Valizas y Cabo Polonio (Uruguay): guía de viaje

La costa uruguaya está repleta de balnearios, y es que sus extensas playas son el destino perfecto para quien busque disfrutar del sol, el mar y la naturaleza. Ahora bien, de todos ellos quizá Barra de Valizas y Cabo Polonio sean de los más auténticos, y es que su ambiente hippie atrae cada año a miles de mochileros de todos los rincones del mundo.

Yo pasé por allí durante mi recorrido por Uruguay en los primeros días de mi viaje por América del Sur. Estuve apenas dos días en Valizas, pero pude explorar sus dunas, disfrutar del ambiente de Cabo Polonio y llevarme una buena impresión de ambos destinos. ¡Te lo cuento en este post!


  • Viaje en solitario: Sudamérica
  • Fechas del viaje: enero 2016
  • Post actualizado: 02/12/2022
Valizas y Cabo Polonio Uruguay
Te traigo una pequeña guía de viaje a Barra de Valizas y Cabo Polonio (Uruguay)

Dónde queda Cabo Polonio

Cabo Polonio es uno de los destinos más turísticos de Uruguay. Se sitúa en Rocha, en las costas del Océano Atlántico, a unos pocos kilómetros de Barra de Valizas y unas dos horas por carretera de Punta del Este. Para mi es un lugar imprescindible a la hora de recorrer la costa uruguaya aunque llegar no es del todo fácil, pues al ubicarse en pleno Parque Nacional de Cabo Polonio el acceso no es convencional.

Cómo llegar a Cabo Polonio

Lo que hace único a Cabo Polonio en Uruguay es que es un sitio que, aunque se haya vuelto muy popular, sigue estando apartado del resto del mundo. Las casitas han ido surgiendo junto a las playas y para llegar hay que adentrarse en el sistema dunar del litoral.

No existe una carretera que llegue hasta Cabo Polonio, sino que el acceso se realiza o bien caminando, o bien en camiones 4×4. Estos camiones se toman en la Puerta del Polonio, en el kilómetro 264 de la ruta 10, y cuestan 320 pesos uruguayos por persona. Si viajas en auto, puedes estacionar allí por 270 pesos el día. Hay varios horarios de ida y de vuelta y puedes consultarlos aquí.

Si planeas visitar Cabo Polonio desde Valizas, tienes varias opciones. Además de viajar a la Puerta del Polonio con tu auto, puedes tomar el autobús. Si no, otra opción es caminar por las dunas.

Para que tu viaje salga perfecto, no te olvides de contar con un seguro como el de Mondo. Para probarlo, tienes siempre un 5% de descuento.

Valizas y Cabo Polonio Uruguay, camión
Los camiones 4×4 que realizan el acceso a Cabo Polonio

A Cabo Polonio a través de las dunas de Valizas

Para hacer la caminata, debes cruzar el arroyo Valizas (allí hay unos barqueros que ofrecen el servicio) y después seguir la línea de la costa durante unos 8 kilómetros entre las dunas hasta llegar a Cabo Polonio. Yo lo hice así, pues me alojé en Barra de Valizas y desde allí visité Cabo Polonio en un día a modo de excursión por mi cuenta.

Se puede hacer en solitario (aunque recuerda prepararte bien para el sol, llevar protección, agua, etc.), aunque si no terminas de atreverte también hay tours como éste que salen desde Valizas para hacer la ruta de senderismo. Los tours normalmente toman el transporte 4×4 para volver, y eso es lo que hice yo también: tomé el 4×4 hacia Puerta del Polonio y, desde allí, un autobús a Barra de Valizas.

Cómo llegar a Valizas

Si también vas a visitar Cabo Polonio desde Barra de Valizas, quizá te preguntes cómo puedes llegar allí. Es algo más sencillo viajar a Valizas, porque en este caso sí que llegan los transportes. Si vas con tu auto o piensas alquilar uno, hay que viajar por la ruta 10 y allí verás el desvío hacia Barra de Valizas.

Mientras, si te mueves en ómnibus, puedes llegar con la compañía Rutas del Sol desde destinos como Montevideo o Punta del Diablo. La parada está en la calle Los Sauces y desde allí puedes ir caminando hasta tu alojamiento.

Valizas y Cabo Polonio Uruguay, dunas
Vista de Valizas desde lo alto de las dunas

Qué tiene de especial Cabo Polonio (Uruguay)

Una podría pensar que siendo algo engorroso llegar hasta el Cabo Polonio en Uruguay no merece la pena quedarse allí, pero sería un error. Este lugar es único, y es que además de que no llega la carretera, tampoco hay electricidad o agua corriente. ¡Y eso es lo que lo hace tan mágico!

Yo no me quedé a dormir allí, pero los que sí lo hacen aseguran que es increíble poder disfrutar de los cielos estrellados durante la noche. Mientras, durante el día es un lugar que, dentro de todo lo apartado que está, rebosa vida. Hay muchos turistas y mochileros caminando por sus calles, visitando los puestos de artesanías y disfrutando de las extensas playas de arena fina.

Pero, ¿cómo empezó todo? En los años 80 este lugar pasaba desapercibido. Muchos turistas elegían otros balnearios de la costa de Rocha y aquí apenas vivían algunos pescadores en sus ranchitos. No fue hasta que un grupo de mujeres de Montevideo decidió hacer una casita para vacacionar alejadas de las miradas de la gente que las juzgaba por su condición sexual o social. Poco a poco más gente con sus mismas ansias de libertad fue llegando hasta el Polonio y hoy en día es el destino hippie por excelencia de Uruguay.

Valizas y Cabo Polonio Uruguay, calle Cabo Polonio
Una calle de Cabo Polonio con puestos de artesanías

Alojamiento en Cabo Polonio

Gracias a ese ambiente hippie, el estar alejado del resto del mundo y su maravilloso entorno natural, Cabo Polonio se ha convertido en uno de los lugares más frecuentados por turistas y mochileros tanto uruguayos como extranjeros. Existen muchas cabañas y hostels con encanto donde puedes pasar unos días en absoluta conexión con la naturaleza.

Puedes echar un vistazo aquí a los alojamientos disponibles, aunque para ponértelo fácil te dejo también algunos de los hostels mejor valorados en Cabo Polonio:

Alojamiento en Valizas

En caso de que prefieras alojarte en Valizas, también tienes numerosos alojamientos para reservar, aunque bajo mi impresión creo que hay más cabañas y casas para alquilar al completo que hostels u otras opciones para quienes viajamos en solitario. Yo me quedé a dormir en el Valizas Hostel, que se encuentra en la calle principal del balneario, a pocos metros de la playa y de la feria de artesanos.

Valizas y Cabo Polonio Uruguay, Barra de Valizas
Calle principal de la Barra de Valizas

Qué hacer en Cabo Polonio

Aunque en su día Cabo Polonio fuese un lugar remoto, hoy en día es uno de los destinos más populares para pasar unas vacaciones diferentes. Más allá de vivir la experiencia de no tener electricidad en la noche y contemplar el cielo estrellado, hay varios lugares que conocer y entretenidas actividades para que disfrutes de tu viaje al máximo.

Visitar el faro de Cabo Polonio

Sin duda, uno de los principales lugares que visitar en Cabo Polonio es su faro. Se encuentra en la punta rocosa del cabo y divide las playas en dos. Es el edificio más grande del balneario y una visita obligada, ya que desde lo alto hay una vista increíble no solo del pueblito, sino también de todo el entorno.

Para llegar hasta arriba hay que subir 132 escalones, pero el esfuerzo merece mucho la pena. Abre todos los días de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 y en sus alrededores puedes ver a los leones marinos.

Valizas y Cabo Polonio Uruguay, faro de Cabo Polonio
El faro de Cabo Polonio es uno de los atractivos turísticos del pueblo

Observar a los leones marinos

Los leones marinos son uno de los animales más fáciles de avistar en la costa uruguaya. Tanto es así que cientos de ellos campan a sus anchas en el entorno de Cabo Polonio. Es muy fácil verlos si te acercas hasta el faro, pues salen a las rocas a tomar el sol, y también es posible tomar un tour desde el pueblo para navegar hacia las islas Rasa, Encantada y el Islote para verlos moverse en su hábitat natural. Estas islas se sitúan frente al Cabo y forman parte de su paisaje inconfundible.

Bañarte en las playas de Cabo Polonio

El cabo divide las playas del espacio natural de Cabo Polonio en dos, así que tienes dos perfectas excusas si quieres tomar el sol. La playa de la Calavera es la que conecta el pueblito con Valizas, mientras la playa Sur es la más extensa, llegando hasta los balnearios de Punta Rubia y La Pedrera.

Ambas playas son preciosas y de arenas doradas y finas. Yo me bañé en la de la Calavera y me pareció de lo más tranquila; tanto que hasta dejé mis cosas en la orilla mientras me bañaba (y nadie me quitó nada, si es lo que te preguntas). Si además de tomar el sol o darte un chapuzón quieres sacarle más partido a tu viaje, también es posible tomar algunas clases de surf.

Valizas y Cabo Polonio Uruguay, lobería
Los lobos marinos en Cabo Polonio

Excursión a las dunas de Cabo Polonio

Como decía más arriba, Cabo Polonio y Valizas son dos localidades vecinas separadas por un gran complejo de dunas. Algunas de estas dunas llegan a los 30 metros de altura y forman un paisaje sin igual. Caminar por ellas es algo así como estar en el desierto, pero junto al mar.

Lo más habitual es hacer la caminata pronto por la mañana desde la Barra de Valizas para visitar Cabo Polonio (aquí puedes reservar la excursión que te mencionaba antes), aunque también puedes simplemente ponerte a caminar desde Cabo Polonio por la playa de la Calavera hasta llegar a ellas. Todo el pueblo está rodeado de dunas, así que no es difícil disfrutarlas. Eso sí, la mejor parte es el Cerro Buena Vista, junto a Valizas, desde donde hay una vista increíble y donde mucha gente practica sandboard.

Visitar la Barra de Valizas

Si optas por alojarte en Cabo Polonio y haces la caminata hacia el Cerro Buena Vista o simplemente quieres salir algún día y visitar otros balnearios, no puedes dejar de dar una vuelta por la Barra de Valizas. Además del mencionado cerro y sus dunas, allí también puedes disfrutar de una extensa playa y de su feria de artesanías con productos hechos a mano. Es también un lugar muy animado cuando cae la noche, sobre todo en verano, porque hay varios boliches para salir de fiesta.

Espero que este post te ayude a conocer un poco mejor Barra de Valizas y Cabo Polonio en Uruguay. Sin duda, son dos de los lugares más curiosos que visitar en el país por su ambiente hippie y su entorno natural. Yo lo visité en pleno verano y creo que es la época ideal para conocer a otros mochileros, pasarlo bien y disfrutar de sus espectaculares paisajes. ¡Que lo disfrutes tú también!

Este post forma parte de la guía para viajar sola a Uruguay.

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Prepárate para viajar sola a Uruguay

Transportes
Compara los precios de los vuelos a Uruguay con Skyscanner
Alquila un coche para moverte con Autoeurope o Rentalcars

Alojamiento
Reserva tu alojamiento a través de Booking o Hostelworld

Actividades
Reserva tus tours con Civitatis, DeNomades o GetYourGuide

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a Uruguay con Mondo (5% dto.)

Tarjetas
Consigue tu eSIM Holafly Uruguay (5% dto. código «quieroviajarsola»)

Equipamiento
Compra tu equipamiento viajero en Amazon

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja un comentario