Qué ver en Jasper (Canadá) y su Parque Nacional

Poder viajar a las Montañas Rocosas de Canadá fue un sueño hecho realidad. Los paisajes son increíbles y la naturaleza es la auténtica reina de todo. Pasé 9 días recorriendo la zona en 2017 y hoy quiero hablarte del que fue mi primer destino allí. Te cuento qué ver en Jasper, el pueblo que da nombre al Parque Nacional más extenso de las Rockies canadienses.

Jasper quizá no sea tan conocido como Banff, pero es el complemento perfecto. De un destino a otro hay una naturaleza de ensueño, así que es un punto ideal tanto de partida como de final para recorrer esta parte de la provincia de Alberta. ¡A mi me fascinó!

Yo en el sendero Edith Cavell en Jasper
Te cuento qué hacer en Jasper, uno de los principales destinos de las Montañas Rocosas de Canadá
Aquí tienes un descuento por leerme. Si reservas este servicio, me ayudas a mantener este proyecto. ¡Gracias!

5% descuento Holafly

Dónde queda Jasper

Jasper es uno de los pueblos desde donde explorar las Montañas Rocosas de Canadá, en la provincia de Alberta. Es una localidad pequeña, que hace unos 200 años era apenas un puesto de correo y comercio en mitad de la nada y que hoy vive del turismo gracias a todos los deportes de invierno y de aventura que se pueden practicar en sus alrededores.

Además, este pequeño pueblo da nombre al Parque Nacional de Jasper, el más extenso de las Montañas Rocosas. Hay varios y todos ellos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO de forma conjunta en 1984, y no es para menos. Las montañas, los glaciares, los ríos, los lagos, los bosques y los animales salvajes crean un escenario único para pasar unos días de ensueño recorriendo la zona. ¡Fue mi primera parada al viajar sola a las Montañas Rocosas de Canadá y me encantó!

Antes de emprender un viaje como éste, no olvides contratar tu seguro de viaje de Heymondo con un 5% de descuento como mínimo por leer mi blog.

Qué ver en Jasper

El pueblo de Jasper se sitúa a orillas del río Athabasca, rodeado de altas montañas. En sí el centro del pueblo no tiene mucho que ver; lo bonito está en sus alrededores. Hay muchísimos lagos y montañas que visitar y un montón de rutas de senderismo para recorrer todo el Parque Nacional disfrutando de sus preciosas vistas. A continuación te reseño los lugares más significativos del entorno de Jasper.

Como en Jasper hay muchas rutas, quizá te interese leer mi post con consejos para hacer senderismo en solitario.

Maligne Valley

Si hay un lugar imprescindible que visitar en Jasper, ese es el Maligne Valley. Se trata de todo un valle al que da nombre el río que lo atraviesa, el cual, en su recorrido, forma varios accidentes geográficos de increíble belleza. Está algo retirado del pueblo de Jasper y es un recorrido largo, así que para visitarlo al completo necesitarás tener coche o tomar un tour de día completo.

Dentro del valle hay principalmente 3 lugares de interés. El Lago Maligne es uno de sus puntos fuertes por su gran belleza, pero en el recorrido del río, que nace allí, también llaman la atención el curioso Lago Medicine y el Cañón del río Maligne, donde ver el poder del agua en todo su esplendor.

Maligne Canyon

La primera parada en el recorrido del valle es el Cañón del río Maligne, donde este río irrumpe con fuerza entre las rocas y crea cascadas con caídas de hasta 50 metros de altura. Las rocas de la zona son de tipo kárstico y se erosionan con facilidad, por lo que se ha creado un paisaje muy curioso que puede disfrutarse a lo largo de un bonito recorrido señalizado.

Si vas a visitar Jasper en invierno, quizá te interese conocer este lugar con otro punto de vista. Durante los meses más fríos el río se congela y el Cañón del Maligne se convierte en un palacio de hielo. Podrás ver cascadas heladas y cuevas de hielo que desaparecerán cuando llegue la primavera.

Maligne Canyon
No te puedes perder el recorrido del Maligne Canyon

Medicine Lake

Mientras remontas el río Maligne, a mitad del recorrido más o menos te encontrarás con el Lago Medicine. Este lugar en realidad no es un lago como tal, sino que dependiendo de la época del año, el río se agranda o se hace más estrecho. Los antiguos pobladores le atribuyeron propiedades mágicas, porque el lago «desaparecía», pero todo tiene una explicación.

El río tiene varias corrientes subterráneas que lo conectan con otros lagos de la zona. En la época de deshielo, cuando los ríos bajan con un mayor caudal (incluido el Maligne) y los lagos se llenan, el lago aparece. A medida que los flujos de agua disminuyen con el paso de los meses, el lago comienza a desaparecer, porque parte del caudal del mismo se escapa por las corrientes subterráneas que hasta entonces estaban llenas. ¡La naturaleza puede ser de lo más curioso!

Maligne Lake

Por último, al final del valle llegarás al Lago Maligne, uno de los más bonitos que conocer en Jasper. Su intenso color azul y el hecho de estar rodeado de montañas hace que sea uno de los más visitados y turísticos. Puedes acercarte a su orilla para contemplarlo o tomar el barco que navega hacia la Spirit Island, una de las estampas más famosas del lago.

En los alrededores del Maligne Lake hay también varios recorridos para caminar, por lo que es una zona en la que también verás a muchos senderistas. Algunos de los más frecuentados son los senderos Bald Hills y Opal Hills, que comienzan cerca del embarcadero del lago y suben por las laderas de las montañas cercanas, o el Skyline, que es un sendero más duro y que requiere de varios días por recorrer 44 kilómetros entre el lago y Jasper.

Entorno de Maligne Lake
Aunque el humo de los incendios del verano no me dejó verlo con claridad, el paisaje del Maligne Lake es de los más bonitos de Jasper

Jasper Sky Tram

Del otro lado del pueblo y también algo retirado tienes otro lugar para disfrutar de los bonitos paisajes del Parque Nacional de Jasper. El Jasper Sky Tram es un teleférico que sube en unos 7 minutos a más de 2.200 metros de altitud hasta la estación superior de la Whistlers Peak. Es el más alto y hace el recorrido más largo de Canadá, por lo que el paseo es un regalo para la vista. Poco a poco irás ascendiendo e irás viendo cómo los ríos y los lagos cada vez se ven más pequeños desde lo alto de la montaña.

Una vez arriba tienes una cafetería con vistas y varios miradores. Eso sí, si quieres tener una vista 360º de todo el entorno tienes que hacer un pequeño esfuerzo. Existe un sendero de algo menos de kilómetro y medio bien señalizado que te lleva hasta la cima de la montaña desde la estación superior del teleférico, así que te animo a que hagas una excursión.

De hecho, si te apasiona el senderismo y quieres caminar, existe un sendero completo desde la estación inferior del teleférico hasta la cima de la montaña pasando por la estación superior. En total son unos 8 kilómetros de recorrido, pero hay bastante desnivel, por lo que solo te lo recomiendo si estás acostumbrada a caminar. Quizá, para no cansarte tanto, puedes hacer la subida en el Jasper Sky Tram y la bajada caminando. ¡Así tendrás la doble experiencia!

Glaciar en el Mount Edith Cavell
Si te gusta el senderismo, apunta el Mount Edith Cavell

Mount Edith Cavell

Si te quedas con ganas de más montaña, no muy lejos de allí tienes otra montaña muy conocida en Jasper. El Mount Edith Cavell es uno de los picos icónicos de las Montañas Rocosas de Canadá. Sus más de 3.300 metros de altitud y su imponente aspecto conforman una de las postales más espectaculares del Parque Nacional de Jasper. Se encuentra a unos 27 kilómetros al sur del pueblo y para llegar necesitarás tener coche (puedes alquilar uno, o como alternativa preguntar en los hostels si alguien va a ir y tiene hueco en su coche -así lo hice yo).

Es un lugar que no te puedes perder si te gusta el senderismo, pues hay dos bonitas rutas para tener vistas panorámicas de la montaña y sus glaciares. Una de ellas se llama Path of the Glacier Trail (ruta 41) y es un sendero sencillito de poco más de kilómetro y medio que comienza en el mismo parking. Al final llegarás a un mirador desde donde tendrás una vista fantástica del Mount Edith Cavell, sus tres glaciares (Ghost, Angel y Cavell) y el lago formado por el derretimiento del hielo.

Antes de llegar hasta el final del sendero 41, a la izquierda, comienza el número 42, llamado Cavell Meadows Trail. Esta ruta primero recorre una zona de piedras donde es frecuente ver marmotas, ardillas y unos ratoncillos llamados pikas. Pasarás por miradores y al final del todo llegarás al punto más elevado, donde pega mucho el viento, pero hay unas vistas fantásticas.

El por qué del nombre es algo curioso. Edith Cavell fue una enfermera británica que ayudaba a los soldados aliados heridos a escapar del territorio ocupado por los alemanes en Bélgica durante la Primera Guerra Mundial. Cuando estos se enteraron, ordenaron que fuese fusilada, lo que causó una gran conmoción a nivel internacional. La montaña lleva su nombre desde 1916, pero ella nunca estuvo allí.

Vista de Jasper y su entorno desde Old Fort Point
Así se ve Jasper desde el Old Fort Point

Old Fort Point

Si te gusta caminar, pero no quieres hacer una ruta muy larga, existe un sendero con el que disfrutarás de increíbles paisajes sin demasiado esfuerzo. Se trata del Old Fort Point Loop, un sendero cercano a Jasper por el que se asciende a una pequeña cima con vistas panorámicas al pueblo, el río Athabasca y las montañas de los alrededores.

Para recorrerlo puedes acercarte con el coche hasta la zona de aparcamiento junto al comienzo del sendero (en Old Fort Point Road). En caso de no tener coche también podrás ir caminando, ya que está muy cerca. Desde Jasper toma la Hazel Avenue, cruzando la Yellowehead Highway y tomando un pequeño sendero que sale a la izquierda (Red Squirrel Run Trail). Primero cruzarás un bonito bosque y pronto llegarás a orillas del río Athabasca. Sigue el sendero hasta llegar a la Old Fort Point Road y síguela hacia la izquierda, cruzando el río por el puente. Después llegarás al parking y desde allí comienza el sendero.

El sendero es circular, aunque si no quieres hacerlo completo puedes simplemente subir hasta la parte alta para admirar las vistas. Por el camino verás pequeños roedores y otros animalitos autóctonos (tranquila, no es probable que te encuentres osos porque es una zona muy frecuentada por humanos). Te recomiendo llegar hasta las sillas de madera rojas. Las encontrarás en muchos parques nacionales, así que cuando las veas, siéntate, tómate un descanso y disfruta de las vistas.

Lagos cercanos a Jasper

Además de montañas y vistas increíbles del entorno, hay muchísimos lagos en los alrededores del pueblo. Sus nombres son curiosos, porque en muchas ocasiones llevan nombre de mujer, como los lagos Patricia, Edith, Annette o Mildred.

En algunos de esos lagos hay una pequeña playa para refrescarte en verano (aunque ya te aviso de que el agua está muy fría) y también se pueden practicar deportes acuáticos, como el kayak o el paddle surf. Además, para llegar a ellos hay senderos desde Jasper y en muchas ocasiones también hay recorridos que rodean todo el lago para tener bonitas vistas de todo su entorno.

Lago Edith en Jasper
Uno de los lagos cercanos a Jasper

Cómo llegar a Jasper

Para disfrutar de todos estos rincones impresionantes, primero tendrás que llegar hasta este pueblito de Alberta. Como es un destino pequeño no tiene aeropuerto, pero sí estación de tren y comunicación por carretera con otras localidades de las Montañas Rocosas canadienses y las ciudades del entorno.

Cómo ir a Jasper desde Edmonton

Acabo de decirte que Jasper no tiene aeropuerto, pero si viajas desde un lugar lejano, no te quedará más remedio que tomar primero un avión para acercarte lo más posible hasta el pueblo. Ahora bien, ya te digo que cerca no está, porque el aeropuerto más cercano a Jasper es el de Edmonton, la capital de la provincia de Alberta, a 365 kilómetros de distancia.

Edmonton no es un destino muy turístico, así que es probable que si viajas desde el extranjero tengas que hacer escala en alguno de los principales aeropuertos canadienses.

Una vez aterrices, tendrás que recorrer por tierra la distancia hasta Edmonton. Si optas por ir a Jasper desde el mismo aeropuerto podrás alquilar un coche y seguir la Yellowhead Highway (AB16) o tomar un shuttle de la empresa Sundog que te lleve directamente hasta tu destino.

Mientras, si viajas desde la ciudad tienes estas dos opciones y una tercera: viajar en tren. Existe una línea ferroviaria de ViaRail, la empresa canadiense de tren, que conecta Toronto con Vancouver y pasa por Edmonton y Jasper.

El trayecto dura 6 horas y, en teoría, puedes disfrutar de unas bonitas vistas del paisaje. Eso sí, si no te pasa como a mí, porque mi tren llegó con 13 horas de retraso (no olvidemos que viene desde Toronto, desde donde sale unos días antes) y me tocó hacer el trayecto de noche, llegando a Jasper de madrugada. Parece ser que es habitual que los trenes en esta línea sufran retrasos, así que yo te recomiendo viajar por carretera. Es más rápido y fiable.

Estación de tren en Edmonton
Yo opté por viajar desde Edmonton a Jasper en tren y no te lo recomiendo por los retrasos

Viajar a Jasper desde Banff y Lake Louise

Otra posibilidad para visitar Jasper es llegar hasta ella desde otros puntos de las Montañas Rocosas de Canadá. En este caso solamente podrás hacerlo por carretera, ya que no hay línea ferroviaria. La carretera que conecta las Rockies se llama Icefields Parkway (ruta 93) y hace un recorrido precioso entre montañas, glaciares, lagos y ríos.

Si piensas alquilar un coche para recorrer la zona, desde Banff o Lake Louise no tienes más que seguir esta carretera en dirección norte. Si no, una alternativa es tomar un traslado que a su vez hace un recorrido turístico por los principales puntos de interés de la ruta, como el campo de hielo de Columbia, las cascadas del río Athabasca o alguno de los lagos que pintan el paisaje de un intenso azul. Puedes reservarlo aquí.

Cómo ir a Jasper desde Vancouver

Por último, quizá te interese visitar Jasper si vas a viajar a Vancouver y tienes días suficientes. En este caso la distancia es mucho más grande, de casi 800 kilómetros, por lo que no será un viaje rápido. Tienes básicamente 3 opciones.

La primera es por carretera. Si alquilas un coche puedes seguir la carretera BC5 y al llegar a Alberta enlazar con la ruta 16 hasta Jasper. Eso sí, será un trayecto muy largo, por lo que recuerda hacer descansos. Quizá te interese también visitar algo más por el camino.

La segunda opción es viajar en tren. La línea que va de Vancouver a Jasper es la misma que desde Edmonton, solo que al revés, y tarda 15 horas. Como es demasiado tiempo, quizá te interese más tomar la tercera alternativa, que es volar de Vancouver a Edmonton y desde allí seguir por carretera o tren a Jasper como te comentaba un poco más arriba.

Dónde dormir en Jasper

Jasper es un pueblo pequeño, pero es muy turístico, así que no te costará encontrar alojamiento. Eso sí, te recomiendo revisar dónde queda el alojamiento antes de dar al botón de reservar porque muchos de ellos no se encuentran en el pueblo, sino en zonas de esquí.

Yo me quedé en un hostel que ya ha cerrado (mi viaje fue hace unos años), el World Travellers Fraternity. Iba a recomendártelo, pero evidentemente no puedes quedarte allí porque ya no existe, así que si buscas alojamiento económico tienes otro hostel en el centro el pueblo. Se llama Jasper Downtown Hostel.

Espero que este post te ayude no solo a conocer qué ver en Jasper, sino también a animarte a visitar este Parque Nacional y las Montañas Rocosas canadienses en general. Es un viaje precioso y estoy segura de que lo disfrutarás muchísimo, porque es un destino para enamorarte de la naturaleza.

Este artículo pertenece a la guía para viajar sola a Canadá

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

2 comentarios en «Qué ver en Jasper (Canadá) y su Parque Nacional»

Deja un comentario