Sierra de Lousa, senderismo por las Aldeias do Xisto de Portugal

Muy cerca de Coimbra se encuentra la Sierra de Lousa (o Serra da Lousã en portugués), un espacio natural perfecto para escapar de la ciudad y conectar con la naturaleza. Existen rutas de senderismo para visitar los pueblos de esquisto (Aldeias do Xisto), antiguas moradas de las personas que vivían en estos montes.

Pude visitar esta zona durante uno de mis viajes en solitario a Portugal. De mis día en Coimbra, dediqué uno de ellos a hacer una excursión por mi cuenta. Viajé en transporte público hasta Lousã y dediqué el día a hacer senderismo por sus montañas. ¡Imperdible!

Sierra de Lousa
Te hablo de la Sierra de Lousã y de mi experiencia haciendo senderismo por los pueblos de pizarra

Sobre Lousã y su sierra

El municipio de Lousã tiene poco más de 15.000 personas y se sitúa a una media hora hacia el sureste de Coimbra, en la región centro de Portugal. Su cercanía hace que sea un lugar perfecto para hacer una excursión de un día desde la ciudad universitaria, ya sea por libre o con un tour, y es que su sierra es un pulmón verde que te hará disfrutar del aire libre.

Aunque ahora sea un pequeño pueblo, ya los romanos habitaron por estas tierras. También tuvo su importancia cuando formó parte del Reino de León, y así lo atestigua su castillo, situado en plena sierra y al que se puede llegar tanto por carretera como por un sendero. Éste es un gran punto de interés, pero también lo son los pueblos de esquisto (Aldeas do Xisto en portugués).

Las aldeas de esquisto

Por toda la Sierra de Lousa vas a encontrar pequeñas aldeas con casitas típicas de esquisto. Allí vivían los lugareños cuidando su ganado hasta mediados del siglo pasado, cuando la gente comenzó a emigrar a la ciudad para buscar otras oportunidades. Sufrieron una época de abandono, pero gracias al turismo rural ahora están viviendo un pequeño resurgir. Muchas de las casas se han rehabilitado y son lugares de veraneo y apartamentos vacacionales.

El pueblo más conocido probablemente sea Talasnal. Es muy pintoresco por el lugar donde se localiza y por lo bonito de sus callejuelas. Allí encontrarás algunos bares y restaurantes, lo cual es bueno saber si vas a hacer una ruta de senderismo y no tienes planeado llevar comida. Eso sí, dependiendo del día de la semana o la época del año puede que no estén abiertos, así que conviene que te informes antes y, si están cerrados, llevarte comida.

También en la zona se encuentran Casal Novo y Chiqueiro. Son igualmente aldeas de pizarra, aunque en estos casos más pequeñas y, por lo que vi, aquí solo hay alojamientos (nada de bares u otros servicios).

Sierra de Lousa, Talasnal
El pueblo de Talasnal, en plena Sierra de Lousa

Rutas de senderismo en la Sierra de Lousa

Para llegar a las Aldeas do Xisto puedes hacerlo en coche, aunque creo que para poder disfrutar a fondo de los paisajes y la naturaleza, lo mejor es hacer una ruta de senderismo. La Serra de Lousã es bastante grande y hay muchos pueblos y rutas, pero las más concurridas y las que puedes visitar desde el pueblo en un día son la que te lleva al castillo y la que recorre los pueblos mencionados antes.

Ruta del castelo da Lousã

Para comenzar, desde el centro del pueblo de Lousa tienes una ruta que te lleva al castillo. La ruta PR1 sale del ayuntamiento, al costado de la iglesia parroquial, aunque si te pones en la calle principal mirando su fachada, simplemente con seguir la carretera hacia la derecha ya estarás en el camino.

Está marcado en las farolas de las calles con las dos franjas roja y amarilla típicas de los senderos, así que no tiene pérdida hasta salir del pueblo. Una vez llegas a la fábrica de papel, a la izquierda comienza el sendero que se adentra en la Serra da Lousã.

Esta ruta te llevará en unos tres cuartos de hora hasta el Santuario de Nuestra Señora de la Piedad. Allí hay una zona con varias capillas y merendero (también hay baños), así que puede ser un buen lugar para hacer una parada. Desde allí además hay vistas al castelo da Lousã, al que se puede llegar continuando la ruta. En general es una ruta sencilla, recomendada casi para todos los públicos.

Sierra de Lousa, castillo
El Castillo de Lousa es un imperdible de la zona

Ruta de los pueblos de esquisto

El sendero del castillo termina allí, pero desde la fortaleza e incluso desde el Santuario puedes enganchar con otro sendero que te llevará a hacer una ruta circular por los pueblos de pizarra.

El sendero PR2 te llevará primero a Talasnal. Desde allí tienes dos opciones. La primera es hacer una ruta circular que te llevará por Casal Novo antes de volver al Santuario. La segunda también es circular, pero añade un tramo más, yendo primero a Chiqueiro y volviendo, por último, al Santuario.

Si tienes tiempo y buenas sensaciones, te recomiendo hacer la ruta larga. De esta forma ves un pueblo más (aunque Chiqueiro es el más pequeño de los tres) y las letras de Lousã, que están unos metros a la salida de Chiqueiro por la carretera (el sendero te llevará hasta allí, no te preocupes). Es un gran mirador del pueblo de Lousã y su entorno, y te darás cuenta de su inmensidad, ya que todo el recorrido va por bosque y hay pocos puntos panorámicos como éste en la ruta.

Sea cual sea el sendero de los dos que decidas hacer, llegarás de nuevo al Santuario, y de ahí podrás volver a hacer el PR1 en sentido contrario de vuelta al pueblo. Está todo muy bien indicado en árboles y rocas, y a ser posible te recomiendo hacerlo comenzando por Talasnal, ya que la bajada desde Casal Novo es muy pronunciada (y subirla será un esfuerzo extra que no necesitas hacer ? ).

En total la ruta circular desde el centro del pueblo, ir al castillo, los pueblos y volver me llevó unas 5 horas, haciendo algunas paradas para comer y tomar fotos. No es una ruta muy difícil, pero si te decides por la ruta larga, ten en cuenta que al final son bastantes horas y hay que ir preparado con agua, comida, buen calzado, protector solar, batería en el móvil por si acaso, etc.

No te pierdas mi post sobre hacer senderismo en solitario para leer varios consejos.

Sierra de Lousa, letras de Lousã
Las letras de Lousã se encuentran muy cerca de Chiqueiro

Cómo llegar a la Sierra de Lousã

Para llegar a Lousã desde Coimbra tienes tres opciones: el coche, el transporte público o hacer una excursión. Como te decía, yo fui en transporte público, pero aquí te cuento brevemente sobre las tres alternativas.

Excursión a la Serra da Lousã

Una opción muy cómoda es el tour que sale de Coimbra para visitar la Sierra de Lousã. Tendrás todo organizado, transporte y guía incluidos y coincidirás con otros viajeros, por lo que al viajar sola puede ser una buena manera de socializar. La puedes reservar aquí.

Cómo llegar a la Sierra de Lousã en coche

Mucha gente opta por llegar hasta los pueblos de esquisto en coche (haz clic aquí si necesitas alquilar uno). Si optas por esta opción, has de tener en cuenta que desde Lousã la carretera comienza a ser de montaña y hay muchas curvas, así que deberás aflojar la velocidad e ir con precaución.

Metro Mondego a la Sierra de Lousã

Por último, si prefieres moverte en transporte público existe un servicio llamado Metro Mondego. En un principio era un tren, pero no funciona y el trayecto se hace en autobús. Para tomarlo, debes acercarte a la estación de tren de Coimbra (la que está más cerca del centro) y comprar allí el billete en las ventanillas del tren. El autobús sale de fuera, de una de las marquesinas en la parte junto al río. Está indicado, aunque el cartel es viejo y está algo borrado, por lo que debes fijarte bien o preguntar.

Cada trayecto dura aproximadamente una hora y son 2,95€ (puedes comprar ida y vuelta o solo ida y la vuelta comprarla en el autobús directamente). Fíjate dónde te deja el autobús para después volver y no perderlo. Puedes mirar los horarios aquí (hay bastantes frecuencias).

Si quieres saber cómo llegar a la ciudad, no te pierdas el post sobre qué ver en Coimbra.

Sierra de Lousa, pueblo
Uno de los pueblos de esquisto

Dónde dormir en la Sierra de Lousa

La Sierra de Lousã es perfecta para visitar en un día, pero también puedes quedarte a dormir allí, ya sea en alguna de las aldeas o en el propio pueblo de Lousã. Yo hice excursión desde la ciudad, así que no me quedé a dormir, pero aquí puedes echar un vistazo y reservar los hoteles y casas rurales disponibles.

La alternativa a quedarte a dormir en los pueblos de la sierra es alojarte en Coimbra. Yo lo hice así, y desde allí visité tanto la Sierra de Lousa como el Bosque de Busaco, otro bonito enclave hacia el norte de la ciudad.

¿Te animas a visitar la Sierra de Lousã? Es un bonito rincón y es perfecto para completar tu viaje por el centro de Portugal. A mi me gustaron mucho los pueblos de pizarra y la ruta que hice de senderismo, así que si te gusta la naturaleza, sin duda, éste es tu sitio.

Este post forma parte de la guía para viajar sola a Portugal.

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Prepárate para viajar sola a Portugal

Transportes
Compara los precios de los vuelos con Skyscanner
Alquila un coche con Autoeurope o Rentalcars
Viaja a Portugal en autobús con Flixbus

Alojamiento
Reserva tu alojamiento a través de Booking o Hostelworld

Actividades
Agenda tus tours con Civitatis, GuruWalk y GetYourGuide

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a Portugal con Mondo (5% dto.)

Tarjetas
Consigue tu eSIM Holafly Portugal (5% dto. código «quieroviajarsola»)

Equipamiento
Compra tu equipamiento viajero en Amazon

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja un comentario