Villa O’Higgins, el final de la Carretera Austral

Todo lo que empieza, acaba, y mi recorrido por la Carretera Austral no iba a ser menos. Después de varios días de viaje llegué a Villa O’Higgins, uno de los pueblos más remotos de Chile y el lugar donde acaba esta famosa ruta que conecta gran parte de la Patagonia chilena. No fue fácil llegar hasta allí, pero ¡la recompensa fue increíble!

Villa O'Higgins
Te cuento todo lo que necesitas saber sobre Villa O’Higgins

Dónde queda Villa O’Higgins

Unos 1.240 son los kilómetros que separan Puerto Montt, en la Región de Los Lagos, de Villa O’Higgins, en el sur de la Región de Aysén. A la carretera que los une se le llama Carretera Austral y se corresponde con la Ruta 7, que va conectando todos los pueblos y ciudades de esta zona de la Patagonia chilena.

Una vez en Villa O’Higgins la ruta acaba, pero ¿significa eso que no hay nada más allá? Junto a esta pequeña localidad se extiende el Campo de Hielo Patagónico Sur, que se extiende hasta la zona de Torres del Paine y Puerto Natales. Por tanto, sí hay vida más allá de Villa O’Higgins, pero es imposible transitar por tierra hacia ella por la orografía del terreno.

Villa O'Higgins, Plaza de Armas
La Plaza de Armas de Villa O’Higgins y el Cerro Santiago, bajo el que se asienta

Cómo llegar a Villa O’Higgins

Situado en un sitio de tan difícil acceso, llegar a Villa O’Higgins es toda una aventura. Es cierto que hasta allí llega la Carretera Austral, pero no por ello el camino es sencillo. Además, también es posible llegar desde el sur de Chile, pero la travesía es aún más complicada.

Así pues, mi recomendación es que planifiques muy bien tu viaje, pues viajando sola hay muchas cosas que considerar. Por ejemplo, no siempre hay autobuses que conecten todos los pueblos de la Carretera Austral, por lo que puede que en algunos tramos tengas que hacer dedo.

Además, debes tener muy en cuenta la climatología, pues es muy dura en esta zona del planeta. Hay diferentes horarios de transporte dependiendo de la temporada que sea, e incluso hay rutas que se cierran en invierno.

Siguiendo la Carretera Austral

La principal forma de llegar a Villa O’Higgins es viajando por la Carretera Austral desde cualquier otro pueblo o ciudad por la que pasa. Se puede comenzar la ruta en Puerto Montt y hacer toda la travesía completa, así como también en algunas zonas intermedias, como Coyhaique o las localidades más cercanas a Villa O’Higgins, que son Cochrane y Caleta Tortel

Encontrarás que hay servicios de autobuses que conectan muchos pueblos de la Carretera Austral, aunque no siempre llegan a todas partes. Por ello, la mayoría de la gente opta por recorrerla en su vehículo, alquilando un auto o a dedo.

Si ya has recorrido gran parte de la Ruta 7 y estás bien al sur, te alegrará saber que hay servicio de autobús hasta Villa O’Higgins desde Cochrane y Caleta Tortel. Eso sí, no funcionan todos los días:

  • Desde Cochrane tienes Buses Aldea, que viajan los lunes, miércoles y sábados a las 08:30h. 
  • Desde Caleta Tortel puedes tomar el servicio de Minibuses Isabel que sale los lunes, jueves y sábados a las 16:30h.

Estos horarios son orientativos. Te recomiendo que consultes directamente con las empresas para confirmar. 

Si te mueves en auto tendrás que tener en cuenta dos cosas. La primera, es que la ruta en esta zona sur de la Austral es de ripio. La segunda, es que un tramo entre Caleta Tortel y Villa O’Higgins se realiza en barcaza para salvar el fiordo Mitchell entre Puerto Yungay y Río Bravo.

Viajar sola por la Carretera Austral, barcaza
La barcaza que cruza el lago entre Puerto Yungay y Río Bravo

Por mar vía Caleta Tortel o Puerto Yungay

Precisamente esa barcaza del fiordo Mitchell te permitirá también llegar a Villa O’Higgins por mar. La empresa Tabsa realiza una ruta en ferry con el recorrido entre Puerto Natales, Puerto Edén, Caleta Tortel y Puerto Yungay. Aquí te dejo los horarios.

Caleta Tortel y Puerto Yungay son los sitios más cercanos a Villa O’Higgins, por lo que podrás llegar hasta el pueblo desde cualquiera de los dos. Eso sí, debes tener en cuenta la forma en que te vas a mover desde estos lugares a tu destino final. 

Puerto Yungay se encuentra en plena Carretera Austral, en el tramo entre Caleta Tortel y Villa O’Higgins. Si te decides a llegar ahí, debes tomar la barcaza que cruza el fiordo Mitchell hasta Río Bravo para continuar desde allí por carretera hasta el pueblo.

Si tienes auto, es la opción más conveniente, pues está mas cerca. Ahora bien, si te mueves en transporte público siento decirte que las únicas maneras de moverte entre Puerto Yungay y Villa O’Higgins son tomar un taxi o hacer dedo. 

Por ello, si no tienes tu propio vehículo para desplazarte, lo mejor es bajar en Caleta Tortel. Desde allí podrás tomar el autobús hasta Villa O’Higgins por la Carretera Austral como te indicaba en el apartado anterior. Además, es un pueblo muy bonito que bien merece una visita, pues se ubica entre fiordos.

Caleta Tortel, paisaje
Viajar a Villa O’Higgins por Caleta Tortel es una buena idea, pues es un pueblo muy bonito

Cruce entre El Chaltén y Villa O’Higgins

Por último, otra manera de llegar a Villa O’Higgins es desde Argentina. Muchos mochileros y personas que viajan en bici optan por este cruce, pues es la manera más rápida de llegar a la Carretera Austral desde el pueblo de El Chaltén

Se trata de un cruce solo apto para realizar en bici o caminando, así que si viajas en auto, olvídate. La ruta tiene unos 130 kilómetros y combina caminos de huella y navegación de lagos, así que hay que tener en cuenta los horarios de los barcos para planificar la travesía. Aquí puedes reservar los transportes.

Primero hay un largo tramo de ruta entre El Chaltén y el Lago del Desierto. Allí hay que tomar un barco para cruzarlo y, una vez en tierra de nuevo, hay que caminar 22 kilómetros hasta el cruce fronterizo de Candelario Mancilla, donde se toma otro barco que cruza el Lago O’Higgins hasta el Puerto Bahamondes, junto a Villa O’Higgins. 

Puesto que es un viaje muy largo, en alta montaña y en una zona completamente despoblada y desprovista de servicios, no te recomiendo hacerlo sola. También hay que añadir el clima, pues en la Patagonia cambia muy deprisa y suele ser desfavorable. Además, solo se puede hacer en verano, pues el resto del año el camino queda oculto bajo la nieve. 

Alternativa por Los Antiguos – Chile Chico

La alternativa que tienes a este cruce requiere de tiempo, unos 4 días aproximadamente. Tendrías que ir hasta la localidad de Los Antiguos, en Argentina, desde El Chaltén o El Calafate, y allí cruzar la frontera a Chile Chico. Desde Chile Chico deberás tomar un autobús a Cochrane y, desde Cochrane, otro autobús a Villa O’Higgins. 

A mi me tocó hacer ese recorrido, pero en sentido inverso (Villa O’Higgins – Cochrane – Chile Chico – Los Antiguos – El CalafateEl Chaltén). Cuando visité la zona ya había comenzado el otoño, no había ningún viajero más y había comenzado a nevar en las cumbres, dificultando el camino, así que no me quedó más remedio que dar una gran vuelta de más de 1.000 kilómetros. 

Que hacer en El Chaltén, río de las Vueltas
La ruta desde El Chaltén a Villa O’Higgins discurre primero pegada al río de las Vueltas, hasta llegar al Lago del Desierto

Qué hacer en Villa O’Higgins

Llegar hasta Villa O’Higgins no es fácil, pero te aseguro que merece la pena. Es un pequeño pueblo situado en un valle, rodeado de montañas nevadas y muy próximo a los ríos Mosco y Mayer. En su entorno también hay lagos y, por su cercanía al Campo de Hielo Sur, también glaciares. Así pues, si te gustan los paisajes de infarto y la naturaleza, Villa O’Higgins te parecerá un pequeño paraíso. 

Llegar al final de la Carretera Austral

Lo primero que hacer en Villa O’Higgins es completar el recorrido de la Carretera Austral, y es que para eso viajas hasta allí, ¿no? 😀

El fin de esta mítica ruta no se encuentra en el pueblo, sino unos kilómetros más hacia el sur. Si no tienes auto, puedes animarte a caminar o pedir una bici en tu alojamiento. Tendrás que pasar primero por el puente del río Mayer y seguir su curso hasta llegar al espectacular Lago O’Higgins. ¡Los últimos kilómetros son impresionantes! 

A orillas del lago verás el embarcadero del Puerto Bahamondes y, junto a él, el cartel que indica el final de la Carretera Austral. ¡Enhorabuena, lo has conseguido! 

Viajar sola por la Carretera Austral, Villa O'Higgins
El cartel que marca el fin de la Carretera Austral junto al Lago O’Higgins

Admirar el Lago Villa O’Higgins

Ya que has llegado hasta el Lago O’Higgins, te sugiero que te quedes un buen rato por allí contemplando la increíble naturaleza que compone este paisaje de postal. El agua tiene un intenso color turquesa y está rodeado por montañas por todas partes, coronadas por nieve e incluso algún que otro glaciar que asoma tras los picos.

El lago es inmenso, y es que es uno de los más grandes de la Patagonia. Además, es el más hondo, con más de 800 metros de profundidad en algunos puntos. Sus 8 brazos se extienden por territorio chileno, pero también argentino, donde toma el nombre de Lago San Martín, pues la frontera entre ambos lo divide políticamente. 

Villa O'Higgins, Lago O'Higgins
La inmensidad del Lago O’Higgins

Subir al Cerro Santiago

De vuelta al pueblo, no te puedes ir sin dar una vuelta por sus calles y subir a alguno de sus miradores. Desde el mismo pueblo sale un sendero de unos 4 kilómetros que te llevará hasta lo alto del cerro bajo el cual se ubica Villa O’Higgins. 

Arriba del todo hay una bandera (de ahí el nombre) y se tiene una vista espectacular del pueblo y de todo el valle donde se ubica, con sus montañas, sus ríos y sus lagos. Si no quieres subir hasta arriba, no te preocupes, porque también puedes optar por quedarte en los miradores intermedios desde los que se tiene también una preciosa vista, sobre todo al atardecer. 

Villa O'Higgins, mirador Cerro Santiago
La vista desde uno de los miradores del Cerro Santiago

Dónde dormir en Villa O’Higgins

Tras el esfuerzo de recorrer la Carretera Austral y llegar hasta Villa O’Higgins, además de la increíble recompensa del paisaje que podrás ver, te mereces un buen descanso. La localidad no es muy grande, por lo que no hay muchas opciones de alojamiento, aunque las que hay están muy bien valoradas.

Yo me quedé en El Mosco, que es hostal y camping. El edificio es de madera, muy bonito y con todos los servicios (desayuno, lavandería, wifi…). Sin duda, lo recomiendo. 

Espero que este post te ayude a planear tu viaje a Villa O’Higgins. Es un lugar remoto, pero precioso, así que no dudes ni por un segundo viajar sola por la Carretera Austral y llegar hasta este rinconcito de la Patagonia.

Poder recorrer toda la ruta (o la mayor parte de ella) y llegar hasta Villa O’Higgins es una gran experiencia. ¡No sabes la satisfacción que da el llegar por tu cuenta hasta el cartel del final! Por el camino verás paisajes increíbles y conocerás a muchos otros viajeros, así que se convertirá en uno de los mejores viajes de tu vida. ¡Merece mucho la pena! 

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.


Prepárate para viajar a Villa O’Higgins

Transportes
Compara los precios de los vuelos a Chile con Skyscanner
Alquila un coche para moverte por Chile con Autoeurope

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en Villa O’Higgins a través de Booking

Actividades
Reserva tus tours en Chile con Civitatis, DeNomades o Get your guide

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a Chile con Mondo y llévate un 5% de descuento

Tarjetas
Paga y saca dinero sin comisiones con la tarjeta de Bnext
Consigue un 5% de descuento en tu SIM de Holafly


Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja un comentario