¿Te apetece hacer un viaje pero no terminas de atreverte porque no sabes si es seguro viajar sola por Portugal? ¡No te preocupes! En este post te damos las claves para que sepas a qué debes prestar atención cuando viajes por territorio luso.

Índice de seguridad en Portugal

Todas las fuentes que consultamos para saber si un país es seguro están de acuerdo: Portugal es uno de los países más seguros del mundo. Tiene un bajo índice de criminalidad, asaltos, secuestros… Su población es muy tranquila y eso se extrapola a la seguridad en sus calles. Aún así, como en todas partes, conviene prestar atención a algunas cosas.

Carteristas

Los dichosos carteristas siempre son un problema en las grandes ciudades y lugares turísticos de todo el mundo. Ellos hacen que no podamos caminar relajadas al viajar solas, sino que tengamos que ir pendientes del bolso, el móvil, la cámara… Presta especial atención en los lugares más turísticos, como las calles de Oporto o los tranvías históricos de Lisboa.

Por suerte, lo peor que te puede pasar es el robo de algo material, e incluso es evitable si estás atenta y no descuidas tus cosas. Por ejemplo, no dejes tu móvil encima de una mesa de un restaurante, no lleves la mochila abierta, etc. Quizá nuestros consejos de seguridad en viaje te ayuden a evitar robos.

Es seguro viajar sola por Portugal
Esto es lo que dice Safe Around sobre la seguridad en Portugal

Peligros en la naturaleza

Algunas de las cosas a las que tendrás que estar atenta para viajar sola por Portugal con tranquilidad es a la naturaleza. Ya sabemos que es imprevisible, pero siempre puedes tener en cuenta algunos datos.

Por ejemplo, si quieres bañarte en el mar debes tener en cuenta que está muy fría y que hay mucho oleaje (es el Océano Atlántico). Por tanto, ten mucho cuidado con las olas y no entres bajo ningún concepto cuando haya bandera roja, ya que además del peligro, te expones a una multa.

También debes tener en cuenta que Portugal es un país con sismicidad, aunque no sea muy frecuente notar terremotos. Aunque es poco probable que vuelva a ocurrir algo así, en 1755 Lisboa quedó completamente arrasada después de que se produjera un terremoto que hoy sería de una magnitud 9,9 en la escala Richter y que provocó innumerables derrumbes, fuegos y un tsunami que devastó la capital y muchos otros lugares de la costa atlántica (también en el sur de España). En ipma.pt puedes consultar los últimos terremotos.

Por último, si en verano vas a realizar alguna actividad de senderismo, conviene consultar el estado de los incendios. Cada verano hay miles de hectáreas arrasadas por fuegos sin control por todo el país, algunos provocados, otros accidentales. Puedes consultar la página fogos.pt para estar al día.

Entonces, ¿es seguro viajar sola por Portugal?

En nuestra experiencia y en la experiencia de las fuentes oficiales consultadas, sí, es totalmente seguro viajar sola por Portugal. Es más, creemos que es uno de los mejores países para hacer un viaje en solitario, ya que el idioma no es difícil, se come bien, es económico, todo está bien conectado y, como te decimos, es muy tranquilo.


Qué hacer en caso de que te ocurra algo

Con todo, nunca estamos a salvo de sufrir algún robo, accidente, de enfermarnos… igual que en nuestra casa. Por ello, te recomendamos tener a mano los siguientes datos por si llegas a necesitar ayuda.

Números de emergencia

Ante cualquier emergencia puedes marcar el 112, que es el número utilizado en muchos otros países también para este tipo de situaciones. El número 117 es de los bomberos mientras que el de la policía es +351 213 466 141. Además, ten a mano siempre los teléfonos de Embajada y Consulados de tu país en Portugal por si necesitas algún documento urgente o protección.

Seguro de viaje

Ante cualquier emergencia médica, si eres ciudadana de la Unión Europea no te olvides de pedir la TSE (Tarjeta Sanitaria Europea) antes de tu viaje. Es gratuita y te cubre para emergencias en cualquier país de la Unión.

Ahora bien, esta tarjeta no cubre todo (por ejemplo, hospitalizaciones o repatriaciones), por lo que es recomendable contar siempre con un seguro de viajes. Y esto es en especial para las viajeras que no cuenten con la TSE, sean europeas o de cualquier otro lugar.

Nosotras te recomendamos Mondo porque creemos que es el mejor seguro de viaje. Tiene muy buen precio, amplias coberturas y todo se puede gestionar fácilmente desde su app. Además, por leernos te llevas un 5% de descuento ;). En caso de emergencia, puedes contactar con ellos con un clic desde su app.

En resumen, es seguro viajar sola por Portugal aunque eso no quita que siempre haya algún ladrón que nos fastidie el viaje o que podamos sufrir algún percance. Tomando las precauciones necesarias, seguro que disfrutarás de este país al máximo.

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Detrás de #QuieroViajarSola, Estela Gómez

Código ético: en este post hay algunos enlaces de afiliado de empresas en las que confiamos para realizar nuestros viajes. Cuando hagas una reserva a través de estos links, nos llevamos una pequeña comisión. En ningún caso tú vas a pagar de más y nosotras podemos seguir manteniendo esta comunidad.

Deja un comentario

Cerrar menú

¿Viajas sola?

Te presentamos La comunidad de #QuieroViajarSola, donde compartir dudas y experiencias de viaje y contactar con otras viajeras de todo el mundo.

¡Únete!