• Tiempo de lectura:10 minuto(s) de lectura

Si buscas una zona donde relajarte y desconectar de la rutina, donde hacer senderismo o, simplemente, un lugar que visitar cerca de Girona, estás de suerte. En este post te hablo sobre viajar sola a La Garrotxa, una zona preciosa y muy curiosa, llena de volcanes y bosques que esconde pueblos con encanto y uno de los hayedos más famosos de la Península Ibérica.

Viajar sola a La Garrotxa
Puede que no te suene de mucho ese lugar, pero te aseguro que vas a querer viajar sola a La Garrotxa

Sobre La Garrotxa

¿Qué es La Garrotxa y dónde se encuentra? Se trata de una comarca de la provincia de Girona, situada hacia el norte de la capital, en zona prepirenaica. Es un lugar donde reina la naturaleza, y es que los volcanes han esculpido el paisaje desde hace miles de años.

De hecho, su mayor atractivo es el Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa donde, además de poder ver los volcanes y pasear por ellos, se esconde la Fageda d’en Jordá, un precioso hayedo que ha crecido sobre la lava de estos volcanes.

Es una zona ideal para hacer senderismo por sus volcanes y sus bosques, pero además cuenta con varios pueblos muy bonitos. Castellfollit de la Roca, Besalú y Santa Pau son tres de los pueblos más bonitos de la provincia. ¡Te harán viajar en el tiempo!

Qué hacer en La Garrotxa

A continuación te hablo de los planes que puedes hacer cuando vayas a visitar La Garrotxa, aunque las posibilidades que ofrece la zona, si te gusta la montaña, son infinitas.

Si vas a caminar, no te pierdas mis consejos para realizar senderismo en solitario.

Volar en globo

¿Qué tal comenzar el día divisando desde el aire todos aquellos lugares que puedes visitar en tierra? Desde luego, nada mejor para ubicarte y para descubrir un paisaje espectacular, esculpido por volcanes, montañas y frondosos bosques. 

El vuelo sale a las 7:30 de la mañana, cerca de la localidad de Santa Pau y dura una hora y media, en el cual, además de ver los espectaculares paisajes, podrás disfrutar de cava y un aperitivo a bordo, junto con las explicaciones del piloto. Al aterrizar se realiza también un desayuno con productos típicos de la zona. 

Puedes reservar el vuelo en globo aquí.

Aunque no he volado en globo en La Garrotxa, sí lo hice en Capadocia y la experiencia fue preciosa. Ver los paisajes a vista de pájaro es espectacular, y el vuelo es de lo más agradable. ¡El globo no se mueve nada! Es cierto que no es barato, pero volar en globo es de las experiencias más placenteras que existen

Pasear por la Fageda d’en Jordá

Una vez aterrizada y desayunada, puedes comenzar a explorar la zona en tierra firme por la Fageda d’en Jordá. Es un hayedo precioso para visitar sobre todo en otoño, con el cambio de color de las hojas, aunque en cualquier otro momento del año también es muy agradable. Yo lo visité en junio y puedes ver lo verde que está en la foto.

Además de ser muy bonito, es un lugar único, ya que las hayas son árboles que suelen crecer a mayor altitud (aquí están a unos 500 metros sobre el nivel del mar) y en zonas más montañosas. Aunque hay montaña en la zona de La Garrotxa, el lugar donde se encuentra el hayedo es bastante llano, siendo los restos de una colada de lava del volcán Croscat.

Viajar sola a La Garrotxa, fageda d'en Jordá
Pasear por la Fageda d’en Jordá es muy agradable

Visitar el volcán Croscat

La siguiente parada que te propongo es el volcán Croscat, uno de los más significativos de todos los de La Garrotxa. Fue el último volcán en entrar en erupción en la Península Ibérica, hace más de 11.000 años, así que tranquila, ningún volcán de la zona está activo. 

Fue utilizado durante varios años como cantera, hasta que la movilización popular logró declarar la zona como Parque Natural. Aquella actividad dejó una huella en el volcán, un tajo enorme gracias al cual, paradójicamente, hoy en día es posible observar cómo es un volcán por dentro.

Para llegar hasta él hay una ruta de senderismo, aunque también es posible llegar por un camino asfaltado desde el parking del vecino volcán Santa Margarida. 

Viajar sola a La Garrotxa, volcán Croscat
Gracias al tajo del Croscat, podemos ver cómo son por dentro los volcanes de La Garrotxa

Hacer trekking por el volcán Santa Margarida

Aprovechando que el Croscat y el Santa Margarida están cerca, lo mejor es hacer una caminata para ver ambos. Así pues, después de visitar el Croscat, te sugiero caminar hacia el parking del Santa Margarida y comenzar ahí la ruta. 

El sendero te llevará en unos pocos minutos al interior del volcán, donde se halla la ermita Santa Margarida. Es de origen románico y está situada en el centro del cráter, que tiene un diámetro de 2.000 metros. 

Viajar sola a La Garrotxa, Santa Margarida
El trekking por el Santa Margarida te llevará al centro del cráter

Visitar el pueblo medieval de Santa Pau

A pocos kilómetros del volcán Santa Margarida encontrarás otro lugar de interés. Esta vez ya no es un espacio natural, sino un pueblo de aspecto antiguo situado en este entorno mágico. Con su castillo, sus calles estrechas, las calles de piedra y la plaza porticada, pasear por Santa Pau es como viajar a la época medieval. 

Admirar Castellfollit de la Roca

La particularidad en este pequeño pueblo es su situación, ya que está construido sobre un risco desde donde hay un precipicio de 50 metros hasta el río Fluviá. Además de pasear por las callejuelas del pueblo, no puedes dejar de admirar el pueblo desde el mirador sobre el río.

Perderse en las calles de Besalú

Por último, otro pueblo que no te puedes perder al viajar sola a La Garrotxa es Besalú, otro magnífico ejemplo de arquitectura medieval. Es más grande que Santa Pau y conserva un precioso puente de piedra sobre el río Fluviá. Merece mucho la pena pasar un par de horas paseando por sus estrechas calles o tomando algo en sus plazas.

Viajar sola a La Garrotxa, Besalú
Besalú es uno de los pueblos más bonitos de Girona

Cómo viajar sola a La Garrotxa

Para llegar hasta La Garrotxa tienes la opción de hacerlo por tu cuenta, ya sea en coche o transporte público, o de hacerlo en tour desde Girona

Llegar a La Garrotxa en coche

Si te has decidido a alquilar un coche para moverte por la provincia de Girona o tienes el tuyo propio, lo tienes muy fácil para visitar La Garrotxa. Desde Girona hay un trayecto de una hora hasta casi todos los puntos de interés. Está muy bien señalizado y simplemente tienes que poner en Google Maps dónde quieres ir para tener un GPS que te vaya guiando. 

Para visitar las zonas de senderismo o el hayedo encontrarás aparcamientos, y realmente con el coche te dará tiempo a visitar todos los lugares de interés en un día, de modo que es perfecto para hacer una excursión. 

Llegar a La Garrotxa en transporte público

En caso de no disponer de coche o no querer conducir, tienes la opción de ir en transporte público. Sale más barato que alquilar un coche tú sola, pero las frecuencias de transporte público son escasas y eso dificulta mucho moverse de un lugar a otro, sobre todo si lo quieres hacer todo en un día. 

Con los autobuses de Teisa puedes llegar tanto desde Barcelona como Girona a los principales pueblos de La Garrotxa, como Olot, Besalú o Castellfollit de la Roca. Esto es bastante sencillo, ya que hay varias frecuencias diarias.

Ahora bien, para ir hasta la Fageda d’En Jordá o los volcanes la cosa se complica, ya que, aunque hay un autobús entre Olot y Santa Pau que hace parada en los principales atractivos, solo hay 4 autobuses repartidos a lo largo del día. 

En este caso lo mejor sería dedicar dos días para viajar sola a La Garrotxa durmiendo en Olot. En el primero podrías conocer los pueblos, haciendo parada en Besalú y Castellfollit de la Roca, y en el segundo visitar la Fageda d’En Jordá, los volcanes y, si te cuadra bien el autobús, también Santa Pau. 

Visitar La Garrotxa en tour

En caso de que no termines de atreverte a visitar La Garrotxa por tu cuenta, siempre puedes unirte a uno de los tours que salen de Girona. Se realizan en el día y se visitan muchos de los lugares más bonitos. 

Las primeras paradas son los pueblos de Besalú y Castellfollit de la Roca. Más tarde se visita el volcán Santa Margarida y, después de comer, Santa Pau y el lago de Bañolas, que, aunque pertenece a otra comarca, se encuentra en la ruta y es un entorno muy bonito.  

Haz clic aquí para reservar el tour por La Garrotxa desde Girona.

Dónde dormir al viajar sola a La Garrotxa

Si eliges la opción del tour no tienes más remedio que volver a Girona, pero si vas por tu cuenta puedes quedarte a dormir en la zona, cosa que te recomiendo. Así puedes ver todo con más calma y disfrutar del entorno y la magia de los pueblos. 

Puedes reservar tu alojamiento en La Garrotxa aquí.

Encontrarás alojamientos de todo tipo en prácticamente cualquier pueblo, aunque por comodidad te recomendaría quedarte en Olot. Allí puedes visitar un volcán en el pueblo y tienes a mano todos los servicios (cajero automático, supermercado, etc.). Además, para moverte por la zona queda muy bien, sobre todo si te mueves en autobús, ya que está mejor comunicado.

Es posible que no conocieses de nada esta comarca o que nunca se te hubiese ocurrido ir a visitarla, pero ¿qué me dices ahora? ¿Te decidirías a viajar sola a La Garrotxa? Yo te animo a que lo hagas. ¡Es una zona preciosa!

¿Buscas más información sobre Girona o España en general? Aquí te dejo otros artículos que quizá te interesen:

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.


Prepárate para viajar a La Garrotxa

Transportes
Compara los precios de los vuelos a Barcelona o Girona con Skyscanner
Alquila un coche para moverte por La Garrotxa con Autoeurope
Viaja a Barcelona o Girona en autobús con Flixbus
Viaja a Barcelona o Girona en tren con Oui SNCF

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en La Garrotxa a través de Booking

Actividades
Reserva tus tours en La Garrotxa con Civitatis o Get your guide

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a España con Mondo y llévate un 5% de descuento


Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links, me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja una respuesta