Cómo visitar Moraine Lake, el lago más bonito de Canadá

Mi historia con el lago Moraine comenzó hace muchos años. Fue amor a primera vista: vi una foto de este lugar y me juré que algún día iría a contemplar esa belleza con mis propios ojos. Ese día llegó, y el 2 de septiembre de 2017 cumplí uno de mis grandes sueños viajeros. Si también es tu sueño, atenta, porque hoy te cuento cómo visitar Moraine Lake, el que para mi es el rincón más bonito de todo Canadá.

Cómo visitar Moraine Lake
Te cuento cómo visitar Moraine Lake, el lago más azul de Canadá

Dónde está Moraine Lake y cómo llegar

El lago Moraine se sitúa en el corazón de las Montañas Rocosas de Canadá, en el Valley of the Ten Peaks (Valle de los Diez Picos). Es parte del Parque Nacional de Banff y para llegar primero hay que ir hasta el pueblito de Lake Louise. Desde ahí debes seguir la carretera Moraine Lake Road que te lleva hasta él a través de más o menos unos 14 kilómetros de increíble paisaje.

Se trata de una carretera de montaña que va adentrándose en el valle entre bosques frondosos verdísimos. La ruta es un motivo más para visitar Moraine Lake, pues a cada momento la vista se hace más y más bonita. Al final ya se comienzan a ver los picos característicos del valle. ¡El momento de conocer este rincón soñado se acerca!

Cómo llegar a Moraine Lake por tu cuenta

Moraine Lake es un lugar tan especial que solamente es posible acceder a él desde finales de mayo hasta mediados de octubre. Debido al peligro de avalanchas, en cuanto llegan las primeras nevadas la carretera se cierra hasta la primavera.

Una vez abierta la carretera, para llegar hasta este precioso lago tendrás que viajar en coche o shuttle. Si vas a alquilar un coche para recorrer la zona tendrás que madrugar mucho, pues el aparcamiento del lago Moraine es pequeño. Se suele llenar muy pronto y en ese momento cortan la ruta, así que la mejor opción es ir en shuttle.

Cómo visitar Moraine Lake, valle
El valle de acceso a Moraine Lake es un auténtico espectáculo

Shuttles desde Lake Louise a Moraine Lake

Existen diversos shuttles para ir hasta el lago y puedes ver los detalles de las rutas aquí. El primero de ellos es el Park & Ride Connector. Se trata del shuttle del Parque Nacional de Banff que conecta el aparcamiento Park & Ride de Lake Louise con Moraine Lake.

Ese estacionamiento está situado a 6 kilómetros del pueblo, junto a la ruta 1 (la Transcanadiense) en el tramo entre Banff y Lake Louise, y es donde se recomienda dejar el coche para visitar la zona. Este shuttle hay que reservarlo previamente y va directo desde el parking hasta el lago, sin hacer ninguna parada, por lo que, si estás en el pueblo, no te vale.

Para ir desde el pueblo no existe un shuttle del parque directo a Moraine Lake, sino que lo que tendrías que hacer es combinar dos transportes. Primero, deberías tomar el shuttle gratuito que circula entre el camping de Lake Louise, el centro del pueblo y el Park & Ride. Esta línea no va a los lagos, así que tendrías que ir del pueblo al Park & Ride y allí tomar el shuttle a Moraine Lake que te mencionaba más arriba.

Como ves, hacer esa combinación es un poco engorroso, así que tienes otra opción, aunque de una compañía privada. Mountain Parks Transportation tiene un shuttle que hace el recorrido entre el pueblo de Lake Louise y el lago Moraine. Hace una ruta por los hoteles del pueblo recogiendo pasajeros y para también en Samson Mall, donde está la oficina de turismo. Cuesta 25$ por persona y hay que reservarlo previamente aquí.

Autobús desde Banff

Si estás planeando visitar Moraine Lake desde Banff, entonces tienes la opción de tomar un autobús de Roam Transit. La línea 10 hace un recorrido directo entre Banff y el lago Moraine (sin paradas) durante la temporada de verano y principios de otoño. Cada trayecto cuesta 10$ y hay que reservar previamente. Aquí puedes ver los horarios y comprar tu ticket.

Tours para visitar Moraine Lake desde Banff

Si te parece muy complicado visitar el lago Moraine por tu cuenta, tienes la opción de unirte a una excursión. Hay varios tours que recorren la zona de Lake Louise y que salen a diario desde Banff. Te resumo a continuación los más interesantes:

  • Excursión a Lake Louise y Moraine Lake: tour de medio día en el que visitarás los dos lagos estrella de la zona de Lake Louise. El transporte se hace en autobús y con guía.
  • Tour de lagos y cascadas: excursión de día completo para ver los lagos Louise, Moraine y Emerald y las cascadas Takakkaw, visitando los Parques Nacionales de Banff y Yoho.
  • Autobús turístico del Parque Nacional de Banff: recorrido estilo hop on – hop off por varios de los puntos turísticos más destacados del Parque Nacional de Banff, entre los que se encuentra Moraine Lake.
Cómo visitar Moraine Lake, shuttle
Una divertida forma de llegar a Moraine Lake es en los shuttles (a veces son antiguos autobuses del colegio)

Qué hacer en Moraine Lake

Una vez hayas elegido tu método de transporte, ¡es hora de disfrutar del lago más bonito de Canadá! Moraine Lake es mucho más que un lago de un azul intenso. En la zona podrás hacer senderismo y disfrutar de otros lagos y paisajes.

Admirar el lago Moraine desde todos su puntos

Cuando yo visité Moraine Lake el día estaba precioso. No había apenas nubes, el agua estaba en calma y su espejo solo se rompía por las pequeñas ondas que formaban los afortunados que remaban en canoa. El sol aún no se veía entre las montañas, pero su luz ya lo inundaba todo. Me quedé un rato mirando el lago embobada. La postal es preciosa, pero la realidad te atrapa de tal manera que te sientes inmóvil porque no puedes dejar de admirar esta obra de arte de la naturaleza.

Para tener las mejores vistas del lago Moraine, nada mejor que subir a la Rock Pile, como hice yo. Se trata de una colina de rocas desde donde admirar las vistas desde una posición algo elevada, lo que te da una buena panorámica del lago. ¡Es un lugar increíble para hacer fotos! Para subir existe un pequeño caminito que lo bordea por la parte trasera.

También puedes contemplar el lago desde otros lugares, pues hay un sendero que lo bordea junto a sus aguas. El camino va por el bosque y poco a poco irás acercándote al otro lado del lago, estando más cerca de las montañas que cierran el Valley of the Ten Peaks.

Viajar sola a Canadá, Lake Moraine
Desde la Rock Pile tendrás la mejor vista del lago Moraine y su increíble color azul

Alquilar una canoa

Una vez hayas paseado, quizá te apetezca adentrarte en el lago. No se puede nadar, porque el agua está muy fría, ya que desciende directamente de los glaciares de las montañas, pero sí se puede navegar por él a bordo de canoas turísticas.

Estas canoas se pueden alquilar en la orilla del lago, junto a la cafetería. Eso sí, suelen ser para dos personas, así que si viajas sola quizá tengas que hacer amigos para que alguien te ayude a remar. Ten en cuenta también que esta actividad solo se permite si hace buen tiempo. En caso de que sople el viento o haya tiempo adverso puede ser peligroso, por lo que no se puede salir a remar.

Hacer senderismo por el Consolation Valley

Si tienes tiempo suficiente, puedes seguir explorando la zona. En el entorno de Moraine Lake existen varios senderos bastante conocidos. Uno de ellos es el trek al Larch Valley, en el cual, según dicen, es espectacular ver el cambio de color de los árboles en otoño. Cuando yo lo visité no era temporada aún, así que decidí no hacerlo y me decanté por el Consolation Valley.

Éste es un sendero bastante sencillo de unas dos horas ida y vuelta. Prácticamente todo el recorrido se hace por un bosque hasta llegar a lo más profundo del valle, donde los árboles dejan paso a los lagos (Consolation Lakes), rodeados de montañas coronadas por el glaciar del Mount Babel.

Para llegar hasta el lago hay que caminar sobre montón de piedras y rocas, pero merece mucho la pena porque el agua es cristalina y se respira mucha paz allí. No hay tanta gente como en el lago Moraine y los chipmunks (ardillas) juegan al escondite entre las rocas para intentar robarte la comida. Estate atenta al viajar por las Montañas Rocosas; estos animalitos adorables están por todas partes.

Cómo visitar Moraine Lake, Consolation Lakes
El cortito trek a Consolation Valley te permitirá disfrutar de un paisaje más solitario y sosegado

Consejos para visitar Moraine Lake

Moraine Lake es una zona maravillosa para admirar la naturaleza y alucinar con los paisajes. Ahora bien, para tener la mejor de las experiencias, conviene tener en cuenta algunas cosas. Por ejemplo, recuerda mirar la previsión del tiempo para conocer qué tal hará ese día. Si se prevé lluvia o tormenta quizá sea mejor ordenar el itinerario de otra forma para que la visita al Moraine Lake sea con el mejor tiempo posible.

Por otra parte, has de recordar que estás en plena naturaleza. Así pues, abre bien los ojos, no solo para disfrutar del paisaje, sino para ver muchos animalillos que habitan allí. Algunos de ellos son los chipmunks que te mencionaba más arriba, pero hay todo tipo de roedores y mamíferos. Quizá veas algún ciervo, ¡o incluso un oso! Aunque lo cierto es que esto último es muy improbable porque el lago Moraine recibe muchos visitantes y los animales salvajes se alejan de la actividad humana.

Si vas a hacer senderismo, ve con ropa cómoda, ligera y transpirable, y vístete por capas por si el tiempo cambia. No olvides las gafas de sol, una gorra o el protector solar en verano, y asegúrate de que tus zapatillas de senderismo ya están usadas, son cómodas y no te hacen rozaduras. Mete en la mochila agua suficiente para todo el día y algo de comida, y recuerda cargar tu batería a tope y llevar un pequeño botiquín.

Recuerda también llevarte tu basura y respetar el entorno todo lo que puedas. No te salgas de los senderos, para no perderte y para no estropear la flora y fauna, y sigue en todo momento las recomendaciones de los guardaparques.

Además, recuerda viajar a Canadá con el mejor seguro de viaje para tener cobertura médica en caso de incidente. Así, será el seguro quien gestione los papeleos y quien asuma los costes de cualquier servicio médico (que puede ser una cifra muy elevada en este país). Yo te recomiendo Mondo, con quienes tienes un 5% de descuento por leer mi blog.

Te invito a leer mi post sobre hacer senderismo en solitario para más consejos.

Dónde dormir en Moraine Lake

El lago Moraine se encuentra dentro del Parque Nacional de Banff, en un valle apartado, por lo que junto a él solamente hay un pequeño alojamiento donde puedes pernoctar en la temporada alta, el Moraine Lake Lodge. Por ello, lo más normal es dormir en Lake Louise pueblo o incluso en Banff, pues son las localidades desde las que se suele visitar Moraine Lake. Puedes reservar tu hotel en Lake Louise aquí y en Banff, aquí.

Espero que gracias a este post ahora tengas un poco más claro cómo visitar Moraine Lake. Es un rincón precioso del Parque Nacional de Banff y estoy segura de que sus aguas de color azul te hipnotizarán. ¡No puedes irte de las Montañas Rocosas de Canadá sin pasar por allí!

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Prepárate para viajar sola a Canadá

Transportes
Compara los precios de los vuelos a Canadá con Skyscanner
Alquila un coche para moverte por Canadá con Autoeurope

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en Canadá a través de Booking

Actividades
Reserva tus tours en Canadá con CivitatisGetYourGuide

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a Canadá con Mondo y llévate un 5% de descuento

Tarjetas
Consigue un 5% de descuento en tu SIM de Holafly

Equipamiento
Compra tu equipamiento viajero en Amazon

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja un comentario