Qué hacer en Futaleufú, la capital chilena del rafting

Hay lugares en el mundo que no te esperas. Cuando viajaba por la Carretera Austral decidí hacer un desvío y conocer la capital chilena del rafting, ¡y fue una sorpresa de lo más agradable! Hoy te cuento qué hacer en Futaleufú, un destino imperdible para las amantes de la naturaleza y el turismo activo.

Qué hacer en Futaleufú
¿Qué hacer en Futaleufú? Rafting, por supuesto

Dónde queda Futaleufú

Futaleufú es un pueblo situado en un rinconcito de la Patagonia chilena, en la región de Los Lagos. Se sitúa a orillas del río Futaleufú, que también da nombre al paso internacional entre Chile y Argentina. El pueblo se ubica muy cerca de la frontera y, digamos, está a medio camino entre dos rutas turísticas muy conocidas: la Carretera Austral, del lado chileno, y la Ruta 40, del argentino.

Cómo llegar a Futaleufú

Por su situación, Futaleufú está conectado por carretera tanto con Chile como con Argentina. Es posible llegar en tu propio vehículo (quizá quieras arrendar uno para tu viaje), así como en autobús desde las principales localidades de los alrededores.

Llegar a Futaleufú desde Chile

Para llegar desde Chile es necesario recorrer la Carretera Austral (Ruta 7) hasta Villa Santa Lucía. Desde allí hay que tomar la Ruta 235, que discurre junto al Lago Yelcho en un tramo, y, unos kilómetros más adelante, hay que tomar el desvío a la izquierda hacia Futaleufú.

Si te mueves en transporte público, tienes estas posibilidades:

  • Desde Chaitén: dos frecuencias diarias con Buses Cárdenas a las 12:30h y las 16:30h.
  • Desde Coyhaique: existe un autobús (Buses Becker) que realiza la ruta entre Coyhaique y Chaitén. Sale los martes a las 08:00h y hace parada en Villa Santa Lucía. Puedes bajar allí y tomar el autobús que pasa desde Chaitén, o directamente ir a Chaitén y tomarlo allí.
  • Desde Puyuhuapi: los buses de Terraustral tienen ruta a Chaitén los lunes y viernes a las 06:00h, por lo que puedes viajar hasta allí o bajar en Villa Santa Lucía y tomar allí el bus hacia Futaleufú.

Llegar a Futaleufú desde Argentina

Si quieres viajar a Futaleufú desde Argentina, entonces debes recorrer la Ruta 40 hasta Esquel y, desde allí, seguir la ruta 259 hasta la frontera. Para llegar en autobús, la empresa Jacobsen tiene una ruta desde Esquel que también pasa por Trevelin hasta la frontera. Desde allí, hay otro autobús hasta Futaleufú. Los viajes son los lunes y viernes, y en verano se añaden los miércoles.

Río Futaleufú
El río Futaleufú da vida a toda esta zona

Qué hacer en Futaleufú

Como has visto en el título del post, Futaleufú es la capital chilena del rafting, y es que su río es ideal para practicar este deporte. Ahora bien, además de soltar adrenalina, te recomiendo también visitar otros lugares chulísimos en el pueblo.

Rafting en el río Futa

Pero primero, lo importante: ¡el rafting! ¿Sabías que el río Futaleufú es uno de los principales ríos del mundo entero para practicar rafting? ¡Pues sí! Y ello es debido a sus aguas blancas y rápidos de categorías 4 y 5 (como te puedes imaginar, de bastante dificultad).

Por supuesto, ya que viajé hasta Futaleufú, tuve que probarlo. Pregunté en varias agencias hasta que encontré una que me convencía y reservé la actividad para el día siguiente (hace varios años y no recuerdo el nombre).

El punto de encuentro era en la agencia pronto por la mañana y allí conocí a mis compañeros de aventura: 3 chicos israelíes, un chico español y una chica francesa. Desde allí nos llevaron hasta una playa en el río, nos dieron ropa de abrigo, los trajes de neopreno y unas explicaciones de seguridad. Hay que tener en cuenta que el rafting es una actividad de riesgo, por lo que es importante estar concentrada y prestar atención a las instrucciones.

El rafting inicial era la ruta de “Puente a puente”, que es sencilla, ya que los rápidos más difíciles son de categoría 4. Después, nos dijeron que si todos estábamos de acuerdo en seguir, podríamos hacer dos rápidos categoría 5 pagando un poco más. Como los 6 teníamos ganas de más, ¡ahí nos fuimos!

Qué hacer en Futaleufú, rafting
¡Hacer rafting es muy divertido!

En total fueron unas 2 horas de adrenalina en las frías aguas del Futa, con un paisaje espectacular y muchas risas. Al final del todo, pudimos hasta nadar en el río 🙂 . En mi caso nunca había hecho rafting, pero no es necesario tener experiencia previa, incluso en una ruta con rápidos de dificultad alta como ésta.

Además de ser una súper experiencia, es genial hacer rafting cuando viajas sola a Futaleufú, ya que es una manera de conocer gente. Todos en el grupo congeniamos bien y pasamos la tarde recorriendo el pueblo juntos. Además, como llevábamos la misma ruta, seguí viaje hacia el sur con el chico español durante unos días más. Una vez más, ¡viajando sola nunca estás sola!

Quizá te interese leer el post sobre cómo conocer gente viajando sola.

Admirar la Laguna Espejo

No hace falta salir de Futaleufú para disfrutar de lugares increíbles. Junto al centro del pueblo se ubica la Laguna Espejo, llamada así por el efecto que hacen sus aguas cuando están calmadas. ¡Es de postal! Existe un paseo que la rodea para disfrutarla y ver diferentes perspectivas de este bonito efecto.

Qué hacer en Futaleufú, Laguna Espejo
La laguna Espejo es un bonito oasis de paz en mitad de Futaleufú

Subir al mirador Torre de Agua

Dese uno de los lados de la Laguna Espejo sale un caminito que te llevará hasta un mirador muy bonito del pueblo de Futaleufú. Tras subir una escalera que parece interminable llegarás al mirador Torre de Agua, desde donde se te olvidará todo el esfuerzo realizado para subir hasta allí. ¡La vista es chulísima!

Qué hacer en Futaleufú, Mirador Torre de Agua
La vista compensa el esfuerzo de subir hasta el mirador

Dónde dormir en Futaleufú

Futaleufú es una localidad pequeña, pero bastante turística porque mucha gente acude a practicar rafting y otras actividades de turismo activo. Por ello, hay bastantes opciones de alojamiento. Por aquí te dejo el enlace a Booking, aunque hay muchos hospedajes y hostales que no aparecen (como ocurre en toda la Carretera Austral). Yo me quedé en el Hostal Los Abuelos, que en realidad es un hostel, pues los dormitorios son compartidos. Está decorado en madera y cuenta con cocina.

Quizá te interese leer el post en el que te explico cómo elegir un hostel.

Para terminar, simplemente animarte a que viajes hasta este rinconcito de la Patagonia con tanto encanto. Si te gusta la naturaleza y el turismo activo encontrarás que hay muchas cosas que hacer en Futaleufú y en sus alrededores (lagos, barranquismo, bici…). Es un lugar precioso y frecuentado por muchos mochileros, así que seguro que también se convertirá en uno de tus destinos favoritos.

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.


Prepárate para viajar a Futaleufú

Transportes
Compara los precios de los vuelos a Chile con Skyscanner
Alquila un coche para moverte por Chile con Autoeurope

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en Futaleufú a través de Booking

Actividades
Reserva tus tours en Chile con Civitatis, DeNomades o Get your guide

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a Chile con Mondo y llévate un 5% de descuento

Tarjetas
Paga y saca dinero sin comisiones con la tarjeta de Bnext
Consigue un 5% de descuento en tu SIM de Holafly


Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links, me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja un comentario