Macedo de Cavaleiros: qué ver en un fin de semana

Siempre que he visitado el país vecino me he sorprendido con la cantidad de cosas y lugares que aún desconocemos de él en España, y mi último viaje no ha sido una excepción. He podido disfrutar de unos días en Macedo de Cavaleiros y comprobar, una vez más, lo bonito que es Portugal.

Macedo es el principal núcleo de población de su municipio, que alberga otros pueblos y en conjunto tiene unos 15.000 habitantes. Allí no tendrás problema con la masificación turística, sino que reina la naturaleza. Su territorio es parte del Geopark Terras de Cavaleiros y de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza de la Meseta Ibérica y verás montes llenos de alcornoques y olivos, contando con numerosos senderos y miradores para apreciar los verdes paisajes de la zona.

Gracias al río Azibo y su embalse, en Macedo de Cavaleiros también es posible disfrutar de algunas de las mejores playas fluviales de Portugal. Además, entre sus calles se esconde mucha historia y coloridas tradiciones, como los Caretos de Podence, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y te aseguro que se come muy bien y en abundancia. Así pues, ¿te animas a conocer este rinconcito del norte de Portugal?

Macedo de Cavaleiros
Te traigo una pequeña guía para pasar un fin de semana en Macedo de Cavaleiros

Dónde está y cómo llegar a Macedo de Cavaleiros

El municipio de Macedo de Cavaleiros se ubica en el corazón de Terras de Trás-os-Montes. Esta región se sitúa en el noreste de Portugal y está formada por 9 concelhos: Bragança, Vinhais, Mirandela, Vila Flor, Alfândega da Fé, Mogadouro, Miranda de Douro, Vimioso y Macedo de Cavaleiros. Limita con España por la provincia de Zamora, teniendo conexiones por carretera con otros municipios y ciudades de ambos lados de la frontera.

La mejor forma de viajar hasta allí es en coche (haz clic aquí para conseguir un coche de alquiler si no tienes el tuyo propio). Por una parte, por las buenas carreteras que hay para llegar no solo hasta la región, sino hasta Macedo en concreto, y, por otra, porque una vez allí, sería casi imposible poder visitar los lugares que te recomiendo en este post sin movilidad propia.

Cómo llegar a Macedo de Cavaleiros en coche

Por Macedo pasa concretamente la autovía A4, que conecta numerosos municipios entre Oporto, Bragança y la frontera con España por la N122, carretera que va a Zamora. El trazado correspondería a la ruta europea E83. Desde el sur, se puede llegar también a través de la autopista IP2 desde ciudades como Guarda.

Eso sí, si vas a viajar en coche por Portugal, ten en cuenta que el sistema de autopistas es algo lioso. Allí hay algunas autopistas donde solamente podrás circular si cuentas con un sistema de pago electrónico dado de alta antes de tu viaje (aquí tienes más información). Esto es importante, porque por ejemplo hay una parte junto a Bragança donde existe este tipo de peaje. No hay cabinas para pagar en efectivo o tarjeta de crédito, sino que solo se permite el sistema electrónico. Va asociado a la matrícula y, si no lo tienes, te enfrentas a una multa.

Autobús a Macedo de Cavaleiros

Si no quieres tener quebraderos de cabeza con los peajes, también tienes la opción de viajar a Macedo de Cavaleiros en autobús. Existe una ruta de Rede Expressos que tiene parada allí y conecta el municipio con otros lugares cercanos en Terras de Trás-os-Montes, como Bragança o Mirandela, e incluso más lejanos, como Oporto. Aquí puedes comprarlo.

Eso sí, como te decía antes, una vez allí no hay transporte público. Por ello, una opción podría ser viajar a Mirandela en autobús y allí alquilar un coche para poder moverte por la zona con libertad. En los alrededores de Macedo de Cavaleiros no hay problemas con los peajes, pues no hay autopistas.

Macedo de Cavaleiros, vista Albufeira do Azibo
Macedo de Cavaleiros tiene paisajes muy bonitos, como la Albufeira do Azibo

Qué ver en Macedo de Cavaleiros

Una de las cosas que más me sorprendió de Macedo de Cavaleiros fueron sus paisajes. Hay mucho monte y bosques en los que predomina el color verde, ríos que atraviesan el territorio formando bonitos rincones y campos de cultivo repletos de olivos centenarios. Además, hay espacio para la cultura con tradiciones de antaño que se están recuperando, así como rincones donde conocer un poco mejor la historia del lugar.

En definitiva, hay muchas cosas que ver en Macedo de Cavaleiros, así que aquí te reseño algunas de las más interesantes para que tú también puedas disfrutar de este municipio durante un fin de semana. No dejes de echar un vistazo también a la web de Terras de Trás-os-Montes para buscar más recomendaciones y no perderte nada si vas a viajar durante varios días.

Albufeira do Azibo

Probablemente el lugar más increíble que ver en Macedo de Cavaleiros a nivel natural sea la Albufeira do Azibo. El río Azibo es uno de los que discurre por el territorio del municipio y, gracias a la construcción de un embalse, forma una de las postales más inolvidables.

Se trata de un área protegida (Paisaje Protegido de la Albufeira do Azibo) y que además se encuadra dentro del Geopark Terras de Cavaleiros, por lo que es un lugar muy agradable para visitar si te gustan el contacto con la naturaleza y las actividades al aire libre. En sus inmediaciones podrás realizar alguno de los muchos senderos que hay, navegar por el embalse o incluso ¡darte un baño y tomar el sol en sus playas!

Macedo de Cavaleiros, ruta Quercus
La ruta Quercus es una bonita manera de descubrir la Albufeira do Azibo y su entorno

Ruta Quercus (9 passos)

Los 9 passos nas Terras de Trás-os-Montes es una de las iniciativas de la región para dar a conocer su biodiversidad y sus bonitos paisajes. Esos nueve pasos son nueve senderos distribuidos entre sus municipios (una ruta por cada zona) y el correspondiente a Macedo de Cavaleiros es la Ruta Quercus.

Este sendero es muy facilito y recorre una distancia de 8,1 kilómetros de forma lineal. El punto de partida está cerca del puente del embalse y el final en la playa fluvial Fraga da Pegada. Durante todo el recorrido tendrás bonitas vistas de la Albufeira do Azibo (el embalse, así como los montes y bosques que lo rodean.

En el entorno del pantano hay unas 200 especies de animales, de las cuales aproximadamente un tercio son aves. Entre ellas destacan el milano real, la garza real, el somormujo lavanco o el martín pescador. Hay dos zonas dedicadas a la observación de aves, aunque también es posible verlos durante la travesía mientras caminas.

Playas fluviales de Macedo de Cavaleiros

Además de haberse creado un perfecto hábitat para muchas especies de animales en el entorno del embalse, su construcción ha permitido crear varias playas fluviales muy frecuentadas durante los meses de verano. Se integran perfectamente en el entorno y son perfectas para pasar un rato de relax y refrescarse cuando aprieta el calor.

Las playas de Ribeira y Fraga da Pegada están consideradas con una de las 7 maravillas de Portugal en la categoría de playas y cuentan con Bandera Azul. El agua en verano suele estar a 24 grados y hay zonas delimitadas para bañarse con seguridad, además de servicios como socorristas o acceso para personas con movilidad reducida.

Macedo de Cavaleiros, barco solar do Azibo
El paseo en barco por la Albufeira do Azibo es de lo más agradable

Barco solar por la Albufeira do Azibo

Además de poder disfrutar de la Albufeira do Azibo desde los senderos que la rodean y sus playas, también podrás navegar por sus tranquilas aguas. Existe un servicio de cruceros que realiza una navegación de una hora con un aperitivo y vino de la región, que se puede realizar tanto por el día como al atardecer. La empresa Sun Azibo Cruzeiros realiza estos paseos que además son respetuosos con el medioambiente.

El barco que realiza la navegación se mueve por energía solar, recogida a través de dos placas solares instaladas en la propia embarcación. El movimiento es muy suave y silencioso, por lo que da la impresión de ir flotando en medio del lago. De esta forma el paseo se disfruta mucho y tiene un impacto mínimo en la fauna que habita en el pantano.

Caretos de Podence

Muy cerca de la Albufeira do Azibo se ubica el pueblo de Podence. Es un lugar con muy pocos habitantes durante el año, pero que se convierte en una auténtica fiesta durante el Carnaval. Allí se celebra el Entrudo Chocalheiro, más conocido como los Caretos de Podence, una tradición que en 2019 se convirtió en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En los días de Carnaval los hombres del pueblo se visten con unos llamativos y coloridos trajes y cencerros, y cubren su cara con máscaras de cuero o latón también decoradas. Por lo general las máscaras son rojas con motivos negros y los trajes verdes, rojos y amarillos, confeccionados a mano en lana. Los Caretos recorren las calles de Podence saltando, corriendo, gritando y haciendo ruido, y persiguen a mujeres y chicas en un juego llamado Chocalhada, que sería algo así como una forma de ligar.

Además, las calles de Podence están repletas de murales que representan esta fiesta. En los grafitis se representa a los Caretos con su traje y máscaras, pero también a personajes famosos que son embajadores de la fiesta, como Cristiano Ronaldo.

Macedo de Cavaleiros, Caretos de Podence
Los coloridos Caretos de Podence son uno de los motivos para visitar Macedo de Cavaleiros

Casa do Careto y oficina de artesanía

Más allá de visitar Podence durante el Carnaval o recorrer su calles, no dejes de acercarte hasta la Casa do Careto. Es un pequeño museo en el que se cuenta la historia de los Caretos, donde se expone de forma permanente una colección de trajes y máscaras de esta fiesta. Hay una pequeña tienda y algunos lienzos de artistas regionales, como Graça Morais.

Además, si quieres conocer cómo se realizan los trajes y las máscaras puedes acercarte hasta la Quinta do Pomar, una tienda y alojamiento donde una pareja de Podence confeccionan estas piezas tan características en su oficina de artesanía. Además de ver cómo se tejen los trajes y se fabrican las caretas, pude pintar una de las máscaras y vestirme de Careto para sentir por unos momentos la magia de la fiesta. ¡Es de lo más interesante!

Serra de Bornes

Como te decía más arriba, en este rincón de Portugal abundan los montes y bosques. La Serra de Bornes es uno de los principales accidentes geográficos de la zona y uno de los lugares que ver en Macedo de Cavaleiros. Desde allí tendrás unas bonitas vistas, ya sea desde su punto más alto, situado a unos 1.200 metros de altitud sobre el nivel del mar, o desde puntos panorámicos como los miradores Bornes norte y sur o la Fraga dos Corvos (a este punto solo se puede llegar en 4×4 o caminando).

La reconocerás por el parque eólico que hay en su parte más alta (lo que indica que suele hacer bastante viento) y está repleta de bosques donde abundan los alcornoques o los castaños, así como las setas durante la temporada de otoño. Este paisaje es un perfecto hábitat para muchas especies de animales, como los zorros, los jabalíes o los corzos.

Esta última especie desapareció de Terras de Trás-os-Montes y ha sido reintroducida recientemente, permitiendo su estudio y conservación y, con ello, el aumento de la población. Existe una ruta del corzo en las inmediaciones de Grijó, aunque es posible verlos en otras zonas de la sierra.

Macedo de Cavaleiros, Serra de Bornes
Vista de Macedo de Cavaleiros desde la Fraga dos Corvos

Convento de Balsamão

Uno de los tesoros patrimoniales que ver en Macedo de Cavaleiros es el Convento de Balsamão. Fue fundado en el siglo XVIII, cuando el religioso polaco Casimiro Wyszynski llega hasta el lugar donde hoy se sitúa, que entonces era una pequeña comunidad. Con el paso del tiempo quedó en ruinas, pero la orden mariana logró recuperar el espacio a mediados del siglo pasado.

El complejo religioso se ubica en lo alto de una colina con preciosas vistas a los montes y bosques que lo rodean. Hoy en día parte del recinto es una posada hotelera perfecta para realizar retiros espirituales o descansar en completo silencio por la tranquilidad que rodea a este lugar, y es posible visitar la iglesia, decorada con frescos en el techo y la imagen de la Virgen del Bálsamo, a la cual debe su nombre.

Según la leyenda, cuando el territorio estaba ocupado por los musulmanes había una tradición de que las novias debían pasar su noche de nupcias con el emir. Hartos de la situación, los cristianos se rebelaron y, en lo peor de la batalla, apareció una señora con un bálsamo que sanó las heridas de los combatientes. Gracias a ello ganaron la batalla y los musulmanes dejaron este territorio.

Macedo de Cavaleiros, Convento de Balsamao
Altar de la iglesia del Convento de Balsamão

Poço dos Paus

En las inmediaciones del convento existe otro lugar de interés que ver en Macedo de Cavaleiros. Se trata del Poço dos Paus, un lugar de un gran interés geológico, pero también un rincón muy bonito para pasear y disfrutar del paisaje.

El lugar donde se ubica es el Monte de Morais y en el pasado se conocía como «el Monte Maldito», pues no crecía nada en él. Hoy en día sabemos el por qué, y es que las rocas que lo componen son ricas en minerales como el cromo o el níquel, que afectan al desarrollo y crecimiento de las plantas.

Además de esto, allí es posible ver algunas de las rocas más antiguas del mundo, pues son rocas pertenecientes al antiguo Océano Reico, que existía entre los continentes que, mucho después, formarían la Pangea. Debido a ello, es uno de los geositios principales del Geopark Terras de Cavaleiros.

Macedo de Cavaleiros, Poço dos Paus
Uno de los lugares más bonitos que ver en Macedo de Cavaleiros es el Poço dos Paus

Museu Martim Gonçalves Macedo

Si te gusta la historia, no dejes de pasar por el Museu Martim Gonçalves Macedo, donde se homenajea a un soldado de Macedo. Su hazaña se remonta al año 1385, cuando ocurrió la batalla de Aljubarrota entre portugueses y castellanos. Durante esta batalla, uno de los soldados castellanos, Álvaro González Sandoval, estuvo a punto de matar al futuro rey Juan I de Portugal, pero no lo consiguió por la reacción de Martim Gonçalves de Macedo, quien cortó la cabeza al castellano salvando la vida al rey.

Además de rememorar este hecho, en el museo se pueden ver algunas piezas procedentes del campo de la batalla, como un medallón de un león, y restos de antiguas armas. Hay también reproducciones de armas de asedio, de armaduras o de la tumba del héroe local.

Macedo de Cavaleiros, Museo Martim Gonçalves Macedo
Recreación del momento en que Martim Gonçalves Macedo salva la vida al rey

Museu Municipal de Arqueología Coronel Albino Pereira Lopo

Y de un museo, a otro. En este caso, el Museo Municipal de Arqueología, donde es posible ver piezas de alfarería del Neolítico, restos de armas de la Edad de Bronce o artilugios de la época romana, entre otras cosas. La entrada es gratuita y podrás conocer un poco mejor el pasado de la zona.

El museo lleva el nombre del Coronel Albino Pereira Lopo, uno de los primeros estudiosos de esta materia en la región, quien consiguió reunir una notable colección de piezas históricas de los pueblos que han pasado por el territorio del municipio a lo largo de los siglos.

Restaurantes y hoteles en Macedo de Cavaleiros

Macedo es un municipio extenso y son varios pueblos los que forman parte de su territorio. Encontrarás alojamiento y restaurantes en muchos de ellos, por lo que no tendrás problemas ni para encontrar un lugar donde dormir ni donde parar a recargar energías en mitad de tu visita.

La cocina de la zona se basa sobre todo en los fumeiros (embutidos), las carnes y los pescados, destacando el bacalao y el pulpo, tan típicos de Portugal en general. Una de las especialidades que encontrarás en todas partes es la alheira, una salchicha de carnes de cerdo y ave aderezada con pan, aceite, pimentón y ajo, de ahí su nombre. ¡No puedes dejar de probarla!

Entre las carnes destacan las de caza, el cerdo y la ternera, siendo uno de los platos más típicos la posta mirandesa, un plato de carne de ternera a la brasa. En la región se produce mucho aceite de oliva, por lo que encontrarás pan con aceite como acompañamiento en todas partes, y no pueden faltar los vinos transmontanos para maridar cualquier comida. ¡Que aproveche!

Solar do Morgado Oliveira (Macedo de Cavaleiros)

Durante mi estancia de fin de semana en Macedo de Cavaleiros me alojé en el hotel Solar do Morgado Oliveira, en el mismo centro de la ciudad. Se trata de una antigua casa solariega del siglo XVI que ha pertenecido a la misma familia durante varios siglos.

Hoy en día ha sido transformada en hotel sin perder ese toque histórico, pues mantiene detalles como su fachada blasonada o la propia decoración de las habitaciones. Éstas son amplias y gracias al entorno tranquilo se puede descansar muy bien.

El alojamiento incluye el desayuno, que se disfruta en la sala comedor, decorada con muebles de estilo rústico y fotos familiares sobre una bonita chimenea. Además, hay varias salas de estar para uso de los huéspedes y un jardín con piscina, ideal para los meses de verano.

Macedo de Cavaleiros, Solar do Morgado Oliveira
Solar do Morgado Oliveira, mi hotel en Macedo de Cavaleiros

Solar de Chacim (Chacim)

Otro lugar donde puedes alojarte es el hotel Solar de Chacim. Es también una casa solariega reconvertida en alojamiento turístico, decorada de manera sofisticada con muebles y detalles antiguos. Además del alojamiento, cuenta con un jardín con bonitas vistas al monte, piscina y pista de tenis.

En este caso no me alojé allí, pero sí estuve comiendo y me pareció un lugar con mucho encanto. No cuenta con restaurante como tal, pero sí hacen comidas por encargo. Yo pude probar embutidos y quesos de la zona, un rico arroz con pulpo (y eso que tengo que confesar que no soy muy amante del pulpo) y un flan de naranja de postre que estaba exquisito.

El hotel ubica en el pueblo de Chacim, que fue en su día una villa histórica de Portugal y conserva su pelourinho, el lugar donde se ajusticiaba a quien se saltaba la ley. El hotel es en sí otro de los legados patrimoniales que tiene el pueblo por su palaciega fachada.

Macedo de Cavaleiros, Solar do Chacim
Solar do Chacim es un buen lugar donde alojarse en Macedo de Cavaleiros

Restaurante Brasa (Macedo de Cavaleiros)

Una de las apuestas más innovadoras para cenar en Macedo de Cavaleiros es el Restaurante Brasa. Se trata de un establecimiento donde se cuida desde el origen de la comida hasta la presentación de los platos, utilizando para sus recetas productos de proximidad. Por ello, está catalogado como Geofood, un sello que distingue a aquellos restaurantes que apuestan por el producto cosechado en los Geoparques de la UNESCO (en este caso, en el Geopark Terras de Cavaleiros).

En este restaurante podrás probar los platos típicos portugueses y transmontanos de toda la vida, pero con un toque vanguardista. Pude probar la típica alheira, pero no como el embutido típico, sino con huevo escalfado a modo de revuelto, bacalao en carpaccio y com broa, y un chuletón a la piedra de primera calidad. Los postres ponen el toque de color y curiosidad, pues bajo sus formas de frutas o huevos se esconden sabores sorprendentes, como la castaña, el mango o la fresa con albahaca.

Macedo de Cavaleiros, restaurante Brasa
El restaurante Brasa es una buena opción para comer en Macedo de Cavaleiros

Restaurante Dona Antónia (Macedo de Cavaleiros)

También en la ciudad de Macedo de Cavaleiros pude cenar en el restaurante Dona Antónia. Está considerado uno de los mejores restaurantes de la región y en su carta encontrarás la comida típica de la zona de Terras de Trás-os-Montes. Su especialidad es la alheira y las carnes y pescados, destacando el jabalí o el bacalao.

Pude probar los embutidos típicos, el bacalhau a lagareiro y los miminhos a Dona Antónia, una carne de lomo de ternera con bacon a la brasa. Probé también varios postres, como la crema de arroz o el bolo de chocolate. ¡Todo muy rico!

Macedo de Cavaleiros, restaurante Dona Antonia
Algunos de los platos que probé en el Restaurante Dona Antónia

Restaurante Moagem João do Padre (Podence)

También cuenta con un estilo tradicional, tanto en la decoración como en su cocina, el restaurante Moagem João do Padre. En este caso se encuentra en el pueblo de Podence, por lo que es una buena opción si vas a pasar por allí a conocer la tradición de los Caretos.

Su especialidad es la cocina típica de la región, por lo que encontrarás sobre todo carnes y embutidos. Además de la tradicional alheira, pude probar el jamón o la linguiça, una salchicha de carne de cerdo sazonada con ajo y pimentón. Como platos fuertes probé la posta mirandesa y la costeleta de ternera y estaba todo muy rico.

Macedo de Cavaleiros, restaurante Moagem João do Padre
La carne es la especialidad del restaurante Moagem João do Padre

Como ves, no vas a tener tiempo de aburrirte si te decides a pasar un fin de semana en Macedo de Cavaleiros o incluirlo en una ruta por el norte de Portugal. A mi esta región me sorprendió mucho, por los montes y lo verde de sus paisajes, su rica gastronomía y sus tradiciones. Además, es de lo más tranquilo, porque allí no hay turismo de masas, y lo tenemos a un paso de España, así que te recomiendo mucho que te acerques a conocerla. ¿Te animas? Aquí te dejo mis stories para que veas más imágenes de mi viaje.

Este post forma parte de la guía para viajar sola a Portugal.

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Prepárate para viajar sola a Portugal

Transportes
Compara los precios de los vuelos con Skyscanner
Alquila un coche con Autoeurope o Rentalcars
Viaja a Portugal en autobús con Flixbus

Alojamiento
Reserva tu alojamiento a través de Booking o Hostelworld

Actividades
Agenda tus tours con Civitatis, GuruWalk y GetYourGuide

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a Portugal con Mondo (15% dto.)

Equipamiento
Compra tu equipamiento viajero en Amazon

Código ético: este viaje lo realicé en colaboración con Turismo de Terras de Trás-os-Montes para dar a conocer el territorio. Además, en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Amazon, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja un comentario