Viajar sola a Oporto: qué hacer en la ciudad del vino

La ciudad del Douro es una de las más pintorescas en toda Europa y en los últimos años se puso bastante de moda. Su ambiente algo bohemio, los buenos precios, sus famosos vinos y lo rico y variado que hacen el bacalao son algunas de las razones para ello, así que en este post te cuento cómo es viajar sola a Oporto y qué hacer allí.

He visitado Oporto tres veces y es una ciudad que cada vez me gusta más. Las dos primeras lo hice acompañada y la última en solitario tras pasar unos días recorriendo otros destinos del norte de Portugal. ¡Un destino increíble para una escapada en solitario!

Viajar sola a Oporto
Te cuento cómo es viajar sola a Oporto y qué hacer en esta mágica ciudad

Cómo es viajar sola a Oporto

Como todo Portugal, Oporto es un destino perfecto para viajar sola. Aunque es una de las ciudades más visitadas del país, es tranquila y bastante segura. Está muy cerca de España, lo cual viene muy bien para hacer en una escapada de fin de semana o incluirlo en un viaje por la península si vienes desde fuera.

En cuanto al idioma, el portugués es un idioma muy parecido al castellano, así que no te costará entenderte con la gente. Quienes se dedican al turismo (recepcionistas, camareros, guías, etc.) hablan perfectamente español y con el resto de portugueses siempre puedes recurrir al portuñol.

Oporto se sitúa a orillas del río Duero (Douro en portugués) y junto a su desembocadura. La ciudad forma una especie de cajón sobre el río, por lo que tendrás que poner a prueba tu forma física. ¡Está llena de cuestas! Ahora bien, te aseguro que no hay nada como ver un atardecer junto a él o cruzar sus puentes para ver las bonitas panorámicas que hay desde ellos.

Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1996, en sus calles encontrarás historia, rincones con encanto y arte urbano, siendo una mezcla perfecta para hacer fotos bonitas. Además, Oporto es bien conocida por sus vinos y el bacalao, así que no puede faltar una visita a sus bodegas ni probar su plato típico cocinado de muchas maneras diferentes.

Viajar sola a Oporto, street art
En los últimos años Oporto se ha puesto muy de moda y ha florecido el steet art

Qué hacer en Oporto en un fin de semana

Si bien es cierto que cada vez que voy a este destino descubro algo nuevo, voy a reseñarte las principales cosas que ver y que hacer en Oporto un fin de semana. Creo que dos días son perfectos para recorrer la ciudad y llevarte una buena idea de su esencia, aunque de todos modos te invito a caminar todo lo que puedas para disfrutarla al máximo y sorprenderte con todo lo que esconden sus callejuelas.

Hacer un free tour por Oporto

Como en muchas otras ciudades europeas, también existen los free tours en Oporto y en el caso de esta urbe hay para todos los gustos. Si deseas hacer un tour muy completo que te lleve a visitar los lugares más representativos de la ciudad y conocer así su historia, no dudes en hacer este free tour. Para profundizar en la parte histórica, también existe un free tour por sus murallas.

Más allá de estos recorridos, también existen otros con los que podrás conocer aspectos más específicos de la ciudad. Últimamente Oporto ha ganado colorido con el street-art, así que existe un free tour de su arte urbano para admirar los mejores murales. Otro ejemplo sería el free tour de Harry Potter, ya que hay muchos lugares de Oporto que inspiraron a J. K. Rowling para escribir su saga.

Los free tours son muy recomendables, ya que no pagas el tour hasta que acaba y tú pones el precio. Dependiendo de lo que te haya gustado, tú decides cuánto pagar al guía por el servicio que ha prestado. Así pues, es una gran oportunidad para disfrutar de tu viaje a Oporto conociendo los secretos de la ciudad a un precio muy asequible.

Viajar sola a Oporto, estación de Sao Bento
La estación de São Bento es un buen ejemplo del uso decorativo del azulejo en Portugal

Admirar sus tiendas antiguas y la decoración de azulejos

Al viajar sola a Oporto es imprescindible pasear para conocer todos sus detalles. De vez en cuando encontrarás tiendecitas que han sobrevivido al paso del tiempo y son el vivo reflejo de la historia de la ciudad. Es, sin duda, una de las cosas que más me llaman la atención en las ciudades europeas.

La mayoría de edificios están decorados con azulejos, muchos de ellos de colores. Entre ellos, los que más me llamaron la atención fueron las iglesias que cuentan historias religiosas dibujadas en los azulejos de las fachadas o la Estación de São Bento, donde verás la historia de Portugal. Para que no te pierdas los más relevantes, existe una visita guiada.

Subir a la Torre de los Clérigos

Hay una iglesia en particular que no tiene azulejos, pero posee las mejores vistas de Oporto. La Torre de la Iglesia de los Clérigos (Igreja dos Clérigos) es un monumento imprescindible que ver en Oporto y el punto más alto de la ciudad. Tras subir sus 150 escalones, tendrás una visión 360º de la capital del norte de Portugal. Puedes comprar la entrada aquí con antelación.

Viajar sola a Oporto, vista iglesia de los clérigos
Las vistas desde la Iglesia de los Clérigos es una maravilla

Entrar a la Librería Lello de Oporto

Muy cerca de la Torre de los Clérigos se encuentra la Librería Lello, conocida por ser donde se inspiró J. K. Rowling para crear las escaleras de Hogwarts (de los libros de Harry Potter). Ni siquiera se rodó aquí la película, pero siempre hay gente haciendo cola para visitar el lugar. Para entrar tendrás que pagar, aunque si compras un libro te lo descuentan del precio de éste.

Pasear por la Avenida de los Aliados

Junto con la Plaza de la Libertad, la Avenida dos Aliados conforma la plaza o espacio más importante de la ciudad. Aquí se encuentra el Ayuntamiento, que es un precioso edificio que domina toda la avenida. Además de ver un montón de edificios de finales del siglo XIX, repletos de detalles y con una arquitectura muy particular, aquí se encuentra el que llaman el McDonald’s más bonito del mundo porque ha conservado el estilo modernista del Imperial Café, el local que había previamente.

Viajar sola a Oporto, ayuntamiento
El bonito ayuntamiento de Oporto

Comer bacalao y otras especialidades

Nadie hace el bacalao como los portugueses. Bacalhau a Brás (con patatas y huevos), Bacalhau a Braga (con patatas y pimiento), Bacalhau a nata (gratinado)… Está rico en cualquiera de sus variedades y no puede faltar en tu menú a la hora de comer en Oporto.

También puedo recomendarte otro de los platos más típicos, el arroz de marisco, que suele venir en una cazuela, por lo que se asemeja más a una sopa de pescado con arroz que a otra cosa. En cualquier caso, está buenísimo. Para terminar, prueba los pasteles de nata (pastéis de nata), de postre o en cualquier momento del día. Se les suele poner un poquito de canela, y en las calles de Oporto encontrarás alguna que otra fábrica de este dulce tan típico de Portugal. ¡Que aproveche!

Visitar la Catedral de Oporto

Otro lugar que ver en Oporto es su Catedral. Desde la explanada de la Sé se tienen unas bonitas vistas de la ciudad. El templo por dentro es bastante sobrio y a mi personalmente no me parece tan impresionante como otros, comparándolo con otras catedrales, pero nunca está de más entrar en un edificio histórico que comenzó a construirse en el siglo XII. Aparte de la nave, se puede visitar también el claustro.

Viajar sola a Oporto, Catedral
Fachada de la Catedral de Oporto

Cruzar el Puente de Don Luis I

Entre los lugares más bonitos que ver en Oporto, sin duda, están sus puentes y las vistas desde ellos. El Puente de Don Luis I es el puente estrella de la capital y une Oporto con Vila Nova de Gaia, el pueblo al otro lado del río donde se ubican las bodegas de Porto. Antes de que se construyera, existía un puente colgante que acabó por desaparecer. Puedes cruzar por su parte alta, desde donde tendrás unas vistas increíbles, o por la parte baja.

Además de cruzar el río Duero sobre el puente, es muy común también verlo pasando bajo él con alguno de los tours que se hacen dando un paseo en barco. Se les llama el Crucero de los Seis Puentes, ya que te permiten ver los seis puentes que cruzan el río a la altura de Oporto (entre ellos, el Puente María Pia, construido por Eiffel, el arquitecto de la Torre Eiffel de París) y las increíbles vistas de la ciudad desde sus aguas. Puedes reservarlo aquí.

Viajar sola a Oporto, vista puente
Vista de Oporto desde lo alto del Puente Don Luis I

Visitar las bodegas de Vila Nova

Nada como cruzar el Douro y disfrutar de una visita a una bodega o una cata de vinos. ¡Es una de las principales actividades que hacer en Oporto! Las visitas a las bodegas suelen costar en torno a 15€, e incluyen la cata de dos de sus vinos.

Entre las más famosas se encuentra Cálem, y en algunos casos ofrecen también espectáculos de fado, la música típica portuguesa. El vino de Oporto es dulce, pero muy fuerte, por lo que te recuerdo que es mejor beberlo con moderación.

Terminar el día con las mejores vistas

Nada mejor que terminar el día en la Ribeira de Vila Nova de Gaia para poder disfrutar de la vista más famosa de Oporto con una luz mágica. Desde allí tendrás una increíble vista de la ciudad mientras paseas junto a las bodegas, aunque también puedes tomar un velero y recorrer el río Duero con las últimas luces del día.

Viajar sola a Portugal, Oporto
Un atardecer a orillas del Douro en Oporto es mágico

Qué hacer en los alrededores de Oporto

Aparte de disfrutar de la ciudad y de Vilanova de Gaia, si vas a viajar a Oporto durante varios días te recomiendo acercarte a visitar otras ciudades cercanas que bien merecen una visita. En apenas una hora de viaje, ya sea en coche, tren, autobús o tour, podrás conocer tanto ciudades históricas como rincones muy coloridos.

Hacia el norte te recomiendo visitar dos de las ciudades históricas más bonitas de Portugal. Por una parte, Guimaraes, el lugar donde nació Portugal. Por otra, Braga, la tercera urbe del país que existe desde época romana. Puedes visitarlas por tu cuenta (te explicaré cómo en próximos posts) o con una excursión a Guimaraes y Braga de un día desde Oporto.

Hacia el sur tienes otra ciudad histórica llamada Viseu, pequeñita pero muy interesante, aunque lo más frecuente es hacer una excursión a Aveiro y Costa Nova. Aveiro es conocida por sus canales, además de su cercanía a Costa Nova, donde se encuentran los palheiros, las casitas de colores que tanto se han puesto de moda los últimos años, y a Águeda, un pueblo que en verano estalla en mil colores con su festival AgitÁgueda.

Viajar sola a Aveiro, canales, moliceiros y Modernismo
Una de las estampas de Aveiro: sus moliceiros navegando los canales junto a edificios modernistas

Cómo llegar a Oporto

¿Ya te he convencido para viajar a Oporto? ¡Bien! Entonces vamos a ver cómo puedes llegar hasta esta bonita ciudad del norte de Portugal por tu cuenta. Al ser muy turística y una de las principales capitales del país, está bien conectada y te será muy fácil armar tu viaje.

Al viajar al extranjero, recuerda hacerlo con el mejor seguro de viaje que cubra tanto incidencias sanitarias como logísticas. Yo te recomiendo Seguros Mondo y por leer mi blog tienes un 5% de descuento.

Cómo llegar a Oporto en avión

Llegar a Oporto en avión es lo más frecuente, ya que las aerolíneas de bajo coste que vuelan hasta allí lo ponen fácil (económicamente hablando). Desde España hay vuelos desde ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao o Tenerife, aunque no en todos los casos son diarios ni en todas las temporadas.

El precio de los vuelos varía según las compañías aéreas (Iberia, Vueling, Ryanair…), pero se pueden conseguir vuelos baratos a Oporto si se reserva con un poco de antelación. Para mi, lo mejor es comparar con Skyscanner, ya que puedes ver los precios dependiendo del día del mes (y casi del año completo) en el que quieres viajar y, en función de eso, reservar cuando sea más económico.

Te recomiendo leer el post donde explico cómo encontrar vuelos baratos.

Cómo llegar a Oporto desde el aeropuerto

Una vez en el aeropuerto de Oporto, llegar hasta la ciudad es muy sencillo. Se puede ir perfectamente en metro, ya que la línea E cubre el trayecto desde el aeropuerto hasta el centro de Oporto en unos 30 minutos. El trayecto cuesta 2 euros.

También existe la posibilidad de desplazarse en autobús de línea con la compañía STCP. Tienen varias líneas, y concretamente la 601 y 602 llegan hasta la plaza de Cordoaria, frente a la Torre de los Clérigos, que es uno de los lugares más visitados del centro de la ciudad. Además existe una línea nocturna (3M) que llega hasta la Avenida de los Aliados. Este bus circula entre las 00:30 y las 05:30 cada hora, por lo que solo te será útil si tu vuelo llega muy tarde o sale muy temprano. Los trayectos cuestan también 2€.

Por último, tienes las opciones más caras que son tomar un autobús lanzadera (hay varias empresas), taxi o contratar un traslado privado.

Cómo llegar a Oporto en autobús

Si planeas viajar sola a Oporto desde lugares más cercanos, desde Vigo existe la posibilidad de tomar un autobús de la empresa Autna, que conecta la ciudad gallega con Oporto en un trayecto de una hora y media aproximadamente y con un precio de 12 euros por trayecto (21€ ida y vuelta).

Por su parte ALSA tiene ruta desde Madrid, Málaga, Salamanca, Pontevedra, Santiago de Compostela o A Coruña. Los precios varían, pero por darte una idea un billete desde Madrid tiene un precio mínimo de 35 euros por unas 10 horas de viaje y desde Santiago de Compostela de unos 27 euros con un trayecto de 4 horas y media.

Más económica es la empresa Flixbus, que tiene rutas desde varias ciudades españolas, como Salamanca, Santiago de Compostela, A Coruña, Madrid, Bilbao o Sevilla. En algunos casos los precios son elevados, pero en otros hay tarifas por unos 10 euros por trayecto, así que conviene echar un vistazo.

Viajar a Oporto en tren

Para llegar hasta Oporto sobre raíles hay que hacerlo desde la propia Portugal, a bordo de los Comboios. Está muy bien conectada con Lisboa, pero también con otras ciudades más cercanas como Braga, Guimaraes o Coimbra. Si planeas viajar desde España, deberás viajar primero a Lisboa. Aquí puedes consultar los horarios y comprar tus billetes.

Viajar sola a Oporto, tren
Oporto está bien conectada con las ciudades cercanas gracias a Comboios de Portugal

Viajar a Oporto en coche

Para llegar a Oporto en coche existen varias opciones: ir en tu propio vehículo, alquilar un coche o compartir con empresas tipo Bla Bla Car. Aunque, claro está, depende de dónde vivas puede que sea una paliza conducir hasta la ciudad portuguesa y que salga mejor el avión o extender el viaje por Portugal para estar más días y ver más cosas.

Entre las opciones más razonables para llegar por carretera se encuentran las de hacerlo desde Galicia o Castilla y León, por una razón de cercanía. Desde Vigo se tarda sobre una hora y media, desde Orense en torno a dos horas y alrededor de unas 3 horas y media desde Zamora o Salamanca. Si quieres un consejo para descubrir la mejor ruta, te recomiendo mirar el itinerario en Google Maps con su herramienta ‘cómo llegar’.

Eso sí, debes tener en cuenta los peajes en Portugal. Muchas de las autopistas portuguesas funcionan con una tarjeta asociada al coche que debes obtener previamente. Tienes toda la información en la web oficial.

Camino de Santiago en Oporto

Por último, hay otra manera de llegar a Oporto, y es a pie o en bicicleta por el Camino Portugués. Éste es uno de los Caminos de Santiago que recorren la Península Ibérica y una de sus etapas concluye en esta ciudad. Desde Oporto hay 10 etapas hasta llegar a Santiago de Compostela, así que aquí te dejo como idea viajar sola a Oporto para comenzar el peregrinaje. ¡Será un gran viaje en solitario!

Para saber más, te cuento cómo es hacer el Camino de Santiago sola en otro post.

Dónde alojarse en Oporto

Oporto es una de las ciudades más turísticas de Portugal, por lo que está llena de alojamientos. Encontrarás hoteles, hostels y, sobre todo, apartamentos turísticos, así que podrás elegir lo que mejor se adapte a tu estilo de viaje.

En cuanto a zonas, te recomiendo que sea en el centro histórico de Oporto para poder visitarlo todo fácilmente, y a ser posible, en la zona cercana al metro Aliados, pues es una zona donde llegan muchos transportes y cercana a la estación de São Bento. Puedes reservar tu alojamiento en Oporto aquí, y a continuación te doy algunas ideas de lugares donde hospedarte, bien valorados y con opciones para quienes viajamos en solitario:

¡Espero que este post te anime a viajar sola a Oporto! A mi es una ciudad que me encanta y hablando con otras mujeres que viajan solas todas coincidimos que es perfecta para hacer una escapadita en solitario. Ya ves que hay muchas cosas que hacer en Oporto y que en sus alrededores hay también muchos destinos para visitar, así que estoy segura de que se convertirá en uno de tus viajes preferidos.

Este post forma parte de la guía para viajar sola a Portugal.

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Prepárate para viajar sola a Portugal

Transportes
Compara los precios de los vuelos con Skyscanner
Alquila un coche con Autoeurope o Rentalcars
Viaja a Portugal en autobús con Flixbus

Alojamiento
Reserva tu alojamiento a través de Booking o Hostelworld

Actividades
Agenda tus tours con Civitatis, GuruWalk y GetYourGuide

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a Portugal con Mondo (5% dto.)

Equipamiento
Compra tu equipamiento viajero en Amazon

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja un comentario