Uno de mis lugares preferidos en el mundo es Machu Picchu, y creo que todo el mundo debería poder visitarlo al menos una vez en la vida. Estar allí es simplemente mágico, así que con este post espero que te animes a viajar sola a Machu Picchu. ¡Te cuento tus posibilidades y qué tener en cuenta!

Viajar sola a Machu Picchu
Te cuento lo que necesitas saber para viajar sola a Machu Picchu

Un poquito de información sobre Machu Picchu

Machu Picchu es una de las construcciones incaicas que mejor conservadas han llegado a nuestros días. Se data en el siglo XV, aunque no se sabe a ciencia cierta por qué se construyó. Se dice que fue una fortaleza militar, un lugar religioso o un centro de poder, aunque también hay quien dice que fue construida por los extraterrestres.

Sea como fuere, está considerada una obra maestra de la ingeniería y está muy bien conservada, en parte porque no se “descubrió” hasta 1911, cuando el explorador estadounidense Hiram Bingham dio con ellas al buscar la última capital inca. Además de estar considerado como una de las maravillas del mundo moderno, forma parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1983.

Debido a la crisis del coronavirus, Machu Picchu ha cerrado sus puertas. No hay fecha prevista de reapertura. 

Información general para tu visita

¿Qué tienes que tener en cuenta al viajar sola a Machu Picchu? Toma nota de lo siguiente:

  • Machu Picchu abre sus puertas a las 06:00 de la mañana y cierra a media tarde. Antes se podía ingresar en cualquier momento, pero ahora hay dos turnos: de mañana o de tarde (te explico más en el siguiente apartado, pues va ligado al tipo de entrada que compres).
  • El pueblo más cercano a Machu Picchu es Aguas Calientes, así que lo primero que debes saber es que has de llegar desde Cusco a Aguas Calientes y, una vez allí, subir a Machu Picchu. Te explico en detalle más abajo las diferentes opciones.
  • En principio no se puede acceder al recinto con agua y comida, pero te recomiendo que intentes pasar algo en tu mochila. ¿Por qué? ¡Porque todo es carísimo! Es más, si puedes llevártelo desde Cusco, mejor que mejor. Como el pueblo de Aguas Calientes está algo aislado, todo es más caro allí.
  • Está prohibido entrar con plásticos de un solo uso (así que no lleves nada de bolsas de plástico, cubiertos de usar y tirar…).
  • Justo antes de ingresar en Machu Picchu hay un restaurante, baño (cuesta 1 sol) y máquinas donde comprar agua. Aprovecha a hacer lo que tengas que hacer antes de entrar, pues una vez dentro, no hay nada. Eso sí, podrás salir y volver a entrar presentando de nuevo tu entrada (pero es un rollo).
  • No te olvides tu pasaporte. Además de ser necesario para entrar al santuario, puedes ponerle un sello de Machu Picchu para tener un recuerdo original de tu visita 🙂 .

Comprar las entradas a Machu Picchu

Ir a Machu Picchu no es como ir a un museo y pedir las entradas en taquilla para visitar en ese momento. No funciona así. Deberás llevar tu entrada comprada de antemano y, además, deberás comprarla con MUCHA antelación. ¡Vuelan!

Puedes comprarla online o acercarte a la oficina de Cusco situada en el Museo Casa Garcilaso (Calle Garcilaso sin número). En el caso de que vayas a visitar Machu Picchu con un tour, entérate de si incluyen la entrada en el precio o no.

Hay 3 tickets diferentes, así que debes decidir primero qué prefieres visitar: 

  1. Acceso a la llaqta de Machu Picchu: es el acceso que te permite solamente visitar el santuario. Hay dos turnos, o de mañana (06:00 a 12:00) o de tarde (12:00 a 16:30). Puedes reservarla aquí.
  2. Acceso a Waynapicchu: además de poder visitar la ciudadela, te permite subir a la montaña Waynapicchu, que es la que vemos en la foto típica de Machu Picchu. Desde arriba se tienen unas vistas privilegiadas del santuario y el entorno, aunque la subida es algo exigente. Hay dos turnos para acceder: entre las 07:00 y las 08:00, y entre las 10:00 y 11:00. En cada turno suben 200 personas, de ahí que estas entradas se agoten muy rápido. Puedes reservarla aquí.
  3. Acceso a la montaña Machupicchu: además de poder visitar la ciudadela, podrás subir a la montaña Machupicchu, que supera los 3.000 m.s.n.m. En este caso también hay dos turnos: entre 07:00 y 08:00 y entre 09:00 y 10:00. En cada turno suben 400 personas, y se estima que se tarda en torno a 4 horas (más otras dos para recorrer la ciudadela). Puedes reservarla aquí.

En cuanto a los precios, te dejo la tabla con las diferentes tarifas dependiendo de los lugares a visitar y de tu nacionalidad. Los precios están expresados en soles:

Precios Machu Picchu
Precios de las diferentes entradas a Machu Picchu en enero de 2019. Fuente: machupicchu.gob.pe

Contratar un guía en Machu Picchu

Si viajas por tu cuenta, en la misma puerta de entrada a Machu Picchu encontrarás un montón de guías. Están bien identificados y suelen ofrecer tarifas muy parecidas. Normalmente esperan a juntar un grupo de gente y es entonces cuando entran.

Las visitas duran unas dos horas y recorren toda la parte de la ciudadela, explicando desde los templos a la función de las terrazas agrícolas. Es muy recomendable contratarlo, ya que, estando en un sitio así, ¿cómo no conocer un poco más en detalle la historia de este lugar y de los incas?

Viajar sola a Machu Picchu (por tu cuenta)

Machu Picchu se encuentra a unos 100 kilómetros de Cusco y, aunque parezca que está lejos, esta ciudad es la puerta de entrada a la ciudadela. El recinto de Machu Picchu se sitúa en lo alto de una montaña y la población más cercana, como te decía antes, es Aguas Calientes. Curiosamente, no hay una carretera que conecte Cusco con Aguas Calientes, solamente una vía de tren. Por esta razón el tren es el medio más utilizado para llegar hasta aquí, pero no es el único, así que voy a contarte las diferentes opciones que existen.

Visitar Machu Picchu en tren

Ir a Machu Picchu en tren es la opción preferida por la mayoría de turistas, la más rápida y también la más cara. Hay dos compañías que cubren el recorrido: Peru Rail e Inca Rail.

Peru Rail tiene los trenes Belmond Hiram Bingham (de lujo), Vistadome (panorámico, con techo de cristal) y Expedition (el más económico). Evidentemente, cada uno ofrece diferentes servicios. Por ejemplo, en el Hiram Bingham se ofrecen comidas y música en directo, en el Vistadome tienen algunos detalles y en el Expedition básicamente no hay nada incluido.

En cuanto a Inca Rail, ellos cuentan con un servicio combinado de bus y tren. Desde Cusco se toma un autobús privado hasta Ollantaytambo y allí se toma el tren hasta Aguas Calientes. Cuentan con tres trenes: el First class (más lujoso), el 360º (panorámico) y el Voyager. 

Los precios para viajar en tren son altos, por eso no es de extrañar que mucha gente se plantee la opción que te comento a continuación.

Viajar sola a Machu Picchu
Tanto si vas en tren como si llegas caminando, pasarás por una zona cercana a Machu Picchu que es preciosa

Llegar hasta la hidroeléctrica y caminar

Ésta es sin duda la opción más popular entre los mochileros y quienes viajan con presupuesto reducido. El trayecto se demora prácticamente un día entero, pero es muy económico.

En primer lugar deberás buscar en las agencias de viaje de Cusco un pasaje en una furgoneta que te lleve hasta la hidroeléctrica (este lugar es una central hidroeléctrica cerca de Machu Picchu, y no tiene nombre, sino que todo el mundo lo conoce por “la hidroeléctrica”). Muchas agencias lo ofrecen y el pasaje está en torno a los 30-40 dólares ida y vuelta (aquí te dejo una para más información), que se hacen en días diferentes. Cada trayecto dura unas 6 o 7 horas (Cusco-hidroeléctrica) y se hace por carretera por todo el Valle Sagrado, aunque el último tramo es de ripio y de ahí que se demore.

Desde la famosa hidroeléctrica hasta Aguas Calientes aún te quedarán unas 2 o 3 horas a pie (según lo rápido que camines). Este camino es muy bonito, ya que se va entre vegetación y se llegan a tener vistas de Machu Picchu desde abajo. Eso sí, el camino sigue las vías del tren, así que tienes que prestar atención a los silbatos de los trenes (no te preocupes, se les oye bien y van despacito). Además, a mitad de camino hay un jardín botánico que se llama “Los jardines del Mandor” y es muy bonito, ¡tiene hasta una cascada!

Consejos para hacer este trayecto

En el camino entre Cusco y la hidroeléctrica se hace alguna parada, pero te recomiendo que te lleves algún sandwich o bocadillo para comer, incluso agua, desde Cusco, y es que según te vas acercando a Aguas Calientes todo va subiendo de precio. También te recomiendo que, si llevas una mochila muy grande, dejes cosas en tu alojamiento de Cusco si te dejan, y al volver pases a por ellas (deja cosas sin valor, eso sí). Como vas a tener que caminar varias horas, llevar toda la mochila a la espalda puede resultar una tortura.

Si estás pensando en viajar sola a Machu Picchu, que no te eche para atrás el tener que caminar, ya que no vas a estar sola. En primer lugar, tendrás 7 horas de furgoneta para conocer a las otras personas que están haciendo el mismo viaje que tú, así que podéis compartir el camino juntos. En segundo lugar, igual que vosotros, habrá decenas de furgonetas más, así que créeme, hay muchísima gente caminando por las vías del tren.

Acceso a Machu Picchu desde Aguas Calientes

Ya hayas llegado en tren o por la hidroeléctrica, una vez estés en Aguas Calientes, aprovecha la tarde para dar una vuelta por el pueblo y descansar. Al día siguiente, para subir hasta Machu Picchu desde Aguas Calientes hay dos opciones.

La primera es caminar. Existe un sendero que sube la montaña y que se puede completar en 1 hora y media más o menos. Es gratuito y sale desde el puente que cruzan los autobuses que suben hasta el recinto, a unos minutos caminando a las afueras del pueblo. Eso sí, si vas a subir a Waynapicchu o la montaña de Machupicchu, mejor piénsatelo dos veces (sería como subir dos montañas).

La segunda opción es subir en autobús, aunque no por ello es más cómodo. Sí, subirás la montaña cómodamente sentada en un autobús, pero si vas por tu cuenta y tu turno es de mañana deberás madrugar muchísimo para poder aprovechar la mañana en el santuario, especialmente si quieres estar allí a las 6 de la mañana que es cuando abre (hay gente que hace fila desde las 4 o 5 de la mañana). Estos autobuses se toman en el pueblo de Aguas Calientes y cuestan 34 dólares para extranjeros ida y vuelta (algo menos para nacionales). Puedes reservarlo aquí.

Por tanto, si vas por tu cuenta, que utilices una vía u otra dependerá de tu presupuesto. Algo frecuente es subir en autobús y bajar caminando. Que no te preocupe ir sola; hay mucha gente que toma el camino a pie, especialmente para bajar 😉 .

Viajar sola a Machu Picchu
Será misión casi imposible estar sola en Machu Picchu, especialmente en la mañana

Qué hacer después de visitar Machu Picchu

Si tu turno para visitar Machu Picchu es de tarde, probablemente no te quede más opción que quedarte esa noche en Aguas Calientes y salir para Cusco al día siguiente, ya sea en tren o caminando hacia la hidroeléctrica para tomar la furgoneta (salen a las 3 de la tarde).

Si tu turno es de mañana, te dará tiempo a tomar un tren de vuelta en el mismo día, e incluso llegar a la hidroeléctrica. Eso sí, en este último caso, tendás que irte de Machu Picchu un rato antes de las 12, ya que al salir la furgoneta a las 3 no te daría tiempo a llegar.

Visitar Machu Picchu con un tour guiado

Si prefieres no complicarte mucho y que te lo den todo hecho, entonces será mejor la opción de contratar un tour para viajar sola a Machu Picchu y acompañada a la vez. Existen dos tipos de tours que puedes hacer, dependiendo del tiempo que tengas, el dinero que quieras gastar y la forma física en la que estés. Lo que tienes que tener en cuenta es que si haces un tour por lo general no podrás subir a las montañas Waynapicchu o Machupicchu, ya que solo da tiempo a visitar el santuario (recuerda, hay tres tipos de entrada).

Tours de un día a Machu Picchu

Si vas justa de tiempo, entonces esta opción es la mejor para tí, aunque es cara y cansada. Normalmente te recogen en tu alojamiento de Cusco sobre las 4-5 de la mañana para ir al tren. El trayecto dura 3 horas y media y, al llegar a Aguas Calientes, subes en el autobús que te lleva al santuario.

Te suelen incluir la entrada a Machu Picchu, pero infórmate bien, y el tour por la ciudadela va incluido. Al finalizar, vuelves a tomar el bus para bajar a Aguas Calientes y finalmente el tren de vuelta a Cusco. Te dejo la excursión de Civitatis por si estás interesada en saber más.

Perú, países para viajar sola
La energía que envuelve a Machu Picchu es mágica y merece la pena visitarlo al menos una vez en la vida

Treks hasta Machu Picchu

Si te gusta el senderismo y quieres que la experiencia de visitar Machu Picchu dure un poquito más de lo estándar, entonces puedes hacer uno de los treks que hay por la zona. Eso sí, prepara la cartera.

El más conocido es el Camino Inca, que durante 4 días atraviesa las montañas cercanas a Machu Picchu hasta llegar al mítico santuario. Hay muchas empresas que ofertan este tour, pero si quieres hacerlo, deberás reservar con antelación, pues hay un cupo de 500 personas por día haciendo esta ruta. Aquí te dejo la excursión estándar, que es en español y te incluye el transporte desde Machu Picchu a Cusco, la entrada, la acampada y varias cosas más.

Otro camino que se ha hecho muy popular en los últimos años es el del Salkantay. Recorre una ruta diferente y, mientras el Camino Inca entra en Machu Picchu por la Puerta del Sol, el trek del Salkantay acaba en la hidroeléctrica. Desde allí se toma un tren a Aguas Calientes para pasar la noche y al día siguiente, más descansados, se visita Machu Picchu y se vuelve a Cusco. Te dejo también el link a la excursión para que veas lo que inlcuye.

¿Cuánto tiempo lleva cada una de las opciones?

Probablemente llegada a este punto estarás hecha un lío, así que voy a resumir cuánto tiempo lleva cada opción:

  1. Ir por tu cuenta en tren: 2 días (día 1 ida, día 2 visita Machu Picchu y vuelta)
  2. Ir por tu cuenta a la hidroeléctrica:
    1. Opción 2 días (día 1 ida, día 2 visita a Machu Picchu de mañana y vuelta)
    2. Opción 3 días (día 1 ida, día 2 visita a Machu Picchu, día 3 vuelta)
  3. Ir con un tour guiado: 1 día (ida, visita y vuelta en el mismo día)
  4. Hacer un trek:
    1. Camino Inca 4 días (3 días de trek, día 4 visita a Machu Picchu y vuelta)
    2. Trek del Salkantay 5 días (4 días de trek, día 5 visita a Machu Picchu y vuelta)

¿Y qué opción es la mejor? Pues eso depende de cada una y de sus circunstancias de viaje. Si tienes mucho tiempo, entonces prueba a hacer un trek o a dedicar 3 días yendo por tu cuenta. Si, al contrario, no tienes mucho tiempo, entonces sí que te diría que lo hagas por tu cuenta y le dediques dos días, ya que creo que ir a Machu Picchu es algo único y es mejor disfrutar un poco más de tiempo de su esencia.

Un último consejo que te doy para viajar sola a Machu Picchu es que vayas con seguro de viaje. Ya quieras ir por tu cuenta o en un tour, lo mejor al viajar al extranjero siempre es viajar asegurada por lo que pueda pasar (un accidente, que te tuerzas un tobillo en un trek, que te cancelen el vuelo…). En nuestra opinión, el mejor seguro de viaje es el de Mondo, por su buena relación calidad-precio, sus coberturas y lo fácil que es todo con ellos. Tienen hasta una app desde la que informar de tu problema al instante con un solo clic. Para que pruebes sus servicios, te dejo un 5% de descuento.

En cualquier caso, espero que este post te ayude a viajar sola a Machu Picchu. Si tienes alguna duda, deja tu comentario para que pueda ayudarte.

No olvides que tengo una guía sobre viajar sola a Perú en la que encontrarás mucha más información:

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.


Prepárate para viajar a Machu Picchu

Transportes
Compara los precios de los vuelos a Cusco con Skyscanner
Alquila un coche para moverte por Perú con Autoeurope

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en Cusco a través de Booking

Actividades
Reserva tus tours en Cusco con Civitatis, DeNomades o Get your guide

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a Perú con Mondo y llévate un 5% de descuento

Tarjetas
Paga y saca dinero sin comisiones con la tarjeta de Bnext
Consigue un 5% de descuento en tu SIM de Holafly


Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links, me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Esta entrada tiene 12 comentarios

  1. Erica

    Hola Estela!
    Qué bien está todo explicado ? Te felicito!
    Estoy pensando hacerlo sola con la opción 2 A ó B las dos son brillantes ideas.
    Siempre están esos pensamientos negativos de viajar sola, los riesgos y demás… y ya me cansé.
    Quiero probar y gracias a tu post me he animado un poquito más!
    ¡Gracias!
    Un abrazo grande
    Erica Zuleta

    1. Estela Gómez

      ¡Hola Erica!
      Muchas gracias, me alegro mucho de que el post te haya ayudado :D.
      Yo lo hice en tres días para estar relajada y tomarme mi tiempo, es un lugar único al que vas una vez en la vida, así que quise aprovechar todo lo posible.
      Hagas lo que hagas, ¡disfrútalo mucho!

  2. Kathy

    I’m so glad I found your blog. I’ve been thinking of visiting Machu Pichu for some time now but have always been “scared” to do so but reading your blog made me take a step forward this trip. (hablo espanol pero no me puedo expresar bien en el 🙂 )

    1. Estela Gómez

      Hi Kathy!
      Thank your for your words, I’m glad you find it useful and made you take that step forward! 😀
      Hope you enjoy your trip! It is an incredible place to visit on your own and feel its magic.

  3. Daffne Andrade

    Hola Estela
    Toda la información está de lujo,. Tengo una pequeña duda, tienes alguna recomendación de alojamiento en Aguas Calientes, debo reservar antes o será posible encontrar algo ahí?
    Muchísimas gracias por tu blog

    1. Estela Gómez

      ¡Hola Daffne!
      Gracias, me alegro de que te sea útil :).
      Yo llegué sin reservar nada y encontré un hostel muy barato una vez allí dándome una vuelta por el pueblo, pero en cualquier caso hay hospedajes bastante económicos que puedes reservar online con antelación. Te dejo aquí las opciones disponibles en Booking https://www.booking.com/searchresults.en.html?city=-353770&aid=1709125&no_rooms=1&group_adults=1. Mira bien que sea Machu Picchu pueblo, porque al buscar por Aguas Calientes hay varios resultados de otras regiones.

  4. Marian

    Hola Estela! excelente toda la info! muchas gracias. Mi pregunta es, recomendas algun momento del año en particular para hacer el viaje? Gracias!

    1. Estela Gómez

      ¡Hola Marian!
      Yo fui en junio y el clima genial. Intenta evitar los meses de lluvia (suelen ser enero a marzo).
      Saludos

  5. Gabriela Copa

    Gracias, gracias, gracias por hacer este post, Estela.

    En una semana estaré por Perú para un curso y para acceder al lugar en el que se dará debo pasar por Cusco. He estado dudando de si ir sola a Machu Picchu o mejor no arriesgarme, pero después de leerte se me hace mucho más fácil entender de que consta el viaje y me ha dado ánimos para hacerlo. Se que será una experiencia magnífica. Gracias nuevamente.

    1. Estela Gómez

      ¡Hola Gabriela!
      Gracias por tu comentario, me alegro mucho de que te haya inspirado y ayudado a decidirte :D.
      ¡Disfrútalo mucho! Seguro te va a encantar 🙂

  6. Elena

    Hola Estela, tengo 70 años y me encantaría visitar la ciudadela, tu crees que podré hacerlo sola. Tengo un peso normal para mi edad, buen estado de salud contando que sufrí un infarto hace ya 16 años y tengo colocados 9 stents, tomo clases de gimnasia (de una hora) dos veces por semana y , cuento con ganas, deseos, paciencia, templanza, serenidad y aceptación de mis límites físicos y algunos monetarios. Por supuesto no me moveré de mi casa sin antes consultar con mi cardiólogo. Pero quisiera que me contaras si tu has visto personas de mi edad caminando por allí. No hablo de subir ninguna montaña ni de caminar más de una hora seguida. Qué opinas? Gracias desde ya por tu respuesta.

    1. Estela Gómez

      Hola Elena,
      Para caminar por la ciudadela no tendrás ningún problema, puedes hacerlo sola perfectamente. Hay tramos de escaleras y en días de sol puede pegar fuerte, pero si te cansas siempre puedes tomarte un respiro. Lo que no hice fue ninguna montaña, ni Huaynapicchu ni Machupicchu, pero por lo que he oído de otras personas es algo exigente y hay momentos en que da vértigo, así que eso no te lo recomendaría, aunque por lo que dices tampoco es tu plan.
      Lo bueno de Machu Picchu es que es un lugar muy turístico y está muy adaptado para que todo el mundo pueda llegar. Cientos de personas lo visitan cada día de todas las edades. Desde Cusco en tu caso lo mejor sería tomar uno de los trenes, ya que el camino desde la hidroeléctrica a Aguascalientes sí te llevará dos o tres horas caminando. Con el tren te lo evitas y vas cómodamente desde Cusco a Aguascalientes. Después, desde Aguascalientes hay un autobús que te sube hasta la ciudadela y también puedes tomarlo para bajar.
      También antes de entrar puedes contratar un guía, forman un grupo de varias personas y te hacen el tour por toda la ciudadela que dura una hora y media, parando en varios lugares a explicar. Puedes hacer el tour al comienzo y luego ya quedarte más tiempo a tu aire si te apetece disfrutar del lugar.
      Por último, recomendarte que te hidrates bien y lleves protección para el sol (un gorro, bloqueador), ya que como digo, si hace sol puede hacer bastante calor y no hay muchas sombras. También te recomendaría pasar unos días antes en Cusco para ir aclimatándote a la altura. Existen pastillas para el soroche y también la gente se hace tés de coca, pero te recomendaría consultar con el doctor antes por si hubiera algún componente que esté contraindicado en tu situación.
      Espero que esto te ayude. Por supuesto, consulta primero con el doctor y si te da el ok, ¡a disfrutar de este mágico lugar! 🙂

Deja una respuesta

Siguiente entradaLeer más artículos