Qué hacer en Vancouver y alrededores

Situada en la costa oeste de Canadá y rodeada de una naturaleza impresionante, esta ciudad se ha convertido en una de las favoritas de los viajeros al recorrer ese enorme país. Es una capital vibrante, cuidada y con una de las mayores calidades de vida del mundo, así que hoy he preparado este post con varias actividades que hacer en Vancouver para que la disfrutes al máximo.

Siempre había querido visitar Vancouver, así que cuando planeé mi viaje a las Montañas Rocosas de Canadá decidí incluirla en mi ruta. Pasé varios días allí y recorriendo también otros destinos cercanos y, aunque tengo que admitir que me defraudó un poco, es cierto que la vida que tiene y el entorno que la rodea la convierten en una ciudad imprescindible en un viaje a esta zona del país.


  • Viaje en solitario: Alberta y British Columbia (Canadá)
  • Fecha del viaje: agosto – septiembre 2017
  • Post actualizado: 07/07/2022
Qué hacer en Vancouver
Te cuento qué hacer en Vancouver (Canadá), una ciudad vibrante rodeada de un entorno natural espectacular, como el del Capilano Bridge

Dónde está y cómo llegar a Vancouver

Vancouver es la principal ciudad de la provincia canadiense de la Columbia Británica (British Columbia). Se encuentra ubicada en el sur, a pocos kilómetros de la frontera con Estados Unidos y a orillas del estrecho de Georgia que la separa de la isla de Vancouver y el Océano Pacífico. Es la tercera ciudad más grande de Canadá y recibe además mucho turismo, así que está muy bien conectada con el resto del país y a nivel internacional.

Antes de viajar, recuerda contratar tu seguro de viaje Mondo. Tienes un 5% de descuento por leer este blog y estarás protegida en caso de enfermedad, accidente o cancelaciones.

Vuelos a Vancouver (Canadá)

La ubicación de Vancouver en la costa oeste de Canadá hace que sea un destino bastante alejado para gran parte del mundo. Por ello, la opción más conveniente suele ser la de viajar en avión, muchas veces con escala en otras ciudades (por ejemplo, en Toronto). No suele ser económico volar a Vancouver, por lo que te recomiendo utilizar webs como Skyscanner para comparar precios y reservar la mejor opción.

El aeropuerto internacional de Vancouver (YVR) se encuentra en la zona sur de la ciudad, a unos 13 kilómetros del centro. Para desplazarte desde allí hasta el Downtown lo mejor es tomar el tren llamado Canada Line que tarda unos 30 minutos en hacer el recorrido.

Para utilizarlo debes comprar la tarjeta Compass, ya sea un ticket sencillo de un viaje o un pase diario con el que podrás tomar todos los transportes urbanos en el día. El trayecto sencillo para 2 zonas (desde el aeropuerto) cuesta 4,55C$ y el DayPass cuesta 11,25C$, por lo que te sale a cuenta si ese día vas a moverte por varias zonas de la ciudad. Tienes que sumarle, además, un suplemento de 5 dólares canadienses por ser aeropuerto.

Cómo llegar a Vancouver en tren

Si ya estás viajando por Canadá, también puedes ir a Vancouver en tren, aunque te advierto de que los trayectos son muy largos. Existe una línea de Via Rail que conecta Toronto con Vancouver pasando por ejemplo por Edmonton, Jasper o Kamloops y aquí puedes reservar tu billete. Eso sí, el recorrido completo tarda unos 4 días y se suele retrasar, así que, si vas con el tiempo justo, mi consejo es que tomes otros transportes.

Cómo moverte por Canadá, autobús
Yo viajé a Vancouver con Greyhound, aunque esta empresa ya no existe en Canadá

Viajar a Vancouver por carretera

Una buena alternativa para viajar por tierra es hacerlo en autobús. Hay empresas con las que podrás viajar desde otros destinos de British Columbia e incluso desde Alberta a Vancouver. Una de ellas es Ryder Express, con la que puedes viajar desde las Rockies (Calgary, Banff, Lake Louise); otra, Epic Rides, para moverte entre Whistler y Vancouver.

Si no, también puedes alquilar un coche o una van y hacer un roadtrip por la zona, aunque si viajas sola es una opción mucho más cara. La ciudad de Vancouver es el final de la ruta 1, la Transcanadiense, que recorre todo el país desde Quebec en el este. Así pues, no tendrías más que seguirla y disfrutar de los bonitos paisajes canadienses.

Excursiones a Vancouver

En caso de que no te apetezca organizar tu propio viaje por tu cuenta, también tienes la opción de unirte a algún circuito por Canadá que visite la ciudad de Vancouver. Estas excursiones suelen durar varios días y hacer un recorrido tanto por la Columbia Británica como por Alberta, irás en todo momento con un guía y otros viajeros y se incluye el transporte en autobús y los alojamientos. Aquí te dejo algunos que te pueden interesar:

Viajar sola a Vancouver

Vancouver es una capital muy cosmopolita y turística en la que puedes combinar los planes culturales y de ocio con actividades al aire libre y en la naturaleza. Es un destino vibrante y muy entretenido para viajar sola, con mucha gente joven y viajeros de todas las partes del mundo.

Te encontrarás con una ciudad fácil de recorrer en transporte público y con muchísimas actividades y excursiones para descubrirla. Además, no es solo lo que puedas conocer en la propia ciudad, sino que los alrededores esconden también muchos puntos de interés e increíbles paisajes.

Por todo ello (y más) Vancouver suele estar siempre en los ránkings de las ciudades con mejor calidad de vida del mundo. Ahora bien, algo que me llamó mucho la atención, paradójicamente, fue que hay mucha gente sin hogar viviendo en las calles por toda la ciudad. Esto no implica que la ciudad no sea segura, pero sí puede crear una cierta sensación de inseguridad en determinados lugares o a determinadas horas.

En general me pareció una ciudad segura, a excepción del barrio de Chinatown. Es un lugar muy céntrico y emblemático, pero hay un problema con la droga. Mi consejo es que si visitas esta zona lo hagas solamente de día.

Qué hacer en Vancouver, Chinatown
La Millenium Gate de Chinatown es uno de los monumentos emblemáticos del centro de Vancouver

Cómo moverte por Vancouver

Como te comentaba más arriba, para moverte por la ciudad puedes utilizar el transporte público. Si utilizas los autobuses y quieres pagar el viaje en efectivo deberás llevar la cantidad exacta, porque no dan cambio. Así pues, lo mejor es comprar la tarjeta Compass que te vale para todos los transportes urbanos, tanto del Downtown como si vas a la parte norte de Vancouver.

La puedes conseguir tanto online como en el aeropuerto o en comercios asociados por toda la ciudad y necesitas meterle una recarga mínima de 6 dólares canadienses que te puedes gastar después realizando tus viajes. Teniendo en cuenta que el trayecto cuesta más de 3 dólares, no da para mucho. Por ello, yo te recomiendo el DayPass, válido para utilizar de forma ilimitada en un día.

Si no tienes planeado utilizar el transporte público, una alternativa puede ser moverte con el autobús turístico. Hace un recorrido por todo el centro de la ciudad parando en los principales puntos a visitar y te puedes subir y bajar tantas veces como quieras. El billete tiene una validez de 24 o 48 horas y lo puedes comprar aquí.

Qué hacer en Vancouver, Aquabus
Entre los transportes que puedes utilizar para moverte por Vancouver están los mini ferries de False Creek

Hoteles en Vancouver

A la hora de dormir en Vancouver puedes elegir entre numerosos hoteles, apartamentos turísticos o hostels. Es una gran ciudad y tiene mucho turismo, así que no tendrás problemas en encontrar el alojamiento que mejor se adapte a tu estilo de viaje. Aquí puedes reservar.

Yo me quedé en el hostel Hi Vancouver Downtown, que se ubica, como su nombre indica, en el centro de la ciudad. Está a pocas manzanas de algunas playas y tiene conexión con transporte público con otras zonas de interés. Si quieres otras alternativas, aquí te dejo otros alojamientos bien valorados en Vancouver y con opciones para las personas que viajamos solas:

Qué hacer en Vancouver

Vancouver es una gran ciudad norteamericana, aunque más allá de los rascacielos típicos tiene la suerte de estar rodeada de un entorno natural envidiable. Por una parte tiene el mar y sus bahías y, por otra, las montañas cercanas. Así pues, si quieres hacer un viaje tanto cultural como de naturaleza, Vancouver es un gran destino.

Qué hacer en Vancouver, Totems Stanley Park
Los Tótems de Stanley Park nos recuerdan las culturas originarias de esta zona de Canadá

Pasear por el Stanley Park de Vancouver

Este gigantesco parque es el mejor parque urbano que he visto en mi vida. No solo preserva la vegetación autóctona en sus 400 hectáreas, sino que se puede bordear a lo largo de 8 km en un paseo peatonal y para bicis, con playas y el mar de un lado y el bosque del otro.

Es una de las insignias de la ciudad canadiense y uno de los espacios preferidos por la gente local para hacer deporte y pasar un día de descanso. En el parque mismo hay otras atracciones de Vancouver, como el acuario, los tótems de los primeros pobladores o la estatua de la chica en bañador al estilo sirenita de Copenhague. Tendrás buenas vistas a la bahía de Vancouver (Vancouver Harbour), a las zonas de West y North Vancouver y al puente Lions Gate que conecta estas zonas con la península donde se ubica el parque.

Subir al Vancouver Lookout

Ésta es una de las actividades que hacer en Vancouver que más recomiendo, ya que desde la plataforma de observación del edificio del Lookout, a 170 metros de altura, se ve toda la ciudad en 360 grados. En días claros, se ve hasta Vancouver Island o el Mount Baker en Estados Unidos. La entrada cuesta 18,25 dólares canadienses y puedes subir tantas veces como quieras durante el día de validez. ¡Así puedes tener las vistas tanto de día como de noche!

Qué hacer en Vancouver, Lookout
Vista de Vancouver al atardecer desde lo alto del mirador

Volar con Fly Over Canada

Otro punto turístico de lo más interesante es Fly Over Canada, pues te hace sentir que vuelas literalmente sobre Canadá. Primero ves un pre-show en el que te muestran 5 historias de personas de Canadá que te preparan para el espectáculo. Después te muestran un vídeo de seguridad, y finalmente te montas en la atracción.

Estarás frente a una pantalla gigante con un vídeo en altísima definición, sonido envolvente, viento y todo lo necesario para transportarte virtualmente a lo largo y ancho de Canadá. ¡Los paisajes son preciosos y la inmersión es total! Está en el Canada Place (uno de los muelles del waterfront de Vancouver, junto a la terminal de pasajeros de los cruceros) y la entrada cuesta 27 dólares canadienses. Aquí puedes comprar tu entrada con antelación.

Sobrevolar Vancouver

Cuando visites Canada Place verás que hay muchas avionetas que despegan y aterrizan en la bahía de Vancouver. Pues bien, son hidroaviones y puedes subirte a uno de ellos para realizar un tour de unos 20 minutos y ver la ciudad ¡a vista de pájaro! La verdad es que yo no lo hice, pero debe haber unas vistas impresionantes no solo del centro de Vancouver, sino también de su precioso entorno natural. Si te animas, aquí puedes reservar tu vuelo.

Qué hacer en Vancouver, hidroavión
Uno de los hidroaviones que sobrevuelan Vancouver

Realizar un free tour por Gastown

El pequeño barrio de Gastown es uno de los más icónicos y sus calles son una de las cosas imprescindibles que ver en Vancouver. Esta zona de la ciudad conserva los edificios de ladrillo del siglo pasado y no ha sucumbido a los rascacielos aún. De hecho, una de sus joyas es el Steam Clock, un reloj que funciona con vapor y que cada 15 minutos da los cuartos a modo de silbato.

El barrio toma su nombre de Jack Deighton, conocido como Gassy, que era el dueño del bar alrededor del cual nació la ciudad a finales del siglo XIX. Existe un free tour que recorre este icónico barrio de la ciudad de Vancouver y con el que podrás entender mejor su idiosincrasia, su historia o por qué el famoso reloj es tan popular. Se realiza todos los días en inglés, así que si el idioma no es problema, es un gran plan para pasar un rato agradable conociendo una de las zonas más auténticas de Vancouver. ¡Resérvalo aquí!

Qué hacer en Vancouver, Steam Clock
El reloj de vapor de Gastown por la noche

Conocer la Chinatown de Vancouver

Junto a Gastown hay otro barrio muy popular que visitar en Vancouver: Chinatown. Como su nombre indica, es el barrio chino y acoge a una importante comunidad de personas llegadas desde el país asiático desde finales del siglo XIX. Es una zona que, al igual que su barrio vecino, ha conservado la identidad de épocas pasadas y hoy en día está en pleno proceso de reconversión. Como apuntaba más arriba, es una zona un tanto insegura.

Pender Street es la calle principal del barrio y allí te toparás con la Millenium Gate, la puerta de entrada oficial al barrio construida en estilo chino, y el Chinese Canadian Museum, un museo en el que conocer mejor cómo ha sido la historia de este pueblo desde sus primeros asentamientos en Canadá hasta hoy en día. Entre las calles de Chinatown encontrarás también un jardín de estilo chino, el Dr. Sun Yat-Sen Classical Chinese Garden, y el Centro Cultural Chino junto a él.

Tomar una cerveza en CRAFT Beer Market

Las cervezas artesanales están de moda en todo el mundo, así que Canadá no podía escapar a esta tendencia. Así, entre las cosas que hacer en Vancouver se encuentra la de probar algunas de las cervezas más populares de la ciudad. Una de ellas es CRAFT, una gran cervecería con dos ubicaciones: English Bay y False Creek.

Yo te recomiendo ir a la ubicada en False Creek, en el edificio conocido como Salt Building, que data de los años 30 y en 2010 acogió a los atletas de los Juegos Olímpicos de invierno de Vancouver. Además de tener su propia marca, puedes probar otras cervezas artesanas de diferentes variedades (lager, IPA, pale ale, stout…) y tienen una amplia carta para comer. Suelen tener happy hour todas las tardes y brunch los fines de semana y festivos.

Qué hacer en Vancouver, Granville Island
Vista del mercado de Granville Island en Vancouver

Comprar en el mercado de Granville Island

Al sur del Downtown de Vancouver se encuentra la pequeña península de Granville, llamada Granville Island. Es muy conocida por su mercado, pero aquí además hay muchas tiendas con aire bohemio, galerías de arte, tiendas de souvenirs, etc. Un pequeño tip es que puedes llegar hasta aquí con el Aquabus, un pequeño barco que cubre el trayecto entre el Downtown (Hornby Street) y la isla por 3,5 dólares.

Hacer un tour para ver ballenas

Desde Granville Island salen los tours que recorren el estrecho de Georgia, entre la ciudad y la isla de Vancouver. Estos tours son una de las atracciones más populares que hacer en Vancouver, y es que te permiten avistar todo tipo de animales marinos, desde aves hasta focas y ballenas. Ésta zona es una de las mejores en Canadá para avistar a los grandes cetáceos, así que no dudes en reservar tu excursión.

Relajarte en las playas de Vancouver

Vancouver es una ciudad marítima y además de pasear junto al mar y disfrutar de las vistas de la bahía, también puedes tomar el sol en alguna de sus playas. Hay pequeños arenales repartidos por toda la urbe, desde el Stanley Park hasta la zona sur. Algunas de ellas son Kitsilano Beach o Jericho Beach, aunque una de las más populares y concurridas es la playa de English Bay. Se trata de un lugar perfecto para ver el atardecer, así que no dudes en pasarte por allí cuando cae el sol.

Qué hacer en Vancouver, English Bay Beach
La playa de la Bahía Inglesa, una de las más populares de Vancouver

Qué hacer en los alrededores de Vancouver

Más allá de recorrer sus calles, también hay muchas cosas que hacer en los alrededores de Vancouver. Esta zona del país cuenta con varias ciudades y pueblos muy interesantes y una naturaleza espectacular, por lo que puedes realizar numerosas actividades y excursiones para disfrutar de todo ello.

Desafiar a las alturas en el Capilano Suspension Bridge Park

Una de las atracciones turísticas más populares que puedes visitar en Vancouver y sus alrededores es el Capilano Supension Bridge Park. Se trata de un parque de aventuras situado en la zona norte de la ciudad y es bien conocido por su gran puente colgante de 137 metros de largo, suspendido a más de 70 metros sobre el río Capilano.

Este puente suspendido no es el único, ya que podrías ir de un árbol a otro sobre plataformas elevadas o caminar por el precipicio (su famoso cliffwalk). Si tienes vértigo, mejor piénsatelo dos veces. La entrada es un tanto elevada (cuesta 62,95C$), aunque creo recordar que incluye el acceso a un autobús lanzadera desde el Vancouver Downtown si no dispones de transporte. La puedes conseguir con antelación aquí y, si no quieres organizar el viaje por tu cuenta, también puedes unirte a una excursión para visitarlo junto a la Grouse Mountain.

Subir a la Grouse Mountain

Esta montaña es la más accesible que ver en Vancouver. Para subir hay una góndola, el Skyride, aunque también tienes la alternativa de caminar. Hay un sendero de unos 4 kilómetros que salva más de 800 metros de desnivel, aunque si no estás muy acostumbrada a caminar puede ser algo duro.

Una vez arriba hay algo de vistas de Vancouver (no tantas como pensaba cuando subí) y puedes ver algunos shows y a dos osos en cautividad que trajeron hasta aquí para su recuperación al haber perdido a sus madres. Si logras subir y no te apetece volver a hacer el camino de vuelta, puedes bajar en la Góndola.

La entrada a la Grouse Mountain cuesta 69 dólares canadienses y da derecho a utilizar el Skyride y ver los shows. Puedes conseguirla aquí y también tienes la opción de visitarlo en un tour desde Vancouver junto con el parque Capilano Bridge.

Qué hacer en Vancouver, Grouse Mountain
VIstas desde lo alto del Monte Grouse de Vancouver

Recorrer la Sea to Sky highway

Además de muchas cosas que hacer en Vancouver, también puedes utilizar la ciudad como base para conocer otros sitios cercanos. Si tienes oportunidad de recorrer la carretera Sea to Sky hasta Whistler, ¡hazlo! Esta ruta conecta Vancouver, Squamish y Whistler y durante gran parte del recorrido vas al lado del fiordo Howe Sound y entre montañas.

Tanto Squamish como Whistler cuentan con paisajes de gran belleza y atracciones que te dejarán con la boca abierta, como la Sea to Sky Gondola o las cascadas Shannon. Yo los visité por mi cuenta, pasando unos días en cada destino y viajando en autobús, aunque también puedes hacer un tour de día completo desde Vancouver como éste o como éste (con guía en castellano) si no dispones de muchos días de vacaciones.

Pasar unos días en Vancouver Island

Con más de 32.000 kilómetros cuadrados, la isla de Vancouver es la isla más grande de la costa oeste americana, de ahí que tenga muchos atractivos turísticos. Aunque lleve el mismo nombre que la ciudad, no es lo mismo, sino que ambas están separadas por un estrecho.

En las costas de la isla se sitúan la ciudad de Victoria, con aires coloniales, a la que puedes hacer una excursión con Civitatis, o Tofino, capital de los surferos. No llegué a ir por falta de tiempo, pero todo el mundo lo recomienda por sus paisajes salvajes. ¡Algunos dicen incluso que han llegado a ver orcas desde la costa!

Como ves, hay muchísimas cosas que hacer en Vancouver y en sus alrededores. Es uno de los destinos más visitados de Canadá y es que es uno de los rincones más bonitos y animados del país. Mi recomendación es que hagas un gran viaje y lo combines con una ruta por las Montañas Rocosas. ¡Te enamorarás de sus paisajes!

Este artículo pertenece a la guía para viajar sola a Canadá.

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Prepárate para viajar sola a Canadá

Transportes
Compara los precios de los vuelos a Canadá con Skyscanner
Compra tus billetes de autobús con 12Go
Alquila un coche con Autoeurope o Rentalcars

Alojamiento
Reserva tu alojamiento a través de Booking o Hostelworld

Actividades
Reserva tus tours con CivitatisGetYourGuide

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a Canadá con Mondo (5% dto.)

Tarjetas
Consigue tu eSIM Holafly Canadá (5% dto. código «quieroviajarsola»)

Equipamiento
Compra tu equipamiento viajero en Amazon

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja un comentario