Qué ver en el Canal de Castilla: ruta por el GR-89

España tiene aún rutas poco conocidas y hoy quiero hablarte de una de ellas. Se trata del Canal de Castilla, un recorrido de 207 kilómetros entre las provincias de Valladolid, Palencia y un trocito de Burgos que nació en el siglo XVIII para ser una gran vía comercial entre la meseta y el Cantábrico, pero nunca llegó a ser completada. Hoy el sendero GR-89 recorre gran parte del canal, pudiendo visitarse su trazado y los pueblos y ciudades por los que pasa.

Yo junto al Canal de Castilla
Te cuento qué ver en el Canal de Castilla y en el recorrido del sendero GR-89

Qué es el Canal de Castilla y dónde empieza

El Canal de Castilla es una de las grandes obras de ingeniería de la España del siglo XVIII. Se trata de un canal concebido para mejorar el comercio de los productos de la meseta castellana (principalmente trigo), construyendo una vía de navegación y comercio desde sus principales ciudades hacia el mar Cantábrico, desde donde distribuir las mercancías a otros mercados.

La construcción del canal comenzó en 1753 y finalizó en 1849, aunque realmente la obra quedó inconclusa. De los cuatro ramales que se proyectaron inicialmente solo se construyeron tres, pues la llegada del ferrocarril supuso un medio de transporte más barato que el que ofrecía el Canal de Castilla. Aún así, el canal pervivió y junto a él se instalaron numerosas fábricas, como harineras o papeleras.

Hoy en día es un reclamo turístico en Castilla y León y sus tres ramales son visitables a pie, en bici e incluso en barco en algunos tramos. El sendero GR-89 recorre los Ramales Norte y Sur entre Alar del Rey y Valladolid, aunque se puede recorrer al completo, pues hay caminos a sus orillas. Cuenta con 207 kilómetros de longitud y pasa por 38 municipios en las provincias de Valladolid, Palencia y Burgos a lo largo de sus tres ramales.

El Ramal Norte comienza en Alar del Rey, en el norte de la provincia de Palencia, el Ramal Sur termina en la ciudad de Valladolid y el Ramal de Campos tiene su final en Medina de Rioseco (Valladolid). Los tres tienen su punto de unión unos kilómetros al norte de la ciudad de Palencia, en el término municipal de Grijota.

Canal de Castilla en Valladolid
El Canal de Castilla se puede recorrer gracias a los senderos junto a él. En la foto, tramo en Valladolid

Qué ver en el Canal de Castilla

Oficialmente el Canal de Castilla pasa por 38 municipios, aunque ello no significa que pase cerca de todos los pueblos. En algunos casos sí podrás visitar las localidades por las que se pasa, pero en otras ocasiones éstas se encuentran a varios cientos de metros o incluso a algunos kilómetros del recorrido del canal. A continuación te iré detallando la ruta por los tres ramales según los pueblos o puntos de referencia por los que pasa.

Ramal Norte

El Canal de Castilla nace en Alar del Rey y toma sus aguas del río Pisuerga a su paso por el pueblo. En sus primeros kilómetros pasa por Barrio de San Vicente, otro pequeño pueblo en el que se encuentra su primera esclusa. Después de pasar cerca de San Quirce del Río Pisuerga, aparecen las siguientes esclusas (2, 3 y 4).

Herrera de Pisuerga

Más tarde el Canal pasa cerca de Herrera de Pisuerga, donde hay dos esclusas más (5 y 6) antes de cruzar el río Pisuerga. Para ello hay un puente sobre el río y a continuación encontrarás un centro de interpretación del Canal de Castilla y el barco Marqués de la Ensenada, con el cual se puede disfrutar de un paseo navegando el Canal. También en esta zona se encuentra la séptima esclusa del Canal de Castilla.

Ventosa y Naveros de Pisuerga

Ahora el canal sigue una larga recta en paralelo a otro canal, el del Pisuerga (no confundir con el río, unos metros más allá), tramo en el que se llega a la esclusa nº8. Un rato después se llega a Ventosa de Pisuerga, donde está la siguiente esclusa. Entre este pueblo y el siguiente, Naveros de Pisuerga, pasarás por las esclusas 10, 11 y 12, encontrando la decimotercera junto al pueblo.

Provincia de Burgos

Después el Canal de Castilla entra su pequeño tramo por la provincia de Burgos (hasta ahora era todo provincia de Palencia), encontrando la esclusa nº14 cerca de San Llorente de la Vega. Unos kilómetros más adelante llegarás hasta las inmediaciones de Melgar de Fernamental, donde pasarás junto al embarcadero y puente de Carrecalzada, y un rato más adelante, cruzarás por el Acueducto de Abánades sobre el río Valdavia. Podrás disfrutar de esta zona también a bordo de un barco turístico llamado San Carlos de Abánades.

Frómista

Durante varios kilómetros pasarás cerca de algunos pueblos, como Osorno o Santillana de Campos, y dos esclusas más hasta llegar a Frómista, uno de los pueblos más importantes del Ramal Norte. Allí el Canal de Castilla confluye con el Camino de Santiago (Camino Francés), siendo un lugar muy frecuentado por peregrinos y con varias iglesias a visitar, entre las que destaca San Martín de Tours.

También en Frómista hay que prestar atención a la esclusa cuádruple del Canal de Castilla, aunando las nº17 a 20 en un solo lugar. Unos metros más adelante, ya fuera del pueblo, se encuentra la nº21. Además, aquí también hay barco turístico, el Juan de Homar, para navegar un trocito de esta obra de ingeniería.

Te hablo de qué ver en Frómista en otro post.

Iglesia de San Martín de Tours en Frómista
La iglesia de San Martín de Tours en la joya de Frómista

El Serrón

Las siguientes esclusas (22 a 24) se ubican cerca de Ribas de Campos, en el cruce del Canal de Castilla con el río Carrión. Tras cruzar el río por un puente, el canal sigue llano durante varios kilómetros hasta su confluencia con los ramales Sur y de Campos, en el término municipal de Grijota, junto a las ruinas de la fábrica de harinas El Serrón.

Ramal Sur

Las esclusas 25, 26 y 27 te darán la bienvenida al Ramal Sur. Unos metros después llegarás al pueblo de Grijota, donde se ubican las siguientes dos esclusas (juntas). Más adelante, pasarás por la fábrica de harinas «La 30», que hace referencia a la esclusa junto a la que se ubica.

Palencia

Las siguientes dos esclusas también se encuentran agrupadas (31 y 32) junto a las ruinas de la fábrica de papel Viñalta. Este lugar te dará la bienvenida a la ciudad de Palencia, pues unos metros después sale un pequeño ramal hacia la dársena de la ciudad.

Al final de la misma se encuentra el Puente Mayor que cruza sobre el río Carrión y te permite entrar en el centro de la ciudad. No te olvides de visitar la Catedral de San Antolín y subir al Cristo del Otero, una de las estatuas de Jesucristo más altas del mundo sobre un cerro desde el que hay buenas vistas de la ciudad.

Para conocer más, no te pierdas el post donde te cuento qué ver en Palencia.

Dársena del Canal de Castilla en Palencia
Dársena del Canal de Castilla en Palencia

Dueñas

Volviendo al Canal de Castilla, unos kilómetros más al sur llegarás a Villamuriel de Cerrato, pueblo en el que se encuentra la esclusa nº33. Ya de camino a Dueñas te encontrarás con la siguiente agrupación de esclusas (34 a 36) junto a un parque llamado Soto de Albúrez y con las nº37 y 38 junto a las fábricas de harinas «La estrella de Castilla» y «La Mercedes», separadas por unos pocos metros.

Dueñas es un pueblo con bastante historia, y aunque parte de su patrimonio ha desaparecido (como su castillo o el Palacio de los Condes de Buendía), merece la pena darse una vuelta y ver lugares como la iglesia de Santa María de la Asunción.

En otro post te hablo sobre qué ver en Dueñas.

Iglesia de Santa María de la Asunción en Dueñas
Interior de la iglesia de Santa María de la Asunción, en Dueñas

Hacia Valladolid

Entre Dueñas y Cabezón de Pisuerga el Canal de Castilla discurre junto a la autovía A62, las vías del tren y varias industrias, lo que puede ser molesto por el ruido y hacer que el paisaje no sea tan bonito. Junto a las estaciones de tren de Cubillas de Santa Marta y Corcos encontrarás las esclusas 39 y 40 respectivamente. Más adelante llegarás al Puente de Cabezón sobre el Canal de Castilla, desde donde puedes desviarte a ver el pueblo. Junto a él hay una ruta de senderismo llamada «Senda de los Cortados del Pisuerga» sobre los cerros cercanos.

Ya llegando a Valladolid encontrarás las esclusas 41 y 42 y, finalmente, la dársena de la ciudad. Desde allí el agua del canal aún recorre unos cuantos metros junto a la avenida de Gijón para caer finalmente al Pisuerga, el río del que toma sus aguas el Canal de Castilla en Alar del Rey. Como capital de provincia y de la comunidad de Castilla y León, Valladolid cuenta con muchos atractivos patrimoniales para visitar (su Catedral, la Plaza Mayor, la Universidad…). Además, no puedes dejar de irte de ruta de pinchos y vinos, pues se come y se bebe muy bien.

En mi post sobre qué ver en Valladolid te cuento más detalles sobre la ciudad.

Dársena de Valladolid
La dársena del Canal de Castilla en Valladolid

Ramal de Campos

Desde la unión de los ramales en Grijota, el Ramal de Campos sigue su curso hacia el este. Este tramo tiene 78 kilómetros y muy poco desnivel, por lo que solo hay 7 esclusas en todo el recorrido. El primer pueblo por el que pasa es Villaumbrales, donde encontrarás un Museo del Canal de Castilla en el antiguo astillero y un pequeño barco para hacer otro recorrido turístico.

Becerril de Campos y Paredes de Nava

Más adelante llegarás hasta Becerril de Campos. Este pequeño pueblo llegó a tener hasta 7 iglesias en el pasado, de las cuales algunas siguen en pie con diversos usos, como San Pedro Cultural, hoy convertida en museo astronómico.

Te hablo sobre varias cosas que ver en Becerril de Campos en otro post.

Unos kilómetros más adelante, el recorrido del canal pasa cerca de Paredes de Nava, con su impresionante iglesia de Santa Eulalia. Además, allí nacieron el poeta Jorge Manrique, el pintor Pedro Berruguete y su hijo, escultor, Alonso Berruguete, y Gregoria Matorras, madre de José de San Martín, una de las principales figuras de la Independencia de Argentina, Chile y Perú.

Te cuento qué ver en Paredes de Nava en otro post.

Pasarás también junto al pueblo de Fuentes de Nava y unos kilómetros más adelante junto a Abarca de Campos, donde se ubica una de las pocas esclusas de este ramal. Capillas, Castil de Vela y Belmonte de Campos son los siguiente pueblos por los que pasa (junto a ellos o cerca) el canal antes de entrar en la provincia de Valladolid.

San Pedro Cultural en Becerril de Campos
San Pedro Cultural es uno de los atractivos de Becerril de Campos

Medina de Rioseco

Tras pasar por el acueducto del río Sequillo, el canal gira a la izquierda en la esclusa nº7 del Ramal de Campos para encaminarse hacia sus últimos kilómetros. Desde allí hasta llegar a Medina de Rioseco, el Canal de Castilla comparte recorrido con el Camino de Santiago. En este caso se trata de un tramo del Camino de Madrid.

Finalmente llegarás a la dársena de Medina de Rioseco, donde verás la antigua fábrica de harinas San Antonio y desde donde sale el barco Antonio de Ulloa, que navega por el canal con fines turísticos en este tramo. Además del Canal, aquí es muy famosa la Semana Santa y no puedes dejar de dar una vuelta por su porticada calle Mayor, probar los abisinios y descubrir la historia del cocodrilo del río Sequillo.

Yo en la Dársena del Canal de Castilla en Medina de Rioseco
La dársena de Medina de Rioseco, donde acaba el Ramal de Campos

Cómo llegar al Canal de Castilla

Gracias a que el Canal de Castilla recorre tantos kilómetros en diferentes provincias es posible comenzarlo en varios puntos, ya sea al comienzo de alguno de sus ramales para realizarlo al completo o en sus pueblos intermedios para hacer algunos kilómetros o etapas sueltas. Ahora bien, no es fácil llegar a todos los pueblos, sobre todo si dependes del transporte público, porque en muchas ocasiones no hay servicios de autobús o tren hasta ellos.

Cómo llegar al Ramal Sur

Si llegas desde fuera de la región, probablemente la forma más fácil de acceder al Canal de Castilla sea viajando hasta Valladolid. Es la ciudad más importante y podrás llegar hasta ella en avión, tren o autobús desde otras ciudades españolas. El sendero del Canal de Castilla parte desde la propia ciudad, así que podrás simplemente comenzar a caminar en dirección norte desde allí.

Aquí te cuento cómo llegar a Valladolid.

El Ramal Sur es el mejor conectado de todos, pues discurre entre las ciudades de Valladolid y Palencia. Por ello, también puedes comenzar este Ramal en Grijota o Palencia y desde allí ir hacia el sur. Entre ambas ciudades hay autovía y línea de tren, por lo que hay paradas de autobús y tren en los pueblos por los que pasa el Canal de Castilla. De este modo, si solo quieres hacer un tramo puedes viajar en tren por ejemplo a Dueñas y desde allí hacer unos kilómetros.

Estación de tren Valladolid Campo Grande
Puedes llegar a Valladolid en tren (entre otros medios de transporte) para comenzar tu recorrido desde allí

Cómo llegar al Ramal de Campos

Si prefieres comenzar tu andadura en el Ramal de Campos, lo más lógico sería viajar hasta Medina de Rioseco. Esta localidad de la provincia de Valladolid se encuentra conectada con la capital por autobús con varias frecuencias al día, lo cual es muy conveniente.

La otra opción sería comenzarlo desde Grijota o Palencia. Desde allí tienes conexión ferroviaria y por autobús con pueblos como Paredes de Nava y Becerril de Campos. Igual que ocurre con el Ramal Sur, si solo quieres hacer unos kilómetros entre estos pueblos puedes utilizar estos servicios para desplazarte hasta y desde ellos.

Cómo llegar al Ramal Norte

Mientras, para realizar el Ramal Norte tienes de nuevo la opción de comenzarlo desde Palencia o Grijota. Para hacer tramos pequeños, desde allí tienes conexión en tren con muchos pueblos por los que pasa el Canal de Castilla, como Frómista, Osorno o Herrera de Pisuerga.

Si quieres comenzarlo en Alar del Rey, al ser un pueblo más pequeño las conexiones se complican. Puedes llegar hasta allí en tren desde Palencia o Aguilar de Campoo o en autobús desde Burgos.

Cómo hacer el Canal de Castilla

Recorrer al completo el Canal de Castilla puede ser complicado debido a la falta de conexiones entre los pueblos como te decía más arriba y de la falta de alojamientos. Ahora bien, todo es cuestión de proponérselo y, si no se puede hacer del tirón, siempre tienes la opción de ir realizando pequeños tramos en varios viajes.

A pie o en bici

Lo más complicado es hacer el Canal de Castilla a pie, pues son muchos kilómetros y habría que dedicar varios días a completarlo. Además, te encontrarás con que en muchos pueblos no hay alojamientos o con que, si los hay, no siempre son económicos (y más si caminas en solitario). Por ello mucha gente se anima a hacerlo en bici, pues se puede recorrer mayor distancia, dedicando menos días a la aventura y teniendo más fácil cuadrar las etapas con los alojamientos.

Quizá te interese leer mi post sobre hacer senderismo en solitario.

Esclusa del Canal de Castilla
Realizar el Canal de Castilla a pie o en bici te permitirá contemplar lugares como las esclusas que nivelan el caudal de agua. En la foto, esclusa 41, cerca de Valladolid

En coche o transporte público

En caso de que no quieras seguir el GR-89 o que no seas muy deportista, también puedes acercarte a conocer el Canal de Castilla a través de sus pueblos y ciudades. Como has podido ver más arriba, son muchas las localidades por las que pasa, muchas de ellas con atractivos históricos y culturales que merecen una visita e incluso con barcos turísticos con los que puedes navegar un trocito del recorrido.

Si tienes coche lo tendrás muy fácil para visitar estos pueblos, pues todos están conectados por carretera. Ahora bien, si dependes del transporte público habrá muchos a los que no podrás llegar, pero lo más grandes sí están conectados con las ciudades cercanas por tren o autobús.

Yo he conocido varios de los pueblos y ciudades por los que pasa el Canal de Castilla en diferentes escapadas para visitar diferentes zonas de las provincias de Valladolid y Palencia. Además, como vivo en Valladolid suelo caminar por el trocito del sendero GR-89 que sale desde la ciudad. Me gustaría poder hacerlo caminando al completo, como si se tratase de una experiencia similar al Camino de Santiago, pero la falta de alojamientos en algunas zonas hace que sea muy complicado.

Señalización del sendero GR-89 en las esclusas de Palencia
Señalización del sendero GR-89 en las esclusas de Viñalta (Palencia)

Espero que este post te ayude a conocer un poco mejor el Canal de Castilla, cuál es su historia, por dónde pasa y qué lugares de interés se pueden visitar a lo largo de su recorrido. Creo que es un gran desconocido y que tiene un gran potencial turístico, pero a día de hoy la infraestructura para visitarlo tiene mucho que mejorar. Ya sea a pie, en bici o en una ruta en coche, ¡ojalá te animes a conocerlo!

Este post forma parte de la guía para viajar sola por España

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos está el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

4 comentarios en «Qué ver en el Canal de Castilla: ruta por el GR-89»

  1. Hola Estela:
    Desde el 2003 vuelvo todos los años a los diferentes caminos de Santiago, pero llevo un tiempo con deseo de recorrer a pie el Canal de Castilla. Según voy viendo documentación, veo que es complicado el marcar etapas pues el canal se aparta mucho de poblaciones y dificulta el tema de pernoctar al tener que separarte en muchas ocasiones del canal.
    En fin no me importaría charlar un rato sobre el tema.
    Disculpa y gracias.

    Antón Hurtado
    Soy artista, mi trabajo puedes verlo en instagram o en mi blog caminenteinquieto.blogspot.com
    En el que hay un apartado concreto: Anton Hurtado caminando a Santiago.

    Venga, un abrazo

    Responder
    • Hola Antón,
      Gracias por pasarte por aquí. Me pasa lo mismo, me encantaría hacer más rutas como ésta, pero se hace difícil por lo que comentas. El camino discurre lejos de los pueblos y no hay demasiadas opciones de alojamiento, muchas veces ni siquiera en esos propios pueblos aunque estén alejados. Falta mucha infraestructura para que podamos disfrutar de estos itinerarios a pie, lamentablemente. La forma más asequible de hacerlo en estos momentos creo que es la bicicleta, por poder recorrer muchos más kilómetros en un solo día y ajustar los itinerarios así a los lugares donde hay alojamiento, restaurantes, etc.
      Un saludo y buenas rutas.

      Responder
      • Estela, disculpa, no he visto tu comentario hasta hoy 21 se septiembre. Lo siento.

        Soy bastante burro, necesito hacer el tramo Alar/ Frómista para sacar conclusiones sobre cómo abordar el recorrido completo.
        No entiendo cómo no existen hoy en día más servicios, considero que es una experiencia interesantisima.

        Estoy llamando a Alar y a Herrera y fatal. Voy a tratar se encontrar un lugar en el que pernoctar en Alar y en Herrera, hacer las dos etapas hasta Frómista donde no hay problemas.
        Espero sacar alguna conclusión para hacer completo el Canal.

        No tienes información de lugares donde dormir en Alar y Herrera.

        Gracias, Antón

        Responder
        • Hola Antón,
          No te preocupes :).
          Pues Alar y Herrera no los conozco. Para dormir no sé si habrá algún sitio en Booking, pero viendo Google Maps parece que en Herrera de Pisuerga hay casas rurales y un albergue.
          Te deseo suerte, a día de hoy no está fácil hacer esta ruta.
          ¡Disfruta!

          Responder

Deja un comentario