Qué ver en Albufeira (Portugal) y sus alrededores

Esta ciudad es una de las más visitadas del Algarve portugués, y con razón. Sus playas están entre las más bonitas de la región y por ello se ha convertido en uno de sus destinos más turísticos, contando también con mucha vida nocturna. Pero más allá de la combinación de sol y fiesta, hay algunos lugares que ver en Albufeira también interesantes de los que te hablaré en este post.

Yo tuve la ocasión de visitar Albufeira mientras recorría el Algarve en mi viaje sola de septiembre de 2023. Pasé allí dos noches, lo que me permitió conocer casi todas las playas de la zona.

Eso sí, es el destino más «guiri» que he visitado en mucho tiempo, lleno de europeos con ganas de playa y fiesta y repleto de restaurantes y bares dirigidos a este tipo de público. Por ello, Albufeira en sí como ciudad no me gustó demasiado, pero por el encanto de su arquitectura y sus increíbles paisajes, es una ciudad indispensable en una ruta por la región.

Yo disfrutando del atardecer sobre Albufeira desde uno de sus miradores
Te cuento qué hacer en Albufeira, uno de los principales destinos del Algarve

Mis recomendaciones de cosas que ver en Albufeira

El centro histórico de Albufeira es un encantador y animado distrito de la ciudad que combina la historia de un antiguo pueblo pesquero con el ambiente turístico internacional. Esta zona conserva gran parte de su arquitectura antigua, con calles estrechas y empedradas, casas encaladas y balcones adornados con flores, aunque como te digo, entre ellas abundan los establecimientos dirigidos al turismo extranjero. No obstante, entre restaurantes y souvenirs encontrarás algunos monumentos que recuerdan el pasado más tradicional de la ciudad.

Seguro de viaje

Recuerda contar con tu descuento Heymondo en tu seguro de viaje. ¡Tienes mínimo un 5% siempre!

Baixa de Albufeira

La Baixa de Albufeira es el corazón del centro de la ciudad y donde se da la actividad urbana, comercial y turística. Las callejuelas que se pierden entre las casas encaladas son peatonales y están repletas de tiendas de recuerdos, restaurantes y pubs.

Por el día el ambiente es tranquilo, pero al caer la noche la cosa cambia, ya que Albufeira tiene una animada vida nocturna. La plaza Engenheiro Duarte Pacheco es el epicentro de la fiesta, repleta de pubs donde brillan las luces de neón y suena música en directo a todo trapo.

Mercadillo en las calles de Albufeira
Las calles del centro histórico de Albufeira están repletas de tiendas y restaurantes

Torre del Reloj de Albufeira

Conocida como la «Torre do Relógio» en portugués, es uno de los puntos de referencia más emblemáticos de la ciudad de Albufeira. Se trata de una estructura histórica que data del siglo XVIII, construida en la época del reinado de la reina María I de Portugal. Su propósito original era servir como una torre de vigilancia y defensa, además de funcionar como un reloj público para la comunidad. Hoy en día, sigue conservando esta última utilidad.

Restos medievales en Albufeira

No quedan muchos, pero es posible ver algunos restos arqueológicos de la Albufeira medieval en el entorno de la plaza de la República. Allí se ubica además el Museu Municipal de Arqueología de Albufeira, que alberga una colección de objetos y hallazgos arqueológicos que abarcan desde la prehistoria hasta la época medieval. A pocos pasos, se pueden ver también restos de la muralla del ya desaparecido castillo de Albufeira.

Restos de la muralla de Albufeira
Parte de la antigua muralla de Albufeira que aún queda en pie

Iglesia matriz de Albufeira

Las iglesias son de los monumentos históricos más destacados que visitar en Albufeira. La principal es la conocida como iglesia matriz, cuya historia se remonta a los siglos XVI y XVII. Fue construida en el lugar de una iglesia anterior destruida por el terremoto de Lisboa en 1755.

La igreja matriz presenta un estilo arquitectónico barroco típico de la época, con una fachada sencilla pero elegante y con detalles ornamentales tallados en la piedra. Además, cuenta con un campanario que se eleva sobre la ciudad y es visible desde varios puntos de Albufeira.

Iglesia de Santa Ana

Por su parte, la igreja de Sant’Ana data del siglo XVIII, construida también sobre un anterior templo destruido en el mismo terremoto. En este caso se construyó en estilo neoclásico. Su fachada es sobria, con líneas limpias y una decoración más simple en comparación con algunas iglesias barrocas. El interior de la iglesia es igualmente austero en términos de decoración, con una nave única y una sensación de luminosidad debido a las ventanas altas.

Iglesia de San Sebastián

Un pequeño templo más que visitar en Albufeira es la igreja de São Sebastião, construida a mediados del siglo XVIII. En el exterior destaca su cúpula y el portal lateral con toques de estilo manuelino. En la nave en el interior destaca el retablo de madera de la misma época de construcción del edificio, varias imágenes de santos en madera y una imagen en piedra, que se cree que pudo pertenecer en el siglo XVI a la antigua ermita de Nuestra Señora de la Piedad. Hoy en día es un museo de arte sacro.

Playa de Albufeira vista desde un mirador
Vista de la playa del Albufeira desde el paseo marítimo

Miradores de Albufeira

Junto a la iglesia podrás acceder al paseo marítimo, desde el que tendrás unas bonitas vistas de la playa de Albufeira. A lo largo de su recorrido hay varias zonas de miradores, siendo uno de los más destacados el elevador do Peneco, el ascensor que da acceso a la playa que cuenta con una plataforma de observación alrededor. Un poco más adelante hay otro mirador en una pasarela de madera sobre los acantilados, aunque la vista no es tan buena.

Del otro lado de la playa hay otro mirador para ver el arenal de Albufera desde otra perspectiva. Desde la plaza de los Pescadores, puedes tomar las escaleras mecánicas para subir hasta el miradouro do Pau da Bandeira, desde donde podrás contemplar unas bonitas vistas a la playa sobre todo al atardecer. Sin duda, para mí los miradores son de lo mejor que tiene la ciudad.

Playas de Albufeira

Junto al casco histórico se extiende la playa de la ciudad, uno de los principales lugares que visitar en Albufeira. Se trata de un extenso arenal rodeado de acantilados que, en realidad, se encuentra dividivo en dos zonas: la de los Pescadores y la de Peneco.

La praia dos Pescadores lleva su nombre debido a la actividad pesquera tradicional que solía llevarse a cabo en ella. El principal acceso se realiza por la plaza de los Pescadores, donde encontrarás una escultura que recuerda este oficio, así como muchos restaurantes de comida internacional símbolos de la actividad que prima hoy en día en la ciudad: el turismo.

La otra zona de la playa, praia do Peneco, es accesible desde el centro a través de un túnel y del paseo marítimo por unas largas escaleras y un ascensor. Esta última se caracteriza, además de por sus formas de acceso, por la gran roca que emerge entre el extenso arenal.

Ahora bien, a lo largo de la costa del municipio de Albufeira hay decenas de playas más que puedes visitar caminando desde la ciudad o en coche. Las playas de Albufeira se encuentran entre las más bonitas del Algarve por su particular costa rocosa de acantilados en tonos amarillos y anaranjados, repleta de cuevas, arcos de roca y calas de difícil acceso. Yo recorrí muchas de ellas caminando de playa en playa y te lo recomiendo mucho.

Te cuento todo sobre las mejores playas de Albufeira en otro post

Letras de Albufeira

Los monumentos con el nombre del destino se han hecho muy populares por todo el mundo en los últimos años y Albufeira no iba a ser menos. En el caso de esta ciudad, sus letras se encuentran en la playa, junto a la entrada de la plaza de los Pescadores.

Letras de Albufeira en su playa principal al atardecer
Las letras de Albufeira en la playa

Marina de Albufeira

Antes de comenzar la ruta de las playas puedes también visitar la Marina, que es el puerto deportivo de Albufeira. Se caracteriza por sus edificios de colores y cuenta con varios restaurantes, bares y cafeterías a lo largo del paseo marítimo. Esta zona está un poco alejada del centro de Albufeira, pero puedes llegar dando un paseo junto a la costa igualmente. Si no, otra opción es tomar el autobús o desplazarte en coche.

Qué ver cerca de Albufeira

La ciudad de Albufeira se ve en un ratito, por lo que puedes aprovechar el día para acercarte a conocer más lugares de los alrededores. Cerca de Albufeira hay todo tipo de espacios naturales que merece la pena conocer, desde decenas de playas entre acantilados increíbles hasta zonas protegidas de gran biodiversidad.

Playas cerca de Albufeira

Las playas del centro de Albufeira son bonitas, pero no dejan de ser urbanas y de contar con una gran afluencia por el lugar donde se ubican. Por ello, si buscas algo más tranquilo, en un entorno natural y con paisajes de lo más variopinto, yo te recomiendo salir a explorar el resto de playas que se reparten por toda la costa de Albufeira y sus alrededores.

De un lado, tienes las playas que se suceden hasta la playa de Falesia, conocida por sus acantilados rojos y blancos y su larga extensión. Así, te encontrarás, por ejemplo, con la praia dos Alemães, la praia da Oura, la praia de Santa Eulalia o la praia dos Olhos de Agua. Algunas de ellas son aún bastante urbanas, así que, para una mayor conexión con la naturaleza, puedes dirigirte hacia el otro lado de Albufeira.

Partiendo desde la zona de la marina hasta Galé tienes playas como la praia dos Arrifes y la praia de São Rafael, calas escondidas como la del Ninho de Andorinha, la praia da Coelha, la praia do Castelo o la extensa playa de Galé. Entre medias de todas ellas, muchas otras, con mayor o menor afluencia de gente dependiendo del acceso a cada rincón. No a todas se puede llegar en coche, no todas tienen servicios como el de socorristas ni todas tienen un acceso fácil, pero sí se puede disfrutar de todas ellas caminando por los acantilados. Yo lo hice y te lo recomiendo enormemente.

Te hablo de todas las playas de Albufeira en un post detallado

Yo en un arco de roca en la Praia do Sao Rafael en Albufeira
Las mejores playas de Albufeira están en los alrededores

Lagoa dos Salgados

La idiosincrasia de la costa del Algarve hace que no sólo haya playas, sino que también se formen otros espacios naturales de gran interés y valor para la biodiversidad. Uno de ellos es la Lagoa dos Salgados, una laguna costera en el área de la Praia dos Salgados, entre Albufeira y Armação de Pera.

La laguna es un hábitat importante para aves acuáticas y otras especies de vida silvestre. Durante ciertas épocas del año, es un lugar de parada para aves migratorias, lo que lo convierte en un destino popular para la observación de aves. Es una zona protegida, aunque se puede visitar siguiendo las pasarelas ubicadas en sus inmediaciones.

Cuevas de Benagil

Por último, uno de los lugares más populares: la cuevas de Benagil. El conocido como el «Algar de Benagil» es una cueva impresionante con una gran abertura en la parte superior que permite que la luz del sol se filtre, creando un efecto de cúpula natural. En el interior de la cueva, hay una playa de arena dorada.

Este lugar se hizo muy famoso y es una de las atracciones turísticas estrella del Algarve. Por ello, algo imprescindible es tomar un tour para visitarla. No se puede acceder a pie, sino solamente desde el mar, por lo que lo más normal es visitarla con un paseo en barca desde los destinos cercanos o en kayak desde la playa de Benagil.

Aunque esta cueva se lleva la fama, ten en cuenta que toda la zona esconde grutas marinas originadas por la erosión del mar y el viento, por lo que en los paseos turísticos te enseñan muchas de ellas, todas de una gran belleza. En mi caso yo las visité desde Portimão, pero si no vas a pasar por allí, te recomiendo hacerlo desde Albufeira. ¡Es una excursión muy bonita!

Tours a las Cuevas de Benagil desde Albufeira

Tour en barco a las cuevas de Benagil y delfines – GetYourGuide, desde 29€

Paseo en barco por las cuevas de Benagil – Civitatis, desde 35€

Tour en lancha rápida a las cuevas de Benagil – Civitatis, desde 35€

Interior de la cueva de Benagil
La cueva de Benagil durante mi visita en barco

Dónde te recomiendo dormir en Albufeira

Como comentaba a lo largo del post, Albufeira es una ciudad muy turística. Debido a ello, no te será difícil encontrar un alojamiento, ya sea un hotel, un hostel o un apartamento. Eso sí, mi consejo es que mires bien en el mapa dónde se ubica cada alojamiento antes de reservar.

Por una parte, el centro de la ciudad es muy bullicioso, con música sonando hasta altas horas de la madrugada. Si vas a viajar a Albufeira para salir de fiesta, es una buena opción, pero si quieres escapar del ruido y descansar, mi consejo es que busques un alojamiento en otras zonas.

Por otra parte, hay muchos hoteles ubicados a lo largo de la costa donde se hace imprescindible tener coche para llegar. Por ello, si dependes del transporte público debes considerar que haya alguna parada cerca de tu alojamiento u otras opciones para llegar hasta allí.

En mi caso, yo me quedé en el Musical Hostel, en pleno centro. No reservé ahí porque fuera de fiesta, sino por desconocimiento. El hostel está muy bien, pues es nuevo y está muy bien equipado, además de tener buena insonorización, aunque si tuviera que volver elegiría una zona más tranquila.

Cómo puedes llegar a Albufeira

Otra cosa a tener en cuenta al visitar Albufeira es el transporte. Albufeira es muy turístico, pero si dependes del transporte público (como yo) es algo enrevesado llegar, ya que las estaciones de tren y autobús no se ubican junto al centro. También viajar en coche puede ser complicado, ya que las calles del centro de la ciudad son peatonales.

Vuelos a Albufeira

Si vas a viajar desde España, lo primero que debes tener en cuenta es que Albufeira no tiene aeropuerto. El aeropuerto de Faro es el más cercano, así que tendrás que volar hasta allí y desplazarte después por tierra hasta tu destino. Lo más habitual es alquilar un coche, pero también puedes solicitar un traslado y tienes autobuses de Vamus Algarve y ALSA que conectan el aeropuerto con Albufeira (paran en la estación de autobuses).

Viajar a Albufeira en autobús

Los autobuses de Vamus son una buena forma de moverte entre los diferentes destinos que hay en el Algarve, ya que hay muchas líneas locales con las que puedes viajar muy barato entre los municipios. Alrededor de Albufeira puedes llegar a las principales playas con ellos, pues tienen paradas cercanas a casi todas las más populares (São Rafael, Galé, Oura…).

Eso sí, el Terminal Rodoviario de Albufeira (la estación de autobuses) no está cerca del centro, así que te sugiero que busques en Google Maps tu alojamiento como punto final del viaje para que te salgan las líneas más cercanas. Por ejemplo, para ir al centro, varias líneas paran en la Avenida Liberdade, desde donde parte una calle peatonal a la Baixa.

Estación de tren de Albufeira - Ferreiras
Estación de tren de Albufeira – Ferreiras

Viajar a Albufeira en tren

Otra opción para llegar hasta Albufeira es el tren. Hay una línea de Comboios de Portugal que recorre el Algarve y tiene parada en Albufeira. Ahora bien, no está tampoco en el centro, sino en una localidad llamada Ferreiras. Hay líneas de autobús urbano que llegan hasta allí, así puedes mirar de nuevo en Google Maps para ver si hay alguna opción que te deje cerca de tu alojamiento. Si no, puedes tomar un taxi o pedir un Uber o Bolt.

En mi caso, yo llegué a Albufeira precisamente en tren desde Faro. Al salir de la estación ví que había un autobús de línea que llevaba a Avenida Liberdade, así que lo tomé y en unos minutos estaba en mi destino. El viaje en tren me costó poco más de 3€ y el trayecto de autobús creo recordar que 1,55€.

Como ves, hay varias cosas que ver en Albufeira de lo más interesante, además de contar con unos alrededores impresionantes en cuanto a paisajes y playas. Es probablemente el destino más turístico y masificado del Algarve, así que si ese ambiente no es para ti, recuerda que saliendo del centro tienes lugares mucho más tranquilos para disfrutar de su parte natural.

Este post forma parte de la guía para viajar sola a Portugal

Contenido relacionado para seguir viajando sola por Portugal:

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos está el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

Deja un comentario