Qué hacer en Jávea: Mediterráneo entre playas y acantilados

Es uno de los destinos de moda en los últimos años en la provincia de Alicante y, la verdad, no me extraña. Pasear por el pueblo es muy agradable, sus calas son preciosas y está rodeado de un entorno privilegiado, con varios cabos moldeando su costa en forma de abruptos acantilados. Así pues, toma nota, porque hoy te cuento qué hacer en Jávea para que no te pierdas nada en tu próximo viaje.

Qué hacer en Jávea
Te cuento qué hacer en Jávea, uno de los principales destinos turísticos de la provincia de Alicante

Dónde está Jávea y cómo llegar

Jávea es uno de los municipios del norte de la provincia de Alicante. Situado en la Costa Blanca, tiene el privilegio de tener cerca tanto el mar como la montaña. Los cabos de San Antonio y Prim forman una bahía junto a la que se extiende todo el pueblo, siempre bajo la mirada de la cima del Montgó.

Siempre estuvo entre los pueblos más visitados de la costa alicantina, así que está bien comunicado con otros destinos turísticos de la zona y algunas capitales más lejanas. Te cuento a continuación cómo llegar a Jávea dependiendo de tu medio de transporte.

Cómo llegar a Jávea en avión

El aeropuerto más cercano a Jávea es el aeropuerto de Alicante, a unos 100 kilómetros al sur de la localidad. Este aeropuerto es uno de los que mayor movimiento tiene en España, por lo que hay muchas ciudades nacionales y europeas desde las que podrás viajar. Puedes comprobar aquí horarios y precios.

Ahora bien, el aeropuerto no está cerca de Jávea, así que una vez en tierra te tocará continuar tu viaje durante un rato más. Tienes varias opciones para llegar a Jávea. La primera es en autobús, y es que la empresa ALSA tiene una línea que recorre varios destinos de la Costa Blanca, como Benidorm o Calpe. El precio ronda los 15 euros y tarda casi 3 horas.

La segunda es contratar un traslado, que será más rápido al ir directo, pero también bastante más caro, sobre todo si vas sola. Por último, puedes alquilar un coche en el aeropuerto de Alicante y así disponer de un vehículo para recorrer la zona a tu aire durante todas las vacaciones.

Cómo llegar a Jávea por carretera

Si tienes tu propio coche o vas a alquilar uno en el aeropuerto, podrás llegar a Jávea siguiendo la autopista del Mediterráneo (AP7). Antes era de peaje, pero parece que ahora es gratuita (verano 2021). Si no, como alternativa también tienes la carretera N332 que discurre paralela. En ambos casos, una vez tomes la salida tendrás unos kilómetros más de carretera regional.

Si te mueves en transporte público también podrás llegar a Jávea en autobús. Cuenta con una pequeña parada de autobuses a la que llegan rutas desde otros destinos cercanos y desde ciudades más alejadas, como Madrid, Alicante o Valencia.

Cómo llegar a Jávea en barco

Por último, también puedes llegar a Jávea por mar. Existe un ferry que conecta la localidad con la vecina Denia con varias frecuencias al día. Así pues, si estás de vacaciones en Denia y quieres pasar un día en Jávea, puedes tomar este viaje y disfrutar de las bonitas vistas de la costa y el Cabo de San Antonio durante el trayecto. Dura algo menos de una hora y lo puedes reservar aquí.

Qué hacer en Jávea, calle
Una calle de Jávea adornada en los días de verano

Cómo moverte por Jávea

Antes de contarte qué hacer en Jávea creo que es conveniente hablar de cómo moverte por allí. Se trata de una localidad muy extensa y hay lugares a los que se tardaría mucho en llegar a pie, por lo que tienes la opción de tomar el autobús urbano.

La empresa DeniBus tiene un servicio circular que recorre Jávea, saliendo de la estación de autobuses y pasando por el centro del pueblo, el puerto y algunas de sus playas hasta Cala Blanca. Cada trayecto cuesta 1,50€ y puedes ver sus horarios y paradas aquí (línea Toscamar, la morada).

Qué hacer en Jávea

Jávea (o Xàbia en valenciano) es un destino muy completo para pasar tus vacaciones en solitario. Por una parte, tienes sus playas y calas, perfectas para disfrutar del sol, descansar o practicar snorkel o buceo. Por otra, su entorno natural forma paisajes muy bonitos que podrás observar desde cualquier rincón y a través de varias caminatas. Además, aún conserva el encanto de su casco histórico, así que estoy segura de que te gustará perderte por sus calles.

Visitar el casco histórico

Aunque Jávea sea sobre todo conocida por su costa, te invito a que comiences tu ruta por la localidad visitando el casco histórico. Hace unos siglos, ante los ataques de los piratas, el núcleo de población de Jávea se trasladó hacia el interior, construyendo un recinto amurallado que hoy en día es el corazón de la localidad.

Aún quedan algunos restos de sus murallas, pero lo más interesante es pasear por sus estrechas callejuelas, con casas pintadas de blanco y adornadas con plantas y flores. En ellas encontrarás muchos bares y restaurantes, así como pequeñas tiendas, el mercado municipal y algún que otro museo, como el de Arqueología.

Ahora bien, quizá el edificio que más destaque sea su iglesia de San Bartolomé, que comenzó a construirse en el siglo XIV. La piedra tosca de la zona con la que se construyó y la ausencia de grandes decoraciones le dan un aspecto sobrio, pero en parte tiene una explicación, y es que, además de templo religioso, este lugar también tenía una función defensiva. Así lo atestiguan sus almenas, saeteras y matacanas en la parte superior, así que no olvides mirar hacia arriba cuando estés por allí.

Qué hacer en Jávea, iglesia de San Bartolomé
Entre las cosas que tienes que hacer en Jávea está pasear por el centro histórico

Subir al mirador del Cabo de San Antonio

El pueblo de Jávea se encuentra situado a los pies del Parque Natural del Macizo del Montgó, un pico de más de 700 metros de altitud que domina el paisaje de la zona. Este macizo acaba en el mar en forma de increíbles acantilados en el Cabo de San Antonio, donde las paredes de roca llegan a elevarse hasta los 150 metros junto al mar.

Con ese panorama, te aseguro que el paisaje que forman todos estos elementos es espectacular. ¿Y sabes qué es lo mejor? Que se puede disfrutar desde varios miradores situados en lo alto del cabo, cerca del Faro de San Antonio. Desde allí verás todo el municipio de Jávea en toda su extensión, la inmensidad del mar Mediterráneo, el pico del Montgó y el Cabo Prim o de San Martín, que es el otro cabo que cierra la bahía donde se sitúa el pueblo.

Para llegar hasta estos miradores tienes dos opciones. Por una parte, puedes subir en coche, pues hay una carretera que llega hasta el mismo faro. Por otra, puedes subir caminando a través de un sendero que sale desde el puerto de Jávea (al final del todo) y que en una media hora te llevará hasta lo alto del cabo. No tiene gran dificultad, aunque no hay sombras, así que en días soleados o de calor conviene prepararse bien.

Aquí te dejo la ruta en Wikiloc para que tengas más detalles del recorrido.

Qué hacer en Jávea, Cabo de San Antonio
La vista desde uno de los miradores del Cabo de San Antonio

Visitar los Molinos de la Plana

Siguiendo en la parte alta de la localidad, algo más hacia el interior, hay otro lugar interesante que ver en Jávea. Se trata de una serie de molinos de viento del siglo XVIII (aunque hay uno del XIV) que se han conservado muy bien y son visibles desde el pueblo. En el pasado servían para moler trigo, aprovechando la energía eólica para mover sus aspas, las cuales ya han desaparecido.

Los molinos están en desuso y algunos son propiedades privadas, pero se puede llegar hasta ellos subiendo en coche en la misma dirección hacia el cabo y desviándote siguiendo las indicaciones. También hay un sendero que sube desde la calle Alfarrasí.

Qué hacer en Jávea, Molinos de la Plana
Hay varios molinos y son visibles desde el pueblo

Bucear en la Cova Tallada

Entre los acantilados del Parque Natural del Macizo del Montgó hay lugar muy peculiar que no te puedes perder. Se trata de la Cova Tallada, una cueva creada por el hombre para la extracción de piedra tosca, la roca de la zona, ¡a ras del agua!

Esto ha dado lugar no solo a una cueva, sino a una especie de guarida monumental, donde entran las aguas cristalinas del Mediterráneo. Es un lugar muy conocido para hacer snorkel y te recomiendo no perdértelo si estás en buena forma. Podrás visitarla tanto desde Jávea como desde Denia, aunque te advierto de que el acceso no es nada fácil, ya que tendrás que caminar con mucha precaución por los senderos junto a barrancos y acantilados o llegar en kayak.

Te cuento cómo visitar la Cova Tallada en otro post con más detalle.

Cómo visitar la Cova Tallada, interior
Interior de la Cova Tallada, donde se aprecian las marcas de la extracción de roca

Visitar los Cabos Prim, Negre y de la Nao

Jávea no solo cuenta con el Cabo de San Antonio como punto destacable en su costa, sino que hacia el sur de la localidad hay otros 3 cabos no menos interesantes. Se trata de los Cabos Prim o de San Martín, Negre y de la Nao, que es el punto más oriental de la provincia y separa los golfos de Valencia y Alicante.

No los visité todos, puesto que no disponía de coche y están lejos, pero sí me acerqué hasta el Cap Prim. Tomé el autobús desde el pueblo hasta Cala Blanca y desde allí hice una rutita caminando hasta el cabo. Desde la Cruz del Portitxol sale el sendero para llegar hasta la punta y las vistas son espectaculares, tanto hacia la bahía y el pueblo de Jávea como hacia la costa e isla del Portitxol. ¡Muy recomendable!

Qué hacer en Jávea, Cap Prim
Vista del Cap Prim desde el sendero que lleva a él

Comenzar el Camino de Santiago (Camino del Alba)

Seguramente de todas las cosas que hacer en Jávea que te propongo en este post ésta sea la que más te sorprenda, pero sí, es posible hacer el Camino de Santiago desde allí. Si me sigues habitualmente ya sabrás que no hay un solo Camino de Santiago, sino muchos repartidos por toda la geografía peninsular, y éste es uno de ellos, aunque no sea de los más conocidos.

Este Camino que allí comienza se llama Camino del Alba y llega hasta Almansa. Allí enlaza con el Camino del Sureste o de La Lana, el cual sigue hasta Burgos, donde se une al Camino Francés hasta Santiago de Compostela. En este caso no hice ninguna etapa, pero sí vi una flecha en el centro del pueblo, junto a la iglesia, que es desde donde imagino que saldrá el recorrido.

¿Tienes curiosidad por el Camino? Te cuento cómo es hacer el Camino de Santiago sola en otro artículo.

Disfrutar de sus playas y calas

Como Jávea es una localidad muy extensa, su costa se extiende por varios kilómetros, dando lugar a muchísimas playas y calas. La mayoría de ellas son de cantos rodados o roca y todas ellas se caracterizan por sus aguas cristalinas y un bonito entorno para disfrutar del paisaje al mismo tiempo que del sol y del mar. Además, si te gustan los deportes acuáticos, es muy común realizar kayak, snorkel y buceo. A continuación te reseño las más interesantes.

Cala del Portixol (o Cala Barraca)

Algo que tienes que hacer en Jávea sí o sí es ir a la Cala del Portixol. También se conoce como Cala Barraca y es uno de los rincones más de moda en la localidad en los últimos tiempos. ¿Por qué? Porque es un pequeño paraíso entre acantilados y tiene unas casitas blancas con puertas y ventanas azules ideales para las fotos de Instagram. En verano se llena de gente y hay aforo, por lo que si quieres pasar el día allí deberás ir pronto.

La Cala del Portixol es de cantos y roca, se sitúa entre los cabos Prim y Negre y mientras te bañas tienes una bonita vista a los acantilados cercanos. Para llegar se puede hacer por carretera hasta la calle de la Barraca, aunque como es una zona de urbanizaciones y calles con muchas curvas es difícil aparcar. La alternativa es ir andando desde la Cruz del Portixol, desde donde comienza el sendero que baja hasta la cala atravesando un bosque mediterráneo.

Qué hacer en Jávea, playa del Portixol
La playa del Portixol es de las más populares gracias a Instagram y su entorno

Cala Sardinera

Muy cerca de la Cala del Portixol hay otra pequeña playa mucho menos concurrida e igual de espectacular. Se trata de la Cala Sardinera, situada en la parte norte del Cap Prim o de San Martín. Para llegar a ella es necesario caminar también desde la Cruz del Portixol, aunque en este caso habría que seguir el sendero del Cap Prim y desviarse hacia la cala.

Cala Blanca

Siguiendo la costa un poquito hacia el norte hay una cala muy pequeña, pero con mucho encanto. Se trata de la Cala Blanca, que tiene forma como de una pequeña concha entre rocas. El nombre lo toma del color blanquecino de la roca y la playa en realidad son dos caletas, separadas por un bonito arco natural. Para llegar hasta ella hay que hacerlo por el paseo marítimo situado al final de la calle Ultramar. Si vas en coche puedes aparcar por allí, aunque también puedes llegar en autobús desde el centro del pueblo.

Qué hacer en Jávea, Cala Blanca
La pequeña Cala Blanca con las últimas luces del día

Playa del Arenal

Entre tanta cala de roca, piedra y cantos rodados hay una que “desentona”, y esa es la playa del Arenal. Como su nombre indica, es una playa de arena, que hace también forma de concha, aunque es más grande que la anterior. En ella acaba el Canal de la Fontana, por el que puedes dar también un paseo para ver las embarcaciones. Para llegar a ella también puedes hacerlo en coche o en autobús.

Playa de la Granadella

Más al sur, pasando incluso el Cabo de la Nao, se encuentra otra de las playas estrella de Jávea: la Granadella. Es la más alejada y una de las más paradisíacas, pues no hay tanta urbanización junto a ella como en otras. Debido a lo singular del paisaje, como si fuera una lengua de agua metiéndose en tierra entre acantilados, me recuerda mucho a las calas del Parque Nacional de Calanques de Marsella.

Para llegar a la Cala Granadella hay que atravesar varias urbanizaciones en coche o bien tomar un barco. Desde el puerto de Jávea puedes tomar una excursión de día completo para navegar hasta allí y disfrutar de un baño en sus aguas cristalinas. Puedes reservarla aquí.

Dónde dormir en Jávea

Como has podido comprobar a lo largo del post, Jávea es un destino muy turístico. Por ello, no te resultará difícil encontrar alojamiento. Aquí puedes echar un vistazo y reservar el que mejor se adapte a tu viaje. Hay muchos hoteles y apartamentos, e incluso un hostel si tu presupuesto es más limitado.

De hecho, yo me quedé en ese hostel, el Youth Hostel Jávea, que está genial. Está recién renovado y todo está muy limpio, hay zonas comunes y la cocina está perfectamente equipada, los baños son amplios, hay secador y en las habitaciones las camas tienen un cajón debajo para guardar bajo llave las cosas importantes. ¡100% recomendable!

Otras opciones recomendadas por personas que viajaron sola a Jávea son las siguientes:

Si nunca te has alojado en un albergue, quizá te interese leer mi post sobre cómo elegir un hostel.

Qué hacer en Calpe, Peñón de Ifach
El Peñón de Ifach es el símbolo de Calpe

Qué ver en los alrededores de Jávea

Ya has visto que hay muchas cosas que hacer en Jávea, pero si te quedas unos días te sugiero que te des una vuelta también por los alrededores. Esta zona norte de la Costa Blanca esconde muchas más playas y paisajes increíbles, así que toma nota de lo que te cuento a continuación.

Calpe

Siguiendo la línea costera de los acantilados tras el Cabo de la Nao, unos kilómetros más al sur llegarás a Calpe, otro de los destinos turísticos más importantes de la Costa Blanca. En este caso lo más conocido no son sus playas, sino una gran roca que emerge del Mediterráneo y que se ha convertido en todo un símbolo para el pueblo: el Peñón de Ifach.

Se puede subir hasta el Peñón caminando (aunque es necesario reservar plaza en temporada alta), y si no te va el deporte simplemente puedes relajarte en sus playas o ver flamencos en las Salinas. No puedes perderte tampoco el centro histórico, con calles repletas de color.

Te contaré en detalle qué hacer en Calpe en otro artículo.

Altea

Si tienes tiempo y quieres continuar un poco más hacia el sur, también te recomiendo pasar por Altea. Es otro de los pueblos más visitados de la zona porque es también uno de los más bonitos. Su parte antigua está situada en alto, coronada por la iglesia de Nuestra Señora del Consuelo con su bonita cúpula azul. Para llegar hasta allí tendrás que pasear entre calles estrechas y casitas blancas con un aire muy mediterráneo.

No te pierdas el post donde te cuento qué ver en Altea con más detalles.

Qué ver en Altea, calle
Una de las calles del centro de Altea

Denia

Por último, hacia el norte de Jávea no puedo olvidarme de mencionar otro lugar muy conocido de la costa alicantina. Se trata de Denia, otra localidad con un casco histórico que ha conservado parte de su pasado, como su castillo, y con largas playas para disfrutar del sol y el mar. El pico Montgó y su parque natural también están muy presentes en la localidad y mucha gente visita la Cova Tallada desde allí por ser una ruta algo más corta.

Si te apetece conocer las Islas Baleares en tu viaje, quizá te interese saber que desde Denia salen los ferris hacia la isla de Ibiza.

Como ves la Costa Blanca está llena de sorpresas. No solamente hay muchas cosas que hacer en Jávea, sino que conviene dedicar varios días a recorrer la zona porque los paisajes, las playas, los acantilados y, en general, todo su entorno dan para mucho. Así es cómo lo hice yo, recorriendo esta parte de la costa de un destino a otro en solitario. Si quieres ver más imágenes de este viaje, por aquí te dejo las stories de la provincia de Alicante. ¿Te animas a visitarlo?

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Prepárate para viajar sola a España

Transportes
Compara los precios de los vuelos a España con Skyscanner
Reserva vuelos baratos en España con Vueling
Alquila un coche para moverte por España con Autoeurope
Viaja por España en autobús con Flixbus

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en España a través de Booking

Actividades
Reserva tus tours en España con Civitatis, Get your Guide o GuruWalk

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a España con Mondo y llévate un 5% de descuento

Equipamiento
Compra tu equipamiento viajero en Amazon

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja un comentario