Qué ver en Portugal en una ruta de norte a sur

Pese a que está ahí al lado, Portugal es para los españoles un país aún bastante desconocido. Más allá de Lisboa y Oporto hay pueblos preciosos, paisajes verdísimos y muchos secretos e historia por conocer. Por eso he preparado este post con todo lo que ver en Portugal, en el que te propongo hacer una ruta de norte a sur. ¿Descubrimos juntas el país vecino?

Qué ver en Portugal
Te cuento qué ver en Portugal en base a mis viajes por el país

En mis viajes a Portugal he descubierto tres cosas. La primera es que tiene muchísima historia, algo que se deja ver en todos sus pueblos y ciudades. Su patrimonio está muy bien conservado y eso es de agradecer, porque visitar cada destino es muy agradable. La segunda, que es muy verde. Cuando te alejas de las grandes ciudades, las más conocidas, su paisaje es de colinas verdes arboladas. Y la tercera, ¡que se come muy bien! Más allá del bacalao en todas sus variedades, Portugal tiene una gastronomía muy rica y unos vinos blancos perfectos para acompañarla.

Esta guía aún no está completa, y probablemente nunca llegue a estarlo porque conocer cada rincón de un país es una tarea complicada. Aún así, es el fruto de mis viajes y espero ir ampliando y actualizando poco a poco toda la información, realizando nuevas escapadas que me ayuden a completar ese puzzle de paisajes y pueblos que ver en Portugal ¡imprescindibles!

Viajar sola a Coimbra, río Mondego
Pueblos con encanto, lugares naturales o ciudades históricas como Coimbra conforman Portugal

Qué ver en Portugal Norte

El río Miño limita el territorio por el norte y el Duero por el sur. Solo con esto ya se puede intuir que la Región Norte es una de las que posee los paisajes naturales más impresionantes de Portugal. Aquí, de hecho, se encuentran el Parque Nacional de Peneda – Gerés, el único parque nacional del país, o la zona protegida por la UNESCO de la región vitivinícola del Alto Douro.

El vino es gran protagonista en esta zona, tanto por los alvarinhos como por el vino de Oporto. La ciudad es conocida mundialmente por sus vinos, pero también por ser Patrimonio de la Humanidad. Y no es la única, ya que otras ciudades más pequeñas también se han ganado a pulso este título, como por ejemplo Guimaraes, el lugar donde nació Portugal.

Melgaço

El norte del norte se sitúa en el distrito de Viana do Castelo, concretamente en Cevide. Esta pequeña aldea es el punto más septentrional de Portugal, justo en la desembocadura del río Troncoso en el Minho. Este río no solo sirve para marcar la frontera de Portugal y España por Galicia, sino también para hacer rafting, una de las actividades favoritas de los que visitan esta zona en busca de aventura.

La vecina Melgaço es la capital del turismo activo en Portugal, y no es de extrañar. Además de contar con el Minho, parte de su término municipal se adentra en el Parque Nacional de Peneda – Gerés. Allí se puede llevar a cabo senderismo, barranquismo, puenting y muchas más actividades con las que ‘desafiar’ a la naturaleza, soltar adrenalina y pasarlo bien.

Los núcleos de la Villa de Melgaço y Castro Laboreiro tienen mucha historia y cuentan con restos de sendas fortalezas construidas en el siglo XII para defender la frontera del recién creado reino de Portugal. Además de haber conservado muy bien la arquitectura y tradiciones de la zona, cuentan con una gran producción de vino blanco de la variedad alvarinho que acompaña a sus típicos fumeiros (embutidos ahumados).

Si quieres conocer más en profundidad esta zona, te recomiendo echar un vistazo al post en el que te cuento qué hacer en Melgaço.

Qué hacer en Melgaco, castillo
La Torre del Homenaje del castillo de Melgaço es uno de los lugares que ver en esta región

Braga

Unos kilómetros más al sur se encuentra el distrito de Cávado, donde está la histórica ciudad de Braga, uno de esos lugares que ver en Portugal sí o sí. Es la tercera urbe más poblada del país y una de las que más historia posee.

En su casco histórico se puede realizar un free tour y visitar restos romanos, su catedral, muchas iglesias o incluso la torre del Homenaje de su antiguo castillo. No hay que perderse la visita a Bom Jesus do Monte para tener unas fantásticas vistas de la ciudad, así como comer el bacalhau al estilo de Braga.

En mi artículo sobre qué ver en Braga tienes más detalles.

Qué ver en Braga, centro
Una de las calles céntricas de Braga frente a la Catedral

Guimarães

Si en Braga hay historia, ni te cuento en Guimarães. Esta pequeña ciudad perteneciente también al Cávado y situada a unos 20 kilómetros de la ciudad de Braga es, ni más ni menos, el lugar donde nació Portugal. Te cuento la historia y mucho más en mi post sobre Guimarães, pero para darte un aperitivo, te diré que es una ciudad muy bien conservada en la que no guardarás la cámara de fotos porque tiene algunos de los rincones más bonitos que ver en Portugal. También puedes hacer un free tour y te recomiendo callejear todo lo posible.

Te cuento qué ver en Guimaraes y más cosas en otro post.

Que ver en Guimaraes, largo da Oliveira
La bonita plaza del Largo da Oliveira en el centro de Guimaraes

Oporto

Oporto merece un viaje por sí sola. Es, junto con Lisboa, el destino portugués estrella para la mayoría de turistas extranjeros, y eso se nota al pasear por sus calles, mucho más llenas que las de otras ciudades y pueblos más pequeños y menos visitados.

Oporto es la ciudad donde desemboca el Duero, Douro en portugués, y en ella se han hecho famosos los puentes que la cruzan. Entre otras cosas, porque estos puentes comunican la ciudad con Vila Nova de Gaia, la localidad al otro lado del río que alberga las famosas bodegas de vino de Oporto. ¡No dejes de hacer un tour para visitarlas!

Más allá del vino, Oporto es famosa por ser Patrimonio de la Humanidad, por sus miradores, por sus iglesias decoradas con azulejos o por su reciente transformación que la ha llevado a ser una de las ciudades más bohemias del sur de Europa. Si vas reservar tu vuelo a Oporto, te recomiendo comparar precios, y una vez allí, no dejes de hacer un free tour para tomar contacto y comenzar a explorar sus históricas calles.

Quizá te interese leer mi post sobre viajar sola a Oporto para conocer más.

Viajar sola a Portugal, Oporto
Oporto es una de las ciudades más visitadas del país

Braganza

Dejando los distritos cercanos a la costa y adentrándonos en el interior llegaremos a Terras de Trás-os-Montes, una zona que limita casi en su mayoría con la provincia de Zamora. Allí su capital es la ciudad de Braganza, que posee un castillo y un casco antiguo muy bien conservado. Es una ciudad tranquila y agradable, perfecta para hacer un recorrido por este rinconcito de Portugal tan poco conocido.

Para más información, no te pierdas mi artículo sobre qué ver en Braganza.

Macedo de Cavaleiros

Unos kilómetros al sur de Braganza llegarás a Macedo de Cavaleiros. En sí el pueblo no tiene demasiado que ver, si acaso algunos museos pequeños, pero lo interesante está en sus alrededores. Por ello, te recomiendo moverte en coche o alquilar uno y llegar hasta lugares como la Albufeira do Azibo, un embalse con unos paisajes increíbles, playas fluviales y donde hacer alguna que otra ruta de senderismo.

Por la zona también se encuentra Podence, un pueblo pequeñísimo que posee un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: los Caretos de Podence. Se trata de una tradición carnavalesca, donde los jóvenes del pueblo se disfrazan con coloridos trajes y recorren el pueblo saltando, cantando y bailando.

Te cuento esto y mucho más en mi post sobre Macedo de Cavaleiros.

Mirandela

Siguiendo en esta ruta, otro pueblo que merece una parada es Mirandela. Aunque su casco histórico no conserva mucho de su antiguo legado (murallas, etc.) sí tiene algunos monumentos memorables, como el Paço dos Távoras o su puente sobre el río Tua. Además, no hay que perderse su Museo del Aceite, pues esta zona es una de las mayores productoras del oro líquido en el país vecino.

Si quieres conocer qué ver en Mirandela, no te pierdas mi post sobre la localidad.

Miranda do Douro

También en esta área del país, pegado a la frontera con España, está Miranda do Douro. Es otro de los lugares que ver en Portugal que te recomiendo, sobre todo por sus paisajes del río Duero. Desde allí podrás tomar un barquito que realiza un recorrido por las Arribes del Duero entre los cañones formados por el río. Lo recomiendo sobre todo en otoño por los colores. En su casco histórico tiene también los restos del castillo, sus murallas o su Concatedral.

Macedo de Cavaleiros, vista Albufeira do Azibo
Paisajes de la Albufeira do Azibo, a unos kilómetro de Macedo

Qué ver en Portugal Centro

La Región Centro de Portugal es una de las más extensas del país. No suele ser de las más visitadas, aunque sí hay algunos destinos, como Aveiro o Coimbra, que suelen estar en muchas rutas de viajeros que recorren Portugal de norte a sur. Merece la pena dedicar un tiempo a explorarla, no solo sus ciudades, sino también sus sierras.

Aveiro

La ciudad de Aveiro se sitúa junto a las costas atlánticas, al sur de la muy visitada Oporto. La llaman la «Venecia portuguesa», y es que la ciudad de Aveiro está atravesada por canales marítimos pertenecientes a la ría que se cuelan entre sus edificios. Es posible navegarlos en moliceiro y disfrutar cruzando los puentes sobre ellos.

Además de los canales, hay muchas cosas que ver y hacer en un día en Aveiro. Hay varios edificios modernistas que le dan un gran atractivo al centro y que podrás conocer por libre o con un free tour. No te vayas de allí sin probar los ovos moles, el dulce típico de la ciudad.

Si quieres saber más, no te pierdas mi artículo sobre qué ver en Aveiro.

Viajar sola a Aveiro, canales, moliceiros y Modernismo
Edificios modernistas, canales, moliceiros… Así es Aveiro

Costa Nova

Mucha gente quiere ir a Aveiro por unas famosas casitas de colores que se han puesto muy de moda en Instagram. Lo que muchos no saben, es que esas casitas no están en Aveiro, sino en Costa Nova, un antiguo pueblo de pescadores junto al Atlántico. Eso sí, es muy fácil llegar desde Aveiro, ya que se sitúa a unos pocos kilómetros, y podrás recorrerlas con un free tour.

Águeda

Algo más alejado de la costa, hacia el interior de la región, se encuentra el pueblo de Águeda. ¡Éste es el pueblo más colorido de todo Portugal! Durante el verano decoran sus calles con paraguas de colores y en el mes de julio celebran el festival AgitÁgueda, en el que todo se llena de colores, actuaciones callejeras, conciertos… Una oda al street-art en toda regla que atrae cada verano a cientos de turistas. Te recomiendo ir desde Aveiro, ya sea por tu cuenta en tren, siguiendo el Camino Portugués o con un tour guiado.

Te invito a leer mi post sobre Águeda para saber más.

Viseu

La ciudad de Viseu, aunque es pequeñita, es bastante agradable para pasear y tiene varios atractivos. Destaca sobre todo la plaza de la Catedral, varios museos y su street-art, y es que aquí también hay varios murales decorando sus calles. Muchos de los lugares a visitar son gratuitos, así que es una buena parada en esta ruta sobre los lugares que ver en Portugal. También puedes recorrerla con un free tour para conocerla en profundidad.

Te invito a leer el post sobre qué ver en Viseu para más información.

Qué ver en Viseu, plaza de la Catedral
La iglesia de la Misericordia forma junto a la Catedral de Viseu el espacio más interesante de la ciudad

Coimbra

La región de Coimbra es la más poblada de la Región Centro, y es que aquí se sitúa la ciudad más importante del centro portugués: Coimbra. Además de la importancia de esta ciudad a lo largo de la historia, en sus alrededores hay muchos lugares naturales que merece la pena conocer y que son perfectos para realizar excursiones desde Coimbra.

La ciudad universitaria portuguesa por excelencia es Coimbra, y es que allí se ubicó la primera Universidad de Portugal en el año 1290. Mucho ha llovido y ahí sigue, funcionando a día de hoy con unos 25.000 alumnos al año que hacen que la ciudad sea muy joven. Además de por su Universidad, visitar Coimbra debería ser obligatorio, ya que es muy monumental. Con sus dos Catedrales, iglesias y monasterios, pasear por sus calles es como volver atrás en el tiempo. No te pierdas el free tour para conocer todos los detalles.

Para más información, no te pierdas el post sobre qué ver en Coimbra.

Luso

Entre Viseu y Coimbra se encuentra Luso, un pequeño pueblo conocido por sus aguas termales. Ahora bien, éste no es su único atractivo, sino que allí se ubica el Bosque de Busaco, un parque con una de las mayores colecciones dendrológicas de Europa y otra de esas cosas que ver en Portugal imprescindibles. Además del bosque, destaca el Palacio de Busaco, que fue residencia de la Familia Real y ahora es un hotel de lujo.

Tienes más detalles de este lugar en mi post sobre el Bosque de Busaco.

Visitar el Bosque de Busaco, palacio
El Palacio es la gran sorpresa del Bosque de Busaco

Sierra de Lousã

Más al sur se esconde un gran pulmón verde de esta zona de Portugal: la Sierra de Lousã. Desde el pueblo del mismo nombre sale una ruta de senderismo que te llevará a conocer su castillo y los pueblos de esquisto (Aldeias do Xisto), la seña de identidad de la sierra. Son pueblos muy bonitos que estuvieron abandonados y ahora resurgen gracias al turismo, así que si no te apetece hacer trekking, siempre puedes visitarlos en coche o con una excursión desde Coimbra.

Te cuento más detalles de la Sierra de Lousã en otro artículo.

Sierra de Lousa, Talasnal
Los pueblos de la Sierra de Lousã son una preciosidad

Tomar

Viajando un poco más hacia el sur, en el distrito de Santarém te encontrarás con otro de los lugares imprescindibles que ver en Portugal, sobre todo desde un punto de vista histórico y cultural. Se trata de Tomar, una pequeña ciudad de corte medieval en la que los templarios dejaron una gran huella. Su sede estaba en el Convento de Cristo y esa es una de las razones por las que el lugar ha sido declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Te cuento más sobre Tomar en otro post.

Fátima

No muy lejos de allí hay otro lugar muy conocido. En este caso, su importancia es religiosa, ya que hablo del Santuario de Fátima. Decenas de miles de personas viajan hasta allí cada año, ya sea en peregrinación o en excursión para rezar a la Virgen de Fátima. En las proximidades del templo se pueden visitar también las casas de los niños que tuvieron la visión de la Vírgen, ya sea por libre o con este tour.

Leiría

Ya que estás por esa zona, te recomiendo hacer una parada en la ciudad de Leiría, capital del distrito homónimo. Esta pequeña capital no es muy famosa ni turística, pero tiene su importancia para la historia de Portugal en la Era de los Descubrimientos. Destaca su castillo medieval y las calles de su antigua judería, así como algunos de sus museos.

Te cuento qué ver en Leiría en otro post.

Monasterio de Batalha, capelas imperfeitas
Las capelas imperfeitas del Monasterio de Batalha son una de las joyas de la región

Batalha

Hacia el sur de Leiría se ubica la localidad de Batalha. Allí hay otro lugar espectacular que ver en Portugal, y es su monasterio. El Monasterio de Batalha es también Patrimonio de la Humanidad, y es que tiene bastante historia y una bonita decoración manuelina. Se levantó tras la batalla de Aljubarrota, como agradecimiento a la Virgen María por la victoria de las tropas portuguesas sobre las castellanas en un momento de disputa por el trono del reino. Junto a él se fue desarrollando la población y hay algunos otros monumentos de menor importancia.

Para saber más, no te pierdas el post sobre el Monasterio de Batalha.

Alcobaça

Y de un mosteiro, como se llama en portugués, a otro. En este caso, al Monasterio de Alcobaça, otro monumento Patrimonio Mundial que es incluso más antiguo que Batalha. En este caso se fundó en los primeros años del nacimiento del reino de Portugal por orden de Afonso Henriques, su primer rey. El Monasterio es una joya arquitectónica e histórica, y la localidad tiene también algunos otros atractivos, como su Jardín del Amor, pues en el monasterio están enterrados los protagonistas de una apasionada pero trágica historia amorosa.

Te hablo del Monasterio de Alcobaça en otro post.

Monasterio de Alcobaça, Claustro de D. Dinis
El Monasterio de Alcobaça se caracteriza por sus claustros e iglesia

Nazaré

Volviendo a las costas portuguesas, un lugar increíble que visitar en Portugal es Nazaré. Se ha puesto muy de moda en los últimos años, y es que allí tiene lugar cada otoño un evento por ver quién surfea la ola más grande del mundo. Esas olas pueden llegar ¡a los 30 metros de altura! Además del surf y sus playas kilométricas, este pueblo es también famoso por su Santuario de Nazaré, donde también mucha gente acude en peregrinación.

Te cuento qué ver en Nazaré en otro artículo.

Caldas da Rainha

Siguiendo esta interesante ruta por Portugal hacia el sur llegarás hasta la ciudad de Caldas da Rainha. En este caso se trata de un lugar conocido por sus termas, que fueron fundadas por la reina Doña Leonor para que la gente pudiese tratarse de sus problemas. Hoy en día siguen en funcionamiento, así que puedes darte un baño relajante o simplemente pasear por sus alrededores y visitar su museo.

Qué ver en Óbidos, rua Direita
Una calle en el centro de Óbidos

Óbidos

Junto a Caldas se ubica otro lugar muy relacionado con esta reina y otras monarcas de Portugal. Se trata de Óbidos, conocido precisamente como la Villa de las Reinas porque los reyes regalaban a sus esposas la administración de esta villa. Es uno de los pueblos que mejor conserva su casco histórico medieval y pasear por sus callejuelas es una delicia. Su castillo es ahora una Posada de Portugal, pero sus murallas están intactas, sus casitas son blancas con toques de color y aún están en pie muchos de sus monumentos, como las principales iglesias.

No te pierdas el post sobre qué ver en Óbidos para saber más.

Peniche e Islas Berlengas

Desde allí te recomiendo mucho volver a la costa y visitar Peniche. Se trata de otra pequeña ciudad que cada vez se va conociendo más. Por una parte, es uno de los principales lugares donde practicar surf en Portugal por sus aguas y sus extensas playas con oleaje. Por otra, es una ciudad amurallada que conserva aún su fortaleza y tradiciones, como el encaje de bolillos, del que hay un bonito museo.

Además, frente a sus costas se encuentran las Islas Berlengas, un pequeño paraíso convertido en Reserva Natural. Este archipiélago tiene pocos habitantes para preservar su hábitat natural, y es que sus paisajes son su fuerte. Puedes hacer una excursión desde Peniche y allí visitar sus cuevas o su fortaleza, donde incluso puedes quedarte a dormir en verano.

No te pierdas qué ver en Peniche y cómo visitar las Islas Berlengas.

Islas Berlengas Portugal, playa
Un rincón de la isla Berlenga Grande en el archipiélago frente a Peniche

Qué ver en Portugal: Región de Lisboa

Una vez termines de recorrer la zona Centro del país, llegarás hasta la capital portuguesa: Lisboa. Dentro de la región hay muchos lugares conocidos que merece mucho la pena conocer, y a continuación te reseñaré algunos de ellos. Esta zona da para un viaje en sí mismo, así que no toma nota.

Lisboa

Comencemos por la capital. Lisboa es la principal ciudad de Portugal y, como tal, tiene muchísimas cosas que ver. Podrás pasar varios días recorriendo sus barrios, muy diferentes entre sí, navegando las aguas del río Tajo o simplemente contemplando la ciudad desde sus muchos miradores. Y es que la ciudad se asienta sobre varias colinas, y es uno de sus principales atractivos.

No puedes perderte una visita a su Castillo de San Jorge, el origen de la ciudad medieval. En esa zona te encontrarás también con otros monumentos imprescindibles, como la Sé de Lisboa (su Catedral) o el Panteón Nacional. Miradores como el de Graça o Santa Lucía te permitirán disfrutar de las vistas, y el tranvía 28, el más famoso de todos, te permitirá moverte de un lugar a otro sin demasiado esfuerzo y viajando como se hacía antiguamente.

La plaza del Comercio es uno de los puntos neurálgicos de la ciudad junto con las calles comerciales de la Baixa, y desde allí puedes tomar el Elevador de Santa Justa para subir al Bairro Alto. Ya algo más alejado del centro, la Torre de Belém y el Monasterio de los Jerónimos, Patrimonios Mundiales y dos auténticas joyas manuelinas.

Para visitarlo todo no dejes de moverte en transporte público (incluido con la Lisboa Card, así como muchos monumentos), y tampoco dejes de hacer algún tour como éste que te sitúe en la historia de la ciudad y con el que conocer muchas curiosidades que, de otro modo, te pasarían desapercibidas.

Para mayor detalle, tengo un post muy completo sobre qué ver en Lisboa en tres días.

Qué ver en Lisboa en 3 días, Torre de Belem
La inconfundible Torre de Belém es el icono de Lisboa

Cascais y Estoril

A pocos kilómetros de Lisboa se ubican las ciudades de Cascais y Estoril. Se trata de dos lugares muy turísticos en plena costa, que están entre los preferidos de la gente con alto poder adquisitivo para veranear. Allí se ubica, por ejemplo, el famoso Casino de Estoril. En esta zona podrás visitar museos, ver auténticas mansiones y descubrir también rincones naturales, como la Boca do Inferno.

Cabo da Roca

Siguiendo por la costa y subiendo un poco hacia el norte hay otro punto interesante que ver en Portugal. Se trata del lugar más occidental del continente europeo y es conocido como el Cabo da Roca. Allí hay un faro y un mirador desde el que contemplar el mar desde los altos acantilados… si la niebla te deja, pues es un lugar donde se suelen agarrar las nubes que llegan del mar.

Sintra

A unos kilómetros de allí, otro lugar muy conocido: Sintra. Esta localidad ubicada en pleno parque natural tiene también mucha importancia histórica y fue el lugar donde la aristocracia comenzó a veranear después de que la familia real portuguesa se construyese allí un palacio. Se trata del famosísimo Palacio da Pena, y aunque sea el lugar más conocido, no es lo único por visitar.

También podrás recorrer el antiguo Castelo dos Mouros, fortaleza defensiva de los tiempos en los que los musulmanes controlaban la zona, la esplendorosa Quinta da Regaleira con su famosa escalera que desciende en forma de pozo o el Palacio Nacional de Sintra.

No te pierdas mi post sobre el Palacio da Pena para visitar esta joya.

Palacio da Pena Sintra, Vista desde la entrada
Si por algo es conocido el Palacio da Pena de Sintra es por sus coloridas fachadas

Qué ver en Portugal: Alentejo

Esta región es la más extensa de Portugal y también una de las más despobladas y desconocidas. Eso es lo que hace que sea una zona muy atractiva que ver en Portugal. En medio de la dehesa, con sus montes y alcornoques, aparecen pequeños pueblos amurallados, que conservan muy bien su patrimonio. Sus castillos son sus señas de identidad, formando una antigua red de defensa a lo largo de la frontera con España digna de alabar.

Aquí te dejo una ruta con gran parte de los lugares que ver en el Alentejo.

Marvão

Con sus casitas blancas inmaculadas es, sin lugar a dudas, uno de los pueblos más bonitos del Alentejo. Sus callejuelas dejan rincones de postal y conducen hasta su castillo, desde el que se tienen unas vistas espectaculares de la Sierra de San Mamede. Y es que Marvão se encuentra en pleno Parque Natural, lo que hace que los atardeceres sean una maravilla.

Qué ver en el Alentejo, castillo de Marvao
Entre los lugares que visitar en Portugal, el castillo de Marvão

Elvas

Algo más grande y monumental es la pequeña ciudad de Elvas. Además de conservar sus murallas, su castillo y numerosas iglesias, Elvas posee un acueducto de 8 kilómetros de longitud y varias fortificaciones en sus alrededores que dan cuenta de la importancia estratégica y militar que tuvo en el pasado, como Nuestra Señora de Graça. Por si fuera poco es Patrimonio de la Humanidad desde 2012 y en el Hotel Santa Luzia, que fue la primera posada de Portugal, se inventó el bacalhau dorau (bacalao desmenuzado y mezclado con huevo y patata, a modo de revuelto).

Estremoz

Uno de esos pueblos es Estremoz. La parte alta de este pueblo se caracteriza por los blancos mármoles de la torre de su castillo y el Paço da Audicencia. La industria del mármol ha sido uno de los recursos económicos tradicionales de Estremoz, que ahora intenta atraer al turismo mostrando la mejor cara de su patrimonio.

Qué ver en el Alentejo, columnas Estremoz
La parte alta de Estremoz esconde rincones muy bonitos

Évora

La principal ciudad del Alentejo es una de las más monumentales de Portugal. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986, debido a toda su historia y la buena conservación de los monumentos. Puedes recorrerlo con un free tour.

Entre esos lugares interesantes, el Templo de Diana, del siglo I, y que atestigua la importancia de la ciudad en la época romana. De la época medieval destacan, entre otros lugares, la Capilla de los Huesos y la Catedral. Si quieres comer buena cocina tradicional alentejana, te recomiendo el restaurante Guião.

Monsaraz

Otro pueblo pequeño con una belleza inusual. Además de sus edificios blancos y conservar parte de su castillo y murallas, el entorno natural es extraordinario. Se sitúa frente a la presa de Alqueva, en el Guadalquivir, que marca la frontera con España y deja un paisaje muy bonito.

Si quieres descubrir más sobre toda esta región, te lo cuento en mis post sobre qué ver en el Alentejo.

Como te decía, esta guía no está completa. Aún me falta por visitar mucho de la zona centro, el Algarve, las islas y muchos otros lugares del Norte, el Alentejo y la región de Lisboa, pero espero ir añadiendo nuevos destinos para presentarte todos los lugares imprescindibles que ver en Portugal y ayudarte a que prepares tu ruta. ¡Que disfrutes de viajar sola a Portugal!

Este post forma parte de la guía para viajar sola a Portugal.

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Prepárate para viajar sola a Portugal

Transportes
Compara los precios de los vuelos con Skyscanner
Alquila un coche con Autoeurope o Rentalcars
Viaja a Portugal en autobús con Flixbus

Alojamiento
Reserva tu alojamiento a través de Booking o Hostelworld

Actividades
Agenda tus tours con Civitatis, GuruWalk y GetYourGuide

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a Portugal con Mondo (5% dto.)

Tarjetas
Consigue tu eSIM Holafly Portugal (5% dto. código «quieroviajarsola»)

Equipamiento
Compra tu equipamiento viajero en Amazon

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja un comentario