Cómo llegar al Volcán Osorno desde Puerto Varas y Puerto Montt

Puerto Varas y Puerto Montt son dos de las ciudades más turísticas de Chile y es en gran parte por la increíble naturaleza que las rodea. Uno de sus principales atractivos son los cercanos volcanes que moldean el paisaje de la zona, así que hoy quiero contarte cómo llegar al Volcán Osorno, uno de los grandes iconos de la Región de Los Lagos.

Cómo llegar al Volcán Osorno
Te cuento cómo llegar al Volcán Osorno desde las ciudades de Puerto Varas y Puerto Montt

Dónde queda el Volcán Osorno

El Volcán Osorno es uno de los principales volcanes del sur de Chile. Se ubica en la Región de los Lagos, dentro del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales y a orillas del Lago Llanquihue, uno de los más grandes del país. Este volcán es muy característico, y es que es un gran cono de 2.652 metros de altura con su cumbre siempre nevada. Recuerda en cierto modo al Monte Fuji de Japón.

Aunque es un volcán activo, es, por así decirlo, tranquilo, pues su última erupción fue en 1835. Su vecino Calbuco erupciona con mucha más frecuencia (la última, en 2015), y entre ambos componen la postal típica de Puerto Varas, la ciudad más cercana y desde la cual verlos a ambos al otro lado del Lago Llanquihue.

Recuerda contratar un seguro de viaje antes de iniciar tu viaje por Chile. Te recomiendo Mondo, con quienes tienes un 5% de descuento por leer mi blog.

Entrada para el Parque Nacional Vicente Rosales

Lo primero que debes saber a la hora de visitar el Volcán Osorno es que, al estar dentro de un Parque Nacional, hay que abonar una entrada. Si planeas ver también otros puntos de interés del parque (como los Saltos del Petrohué o el Lago de Todos los Santos) la entrada te vale para todos ellos durante 5 días antes y 5 días después de la fecha seleccionada, por lo que solamente necesitas sacarla una vez.

Para hacerlo online previo a tu visita, aquí te explico los pasos a seguir:

  1. Ve a la página de reservas de CONAF y selecciona el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.
  2. En el paso 1 del proceso de compra debes indicar la fecha de la visita y el número de entradas.
  3. Se abrirá otra ventana con el paso 2. Ingresa tus datos personales. Si tienes un código de descuento, introdúcelo en la parte inferior.
  4. Al llegar al paso 3 verás el importe de la entrada.
  5. Para finalizar la compra, en el paso 4 selecciona tu método de pago.
  6. Al menos 24 horas antes de visitar el parque, debes hacer check-in en la web de CONAF.

Qué hacer en el Volcán Osorno

El Volcán Osorno es un lugar que se puede visitar durante todo el año. Por una parte, en invierno es perfecto para esquiar, pues la nieve cubre gran parte de la montaña. Por otra, cuando se retira el manto blanco es posible visitarlo para caminar por allí y poder contemplar las preciosas vistas al Lago Llanquihue y sus alrededores.

En la ladera del volcán, a 1.672 metros de altitud, hay un centro de esquí con 11 pistas en las que poder practicar el esquí, el snowboard o excursiones con raquetas de nieve durante el invierno. Si vas a viajar sola a Puerto Varas en invierno, será un buen lugar para practicar estos deportes, mientras que si la visitas en verano podrás pasear por sus instalaciones, haciendo algunas rutas de senderismo o subiendo en los telesillas.

También es posible hacer actividades a mayor altitud. Una de ellas es la de caminar sobre el glaciar permanente de la parte superior del volcán; la otra, ascender hasta el cráter, el cual está cubierto por dicho glaciar. Es evidente que estas actividades suponen una mayor complejidad, por lo que en general son más caras y no son aptas físicamente para todo el mundo.

Cómo llegar al Volcán Osorno, vistas Lago Llanquihue
Una de las vistas al volcán Calbuco y el Lago Llanquihue desde el Volcán Osorno

Cómo llegar al Volcán Osorno

El Volcán Osorno se encuentra muy cerca de las principales ciudades de la Región de Los Lagos: Puerto Varas y Puerto Montt. Se puede llegar por carretera, aunque no existe transporte público, por lo que se hace necesario viajar con movilidad propia o con una excursión.

Tours al Volcán Osorno

Al viajar sola, la opción que yo te recomiendo es la de visitar el Volcán Osorno con un tour. De esta manera no tendrás que preocuparte de nada y además podrás conocer a otros viajeros. Los tours salen a diario tanto desde Puerto Varas como desde Puerto Montt, y podrás elegir entre visitar solamente el volcán o completar la excursión con la visita a otros puntos interesantes de la zona. Ten en cuenta que la entrada al Parque Nacional no suele estar incluida.

Tour solo al Volcán Osorno

La excursión en la que se visita solo el Volcán Osorno suele incluir una caminata, que primero recorre la orilla del Lago Llanquihue hasta el pueblo de Ensenada y después asciende la montaña hasta la estación de esquí. Como gran parte de la excursión es a pie, te recomiendo optar por ella solo si estás acostumbrada a caminar. Puedes reservarla con antelación aquí:

Qué ver en Puerto Varas, Ensenada
El Volcán Osorno visto desde la playa de Ensenada

Tour al Volcán Osorno y alrededores

En caso de no querer caminar o de que prefieras visitar más lugares en un solo tour, te recomiendo optar por la excursión de día completo. En este tour se recorren los principales lugares turísticos del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, como los Saltos del Río Petrohué y el Lago de Todos los Santos, además de subir al Volcán Osorno. Puedes reservarla a través de los siguientes enlaces:

Ésta es la excursión que yo hice y te la recomiendo mucho, pues es una buena forma de ver los principales lugares de la región en un solo día y de una forma económica, teniendo en cuenta que al viajar sola otras opciones, como rentar un auto, suben el presupuesto.

Cómo llegar al Volcán Osorno por tu cuenta

Como te decía un poco más arriba, no se puede llegar al Volcán Osorno directamente con transporte público, pues no hay una línea de autobús que suba hasta la estación de esquí. Ahora bien, sí hay una línea que llega hasta el Lago de Todos los Santos y los Saltos del Petrohué que hace parada en Ensenada, el pueblo a los pies del volcán.

Esta línea (Thaebus) sale desde el centro de Puerto Varas. Si viajas desde Puerto Montt, entonces primero tendrías que tomar otro autobús que te llevase hasta allí. Tienes varias opciones, como Full Express o Thaebus. Una vez en Ensenada, desde allí podrías hacer dedo o subir caminando por la carretera que sube a la estación de esquí o por los senderos de la ladera del volcán.

Otra opción sería la de viajar con tu propio vehículo o alquilar un auto, ya sea en Puerto Varas o en Puerto Montt. Para viajar desde Puerto Montt tendrías que ir primero hasta Puerto Varas. Desde allí, solo tienes que tomar la ruta 255 que va pegada al Lago Llanquihue hasta Ensenada, siguiendo un poquito más adelante del pueblo bordeando el lago. A la derecha verás el desvío a la carretera V-555 que es la que sube hasta la estación de esquí.

Cómo llegar al Volcán Osorno, carretera
El volcán Osorno como paisaje de fondo en la ruta

Consejos para visitar el Volcán Osorno

Tanto si vas a hacer la excursión desde Puerto Varas o Puerto Montt como si vas a visitar el Volcán Osorno por tu cuenta, debes prepararte para la experiencia. Lo primero a tener en cuenta es que la estación de esquí situada en la ladera del volcán está a más de 1.600 metros de altitud, por lo que quizá notes algo de soroche si no estás acostumbrada a los cambios bruscos de desnivel. Por tanto, cuando estés arriba, tómate la visita con calma, sin hacer grandes esfuerzos.

Por otra parte, como seguramente vayas a pasar el día fuera del hotel te sugiero preparar una mochila con todo lo que puedas necesitar: agua, algo de comida o algún snack, una batería extra para tu teléfono… Si el día está soleado, no pueden faltar las gafas de sol y el protector solar.

Además, recuerda ir cómoda para poder caminar por la zona visitable del volcán. Te recomiendo unas zapatillas de senderismo, pues los caminos son de tierra, y vestir por capas, pues con la altitud arriba puede hacer más frío que en la zona del lago Llanquihue.

Otros lugares desde los que disfrutar del Volcán Osorno

Además de visitar el Volcán Osorno subiendo hasta la estación de esquí situada en su ladera, te recomiendo mucho disfrutar de su icónica silueta en forma de cono desde otros lugares. Debido a que es una montaña de bastante altitud, destaca sobre el resto del paisaje y es visible desde gran parte de la Región de los Lagos.

Puerto Varas

Uno de los lugares típicos desde donde contemplarlo es desde la ciudad de Puerto Varas, pues se sitúa frente a él, solo separados por el Lago Llanquihue. La costanera es un buen punto para divisarlo (así como a su vecino, el Volcán Calbuco), además de sus cerros, pues te darán una visión en altura con la ciudad a tus pies y el volcán y el lago de fondo.

En mi post sobre viajar sola a Puerto Varas tienes más información sobre la ciudad.

Lago Llanquihue

Del mismo modo, las localidades situadas a orillas del Lago Llanquihue son un buen lugar desde donde admirar el Volcán Osorno, como Llanquihue, Frutillar o Puerto Octay, los cuales puedes visitar con un tour. También a orillas del lago, pero mucho más cerca del volcán, está Ensenada. Este pueblo tiene una extensa playa desde la que se tienen unas vistas privilegiadas. ¡Muy recomendable dar un paseo por allí!

Lago de Todos los Santos

Por último, podrás visualizar también el gran cono nevado del Osorno desde el Lago de Todos los Santos (también conocido como Lago Esmeralda). Puedes hacer una navegación por el mismo y contemplar desde sus aguas tanto este volcán como otro de sus vecinos, el extinto volcán Puntiagudo. La navegación puede hacerse con un tour desde Puerto Varas o desde Puerto Montt o durante el Cruce Andino, una ruta turística que cruza la cordillera por lagos y caminos entre Puerto Varas y Bariloche (o viceversa).

Cómo llegar al Volcán Osorno, vista Lago de Todos los Santos
El Volcán Osorno visto desde la navegación por el Lago de Todos los Santos

Espero que este post te ayude a preparar tu viaje y tengas más claro ahora cómo llegar al Volcán Osorno, tanto desde Puerto Varas como desde Puerto Montt. Este lugar es uno de los principales atractivos turísticos de la Región de Los Lagos, así que es más que recomendable subir para poder disfrutar de sus vistas y poder decir que estuviste caminando por uno de los volcanes más icónicos de Chile.

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Prepárate para viajar sola a Chile

Transportes
Compara los precios de los vuelos a Chile con Skyscanner
Alquila un coche para moverte por Chile con Autoeurope

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en Chile a través de Booking

Actividades
Reserva tus tours en Chile con Civitatis, DeNomades o GetYourGuide

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a Chile con Mondo y llévate un 5% de descuento

Tarjetas
Consigue un 5% de descuento en tu SIM de Holafly

Equipamiento
Compra tu equipamiento viajero en Amazon

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja un comentario