Ruta por la Senda de los Cortados del Pisuerga

Muy cerca de Valladolid capital existe una ruta de senderismo muy entretenida entre cerros y junto al río. Se trata de la Senda de los Cortados del Pisuerga, en los términos municipales de Cabezón de Pisuerga y San Martín de Valvení, ideal para realizar en medio día. ¡Te cuento cómo es en base a mi experiencia!

Ruta por la Senda de los Cortados del Pisuerga
Te cuento mi recorrido por la Senda de los Cortados del Pisuerga

Qué es la Senda de los Cortados del Pisuerga

La Senda de los Cortados del Pisuerga (PRC-VA 8) es un recorrido circular que sale desde la localidad de Cabezón de Pisuerga, a pocos kilómetros de Valladolid capital. En el transcurso del sendero se sube a los cerros cercanos al pueblo, desde donde hay unas vistas muy bonitas de todo el valle del río y los cuales toman formas muy curiosas en algunos puntos.

Gracias a la erosión a lo largo de millones de años, el río Pisuerga ha ido creando unos tajos enormes en algunos cerros, formando paredes verticales con altos precipicios. Es lo que se conoce como los cortados, y hay dos lugares destacados donde contemplarlos.

Los primeros son los Cortados de Cabezón de Pisuerga, los cuales se pueden ver siguiendo el sendero PRC-VA 8. Los segundos se encuentran en el término municipal de San Martín de Valvení y se puede llegar a ellos caminando unos kilómetros más enlazando con el sendero GR-296, conocido como Senderos del Clarete.

Ambos cortados son muy diferentes. En los de Cabezón se puede ver una enorme pared blanca en la que se observan perfectamente los estratos de los materiales geológicos que conforman el cerro. Por su parte, los de San Martín de Valvení son algo más bajos, pero caen junto al borde del río Pisuerga y en algunos lugares de la superficie se puede apreciar cómo la erosión sigue su curso separando columnas de la pared.

Senderos del Clarete, cortados del Pisuerga
Vista desde lo alto de los Cortados de San Martín de Valvení

Qué ver en la Senda de los Cortados del Pisuerga

A lo largo de la Senda de los Cortados del Pisuerga se recorren varios puntos de interés, entre los que se encuentran, por supuesto, estos enormes tajos que el río ha ido creando en los cerros. Mi consejo es que te tomes la ruta con calma y disfrutes de los paisajes, pues desde lo alto de los cerros hay muy buenas vistas.

Cerro Altamira

El sendero comienza junto a la calle principal de Cabezón de Pisuerga, en la calle Puerta de la Era. Desde allí la ruta entra brevemente en el barrio de bodegas del pueblo, excavadas en la ladera del cerro como es tradición en la zona de la Denominación de Origen del vino de Cigales. Poco a poco la ruta va subiendo hasta el recinto donde se representa el Belén Viviente en la época navideña, actividad declarada de Interés Turístico Regional.

Desde allí, el sendero sigue ascendiendo ligeramente rodeando el Cerro Altamira por su parte trasera, con un tramo final un tanto más pronunciado. La ruta no no sube hasta la cima del cerro, pero sí puedes desviarte brevemente si quieres coronarlo.

Cabezón de Pisuerga tuvo una gran importancia en el pasado como lugar estratégico y de defensa, primero de la zona donde se encuentra y después, de la ciudad de Valladolid. Alrededor del siglo X, en plena Reconquista, se construiría su castillo en lo alto del Cerro Altamira que, con el paso de los años y tras no ser necesario su uso pasada la Edad Media, quedó en ruinas. Hoy no queda nada del castillo, pero sí se pueden observar desde este punto las vistas que se tenían desde allí para controlar el territorio.

Senda de los Cortados del Pisuerga, cerro Altamira
Vista del cerro Altamira y el pueblo de Cabezón de Pisuerga debajo

Cortados de Cabezón desde arriba

Desde el Cerro Altamira aún quedan algunas subidas y bajadas por lo alto de los cerros. Primero te encontrarás con la estructura de una tirolina que se instaló hace unos años para descender desde lo alto del cerro al pueblo, pero que ahora no funciona. Allí puedes detenerte para recuperar el aliento y observar las vistas de Cabezón.

Después, el sendero se adentra en una zona de pinar. Discurre en el borde de la cuesta de los cerros y junto a tierras de cultivo, hasta llegar a una pronunciada bajada. Conviene llevar bastones de trekking para descender este tramo con mayor seguridad. Una vez acabado el descenso, llega una última subida pronunciada hasta La Peña.

Ya en lo alto, unos metros más adelante te encontrarás con los famosos Cortados de Cabezón. Ahora bien, estarás en la parte superior, por lo que tendrás la vista de todo el paisaje de la campiña del Pisuerga y los Montes Torozos frente a ti. El precipicio del cortado y el río Pisuerga estarán a tus pies, así que conviene acercarse al borde con mucho cuidado para no caer.

Senda de los Cortados del Pisuerga, cortados de Cabezon desde arriba
Vistas desde lo alto de los Cortados de Cabezón

Cortados de San Martín de Valvení

Desde lo alto de los Cortados de Cabezón el sendero sigue por una pista ancha que desciende. Al llegar a la parte baja tendrás dos opciones: la primera es seguir el sendero PRC-VA 8 de vuelta a Cabezón; la segunda, seguir hacia la derecha por el sendero GR-296. Te recomiendo seguir este último camino.

Tras un tramo con algunas subidas suaves, llegarás hasta los Cortados de San Martín de Valvení. El camino ancho sigue hacia adelante, rumbo al pueblo siguiendo el GR-296, pero lo interesante está en el sendero estrecho que va al borde del precipicio. ¡Caminarás sobre los Cortados!

Igual que en los anteriores cortados, debes tener cuidado para no caer por el precipicio, pero no dejes de caminar por este pequeño sendero, pues al final del todo tendrás una bonita vista con la pared del cerro asomando sobre el río Pisuerga. Una vez visto, puedes volver sobre tus pasos hacia el punto donde dejaste el sendero PRC-VA 8 o seguir un poco más adelante para tener otra vista de los cortados de San Martín de Valvení.

Para ello, debes retomar el sendero ancho hacia San Martín de Valvení y tomar un camino que sale a la izquierda. Éste rodea un campo de cultivo hasta llegar a la orilla del río, desde donde hay una bonita vista de los cortados desde abajo. Una vez disfrutada, puedes volver sobre tus pasos, primero hasta la parte alta de los Cortados de San Martín de Valvení y, después, hasta el punto donde confluyen los senderos GR-296 y PRC-VA 8.

Senda de los Cortados del Pisuerga, cortados de San Martin de Valveni
Vista de los Cortados de San Martín de Valvení desde la orilla del río Pisuerga

Cortados de Cabezón desde abajo

De vuelta en el PRC-VA 8 (Senda de los Cortados), el camino te llevará hasta la parte baja de los Cortados de Cabezón de Pisuerga, que se extenderán en todo su esplendor frente a ti. El sendero es estrecho y con poco desnivel en esta parte y te hará sentirte pequeña al pasar bajo la enorme pared blanca. Me llamó la atención que había varios coches destrozados en la parte baja del cortado y me entró la duda de si habrían sido accidentes o alguien les había tirado allí a posta desde lo alto del precipicio para deshacerse de ellos.

Al final del paseo bajo el cortado hay una pequeña subida y, después, llegarás a una zona de pinar. Aquí tienes dos opciones para acabar la ruta. La primera es tomar el camino de Vecilla, que lleva a Cabezón de Pisuerga por un sendero llano entre tierras de cultivo, mientras la segunda es el camino por el pinar, que también llega hasta el pueblo, pero con un terreno que sube y baja y discurre a media altura del cerro. Yo opté por esta opción para tener algo de sombra.

Senda de los Cortados del Pisuerga, cortados de Cabezon desde abajo
Así se ven los Cortados de Cabezón de Pisuerga desde abajo

Puente de Cabezón

Los últimos kilómetros de la ruta los hice por el pinar que crece en la cuesta de los cerros que previamente había recorrido por su zona alta. El sendero es agradable por la sombra y la tranquilidad del pinar, y en un momento hay un claro con una vista muy bonita desde lo alto al puente de Cabezón de Pisuerga. La otra ruta, la que va por las tierras de cultivo en la parte baja, llega hasta el mismo puente.

El puente es la seña de identidad del pueblo de Cabezón. Tiene su origen en la época romana, aunque su aspecto actual, construido en piedra con nueve ojos sobre el río Pisuerga viene de los siglos XVI y XVII. En 1812, en el marco de la Guerra de Independencia Española frente a los franceses, las tropas del Duque de Wellington, aliado de los españoles, volaron uno de los ojos del puente para cortar las comunicaciones del enemigo. Hoy en día se encuentra reconstruido y es posible admirarlo desde diversos puntos de los alrededores.

Senda de los Cortados del Pisuerga, puente de Cabezon de Pisuerga
Vista del bonito puente de Cabezón de Pisuerga desde el camino del pinar

Barrio de Bodegas

Siguiendo el camino del pinar llegarás de nuevo al barrio de bodegas de Cabezón, el punto donde da inicio la Senda de los Cortados del Pisuerga. El sendero sigue una pequeña calle que va entre los respiraderos y las puertas de las bodegas, así que tendrás la oportunidad de observar mejor esta zona del pueblo que al comienzo de la ruta.

Una vez concluida la ruta, puedes darte una vuelta por el pueblo para contemplar de cerca el puente o visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Además, por Cabezón pasan el Canal de Castilla y el sendero que lo recorre, el GR-89, así que quizá para otro día te apetezca recorrer un tramo.

Cómo realizar la Senda de los Cortados del Pisuerga

La Senda de los Cortados del Pisuerga puede hacerse tanto en bici de montaña como a pie. Es perfecta para hacer en medio día, ya sea durante una mañana o una tarde, aunque te recomiendo que tengas en cuenta las previsiones meteorológicas. Si se prevé mucho sol y calor, es conveniente no realizarla en las horas centrales del día porque hay pocas zonas de sombra.

Aunque la Senda de los Cortados señalizada solo haga el recorrido circular de los Cortados de Cabezón, yo te recomiendo seguir el tramo del GR-296 (Senderos del Clarete) para llegar hasta los Cortados de San Martín de Valvení. Son muy bonitos y merece la pena caminar esos kilómetros extra que separan ambos.

Yo hice la ruta tal y como te he descrito más arriba. La hice caminando y tardé unas 4 horas en total. La primera parte es más dura, pues hay que subir a los cerros y hay pendientes pronunciadas, pero tomando descansos se puede hacer perfectamente.

Te recomiendo llevar bastones de trekking para ayudarte en esas pendientes. Además, no olvides las gafas de sol, pues parte del terreno es muy blanco y refleja mucho la luz, similar al efecto que produce la nieve. Tampoco olvides el protector solar y una gorra para cubrir la cabeza. No te olvides de llevar agua, pues no hay fuentes en la ruta, así como algo para comer y reponer fuerzas, y, por supuesto, viste con ropa cómoda y adecuada al clima y con botas de trekking ya usadas para que no te hagan daño.

Para más consejos, no te pierdas mi post sobre realizar senderismo en solitario.

Senderos del Clarete, indicaciones
Los senderos están perfectamente señalizados durante todo el recorrido

Cómo llegar a Cabezón de Pisuerga

Como la ruta comienza y termina en Cabezón de Pisuerga, quizá te preguntes cómo llegar hasta allí. Es una localidad muy próxima a Valladolid, así que puedes llegar por varios medios, tanto en coche como en transporte público.

Si no conduces, puedes tomar un autobús de La Regional que sale desde la estación de autobuses de Valladolid (y tiene varias paradas por la capital). El billete cuesta 1,5€ y hay muchas frecuencias, cada hora entre semana y aproximadamente cada dos horas los sábados, domingos y festivos. La ruta tiene una parada en la esquina de la calle Puerta de la Era, donde comienza la ruta, así que puedes empezar a caminar nada más bajarte del autobús.

También hay una línea de tren regional entre Valladolid y Palencia con parada en Cabezón de Pisuerga con tres frecuencias diarias, pero la estación está en las afueras del pueblo. Por ello, es más conveniente tomar el autobús.

Espero que este post te ayude a preparar la ruta de la Senda de los Cortados del Pisuerga. Es una ruta bonita, no muy difícil y cerca de Valladolid, así que es perfecta para pasar una mañana o tarde de un fin de semana en contacto con la naturaleza. ¡Anímate a caminarla!

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Prepárate para viajar sola a España

Transportes
Compara los precios de los vuelos a España con Skyscanner
Alquila un coche para moverte por España con Autoeurope
Viaja por España en autobús con Flixbus

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en España a través de Booking

Actividades
Reserva tus tours en España con Civitatis, Get your Guide o GuruWalk

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a España con Mondo y llévate un 5% de descuento

Equipamiento
Compra tu equipamiento viajero en Amazon

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja un comentario