina: El Bolsón y Esquel

Dos de los pueblos patagónicos más especiales para los senderistas son El Bolsón y Esquel. Además de paisajes impresionantes hay muchas rutas para caminar y sentir la Patagonia por todos los poros de tu piel. A ambos lugares puedes llegar fácilmente desde Bariloche en autobús.

En El Bolsón puedes subir al Cerro Amigo o admirar al Piltriquitrón, aunque también te recomiendo darte una vuelta por el bosque tallado y acercarte hasta el lago Puelo. En Esquel, un poco más al sur, no puedes perderte el Parque Nacional de los Alerces o hacer una excursión a Trevelin, un pueblo fundado por galeses que aún guarda algunas de sus costumbres.

Qué ver en la Patagonia argentina: El Chaltén y El Calafate

La joya de la corona de la Patagonia argentina es el glaciar Perito Moreno, que se sitúa junto al lago Argentino en las inmediaciones de El Calafate. Está dentro del Parque Nacional Los Glaciares, donde se pueden ver muchas otras lenguas de hielo como el glaciar Upsala. Te dejo por aquí una excursión para ver el Perito Moreno.

Mucha gente llega hasta El Calafate para ver los glaciares, pero no llegan hasta El Chaltén, que es otra maravilla y que no puede faltar en tu lista si te gustan los paisajes que te dejan con la boca abierta. Está a unas 3 horas de autobús de El Calafate, pero merece mucho la pena ir a pasar unos días y descubrir sus rutas de senderismo. Y si no dispones de mucho tiempo, puedes hacer un tour de un día.

El Chaltén es un pueblecito situado a los pies del Monte Fitz Roy, uno de los cerros más icónicos del cono sur. Hasta aquí llegan muchos escaladores que se cuelgan de sus 3.000 metros de pared vertical, pero hay muchos otros viajeros que quieren realizar trekkings hasta su base. Además del trekking al Fitz Roy, es popular llegar hasta la laguna glaciar del Cerro Torre, igualmente precioso.

Artículos relacionados:

Viajar sola por la Patagonia
El trek a Cerro Torre en El Chaltén es muy bonito. ¡Anímate a hacerlo!

Qué ver en la Patagonia argentina: Ushuaia

Viajar a Ushuaia significa que… ¡llegarás al fin del mundo! Se le conoce por ser la ciudad más austral del planeta, aunque si miramos los mapas hay mundo más allá, aunque sean tierras aún más remotas. Ushuaia tiene una magia especial, ya sea por las montañas nevadas que la rodean, por el Canal de Beagle o por esa sensación de sentirse en ese fin del mundo.

La mayoría de visitantes opta por realizar una navegación por el Canal Beagle y ver el faro Les Èclaireurs (o del fin del mundo, todo se llama así allí) o acercarse hasta el Parque Nacional Tierra del Fuego (el fin del fin del mundo), precioso, por cierto. En sus alrededores también puedes visitar el glaciar Martial, la Laguna Esmeralda o la Cascada Velo de la Novia.

Más información de Ushuaia:

Viajar sola a Ushuaia, vista ciudad
Así lucen Ushuaia y el Fin del Mundo

Qué ver en la Patagonia argentina: Península Valdés y Puerto Madryn

La costa atlántica patagónica también guarda muchos tesoros, como Puerto Madryn y la Península Valdés, Patrimonio de la Humanidad. Es un espacio natural protegido donde se puede ver mucha fauna, sobre todo pingüinos y ballenas, y es por ello que se ha convertido en un destino muy visitado.

Una de las actividades estrella es precisamente salir a navegar en temporada de ballenas, así que aquí te dejo una excursión. La mejor época para verlas es entre junio y diciembre, y si vas entre marzo y abril en lugar de ballenas podrás ver orcas. Además, los pingüinos se dejan ver durante el verano austral que es cuando crían.

Cómo hacer turismo en la Patagonia argentina

Para poder visitar todos esos lugares, como te decía más arriba, necesitarás mucho tiempo o varios viajes. Hay que tener en cuenta también que las distancias entre un lugar y otro son enormes y condicionan mucho la planificación del viaje.

Para hacer turismo en la Patagonia argentina tienes básicamente dos opciones. La primera sería contratar un circuito por la Patagonia, un tour organizado y guiado en el que coincidirás con más gente y viajarás durante varios días a los principales destinos. La segunda, organizar tu viaje por libre, por tu cuenta, decidiendo qué lugares quieres visitar y planeando tú misma los transportes, los alojamientos y las actividades a realizar en cada lugar.

Tours a la Patagonia argentina

Una manera con la que mucha gente visita la Patagonia argentina es en tour organizado. Es una buena opción si no tienes demasiado tiempo y si no te gusta tener que planificar. Además, de este modo no irás sola si es algo que te da miedo porque vaya a ser tu primer viaje en solitario, sino que te acompañarán otros viajeros y un guía.

Estos circuitos o paquetes cerrados tienen un itinerario establecido en base a los días de vacaciones que puedas tomar, y suelen durar entre una y dos semanas. Ellos se encargan de toda la planificación y tú simplemente tienes que preocuparte de disfrutar de todos los sitios bonitos que vas a ver. Algunos de estos tours son los siguientes (haz clic en ellos para tener más información y reservar):

Viajar sola a El Calafate, glaciar
El glaciar Perito Moreno es la estrella de la Patagonia argentina

Recorrer la Patagonia argentina por libre

La otra opción para hacer turismo en la Patagonia argentina es organizar tu viaje por libre. En este caso tendrás que encargarte tú misma de toda la logística, es decir, reservar el alojamiento y los tours o actividades, planificar la ruta y los desplazamientos, sacar un seguro de viaje, etc.

Si decides ir por libre, te recomiendo comenzar a organizar el viaje con tiempo para poder estudiar bien todas tus opciones. Lo mejor en este caso es tener mucho margen de tiempo, es decir, hacer que sea un viaje largo de semanas o incluso meses. Eso sí, ten en cuenta que la Patagonia argentina es en general más cara que el resto del país para hacer turismo.

Transportes para viajar a la Patagonia argentina

Como te decía anteriormente, las distancias son muy grandes en esta región, por lo que los desplazamientos no siempre son sencillos. Podrás viajar por carretera en autobús o en coche, pero ten en cuenta que tardarás muchas horas para ir de una ciudad a otra. Además, si vas a Tierra del Fuego, al ser una isla, debes tener en cuenta los horarios del ferry que cruza el estrecho de Magallanes, así como el cruce de frontera por territorio chileno.

También está la opción de moverse en avión, pero no siempre hay vuelos directos entre los destinos y en muchas ocasiones hay que hacer escala en Buenos Aires. Los principales aeropuertos son los de Bariloche, El Calafate, Ushuaia y Puerto Madryn, aunque también es posible volar a Neuquén ciudad, San Martín de los Andes, Esquel, Trelew, Comodoro Rivadavia o Río Gallegos. Puedes comprobar si hay vuelos y cuánto cuestan en el comparador de Skyscanner.

Viajar sola a Punta Arenas, Estrecho de Magallanes
Ten en cuenta que al viajar por carretera a Tierra del Fuego tienes que subir a la barcaza del estrecho de Magallanes

Dónde dormir en la Patagonia argentina

En cuanto al alojamiento, no te será difícil encontrar hoteles, cabañas, hostels o campings en los destinos más turísticos. Puedes buscar en general cualquier alojamiento en Booking, aunque si te vas a alojar en hostels puedes probar también con Hostelworld, especializada en estos establecimientos.

La Patagonia argentina recibe mucho turismo y hay opciones para todos los bolsillos. Para ayudarte a acotar la búsqueda, aquí te dejo las opciones disponibles en las principales provincias turísticas:

Actividades en la Patagonia argentina

Una vez hayas planificado tu ruta y tengas claro cuántos días quedarte en cada lugar, toca reservar las actividades. Hay muchísimas cosas que ver en la Patagonia argentina gratuitamente, pues hay muchos lugares a los que puedes acceder gratuitamente, por ejemplo, haciendo senderismo.

Ahora bien, no siempre es así, y hay ciertos atractivos turísticos por los que siempre tendrás que pagar. Por una parte, los Parques Nacionales, pues en la mayoría de ellos cobran una tasa de entrada para su mantenimiento y conservación. Por otra, las actividades estrella de la Patagonia, como visitar el glaciar Perito Moreno, la navegación para ver ballenas en Puerto Madryn o el teleférico al Cerro Otto de Bariloche.

Puedes reservar tus actividades una vez en el destino, pues siempre hay agencias de viaje, aunque yo te aconsejo hacerlo con antelación para no tener la incertidumbre de saber si habrá o no plaza cuando llegues. Para ello hay tres webs con muchísimos tours, excursiones e incluso entradas y te recomiendo visitar las tres para comparar sus precios y lo que ofrecen. Estas webs son Civitatis (líder en tours en español), DeNomades (especializados en Sudamérica) y GetYourGuide (líder mundial en reserva de actividades turísticas).

Seguro de viaje para la Patagonia argentina

Otra de las cosas que tendrás que tener en cuenta al viajar a la Patagonia argentina es la seguridad. En general es una zona bastante segura dentro de Argentina, pero siempre puede surgir algún contratiempo que arruine el viaje, como que se cancele tu vuelo, que te enfermes o que te hagas daño en alguna actividad al aire libre.

Por ello conviene viajar siempre con seguro de viaje, especialmente si eres extranjera. Si te llegara a pasar algo, el seguro se encargaría de cubrir los costes y gestionar las incidencias por ti. Yo te recomiendo Mondo, una correduría de seguros con la que puedes contratar tu póliza desde cualquier parte del mundo. Hay seguros adaptados a cada tipo de viaje (viaje puntual, viaje largo, cancelación…), todos incluyen coberturas COVID-19 y tienen una app con chat médico las 24 horas. Además, por leerme tienes siempre un 5% de descuento.

Hacer turismo en la Patagonia argentina es un sueño y como ves no es tan difícil hacerlo realidad. Ya sea que viajes por tu cuenta o que te decidas a contratar un circuito guiado lo vas a disfrutar mucho. Sus paisajes son impresionantes y la naturaleza te dejará simplemente sin palabras. ¡Es un viaje para recordar toda la vida!

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja un comentario