Cómo visitar la Cova Tallada desde Jávea y Denia

Suele ocurrir que cada vez que los humanos tocamos un espacio natural acabamos por destruirlo, pero hay ocasiones en que esa acción da como resultado algo así como una obra de arte. Es el caso del lugar del que te hablo en este post, que se ha convertido en uno de los rincones más curiosos de la costa levantina. Te cuento cómo visitar la Cova Tallada, la cueva más chula de la provincia de Alicante.

Pude conocerla mientras viajaba por la Comunidad Valenciana en el verano de 2021 y en cuanto comencé a planear el viaje supe que tenía que visitarla sí o sí. Escondida entre acantilados y con un acceso algo difícil, esta cueva tallada es un pequeño paraíso para quienes disfrutan con el mar, el buceo y los paisajes naturales. ¡Es una excursión imperdible!

Yo en la Cova Tallada
Te cuento mi ruta a la Cova Tallada

Qué es la Cova Tallada y dónde está

La Cova Tallada (o Cueva Tallada) se ha convertido en los últimos años en un reclamo para los viajeros más aventureros que visitan la provincia de Alicante. Se trata de una cueva ubicada junto al mar Mediterráneo dentro del Parque Natural del Montgó, entre las localidades de Denia y Jávea, en plena Costa Blanca.

Fue creada artificialmente al utilizarse este lugar como cantera desde el siglo XVI. De allí se extraía piedra tosca, que es el material de la zona y con la que se han construido muchos edificios en los pueblos de los alrededores. Durante un tiempo quedó abandonada y ahora vuelve a estar muy frecuentada gracias a sus aguas cristalinas para hacer snorkel y las redes sociales.

Aunque este lugar se haya puesto de moda, lo cierto es que no es un lugar para todos los públicos. Solamente se puede acceder en kayak o a pie por senderos de dificultad alta desde Denia y Jávea. Además, la visita puede ser peligrosa si no hay buen tiempo, porque hay que encaramarse a los acantilados (junto a los que rompen las olas) para poder entrar. Con esto no quiero meterte miedo, sino simplemente avisarte de que hay que ir preparada y poner atención en la ruta.

Si vas a ir a la Cova Tallada en verano debes saber también que hay regulación de aforo. Por tanto, unos días antes de hacer esta excursión deberás reservar tu plaza, porque sin ella te expones a recibir una sanción económica.

Interior de la Cova Tallada de Jávea
La Cueva Tallada es un lugar único en la costa alicantina

Reserva para la Cova Tallada

La reserva de plaza para ir a la Cova Tallada es necesaria durante la temporada alta, es decir, del 15 de junio al 30 de septiembre, así como en fechas especiales, como puentes o Semana Santa. Para reservar debes ir a la web oficial de la Generalitat Valenciana y en el formulario indicar lo siguiente:

  • A- Servicio y solicitante:
    • Ámbito: selecciona «Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana».
    • Subámbito: selecciona «Parc Natural del Montgó».
    • Servicio: selecciona «Cova Tallada».
  • B- Datos del solicitante: incluye tus datos personales.
  • C- Control de seguridad: introduce el código y haz clic en el botón «Validar».

Se cargará una segunda página en la que verás tu nombre y DNI y nuevos campos a rellenar. Es necesario indicar el número de entradas y dos fechas entre las que escoger el día en que vas a ir a la Cova Tallada. Haz clic en «Seleccionar cita». Te recomiendo evitar los fines de semana, pues es cuando más gente va a conocerla.

En una tercera pantalla te aparecerán los días y horas en que hay huecos disponibles. Escoge la que mejor se adapte a tu excursión y haz clic en «Seleccionar cita». Una vez esté confirmada tu reserva de plaza, en la siguiente pantalla podrás imprimir o descargar tu justificante para enseñarlo ya sea en papel o en tu móvil el día en que accedes a la cueva.

Cómo llegar a la Cova Tallada

Como te decía un poco más arriba, llegar a la Cova Tallada no es del todo fácil. Solamente se puede acceder por mar o por senderos, así que toca hacer un poquito de deporte. Eso sí, cuando llegues a la cueva tendrás la recompensa de nadar en sus aguas cristalinas.

La mayoría de viajeros van a la Cova Tallada desde Denia, porque parece ser que el sendero es algo más fácil. En mi caso estaba alojándome en Jávea, por lo que fui desde allí. Hice una excursión desde el puerto, subiendo a pie hasta el Faro del Cabo San Antonio y caminando desde allí hasta Las Planas, donde sale la senda a la Cova Tallada. En total tardé aproximadamente 1 hora y 45 minutos, siendo la parte más difícil la bajada a la cueva.

Para más detalles, aquí tienes mi ruta en Wikiloc.

Marcas del sendero a la Cova Tallada
Los senderos a la Cova Tallada están marcados con la seña blanca y amarilla de las rutas de pequeño recorrido

Cómo llegar a la Cova Tallada desde Jávea

El sendero para llegar a la Cova Tallada sale desde la zona de Las Planas, en la parte alta de la localidad. Verás indicaciones del itinerario desde la carretera del Cabo de San Antonio y tienes que meterte por el camino de La Plana de Sant Jeroni. Yo llegué caminando haciendo senderismo por la zona, pero puedes llegar hasta allí también en coche. Desde este lugar el recorrido son unos 45 minutos a pie hasta la Cova Tallada.

La ruta está bien señalizada con la marca de dos franjas amarilla y blanca, por lo que cuando acaba el camino de La Plana de Sant Jeroni no tienes más que prestar atención a esas marcas. Unos metros más adelante hay una indicación hacia la derecha para comenzar la bajada.

En la primera parte el sendero se estrecha y hay bastantes arbustos que pueden ser molestos en las piernas, porque algunos pinchan. Esta zona es plana sin más referencias que las marcas blancas y amarillas, así que si dudas, no debes de salirte del caminito de tierra roja.

Tras unos minutos caminando llegarás al barranco, y ahí es donde comienza lo difícil. Es un terreno muy empinado y algo resbaladizo, por lo que debes ir con mucha precaución para no caerte. Hay una zona al comienzo de la bajada en la que hay varias cadenas ancladas en la pared rocosa para ayudarte a bajar. Ayúdate de ellas y de las propias rocas y la vegetación en el resto de la bajada.

La bajada dura aproximadamente media hora. Cuando estés abajo verás un cartel que dice «Cova Tallada» y desde ahí ya solo te queda entrar en la cueva. Verás de nuevo un tramo con cadenas y desde allí tendrás que ir entre los acantilados, junto al mar, hasta la entrada de la cueva.

La vuelta se realiza por el mismo recorrido. Ahora la primera parte te resultará dura porque hay que subir mucho, pero una vez arriba ya todo es plano hasta tu coche (o plano y bajada si vas caminando). Eso sí, en esta zona pega mucho el sol; tenlo en cuenta para evitar un golpe de calor, sobre todo en el verano.

Inicio del sendero a la Cova Tallada desde Las Planas de Jávea
Inicio del sendero a la Cova Tallada desde Las Planas de Jávea

Cómo llegar a la Cova Tallada desde Les Rotes Denia

Si vas a viajar a Denia, entonces también puedes conocer la Cova Tallada desde allí. Es el lugar desde donde lo visitan la mayoría de viajeros y según parece es un recorrido más fácil. En este caso no lo he hecho, pero aquí te explico cómo llegar al comienzo del sendero.

Desde Denia la senda para ir a la Cova Tallada sale desde la zona de Les Rotes, al final de la localidad. Podrás llegar hasta allí en coche o en el autobús de DeniBus que va hacia allí. En temporada alta no te dejarán llegar con el coche hasta el comienzo del sendero, así que tendrás que aparcar antes y seguir a pie. La calle que te llevará al sendero es la Vía Láctea.

Recorrer el camino lleva aproximadamente una media hora y al final del mismo verás un cartel que te anuncia que ya has llegado. Deberá bajar un último pequeño tramo ayudándote de cadenas y pasar entre las rocas junto al mar para llegar al inicio de la cueva. Para volver, debes hacer el mismo recorrido a la inversa.

Indicaciones del sendero a la Cova Tallada
El acceso final a la Cova Tallada se hace desde este punto

Cómo ir a la Cova Tallada en kayak

En caso de ver complicada la llegada haciendo senderismo o si te da miedo de ir sola, tienes la opción de conocer la Cova Tallada en kayak. Existen empresas tanto en Denia como en Jávea que ofrecen excursiones, así que además de poder disfrutar de los paisajes del Cabo de San Antonio desde el mar, también estarás acompañada en esta aventura.

Kayaks dentro de la Cova Tallada
Una de las maneras en que se puede acceder a la Cova Tallada es en kayak

Cómo es la Cova Tallada

Aunque sea una cueva, la Cova Tallada no es un lugar pequeño. Tiene varias partes en las que explorar no solo la cueva, sino también bañarte en sus aguas cristalinas y hacer snorkel.

Por una parte tiene una gran cueva, que es la primera que verás al acceder desde tierra. Por su parte posterior se comunica con la siguiente cavidad, que es lo que se conoce como Cova Tallada en sí y que es la parte de la cantera. Ahí verás las marcas producidas por la extracción de roca y cómo hay una especie de piscina interior desde la que salir al exterior. Ahí aparcan los kayaks y será lo primero que ves si llegas desde el mar.

Desde esta parte hay una especie de ventanas al exterior, desde las que puedes salir a nadar al mar. No es mar abierto directamente, sino que hay una franja de rocas enfrente que hace de dique y convierte a esta zona en una gran piscina natural al aire libre. Es ahí donde aprovechar a nadar, bucear y disfrutar viendo los pececitos que habitan en sus aguas.

Por último, también hay otras cavidades en el interior de la cueva de la época en que se realizaba la extracción de la roca. Allí no llega la luz natural, sino que necesitarás llevar una linterna y tener mucho cuidado porque el terreno es irregular y puedes hacerte daño.

Exterior de la Cova Tallada
Parte de los exteriores de la Cova Tallada

Consejos para visitar la Cova Tallada

Como te decía más arriba, llegar hasta la Cova Tallada no es fácil y hay varias cosas a tener en cuenta. La primera es la predicción del tiempo, ya que los días de mala mar es imposible llegar hasta ella porque las olas tapan la entrada. Por tanto, elige un día soleado y con buen clima para poder disfrutar de tu excursión al máximo.

Si vas a visitar esta zona en verano debes tener en cuenta también que el sol pega mucho, porque es una zona escarpada y no hay árboles que den sombra. Por tanto, protégete con crema solar, gafas de sol y gorro, e intenta hacer la caminata fuera de las horas centrales del día para evitar el calor fuerte.

Te recomiendo ir con una pequeña mochila de senderismo y llevar bastante agua y algo de comida, porque ni en el camino ni en la cueva hay servicios de ninguna clase. No está de más tampoco llevar un pequeño botiquín por si tienes algún percance durante el recorrido (alguna herida o corte con las rocas, por ejemplo).

En cuanto a la ropa, ve con algo cómodo y que transpire bien y un calzado adecuado para montaña (botas de trekking o al menos unas deportivas). Recuerda llevar tu bañador y la toalla, y hazte con unos escarpines para poder andar sin resbalar. Si planeas bucear, tampoco te olvides de llevar unas gafas de snorkel, y si quieres tener los mejores recuerdos, quizá sea hora de comprar una cámara subacuática.

Estoy segura de que con estos consejos pasarás un día estupendo en este lugar. Visitar la Cova Tallada puede parecer complicado, pero llegar hasta allí merece la pena. ¡Es uno de los rincones más curiosos de la costa alicantina!

Este post forma parte de la guía para viajar sola por España

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos está el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

6 comentarios en «Cómo visitar la Cova Tallada desde Jávea y Denia»

  1. Vaya, veo que visitaste la cueva por el camino más difícil, desde el puerto de Jávea! Supongo que compensó la pena el esfuerzo, porque por esa ruta debe de ir muchísima menos gente. Además las vistas desde el faro del Cabo de San Antonio son una pasada, uno de mis miradores favoritos de la zona.

    El post excelente, muy detallado y muy bien explicada la experiencia de visitar un lugar tan fascinante 🙂

    ¿Has probado la excursión en catamarán por la Reserva Marina? No se visita directamente la cueva, pero las vistas son increíbles 🙂

    Responder
    • Hola Fernando,
      Como me estaba quedando en Jávea, me pareció más lógico visitarlo desde allí, pero sí, es durillo jeje.
      Las vistas impresionantes, y la cueva también. Seguro que desde el mar también es espectacular. Para otra ocasión.
      Un saludo.

      Responder
  2. Hola, muchas gracias por toda la información, me ha ayudado mucho tu post. Quiero llevar a mis padres que tienen 65 años y busco la manera más fácil o menos complicada, que creo que es ir andando desde Denia, que es donde nos alojaremos.
    Un saludo y de nuevo mil gracias.

    Responder
    • Hola Noelia,
      Desde Denia es más fácil, aunque no he hecho esa ruta y no sé si tiene algún punto con dificultad. Aún así, la bajada a la cueva se las trae, así que solo los llevaría si están en buena forma y acostumbrados a caminar por montaña y rocas.
      ¡Buen viaje!

      Responder

Deja un comentario