Es uno de los destinos de moda en los últimos años en la provincia de Alicante y, la verdad, no me extraña. Pasear por el pueblo es muy agradable, sus calas son preciosas y está rodeado de un entorno privilegiado, con varios cabos moldeando su costa en forma de abruptos acantilados. Así pues, hoy te cuento qué hacer en Jávea para que no te pierdas nada en tu próximo viaje.
Pude visitar Jávea durante mi viaje por la Comunidad Valenciana en 2021, en el que recorrí en solitario algunos de los enclaves turísticos más destacados de la región. Aquel viaje fue en verano, una época en la que disfrutar al máximo de sus atractivos naturales, así que toma nota de lo que te voy a contar si viajas en esta estación del año.
Qué hacer en Jávea en un día o dos
Jávea (o Xàbia en valenciano) es un destino muy completo para pasar tus vacaciones en solitario. Por una parte, tienes sus playas y calas, perfectas para disfrutar del sol, descansar o practicar snorkel o buceo. Por otra, su entorno natural forma paisajes muy bonitos que podrás observar desde cualquier rincón y a través de varias caminatas.
Además, aún conserva el encanto de su casco histórico, así que estoy segura de que te gustará perderte por sus calles. Puedes visitarlo con total tranquilidad por tu cuenta, aunque te recomiendo hacer un free tour con el que enterarte en detalle de toda la historia de la localidad.
Visitar el casco antiguo de Jávea
Aunque Jávea sea sobre todo conocida por su costa, te invito a que comiences tu ruta por la localidad visitando el casco histórico. Hace unos siglos, ante los ataques de los piratas, el núcleo de población de Jávea se trasladó hacia el interior, construyendo un recinto amurallado que hoy en día es el corazón de la localidad.
Aún quedan algunos restos de sus murallas, pero lo más interesante es pasear por sus estrechas callejuelas, con casas pintadas de blanco y adornadas con plantas y flores. En ellas encontrarás muchos bares y restaurantes, así como pequeñas tiendas, el mercado municipal y algún que otro museo, como el de Arqueología.
Ahora bien, quizá el edificio que más destaque sea su iglesia de San Bartolomé, que comenzó a construirse en el siglo XIV. La piedra tosca de la zona con la que se construyó y la ausencia de grandes decoraciones le dan un aspecto sobrio, pero en parte tiene una explicación, y es que, además de templo religioso, este lugar también tenía una función defensiva. Así lo atestiguan sus almenas, saeteras y matacanas en la parte superior, así que no olvides mirar hacia arriba cuando estés por allí.
Subir al mirador del Cabo San Antonio
El pueblo de Jávea se encuentra situado a los pies del Parque Natural del Macizo del Montgó, un pico de más de 700 metros de altitud que domina el paisaje de la zona. Este macizo acaba en el mar en forma de increíbles acantilados en la Reserva Marina del Cabo de San Antonio, donde las paredes de roca llegan a elevarse hasta los 150 metros junto al mar.
Con ese panorama, te aseguro que el paisaje que forman todos estos elementos es espectacular. ¿Y sabes qué es lo mejor? Que se puede disfrutar desde varios miradores situados en lo alto del cabo, cerca del Faro del Cabo San Antonio. Desde allí verás todo el municipio de Jávea en toda su extensión, la inmensidad del mar, el Parque Natural del Montgó y el Cabo Prim o Cabo San Martín, que es el otro cabo que cierra la bahía donde se sitúa el pueblo.
Para acceder hasta estos miradores tienes dos opciones. Por una parte, puedes subir en coche, pues hay una carretera que llega hasta el mismo faro. Por otra, puedes subir caminando a través de un sendero que sale desde el puerto de Jávea (al final del todo) y que en una media hora te llevará hasta lo alto del cabo. No tiene gran dificultad, aunque no hay sombras, así que en días soleados o de calor conviene prepararse bien.
Aquí te dejo mi ruta en Wikiloc para que tengas más detalles del recorrido.
Visitar los Molinos de la Plana
Siguiendo en la parte alta de la localidad, algo más hacia el interior, hay otro interesante lugar que ver en Jávea. Se trata de una serie de molinos de viento del siglo XVIII (aunque hay uno del XIV) que se han conservado muy bien y son visibles desde el pueblo. En el pasado servían para moler trigo, aprovechando la energía eólica para mover sus aspas, las cuales ya han desaparecido.
Los molinos están en desuso y algunos son propiedades privadas, pero se puede llegar hasta ellos subiendo en coche en la misma dirección hacia el cabo y desviándote siguiendo las indicaciones. También hay un sendero que sube desde la calle Alfarrasí.
Bucear en la Cova Tallada
Entre los acantilados del Parque Natural del Macizo del Montgó hay lugar muy peculiar que no te puedes perder. Se trata de la Cova Tallada, una cueva creada por el hombre para la extracción de piedra tosca, la roca de la zona, ¡a ras del agua!
Esto ha dado lugar no solo a una cueva, sino a una especie de guarida monumental, donde entran las aguas cristalinas del Mediterráneo. Es un lugar muy conocido para hacer snorkel y te recomiendo no perdértelo si estás en buena forma. Podrás visitarla tanto desde Jávea como desde Denia, aunque te advierto de que el acceso no es nada fácil, ya que tendrás que caminar con mucha precaución por los senderos junto a barrancos y acantilados o hacer una excursión en kayak.
Te cuento cómo visitar la Cova Tallada en otro post con más detalle.
Visitar los Cabos Prim, Negre y de la Nao
Jávea no solo cuenta con el Cabo de San Antonio como punto destacable en su costa, sino que hacia el sur de la localidad hay otros 3 cabos no menos interesantes. Se trata de los Cabos Prim o de San Martín, Negre y de la Nao, que es el punto más oriental de la provincia y separa los golfos de Valencia y Alicante.
No los visité todos, puesto que no disponía de coche y están lejos, pero sí me acerqué hasta el Prim. Tomé el autobús desde el pueblo hasta Cala Blanca y desde allí hice una rutita de senderismo caminando hasta el cabo. Desde la Cruz del Portitxol sale el sendero para llegar hasta la punta y las vistas son espectaculares, tanto hacia la bahía y el pueblo de Jávea como hacia la costa e isla del Portitxol. ¡Muy recomendable!
Comenzar el Camino de Santiago (Camino del Alba)
Seguramente de todas las cosas que te propongo en este post ésta sea la que más te sorprenda, pero sí, es posible hacer el Camino de Santiago desde allí. Si me sigues habitualmente ya sabrás que no hay una sola ruta a Santiago, sino muchas repartidas por toda la geografía peninsular, y ésta es una de ellos, aunque no sea de las más conocidas.
El itinerario que allí comienza se llama Camino del Alba y llega hasta Almansa. Allí enlaza con el del Sureste o de La Lana, el cual sigue hasta Burgos, donde se une al Francés hasta Santiago de Compostela. En este caso no hice ninguna etapa, pero sí vi una flecha en el centro del pueblo, junto a la iglesia, que es desde donde imagino que saldrá el recorrido.
¿Tienes curiosidad? Te cuento cómo es hacer el Camino de Santiago sola en otro artículo.
Disfrutar de las playas y calas de Jávea
La costa de Jávea se extiende por varios kilómetros, dando lugar a muchísimas playas y calas. La mayoría de ellas son de cantos rodados o roca y todas ellas se caracterizan por sus aguas cristalinas y un bonito entorno para disfrutar del paisaje al mismo tiempo que del sol y del mar. Además, si te gustan los deportes acuáticos, es muy común realizar kayak, snorkel y buceo. A continuación te reseño las más interesantes.
Cala del Portixol (o Cala Barraca)
Uno de los lugares imprescindibles que ver en Jávea es la Cala del Portixol. También se conoce como Cala Barraca y es uno de los rincones más de moda en la localidad en los últimos tiempos. ¿Por qué? Porque es un pequeño paraíso entre acantilados y tiene unas casitas blancas con puertas y ventanas azules ideales para las fotos de Instagram. En verano se llena de gente y hay aforo, por lo que si quieres pasar el día allí deberás ir pronto.
Esta es de cantos y roca, se sitúa entre los cabos Prim y Negre y mientras te bañas tienes una bonita vista a los acantilados cercanos. Para acceder se puede hacer por carretera hasta la calle de la Barraca, aunque como es una zona de urbanizaciones y calles con muchas curvas es difícil aparcar. La alternativa es ir andando desde la Cruz del Portixol, desde donde comienza el sendero que baja hasta la cala atravesando un bonito bosque.
Cala Sardinera
Muy cerca de la anterior cala hay otra pequeña playa mucho menos concurrida e igual de espectacular. Se trata de la Cala Sardinera, situada en la parte norte del Cap Prim o de San Martín. Para llegar a ella desde Jávea es necesario caminar también desde la Cruz del Portixol, aunque en este caso habría que seguir el sendero del cabo y desviarse hacia la cala.
Cala Blanca
Siguiendo la costa de Jávea un poquito hacia el norte hay una cala muy pequeña, pero con mucho encanto. Se trata de la Cala Blanca, que tiene forma como de una pequeña concha entre rocas. El nombre lo toma del color blanquecino de la roca y la playa en realidad son dos caletas, separadas por un bonito arco natural. Para acceder hasta ella hay que hacerlo por el paseo marítimo situado al final de la calle Ultramar. Si vas en coche puedes aparcar por allí, aunque también puedes ir en autobús desde el centro de Jávea.
Playa del Arenal
Entre tanta cala de roca, piedra y cantos rodados en Jávea hay una que «desentona», y esa es la playa del Arenal. Como su nombre indica, es una playa de arena fina, que hace también forma de concha, aunque es más grande que la anterior. En ella acaba el Canal de la Fontana, por el que puedes dar también un paseo para ver las embarcaciones. Para llegar a ella también puedes hacerlo en coche o en autobús.
Playa de la Granadella
Más al sur, pasando incluso el Cabo de la Nao, se encuentra otra de las playas estrella que visitar en Jávea: la Granadella. Es la más alejada y una de las más paradisíacas, pues no hay tanta urbanización junto a ella como en otras. Para ir hay que atravesar varias urbanizaciones en coche o bien tomar un barco. Debido a lo singular del paisaje, como si fuera una lengua de agua metiéndose en tierra entre acantilados, me recuerda mucho a las calas del Parque Nacional de Calanques de Marsella.
Qué ver cerca de Jávea
Ya has visto que hay muchas cosas que ver en Jávea, pero si te quedas unos días te sugiero que te des una vuelta también por los alrededores. Esta zona norte de la Costa Blanca esconde muchas más playas y paisajes increíbles, así que toma nota de lo que te cuento a continuación.
Calpe
Siguiendo la línea costera de los acantilados tras el Cabo de la Nao, unos kilómetros más al sur llegarás a Calpe, otro de los destinos turísticos más importantes de la Costa Blanca. En este caso lo más conocido no son sus playas, sino una gran roca que emerge del mar y que se ha convertido en todo un símbolo para el pueblo: el Peñón de Ifach.
Se puede subir hasta el Peñón caminando (aunque es necesario reservar plaza en temporada alta), y si no te va el deporte simplemente puedes relajarte en sus playas o ver flamencos en las Salinas. No puedes perderte tampoco el centro histórico, con calles repletas de color.
Te cuento en detalle qué hacer en Calpe en otro artículo.
Altea
Si tienes tiempo y quieres continuar un poco más hacia el sur, también te recomiendo pasar por Altea. Es otro de los pueblos más visitados de la zona porque es también uno de los más bonitos. Su parte antigua está situada en alto, coronada por la iglesia de Nuestra Señora del Consuelo con su bonita cúpula azul. Para subir hasta allí tendrás que pasear entre calles estrechas y casitas blancas con un aire muy mediterráneo.
No te pierdas el post donde te cuento qué ver en Altea con más detalles.
Denia
Por último, hacia el norte de Jávea no puedo olvidarme de mencionar otro lugar muy conocido de la costa alicantina. Se trata de Denia, otra localidad con un casco histórico que ha conservado parte de su pasado, como su castillo, y con largas playas para disfrutar del sol y el mar. El pico Montgó y su parque natural también están muy presentes en la localidad y mucha gente visita la Cova Tallada desde allí por ser una ruta algo más corta.
Dónde dormir en Jávea
Como has podido comprobar a lo largo del post, Jávea es un destino muy turístico. Por ello, no te resultará difícil encontrar alojamiento. Hay muchos hoteles y apartamentos, e incluso un hostel si tu presupuesto es más limitado.
De hecho, yo me quedé en ese hostel, el Youth Hostel Jávea, que está genial. Está recién renovado y todo está muy limpio, hay zonas comunes y la cocina está perfectamente equipada, los baños son amplios, hay secador y en las habitaciones las camas tienen un cajón debajo para guardar bajo llave las cosas importantes. ¡100% recomendable!
Cómo llegar a Jávea
Jávea es uno de los municipios del norte de la provincia de Alicante. Situado en la Costa Blanca, tiene el privilegio de tener cerca tanto el mar como la montaña. Los cabos de San Antonio y Prim forman una bahía junto a la que se extiende todo el pueblo, siempre bajo la mirada de la cima del Montgó.
Siempre estuvo entre los pueblos más visitados de la costa alicantina, así que está bien comunicado con otros destinos turísticos de la zona y algunas capitales más lejanas. Te cuento a continuación cómo llegar a Jávea dependiendo de tu medio de transporte.
Viajar a Jávea por carretera
Si tienes tu propio coche o vas a alquilar uno en el aeropuerto, podrás viajar a Jávea siguiendo la autopista AP7. Antes era de peaje, pero parece que ahora es gratuita (verano 2021). Si no, como alternativa también tienes la carretera N332 que discurre paralela. En ambos casos, una vez tomes la salida tendrás unos kilómetros más de carretera regional.
Si te mueves en transporte público también podrás llegar a Jávea en autobús. Cuenta con una pequeña estación de autobuses a la que llegan rutas desde otros destinos cercanos y desde ciudades más alejadas, como Madrid, Alicante o Valencia.
Cómo ir a Jávea en barco
Por último, también puedes visitar Jávea por mar. Existe un ferry que conecta la localidad con el puerto de Denia con varias frecuencias al día. Así pues, si estás de vacaciones en Denia y quieres pasar un día en Jávea, puedes tomar este viaje y disfrutar de las espectaculares vistas de la costa y el Cabo San Antonio durante el trayecto. Dura algo menos de una hora y lo puedes reservar aquí:
Cómo moverte por Jávea
Jávea es una localidad muy extensa y hay lugares a los que se tardaría mucho en llegar a pie, por lo que tienes la opción de tomar el autobús urbano. La empresa DeniBus tiene un servicio circular perfecto para conocer Jávea, saliendo de la estación de autobuses y pasando por el centro del pueblo, el puerto y algunas de sus playas hasta Cala Blanca. Cada trayecto cuesta 1,50€ y puedes ver sus horarios y paradas aquí (línea Toscamar, la morada).
Como ves la Costa Blanca está llena de sorpresas. No solamente hay muchas cosas que hacer en Jávea, sino que conviene dedicar varios días a recorrer la zona porque los paisajes, las playas, los acantilados y, en general, todo su entorno dan para mucho. Así es cómo lo hice yo, recorriendo esta parte de la costa de un destino a otro en solitario. Si quieres ver más imágenes de este viaje, por aquí te dejo las stories de la provincia de Alicante. ¿Te animas a visitarlo?
Este post forma parte de la guía para viajar sola por España
Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.
Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola
En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.
Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).
Código ético
Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.