Qué ver en Sarriá – Sant Gervasi (Barcelona)

Barcelona es mucho más que su centro histórico y por ello hoy te quiero contar qué ver en Sarriá – Sant Gervasi, un distrito que puede que a priori no te diga nada, pero seguro que reconoces más de uno de los lugares que menciono. Es uno de los distritos más grandes de Barcelona y se sitúa en la zona norte, mitad integrado en territorio urbano y mitad en el Parque de Collserola.

El distrito de Sarriá – Sant Gervasi se divide en seis barrios y es la zona de mayor renta per cápita de la ciudad. Es el segundo más extenso y el menos poblado y, debido a que gran parte del territorio es parque natural, los lugares más icónicos se encuentran relativamente cerca unos de otros.

Que ver en Sarriá - Sant Gervasi
Te cuento qué ver en Sarriá – Sant Gervasi

Qué ver en Sarriá – Sant Gervasi en el Parque de Collserola

La parte que más me gusta de esta zona de Barcelona es la del Parque de Collserola. Es increíble tener la montaña tan cerca de la ciudad y, sin duda, es una vía de escape para pasear con tranquilidad y disfrutar de unas impresionantes vistas de la capital catalana. Además, allí se encuentran algunos de sus lugares más representativos.

Tibidabo

El Tibidabo es el pico más alto de la Sierra de Collserola y es muy reconocido por situarse en él el parque de atracciones del mismo nombre. Lleva en funcionamiento desde 1901 y para llegar hasta él se puede utilizar el autobús o el funicular que sube la montaña con el ticket de transporte de la ciudad. Para moverte por la ciudad, puedes comprar la tarjeta Hola BCN! que te permite utilizar el transporte público de manera ilimitada durante tu viaje a Barcelona.

La entrada al parque de atracciones para un adulto cuesta 28,50 euros (lo puedes comprar aquí), aunque si no te apetece o no eres de emociones fuertes puedes pasear libremente por la zona panorámica. La altura máxima de la montaña del Tibidado son 512 metros sobre el nivel del mar y eso lo convierte en uno de los mejores miradores gratuitos de Barcelona para ver la ciudad desde las alturas.

Además del parque de atracciones, junto a él se sitúa el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón. Merece la pena visitarlo por dentro y subir las escaleras para tener una vista desde más arriba aún si cabe. Incluso dentro del templo existe un ascensor para acceder (pagando) a la parte alta del edificio y sentir que estás más cerca del cielo que de la tierra.

Qué ver en Sarriá, Tibidabo
La vista desde le Tibidabo es espectacular

Torre de Collserola

No muy lejos del parque de atracciones del Tibidabo se sitúa la Torre de Collserola. Se trata de una antena de comunicaciones construida en 1992 con motivo de los Juegos Olímpicos y hoy en día da señal audiovisual a la provincia de Barcelona. Además de su diseño, su principal atractivo es su mirador, pero en este caso no es gratuito, sino que cuesta 5,60€.

Carretera de les Aigües

Sobre la mitad de la montaña del Tibidabo más o menos se sitúa la Carretera de les Aigües, un espacio de unos 9 kilómetros de largo que los barceloneses utilizan para pasear y hacer deporte. Las vistas son espectaculares durante todo el recorrido, tanto a la ciudad como a la montaña y el Tibidabo. ¡Es mi rincón favorito de Barcelona!

Para ir en coche se puede llegar hasta el parking situado en la confluencia de la Carretera de les Aigües con la calle Manuel Arnús. Este parking está situado cerca del barrio de Penitents. Ahora bien, si vas a viajar sola a Barcelona lo más probable es que te muevas en transporte público, así que tranquila, que también se puede llegar de esta forma con el funicular de Vallvidrera. De nuevo, la tarjeta Hola BCN! también es muy conveniente para llegar hasta allí.

Si llegas desde el centro de Barcelona, debes tomar el ferrocarril S1 o S2 (desde Plaça Catalunya, por ejemplo). La parada en la que bajar es Peu del funicular. Una vez allí, debes hacer el cambio hacia el funicular (estación Vallvidrera Inferior) y bajar en la parada Carretera de les Aigües. Por cierto, hay que pulsar el botón de parada en la estación, o si no, no se detiene.

Qué ver en Sarriá, Carretera de les Aigües
La Carretera de les Aigües es mi lugar preferido en Barcelona

Qué ver en Sarriá – Sant Gervasi en zona urbana

Como te decía antes, este distrito se divide entre zona natural (Parque de Collserola) y zona urbana. Bajando de la montaña y entre las calles de la ciudad encontrarás también algunos lugares que no te puedes perder.

Avenida Tibidabo

La avenida Tibidabo es una de las calles más suntuosas de Barcelona. A ambos lados se suceden edificios modernistas que fueron las casas de grandes empresarios burgueses de comienzos del siglo XX. Destacan, por ejemplo, la Torre Andreu (La Rotonda), la Casa Roviralta o la Casa Fornells. Desde su inicio, en el Passeig de Sant Gervasi, hasta su fin, la plaza donde se toma el funicular que lleva a lo alto del Tibidabo, está prácticamente tal cual era hace un siglo, aunque ahora esos edificios son sede de Consulados y oficinas.

Por esta avenida discurre el Tranvía Azul, la única línea de tranvía histórico que sigue en activo en la ciudad y que, más que un medio de transporte, es una atracción turística. Actualmente se encuentra fuera de servicio por mejora de las instalaciones.

torre Bellesguard de Gaudí
La desconocida Torre Bellesguard de Gaudí

Torre Bellesguard

Para finalizar esta lista sobre qué ver en Sarriá – Sant Gervasi, uno de los lugares más importantes del distrito. A los pies de Collserola y no muy lejos de la Avenida Tibidabo se encuentra una de las obras más desconocidas de Gaudí. Se trata de Torre Bellesguard, un edificio construido entre 1900 y 1909 a medio camino entre el modernismo y el gótico inspirado en el castillo de Martín I El Humano, cuyas ruinas se encuentran allí mismo.

Se puede ver con visita guiada los fines de semana (en castellano sábado a las 12:00 y domingo a las 13:15) y con audioguía cualquier día hasta las 15:00 (solo abre por las mañanas). La visita con audioguía son 9 euros (la puedes comprar aquí), mientras que la guiada son 16 euros.

Puede que nada más comenzar a leer el post no te sonara de nada, pero ahora ya sabes qué ver en Sarriá – Sant Gervasi. Espero que disfrutes de estos lugares no tan conocidos de Barcelona y no olvides de combinar tu visita al distrito junto con otros barrios cercanos, como Gracia o Les Corts. ¡Hay mucha Barcelona por descubrir!

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Prepárate para viajar sola a España

Transportes
Compara los precios de los vuelos a España con Skyscanner
Alquila un coche para moverte por España con Autoeurope
Viaja por España en autobús con Flixbus

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en España a través de Booking

Actividades
Reserva tus tours en España con Civitatis, Get your Guide o GuruWalk

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a España con Mondo y llévate un 5% de descuento

Equipamiento
Compra tu equipamiento viajero en Amazon

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja un comentario